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24 de Julio de 2006

La generación espontánea

Transcripción automática

0:00:00 Hoy hablaremos de biología, porque sí lo hacía en muchas cantidades personas, ahora que
0:00:07 venían las vacaciones en Imbria, que están interesadas en la biología, pero más bien
0:00:13 de un asunto biológico, un tema biológico cuyo estudio se ha verificado durante miles
0:00:20 de años, lo que refiero a la generación es contánea.
0:00:23 Ustedes saben que en un trínsico, durante muchos siglos, muchos genios de la ciencia
0:00:28 creeron en la generación espontánea de los seres vivos.
0:00:33 Otros no, otros decían que todos eren pero bien de otros seres vivos.
0:00:37 Pero hasta el siglo pasado, un asunto siglo antes pasado, la mayoría de los científicos
0:00:43 decían que en algún momento se producía la generación espontánea.
0:00:48 Aristóteles no dudaba en admitir el surgimiento por generaciones espontáneas de diversos
0:00:55 animales.
0:00:56 Bueno, en general, eran animales de poco tamaño, de elegancia, no, nadie pensaba que un caballo
0:01:03 se usía por generaciones espontáneas, no.
0:01:06 Se reservaba esa posibilidad para grichos de potamontas provenientes del agua, de la
0:01:12 arena, del barro, sobre lo que alguien se pensaba que acudaba el sol o el calor para incundir
0:01:18 vida a las moléculas antestinanimadas.
0:01:21 Y Aristóteles decía, todos los cuerpos secos que se vuelvan húmedos o cualquier cuerpo
0:01:27 húmedo que se vuelva seco reproducen animales, hasta tanto lo puede alimentar, decídate,
0:01:34 después de tomarse cuatro o cinco caras.
0:01:40 Todo esto lo dijo Aristóteles y se pone tan chulo a su casa a disfrutar la fama genio
0:01:48 que tenía.
0:01:50 Y que lo haga, era un genio, genio no consiste en no equivocarse nunca.
0:01:54 En su tratado historia de los animales y de la generación de los animales, Aristóteles
0:02:00 preenchaba con cierto tono poético que algunos insectos prosorían del rocío que caía sobre
0:02:06 las hojas.
0:02:07 También decía que en la lana se formaban animalitos, las polillas por ejemplo, que
0:02:15 según Aristóteles se desarrollaban sobre todo cuando se encerraba en la lana una aramia.
0:02:22 O sea que la lana no es que atraiga las polillas sino que las comiera.
0:02:28 Todo lo que existe lleva encima y no es que armen la destrucción.
0:02:35 La lana genera polillas.
0:02:38 La polilla se coma en la lana.
0:02:42 La polilla se alimenta al de agujeros.
0:02:46 O el agujero genera polillas.
0:02:49 Líneo y los naturalistas antiguos predicaron las enseñanzas Aristotélicas y los medievales
0:02:56 y aún los modernos también.
0:02:59 Todos transmitieron estas enseñanzas en la posteridad con magníficos resultados.
0:03:04 La teoría de la reproducción en Contánea duró 24 siglos.
0:03:09 Y durante todo ese tiempo tuvo algunos adeptos que llevaron adelante presentos bastante curiosos.
0:03:17 Ahí está el médico de los géneres de Francia, la madrugada cuare, que vivió entre 1597
0:03:25 y 1990 y era sin frango.
0:03:28 Con pacientes, todas esas gracias de frasco primero, de Valván adelante.
0:03:34 Enrique II, Frasico II, Carlos IX, Enrique III.
0:03:39 Parey, que se atendió a Enrique II cuando lo ensartaron en un torneo, lo ensartaron
0:03:46 una lanza en el ojo.
0:03:48 Parey lo miró y dijo, está listo.
0:03:55 Bien, Parey afirmaba que en una franca suya en el campo que él tenía, un día mientras
0:04:01 partida de enormes rocas, rocas que no tenían apertura al exterior, quiero decir, un sapo
0:04:09 grande duro, dijo Ambrúatare, salió de una roca que la había partida.
0:04:16 Así que calculó que estaba dentro de la roca.
0:04:19 Y se puso a estudiar, me imaginas, en lo científico y llegó a la siguiente conclusión.
0:04:26 Esta cosa pasa muchas veces.
0:04:28 Y se acudió la conclusión que sacó Ambrúatare.
0:04:33 Sí, tomó uno.
0:04:35 No, pero siguió, no sé, de tú o allí.
