Transcripción automática
0:00:00 Bien, ahora veremos hoy de la agula y los excesos, hablando del doctor Olmedo.
0:00:05 Se cion porque nos llama muchos los gente que dice, quiero que usted hable de la agula histórica,
0:00:14 de gente que, vamos, de comilones célebres de la antigüedad clásica.
0:00:19 Bien, ustedes ya conocen a los 7 cocineros de Grecia, los legendarios 7 cocineros,
0:00:29 cada uno había inventado un plato, una salsa, los genicos le gustaban esos grupos integrados por 7,
0:00:41 que resumen la excelencia de alguna actividad, por ejemplo los 7 sabios, los 7 cocineros y no se ninguno más.
0:00:52 Así que de ahí, de esa mera repetición de sabios y cocineros, yo ya conjeturo que los gregos juntaban 7 personas
0:01:03 y depositaban en ellas toda la sabiduría de determinados sectores.
0:01:08 Así que a esto les llamó pensar.
0:01:12 Bueno, algunas veces hablamos en Grecia también de los hábitos culinarios de Esparta,
0:01:22 que la se comía poco en Esparta, era el mirado aquel que podía permanecer mucho tiempo sin comerla,
0:01:30 que esa es una virtud militar, el buen militar debe comer, no es que deba comer poco nunca,
0:01:37 sino que debe llegar al caso a acostumbrarse a ese carácter variable de la comida.
0:01:46 Estamos en mitad de la batalla, son las 12, nos vamos a parar de matarnos para comer un asado.
0:01:52 Pero también eran famosos los espartanos por aquel caldo negro, aquella sopa negra, que tenía un gusto tan áspero
0:02:00 que verdaderamente había que ser muy hombre para tomársela.
0:02:04 La sopa no solo era repugnante, sino que ponía prueba a la voluntad de los hombres, para eso servía.
0:02:18 Es que no se atrevía a tomar el caldo negro, evidentemente no merecía formar parte del ejército espartano.
0:02:27 Así tenía graves problemas, el que no formaba parte del ejército espartano no era espartano.
0:02:34 Bien, hemos hablado también una vez de banquetes en Roma,
0:02:40 aquellos banquetes en que primero se lograba la saciedad, y luego ahí todos los comensales se trasladaban a los vomitorios,
0:02:54 que eran unas dependencias, una dependencia de que era bastante simples, ya que solamente se iba a decir
0:03:04 que no se están comiendo para vomitar.
0:03:07 Una vez realizada esta exoneración, se procedía a ingerir nuevos manjares,
0:03:15 y así hasta que sobrevene a la muerte o el astío, hasta que uno se cansaba.
0:03:21 Aquellos banquetes romanos estaban amenizados por orquestas, orquestas se son de serma, esto se lo agregue yo.
0:03:29 Bueno, había músicos, tañedores de lira, flautistas, danzarinas orientales,
0:03:39 pero también contadores de chistes, incluso había una especie de mensa de colados,
0:03:49 a los que se llamaban parásitos, que eran invitados para chupar de ojo,
0:03:57 pero tenían que cumplir con alguna obligación,
0:04:03 y esta obligación por ahí consistía precisamente en hacer bromas y dejarse ridiculizar a cambio del morje.
0:04:13 Pues ibas en calidad de parásito a un banquete en Roma, y por empezar no te sentaban en la mesa central,
0:04:22 no te ponían al lado de Mirtal Egramos, se te servía último,
0:04:29 y tenías la obligación de hacer bromas, comprar con tarchistes, el chiste del Pajoherano que preguntaba dónde quedaba el baño,
0:04:38 el chiste del japonés que no entendía el idioma, etcétera.
0:04:44 El emperador Augusto tenía uno de estos acompañantes, un parásito llamado Gaba,
0:04:52 el cual era invitado siempre con su esposa Irene, porque parece que el emperador sentía atracción por esta chica Irene,
0:05:04 y Gaba tenía que mantener los ojos cerrados mientras Augusto le tocaba a la mujer.
0:05:15 Pero un día vino un esclavo y le sacó el vino, y este muchacho Gaba sacó la espada y lo atravesó al esclavo.
0:05:23 Y dice, un momento, yo solamente me hago en jil con el emperador.
