Transcripción automática
0:00:00 Vamos a contar hoy en la historia de Cahiz-Huran, una estrava que terminó encumbrándose.
0:00:08 Vamos a ver cómo lo logró, y para cumplir con este objetivo nos trasladaremos a Bagdad,
0:00:14 pero allá por el año 765 d.C., en momento tal vez mejor es que Cahiz-Huran había nacido
0:00:23 libre en la región de Yemen llamada Jurash.
0:00:26 Era hermosa. De acuerdo con la mayoría de las fuentes llegó a Bagdad como esclava.
0:00:32 Y esto es raro porque las leyes especificaban que ningún musulmán podía ser jamás
0:00:37 sometido a esclavitud por otro musulmán. Según lo dictamenado por el profeta, para
0:00:44 esclavizar una persona atención debía en cumplirse dos condiciones.
0:00:48 Primero que fuera infiel, y segundo que formara parte de un botín de gamba.
0:00:52 Y en el mes había sido uno de los primeros países islamizados, por lo tanto Cahiz-Huran
0:00:59 era musulmana. Dicen, sin embargo, que un siglo después de la muerte del profeta en
0:01:04 este exáfile estamos, no se cumplía esa ley con demasiada proligía.
0:01:08 En cualquier caso parece que un deduino llevó a esta chica Cahiz-Huran a la meca y allí
0:01:13 la vendió. Si era una esclavadora, pero no se estaba sujeta a las leyes del mercado.
0:01:19 Suvo suerte porque fue a parar al palacio de Califa Almanzur, que era padre del heredero
0:01:25 Almasví. Almanzur era, me parece a mí, me parece recordar a mí, el primero que entró
0:01:32 en tiempos, nos vamos a decir modernos, tiempos históricos, en la gran pirámide de Cifo.
0:01:44 Y Cifo llegó allí y fue yo buscar una entrada, entrada que encontró eso.
0:01:50 Que él la cruza todo el mundo, una pequeña entrada que Cahiz sobre uno de los lados, no
0:01:55 se o menos por la mitad de la pared. Eso no creo muy seguido, imagínense muy disimulado.
0:01:59 Trataba, dientía un edificio destinado a preservar los restos de un paraón, a la
0:02:07 persona ponerle un carcer en la puerta que es la gran pirámide. Pero no había sabido
0:02:12 que encontrar. Otra cosa que me parece que hizo Almanzur, es empezar a sacar de la gran
0:02:24 pirámide, el revestimiento de piedra caliza. La gran pirámide no era como ella hoy. Ahora
0:02:31 hay unos escalones muy, muy pronunciados, es desparejista, de lo cerca muy desparejado.
0:02:40 Pero antes estaban recubiertas de una capa de piedra caliza y Almanzur empezó a sacar.
0:02:49 Ya habían empezado. Pero lo curioso es que la ciudad del Cairo, Alcairus,
0:02:59 tiene numerosas construcciones que están realizadas con piedra caliza que fue sacada de la gran pirámide.
0:03:07 Todavía no había en esos tiempos conservación de estas, de museo, quición. Estaba tratando
0:03:17 de acordarnos cómo se llamaba Fili Italiano, que tanto hizo por la escriptología, pero no me hacía.
0:03:23 Ese era Almanzur. Pero volvamos a nuestra historia. Esta chica, Jaisuran, llega a la meca,
0:03:30 la venden, va a parar al palacio del Cali, cual era Almanzur, padre del heredero Almas Adid.
0:03:36 Cuentan las crónicas que el Califa, al ver a esta chica, dijo. Lleven Selán a Almas Adid y diga a Lén,
0:03:45 a Lóva con alguna dificultad, que es buena para tener hijos. Jaisuran pasó entonces al
0:03:52 Arendt del príncipe Almas Adid y se transformó en Jaguari, una de las tantas concubinas del heredero.
0:04:00 Tuvo que luchar también su interna en el Arendt para conseguir ser la más solicitada.
0:04:07 En verdad se entregaban a Jaguari al heredero como parte de un botín de conquista. A veces se
0:04:16 la ofrecía a un gobernador, a veces se las enviaban como regalo los que tenían esperanzas
0:04:21 de mejorar su posición con él, y a veces, si estas chicas tenían tarjetos especiales,
0:04:25 eran compradas. Por eso había tantas a disposición del príncipe. Esa era una de las ventajas del
0:04:31 príncipe, tenías muchas en el Arendt. Un Arendt, menesteroso, es patético. Es patético.
