Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la agula y de cualquier exceso en la mesa. Atención.
0:00:07 Aquella persona que están comiendo, prepárense.
0:00:12 Hace algún tiempo hablamos así en este programa de la Comida de Ciertas Convenciones que
0:00:18 rodeaban su culto. Hablamos de los siete cocineros de Grecia,
0:00:22 cada uno de los cuales había inventado un plato o acaso una salsa,
0:00:28 de los espartanos, que eran muy rígidos y muy auxilos en su comida. Hablamos de
0:00:32 Arqued y Caldo Negro, para que un gestión había que ser muy hombre.
0:00:37 Recorrimos los pancitos romanos, aquellos banquetes donde para poder continuar
0:00:43 los participantes vomitaban a encargar los regulares para hacerse un poco de sitio.
0:00:51 Y desde luego ya unos vuelves llamados precisamente vomitorios.
0:00:56 Hablamos también de los ayunos impuestos por el Corán y de algunas extravagasas de los
0:01:03 neces, como por ejemplo el rey, el rey de primero en la terra que era abierto a las anguilas.
0:01:10 Quiero decir que se las comiera, ¿no? Y que murió precisamente a causa de una indigestion de anguilas.
0:01:17 Hoy hablaremos de otras cosas. De otros ejemplos. Es la misma cosa, pero con otros ejemplos.
0:01:23 Alejandro Díaz, si usted quiere. Alejandro Díaz, autor de los tres mostreceros y el condramonte Cristo.
0:01:32 Es un amigo de esta casa, el cual hemos hablado mucho.
0:01:36 Quiero decir también un libro titulado, Vivisionario de Cocina, donde cuenta detalles curiosos acerca de la historia de la comida.
0:01:45 Díaz empieza desde el principio, el principio de la comida. El principio del libro es obvio, ¿no?
0:01:52 Pero el principio de la historia de la mesa en el mundo.
0:01:56 Es quita por empezar la fruta del árbol prohibido que llegó a ofreciar a Dán.
0:02:00 Qué parecido está tan claro que decían la manzana.
0:02:03 Que al de así va la manzana. Hay discusión al respecto.
0:02:08 Alguien los entendidos son esas cosas que dicen, por ejemplo, Ronald Reyes dice que no era la manzana.
0:02:17 Y bueno, Díaz cita también el famoso plato de lentija que Jacob le dio a esa u.
0:02:27 Y que se subió de pago para el derecho de primogenitura.
0:02:30 Recuerda, los dos hermanos hijos de Isaac.
0:02:33 Jacob era el primo que a mí me aprendía. Estaba muy...
0:02:37 Tan brillo en tu vida, pero si yo...
0:02:41 El Sadú y el hermano encolodado que se...
0:02:44 La otra vez fue, que tenía hambre fue el Sadú, que era el primo que le tomaba.
0:02:48 Jacob le arrebató la primogenitura por un plato de lentija.
0:02:54 Alejandro Dumas dice que la mesa ha impulsado mucho el progreso.
0:03:02 No sé por qué le dice, pero lo dice...
0:03:04 La mesa iba a estar con lugar donde se pudo la comida, ¿no?
0:03:08 Y este, por ejemplo, que estaba el golón había despugierto a América buscando las cindias.
0:03:13 Y la buscaba porque las cindias eran proveedoras de las especias que se consumían en Europa.
0:03:19 Y yo mono-pollos, estaba hermanos de los genesianos para no hablar de los turcos que cerraban los caminos de Oriente, etc.
0:03:26 Muchos de esos condimentos se cotizaban a su peso en oro.
0:03:30 La pimienta, por ejemplo, era tan preciada que servía en la mesa,
0:03:35 pero también acompañaban los restantes que exigían mucho dinero.
0:03:39 Faltaban guita y lo llevaban pimienta como moneda noble.
0:03:43 Vamos a contar cambiando de asunto algo acerca de los egrios y de los primeros cristianos, no respecto de la pimienta, sino de la comida en general.
0:03:51 Entre los egrios, yo diría, que son más curiosos los allunos que no los placeros de la mesa.
