Transcripción automática
0:00:00 acerca de la homosexualidad en Grecia y Roma.
0:00:04 Hace pocos días,
0:00:08 oye, que el programa
0:00:11 nos preguntó si Alejandro Magno era gay.
0:00:15 Y nos pareció que aquella pregunta era un anacronismo.
0:00:18 Y me parece que esta
0:00:21 pequeña charla
0:00:23 contribuye, puede ser que contribuya
0:00:28 a esclarecer ese asunto. No, no, no, por un mérito mío, sino por el mérito de...
0:00:34 de nuestro amigo Jacob Burhard, que es el autor
0:00:38 de estas líneas en general.
0:00:42 Bueno, los mitos griegos aparecen la homosexualidad
0:00:46 y la pederastia como atributo de destinos de personajes,
0:00:50 tanto en redes como
0:00:52 en héroes o dioses.
0:00:54 Recuerde que Atamiris,
0:00:56 un músico de gran belleza
0:00:59 que se destacaba en el arte del canto y de la lira
0:01:03 y que había tratado de rivalizar en esas disciplinas con las musas.
0:01:09 Las musas tuvieron un encuentro con él,
0:01:12 pues, y a Atamiris, a ver si encantaba mejor,
0:01:14 y venció a Atamiris fue privado de su talento y de su lista.
0:01:19 Había pedido,
0:01:21 en caso de ganar,
0:01:23 unirse a todas las musas
0:01:25 sucesivamente, decir una de atrás del agua.
0:01:28 Ahora bien, este Atamiris se encontró un día con un muchacho de gran belleza
0:01:32 llamado Yacinto,
0:01:34 y por amor hacia él
0:01:37 inventó la pederastia.
0:01:41 Antes no había.
0:01:44 Yacinto era tan hermoso que hasta el dios Apolo se enamoraba de él.
0:01:48 El día en que los dos entretenían lausando el disco,
0:01:51 el viento les dio al proyectil
0:01:54 que rebotó con encontrar una roca
0:01:57 con tanta mala fortuna que de repes
0:02:00 le pegó Yacinto en el marote y lo mató.
0:02:04 Apolo quedó consternado desde luego,
0:02:07 como suele ocurrir cuando
0:02:09 lanzamos un disco,
0:02:13 y se lo pegamos en la cabeza a nuestro amante.
0:02:17 Apolo quedó consternado y para inmortalizar el nombre de su amigo, que era lo único que quedaba,
0:02:23 transformó la sangre que había abrotado de su herida en una flor nueva,
0:02:27 el Yacinto,
0:02:29 cuyos ópercalos llevaban unas señales que recordaban el lamento del dios.
0:02:36 También al reyninos, hay varios que se disputan
0:02:40 la invención
0:02:42 de la pederastia.
0:02:44 El reyninos
0:02:48 es uno de ellos, se le atribuía
0:02:51 ese mérito, existía una tradición
0:02:53 que decía que había sido él y no Zeus, el dractor de Ganimeres,
0:02:57 que pasaba por ser el más hermoso entre los mortales
0:03:03 y que había inflamado de amor al más poderoso de los dioses, Zeus.
0:03:08 En el Olímpio Ganimeres era mozo,
0:03:12 era el copero de los dioses.
0:03:14 Bueno, según una tradición no era Zeus el que lo había atrapado, sino menos,
0:03:20 al dractor sucedió la invención
0:03:24 de esta forma que estamos losandos.
0:03:27 En Grecia jóvenes y viejos
0:03:30 se exhibían desnudos en la palestra con el gimnasio, aquí estamos pasando
0:03:34 de domítico al histórico.
0:03:38 Entre los cuerpos desnudos
0:03:40 un hombre maduro se fijaba en un adolescente
0:03:44 y lo perseguía con sus asiduidades.
0:03:47 Si el adolescente aceptaba y unía él,
0:03:51 se creaba entonces entre ellos una intimidad muy particular.