0:04:42 Una persona que considera a las mujeres como algo de lo que uno se puede apropiar es la de
0:04:50 Pero alguien que además exhibe como trofeos de ese poder, hocas y no muy agraciadas mujeres,
0:05:01 es directamente un canal sin perdonado. En este caso el príncipe parece que tenía un montón de
0:05:10 minas y todas las minas. Con respecto a Jaguari Turán en el Arendt, tuvo suerte porque logró
0:05:17 impresionar al heredero Alma Javier. Y no solo fue la más visitada, sino finalmente la única que
0:05:24 recibió los amores del heredero dice aquí que del heredero y después califa, que es lo mismo,
0:05:32 porque califa significa algo así como heredero. Lo que quiere decir el comentarista es que,
0:05:39 al poco tiempo, en el año 775, Alma zur murió y entonces él que era príncipe de vino califa.
0:05:46 Además de elurir la competencia de las otras muchachas de Arendt, Kair Turán consiguió que Alma
0:05:54 Javier designara herederos a los hijos que tuvo con él y excluyera a los de la llamada
0:06:00 esposa aristocrática, que era su prima, la prima de Alma Javier, llamada Raíta, princesa de ascendencia
0:06:08 real. Así que Kair Turán se encumbró, mezclaba que era Miren donde está. Kair Turán tuvo dos hijos,
0:06:15 uno fue Musa al Jadí y el otro uno muy conocido a este programa que es Harum al Drasir, Harum el
0:06:24 ortodoxo. Dicen que los refinamientos sensuales de Kair Turán eran extraordinarios. Comparativamente,
0:06:35 las princesas reales se veían en desventaja con las mujeres del aren, esto lo ve como un dato. Debido a
0:06:42 cierta inhibición que casi era obligatoria, dado el código moral que la clase gobernante aplicaba
0:06:49 sus esposas, ese código desde luego no era aplicado a las haguari. Además, entre las chicas, entre las
0:06:57 haguari, Kair Turán era la mejor. Dice la crónica, no el diario, sino esa crónica de la que nos estamos
0:07:05 valiendo, que sabía mucho del placer masculino y sus capriches. En el año 765, durante una
0:07:16 extradición, el califa Alma Jatí se agarró una peste y se murió. Y es culpa en la forma en que lo
0:07:23 ha escrito. Pero si agarró una peste y se murió, está bien. El primo génico Musa Al-Hadi, el hermano
0:07:32 mayor de Harum, se convirtió en califa y entonces ese produjo intriga espantosa. En vida de su esposo,
0:07:39 Jai Turán había concebido, digo, se había metido mucho en él, concedía audiencias y muchas personas
0:07:46 importantes, se acercaban a las puertas de su aposento para tratar de influir. Después de la
0:07:54 muerte de Alma Jatí, no cambió Jai Turán. Continuó monopolizando la toma de decisiones,
0:08:01 incluso sin consultar, ya así como Musa Al-Hadi. En todo caso, a veces consultaba el Segundón,
0:08:07 Harum al-Drashe. El nuevo calijo, naturalmente, se molestó un poco. Era una persona insegura,
0:08:15 según dicen así. Y parece que se sintió amenazado por la ambición de su madre y desarrolló unos
0:08:22 celos enfermizos hacia su hermano. Entonces, dispuso que a cualquier general o funcionario que se
0:08:30 acercara a su madre o hermano, había que cortarle la cabeza. Además, continuó a su madre, la encerró
0:08:36 en el aren para que se perdiera y simulara entre las muchachas menos solicitadas. El argumento de
0:08:42 Musa Al-Hadi contra Jai Turán, recibió que ninguna mujer debía intervenir en la vida pública.
0:08:48 Esa es la idea que tenía la clase dirigente de Ben Teatro. En otras medidas, Musa Al-Hadi
0:08:54 pensó en deshacerse de su hermano menor, pero no tuvo tiempo, porque Jai Turán, que amaba mucho
0:09:02 al poder y sufría mucho por verse relegada al aren, decidió recurrir al asesinato y planeó la
0:09:10 muerte de su hijo, Musa Al-Hadi. Las explicaciones del método para asesinar a Musa Al-Hadi varían.
