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0:00:00 Vamos a hablar, vamos a contar una historia de una bailarina. Así que ubiquemos en el
0:00:14 barrio de Montmartre a fines del siglo XIX, por esos tiempos se inauguró nada menos
0:00:22 que el Mooner Rouge. Era un lugar novedoso que poco tenía que ver con las viejas
0:00:30 salas de baile populares que no tenían ninguna decoración entre ceopelos, nifel,
0:00:35 panigrosos. Los fundadores del Mooner Rouge eran un catalán llamado José Oler, disculpen ustedes,
0:00:45 que diseñaba montañas rusas y Saab Zidler, un carnicero y vendedor de bebidas,
0:00:56 compraron un antiguo edificio en el número 90 del boulevard de cliché y erigieron el famoso
0:01:03 Mooner Rouge. En torno a ese símbolo se alzaron varias dependencias, la sale baile, un teatro
0:01:14 también al aire libre rodeado de un jardín. Ya desde el momento de la inauguración, que fue el
0:01:20 5 de octubre de 1889, el lugar tuvo mucho éxito, sobre todo porque contrataron a Luis Weber,
0:01:33 era de la Alsacia. Como yo, los franceses siempre suelen afrancesar todo como el boulevard
0:01:41 Osman que es de Hausman. Es tan fanciado de maña. Una hermosa Alsaciana, excelente bailarina,
0:01:49 que se hacía llamar la Golu. Antes de hacerse famosa, la Golu trabajaba en una lavandería
0:01:57 de la calle de la Good Dorre. Tenía entonces 15 años. Por la noche iba los bailes populares de la
0:02:06 calle Kaplat en el boulevard de la Chapelle y en esos foros comenzó a deslumbrar a los asistentes
0:02:13 y los muchachos se disputaban navajas en mano y el honor de bailar con ellos.
0:02:18 Ellos eran bailes. Los milongones melancólicos. Sí, y amadirados, claro.
0:02:27 Donde uno baila con cualquiera sin mirar. Allí para bailar con alguien que te costaba,
0:02:32 debía llevar una navaja. Tiempo más tarde la Golu empezó a ir a bailar al Elysée de Montmartre,
0:02:45 que era el bailón con más famosos, antes de la inauguración del monero rusio. En el Elysée
0:02:51 conoció a un tal reno de M que fue su amante y su compañero de baile como suele ocurrir.
0:02:57 Sí, esto lo nuestro es solo la danza. Sí, señor, esa es hipocresía. Hay una tipo,
0:03:07 es bailarina, tiene un compañero de baile y anda con el tío. La mina es cantante, tiene un
0:03:12 pianista y anda con el pianista. Y listo, basta, no, que se yo y que hay que decirlo,
0:03:18 porque a veces sí o no. Pues si lo aclaran es peor. El caso es que el reno de M fue junto a la Golu,
0:03:25 el creador de un cuerpo de baile llamado La Quadrilla Realista, con el cual triunfaron en el Elysée.
0:03:33 Los dos fueron las primeras figuras, el espectáculo, pues bien conocido, las bailarías,
0:03:41 todos los conocen. Las tipas fueron las primeras que empezaron a usar en aguas de batista,
0:03:47 no de fugiencio batista o de cecho batista. Adornadas con encaje que levantaban hasta los muslos.
0:04:04 Muy bien, Márton, así. Le gusta, son cancan. Bien.
0:04:12 Cuando el reno de M, que se hacía llamar, Valentin le desosé. Y la Golu, llegaron al Mulan Rouge,
0:04:23 hicieron furor. Y estaba nuestro amigo Toulolotré, que se enamoró de ella. Y la siguiente hacía
0:04:31 por todos lados. Esa al once llenaba siempre. Cuando bailaba la Golu, los dueños duplicaban el precio
0:04:38 de las bebidas. ¿Qué quiere? Un ferné. Bueno, son cuatro pesos. ¿Cómo ayer me lo cobró dos?
0:04:44 Estaba bailando la Golu. A los clientes no les importaba nada, porque estaban muy
0:04:50 entusiasmados con el espectáculo. Era tal la pasión que despertaba esta chica, que cientos de
0:04:56 prostitutas de París se pusieron su nombre para traer más clientes. Si abrieron escuelas para
0:05:04 bailar como la Golu y varias imitadoras, si hicieron pasar por ella en otros bailaró, más humilde.
0:05:12 Toulolotré la pintó varias veces. Quizá fueron las más famosas de sus obras. Una de ellas es el propio
0:05:20 cartel del Mulan Rouge, en donde la representó levantando la pierna en medio de un torobellino
0:05:28 Pero aquel éxito, amigos míos, fue efímero. La chica comenzó a entregarse algunos excesos, por ejemplo, a
0:05:40 bailar y levantar la nago hasta los muslos. Algunos descuidos, por ejemplo, etcétera, y se precipitó en una
0:05:51 larga pero feroz decadencia, dice la escrita. Primer empezó a comer de forma desaforada, como su nombre
0:05:58 parecía... Engordó mucho. Si había vuelto caprichosa, creía que todo le estaba permitido. Un día,
0:06:08 durante una de sus presentaciones, levantó una pierna, movimiento que fue más bien una patada,
0:06:15 y golpeó el rostro del Príncipe de Gales, que estaba sentado al borde de la pí.
