Transcripción automática
0:00:00 ¿Cuándo vamos a estar en Bursaco?
0:00:07 En Bursaco el 25 de julio, que es el jueves de la semana próxima.
0:00:14 No de media de la noche.
0:00:16 Señores, esta es una charla un poco áspera, un poco difícil.
0:00:20 Vamos a ver si sale.
0:00:23 Algo acerca de la eternidad de las personas.
0:00:28 Empecemos diciendo que en la Epopeya América Ulises bajó al mundo subterráneo
0:00:36 a pedir consejo a los muertos.
0:00:39 Y allí encontró a las sombras de sus antiguos amigos,
0:00:45 quiero decir compañeros que habían caído durante la Guerra de Trosa,
0:00:50 o incluso fallecido durante los años siguientes a la toma de la ciudad.
0:00:54 Ulises reconoció a cada una de esas sombras perfectamente,
0:00:58 porque todos conservaban los rasgos que habían poseído en la tierra.
0:01:05 En ningún pasaje de la Epopeya Griega encontramos la idea de que el héroe muerto pierda
0:01:13 su identidad con respecto a su existencia anterior.
0:01:17 Los griegos de la época humérica no tuvieron en cuenta la posibilidad
0:01:21 de que se pudiera perder en el infierno la personalidad histórica.
0:01:26 Y tampoco se le ocurrió esto a los cristianos.
0:01:30 Dante, igual que Ulises, recorrió el mundo de Ultratumba,
0:01:34 como sabe usted conducido por Virgilio, allá en los círculos del infierno,
0:01:39 al purgatorio, y en todo el recorrido su viaje vio y conversó
0:01:44 con amigos y enemigos, héroes míticos, grandes figuras de la historia,
0:01:49 fueron reconocidos enseguida y todos volvieron a contar sus biografías,
0:01:54 sus peripecias, se demoraban con relatos, argumentos y pequeños detalles de sus existencias.
0:02:01 Es decir, que sus antiguas personalidades parecían conservarse perfectamente bien
0:02:07 a través de vagabundeos por la eternidad.
0:02:11 Aunque separados de la vida terreno, los personajes de la comedia y los héroes míticos,
0:02:18 todavía estaban preocupados por los problemas y las molestias que habían sufrido en vida,
0:02:23 estaban preocupados por su biografía, perseguidos por la idea de sus culpas,
0:02:28 que los acusaban bajo la forma de los cástigos que padecían en el infierno.
0:02:33 Digamos que la personalidad los tenía a todos en sus garras,
0:02:38 tanto a los santos del cielo, en su gloria, como a los réprogos que padecían en el infierno.
0:02:45 Según el pensamiento cristiano medieval, la personalidad no desaparecía en el más allá.
0:02:56 Esta es la idea fundamental en que se basa la doctrina cristiana,
0:03:00 es decir, en una personalidad eterna e indisoluble.
0:03:03 Y la resurrección de la carne es esto, se trata de reconquistar la personalidad
0:03:08 en una forma más pura, así para dignas de presentarse anteriores.
0:03:13 Dice Heinrich Simmer.
0:03:16 Se supone que esa personalidad perdurará siempre, aunque, por una curiosidad falta de lógica,
0:03:22 no se cree que haya preexistido en ninguna parte.
0:03:26 ¿Qué clase de lógica está reclamando?
0:03:30 ¿Qué lógica significa que si sos eterno para un lado, tenés que ser lo para el otro?
0:03:36 Bueno, pero eran cosas de Simmer.
0:03:39 Se dice que el hombre ha nacido, digo, ya para redondir esta idea, que después veremos, no es así en todas partes,
0:03:46 con el acto mortal de la procreación y se supone que proseguirá después de la muerte.
0:03:52 El hombre es temporal en su origen de Simmer e inmortal en su fin.
0:03:57 Una curiosidad etimológica.
0:04:01 La palabra personalidad deriva del sustantivo latino persona.
0:04:07 Y literalmente persona significa la máscara, con que el actor de teatro griego romano se cubría la cara.
0:04:14 La máscara a través de la cual perdice Sona, su parte.
0:04:20 Dice su parte.
0:04:22 Eso quiere decir persona.
