Transcripción automática
0:00:00 Señor, el tema de hoy es el alma.
0:00:07 Alma, pues siempre un término vago, un término indeterminado que expresa siempre un principio
0:00:21 desconocido. La palabra alma corresponde a la palabra ánima de los latinos. Volter decía
0:00:29 que era la palabra que usaban todas las naciones para expresar lo que desconocían, pero eso
0:00:33 es demasiado. Volter siempre exagera y es lo que más nos gusta de volter. Ánima quiere
0:00:40 decir aliento también, soplo. En otros idiomas la noción de alma ha tenido que ver con el
0:00:47 soplo y a veces es directamente lo mismo. Los egipcios hablan de los 7 soplos. También
0:00:56 suele pensarse que el último suspiro es el correspondiente al egreso del alma del cuerpo
0:01:04 del final. Y entonces sería literalmente un soplo. Ese último soplo es nada menos que
0:01:13 el alma.
0:01:14 Ayer usted, algunos dientes preguntó sobre Google y usted recordó al inspector y justamente
0:01:20 Google tenía su libro famoso Almas Muertas.
0:01:25 La segunda parte la destruyó y también Taras Bulbas.
0:01:30 Exactamente. Un buen momento para insistir sobre Google. Los que estén escuchando este
0:01:35 programa harían bien dejar de hacerlo para pasar a leer el inspector. El caso es que
0:01:44 en el sentido propio en las lenguas que derivan del latín, alma significa lo que anima. Así
0:01:50 que un animador sería aquel que da alma. En el génesis lo que anima aparece también
0:01:57 a modo de soplo. Fíjese de qué manera. Dios sopló a la cara del hombre y le sopló la
0:02:04 vida y el hombre se convirtió en ser viviente. En tal sentido el alma se toma como el origen,
0:02:09 como la causa de la vida. Pero en general se toma como un principio interno vital, espiritual,
0:02:20 de la actividad mental, etc. Estamos hablando de la cultura clásica, de la idea actual del
0:02:27 alma. Santo Tomás de Aquino admitió tres almas por falta de una. Y distinguía cada
0:02:33 una de ellas en tres partes del cuerpo. Había un soplo que estaba distribuido por todas
0:02:38 partes o en el pecho. Otro en las entrañas y otro en el cerebro. Parece que cuando los
0:02:44 hombres se excitaban por las pasiones del amor o del miedo sentían ciertos movimientos en las
0:02:50 entrañas. Por ese motivo el hígado y el corazón fueron marcados como asiento de las pasiones.
0:03:00 Al meditar en cambio se sentía una presión en el marote. Entonces se supuso que el alma
0:03:07 intelectual estaba en el cerebro. Y el tercer soplo que estaba en el pecho o en todas partes
0:03:12 era el alma vegetativa que permitía la vida. San Agustín también pensaba que el alma se
0:03:19 livría en tres partes y señalaba que cada parte del alma se relacionaba con la Santa Trinidad.
0:03:25 Él creía que la voluntad, la razón, el tiempo estaban en el alma. Repito, la voluntad, la razón
0:03:34 y el tiempo estaban en el alma. Decía que el tiempo no era objetivo. Es un antecedente de lo que hoy
0:03:44 llamamos el tiempo psicológico, pero con componentes aún más complejos. Me parece que es un antecedente
0:03:51 epistemológico, canteano. Es decir, las cosas no tienen propiedades, sino que nuestra percepción es
0:03:58 un entramado que nos hace recibir esas propiedades, algunas de las cuales podrían no existir.
0:04:08 El supuesto más conocido de Agustín fue la acepción de que Dios aparecía en cada una de
0:04:16 las almas de los hombres y que el alma era inmortal, cosa que se había asegurado Platón en la puerta
0:04:22 de su casa. Pero esto de que el tiempo estaba en el alma de cada uno es una cosa impresionante de
0:04:27 Agustín. Al que una vez le preguntaron qué cosa era el tiempo después de todo y él dijo,
0:04:32 mire, sí me lo preguntan, no lo sé, pero cuando no me lo preguntan, entonces lo sé.