0:06:20 Lo hizo a propós. Príncipe de Gales siempre es el heredero del trono de Englacha. Otra noche,
0:06:27 completamente borracha, ella, dio un paso en falso y se derrumbó. Esto se repitió varias veces. A veces,
0:06:35 también borracha insultaba al público o suspendía las presentaciones un minuto antes de la salida del
0:06:41 escenario. El público empezó a dejar de grabarla y, oler el lugar, satisfecho tener un pretexto para
0:06:49 librarse de ella, la despidió. La verdad es que la Gullu ya no le proporcionaba buenos ingresos,
0:06:55 le costaba muy cara. Tras el despido, la Gullu siguió su decadencia. El reno de Enla abandonó y
0:07:04 continuó bailando con otra mina. En 1892, quedó embarazada de otro amante, se sometió a un aborto
0:07:12 que se complicó y le dejó secuelas. Ya no pudo bailar como antes. Desesperada, antes de terminar
0:07:19 el dinero que había ganado en los buenos tiempos, quiso presentarse en las ferias de Montmartre y
0:07:24 de Saint Germain con un número de danzas orientales. Su compañía, dice el cronista, era una plella de
0:07:33 deuríes ajadas. ¿Cómo me gusta esa disilusión? Las uríes, aquellas mozas que hay en el paraíso
0:07:41 un surmán cuya saliva o una gota de cuya saliva es capaz de endulzar todos los mares. Como ya lo
0:07:50 podía bailar la Gullu, se contentaba con moverse de una forma que a ella le parecía subjetiva,
0:07:56 pero que en realidad era de obscenidad indígena.
0:08:03 Arriba de un parabalancha. Fue entonces cuando le escribió a uno de sus enamorados que no era
0:08:09 otro que Gullu los tres y le pidió que pintase dos carteles para la fachada de su puesto en la
0:08:15 feria y el hombre aceptó. Luego de algunas semanas entregó a la Gullu los dos carteles esperados,
0:08:24 el primero de nueve metros cuadrados sería de tres por tres. La representaba en su número de danza
0:08:33 oriental envuelta en velos transparentes y contemplada por un público entre el cual se destacaba Oscar
0:08:41 Wilde que se había hecho amigo de los tres hacia po. Estaría ya en su última época en París
0:08:50 donde murió. Oscar Wilde murió en París en 1901, en un hotel donde tiempo después se alojaba
0:09:01 siempre que iba a París, Jorge Luis Borges. En la puerta del hotel hay dos plaquitas y aquí murió
0:09:08 tal día de 1901, Oscar Wilde. Aquí se alojaba en sus visitas a París el escritor argentino
0:09:16 Jorge Luis Borges, son de la misma del mismo tamaño. Sí sería claro, qué bueno que el hielo recoló.
0:09:23 Es un estelito muy lento. Bueno, eso era la ficha de Toulouse. En el segundo cartel
0:09:34 lo tres le había pintado bailando con su antiguo compañero, el reino Dan, en recuerdo de su antiguo
0:09:41 El público de la feria se mostró insensible, no le dio ni cinco de bolillas. Cinco años más
0:09:48 tarde, después de haber liquidado todos sus ahorros y después de haber vendido sus joyas,
0:09:52 sus pieles y sus puebles, la Goulie tuvo que deshacerse de los carteles que había pintado
0:09:57 Toulouse y se los entregó por poca plata a un Maruchan cualquiera. Con el dinero que obtuvo
0:10:05 por la venta de los carteles se asoció a un domador llamado Lambert. ¿Cómo me gustaría asociarme a
0:10:11 un domador? Y presentó también en la feria un número de adiestramiento de fieras. Pero tampoco
0:10:18 le fue bien. Bueno, pues ese público parece que además uno de los leones que habían comprado
0:10:30 se comió una persona. El príncipe llegaba de la ciudad. ¿Qué quiere? Entonces. Lamentable público.
0:10:43 Entonces claro, la Goulie se hundió definitivamente. Y en estado de mendicidad dice el cronista
0:10:50 vendió caramelos por la calle. Por la calle es un agregado. En estado de bendicidad vendió
0:10:59 caramelos. Hay gente que mete caramelos. El señor Mumu por ejemplo. El señor Tistani.