0:03:57 El alluno era obligatorio en el luto y quien lo observaba bebía solamente agua.
0:04:03 Pero además se vestía miserablemente, dormía sobre su misa, y no rompía silencio más que para entonar las mentaciones.
0:04:11 Los allunos percritos por la ley eran anunciados al son de una trompeta,
0:04:16 y los asunciados de los centros se exhortaban a todos a que hicieron la cemeteria.
0:04:21 Los días de alluno general, como todos sabemos, eran tres.
0:04:26 El día del perdón, el día de la descripción del templo,
0:04:32 por el tico que era el hijo de un espaciano, el emperador, el puertito, el cuenterador también,
0:04:39 y el alluno de Esther.
0:04:42 El alluno ya sabe usted, entre los egrios comienza la puesta del sol y dura hasta el día siguiente,
0:04:50 hasta la aparición de las tres primeras y tres exigenos cristianos.
0:04:53 No empiecen ahora a preguntar qué pasa cuando hay hasta un lado,
0:04:56 y entonces las cuestiones lenguelen.
0:04:58 No se debe comer, no demer, y ni siquiera agua.
0:05:02 Las comidas de los primeros cristianos eran muy poca cosa.
0:05:06 Aquí los banquetes fraternales que se celebraban en los días de fiesta,
0:05:12 se denominaron agafes, una palabra que nos gusta mucho este programa.
0:05:19 La reunión caritativa del hombre de todas clases,
0:05:23 y aquí las reuniones tenían por objeto la fracción del pan,
0:05:27 se tomaba estrictamente lo necesario para satisfacer el hambre,
0:05:31 se escabiaba poco y nada, la palabra haga porque tanto nos gusta griega, viene de la palabra amor y calidad.
0:05:37 San Pablo denunció como enemigo de Cristo a los hombres que hacían desingir en pre-un Dios.
0:05:44 Una sentencia parecida a aquellos que pregonando antosuficiencia,
0:05:49 dicen yo, algo de mi bien, 32.
0:05:53 No quería decir otra cosa, no?
0:05:55 San Pablo.
0:05:57 Bueno, a partir del siglo III, parecen que había tantos abusos en los agafes,
0:06:03 abusos que deciden morfaban como locos en vez de la alteridad que hemos mencionado aquí en el siglo.
0:06:09 Entonces el Concilio de la Odisea, la obra de Omero,
0:06:15 hizo una serie de prohibiciones que perduraron muchísimos años.
0:06:19 Primero, cosas tales como esto, no se puede comer aquello tan poco, o sea.
0:06:23 En la Iglesia de Almena, el chimorfólamo, hecho en un agape,
0:06:27 era penado atándolo a un palo, a una arduosa,
0:06:33 con una asalora de pernera cobrada del cobol.
0:06:37 Porque todo el que metía en un palo tan grande como el cobol,
0:06:39 lo que han tomo cuenta que la mujer que comía durante el acuarezma,
0:06:44 Jamón, por ejemplo, era combinada a pasearse sin ropa,
0:06:49 con un jamón atado a la espalda.
0:06:53 Lo que a veces era redundante.
0:06:57 Qué bien te queda.
0:06:59 Así que, eso se eran tiempos.
0:07:02 Y uno salía a la calle y mira, y la mina desnuda con un jamón en la espalda,
0:07:07 y se vean que habrá comido un cuarezma.
0:07:12 En la antigüedad, las lecientas hablaban de un rey de Nígni,
0:07:16 llamado Sardanás, o Sardanás, palo.
0:07:19 Era en realidad el nombre que los fríos daban a Surbán y Paz.
0:07:22 Aquí los asilios llamaban Balazza del Cuomo,
0:07:27 nosotros lo llamamos a Surbán y Paz,
0:07:29 y en realidad se sepamos muy bien como demonios sonarías,
0:07:32 aquí el nombre en asidio.
0:07:35 Sardanás, palo,
0:07:37 exigía recompensa de mil piezas de oro al cocinero,
0:07:41 o a la fisiona, o que descubriese un plato nuevo.