0:04:41 A voltearle, le había gustado ese supuesto de la inmortalidad del alma y dijo, más vale
0:04:48 bendecir la revelación de la inmortalidad del alma y no la soberbia filosofía de hombres que
0:04:53 siembran la duda. Hombre es como él, por supuesto. Durante muchos siglos los teólogos pensaron la
0:05:01 supuesta materialidad o inmaterialidad del alma y algunos trataron de pesar el alma. A ver,
0:05:08 concreto, péseme el alma. Se hicieron algunos curiosos experimentos para pesar el alma.
0:05:20 El más común era el siguiente. Se pesaba un individuo poca antes de morir,
0:05:25 después se esperaba que muriera o se lo mataba así, el hombre se negaba a colaborar con el
0:05:32 experimento y después se lo volvía a pesar y en general pesaban lo mismo. Algunos se extranjeron
0:05:40 de ese hecho la consecuencia siguiente. El alma no existe y otros, esta otra consecuencia,
0:05:48 el alma no pesa.
0:05:52 Los fanáticos.
0:05:53 San Irineo decía lo siguiente. Si se compara con el cuerpo de los mortales, el alma es
0:06:00 inmaterial, pero conserva la figura del hombre que lo porta para ser reconocida. Es curioso,
0:06:07 esto de algo inmaterial que sin embargo tiene un aspecto. El alma quiere ser reconocida,
0:06:13 entonces aunque no tiene cuerpo tiene apariencia. Por si no, ¿cómo reconoceríamos un alma de
0:06:20 otra? Se preguntaba San Irineo y creía que ya estaba todo arreglado. En el mismo sentido tertuliano
0:06:26 habla de la visión de una mujer santa que vio un alma muy brillante del color del aire.
0:06:35 Y aquí uno, hay que decir que uno no necesariamente ve las propiedades del objeto. Una cosa es que
0:06:42 una mujer ve algo brillante en el aire y otra cosa es que un alma se suspenda en el aire
0:06:46 y sea brillante. Porque a lo mejor esa brillantes y esa suspensión en el aire están como decía
0:06:54 San Agustín respecto del tiempo, están en el alma del que observa y no es una propiedad
0:07:00 de lo observado. San Ilario se contraponía a esta idea. No sé cuál es, pero él se
0:07:06 contraponía y dijo, no hay nada de lo creado que no sea corporal. Yo estoy con San Ilario,
0:07:16 ni en el cielo, ni en la tierra, ni en ningún lado. Dijo ya en Fartizán, me da hablando
0:07:20 de más. Y si no hay, no hay. Todo está formado por elementos y las almas tienen siempre
0:07:27 una sustancia corporal. Ilario era de los que buscaban las almas de espansurrando cada
0:07:31 vez. Entre los romanos la existencia del alma estaba ligada a lo moral. Ese alma moral,
0:07:38 en caso de ser corrompida, actuaba sobre el cuerpo y lo corrompía también. Para los
0:07:44 romanos los vicios atacaban el alma. Así la vejez de Sila fue una larga descomposición.
0:07:52 Su carne estaba devorada por dentro por una gangrena y los romanos decían que esto era
0:07:57 consecuencia de su vida licenciosa. Los hebreos, después de la fundación de Alejandría, se
0:08:04 dividieron en tres grupos, los fariseos, los aduceos y los esenios. Nuestro amigo, el exterior,
0:08:11 Flavio Josefo, que era fariseo y era hebreo y además ciudadano romano, refilió por ahí
0:08:20 que los fariseos creían en la metempsicosis, es decir, en la transmigración de las almas.
0:08:27 Los aduceos creían que el alma perecía con el cuerpo y los esenios que el alma era inmortal.