0:11:06 Señor Arco. No les va mal. En 1929 a punto de morir, bueno, la internaron en el hospital
0:11:16 la Riguacier pidió a un sacerdote que la asistiera en los últimos momentos. Sus últimas palabras
0:11:22 fueron avísele a Dios que prepare su perdón. Soy la Goulie. No estaba mal. Hasta ese día había
0:11:33 trabajado como sirvienta en una casa de citas. Ojo. Alguien que sabe estar hasta el último momento
0:11:43 en la trinchera de combate del lado del pecado. Sí señor. Nada de rebajarse a trabajar como
0:11:48 sirvienta. En una casa burguesa. Una casa burguesa, un matrimonio burgues que se hubiera escandalizado
0:11:55 saber quién es. Claro, claro. Una casa de citas. Para eso lo mejor es la coherencia. Estaba pensando
0:12:00 Alejandro que de pronto a diferencia por ahí de otros momentos de la historia del occidente,
0:12:05 de otras modas, de cierto exotismo que se convierte en moda. El goulin de Goulie y todo esto nos resulta
0:12:10 especialmente familiar. Y es interesante ver que las fechas que usted dio han encontrado con algunas
0:12:14 presencias que no son muy cercanas. Por ejemplo los dos mancillas, papá y el nene. Lucio Norberto
0:12:20 Mancilla, el héroe de la vuelta de obligado, que se fue a París después de la caída de Rosa,
0:12:23 naturalmente. Y su hijo, no el suyo, Alejandro sino el de él, que es nada menos que Lucio ve
0:12:28 Mancilla y que por supuesto frecuentaba esto es Lucio, por lo menos el Mulan Hush y que andaban
0:12:35 por así. Y en ese mismo momento en que París consagraba el exotismo como una cosa que podía
0:12:40 presentar desde la mirada central, la mirada de occidente, los argentinos y la idea de Argentina
0:12:45 era una especie de fantasía semejante en la que se de... en esa época le han dicho,
0:12:50 Rich como Ana Jontán, rico como un argentino. Estas ideas, digo, nos narran también.
0:12:56 Y la palabra que después otros han entendido mal o han escuchado mal, que era Rastacuer.
0:13:02 Rastacuer, claro, sí, sí, sí, no Rata cruel, que es una de las formas de la traducción.
0:13:07 Y pensaba también que del mismo modo que esa época de un cierto esplendor para Parísinos
0:13:12 y para argentinos exhibió después esa especie de debilidad, pasa lo mismo con algunos artistas
0:13:18 que se enfrentan, que es el caso de la Glotónola, Goulis, a una decadencia que está solo en la
0:13:24 medida de los efímenos de su arte. Tú lo lo traes a todos, lo pasas a una envejez, se revienta,
0:13:29 la matarra, la matemprano. Y sin embargo, hay una especie de patritismo especial que
0:13:34 asalta aquellos que se excedieron en el divismo, que se excedieron justamente en el disfrute
0:13:40 de aquellos que no les correspondían, quizás porque solamente tenían fama, la fama del
0:13:44 momento y esto les permitía ser arbitrarios. Un artista puede ser raro, puede ser caprichoso,
0:13:50 mal llevado, pero no es arbitrario. Quizás esto es una elección que debió aprender,
0:13:53 la no nacida en ese momento de televisión en un momento. El divismo es quizás el primer
0:13:58 sinónimo de la decadencia. Y estaba pensando también que lo peor que puede pasar es que
0:14:04 después se asocie un escenario, un espacio, una especie de pique, una especie del lugar común
0:14:09 a lo que va a pasar ahí. Porque no basta con estar dando vueltas, estamos en un cabaret,
0:14:14 saber que matarra, matemprano, una va a engordar y después por eso pensar que le puede patear
0:14:20 la cara al príncipe de Gales. Eso pasa solamente si estás, si sos la Goulis, si lo fuiste y estás
0:14:26 en las noches de Montmartre. Y noches de Montmartre es la canción que vamos a escuchar ahora.
0:14:31 Montmartre está no lejos de allí. El Montrullo está cerca del Pigal y desde el Pigal se
0:14:38 sube. Sube de las escaleras esas que tantas han visto en los postres. Y vamos a escuchar
0:14:43 Noche de Montmartre compuesta por un señor que tenía un bar en Montmartre, que se llamaba
0:14:51 El Garón, un señor pizarro y cantada por un señor que también fue estrella en esos
0:14:58 lugares. Noche de Montmartre en la versión, hermosa versión de Carlos Gardel. Adelante.
0:15:21 Muñecita de lujos, labios pintados, si lo estás dibujada con gran chifé. Viva tu madre,
0:15:35 junio en parla italiano, Montmartre luce en costel, torre pa' ver, abismo de notario,
0:15:42 puerto del vivo, vidriera de los vicios, impostador, donde se cambia el oro por las mentías,
0:15:51 y se compra el contado el falso amor. Montmartre, las pigal a medianoche, Montmartre,
0:16:03 cortesan en regio coche, los besos del champagne la última coba, la bebrosa en la boca,
0:16:15 verpumada de la mujer de París, jazz band y balalaica y bandoneónes, mil besos, mil mujeres,
0:16:25 el carnaval del mundo, todo el alio, corso, pasión, desata, quién va a Martre, eso va a carar,
0:16:33 en tal esto que en la oscura calle de Sierta, recosta de la puerta de algún vitero,
0:16:41 mímico, lambra y frío, recuerda al viejo, romántico, Montmartre, qué ayer pasó,
0:16:48 Montmartre, las pigal a medianoche, Montmartre, cortesan en regio coche, los besos del champagne
0:17:04 la última coba, la bebrosa en la boca, verpumada de la mujer de París.
0:17:20 Era Carlos Gardel en la venganza, será terrible, Noche de Montmartre.
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