Transcripción automática
0:00:00 Esto es La venganza será terrible por el espectador.
0:00:11 Hablaremos hoy de un tema biológico. La generación espontánea.
0:00:19 En un principio, durante muchos siglos, muchos genios de la ciencia creyeron en la generación espontánea
0:00:29 de los seres vivos. Otros no, otros sostuvieron que todo ser vivo proviene de algún otro ser vivo.
0:00:39 Pero hasta el siglo pasado, o hasta el siglo XIX, por decir mejor, la mayoría decía que no,
0:00:45 que en algún punto se producía la generación espontánea.
0:00:50 Aristóteles no dudaba en admitir el surgimiento de la generación espontánea de diversos animales.
0:00:58 En general, eran animales de poco tamaño y relevancia, bichos de poca monta provenientes del agua,
0:01:07 de la arena o del barro, sobre los cuales se pensaba que actuaba el sol o el calor para infundir vida a las moléculas
0:01:16 antes inanimadas.
0:01:18 Aristóteles decía, lo cito, leo aquí, nada de cuerpo seco, que se vuelva húmedo,
0:01:26 o cualquier cuerpo húmedo que se vuelva seco, produce animales mientras los pueda alimentar.
0:01:33 Todo esto dijo Aristóteles y después se fue tranquilo a su casa a disfrutar de la fama de genio que tenía.
0:01:42 Bueno, en sus tratados Historia de los Animales y de la Generación de los Animales,
0:01:49 Aristóteles predicaba con cierto tono poético que algunos insectos procedían del rocillo que caía sobre las hojas.
0:01:57 También decía lo siguiente, en la arena se forman animalitos, las polillas, por ejemplo,
0:02:04 que se forman sobre todo cuando se encierra así una araña.
0:02:09 O sea, que la lana no es que se llena de polillas, directamente las genera.
0:02:15 Todo lo que existe lleva en sí mismo el germen de su destrucción.
0:02:22 O sea que la lana genera polillas.
0:02:25 Plinio y los naturalistas antiguos predicaron estas enseñanzas aristotélicas y los medievales también,
0:02:33 y transmitieron estas enseñanzas a la posteridad con buenos resultados.
0:02:38 La teoría de la generación espontánea sobrevivió durante 24 siglos
0:02:43 y durante todo ese tiempo tuvo algunos adeptos que llevaron adelante preceptos bastante curiosos.
0:02:49 Hablaré ahora, Jean Roix Paré, un hombre que vivió entre 1517 y 1590.
0:02:56 Era cirujano, el médico de Enrique II, el que lo atendió,
0:03:01 cuando el conde de Montmorency le clavó la lanza justo en el ojo.
0:03:06 Lo acertó en un ojo.
0:03:08 Bueno, en Raba Paré tuvo como paciente a Ranzua I, que era el padre, Enrique II,
0:03:15 a Carlos IX y Enrique III, que eran hijos de Enrique II.
0:03:21 Paré aseguraba que en una finca suya, un día, mientras partía enormes rocas,
0:03:28 rocas sin apertura al exterior, encontró en medio de una de ellas un sapo grande vivo.
0:03:37 Entonces, maravillado ante el crecimiento y la formación del animal,
0:03:44 se puso a estudiarlo y llegó a la siguiente conclusión.
0:03:49 Estas cosas pasan muchas veces.
0:03:52 A eso les llamaba conclusión.
0:03:56 No, pero dijo, estos animales están engendrados por alguna sustancia húmeda de las piedras,
0:04:02 cuya resultante putrefacta produce tales bestias.
0:04:07 Claro, una especie de sabia de la piedra, bastante estupido, como le decía, pero bueno.
0:04:11 Nunca nadie le dio bolilla, ni siquiera nosotros.
0:04:15 Del mismo parecer fue el prestigioso naturalista, dibujante y jesuíta,
0:04:19 Atanasio Kirchher, en su libro Mundo Subterráneo,
0:04:24 usé lectura recomiendo, habla de una especie de insecto encontrado en una cueva,
0:04:32 al cual considera engendrado por la pudrición de una planta.
0:04:37 Incluso Kirchher tiene un libro sobre el arca de Noé,
0:04:42 donde está la descripción animal por animal.
0:04:46 Kirchher divide a la naturaleza en animales buenos y malos,
0:04:50 y con toda naturalidad declara que algunos animales nacen de la podre d'umbre de las plantas
0:04:57 o de algún fenómeno raro, de manera que no fue necesario poner esos animales en el arca.
