Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de un episodio de la historia de los Estados Unidos.
0:00:06 Podríamos titularlo La guerra contra la poligamia.
0:00:11 Ya hemos hablado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del último día, más conocida como la de los mormones.
0:00:22 Recordemos que Joseph Smith, que vivía en el norte del estado de New York, tuvo una revelación.
0:00:30 Un ángel le mostró el lugar en que estaban ocultas unas tablillas doradas.
0:00:38 Un secreto con la luna de piedras proféticas llamadas Urín y Turín tradujo los escritos místicos que estaban contenidas.
0:00:54 Hemos contado lo que decían que era más o menos esto.
0:01:01 Allá por el año 600 a.C., una familia emigró de Jerusalén, salió de Jerusalén porque había sido advertida, no sé si por ublán, que no se quién,
0:01:17 de la pronta destrucción de la ciudad de Jerusalén por parte de la Bucodonosor.
0:01:23 Entonces se abrieron, anduvieron y vinieron a dar a un lugar de América.
0:01:28 Entonces se originaron dos pueblos, que eran los nefitas y los lamanitas.
0:01:33 Los nefitas eran creyentes y seguían los mandamientos de Jehová y prosperados.
0:01:39 Y los otros, que es eso, no, no importa.
0:01:44 El caso es que ese era el libro que encontró el Norte del Met.
0:01:50 El resultado de la traducción fue el libro del Mormón.
0:01:56 Es una obra de 500 páginas que salió la 20.830 y que entusiasmó a muchos que empezaron a seguir el Met.
0:02:06 Pero la actividad de los vecinos obligó a los mormones a trasladar hace varias veces recién en región.
0:02:13 Estuvieron de Rojá, de Olgo, de Misuri y también en Inglés.
0:02:18 En 1844, el Met fue asesinado y tomó la posta Brejen Jan.
0:02:25 Y bajo el liderazgo de Jan, los mormones siempre perseguieron por los vecinos.
0:02:32 No por los primeros vecinos, sino por otros. Emigraron hacia el oeste.
0:02:38 La hipopesia comenzó en febrero de 1846.
0:02:41 Una caravana de alrededor de 5.000 personas llegó al base del lado salado, y Usta.
0:02:51 Era en julio de 1847.
0:02:55 Esto es el lugar de Jehová.
0:02:58 Y con el establecimiento de los mormones se juntó la queodiesa, el Sol de Ixití.
0:03:04 Con el mando de la Iglesia, cargo de Jan, la región prosperó.
0:03:09 Y eso hizo cambiar la actitud de las autoridades.
0:03:14 Tanto cambió que en 1850 el Congreso de los Estados Unidos promulgó una ley que designaba Jan,
0:03:20 gobernador de chiunta.
0:03:23 Pero vino a suceder algo que no gustó para nada al presidente James Buchanan.
0:03:29 Agosto de 1852, Jan adoptó de forma pública la poligamia y permitió a sus fieles la práctica de Jan,
0:03:42 costumbre matrimonio.
0:03:44 La práctica que por otra parte ya había embosado, es meta.
0:03:49 El problema es que ahora Jan no solo era líder de los mormones, sino que era gobernador de un territorio,
0:03:56 en el que vivían incluso personas que no pertenecían a esa iglesia.
0:04:01 La poligamia la había instituido entre los mormones Joseph Smith, que estaba casada.
0:04:06 En julio de 1843 dijo que había recibido otra revelación, además, al libro,
0:04:13 según la cual la plena restauración de Levangelio incluía la poligamia.
0:04:18 Dios mismo le había dicho que debía obrarse como Adam, que había tenido a Sara y a Agar,
0:04:26 y que estas uniones habían posibilitado la origen de muchos nacimientos, no tanto, sin embargo, en caso de Agar.
0:04:35 Smith admitió que la revelación no había sido de su agrado, y menos aún del de su esposa, Emma,
0:04:43 pero de todos modos la aceptaron.
0:04:48 Richard Barton, no el actor sino el traductor de las mil y una noches, estuvo entre los mormones ya en tiempo de Brejan Yad.
0:05:00 Que por otra parte me parece que tuvo 27 esposas y 57 esposas.
0:05:06 A Barton solo existía, le pareció un lugar ordenado pero sombrido.
0:05:12 Dijo que lo que podía criticar acerca del matrimonio múltiple fue que impedía la aparición del amor.
0:05:19 Es un personaje interesante de Barton.
0:05:25 La gran familia de sus esposas y sus hijos, dice Barton, proporciona afecto a mi estar y disciplina doméstica, pero es fatal para el romance.
0:05:36 De todos modos Barton hizo hacerse mormón, pero Yang se lo impidió.
0:05:42 Le recuerdo que antes ya se había convertido falsamente en musulmán para conseguirse de admitir los lugares santos de la Meca.