0:03:55 La diferencia de edad era un asunto fundamental para estas relaciones.
0:04:01 Borjar consideraba que esta costumbre
0:04:07 provenía de la situación social de las mujeres.
0:04:11 Ustedes saben que las mujeres eran muy excluidas.
0:04:15 La Grecia ven.
0:04:17 Por ejemplo, de los Juegos Olímpicos,
0:04:20 donde no podían ni merdo.
0:04:22 En los Juegos Olímpicos también los muchachos competían desnudos.
0:04:26 También eran excluidas de los imposios
0:04:30 aquella...
0:04:33 aquella banqueta donde se discutía un asunto
0:04:39 y donde se tomaba vino.
0:04:44 Y eran excluidas en general de todo lo más alto que había en la vida griega.
0:04:48 Lo agonal, lo relacionado con la competencia, con la lucha sin encono.
0:04:53 Los agones eran, entre otras cosas,
0:04:56 un lugar de exposición de la belleza juvenil.
0:05:00 Si allí aparecía entonces, ante la ausencia de la mujer,
0:05:04 el desarrollo del amor entre los hombres.
0:05:07 En muchos gimnasios, por ejemplo, se había el estatua de héroes
0:05:10 entre Hermes y Heracles.
0:05:13 Ninguna incitación a la depravación existía
0:05:18 entre el agafes, el amante, y el héroe, menos el amado.
0:05:25 Era amor, concebido como irreemplazable,
0:05:28 sin comparación con ningún otro,
0:05:31 y estaba fundado en la admiración recíproca.
0:05:34 El mayor, el hombre mayor, adoraba la juventud
0:05:38 y tenía la tarea de proteger a su bien amado,
0:05:40 formar su espíritu y consagrarle lo mejor
0:05:43 su pensamiento.
0:05:45 Sin embargo, había un límite que no debía tener
0:05:46 una edad superior a los 45.
0:05:49 El héroe, en es, debía ser un adolescente
0:05:52 de edad comprendida entre los 13 y los 18.
0:05:57 Un detalle.
0:05:58 Estos adultos que buscaban un joven como amante,
0:06:01 y también como vicículo,
0:06:03 eran hombres casados, con hijos,
0:06:06 y que frecuentaban a las prostitutas.
0:06:09 El solo homosexual y el travestido
0:06:12 eran mal considerados,
0:06:15 incluso castigados por la ley,
0:06:17 en caso de que ese amor fuera mercenario.
0:06:21 En la pena, solo se castigaba la violencia,
0:06:25 y solo se atacaba al que se había vendido
0:06:28 con ánimo de lucro.
0:06:30 Solo mediando el dinero y la violencia,
0:06:34 esta forma sexual adquiría carácter vergonzoso.
0:06:37 ¿Si no no?
0:06:40 Un ejemplo de ello es el pleito,
0:06:41 entre dos hombres amagos, esquines y timarco,
0:06:45 que parecen dos rematadores, ¿no?
0:06:47 Sí, martilleros.
0:06:48 Esquines y timarco,
0:06:51 el edificador de Vigraja.
0:06:52 Este fin de semana en el Zacucho,
0:06:54 o si no, esquines y timarco,
0:06:56 estupendo de apartamento en Vigrano.
0:07:00 Seguro que es en Saavedra.
0:07:03 Para los rematadores, o para las inmobiliarias,
0:07:07 Vigrano es Saavedra, Villa Crespo,
0:07:09 La Río Norte,
0:07:11 Balvanera es Sonse,
0:07:13 Balvanera es Sonse,
0:07:14 y el chocolate, bueno, y así.
0:07:19 Pero hablamos de dos hombres
0:07:21 llamados esquines y timarco,
0:07:23 que tuvieron un pleito en la Grecia Clásica.
0:07:26 Esquines denostaba a Timarco,
0:07:29 un joven que a los 13 años
0:07:31 vendía por una drama.
0:07:33 Decía esquines.
0:07:35 Solo critico los amores honestos,
0:07:37 pero que condenó como condenara ley
0:07:39 los amores marcenarles.