0:07:44 Parece que la vida de este hombre, ya sea a Surbán y Paz o Sardanás, palo,
0:07:49 estaba rodeada de orgías, de lujos, de resinales,
0:07:53 no se estaba rodeada.
0:07:55 Por el contrario,
0:07:57 vivir rodeado de orgías es vivir fuera de las orgías.
0:08:01 Es como vivir en el centro, en el casto centro,
0:08:05 en una circunferencia orgíastica.
0:08:07 Lo bueno no es estar rodeado de orgías, sino estar uno de las orgías.
0:08:11 Eso es lo que creo que hacía este hombre,
0:08:14 Sardanás, palo, a Surbán y palo,
0:08:16 a ser tan estúpido como para ti.
0:08:18 Permitir que en la general paz,
0:08:20 si le daras todas las orgías,
0:08:22 y él permaneciera en el monumento alcín,
0:08:24 comiendo paneados.
0:08:30 cuando unas tropas enemigas decidieron invadir Nínir,
0:08:33 Sardanás, palo, reunió en su palacio todas sus riquezas,
0:08:38 le previo fuego a la edificio,
0:08:40 y prefirió morir con todos sus bienes,
0:08:43 ante la cautividad.
0:08:45 Esto lo dice, lo creo, de Sardanás, palo,
0:08:48 ya que no fue así como muy basurbaní, pal,
0:08:50 así que andás a ver de quién estaba la urlán.
0:08:53 Los reyes de Asílio se me ha querido en la otra,
0:08:56 Salmanásar y a Surbán y pala.
0:08:59 Pero así lo digo, yo, qué sé yo,
0:09:01 cómo lo dirían los Asílios.
0:09:03 ¿Y cómo lo dicen las Tiempo de Oñeas?
0:09:05 ¿Y cómo lo dicen las Tiempo de Oñeas,
0:09:07 donde el Asílio se traduce de un modo muy capricioso?
0:09:11 ¿Por esos tiempos?
0:09:13 No sé, pues vale.
0:09:14 ¿Por los tiempos Asílio Caldeo?
0:09:17 ¿Por los tiempos Río?
0:09:18 La ciudad de Crotona, en el sur de Italia,
0:09:21 se hizo célebre primero por haber destruido
0:09:24 a su ciudad rival y vecina, Sibare,
0:09:27 de quien me habló no hace mucho,
0:09:29 nuestra amiga Canela, me recomendó a las playas de Sibare.
0:09:32 Hemos hablado de nosotros de Sibare,
0:09:34 en otro sentido, y la que...
0:09:37 esta ciudad tiene mucho que ver con los hechosos en la mesa,
0:09:40 los Sibaritas eran grandes bebedores y comedores,
0:09:43 no ha sido otra cosa.
0:09:45 Ya bueno,
0:09:47 dormían sobre colchones de pétalos de rosa
0:09:50 y se decía que notaba si un pétalo estaba doblado
0:09:54 y tal cosa les impedía dormir.
0:09:56 Parece que en una ocasión
0:09:58 hicieron matar a todos los gallos que había en la ciudad,
0:10:01 porque su canto los despertaba en lo mejor del sueño,
0:10:04 con lo cual, los hicieron bien.
0:10:07 Estos eran los de Sibare.
0:10:10 Crotona tenía también un gran comedor,
0:10:13 que era un ciudadano llamado Milón,
0:10:16 casualmente, el que le daba.
0:10:20 Era un ciudadano llamado Medor.
0:10:25 Bueno, Milón de Crotona,
0:10:27 que había sido 7 veces campeón olímpico,
0:10:31 parece que un día cargó sobre sus espaldas un novillo,
0:10:35 lo transportó 120 pasos,
0:10:37 lo mató de una piña en la cabeza,
0:10:39 lo hizo azar y se lo morfó,
0:10:41 pero que era lo único que faltaba.
0:10:45 De Milón se cuenta también que diariamente
0:10:48 se emborfaba 7 kilos de carne,
0:10:50 8 kilos de pan y tomaba 15 litros de vino.
0:10:54 Como panorama de la laodintía.