0:04:37 Estos animales, hijos, están engendrados por alguna sustancia huma de las piedras,
0:04:43 cuya resultante putrefaca, señora, produce tales vescias.
0:04:49 Y lo vió a Parey.
0:04:52 Del mismo parecer era el prestigioso naturalista, dibujante y jesuita, Atanasios Kircher.
0:04:59 En su libro, Mundus ulteraneus, y la lectura recomiendo calurosamente, Kircher habla de
0:05:07 una especie de insecto encontrado en el interior de una planta, al cual él consideraba engendrado
0:05:14 por la pudrición de algunas ramas de la planta.
0:05:18 Incluso Atanasios Kircher tiene un libro sobre el arca de nueve,
0:05:22 contestado en descripción animal por animal.
0:05:26 Kircher vive en la naturaleza en animales buenos y malos.
0:05:31 Con toda arbitrariedad, es clara que algunos animales nacen de las pobres humes de las plantas.
0:05:38 Es decir, no nacen de otro animal, sino que nacen de algún fenómeno,
0:05:42 de manera que no fue necesario poner esos animales en el arca de nueve.
0:05:47 Entre tales listos estaba la serpiente, el agrado de la serpiente.
0:05:52 ¿Para qué poner en el arca serpientes si las serpientes surgen de la mezcla?
0:05:57 No sé qué cosa, cuando se pudre el calor de la serpiente.
0:06:01 La rama de los árboles.
0:06:02 O sea que no tienen madre ni padre la serpiente.
0:06:05 No necesitan una plaza en el arca.
0:06:09 Nacen de lo podrido.
0:06:11 Disculpenme si alguien está conmigo.
0:06:15 El flamengo Jean-Baptiste Van German, que vivió en esta universidad 2017,
0:06:21 entendía que se podían fabricar animales.
0:06:24 Y lo intentó, redondamente.
0:06:27 Quería fabricar animales a base de cosas.
0:06:31 Tenía una receta, por ejemplo, para hacer ratas.
0:06:33 Era la siguiente.
0:06:35 Le voy a tomarse una camista, presidentemente sucia,
0:06:39 y ponerle una vasija con granos de trigo.
0:06:42 Si se dejó 21 días a la sombra, que es el tiempo de gestación de la rata,
0:06:48 los granos del cereal se convertirían en pequeños ratoscillos.
0:06:53 Y eso se ve bien con qué beneficio.
0:06:55 Ya que la humanidad por lo general trató no de hacer más ratas,
0:07:00 sino más bien de matarlas.
0:07:04 Jean-Baptiste Van German cambió de normas para producir insectos y ranas por medio parecido.
0:07:10 Querían ir tomando camisos o calzoncillos, un toco maíz y eso.
0:07:16 La posteridad ha opinado que German debió ser víctima de la broma de alguien,
0:07:21 o que pareció alguna locura pasajera, porque el resto de sus techies fueron realmente muy útiles.
0:07:28 Hay una recopilación de medicina vegetal publicada por el hijo de German,
0:07:33 en la que se concibe la digestión humana como una fermentación,
0:07:37 y estudia la intervención en esta de Alcalilo que corre en los ácidos.
0:07:42 Esto en 1548, ¿no?
0:07:44 Estudió los gases con bastante agudesta y además fue el inventor de la misma palabra, gas.
0:07:50 Él inventó la palabra gas, que viene por cierto del griego, gas.
0:07:56 Gas viene de gas.
0:07:58 Alguienes lo hablaremos de la etimología de la palabra gas,
0:08:02 y de lo fundamental que tiene una interesante teoría al respecto.
0:08:08 Algunos desafiaban aquellas opiniones favorables a la generación espontanea.
0:08:14 Nuestro amigo William Salli, que fue el autor de la frase,
0:08:19 hombre, vivum, ex vivo, es decir, que todo lo servivo haré proceder de otro servivo,
0:08:26 que es lo que nosotros somos, es el dato.
0:08:28 Este amigo Harvey fue el mismo que inventó la circulación de la sangre.
0:08:33 ¿Lo inventó? ¿Cómo lo inventó?
0:08:35 ¿Lo descubrió?
0:08:37 La descubrió, no, la inventó.
0:08:39 Antes de Harvey, la sangre no circulaba, la sangre no circulaba,
0:08:44 y la persona estaba en actitud absolutamente pasiva,
0:08:49 como si no le circulara la sangre.
0:08:51 No había problemas de arteria.
0:08:53 Un discípulo de Galileo, Francesco Reddy,
0:08:56 tomó el diseño de Harvey acerca de la generación de los animales,
0:09:00 y la corroboró con una sencilla demostración.