0:07:42 Luego citaba una serie de parejas de antiguos amantes,
0:07:45 y recordaba a los jueces,
0:07:47 los nombres que algunos muchachos conocidos,
0:07:49 que eran respetados, justamente porque debido a sus grandes yeses y sus virtudes,
0:07:53 habían sido bien amados.
0:07:55 Según esquines y marco, hoy que se les diga,
0:07:58 era esclavo de las pasiones males preciables.
0:08:01 Tuvo cientos de amantes, Timarco,
0:08:04 hasta que perdió su belleza y su juventud,
0:08:06 como es, como suceden tantos tangos.
0:08:10 Murió en la miseria,
0:08:12 en un tubulo insfano.
0:08:14 Eso también es otro tango.
0:08:16 Callejera, callejera, cuando esté vieja y fulera,
0:08:20 ¿a dónde irás a parar?
0:08:22 Así dice la letra del tango Callejera.
0:08:26 Otro detalle.
0:08:27 Los únicos gobiernos que precedían el amor entre hombres,
0:08:31 como así también la gimnástica,
0:08:33 que era su ámbito,
0:08:35 eran las tiranías que tenían las conspiraciones,
0:08:38 por temor a la conspiración, no por razones modales.
0:08:42 Polícrate, por ejemplo, destruyó las palestras,
0:08:45 aunque mantuvo para él su propio harem masculino.
0:08:49 La pederancia griega exigía la igualdad social de los amantes.
0:08:53 Era necesario que el muchacho fuese de condición libre
0:08:57 para que ese amor pudiera desarrollarse en la reciprocidad
0:09:01 y la comunión intelectual.
0:09:03 Y eso no sucedía en Roma.
0:09:05 Hay una gran diferencia entre Grecia y Roma.
0:09:08 Los romanos preferían comprar su placer.
0:09:11 La aristocracia romana se libró a la pederacia
0:09:15 como exhibición de elegancia y discusión.
0:09:18 Los grandes señores se creían obligados a tener en su casa
0:09:21 arenas, no, arenas también tenían.
0:09:24 Arenas para gladiadores y arenes de bebes los adolescentes
0:09:30 llamados paedagocia,
0:09:33 y daban a sus muchachos nombres cariñosos
0:09:38 como Delicati Puevi o Delicia edomeni.
0:09:43 Estos mansegos formaron parte del lujo de la casa.
0:09:47 Se los compraba, muy caros, y se los exilió con orgullo.
0:09:52 Se trataron general de esclavos nacidos en casa de su amor
0:09:55 y otras veces de extranjeros importados por los mercaderes
0:10:00 para ser vendidos a los aficionados en mercados esclavistas.
0:10:06 Se ubicaba a estos muchachos, y se eran muchas veces niñas prácticamente,
0:10:11 en un estrado entre otros productos de los países bárbaros
0:10:15 y eran obligados a fingir maneras delicadas,
0:10:19 a pronunciar palabras aprendidas de memoria,
0:10:22 o a hacer bromas preparadas de antemano,
0:10:25 o a adoptar que esto es las hijos.
0:10:27 Todo para lograr ser comprados.
0:10:30 Llegaban generalmente en el África, todo esto en Roma,
0:10:33 en Grecia no sucedían a ver.
0:10:34 Los mercaderes los compraban a bajos precios en las solidas de Nielo,
0:10:37 en el que yo pillaba en Silla.
0:10:40 Los alejandrinos eran los más buscados,
0:10:44 y se pagaban precios elevados que variaban en función de la edad y la belleza,
0:10:49 pero también verse a sus habilidades.
0:10:52 No solo servían estos esclavos para satisfacer las sexualidades de su amor,
0:10:56 sino para hacer servidores en los banquetes,
0:10:59 lavar los pies y las manos de los invitados,
0:11:02 a huesentar las mojas con rama de mierto y cantar o bailar.