0:05:03 ¿Para qué poner una serpiente, por ejemplo, si como dice Kirchher,
0:05:08 la misma surge de la mezcla de no sé qué cosa cuando se pudre y el calor de no sé qué otra?
0:05:15 El flamenco Jean-Baptiste van Gelmont, que vivió en los siglos 16 y 17,
0:05:22 entendió que se podía fabricar animales, y lo intentó, redondamente.
0:05:27 Quería fabricar animales a base de cosas, tenía una receta para ser ratas.
0:05:33 Era la siguiente. Instrucciones para ser ratas.
0:05:38 Deben tomarse una camisa preferentemente sucia, ponernos dentro de una vasija con granos de trigo.
0:05:45 Si se deja 21 días a la sombra, que es el tiempo de gestación de la rata,
0:05:50 los granos de cereal se convertirán en pequeños ratoncillos.
0:05:54 Bueno, no se sabe bien con qué beneficio ya que la humanidad por lo general trató de no hacer más rata, sino más bien de matar.
0:06:02 El contrario.
0:06:03 Gelmont también dio instrucciones para ser insectos y ranas por medios parecidos.
0:06:09 Bueno, la posteridad anota que Gelmont debió ser víctima de alguna broma o padecer algún tipo de locura pasajera,
0:06:19 porque el resto de sus tesis fueron realmente muy útiles y mejor todavía útiles.
0:06:25 Y una recopilación de medicina vegetado ubicada en 1648 debe ser publicada por el hijo de Gelmont.
0:06:35 En esa, ¿se concibe la digestión humana como una fermentación?
0:06:42 Qué es cierto, es una de mis frases preferidas para iniciar una conversación con una dama
0:06:50 y no tengo qué cosa decirle, lo cual ocurre siempre.
0:06:53 Me digo, consigo la digestión humana como una fermentación.
0:06:58 Qué romántico, Roberto.
0:07:00 Bien. Estudió también cómo se podía intervenir en la digestión, por ejemplo comiendo alcalinos para reducir los ácidos.
0:07:13 Muy bien, el buen ácido.
0:07:14 Claro, el uazal. Estudió los gases con bastante agudesa.
0:07:19 Y además fue el inventor de la misma palabra, gas, que viene de griego caos.
0:07:24 Alguna vez hablaremos aquí, en la etimología curiosa de la palabra caos.
0:07:29 Pero bueno, algunos desafiaban aquellas opiniones favorables a las generaciones espontáneas.
0:07:34 El amigo William Harvey fue el autor de la frase,
0:07:38 Omine, omine, vivum ex vivum.
0:07:42 Ex vivum.
0:07:43 Quasi mortus.
0:07:46 Digo, yo mientras me muero.
0:07:48 Pero sí, todo ser vivo, hay de proceder de otro ser vivo.
0:07:53 Diga cosas ingeniosas durante un momento.
0:07:55 Bueno, esto de todo ser vivo, hay de proceder de otro ser vivo,
0:07:58 tenía un problema en toda esta escuela de pensamiento.
0:08:00 Y es como si llegaba al primero de los seres vivos que había sido el originario del siguiente.
0:08:05 Y ahí desapareció una idea que es, Dios no es gas, es Dios.
0:08:10 Este amigo Harvey, el de todos ser vivos, hay de proceder de otros ser vivos,
0:08:15 es el mismo que inventó la situación de la sangre.
0:08:19 Ante Harvey, la sangre no circulaba.
0:08:22 Y la vida no era tal.
0:08:24 Un discípulo de Galileo, Francesco Reddy,
0:08:28 tomó la teoría de Harvey acerca de la generación de animales
0:08:32 y la corroboró con una sencilla demostración.
0:08:37 Atención, señor.
0:08:39 Tomó dos pedazos de carne, puso uno bajo una campana de cristal
0:08:45 y el otro lo dejó al aire libre.
0:08:47 El otro lo dejó al aire.
0:08:49 Y en la semana volvió el pedazo descubierto.
0:08:54 ¿Qué es eso, un indio?
0:08:56 Es una película.
0:08:59 Sino de podredumbres, moscas y gusanos.
0:09:03 El pedazo protegido, que es un hombre aún mejor.
0:09:06 Es la que le sigue.
0:09:08 El pedazo dos.
0:09:12 Permaneció libre de todo gusano.
0:09:15 Entonces quedó claro que los factores de putrefacción
0:09:18 no procedían de la carne sino de los fermentos.