0:10:57 Hablaremos también de El Diogábalo,
0:11:00 un príncipe siglio que entró en Roma,
0:11:02 sobre un carro tirado por mujeres desnugra.
0:11:08 Qué lindo entrar en Roma,
0:11:10 sobre un carro tirado por mujeres desnugra.
0:11:14 Me imagino el tipo a este.
0:11:16 ¡Gracias! ¡Gracias, güey!
0:11:22 Ni lo pirábale, no, no, no.
0:11:25 ¡Qué ríos me amé!
0:11:27 Yo las traje.
0:11:29 Podría haber ido desnudo el vino, por lo menos.
0:11:32 Bueno, El Diogábalo perió un cronista
0:11:36 que se dedicaba exclusivamente a notar
0:11:40 lo que él morfaba,
0:11:42 cómo eran los banquetes de El Diogábalo.
0:11:44 Se llegaron hasta nuestro día, que alguna vez es la dotación,
0:11:47 parece que se hacía hacer pastel en el héroe de Pau Real,
0:11:53 o de Rui Senor o de Faizán.
0:11:56 Se efectaba de no haber vivido nunca dos veces de un mismo vaso,
0:12:00 aún sin haberle vivido el ácido.
0:12:03 Teniendo en cuenta que sus vasos eran de oro y plata
0:12:06 se puede calcular lo que le costaba,
0:12:09 la proligidad a El Diogábalo.
0:12:12 Se cuenta que mandó a construir una torre
0:12:14 para poder esconderse en caso de peligro de muerte,
0:12:17 y así bajaba toda clase de cómigas.
0:12:19 También llevaba un anillo con una esmeralda hueca
0:12:22 encima del veneno para no susrir torturas en caso de que lo capturaran.
0:12:26 Esto era muy común entre los reyes,
0:12:28 y entre los espías de la antigüedad.
0:12:30 Por si fuera poco tenía un punal de oro
0:12:32 y una cuerda de oro y ceda
0:12:34 para aborcarse por si todo lo anterior fallaba.
0:12:36 Como se ve era un hombre crecado y joven.
0:12:39 De nada le lleguieron tales previsiones,
0:12:42 porque lo mismo que un hitrídate
0:12:44 fue sorprendido cuando hacía sus intimidades más íntimas,
0:12:48 luego de un banchete,
0:12:50 y lo asistieron con la penja
0:12:52 con que los romanos asistían a su higiene en aquello menestere.
0:12:56 El emperador que ha oído eso, uno se cuida, se cuida.
0:13:00 A mi hitrídate es lo que le pasó porque no me venenaron.
0:13:03 Mi hitrídate no solo tenía los tiempos que le probaban el morse,
0:13:07 sino que desde muy joven
0:13:09 había ido preparando su cuerpo para el emelenamiento.
0:13:13 Se había acostumbrado a ingerir pequeñas dosis
0:13:16 y se ven de poco a poco, hasta que al final
0:13:19 era capaz de soportar cualquier veneno sin mosquearse.
0:13:25 Se tenía en el cuerpo y de no le no sé qué.
0:13:28 Y la cima de los tarorón si no se lo preguntaría.
0:13:32 Supongo que ya el cuerpo recibía,
0:13:36 toda casa se venen,
0:13:39 como que no se sobra.
0:13:41 Y bueno, lo agarraron con un almohadón y la pichera.
0:13:44 No se, no se, no se prepararon,
0:13:50 ya vale.
0:13:52 Preparó para que me venen el emelenamiento,
0:13:55 pero no se complicaron mucho.
0:13:59 Si hubiera entrenado con un almohadón.
0:14:03 El emperador Claudio Albino, uno de los cinco
0:14:07 que hubo en el año 13 por el Cristo,
0:14:09 se comió en un desayuno 500 sigo.
0:14:12 ¿Me entendieron qué te digo?
0:14:15 Uno detrás de otro.
0:14:17 Me habrán salido boqueras, me imagino.
0:14:20 Claro, se pasó todo.
0:14:22 Se comió como 4 o 5 y me salió una boquera acá.
0:14:24 Pero eso no es nada, se comió también.
0:14:26 $100, no?