0:04:24 La máscara era aquello que llevaba los rasgos y también la caracterización del papel.
0:04:30 No eran rasgos realistas, sino rasgos que permitían reconocer al héroe, al criado, al mensajero,
0:04:41 mientras el actor detrás de la caracterización, detrás de la máscara permanecía anónimo.
0:04:48 Aquella máscara, aquella persona en latín, era eso de lo que justamente los muertos no se podían desprender.
0:04:56 Tanto en el cielo como en el infierno según se creía, los bienaventurados o los castigados continuaban siendo los que habían sido en la Tierra.
0:05:04 Pero ahora vienen los roles.
0:05:07 Ahora vienen los hindúes.
0:05:09 Y acá las cosas son bien distintas.
0:05:11 En los textos hindúes y budistas, hinduistas y budistas, que describen incluso infierno y purgatorio,
0:05:19 la situación nunca es la misma que la que encontramos en Homero o en el Dante.
0:05:25 En los infiernos hindúes, en los que también hay seres que agonizan en medio de sufrimiento,
0:05:31 ninguna de las criaturas conserva los rasgos de sus individualidades terrenas.
0:05:36 Alguna por ahí recuerda que una vez estuvo en otra parte y hasta puede llegar a saber a causa de qué acto sufre el castigo que sufre.
0:05:48 Pero en general todos están sumidos y perdidos en sus miserias actuales.
0:05:54 Los desventurados de los infiernos hindúes y budistas casi no pueden recordar ningún estado anterior,
0:06:03 ninguna vestidura usada en una existencia previa, sino que se identifican exclusivamente con lo que son allí.
0:06:10 Este infierno oriental, que es más bien un penoso pasaje otra vida como sabemos,
0:06:16 tiene como principal condena la de prodigar durante la estadía un pasado sin recuerdo.
0:06:24 En el infierno hindú, el campesino, el soldado o el artista dejaban de serlo.
0:06:29 No tenían siquiera la posibilidad de la evocación.
0:06:33 Todo estaba planeado para la futura transmigración.
0:06:40 Las prácticas acéticas de algunas concepciones orientales surgieron más que de la búsqueda de una pureza,
0:06:48 de un cansancio melancólico, de una voluntad fatigada ante la ineludible llegada de una instancia vacía de recuerdos
0:06:59 y después el tránsito por un futuro ajeno.
0:07:04 Los acetas de algunas comunidades jaina, por ejemplo, fueron como actores renegados,
0:07:10 heroicos de certores, según el cronista, que se exiliaron a sí mismos de la Farse Universal.
0:07:17 Aquellos acetas hindúes intentaban evitar someterse a los hechizos y a las tentaciones
0:07:24 que habían seducido a todo ser que ya había vivido.
0:07:28 Y los genistas pretendían alejarse de los que saludaban con expectación, como una nueva aventura.
0:07:37 Los mismos hechos triviales, digo, de un argumento repetido infinitamente,
0:07:44 argumento del que les creían. Es un poco inevitable.
0:07:49 Quiere decir que, contrariamente a lo que sucedía en el occidente, en el oriente,
0:07:56 la personalidad tiende a aniquilarse e incluso venturosamente.
0:08:01 El nirvana no es otra cosa que la aniquilación de la personalidad y del deseo.
0:08:09 Nosotros hemos trabajado aquí en el programa con la idea de la máscara,
0:08:16 mucho, muchas veces, hace pocos días creo que también hablamos de la máscara.
0:08:22 Y hemos reclamado por esa idea de la máscara una mayor dignidad y una mayor veracidad.
0:08:31 Por ejemplo, nos daba por decir que la máscara era más verdadera que lo que había debajo,
0:08:37 que en realidad uno era su máscara, no lo que había debajo.
0:08:43 Porque lo que uno construye durante la vida a fuerza de tenacidad, fuerza de estudios,
0:08:51 la vársela de odiente, ¿qué es eso?
0:08:54 Eso es la máscara.
0:08:56 Del deseo.
0:08:57 A fuerza del deseo también.
0:08:59 Desdeo algo.