0:09:21 Sin embargo, esta teoría nunca convenció a mucha gente.
0:09:24 Incluso aquí dentro la mayoría no estamos convencidos.
0:09:27 Estamos seguros.
0:09:29 Y además no se podía averiguar la procedencia de los fermentos por otras partes.
0:09:33 Les recomendaron a Reddy que les hiciera alistóteles,
0:09:36 y hiciera menos experimento.
0:09:38 Además, lo metieron preso porque parece que el carnicero
0:09:41 se quejó que no había pagado ninguno de los dos pedazos de carne.
0:09:45 Ni el protegido ni cómo se llama el otro.
0:09:49 El de Julián, no era?
0:09:51 El de Julián.
0:09:55 El inglés otro era.
0:09:57 John Tarverville, que era un sacerdote
0:10:02 que vivió en el siglo XVIII,
0:10:04 decidió corregir un poco los experimentos de Reddy.
0:10:07 En aquel tiempo ya estaba bastante avanzado el microscopio.
0:10:10 Y el hombre examinó un caldo.
0:10:14 Me compró un microscopio,
0:10:16 voy a examinar un caldo, un caldo de carne.
0:10:18 Lo calentó para esterilizarlo, lo tapó,
0:10:21 y al cabo de unos días
0:10:23 vió millones de seres vivos minúsculos.
0:10:26 Entonces el hombre aseguró que no cabía dudar
0:10:30 de sus generaciones spontáneas.
0:10:34 Estaba tapado eso.
0:10:36 No pudieron venir de afuera.
0:10:38 El con de Luis de Bufón, como le va, Luis.
0:10:42 Lo importó y le hizo el tema.
0:10:44 Andaba escribiendo los 44 tomos de su historia natural,
0:10:47 creyó en la teoría de Tarverville
0:10:49 y agregó incluso
0:10:51 que esto provó que la teoría espontánea
0:10:53 podía ser el origen de animales de mayor tamaño.
0:10:56 No solo gusanos del caldo.
0:10:59 Pero correspondió el italiano Láseros Palancini
0:11:02 y más tarde a Luis Pasteur.
0:11:04 A nuestro amigo.
0:11:06 Refutar estas teorías.
0:11:08 Porque con calor más intenso
0:11:10 y con frasco mejor cerrado,
0:11:12 Palancini obtuvo resultados muy distintos a los anteriores.
0:11:15 No se vio de hecho en el caldo
0:11:17 bicho viviente alguno.
0:11:20 Pasteur estaba ilusionado en realidad
0:11:23 con la idea de generar sustancia orgánica,
0:11:26 la vida misma.
0:11:28 Y también se vio numerosos elementos
0:11:30 con distintas luces,
0:11:32 con imanes,
0:11:34 con efectos de los rayos del sol, etcétera.
0:11:36 Máquina.
0:11:38 Pero al mismo tiempo
0:11:40 estudió las fermentaciones
0:11:42 en alimentos y alcoholes
0:11:44 y pronto descubrió
0:11:46 que eran unos organismos diminutos
0:11:48 en absoluto provenientes
0:11:50 de la generación espontánea.
0:11:52 Aquellos cuerpos
0:11:54 entraban con el aire
0:11:56 y se vio un señor
0:11:58 que le llevaba la contra a Pasteur.
0:12:00 Félix Pouillet.
0:12:02 Estaba desesperado por refutar la teoría de Pasteur.
0:12:04 Escaló 3.000 metros
0:12:06 hasta una cima en los pirineos
0:12:08 con ocho recipientes sellados
0:12:10 que contenían eno esterilizado.
0:12:12 Al tiempo, Pouillet exhibió
0:12:14 con mucho gusto
0:12:16 que se habían generado organismos por sí mismos.
0:12:18 Más tarde se enteró
0:12:20 de que dichos seres ya estaban en el eno
0:12:22 y que habían resistido
0:12:24 todas las esterilizaciones.
0:12:26 Pouillet dejó la ciencia
0:12:28 y se enojó.
0:12:30 Sí, era de ese tipo que cuando...
0:12:32 No es perseverante.
0:12:34 No, se enoja cuando la naturaleza lo contradice.
0:12:36 Llegamos por último algo
0:12:38 acerca del inglés Andrew Cross.
0:12:40 Vivía en una casa
0:12:42 a Campestre
0:12:44 en Los Montes-Cuánto.
0:12:46 Era un científico aficionado.