0:14:28 Ah, amigo, $100 nos atraves de 500 euros,
0:14:31 hacen mal, no se preparan.
0:14:33 Solo lo hacen para no más.
0:14:35 Pero si vos te lo comeas atrás de 500 euros.
0:14:37 Ah, el veneno.
0:14:39 El veneno.
0:14:41 No contento con esto, se comió 10 melones,
0:14:46 4 docenas de ostras y 2 kiloguas.
0:14:49 2 kiloguas, ya se lo ponen de bici, no?
0:14:52 De bici, los 2 kiloguas ya,
0:14:54 y hay angurrientos.
0:14:56 Pero si no, no me digas.
0:14:58 Me dan lo, no me digas,
0:15:00 se lo está comiendo angurrientos,
0:15:02 no me digas.
0:15:04 Está aburrido, superacevilla.
0:15:06 Esto parece no hacer nada,
0:15:08 si creemos lo que se cuenta
0:15:10 del emperador Machilino del año 235,
0:15:12 que comía diariamente 16 kilos de carne
0:15:14 y se escabía 32 litros de vino.
0:15:16 A 2 litros por kilo.
0:15:18 Era tan invencialmente obeso,
0:15:20 también con lo que comía
0:15:22 ¿Por qué se diga eso?
0:15:24 Que era un malo, ¿no?
0:15:26 Porque la carne es un aburrismo
0:15:28 que son así.
0:15:30 Que se comía y dice,
0:15:32 tiene que ir al carne y sin embargo
0:15:34 angurra igual.
0:15:36 La carne no engorda, decía.
0:15:38 ¿Qué es la carne?
0:15:40 A veríase comiendo.
0:15:42 Bueno, los brazaletes de su mujer
0:15:44 no servían de anillos
0:15:46 y el cinturón de brazalete.
0:15:48 Bajo los reglados de Augusto
0:15:50 o el Cimelio,
0:15:52 mejorísos también de Cimelio,
0:15:54 que fueron contiguos,
0:15:56 vivió el consejero
0:15:58 y potentado Marco Gavio Apicio.
0:16:00 Tenía mucha linda
0:16:02 como se lo ocurrió con los potentados
0:16:04 y se le gastó
0:16:06 todas las placeres de la mesa.
0:16:08 ¿Cuál es la la la la la la la la?
0:16:10 Depende.
0:16:12 Me suelo para que use la mesa.
0:16:14 No sé si me gusta,
0:16:16 pero un día
0:16:18 su administrador le dijo que solamente le quedaban
0:16:20 unos pocos extercios.
0:16:22 Lo cual, habla muy mal
0:16:24 del americano, ¿no?
0:16:26 Que le vio haber avisado mucho antes.
0:16:28 El caso de este hombre,
0:16:30 el caso de este hombre considerando
0:16:32 que se ha arruinado,
0:16:34 se metió en un baño de agua caliente
0:16:36 y se hizo abrir las velas.
0:16:38 Y era un móvil corriente de matarse,
0:16:40 en aquel tiempo recordar a Séneta, ¿no?
0:16:42 Saltemos,
0:16:44 nos vemos de Leves-Traus,
0:16:46 en un análisis de los modales de la mesa,
0:16:48 que el comer de corosamente
0:16:50 es un fenómeno cultural europeo moderno
0:16:52 y que con el tiempo
0:16:54 fueron reprimiéndose en la mesa
0:16:56 una serie de actos espontáneos,
0:16:58 como por ejemplo comer con los veros.
0:17:00 San Pedro de Améano
0:17:02 cuenta con indignación
0:17:04 que la esposa de Pedro Orcególo,
0:17:06 que era lube de Bermessia,
0:17:08 en vez de comer con la mano
0:17:10 usaba un tenedor de los puas.
0:17:12 Y esto, según dice Damiano,
0:17:14 era un lucro incensato
0:17:16 que sin duda le traería la cola
0:17:18 y la divina a ella y a su marido.
0:17:20 Rastonó a Damiano,
0:17:22 que a esto le llamaba razonar.