0:08:35 Según estos últimos, las almas en forma aérea descendían desde lo más alto de los aires
0:08:41 para introducirse en los cuerpos por la violenta atracción que los cuerpos ejercen sobre ellas.
0:08:46 Cuando el cuerpo moría, las almas de quienes habían sido buenos iban a morar más allá
0:08:51 de los sueños en un país donde no se sentía calor ni frío, ni había viento ni lluvia,
0:08:57 esto decía a esta gente que tenía una idea meteorológica de la felicidad.
0:09:04 Las almas de los malos, por el contrario, iban a parar a lugares donde situa volter más
0:09:09 que a los esenios. El clima era perverso. En la India, el alma, Atman y Robin, estaba
0:09:16 considerada como el principio que controlaba todas las actividades y definía la actividad
0:09:31 de uno y su conciencia, Atman como la plancha.
0:09:34 No otra cosa quiere decir. En las obras filosóficas intubues, los Upanishads, se identificaba
0:09:41 el alma con lo divino y le daban al alma una cualidad eterna. Y el alma humana era atrapada
0:09:48 en el ciclo de la reencarnación, es decir, el alma considerada como inquilina sucesiva
0:09:55 de un montón de señores, hasta que alcanzaba la purificación y el conocimiento se fundía
0:10:04 en una nueva realidad y todas esas cosas.
0:10:08 No esto tampoco atrayente, esto es muy poco atrayente, te da ganas de ser malo. Para
0:10:15 los taoístas, el hombre tenía dos grupos de almas. Y esto me gusta más. Tres almas
0:10:20 superiores, un y siete almas inferiores, po. Po quiere decir siete almas inferiores en
0:10:28 China. En cambio, aquí era utilizado como una especie de muletilla que utilizaba el
0:10:33 indio patorusu. Claro, po. O sea que para los taoístas cada tipo tenía diez almas,
0:10:42 tres arriba y siete abajo. O sea, tenemos más almas abajo que arriba. Como ocurre en
0:10:49 el Omnibus, el Amorilum. Si bien existían distintas creencias sobre los destinos de
0:10:56 estos grupos de almas en el otro mundo, reinava la convicción de que todas ellas se separaban
0:11:02 con la muerte. O sea que había como una especie de dispersión de cada uno de nosotros al
0:11:08 morir. Nos desparramábamos. Nos trajamos en diez y salíamos por el otro lado.
0:11:13 Exactamente. Yo creo que esto encierra una suculenta verdad poética. Se parece mucho
0:11:18 a aquel contengo multitud de Wenman. Parece mentira a veces que uno tuviera una sola
0:11:25 alma. ¿Y por qué parece mentira? Porque no alcanza para describirnos. Se supone que
0:11:31 una alma tiene una naturaleza y no más que una. Y ciertamente uno tiene multiplicidad
0:11:37 de naturalezas. Y una buena explicación poética sería, hombre, tenemos diez almas. Una estenazda,
0:11:45 la otra expresosa, la otra leal, una traidora, la otra tocar a guitarra y así. Esta explicación
0:11:53 tiene que ver también con que para estas doctrinas las almas al morir volvían a sus
0:11:57 origenes. O sea que uno no es una persona en particular, sino que había una fuente madre
0:12:04 de todas las almas donde volvían después de cada vida. Hay un reparto de almas, ¿no?
0:12:10 Que es como el reparto de camisetas en la concrupción. Y te toca una camiseta que no
0:12:16 sabes quién la usó el año pasado. Y entonces ¿dónde está el yo? Se pregunta uno mientras
0:12:22 mira la camiseta que le parece que le queda grande. ¿Qué es el yo? Dice el que acaba
0:12:27 de recibir la camiseta. ¿Es la camiseta, yo? Es una sucesión de tipos que usaron esta
0:12:33 camiseta. Es un estante del ministerio de Marina. No sé. Pero es una definición interesante.