0:09:03 Tomó dos pedazos de carne.
0:09:05 Uno lo puso debajo de una campana de cristal,
0:09:08 y el otro lo dejó a la día libre.
0:09:11 A la semana volvió.
0:09:13 El pedazo recubierto se ceñó de podre dumbre,
0:09:17 de mojcas y marbas que aparecieron de todos lados.
0:09:20 El pedazo protegido, que es un buen título para una película.
0:09:36 Se llamaron casi unos chicos.
0:09:45 Bueno, el pedazo de carne protegido permaneció libre de todo gustando.
0:09:49 Entonces, se quedó claro que los factores de Putrefaction
0:09:52 no procedían de la carne sino de otros en el members.
0:09:56 Sin embargo, la demostración no convenció a mucha gente,
0:09:59 y la procedencia de los fermentos nunca se pudo comprobar.
0:10:03 Le recomendaron a este hombre que le llegue al yctócteles
0:10:06 y que hiciera menos experimento.
0:10:09 Además, lo metieron presco por robar un carnicero,
0:10:12 porque parece ser que la pedazo de carne era el chorreano.
0:10:16 Exactamente un rascultivo.
0:10:19 El señor Jean Tourneville, un sacerdote que vivió a mediados del 2018,
0:10:24 decidió dar fundamento y correcín en los experimentos antes de mencionar.
0:10:31 En aquel momento ya estaba bastante adelantado el microscopio,
0:10:35 y este Tourneville examinó un caldo de carne con el microscopio.
0:10:39 Después lo calentó para esterilizarlo, lo tapó,
0:10:44 y al cabo de unos días, pidió millones de seres vivos minúsculos.
0:10:49 Entonces dijo, no cabe duda generación espontánea.
0:10:53 Si yo calentei caldo, lo esterilice, y después aparecieron los.
0:11:00 Quiere decir que hay generación espontánea.
0:11:03 Antes no estaba para tal.
0:11:06 El con de Louis Neufon, considerado por algunos
0:11:11 jugadores del Mundial,
0:11:17 andaba escribiendo los 44 tomos de su historia natural,
0:11:22 y pisó en el experimento de Tourneville,
0:11:26 y opinó incluso que la generación espontánea
0:11:29 podía explicar el surgimiento de seres vivos en mayor tamaño.
0:11:33 Pero correspondió al italiano Lázaro Sparazzani en el año 1770,
0:11:39 y a Luis Pastel, refutar las teorías estas,
0:11:43 las de Tourneville y la de el archébito italiano Louis Fau.
0:11:47 Con calor más intenso y con frasco mejor cerrado,
0:11:51 Sparazzani obtuvo resultados completamente distintos a los anteriores.
0:11:56 No se dio de hecho, vi, yo viviente alguno.
0:11:59 Parece que el caldo de Tourneville lo habían calentado por no sé,
0:12:04 yo no lo quisiera.
0:12:05 Era un caldo de los peores.
0:12:08 Pastel estaba elusionado con la idea de generar materia orgánica, generar vida,
0:12:16 y trató numerosas sustancias con luces poderosas, con imanes,
0:12:20 con espejos que emitaban el curso y el efecto de los rasgos del sol, etc.
0:12:25 Eran docenas de máquinas que llenaron su laboratorio y su cabeza.
0:12:31 Al mismo tiempo trató la fermentaciones en alimentos y en alcoholis,
0:12:36 y pronto descubrió que eran causadas por organismos de inminuto,
0:12:40 organismos que en absoluto eran provenientes de una generación espontánea.
0:12:47 Aquí los cuerpos entraron con el aire y dependían de él, dijo Pastel, al borde del desmazo.
0:12:55 Me han dicho yo, al borde del desmazo.
0:12:59 Había uno que le llevaba la conta.
0:13:03 Fue el expusie, expusie.
0:13:08 No sé si era el impusie, si es el pusie que lo digo.
0:13:11 Estaba desesperado por refutarlo.
0:13:15 Y un día es que a los 3000 metros hasta la cima de los Pirineos,
0:13:18 con ocho recipientes cesados que contenían heno exterminizado.
0:13:24 Al tiempo, el pusie escribió gustoso que se habían generado microorganismos por sí mismos.
0:13:32 Más tarde, que se encontró, de que esos microorganismos ya estaban en el viento,
0:13:37 y que habían recibido todas las esterilizaciones.
0:13:40 Lo que siempre pasaba era que esterilizaban mal,
0:13:44 o calentaban poco el caldo, o que congelaban mal la carne.