0:09:17 Algunos cuentan que Jai Turán ordenó al Jauari de su hijo que entraron sigilosamente en la habitación
0:09:23 donde estaba polillando la siesta y lo asfixiaran con almohadones. Parece que las muchachas dispusieron
0:09:31 los almohadones de un modo juguetón y de un modo falsamente juguetón y luego se sentaron encima
0:09:41 de la cabeza del califa con un almohadón en el mergue. Y así murió el califa en el 786,
0:09:49 después de un año de gobierno. Algunos dicen, algunos hacenlo, dicen que Musa Al-Hadi había
0:09:54 intentado matar a su madre y le había enviado un, digo para lograrlo, le había enviado un
0:09:59 trato exquisito, pero Jai Turán se lo dio a comer a su perro, que murió al instante. Jai Turán
0:10:07 inmediatamente conjeturó que aquella comida estaba envenenada. Ese poder de conjetura era el que
0:10:14 le daba éxito político. ¿Era la muerte? ¿La muerte no? ¿Cómo podríamos arreglar esto para no tener?
0:10:30 Tras la mércela de los morros, Jaron al Brasil se convirtió en califa de vacía.
0:10:44 De que naturalmente fue la muerte de su hermano. Su madre participó activamente de aquel reinado,
0:10:54 salió del aren y se comportó como una princesa de sangre de álbum. Jai Turán murió en el 795
0:11:01 y cuando murió Jaron al Brasil aquel que se disfrazaba iba a las cavernas a ver qué opinaba la
0:11:08 gente de él. Esa que deberían hacer alguna. ¿Las librerones? Claro, es el califa que me
0:11:17 cuelgó. Cuando murió la madre, violó todo protocolo y escalzo acompañó a quienes transportaban
0:11:24 el cuerpo a través del barro hasta el cementerio. Allí, en Audica, parón califa, bajó a la tumba
0:11:31 para rendir un último homenaje y dicen que fue la única vez que el gran al Brasil y Jaron,
0:11:42 y así termina la historia de Jai Turán. La mamá dejó al Brasil. ¿No gustó más?
0:11:50 ¿Lo que quiere dedicarle esto? Primero a Jai Turán. No, como que era matualijo. Claro,
0:11:58 no me gustó. Lo que pasa es que uno juzga los personajes de los cuentos conforme a la
0:12:02 ficación literaria que tiene, entonces pasa por alto los crímenes. Barbazul, desde el punto de vista
0:12:09 literario, es un personaje bastante más interesante que la mamá de los grajos. Pero bueno. Entonces,
0:12:18 no, vamos a la buena gente. Bueno, a Jaron al Brasil, que parece que era un buen tipo. ¿Y a quién
0:12:24 más? Sí, probablemente a Jaron al perro que murió al gato. A la mascota de Jai Turán,
0:12:34 el perro. Bueno, hemos ido a la discoteca a buscar canciones relacionadas con estos episodios,
0:12:48 canciones con señoras que asesinan a sus hijos para que el siguiente hijo sea el cargo de la
0:12:57 política del país. No había después de esos tangos acerca de personas que sacan la piedra
0:13:09 caliza de las pirámides de Egipto para construir mezquitas. No había, no, y sabe que no.
0:13:19 Finalmente llegamos al episodio donde el chico estaba durmiendo la fiesta y las amiguitas le pusieron
0:13:28 los almohadones cerca de la cabeza y después les sentaron en eszimas y ahí saltó el discotecario y dijo
0:13:33 tengo ángel. Y me dio afortunado a Sars, la canción que se llama Dúerme, una hermosa canción que
0:13:44 canta el tío Asentino y gusta jugar sobre más. Casi nunca la pasábamos creer una sola vez, es verdaderamente
0:13:51 hermosa y sirve para ilustrar la historia del hermano mayor, Jaron al-Rasir, que fue asesinado
0:14:01 mientras durmía la fiesta. Probablemente las chicas le cantaban esta canción para que durmiera de una vez
0:14:07 y de ese modo permitiera el correspondiente asesinado. Duerme en la interpretación de ilustrar jugallón y mal.
0:14:37 Suena luna por los sentados de la cor finina y un beso de amor se ilugina sobre tu cola rinta de azul.
0:15:02 Yo quiero que pierdes un socorro mientras hablamos de la gave y yo al...
0:15:17 Por ti el amor se le pega morando a sus frentes de la sierra azul.
0:15:34 Duerme como el amor en el bosque de la noche en el sol.
0:16:45 Suena la luna en el sol. Encontro una noche sumida que va pisteando el brazo de sombras.
0:17:08 El canto del mando y la cobra del ínfie al la lluvia, los vientos lluvian sol.
0:17:25 Duerme en tu el alma y el bosque de los sentados.
0:17:36 Duerme como el dolor en el canto por los sombras en mi ojo.
0:17:45 Duerme como el dolor en mi ojo a sus sueños jamás se muerdan.
0:18:02 Duerme en tu el anhelo a tu lado también, tu revío.
0:18:32 Hemos escuchado el trío argentino interpretando duerme.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!