0:12:48 Tenía tiempo, dinero
0:12:50 y experimentaba con electricidad.
0:12:52 Era un hombre honrado, temeroso de Dios,
0:12:54 ignorante de lo escrito
0:12:56 por otros hombres en el campo de la ciencia
0:12:58 lo que lo obligaba a inventar
0:13:00 el mismo en microscopio.
0:13:02 Este es el precio de la ignorancia.
0:13:04 Uno tiene que descubrir
0:13:06 la rueda, la armonía, la acción entre el derecho
0:13:08 y el violeta de la amarillo, todo.
0:13:12 Porque no conocen lo que otros han inventado.
0:13:14 Hay que ser un verdadero genio
0:13:16 a cierta altura de la ignorancia.
0:13:18 Así les pasa muchos directores de cine
0:13:20 que, por ejemplo, nunca ven película.
0:13:24 Un buen día en 1836
0:13:26 CAUSE
0:13:28 que quería producir
0:13:30 minerales artificiales
0:13:32 haciendo pasar corriente
0:13:34 eléctrica por una solución
0:13:36 esquímicas o que se guá.
0:13:38 Vio que no pasaba lo que quería
0:13:42 de la nada aparecieron unos minúsculos
0:13:44 insectos que al final terminaron
0:13:46 volando por el laboratorio.
0:13:48 En 1837, al año siguiente CAUSE
0:13:50 era conocido
0:13:52 en toda Inglaterra como un blasfemo
0:13:54 como el diablo mismo, un nuevo Frankenstein.
0:13:56 La acusación
0:13:58 que contra él se levantaba
0:14:00 era de tratar de crear
0:14:02 seres vivos por medio
0:14:04 de un proceso eléctrico a partir
0:14:06 de la materia muerta.
0:14:08 Y la acusación no era en vano
0:14:10 ya que el tipo había hecho efectivamente
0:14:12 eso. Había producido vida
0:14:14 de manera artificial
0:14:16 y la seguro que había sido casualidad
0:14:18 y así había sido
0:14:20 pero bueno, se tuvo que retirar
0:14:22 de todos los lugares que
0:14:24 solía
0:14:26 frecuentad.
0:14:28 Hoy sabemos dos cosas
0:14:30 que efectivamente todo ser vivo
0:14:32 reciende de otro ser vivo
0:14:34 pero también sabemos que en determinadas condiciones
0:14:36 de laboratorio es posible
0:14:38 crear vida.
0:14:40 Pero lo sabemos de hace muy poco.
0:14:42 Todo esto podríamos dedicarse
0:14:44 a quién, José López.
0:14:46 Yo deberíamos dedicarse
0:14:48 a aquellas personas que desconfían
0:14:50 y empiezan a preguntarse cosas
0:14:52 de vuelta como nuestros amigos
0:14:54 Watson y Crick por ejemplo
0:14:56 que después de sacarse el premio
0:14:58 no ve y esas cosas siguieron elaborando
0:15:00 y ese día de hoy que ahí están pensando
0:15:02 pavar. Están recordando que
0:15:04 cerca de los bichos que viven
0:15:06 adentro de las piedras
0:15:08 hasta hace muy poco sucedía
0:15:10 muy frecuentemente en las zonas
0:15:12 de la costa europea del Atlántico
0:15:14 que se rompieron, una piedra
0:15:16 y aparecíse nada adentro cosas como
0:15:18 un pescado perfectamente
0:15:20 conservado y esas cosas.
0:15:22 Ocurre que a veces los
0:15:24 arqueólogos o los paliéntologos
0:15:26 no leen las teorías de los geólogos
0:15:28 se sabe que con los plegamientos
0:15:30 estas cosas se encontrarán pesadas
0:15:32 3000 metros de altura de una montaña.
0:15:34 Hay en realidad que
0:15:36 los libros existen, dijo alguien
0:15:38 que no son plato, que es
0:15:40 nagrado por platón, opinen contra los libros
0:15:42 para que un hombre, como la vida es muy corta
0:15:44 y el conocimiento es muy amplio, un hombre
0:15:46 no tiene que empezar a estudiar todo de nuevo.
0:15:48 Entonces, bueno, para eso sirven los libros
0:15:50 decía un tipo en el siglo XVII
0:15:52 que no acuerdo el nombre.
0:15:54 Ocurre que este asunto
0:15:56 sea algo muy rego, que una pareja
0:15:58 sin mayor sabiduría, sin mayor conocimiento
0:16:00 puede ser, ha sido una obsesión
0:16:02 de los científicos siempre, no crece esto de generar vida.