0:05:51 Y que ahora le parecía que estaba haciendo lo mismo, así que no lo dejó convertirse a Barton.
0:05:59 Ahora bien, las razones egrimidas por el presidente Bókanan no eran complicadas.
0:06:07 Se acusó a Brejan Yad de formar un reino que no reconocía el gobierno federal como autoridad suprema y moral.
0:06:15 Y ha firmado que los mormones eran fanáticos, disolutos y dueños de Arede.
0:06:20 O sea, pues había enojado el presidente Bókanan.
0:06:25 En septiembre de 1857 llegó a Sol de Isipi una partida de avanzada del gobierno federal.
0:06:35 Mandaron unos tipos y saldaban de que paz.
0:06:37 Y mandaron unos tipos, mando al capitán Yzeins van Biet.
0:06:42 Aquí en Brejan, Yang recibió impresionación de miles de mormones.
0:06:49 Como eso, obvio, el capitán quería saber qué recibimiento tendrían las tropas.
0:06:54 Bueno, Yang con toda corcesión le dijo que los soldados no serían bien recibidos,
0:06:59 que se los trataría como invasores y que antes que rendirse quemarían sus casas,
0:07:04 como habían hecho los mocovistas ante Napoleón.
0:07:08 El capitán Biet se retiró preocupado.
0:07:13 Un soldado federal, cuando todavía no habían llegado a Sol de Isipi,
0:07:19 contó que todas las noches tenían que apagar incendios ante a campar
0:07:24 y que a veces las partidas de mormones cruzaban el campamento a caballo,
0:07:30 así no se pasaba por indios.
0:07:32 Y dejaban a los soldados sin caballaduras para perseguirlo,
0:07:36 porque supongo que les soltaría los caballos,
0:07:39 abrir un aporte de los corrales, y eso y todo eso.
0:07:43 Entonces los robarían, tal vez, de la onda mente.
0:07:46 ¿Qué lo dice el menú?
0:07:49 El caso es que las tropas federales no podían imponer el orden en Sol de Isipi,
0:07:55 ni siquiera tomaban la ciudad.
0:07:56 Estaba todo muy complicado.
0:07:58 El presidente Bofranam reforzó el avance
0:08:04 y decidió enviar a un gobernador para reemplazar a Yakti,
0:08:08 que se daba el reemplazado.
0:08:11 El nuevo funcionario era Alff-Cammins,
0:08:15 y llegaba acompañado con más soldados todavía.
0:08:18 Entonces se produjo un nuevo éxodo.
0:08:21 Yans, en su defensa de la poligamia, decidió abandonar a Sol de Isipi,
0:08:26 junto con su pueblo.
0:08:28 Cuando llegaron los federales, el nuevo gobernador,
0:08:33 Cammins y los nuevos regimientos,
0:08:36 vieron las carreitas de los mormones, alejándose rumbo al sur.
0:08:44 Habían quitado los muebles y las ventanas de sus casas,
0:08:49 y había montones de paja y línea pilado contra las viviendas,
0:08:53 esperando que una antorcha los esquiera.
0:08:55 Estaba todo listo para quemar las casas.
0:09:00 Un cronista dijo que era una ciudad muerta,
0:09:03 que podría haber sido despoblada por un afecto por el hambre.
0:09:07 Aquel avance de las tropas contra Sol de Isipi,
0:09:10 le salió mal al presidente Isaii Zbakanan.
0:09:13 Ya eran tiempos de circulación de diarios importantes,
0:09:18 y varios cronistas habían seguido el asunto.
0:09:21 Subo y también de muchos y en todo el mundo,
0:09:24 simpatizaron con los mormones.
0:09:27 Un pueblo que prefería abandonar sus hogares,
0:09:31 antes que recibiera los conquistadores,
0:09:33 que prefería evitar encuevas de las montañas
0:09:36 antes que viviera en su misión, no podía ser repudiado.
0:09:40 La opinión pública y los opositores al gobierno, especialmente,
0:09:44 presionaron para que los ejércitos se repliegaran
0:09:48 y dejaran en paz a los mormones.
0:09:53 Mohanan dictó una amnistía para los mormones,
0:09:57 y les dio la posibilidad de que regresaran a sus hogares.
0:10:01 30.000 mormones, el sirvucho más que se había ido, según veimos.
0:10:06 Acabamos de decir que 5.000 se alejaban en carreta,
0:10:09 cuando volvieron 30.000 con ganga en la cabeza,
0:10:12 volvieron a Sol de Isipi y quedaron aquí para así,
0:10:15 en pre y con sus costumbres.
0:10:17 Algunos años después, en 1890,
0:10:24 el presidente de la iglesia, Gurdruff,
0:10:27 publicó un manifiesto que estableció el fin de la poligamia.