0:12:40 El yo como una camiseta usada por sucesivos concreptos. Bueno, el caso es que cuando te morías,
0:12:55 las almas se separaban y para los estadounidistas eran necesarios mantenerlas congregadas. Y entonces
0:13:03 esa búsqueda de la inmortalidad, que tanto lo se obsesionaba, era también una forma de
0:13:10 no desparramarse. Uno no va a ser nunca un inmortal desparramado. Para ser inmortal tenías
0:13:16 que mantener las almas juntas. Ellos, como sabemos, creían que la retención del aliento
0:13:24 era una de las prácticas destinadas a unir las almas en el mismo cuerpo y a llegar a
0:13:31 la inmortalidad. ¿Y qué era el alma, según dijimos al principio, sino el aliento? O sea,
0:13:36 que contener el aliento era impedir que el alma se nos escapara. Con esto, el aliento
0:13:42 dominaban a la muerte, según decían. Si uno conseguía retener la respiración durante
0:13:47 mil quinientos latidos del corazón, pues vencía la muerte. Lo difícil era evitar la visita
0:13:54 de la muerte antes de ese famoso latido mil quinientos. También utilizaban la retención
0:14:03 de los fluidos sexuales porque eso aumentaba la energía, alargaba la vida y favorecía
0:14:12 la disposición de las noves. El famoso sexo tántrico, ¿no? Exactamente. Veamos lo que
0:14:17 pensaban los griegos. Ahí está nuestro amigo Aristóteles que decía que el alma en el hombre
0:14:23 era la ucía, era lo que daba forma al cuerpo y era la causa inmanente de todas las entidades
0:14:31 físicas. Qué lindo que el alma dé la forma al cuerpo. En este programa sostenemos algo
0:14:37 parecido desde el punto de vista poético en lo que respecta la morfología de las caras
0:14:41 de las personas que sin duda está marcada por el alma. Es decir, un estúpido por lo
0:14:45 general tiene cara de estúpido y soy yo una demostración ostensible de esa aplicación.
0:14:54 Aristóteles pensaba que la supresión de la alma a través de la muerte quitaba la cohesión
0:14:59 de las partes que componían un cuerpo. Cuando perdías el alma el cuerpo se descomponía
0:15:07 y eso lo tomaba Aristóteles como una razón de la descomposición del cuerpo, la ausencia
0:15:12 del alma. ¿Por qué se descomponen los cuerpos? Porque se te escapa el alma. Seguía lo más
0:15:18 fresco. Para Epicuro el alma estaba compuesta por átomos materiales distintos a los del
0:15:26 cuerpo. Existía entre el alma y el cuerpo, decía Epicuro, una relación mutua de dependencia
0:15:33 y la muerte implicaba la destrucción tanto del cuerpo como del alma y los átomos se
0:15:39 expresaban por el universo. Es una teoría demasiado razonable como para ser interesante.
0:15:46 En el ferón Platón habla del alma y allí aparece Sócrates antes de mandarse la sicuta
0:15:53 y está tranquilo, casi contento, porque Sócrates creía en la inmortalidad del alma y ya se
0:16:00 sabe que los que creen en la inmortalidad del alma están contentos cuando se apuestan
0:16:04 a envenenarlos. El caso es que Sócrates tenía la certeza de poder disfrutar a la brevedad
0:16:11 un mundo meramente de ideas, aquel mundo platónico. Él creía que iba a disfrutar de
0:16:18 ellas, pero en ese mundo platónico si bien se piensa la vida también puede ser un poco
0:16:23 difícil. En un mundo de ideas puras se ha dicho no hay verde, que es una mezcla de
0:16:32 ideas. En el mundo de las ideas puras hay azul, hay amarillo, pero no hay verde. En el ferón
0:16:39 platón da idea del alma a través de un mito, es decir, un ente tripartito, y el alma aparece
0:16:45 conformada por dos caballos llevados por conductor. En la origa es la parte racional que los conduce,
0:16:52 luego hay un caballo, el negro, que es obediente e inconstante. Y el blanco no es el todo obediente,
0:17:00 pero está entre lo racional y los apetitos del desenfreno.