0:05:30 Y siguió morfando, igualmente fue condenado a muerte, y su mujer, la bella Irene, quedó en manos del hambriento Augusto,
0:05:42 se la dejaron a Augusto, no, no, como mujer, los romanos eran muy cuidadosos de las formas familiar, pero habrá quedado ahí.
0:05:52 Algunos curiosidades que tenemos hoy, Alejandro Dumas, es el autor de los tres mosqueteros del Condor Montecristo, y allí no hay muchos episodios de comida,
0:06:05 pero sí escribió un libro que se llama Mi Diccionario de Cocina, donde ya desde el título se olvidó de que es un libro de cocina.
0:06:13 O que a mí los tres mosqueteros no.
0:06:16 Ve los tres mosqueteros y dice, esto no parece comida.
0:06:20 Y Mi Diccionario de Cocina...
0:06:23 Y los demás sospechosos.
0:06:24 Sí, y hay cuentas de detalles curiosos acerca de la historia de la comida.
0:06:29 Empieza por el primer capítulo, creo que es la manzana, que Eva ofreció a Adam.
0:06:35 El plato de lentejas, con el que Jacob adquirió la primogenitura, que correspondía a su hermano, Esaú, lo engañó a su padre Isaac,
0:06:46 no hace el caso que contemos cómo fue eso, pero Isaac tenía ganas de comer un plato de lentejas, y Jacob se lo presentó hoy listo.
0:06:54 Fue el primogenito.
0:06:56 Y la suma decía que la mesa había impulsado el camino del progreso.
0:07:03 Y hablaba de Cristóbal Colón, y luego todos sabemos qué Colón hizo su viaje buscando el camino de las especias.
0:07:17 Y no de las especias, como dice el alburo.
0:07:20 El camino de las especies es un libro de Darwin.
0:07:25 En cambio, el origen de las especias es justamente el origen de los viajes de Colón.
0:07:34 Bueno, parece que la gente valoraba mucho la pimienta en aquellos años, y eso nos dicen cuando vamos al colegio,
0:07:43 igual nos produce un gigantesco asombro, porque un tipo empiece a dar la vuelta al mundo,
0:07:50 a aventurarse en un océano desconocido, en un mundo que hasta entonces era plano, esto nos parecía nosotros.
0:07:57 En el colegio nada más que por pimienta, ¿qué me importa la pimienta?
0:08:03 Sí, dame la sinomasa.
0:08:05 Un poco de sal y listo, qué pimienta.
0:08:09 Ya tenés que estar peleándome con toda la turcada, por un poco de pimienta. Quédense a vida.
0:08:16 Pero no, parece que fue así.
0:08:18 Estando en poder de los turcos el camino hacia la oriente, a Colón se le ocurrió la idea de dar la vuelta al mundo,
0:08:24 solamente por ese afán de condimentar la comida, que después nos vinimos a enterar que es absolutamente inconveniente.
0:08:34 Si nos íbamos para salir.
0:08:36 Exactamente, nuestros dietólogos, el doctor Almedo, el doctor Cornillo, el doctor Sokolinski, el doctor Romero.
0:08:44 Nos han dicho una y otra vez que conviene comer los alimentos como te ha fato más meta.
0:08:52 Es decir, sin sal, sin pimienta, sin orégano, sin chimichurri.
0:08:59 El chimichurri también estaba en poder de los turcos, ¿verdad?
0:09:03 Ese fue uno de los motivos del viaje de Colón.
0:09:05 La turca con la cina.
0:09:06 La gente estaba de que se esperaba por el chimichurri y para comprar el chimichurri había que atravesar el imperio otomano.
0:09:16 Y parece que a los muchachos del imperio otomano no le gustaba que le anduieran atravesando el imperio.
0:09:23 Ah, la palabra chimichurri y turca, ¿seguro usted?
0:09:26 Y la palabra chimichurri, yo no digo que sea turca, digo que la gente estaba a vida de chimichurri y otras especies.
0:09:33 Mira lo que hace.
0:09:34 ¡Especies!
0:09:37 Esto es todo lo que cuenta Alejandro Duma, ¿no?
0:09:41 En su liga.
0:09:42 A mi es Andrés Jimba.
0:09:44 ¿Cuánto valdría la pimienta?