0:17:24 De todos modos,
0:17:26 ambos, la mina y el marido, murieron de peste.
0:17:28 Como casi todos comían con los veros,
0:17:30 algunos pueblos usaban
0:17:32 para limpiarse.
0:17:34 Claro, ¿en qué te limpias los veros?
0:17:36 Yo me los limpio con rulos de niños.
0:17:38 Ah, cuando estoy comiendo y se me da...
0:17:40 ¿La pica riñosa?
0:17:42 Yo lo limpio con rulos de la familia.
0:17:44 No acaricio, lo saludo.
0:17:46 Y mientras tanto me limpio los dedos
0:17:48 que estaba el sucio de dicho arisio.
0:17:52 Bueno, pero algunos usaban
0:17:54 hino, sal de fruta, ¿no?
0:17:58 No, hino con arci o aferrino sin arci.
0:18:00 Los esparzados se limpiaban
0:18:02 con pedazos de pan,
0:18:04 que luego arrojaban a los perros.
0:18:06 Esto está bien, ¿no?
0:18:08 Los dos manos se pasaban bien sospercumados.
0:18:10 Estarones, por tu madre,
0:18:12 de grande sidencia.
0:18:14 Por la mano y por la cara.
0:18:16 Después aparecieron los lavaderos,
0:18:18 una fuente que se dejaba cerca de los comensares.
0:18:20 Vamos Carlos Gargio, ¿no?
0:18:22 Después de droer los huesos y las cáscaras.
0:18:24 En los banquetes medievales
0:18:26 también los juzones eran la violencia, ¿no?
0:18:28 El rique segundo de Inglaterra
0:18:30 le dio una distribución noviaria
0:18:32 a un hombre llamado
0:18:34 Roland de Jarte
0:18:36 que tiene nombre francés
0:18:38 y en el entonces de Inglaterra
0:18:40 tenía nombre francés
0:18:42 y en la que le entonces de Inglaterra
0:18:46 ennobleció a su geredero
0:18:48 con la condición de que amenizaran
0:18:50 la cena del rey
0:18:52 con salto, simpretum, epétum,
0:18:54 bailes, silbos, etc.
0:18:58 Alcuno de ustedes ha apelido
0:19:00 a vuestro conocimiento de latín.
0:19:02 Precaución que no se toma en algunos fuertes.
0:19:04 Bueno, para terminar
0:19:06 la experiencia de los llamados parásitos.
0:19:08 Eran clientes o criados
0:19:10 que se sentaban
0:19:12 a la mesa de los hombres ricos.
0:19:14 Colados, digamos, ¿no?
0:19:16 En Grecia y Roma
0:19:18 estos personajes se sentaban
0:19:20 en lugares alejados de la mesa central
0:19:22 se les servía últimos
0:19:24 no se les ofrecian algunas de las exquiciteses.
0:19:26 Exquiciteses sería mucho mejor todavía.
0:19:28 Y le dieron ganas de ganas.
0:19:30 Y que se nos agrava la urbana.
0:19:32 Cuando iba a decir exquiciteses
0:19:34 se me atravesó
0:19:36 la idea de un chocolate
0:19:38 de fracos.
0:19:40 Y los tipos se quejaban.
0:19:42 Y llegó a morir.
0:19:44 No me dan canyocitos de crema.
0:19:48 Estaban estos colados
0:19:50 obligados a hacer bromas
0:19:52 y es una costumbre que se sigue
0:19:54 hasta nuestros días porque los colados
0:19:56 son los que hacen bromas y hablan
0:19:58 continuamente los juanqueses.
0:20:00 También estaban obligados
0:20:02 a dejarse ridiculizar
0:20:04 a cambio de una comeda.
0:20:06 Era toda una profesión.
0:20:08 El emperador Augusto
0:20:10 tenía una de sus acompañantes
0:20:12 llamado Gaba, el cual era invitado
0:20:14 siempre con su esposa. Se llamaba Irene.
0:20:16 Irene en Aguas, claro.
0:20:18 Pero parece que el emperador
0:20:20 Augusto estaba fascinado por Irene
0:20:22 y Gaba tenía que mantener los ojos
0:20:24 cerrados mientras Augusto
0:20:26 devoraba con la mirada
0:20:28 a su mujer.