0:17:04 Por último detalle, entre los griegos la mariposa era el emblema del alma. Los artistas en la
0:17:10 antigüedad representaban a Platón con alas de mariposa en el marote. En honor al primer
0:17:17 filósofo que trató la inmortalidad del alma. Pero en pintura siempre, cada vez que hay
0:17:22 una mariposa, generalmente es el alma. Usted le digo para cuando vaya al museo de una mariposa
0:17:29 y le dice a la mera que va con usted, esa debe ser el alma.
0:17:34 Y esto es lo que tenemos que decir hoy acerca del alma. Luego, bueno, la excepción más
0:17:40 actual, el alma es una comodidad, una palabra a veces vacía de significado, una manera
0:17:48 de designar muchas veces de modo erróneo, el pensamiento, las virtudes abstractas de
0:17:52 una persona. Pero lo que se dice creer en el alma vamos quedando poco.
0:17:58 Sería lindo que realmente hubiese algo más que lo que dicen de mí a la secografía.
0:18:12 Uno se ve por dentro tan desagradable como por fuera, o acaso más. Pero está bien
0:18:19 tener el sueño de tener dentro ese soplito divino. Y ese sueño también convida a soñar,
0:18:28 a pensar, o a desear que ese soplito no sobreviva.
0:18:35 Diría alguien, sin embargo hay algo que se queda.
0:18:38 Bueno, ¿a quién podemos dedicar esta modesta charla que ha sido hecha siguiendo a voltear?
0:18:45 Que tienen ostensiblemente ese soplito y que a veces dejan que lo adivinemos.
0:18:54 Yo por eso amo tanto a los artistas, ¿no? Porque a ellos como a nadie se les nota el
0:19:01 soplo divino. Y si alguien tiene un soplo divino, por ahí uno también, aunque sea un soplo
0:19:05 más pequeño, menos vistoso, menos profundo, más ahogado.
0:19:11 Y también podríamos dedicar esto a todos los que pensaron en el alma y sus alrededores.
0:19:17 Avolte era Platón, Aristóteles, la Santo Tomás a los taboístas, a la OZ, que estaba
0:19:24 ahí.
0:19:29 Y también a los que creen que hay un alma colectiva, no está mal pensar.
0:19:33 ¿Wall Whitman?
0:19:35 No solo un alma múltiple, un alma colectiva, en el sentido que por ahí los pueblos tienen
0:19:42 un alma. La humanidad tiene un lado.
0:19:48 Encontró a quién? A una referencia musical, Alejandro.
0:19:52 Hemos sido la discoteca y no había.
0:19:56 Estaba haciendo un tatuaje, el discotecario, hasta que finalmente recordó cuando yo ya
0:20:03 me iba. El tipo recordó que habíamos dicho que el emblema del alma era la mariposa.
0:20:12 Y entonces rápidamente me trajo el estupendo estilo, la mariposa.
0:20:19 Es un estilo viejísimo y hermosísimo que escucharemos hoy en la versión clásica de
0:20:26 Carlos Gardel, aunque no sabemos si es la clásica, porque Gardel tiene unas cuentas
0:20:30 de la mariposa. Esta calculó que debe ser de las mejores, pero nunca es la mejor,
0:20:38 porque basta que yo desee una versión para que ponga notas.
0:20:46 Es difícil con Gardel porque cada día canta mejor.
0:20:49 Y es difícil con el discotecario.
0:20:51 Porque si no se ha propósito.
0:20:54 Escucharemos entonces a Carlos Gardel en este estilo que habla del alma y se nota.
0:23:53 La noche tiene grande la que eso corresponde a esta arma.
0:24:03 Mi dura tiene la paz, la paz, la paz, la paz.
0:24:18 Escuchamos en la venganza Será Terrible, la mariposa interpretada por Carlos Gardel.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!