0:09:47 Carísima, mire, si lo entiendo.
0:09:49 Pero cuánto de cara?
0:09:53 No se me ocurra, Alejandro.
0:09:54 Mucho clérico.
0:09:55 Pero más que no, hay mucha cosa.
0:09:57 Muy lejos.
0:09:58 Dicen que muchas veces cuando se encuestraban a un noble, el rescate lo pagaban en pimienta.
0:10:05 A los tipos dicen, si quiere ver otra vez con vida al noble Godofredo de Bouillon,
0:10:14 si, vean un tipo con el plato.
0:10:18 Dice, écheme 5 o 6 kilos de pimienta, un poco de orégano y vallonesa.
0:10:30 La vallonesa era para negociar, digamos, en este caso.
0:10:33 Y cambió chico.
0:10:36 Un tema salgo de los hebreos, también de los primeros cristianos.
0:10:41 Los hebreos más notables es el ayuno, ¿no?
0:10:44 El ayuno, primeramente, es un accesorio obligado del luto.
0:10:47 Cuando uno está del luto, no morza.
0:10:50 El que observa este clase de ayuno, bebe solamente agua, se vista miserablemente, duerme sobre ceniza
0:10:59 y no rompe el silencio más que para entonar lamentaciones.
0:11:03 Los ayunos prescritos por la ley, no aquellos que marquían de una muerte,
0:11:11 no aquellos que ya estaban previstos por el almanaque,
0:11:14 eran anunciados al sonido de una trompeta
0:11:17 y los océanos de los templos, y que sortaban a la gente, aquí hicieran penitencia.
0:11:24 Los días de ayuno son tres.
0:11:26 El del perdón, el de Xaviá, el día de la destrucción del gran templo portito,
0:11:30 el ayuno de Esther, un día antes del Purín,
0:11:35 que recuerda la salvación de los israelitas, de los dos signos de Amán.
0:11:40 El ayuno empieza el Israel con la puesta del sol y dura hasta el día siguiente,
0:11:46 hasta la aparición de las primeras tres estrellas en el cielo.
0:11:49 Lo que pasa es que el día comienza para los hebreos en ese momento.
0:11:52 Y no se debe comer ni beber y ni siquiera tomar agua.
0:11:56 No empiece con ese ayuno, que es un vasito, una galletita de agua que me va a hacer.
0:12:04 No, acá cuando llunamos llunamos en serio.
0:12:08 Las comidas de los primeros cristianos se reducían a muy poca cosa.
0:12:13 Que no es decir nada esto.
0:12:16 Los banquetes fraternales que se celebraban en los días de fiesta se llamaban agapeso.
0:12:22 Una palabra que a veces usamos nosotros ante el escándalo de algunos.
0:12:27 Era la reunión caritativa de hombres de toda clase
0:12:31 y tenían por objeto la fracción del pan,
0:12:34 partir el pan y compartir con los compañeros.
0:12:39 Se tomaba estrictamente lo necesario para satisfacer el hambre.
0:12:44 Así que larguía.
0:12:47 Cuando ustedes, porque iban algunos malos cristianos que se agarraban 2 kilos de marroco.
0:12:53 Y eso lo paraban.
0:12:55 Un momento hermano.
0:12:57 Y se conoce marroco.
0:12:59 Como en 26.
0:13:04 Amendrugo por barba.
0:13:06 Se tomaba estrictamente lo necesario para satisfacer el hambre y se veía poco.
0:13:13 San Pablo denunció como enemigo de que es un Cristo a los hombres que comían demasiado.
0:13:20 Incluso en el concilio de Loa Diceas se hizo...
0:13:27 Se hicieron unas prohibiciones.
0:13:31 Prohibían morfar, que se yo.
0:13:33 En la edad media.
0:13:35 Por ahí al que comía en días destinados al ayuno.
0:13:41 Le colgaban una media reza al cuello y lo obligaban a dar una vuelta por la plaza.
0:13:49 Esa esguilada.
0:13:51 Aquí se habla de que algunas mujeres que comían en cuaresma, cabrito o jamón.
0:13:59 Fueron condenadas a pasearse sin ropa por la ciudad con un jamón a tago a la espalda.
0:14:05 Mirá el jamón que tiene esa.
0:14:08 Parece que lo tuviera a tago a la espalda.