0:20:30 En un cierto vídeo, un esclavo
0:20:32 trató de robarle el vino a Gaba.
0:20:34 Gaba se acuerdó y le saltó
0:20:36 tranquilamente y le dijo
0:20:38 ojo, que solo estoy dormido en lo que se regina
0:20:40 del emperador.
0:20:42 Bueno, a pesar de
0:20:44 ser mecanes
0:20:46 dictad, fue condenado a muerte.
0:20:48 Y la vez de Irene
0:20:50 naturalmente quedó en manos del emperador Augusto.
0:20:52 Así que nada le sirvió la discreción
0:20:54 a ese hombre.
0:20:56 Bueno, a quien dedicarse
0:20:58 un catálogo
0:21:00 de excesos y de costumbres extraños.
0:21:02 Hay varios
0:21:04 que me están simpásticos.
0:21:06 Primero Alejandro Luma,
0:21:08 que escribió el diccionario, al cual hemos
0:21:10 castado estos datos.
0:21:12 El emperador Aguilco se comió a los 500 lb
0:21:14 y los 100 lb.
0:21:16 Claro, como se entró con las minas.
0:21:18 A nosotros
0:21:20 a Maximino, al que se comía
0:21:22 16, 20 kg de carne,
0:21:24 un millón de crotonas.
0:21:26 A los que iban
0:21:28 aquellas
0:21:30 cenas
0:21:32 cristianas, aquellos ágapes
0:21:34 donde se compartía el pan.
0:21:36 No otra cosa, quiere decir, la palabra
0:21:38 compañero.
0:21:42 Y ya que hablamos
0:21:44 de pan, que estuvo presencia aquí,
0:21:46 casi todas partes. Había uno que se comía
0:21:48 32 kg de pan y era...
0:21:50 Había uno que se comía 32 kg de pan.
0:21:52 Había otro que se impiaba los dedos
0:21:54 con el pan.
0:21:56 Pero con el pan se lo tiraban a los perros.
0:21:58 Está bien. No se lo van a comer.
0:22:02 Por todas estas razones,
0:22:04 nos pareció oportuno ilustrar
0:22:06 esta charla con el tango llamado
0:22:08 pan, justamente.
0:22:10 Se escucharemos en una versión
0:22:12 muy teatral y estupenda
0:22:14 de Carlos Ardés.
0:22:54 A mi amor
0:22:56 la luz de la aurora lo va a mirar.
0:22:58 Siquiera que alguno
0:23:00 pudiera escucharlo
0:23:02 en este locuente
0:23:04 y aquel atreza
0:23:10 y ver si a su mano
0:23:12 ver condenarlo
0:23:14 por haber robado
0:23:16 un callo de pan
0:23:18 los hijos
0:23:20 nos darán por el sonar
0:23:22 ni pide un paquita
0:23:24 ni quites ni dulce
0:23:26 el señor
0:23:28 su hijo de muerte
0:23:30 frío
0:23:32 y toda la maria
0:23:34 en el covepar
0:23:36 la vuelta se quede
0:23:38 de oro
0:23:40 un oriente
0:23:42 de referencia que ofende
0:23:44 que a conbrir
0:23:48 su peor
0:23:50 es igualida y flaca
0:23:52 en una mirada
0:23:54 toda la traería
0:23:56 me arroja el duelo
0:24:02 grabar a doble
0:24:04 extender la mano
0:24:06 pidiendo al que pasa
0:24:08 y por haber
0:24:10 recibido la freta
0:24:12 de un falso del mano
0:24:14 el que es fuerte y tiene valor
0:24:16 y al ciber
0:24:18 se dormieron todos
0:24:20 calló la barreja
0:24:22 y que toda ayuda
0:24:24 que ayude a su mal
0:24:30 un vidrio
0:24:32 unos gritos
0:24:34 carreras causíbios
0:24:38 un hombre que lloran
0:24:42 y un callo de pan
0:24:48 ha cantado carlo garvel
0:24:50 fun
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