0:13:50 ¿Qué le papaba?
0:13:54 Hay una agresadura en el prazo.
0:13:59 Pusie se enojó por esto y dejó la ciencia.
0:14:02 Por favor último, algunas cosas acerca del inglés, Andrew Cough.
0:14:07 Vivía en una casa campétre, era un científico aficionado.
0:14:11 Tenía tiempo y dinero para su trabajo.
0:14:14 Experimentaba con la electricity.
0:14:17 Bueno, el heno había observado temeroso de Dios...
0:14:21 ...ignorante los trabajos realizados por otros hombres en el campo de la ciencia,
0:14:26 lo cual lo obligaba a inventar el mismo en micrófobio.
0:14:30 Esto es el precio de la ignorancia que no nos daba mucha anhelad.
0:14:35 Uno tiene que descubrir la rueda, la armonía,
0:14:39 la relación que hay entre el violento y el amarillo,
0:14:41 todo porque no saben lo que ha hecho otros antes.
0:14:44 al cine sin haber ido nunca al cine. Un buen día en el año 1639, Kost, que deseaba
0:14:53 producir minerales artificiales haciendo pasar corrientes enéctricas por unas soluciones
0:14:59 químicas, vio que en cambio, en vez de minerales, le habían generado unos milúsculos insectos
0:15:06 que terminaron volando en el laboratorio. Tiempo después, Andrew Kost era conocido
0:15:14 en el lateral en un blasfemo, como el diablo mismo, un nuevo Dr. Franks tan y todo lo que
0:15:20 se quiere imaginar. La acusación que contraerse en la venta a ver, a tratar de crear seres
0:15:25 vivos a través de un proceso eléctrico a partir de materia muerta.
0:15:31 Tad la acusación no era mala, ya que se supone que lo había hecho realmente. Rask
0:15:36 había producido vida de manera artificial. Él, pues, ha sido una hermosa que había sido
0:15:41 una cosa del azar. A partir de su descubrimiento, no recibió más que insultos, se impidió
0:15:49 que publicara y que le comunicara a nadie nada sobre el tema. Lo curioso es que el mismo
0:15:55 Kost era incapaz de formular la teoría respecto de la aparición de aquellos cuerpos derivados
0:16:01 de los azacaros. Al fin para detener los ataques Kost, dijo que, seguramente aquellos insectos
0:16:07 habían nacido en huevos depositados por insectos que flotaban en la atmósfera y que habían
0:16:13 sido incubados por ahora en la electricidad. Pero la verdad es que Kost había logrado
0:16:18 crearnos en lugares perfectamente cerrados e imprenetrápoles. En sus últimos años, este
0:16:24 hombre vivió apartado de la sociedad, visitaba frecuentemente el cenempeño de la ciudad,
0:16:31 desenterraba cadáveres, aplicaba sus recetas eléctricas en ellos para ver si los podía
0:16:37 desintentar. Empezaron a llamarlo el hombre del trueno y del rayo. Nadie se acercaba a su casa, salvo
0:16:45 a un biciclo que se llamaba Wich. Se le atribusó una leyenda según la cual se veía a bailar sobre
0:16:51 los alambres que rodeaban sus tierras a unos diados llenos de rasos. Kost murió en 6 de julio de
0:16:58 1655 al 70 y le dejó a su discípulo Wich la orden de que experimentara con su cuerpo.
0:17:05 No se sabe si Wich cumplió la orden. Aquí termina este breve catálogo acerca de lo que ha
0:17:14 pensado el mundo acerca de las generaciones contadas. Hoy sabemos dos cosas. Una que efectivamente
0:17:21 todo ser vivo defiende de otro ser vivo. Pero también sabemos que en determinadas condiciones
0:17:28 de laboratorio es posible conseguir vida y lo sabemos que hace muy poco. ¿A quién podemos dedicar
0:17:36 este catálogo? A nuestro amigo el meticuloso Hacelás y Kilser, así que será tan detalista en
0:17:46 todas sus cosas, así que ha nombrado a Alepolo Mariscal y por qué no a la Dixie,
0:17:52 y se inventó la menor a máxima más poética, pero a menos de pensar en esto en el mundo
0:17:58 promesero. A mí si no había ocurrido a los torteles, que afirmaron que la mosca tenía cuatro
0:18:04 patas, solo porque nunca se había detenido a mirarla. Pero bueno, un hombre que es frito lo que
0:18:13 es frito, a Aristóteles, no va a andar mirando moscas con su amor contado. Eso está bien
0:18:18 para los ayudantes, Aristóteles. La culpa no la tuvo Aristóteles, ¿no? Sus ayudantes. Si
0:18:25 vuelve a morar para Aristóteles, ni siquiera se calentás en contra de las patas las moscas,
0:18:30 bueno. Pues esa, Aristóteles, tranquila. No puede estar en todo. El mismo contado de las patas las
0:18:37 moscas. Tiene que tener un tipo que vaya a contarle las patas las moscas mientras están con
0:18:44 confesar. Y no hay tiempo que hubiera perdido a Aristóteles en casar moscas. A veces no hay
0:18:52 moscas. Casar, la... Dijas de escribir tres o cuatro tratados, nada más, y para contar cuantas
0:19:03 tratados tiene la mosca. No, señor. Díganle a Aristóteles a uno de sus hijos, a Nicómaco,
0:19:10 por ejemplo. Nicómaco, andáis en contra de las patas a una mosca. Lo que estudia habla.