0:14:12 De todos modos.
0:14:14 De todas modas.
0:14:17 Ha habido en todas las épocas, pero en la edad media por ahí.
0:14:22 No estoy pensando. Ya hablaremos de raveles si tenemos tiempo.
0:14:28 Con cursos a ver quién come más.
0:14:32 Eso se algo que ya no hay.
0:14:34 ¿No es por televisión?
0:14:36 Seguramente hay sí.
0:14:37 Que raro, no que no hay.
0:14:39 En Estados Unidos hay que ver.
0:14:41 ¿Es un programa a ver quién morfó más?
0:14:44 ¿Sigue con curso?
0:14:45 Lo he dicho. No haya.
0:14:52 Por ahí te hacía famoso como comilón.
0:14:56 ¿En eso hay también?
0:14:58 Y entonces ibas de pueblo en pueblo compitiendo con el comilón de cada región.
0:15:07 A ver quién comía más.
0:15:10 ¿Quién comía más?
0:15:12 Terminaba cuando uno se demasaba.
0:15:14 O decía no basta.
0:15:16 Muchas gracias señora.
0:15:18 No quiero más.
0:15:19 Estoy lleno.
0:15:21 Es de muy buen tono, ¿verdad, Roland?
0:15:23 ¿Cómo va a decir?
0:15:25 Negarse a un vocado que lo ofrecen a uno diciendo
0:15:28 estoy lleno.
0:15:30 La guisa de explicación.
0:15:32 No, no es horrible.
0:15:34 Para que no lo hicieras.
0:15:36 ¿Por qué no lo que uno debe decir?
0:15:38 No lo decirlo tampoco.
0:15:40 Pero a los sumos se le preguntan si ha quedado usted satisfecho.
0:15:43 Pero estoy lleno.
0:15:45 Ya no me entra más.
0:15:47 No es que estoy rechazando el manjar que se me ofrece
0:15:52 por mala voluntad o por hacer una expresión.
0:15:55 Si me gusta.
0:15:56 Si no que ya mi voluntad no interviene.
0:15:58 Y no hay lugar en mi coleto para un solo vocado más.
0:16:02 Es decir, estoy lleno.
0:16:04 Sí, cuando son muy malos. Quedas feo.
0:16:06 Y me tocan las panas para enfatizar.
0:16:09 ¿Cómo está?
0:16:11 Y abrindo los ojos, sí, como un gesto de asumo.
0:16:14 Se golpea la pan.
0:16:16 No me entra más.
0:16:18 No me entra nada.
0:16:20 Que también es una forma de decirlo.
0:16:24 Sí, pues sospechoso.
0:16:26 Bueno, había concurso de saber quién comía más.
0:16:29 Y había comidones famosos.
0:16:31 Acá se ha conservado...
0:16:34 No, no, en la historia europea, de la Edad Media,
0:16:38 pero sí en la historia griega,
0:16:41 de la antigüedad clásica,
0:16:44 ahí estaba la ciudad de Crotona,
0:16:46 la ciudad célebre, ¿no?
0:16:48 Sélebre más bien por sus enemigos, que eran los Ibaritas,
0:16:51 que por otra parte eran sujetos a los que les gustaba comer mucho.
0:16:55 Y allí en Crotona vivía un campeón olímpico.
0:16:59 Y este vejez, campeón olímpico, Milón, se llamaba justamente.
0:17:04 Y este ciudadano, parece que un día se cargó sobre sus espaldas
0:17:10 un novillo, lo transportó 120 pasos, lo mató de un piñón en la cabeza,
0:17:16 lo hizo azar y se lo morfó entero.
0:17:20 Se cuenta que este hombre, todos los días, así nomás,
0:17:25 un día cualquiera, ¿no?, un día que andaba con hambre.
0:17:28 Se tomaba 7,5 kg de carne y 8 kg de pan para empujar.
0:17:33 Y se bebía 15 litros de vino, imagínense,
0:17:38 a pico seco, 8 kg de pan y 7,5 kg de carne, no pasan.
0:17:43 No, no, hay que empujar.
0:17:45 Y hay que bajarlo con un vinardo aguado,
0:17:49 que es el que tomaban los greos, ya que como se sabe,
0:17:52 la ingesta de vino puro estaba penada por la ley
0:17:55 que el castigo era la muerte.