0:09:00 Y cuando te sacas la máscara, que es todo lo que hiciste en tu vida,
0:09:03 todo el esfuerzo de conducta y queda algo que está abajo, pero ese ya no es ojo.
0:09:10 Esa es otra cosa.
0:09:11 Me gusta entonces más pensar que es más fácil reconocer a una persona por su máscara
0:09:18 que por su verdadera cara.
0:09:20 La idea de la verdadera cara se parece, le parece,
0:09:24 a esa idea de una verdad última que está ya en un topo soberano.
0:09:30 Del inconsciente, ¿qué diría?
0:09:32 Del inconsciente, diría.
0:09:33 Qué talla, qué sellojo.
0:09:35 Es como el dios de los nósticos.
0:09:38 Ni sabe que existimos.
0:09:40 Y el inconsciente tampoco sabe a lo mejor que existimos.
0:09:43 Y chapea de verdad, chapea de verdadero.
0:09:46 Chapea de verdadero.
0:09:48 Yo diría que puede chapear de sumergido, de lejano,
0:09:55 de profundo y de inevitable.
0:09:58 Pero de verdadero ¿por qué?
0:10:00 ¿Por qué negarle veracidad a lo que hemos estado con?
0:10:03 A una construcción que llevó toda la vida.
0:10:06 Así que me gusta la idea de ir poniéndose cada vez más máscaras
0:10:14 para acercarse a la verdad.
0:10:16 Y finalmente una última máscara, qué es?
0:10:20 No, no hay una última máscara, como no hay una última verdad.
0:10:23 Sólo hay avance y dejarse uno atrás a uno mismo.
0:10:30 Me gusta esa idea de ir tan rápido que uno queda detrás.
0:10:35 Y ya hay que ir adelante a otro, esa es la manera de cambiar.
0:10:38 ¿Hemos sido a la discoteca donde nos recibió una persona
0:10:43 que ya no era el discotecario que habíamos conocido?
0:10:46 Si no otro.
0:10:48 Ni siquiera es una máscara.
0:10:50 No, no, era directamente otro.
0:10:52 Otro que pensaba que era mejor, pero era peor,
0:10:57 como casi todos los que piensan que son mejores.
0:11:00 Hay que ver si entendió esto cuando usted se lo monto.
0:11:04 No es un concepto fácil.
0:11:06 Y sé lo que usted habla es del olvido.
0:11:09 Usted lo que odia es del olvido.
0:11:12 Lo que odia le dijo eso.
0:11:14 Claro, usted odia el olvido.
0:11:15 ¿No estaba mal?
0:11:16 Claro que no estaba mal.
0:11:17 La verdad que el tipo...
0:11:18 Claro que no estaba mal.
0:11:19 Porque usted siente que se la pasa construyendo algo
0:11:23 y después los mandan al infierno y ahí nadie se acuerda de nada.
0:11:27 Y más dice, no hace falta que espere a ir al infierno
0:11:31 para que le pase.
0:11:32 No está lleno de personas que se han olvidado de usted.
0:11:35 Sí, le dije yo.
0:11:37 El señor el psicoanalista sí me dijo.
0:11:39 Y se sacó una máscara.
0:11:41 ¿Y qué hacen las discotecas?
0:11:42 Apareció tal cual era Gabriel Rollo.
0:11:47 Y entonces me dio este disco, este tango,
0:11:51 que se llama Olvido,
0:11:53 que vamos a escuchar en la versión de su autor, Charlo.
0:12:32 No me lo voy a escuchar.
0:12:34 No me lo voy a escuchar.
0:12:35 No me lo voy a escuchar.
0:13:39 Siempre hace mar sin un rancor.
0:13:43 Voy sonor con mi canción.
0:13:49 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:13:52 Si fui rico, si fui honrado, si hubo seras en mi cuna.
0:13:57 A nadie importa quién soy yo, de dónde vengo.
0:14:00 Y si alguno se me acerca me pregunta cuánto tengo.
0:14:05 Miran los trapo que delote a mi pobreza de hoy.
0:14:09 Y en esos trapo le la gente cuánto valgo y quién soy.
0:14:14 Pero no importa para mí que no he vivido.
0:14:19 Yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:14:29 Era charlo en la venganza, será terrible olvido.
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