0:11:06 Es decir, tanto servían para un barrido como para un fregado.
0:11:12 Gran diferencia existía entre el elaste griego y el amo romano.
0:11:18 Mientras el primero cuidaba del espíritu de su amado,
0:11:21 los romanos por el contrario cultivaban en sus mancebos
0:11:24 la insolencia y la vulgaridad.
0:11:28 Era costumbre en las familias patricias de Roma
0:11:31 que cuando su hijo entraba en la pubertad
0:11:33 le entregara en un esclavo, también adolescente,
0:11:37 que compartía su lecho y se prestaba a sus primeros impusos voluptuosos.
0:11:43 Estas relaciones eran admitidas
0:11:45 a condición de que no se prolongasen pasada la pubertad.
0:11:49 Desde el momento en que el mancebo esclavo abandonaba la adolescencia,
0:11:53 era indigno de tener relaciones con él.
0:11:56 Algunos libertinos, demasiado enamorados de sus muchachos,
0:12:00 los obligaban a rasurarse, a afectarse para fingir menos años
0:12:05 y no ser víctimas desde el deprecio de los demás.
0:12:09 Curiosamente se reprobaba la molipia, que era la conducta afeminada.
0:12:15 Es decir, era natural, sodomizara un joven esclavo,
0:12:19 pero un ciudadano libre se desondraba si se sometía a otro.
0:12:23 Cuando lo hacía se lo tachaba de impúdicos.
0:12:27 Y ese descrito no comportaba ninguna sanción jurídica
0:12:31 sobre el cuerpo al culpable.
0:12:34 César, nuestro culo César, era bisexual
0:12:38 y se lo llamaba el marido de todas las mujeres
0:12:41 y la mujer de todos los maridos.
0:12:43 Durante la campaña de Vitiña,
0:12:46 entró en relaciones con el rey de Vitiña, Nicómedes,
0:12:50 y mientras se lograba en su triunfo, los soldados gritaban,
0:12:54 César ha vencido a la garia, Nicómedes ha vencido a César.
0:12:59 Un día que reclamaban el Senado Fondos para la Guerra de Vitiña,
0:13:05 declaró, ¿acaso necesarios senadores recordaron
0:13:09 todo lo que hemos recibido a Nicómedes
0:13:12 y todo lo que él ha recibido de nosotros
0:13:15 a lo que un senador respondió, no ofrenda Roma, mi señor.
0:13:19 Lo bien.
0:13:22 Hay una serie ahora que se llama Rome,
0:13:26 en HBO, que se está vegariamente mal.
0:13:31 El actor que hace de César es uno que hace de Villano
0:13:34 en las películas de Lara Calfre.
0:13:37 Y tiene cara de Villano en la película de Lara Calfre,
0:13:39 que no es César, que antes que nada era pelado.
0:13:45 Hay algunos galobos increíbles.
0:13:48 Una amiga visita la sala del Palacio de Oltra,
0:13:53 y dice, ¿quiermo saludar?
0:13:55 ¡Redecoraste!
0:14:07 Todos conocemos las costumbres de Calígula, de Adriano,
0:14:10 y eso, más, de Antinó, son romanos senadores.
0:14:13 A la muerte de Antinó, el emperador, Adriano,
0:14:17 hizo que se levantasen estatuas y templos a su logria.
0:14:21 Y citemos para terminar Anerón, que se atrevió a cazarse,
0:14:26 solememente con su liberto pitágoras,
0:14:30 que no tenía nada que ver con el de Llorena,
0:14:35 y se hizo conducir al altar,
0:14:37 cubierto con los velos característicos de las novia romana.
0:14:41 Después también se casó con el liberto esporo,
0:14:44 a quien antes había hecho castrar,
0:14:47 para a continuación celebrar unas fiestas
0:14:49 en las que dio a esporo el título de emperatriz.
0:14:56 Quiero decir que había una gran diferencia entre
0:15:01 la práctica riela de la pederastia y la práctica romana.