0:17:57 Si te agarraban tomando vino puro en Grecia...
0:17:59 Darte por final.
0:18:00 Ya, darte por final.
0:18:01 Tenías que aguarlo, creo que con dos tercios de agua.
0:18:04 Era un tercio de vino, dos tercios de agua,
0:18:07 una costumbre que se ha mantenido hasta ahora,
0:18:10 es que puede comprobar cualquiera que pida un vino en cualquier lugar.
0:18:14 Yo no, porque...
0:18:15 No tomo vino.
0:18:16 Yo no me doy cuenta, a mí me dan un vino aguado,
0:18:19 me dan el peor vino del mundo y me lo sirven con cara
0:18:22 de que me están dando algo bueno.
0:18:24 ¿Qué cosecha es ese?
0:18:25 Mire, mire, señor Alina, 1930, dice, qué año.
0:18:29 Como el año para el borroñal.
0:18:31 Sí, qué año.
0:18:32 Huele a lo, huele a lo.
0:18:33 Qué año, digo yo, no me lo tomo,
0:18:35 parece hecho por los radicales.
0:18:37 Si, de 1930.
0:18:39 Yo soy del 30.
0:18:45 Como un impólito.
0:18:47 Daré cuenta de que leogábalo,
0:18:50 otro emperador que era muy comilón también,
0:18:53 que fue aquel que entró en Roma,
0:18:55 sobre un carro tirado por mujeres de nubuga.
0:18:59 Esa cabrilla, hermoso.
0:19:01 Hay que ser un malvado para hacerse tirar el carro
0:19:06 por mujeres de nubuga.
0:19:08 Si son varias todavía.
0:19:09 Pior que eso es hacerse lo tirar por mujeres vestidas.
0:19:13 La única cosa peor que conozco.
0:19:16 Pero ahí, bueno, imagínese...
0:19:21 No me diga que a usted no le gustaría llegar a una fiesta,
0:19:23 Rolón.
0:19:27 Es un carro tirado por mujeres de nubuga.
0:19:30 Mirad que si yo ya tengo siete mujeres de nuda,
0:19:32 no voy a ninguna fiesta, me quedo en casa.
0:19:34 Esa son las fiestas.
0:19:37 Para que la voy a compartir.
0:19:38 Tiene mucha razón, uno tiene...
0:19:40 Siete mujeres de nubuga que están dispuestas,
0:19:42 incluso, a tirar de su carro.
0:19:45 Qué va y qué va a ir a la presentación del disco de Sandro.
0:19:49 Decal sur que la puedo, no va.
0:19:55 Yo no le voy.
0:19:56 Pero bueno, él le jogábalo porque vivía de fiesta en fiesta,
0:19:59 de orjía en orjía, y según los pés sabrá,
0:20:02 lo malo, único malo que hay de andar de orjía todos los días
0:20:05 es que uno se casa.
0:20:06 Está saturando.
0:20:08 Yo no...
0:20:09 Hoy no.
0:20:10 Hoy no.
0:20:11 Hoy no.
0:20:13 Y en este momento...
0:20:14 ¿Usted le tocó a algún paciente harto de las orjías diarias?
0:20:19 Casi, sí.
0:20:21 Y usted cree que se alimente.
0:20:24 Que le contara.
0:20:26 Que le contara, en el sentido de que le relatara
0:20:29 o que lo contara entre sus amigos.
0:20:32 Es que lo invitaras.
0:20:35 La próxima sesión os la cobro, pero...
0:20:38 Invíteme.
0:20:39 Claro, dice.
0:20:41 ¿Cómo era eso, del carro?
0:20:42 No, parece que en la orjía era obligatorio
0:20:46 llegar, por lo menos,
0:20:48 con una mujer desnuda que te quedó empujada.
0:20:51 La hay que traer algo.
0:20:53 Hay gente muy humilde que venía con la mujer.
0:20:56 La mujer en el agua empujándole la bicicleta.
0:21:04 Este hombre...
0:21:05 Bueno, pues está bien eso.
0:21:06 Usted dice, si uno va a un asado y le dice,
0:21:08 trae tu un vino, trae atención a la ojía,
0:21:10 la gran tarea.
