Reflexión: El agón
Transcripción automática
0:00:00 hemos hablado con la idea de la de ahí viene la palabra agonía es en cierto modo lucha pero la lucha con al es una lucha exenta de enemistad
0:00:16 generalmente se da en ámbitos como la gimnasta la música y la oratoria de la convicción de que el vagón poseía un carácter lúdico algunos se han preguntado en qué grado se puede clasificar la guerra con una función abonar en determinadas sociedades
0:00:36 antiguos y hay toda una serie de formas de dedica que no tienen carácter hago nada no se proponen este una victoria por ejemplo ataque por sorpresa emboscadas expediciones de rapiña
0:00:52 todas las formas de la guerra moderna desde luego no pueden valer como forma hexagonal es de lucha pero no ha existido enfrentamientos incluso mortales en los cuales las características competitivas eran
0:01:05 tan notable que hacían prevalecer el juego y los gestos honoríficos por encima del resultado de la contienda en la antigüedad y hasta tiempos medievales si así a la guerra para obtener mediante la prueba de perderlo ganarla una decisión de valor sagrado en lugar de la contienda judicial
0:01:25 de los dados o el oráculo que podían manifestar de igual modo la voluntad de los dioses se elegirá el poder de las armas y el desenlace ponía en claro la sentencia de la divinidad para que el arbitrio divino pudiera desenvuelve verse a la perfección se desarrollaban los enfrentamientos con reglas propias de lo hago
0:01:46 existían convenio sobre el tiempo y en lugar de la batalla era muy extraño pensar en invasiones sorpresiva viejas fuentes nórdica se describen como el campo de batalla si se acaba con estacas o con ramas de habéis
0:02:02 en grecia la guerra entre las dos ciudades de acá del cis y hereditaria osea tres que tuvo lugar en el siglo séptimo antes de cristo transcurrió según la tradición en forma de competición
0:02:19 un convenio en el que se fijaban las reglas del combate se depositó en el tiempo en el templo de tenis estaban prohibidas todas las armas arroja divisas jabalina la lanza el arco la
0:02:33 solo se permitían en aquella guerra la espada y la lanza lo curioso de esta disputa guerrera era que el espacio sismo suscripto a los enfrentamientos estaban enmarcado de tal forma que aquel que se retiraba aunque fuera unos pasos del límite impuesto que grava imposibilitado de dar
0:02:53 muerte o de recibir cualquier agresión árbitros de ambas ciudades observa en la lucha como si se tratara de una prueba gimnasio
0:03:04 el ofrecimiento solemne de tiempo y lugar para la guerra también tuvo auge en la baja edad media la batalla de crecí en el año mil doscientos cuarenta y seis fue precedida por un cambio de cartas en las que el rey de francia felipe sexto daba a elegir en inglaterra eduardo tercero amigo este programa
0:03:23 dos lugares y cuatro días para enfrentarse hasta tal punto eran respetado los deseos del desafiado como si de un duelo singular se tratarán que los dos ejércitos entrenaron y se fortalecieron en campamentos vecinos sin molestarse hasta el dia pactado para la lucha
0:03:43 una costumbre que procede de la concepción de la guerra hago nada como un noble juego de honor era el intercambio de cortesía con el enemigo como dijimos al comienzo una victoria diagonal
0:03:57 lo era en tanto que la noble y exenta de enemistad en las guerras feudal chinas se enviaba al enemigo una jarra de vino que se bebía en recuerdo de las muestras de honor del pasado de paz
0:04:10 existían salud recíprocos con toda clase de demostraciones de afecto que incluían banquetes comunes y regalos en la época feudal china se podía hablar de victoria cuando de ellas salía incrementado el honor del caudillo y eso no se lograba tanto con la ventaja conseguida sino más bien mostrando moderación
0:04:32 dos nobles sin y quien estaban frente a frente con sus ejércitos se habían colocado en orden de batalla por la noche sido un mensajero del sin para comunicar a quien que debía prepararse para la luz los capitanes de quien observaron que el mensajero no miraba con mirada firmen y subo resonaba con seguridad redujeron entonces que los sin tenía miedo y estaban en dificultades por lo tanto instaron a quien
0:05:01 atacar rápidamente pero quién no aceptó la propuesta de sus hombres suecia del éxito permaneció quieto y el enemigo que efectivamente estaba amedrentado pudo retirarse sin ser molestado el honor impedía atacar a los débiles