0:15:06 Hay un dicho platónico que se refiere a esto,
0:15:11 al heraste, que es que es el amante y al herómen,
0:15:14 es que es el amado.
0:15:16 El platón dice que el Dios, el Dios del amor,
0:15:25 recibe en el heraste, en el amante y no en el amado.
0:15:31 Es en el amante donde recibe el Dios y no en el amado,
0:15:35 no en el herómen.
0:15:39 Y esto que seguramente el platón dijo pensando
0:15:44 en esta idea del hombre mayor,
0:15:51 enamorado de la belleza del adolescente,
0:15:55 vale también para el amor heterosexual,
0:16:00 donde sucede a veces la diferencia de pasión entre dos personas.
0:16:13 Y yo creo que el espíritu, el mérito, todo,
0:16:16 el drama, todo, la responsabilidad, toda,
0:16:21 está en el amante.
0:16:24 El Dios está en el amante y el amado es contingente.
0:16:31 Salvo que el amado se convierta en el mismo en herates
0:16:35 y entonces empieza a formar parte de una interacción.
0:16:45 ¿Cómo han visto todo esto?
0:16:46 Tiene bien poco que ver con la pregunta,
0:16:50 es hulano un ley.
0:16:57 No es tan sencillo, no era tan sencillo.
0:17:03 Y no parece que es un lindo informe que hemos saqueado
0:17:06 para que la mente en su integridad del gato bourgeois.
0:17:11 Rolón, ¿a quién quiere dedicar esta charla de la verdad?
0:17:17 Es un tema para usted, Rolón.
0:17:19 Así es un problema, acaba de...
0:17:21 Rolón por teléfono se ha comunicado durante la charla.
0:17:25 Durante la charla, muy entonces, más de verdad.
0:17:35 Hemos buscado un tema para ilustrar esta charla
0:17:39 y hay una vieja canción que se llama con los amigos.
0:17:47 Y que aunque otras veces se ha llamado a mi madre,
0:17:53 es más o menos lo mismo.
0:17:56 Los versos se atribuyen al más fuerte y la música Carlos Gargán.
0:18:06 Vamos a difundir la versión que he cantado yo mismo
0:18:13 con el acompañamiento de guitarras de Juárez,
0:18:16 Soria y Salmone, tres queridos amigos.
0:18:25 No se asustó Soria.
0:18:27 En este momento el cabra se ha ido corriendo, Carlito, Soria,
0:18:30 está llamando a la radio.
0:18:32 Adelante, mi chacha.
0:18:43 Soria, ¿qué tal?
0:18:46 Soria, ¿qué tal?
0:18:49 Soria, ¿qué tal?
0:19:11 No. Todos podían cu physique ser used
0:19:17 Pero mi madre.
0:19:22 Oceto aОdre,
0:19:24 Yo se cambió el nada
0:19:26 Mщuando en vuelt temples
0:19:29 Y yo me por Automely
0:19:32 Un inmenso 22 me profeaba
0:19:36 Y yo nadie me acepto
0:19:40 pasa lateralmente.
0:19:42 de tu animadre.
0:20:06 Hoy moridodo
0:20:08 el lágrimas de Certo
0:20:11 murió un locón dolor
0:20:14 como alamor
0:20:16 y al ver aquí me había
0:20:18 enganciado pez
0:20:21 todos se alejan
0:20:23 de mi pobre bebo
0:20:26 pero mi madre
0:20:30 quise
0:20:32 aca
0:20:33 de nuevo
0:20:34 a su hijo
0:20:36 todos se alejan
0:20:38 por el mal de ti
0:20:41 la vista en por lo que miré
0:20:43 lo que dijo
0:20:45 si en mi fin
0:20:48 en el redor
0:20:49 a nadie en mí
0:20:53 de tu animadre
0:21:06 ha cantado
0:21:08 Alejandro Dolinas con los amigos
0:21:10 acompañado por el frío de guitarra
0:21:13 compuesto por Gloria Suárez
0:21:15 y Salmone
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