0:21:12 Ya que venís, como quien se lleva,
0:21:14 un marrón glacé.
0:21:15 Claro, trae una mía.
0:21:16 Le traes, bueno, ya que venís,
0:21:18 le traes si tenés alguna amiga.
0:21:20 Claro, más o menos buena que está con Martín.
0:21:23 Ya no me sopre cualquier cosa.
0:21:25 Imagínate.
0:21:26 Venga, con tu madre.
0:21:27 Va a valer el solo de última.
0:21:30 Se cuenta que el iogábalo
0:21:32 se hacía confeccionar pasteles
0:21:34 de lengua de pavo real.
0:21:36 No me extraña.
0:21:37 O pasteles de ruiseñores
0:21:39 y paisanes, un asco.
0:21:41 Se escactaba de no haber bebido
0:21:43 dos veces de un mismo vaso.
0:21:45 De especie de Iraqi
0:21:47 y Tom Pantú.
0:21:48 Y teniendo en cuenta que sus vasos
0:21:50 eran de oro y plata,
0:21:52 bueno, parece que un banquete le costaba
0:21:54 un ojo de la cara al pobre.
0:21:56 El iogábalo.
0:21:58 Este es el mismo que...
0:22:02 que tenía unas
0:22:04 disposiciones presionantes
0:22:06 para no ser envenenados.
0:22:08 O sea, me gustaba tanto comer.
0:22:10 Y al final lo estrangular.
0:22:14 Tenía probadores de comida.
0:22:16 Era muy frecuentes en la timedad.
0:22:19 Sí, de hecho, ser envenenado
0:22:21 era...
0:22:22 estaba dentro de las 40 del más.
0:22:24 Claro, sí, era una forma...
0:22:25 una forma de sucesión política
0:22:26 del envenenamiento.
0:22:28 Mucho más frecuente que la elección
0:22:30 de funcionarios.
0:22:31 Era su reemplazo
0:22:33 previo envenenamiento.
0:22:35 Bueno, y parece que...
0:22:38 lo afiliaron en el baño
0:22:41 con una esponja
0:22:43 que los romanos utilizaban
0:22:46 para una somera higiene.
0:22:51 ¿Cómo amitridates?
0:22:53 Amitridates les pasó peor porque
0:22:55 ya desde la primera juventud
0:22:57 había resuelto
0:23:00 a diestrarse para ser inmune a los venenos,
0:23:03 tomando venenos por pequeñas cantidades.
0:23:06 Empezaba...
0:23:08 medio gramo, no sé qué,
0:23:10 un gramo, un gramo y medio.
0:23:12 Hasta que al final vos le daba
0:23:14 seanuro...
0:23:16 un tipo de morto.
0:23:17 No habría seano,
0:23:18 venda a saber que veneno.
0:23:19 Cantarela, que tampoco había.
0:23:22 Y al tipo no le hacía nada.
0:23:24 Y ya directamente,
0:23:26 ni siquiera tenía probadores,
0:23:28 ni nada, porque él sabía que
0:23:30 su organismo soportaba
0:23:32 cualquier veneno.
0:23:34 Los triangularos.
0:23:38 Los triangularos.
0:23:40 Años, perdió el tipo aprendiendo
0:23:42 a que los venenos no le hicieran nada.
0:23:44 Y al final los triangularos.
0:23:46 Sus últimas palabras fueron
0:23:52 ¿Qué hacemos?
0:23:53 No, no, en el sentido de...
0:23:55 ¿Qué hacemos?
0:23:56 Bueno, era que me iban a envenenar.
0:23:58 Claro, ¿para qué me preparé?
0:24:00 ¿Para?
0:24:01 Para, por lo menos, que me...
0:24:03 Me haría estrés para que no me podan estrangular.
0:24:05 ¡No, ejercicio de cobo!
0:24:07 De cobo te desvierro.
0:24:09 Bueno, otro que también comía mucho
0:24:11 era el llamado Sardanáspalo.
0:24:16 Sardanáspalo era otro que a Sirvanípalo.
0:24:19 El rey de Nínive,
0:24:21 el rey de Asiria.
0:24:22 Parece que ofrecía
0:24:24 recompensas de mil piezas de oro
0:24:26 a quien descubrieron un plato nuevo.