0:10:31 Cuentan que los mormones estaban cansados de luchar,
0:10:35 y como cada presidente de la iglesia
0:10:38 tenía la facultad de dispensar a sus fieles de la doctrina anterior,
0:10:41 Gurdruff aceptó que la poligamia no era universalmente aceptable.
0:10:46 Argoció ante los suyos que, desde entonces,
0:10:50 deberían lograr seguros dictados del mundo.
0:10:53 En pocos años, los mormones fueron aceptando los principios morales
0:10:56 reconocidos por la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos.
0:11:01 Adaptada a las leyes generales,
0:11:04 la Iglesia de los Santos del último día se convirtió en un imperio religioso mundial
0:11:09 que congrega más de 4 millones de almas.
0:11:13 Según el cronista, los ciudadanos de Sol de Isipi
0:11:16 pasaron a ser quizá los más rigurosos observadores de la ley,
0:11:21 observantes de la ley de los Estados Unidos.
0:11:26 Estoy interesante, ¿así qué es la poligamia entre los mormones?
0:11:32 Claro, la pideón que nosotros tenemos sobre el correto,
0:11:35 es enteramente particular, no vale la pena
0:11:40 hacerse el síndico con cosas que me aquí uno no cree,
0:11:45 porque es una tarea intelectual de una gran bajesa.
0:11:51 Así que estas son las cosas.
0:11:54 Muchos mormones conviven con nosotros en buenos años
0:11:59 y como bien sabemos, tocan el timbre de las casas
0:12:03 para evalcalizar a las personas,
0:12:07 últimamente por las casas.
0:12:09 ¿Cómo es que crees eso?
0:12:10 Que cuando uno es mejor se deja evalcalizar.
0:12:12 A la mañana no es conveniente.
0:12:13 A la mañana, disculpenme,
0:12:15 a veces tocan el timbre de la mañana y yo digo,
0:12:18 disculpenme pero hasta ahora no me angeliza ni Jesús Cristo en persona.
0:12:23 Así que, se activa por la mañana eso, pero cambiaron.
0:12:27 Cambiaron porque la gente incluso se convertía,
0:12:32 pero estaba dormida, así que,
0:12:34 y se ponía a acordar.
0:12:36 Bueno, otra cosa se convertía.
0:12:38 Bueno, hemos ido a la discoteca,
0:12:45 nos ha costado encontrar un tango mormón.
0:12:48 No hay, ¿no?
0:12:48 Casi no hay.
0:12:50 ¿Esta mal eso?
0:12:51 Está mal, está mal.
0:12:53 Pero el discotecario, como iba en criterio,
0:12:57 recordando la pertinencia,
0:12:59 sucrencia de los mormones,
0:13:01 y finalmente el triunfo,
0:13:07 que significó el haberse podido quedar en solo existir,
0:13:10 me dio el tango, quedémonos aquí,
0:13:13 que es un tango escrito por nuestro amigo, Nektor Stampony,
0:13:17 seguramente pensando en aquellos 30 mil mormones
0:13:21 que regresaron triunfantes a sus ciudades,
0:13:24 en la ICT,
0:13:26 para seguir practicando alegremente,
0:13:29 si es que se puede con alegría practicar una cosa así,
0:13:32 la poligamia.
0:13:34 ¿Y cuántos habían ido? 5 mil.
0:13:36 Si fueron 5 mil,
0:13:37 yo me extraiga este informe, ¿eh?
0:13:39 Yo soy revisionista de las cosas,
0:13:42 de las propias cosas que vivimos aquí,
0:13:44 acá dice 5 mil personas con sus carreteras,
0:13:47 y iban para el sur,
0:13:49 y después cuando volvieron eran 20 mil.
0:13:52 Generalmente son rebeldes, ¿no?
0:13:53 Generalmente son rebeldes, pero acá en este caso,
0:13:55 volvieron muchos que no se habían ido.
0:13:57 Se agregaron algunos agregados.
0:14:00 Claro, es que cuando uno vuelve en triunfo,
0:14:03 muchos que...
0:14:06 que no tenían ningún interés,
0:14:07 y se dice,
0:14:09 ah, que estoy de vuelta.
0:14:11 Regreso del exilio,
0:14:13 regreso de mi gira triunfal también, ¿no?
0:14:16 Cuántos años.
0:14:17 Bueno, ahí suben al carro del triunfo.
0:14:19 En este caso eran carretas.
0:14:22 Igual, se igual.
0:14:23 Vamos a escuchar entonces a Héctor Campón,
0:14:26 interpretando en solo de piano su propio
0:14:28 y hermoso tema que démonos aquí.
0:16:37 ¡Hemos escuchado a Héctor Campón,
0:16:40 interpretando que démonos aquí!
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