0:16:04 Y, entonces, ha sido
0:16:06 como una especie de obsesión en buscar
0:16:08 alguna forma de articulación
0:16:10 entre milagro y la divinidad
0:16:12 o lo que produce el sexo
0:16:14 el aparamiento, a través de algún medio.
0:16:16 El golem es un ejemplo de ello
0:16:18 para la cultura hebraica
0:16:20 o cultista.
0:16:22 Basta con escribir
0:16:24 un nombre en la frente
0:16:26 del buñeco de Barro
0:16:28 El golem
0:16:30 y para terminar con la vida del golem
0:16:32 hay que borrar una letra. Me gusta esto
0:16:34 donde son las palabras sagradas
0:16:36 igual que el sagrado nombre de Dios, lo que produce el asunto.
0:16:38 Hablamos frecuentemente aquí
0:16:40 el doctor Vítor Franksten
0:16:42 y su criatura.
0:16:44 No la suya Alejandro, sino la de
0:16:46 la novela de Mary Shelley.
0:16:48 Todo esto es culpa de uso lotipuntano, Galvari
0:16:50 que le ponía la letra
0:16:52 y creía que...
0:16:54 Lo galvanizado.
0:16:56 Hay otra manera también
0:16:58 de hacer esto que es
0:17:00 a lo que remite el mito de Pismalión
0:17:02 y hacer otras cosas.
0:17:04 Por ejemplo, a una muchacha rústica y sin conocimiento
0:17:06 uno le educa, le enseña a Cantar
0:17:08 y yo irá a convierte
0:17:10 una extra familia.
0:17:12 Pero eso ya empezamos con la metáfora.
0:17:14 Pismalión, digo no, tenía una estatua
0:17:16 y la estatua cobró vida, lo pidió
0:17:18 y la estatua... ahí se viene siendo mejor.
0:17:20 Este es lo múnculo de Aristóteles
0:17:22 y ya lo dijimos, los clones aparecen por ahí.
0:17:24 Esto es una manera de genervidad de la nada también.
0:17:26 Pero siempre han perdido otros arvivos.
0:17:28 Este es el problema del ser
0:17:30 y una vez que se resuelve lo de cómo genervidad
0:17:32 es cómo conservarla para siempre.
0:17:34 El problema ahí empieza a ser la brevedad para algunos.
0:17:36 El calor, más el tiempo, los cadáveres
0:17:38 y todo eso. Y una cuestión
0:17:40 que es la prohibición de hasta dónde llegar con la investigación.
0:17:42 Porque el problema siempre ha sido ese.
0:17:44 Nos hubiéramos arrojado tres siglos
0:17:46 y no hubiera estado prohibido manipular cadáveres, por ejemplo, en su momento.
0:17:48 Bien, ahí por eso...
0:17:50 Bueno, en la sala madre se quería que venía del fuego,
0:17:52 por ejemplo, estas pavadas que aparecieron por ahí.
0:17:54 Hay algunas culturas, las orientales,
0:17:56 las culturas de la contemplación
0:17:58 que recomiendan evitar este tipo de preocupaciones.
0:18:00 Porque dicen una vez que esto se logre,
0:18:02 siempre va a haber un problema
0:18:04 de este accesorio, que se tiene que lograr
0:18:06 esa unidad con el cosmos, que ni siquiera tiene que ver con Dios.
0:18:08 Sino que la comprensión real es esa unidad.
0:18:10 Entonces, el lugar de hacer
0:18:12 como todos los científicos de Occidente
0:18:14 lo recomiendan a uno,
0:18:16 mirar con la misma inocencia de esas vidas
0:18:18 que no tienen proyección.
0:18:20 La vida de los insectos, la vida de los batracios, por ejemplo.
0:18:22 Y atravesar la vida
0:18:24 del mismo modo que si durase unos segundos,
0:18:26 como la mosca.
0:18:28 ¿Y cómo la mosca?
0:18:32 el título...
0:18:34 ¿Qué hizo para llegar a este título?
0:18:36 Lo tenía a la vuelta de la esquina.
0:18:38 Estábamos hablando de mosca.
0:18:40 Como la mosca es el tango que va a cantar ahora,
0:18:42 Carlos Gardel.
0:19:26 La noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche
0:19:56 de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la
0:20:26 noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de
0:20:56 la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche
0:21:26 de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la
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