0:24:30 También la vida de Asurbanípal
0:24:33 estaba rodeada de orgías,
0:24:35 lujos y refinamiento.
0:24:40 Entonces, como ya todo la burría,
0:24:44 pagaba mil piezas de oro al que le inventara.
0:24:48 Yo creo que es un placer nuevo,
0:24:50 un plato nuevo.
0:24:51 Un placer nuevo.
0:24:53 Sin darse cuenta
0:24:56 de que el placer no consiste tanto
0:25:00 en variar sus fuentes,
0:25:04 sino en ubicarlo a la distancia correcta.
0:25:08 A ver cómo es eso.
0:25:12 Si usted, por ejemplo,
0:25:15 cree que
0:25:18 la variación
0:25:21 para yacer con una dama
0:25:23 consiste en las figuras del camasutra
0:25:28 o se equivoca.
0:25:31 Tiene su interés,
0:25:34 pero no lo va a relevar
0:25:38 de la saciedad, en el caso.
0:25:44 Lo que tiene que hacer...
0:25:46 lo que tiene que tener un placer para
0:25:49 seguir tentando, ¿no?
0:25:51 Es una cierta distancia.
0:25:54 Una cierta tensión
0:25:56 para que no sea automático el deseo
0:25:59 y su cumplimiento.
0:26:01 Siempre hay una lejanía entre el deseo
0:26:06 y la saciedad.
0:26:10 Y esa distancia, como hemos dicho alguna vez,
0:26:12 tiene que ser sabiamente, me diga.
0:26:14 Si es muy pequeña,
0:26:16 usted confunde el deseo
0:26:18 con su cumplimiento.
0:26:20 Y ese es el que se cumple.
0:26:22 No tiene tensión.
0:26:24 Pero si la pone demasiado lejos también.
0:26:26 Si no se le cumple nunca,
0:26:28 la viene y dice,
0:26:30 ya voy a venir, ya voy a venir,
0:26:32 pero una semana y después ella va a tomatela.
0:26:34 Así que, esta sabiduría,
0:26:38 una sabiduría muy difícil,
0:26:41 que eso es mejor que anda buscando
0:26:44 alguien que invente algo nuevo.
0:26:47 Lo único que hay nuevo
0:26:49 es que son personas nuevas.
0:26:52 Eso sigue nuevo.
0:26:54 Un plato nuevo siempre es una variación de uno viejo.
0:26:57 Me dirá usted,
0:26:59 lo diríamos nosotros si hubiéramos cínicos,
0:27:01 que las personas nuevas también.
0:27:06 acaso no.
0:27:09 Hay en nuestra naturaleza
0:27:13 algo que hace que cada desconocido
0:27:16 sea una especie de mundo,
0:27:18 que se puede conquistar.
0:27:20 En algunos casos,
0:27:22 la conquista, el conocimiento,
0:27:24 la exploración de ese mundo nuevo
0:27:27 lleva mucho tiempo.
0:27:30 En otros casos, no.
0:27:32 A la media hora usted ya recorrió la África.
0:27:35 Y ahí también
0:27:38 está la tensión.
0:27:40 Los tipos que son
0:27:42 impenetrables,
0:27:44 que de un arselo,
0:27:46 que se vuelve.
0:27:48 O a buscar otros continentes.
0:27:50 Y otros que son,
0:27:52 la Santopista,
0:27:54 hace 600 metros y ya se iguala otra punta.
0:27:56 Eso es bueno.
0:28:00 yo no sé si usted estará de acuerdo conmigo,
0:28:05 la aventura mayor
0:28:08 es la que tiene,
0:28:11 la que se realiza en una
0:28:14 relación interpersonal.
0:28:16 No comiendo algo.
0:28:18 ¿Qué se gustó?
0:28:20 Es esto.
0:28:22 Marrón glacé.
0:28:24 Banana con dulce de leche.
0:28:28 Echetera.
0:28:30 Echetera.
0:28:32 No, me parece que son como usted dice.
0:28:36 No, y ahí un nombre.
0:28:38 No digo, son derivaciones degradadas
0:28:40 del verdadero placer.
0:28:42 ¿Qué es uno solo?
0:28:44 Algunos de nuestros amigos ya lo han dicho.
0:28:46 Sí, es así.