0:19:18 Y no, Nicómaco no va. No va. No va. Y dice, ¿cuántas patas tiene la mosca? Y se debe tener
0:19:24 cuatro, como todo el mundo. Se las conté. La... ¿a qué va a tener más? Con cuatro se
0:19:32 retiene, ¿me la retiene? ¿por qué quiere ser pata la mosca? Bastante corta. Y con cuatro se
0:19:38 retiene un caballo, va a ganar una mosca. Y fue, y al grato fue le dijo, cuatro, papá,
0:19:45 cuatro, papá, como todo el mundo. Pensó, ante sus rusos en el nacimiento de Guillermo de
0:19:53 Ocamp, pensó Nicómaco en el argumento de la la baja de Ocamp. Es el argumento conforme
0:20:00 que la verdad es siempre lo más sencillo. Que la naturaleza no tiene la complicación
0:20:09 sin óptimas. Entonces pensó en ese, como es, para que la segura tan la mosca. Así que...
0:20:15 Ahora amigo Harvey también, eh. Ahora amigo Harvey. De la sangre. De la sangre, pero eso es lo
0:20:24 que la sangre nos circula. Tenemos que estar muy, muy agradecidos a este hombre por hacerlo
0:20:35 mover la sangre de cuarta. La recompensa que tuvo Harvey por este acumencio es la urgena.
0:20:42 Sí, claro. No sé si él o el otro que lo ha sido, un ginebrino que lo me acuerdo ahora,
0:20:51 o un catalán, me da. A ver si acuerda alguno. Hay un catalán, Pedro,
0:20:58 sale su abaté, pero que también creo que se fue quemado también. Ya, no importa. De todos
0:21:12 modos no hemos encontrado tangos acerca de espontáneas generaciones ni de animales que nacen de la
0:21:22 sangre, el hombre. Pero sí tenemos un tango sobre reencarnación. La reencarnación también
0:21:30 puede explicar algunos nacimientos literiosos. Es una cosa que nos utiliza la vida, ¿no?
0:21:37 ¿No es una reencarnación? Sí, sí. Así que escucharemos, a falta de algo mejor, el tango
0:21:44 reencarnación que canta María Marta Pizzi con la indesión de colaboración de el que
0:21:50 hablaba. Acompáñan, queréis comer rachis y su trío de cámara este tango, a acercar
0:21:58 en la posibilidad de vivir muchas vidas, una de las cuales puede ser la de un insecto o la de una
0:22:04 mosca con cuatro pastas. Adiós.
0:22:50 No hay constancia en el amor y el sentimiento.
0:23:01 No hay una escuela para jugar y el sentamiento.
0:23:09 No hay un sentimiento.
0:23:11 Ni siquiera es certinado, ni hay un sentimiento.
0:23:18 Y se vuelan nuestras penas con el viento.
0:23:25 Es que nunca hibernaste y uno no sabe que la cien y no hay nadie.
0:23:36 Mi alma te viene siguiendo, saltando de vida en vida.
0:23:46 Otra vez nunca he agonizado la que Dios la que usó, la que amó, la que se fue, la que
0:23:55 pintió, al mirar quien era mi.
0:24:33 No hay una escuela para jugar y el sentimiento.
0:24:41 Ni siquiera es certinado, ni hay un sentimiento.
0:24:48 Es que nunca hibernaste y uno no sabe que la cien y no hay nadie.
0:24:59 No hay una escuela para jugar y el sentimiento.
0:25:08 Ni siquiera es certinado, ni hay nadie.
0:25:14 No hay una escuela para jugar y el sentimiento.

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