0:05:18 entre los guerreros chinos el vencedor renunciaba a levantar cualquier monumento triunfal sobre el campo de batalla algo así aparecen los mitos griegos por ejemplo entre igual q y diomedes groucho el hijo de y pueblo con comandaba junto a estar pegado en el ejército inicio que pertenecía al bando otros ya que en el curso de los combates glucosa encontró con diomedes y se acordaron de matarse de que su familia se estaban unidas en otros
0:05:46 tiempo por lazos de hospitalidad este y entonces diomedes ofreció a su enemigo sus armas que eran de bronce que ofreció las suyas que eran de oro y después cada uno volvió a ocupar su puesto en la guerra y siguieron matándose
0:06:01 otro ejemplo antiguo de enfrentamientos noble tuvo lugar en japón allá por el siglo octavo el príncipe quedan sin estaba en guerra con otro príncipe feudal llamado es quien sin sentido de que un tercero que no estaban guerra abierta consiguen le había cortado los enemigos el abastecimiento de sal para las tropas que en sí
0:06:21 ordenó inmediatamente a sus súbditos enviar abundantes al enemigo con una carta en la que lo esperaban para luchar cuando estuvieran bien alimentado que sin perdió
0:06:35 si hay un fragmento de de borges que leo magno fotos en el año me siento los emprendió la conquista general de los reinos de irlanda se dice que la víspera de su muerte recibió este saludo
0:06:56 de cierta rey en google dice que en tus ejércitos milité en el oro y la tempestad
0:07:09 mar foto que mañana en los campos de mi reino sea feliz tú que tus manos del rey de san terribles la tela del spa
0:07:22 que sean alimentos del signo rojo los que se oponen a tu espada que estés haciendo de gloria tu muchos dioses que te esa acción de sangre que seas victorioso el aurora rey que piensas irlanda
0:07:38 muchos días crisis como el día de mañana ese día será el último pero juro rey más porque antes que se borre su luz deben seré y te borrar
0:07:57 todo esto que hemos examinado muestra la existencia de un ciertamente un espíritu de un espíritu en que el honor tiene
0:08:12 un papel primordial leche pero no debemos tener que las cosas eran así estas son excepción en la antigüedad se matado y tradición ha quedado con la misma brutalidad que hago
0:08:27 hay sin embargo si detalles y de superstición hemos señalado el principio que es la de creer que la guerra más bien
0:08:45 consistía en una revelación del poder de los dioses uno iba a la guerra y si triunfada era porque los dioses y asignaban algunos razón
0:08:57 esta esta idea fatalistas de la guerra si establecía una singular de modo tal que las ventajas no se obtenían con acciones de guerra sino más bien con triunfo que eran consagrados en una batalla y después se graba en consecuencia hoy en día la guerra consiste justamente en apropiarse de lo que uno quiere
0:09:24 del modo costos es una forma distinta si vamos a pelear y el que gana se queda con la ciudad de temas no me meten en te vas ganando casa por casa tratando incluso no encontrarme contigo para ti
0:09:43 en un momento me encontraré dueño de te vas a quien dedicaré esto bueno aquello que mantienen un sentimiento en cuestiones en donde
0:09:57 se codea mucho son capaces de resignar alguna ganancias para obtener otra ganancia que no está en el terreno de lo material sino
0:10:09 es decir aquellos que prefieren ser un poco más pobres pero muchísimo más honrados en el chaval sentido también alejando yo pienso que acompañaron esta idea que después llegó en los barrios y que nosotros traducciones con con la que
0:10:26 los más chicos eso está muy bien el el honor impide abusar de los débiles y leonor impide hacer trampa
0:10:36 no sólo en la guerra sino en nuestras vivimos en argentina momentos difíciles que
0:10:49 los que creo que tienen una altísima responsabilidad de los tramposos decir los malos perdedor que han burlado la ley
0:11:01 apropiarse de bienes cargos honores distinciones quien no les corresponde
0:11:12 eso no se ha hecho mucho daño a quienes tienen por costumbre respetar los
0:11:23 honrar los tratados me parece que también saludarlo es decir que hemos sido la discoteca y no hubiera entrenamos sentimos que alguien nos golpeaba la cabeza por la espada
0:11:36 nos robaron todo el dinero y después nos preguntaron que queríamos dijimos que queríamos un disco acerca del honor se rieron de nosotros durante cuarenta minutos y después
0:11:50 nos dieron un disco esto después de todo no sé si está relacionado con el honor pero probablemente si es una samba que se tocaban los cuarteles en un momento y por eso
0:12:04 cuarteles una de las más antiguas por ahí y vamos a escucharla en la versión de don eduardo
0:13:18 un
0:15:01 hemos escuchado eduardo interpretando la primera
Disculpe que lo corrija Yoven. La charla se trata sobre el agón o simplemente agón.