0:28:48 Hoy nos escribió todo acerca de
0:28:50 las purezas vallos.
0:28:54 No es eso lo que mueva el mundo.
0:28:58 ¿a quién quiere dedicar estas
0:29:00 breves y caóticas consideraciones
0:29:02 acerca del placer de la gula?
0:29:04 ¿Qué me parece a mí al más lugar de los placeres?
0:29:06 Sí, bueno, ahí re,
0:29:08 que usted la nombró al comienzo
0:29:10 y le dice que era muy bonita.
0:29:12 En el agua.
0:29:14 Y ya que hablamos de tipos
0:29:16 que iban a concursos, a comer mucho,
0:29:18 a tomar mucho me acordé de Tori de Loki.
0:29:20 ¿Qué te acuerdas?
0:29:22 Que tuvieron un concurso porque el otro
0:29:24 que iba con ellos no me acuerdo que era Balder,
0:29:26 pero el otro corría.
0:29:28 No, era ni siquiera, era un
0:29:30 caballerizo que era muy rápido.
0:29:34 Y no eran Dios, era un tipo segundo.
0:29:36 Pero Tori y Loki fueron a comer y a beber.
0:29:38 Y no era un torneo, a ver,
0:29:40 quién comía más o quién tomaba más a los gigantes.
0:29:42 Y los gigantes los engañaron.
0:29:44 Por ejemplo, le dieron a
0:29:46 Tor para que bebiera un cuerno.
0:29:50 Y Tor se lo empezó a beber
0:29:52 y lo hizo bajar bastante,
0:29:54 pero no pudo.
0:29:56 No pudo.
0:29:58 Y su cheque macara, no pudo terminar.
0:30:00 Y ese cuerno contenía el mar entero.
0:30:04 cuando,
0:30:06 en el caso de Tor,
0:30:08 en aquellas pruebas,
0:30:10 uno de los gigantes le dijo,
0:30:12 mira, el mar era el cuerno.
0:30:14 Y otro había bajado mucho.
0:30:16 Claro, que había bajado mucho.
0:30:18 Había bajado casi tres metros
0:30:20 el nivel de todos los mares.
0:30:22 Pero lo más extraordinario fue que lo hicieron
0:30:24 pelear con una vieja.
0:30:26 Y Tor peleó con la vieja,
0:30:28 pero la vieja le ganó.
0:30:30 Ahí nomás, pero le ganó.
0:30:32 Y el gigante, cuando termina el hechillo,
0:30:34 la vieja que te ganó
0:30:36 era la muerte.
0:30:38 Qué extraordinario son los mitos escandinavos
0:30:40 y qué fuerte contenido poético
0:30:42 que tienen.
0:30:44 Vamos a dedicarles a ellos.
0:30:46 Especialmente a Tor,
0:30:48 que era el que escabiaba, que morfaba.
0:30:50 También había alguna de comer
0:30:52 que él perdió a Inomán, me acuerdo, contra quien.
0:30:54 Al menos el tiempo, ¿no?
0:30:56 Pero eso era el que creó.
0:30:58 No, no estoy seguro.
0:31:00 Bueno, ya me acordaré.
0:31:02 ¿Con qué podemos
0:31:04 ilustrar esta charla
0:31:06 acerca de la gula?
0:31:08 Hemos elegido
0:31:10 el tango que se llama el choclo.
0:31:14 Es muy familiar.
0:31:16 Le cabe.
0:31:18 En las mesas argentinas.
0:31:22 Así que lo escucharemos en la versión
0:31:24 de Horacio Sargán.
0:31:28 Es un viejo tango
0:31:30 que no estuvo letra, pero la presión es.
0:31:32 Usuales.
0:31:34 No la tienes, es un tango de visor.
0:31:36 Después tuvo algunas letras,
0:31:38 una de ellas de Enrique Santos Dísec.
0:31:40 Hoy escucharemos la versión
0:31:42 del choclo de Don Horacio Sargán.
0:31:44 Justamente
0:31:48 en homenaje
0:31:50 a todos los golosos
0:31:52 que escuchan este programa.
0:33:30 Un
0:33:32 choclo.
0:33:34 Es un viejo tango.
0:33:36 Es un viejo tango.
0:33:38 Es un viejo tango.
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