Transcripción automática
0:00:00 El otro día me ha regalado el libro, la Revelión de los Tárzaros del Toma de Quin allein, y
0:00:10 vamos a hablar de esta guida de los calmuscos, que es lo que cuenta de Quin sin así decir.
0:00:21 Según de Quin sin nunca ha habido un acontecimiento tan asombroso y al mismo tiempo tan poco … conocido
0:00:27 la huida que emprendió a sido Oriente una de las principales naciones tártaras, la
0:00:33 nación de los Kalmunkos, fue un movimiento masivo de territorios rusos hasta la rontera
0:00:41 de Sina que sucedió a mediados del siglo 18, así que empecemos con ese asunto de los
0:00:47 Kalmunkos. Allá mismo en 1761 el príncipe de los Kalmunkos era Uvaca, repito, Uvaca,
0:00:56 siendo nombre para un príncipe. Su dignidad dependía del gobierno ruso, era un príncipe
0:01:05 subsidiario. Uvaca tenía el siguiente conflicto, por un lado la dependencia de Rusia lo hacía
0:01:13 fuerte, fuerte digo ante pueblos vecinos y competidores, y por otra dependencia lo hacía
0:01:20 odioso ante sus compatriotas que no podían recordar a cada momento la independencia nacional
0:01:25 perdida. Así el gobierno de Uvaca oscilaba entre gestos de su misión a Rusia y gestos
0:01:34 de cierta independencia para obtener el favor de su gente. Uvaca, vamos a decirlo de una
0:01:40 vez, tenía un rival, se llamaba Svett Dorchee, también es un lindo nombre para el rival
0:01:47 de Uvaca, Uvaca y Svett Dorchee. Debe ser divertido vivir entre los Kalmunkos. Svett
0:02:01 Dorchee era un príncipe que presentía el pro como todos los príncipes y que con la
0:02:06 confiada inadvertencia de Uvaca confió para conseguir el pro. Para esto Svett Dorchee
0:02:12 hizo lo siguiente. Corrió la bolilla de que algunos nobles Kalmunkos querían amasicarlo.
0:02:19 Le dijo, ah me quiere matar, me quiere matar, y como si tuviera corrido ese peligro, huyó
0:02:24 a San Péterburgo la capital de Rusia. Así aprovechó para convencer a los consejeros
0:02:30 rusos de algunas de sus opiniones políticas. Pero eso adivinó al gobierno de Rusia para
0:02:35 que formase un consejo de estado Kalmunko, y se chepo que no hacen un consejo de estado
0:02:41 además del príncipe. Le ponen un consejo de estado ahí. Naturalmente le hicieron caso
0:02:46 y ese nuevo consejo fue presidido por Svett Dorchee y vino a competir con el príncipe
0:02:53 Uvaca. Pero el príncipe Uvaca, que es el bueno de este relato, no les confió y hasta agradeció
0:03:01 a los servicios de Svett Dorchee como funcionario. Empezó a ser formado como una especie de
0:03:05 co-governo. Por un lado el príncipe Uvaca que era confiado y sonso, y por el otro Svett
0:03:10 Dorchee que era ladino traidor y vivo. Svett Dorchee ocultaba sus intenciones naturalmente,
0:03:17 como hace todo ladino traidor y vivo. Quería ser el más poderoso de los Kalmunkos, pero
0:03:23 también se proponía dar un paso inaugurito. Salir del imperio ruso. No mercer a un enfrentamiento
0:03:31 contra la fuerza de la sarina que era en ese entonces Isabel Petrovna. Le dio de Svett
0:03:36 Dorchee que era extraña. Salir de la geografía del imperio ruso. Rajar del imperio ruso.
0:03:45 No echar a los rusos de la región donde estaban los Kalmunkos, sino salirse los Kalmunkos del
0:03:51 imperio ruso y rajar a otra parte. Esta otra parte era la sina donde al parecer el emperador
0:04:01 estaba dispuesto a darles un trato más benevolente. El problema es que desde la región de los
0:04:10 Kalmunkos hasta la sina hay muchos milerikilómetros, hay que recorrer en toda la asia central,
0:04:17 los hominosos desiertos, hay que atravesar terribles ríos, hace frío, etc. Y además hay
0:04:25 que rajar porque en cuanto los soldados rusos enteran de que se está haciendo, se corren.
0:04:31 Suvector Svett Dorchee pensó en algunos cómplices para llegar a cabo su plan. Era un extra
0:04:39 masivo, 600 mil personas más o menos. Así que hacerlo sin levantar su pecha no es fácil.
0:04:44 Siempre hay algún buen corneta entre 600 mil. Confió su proyecto a solo algunos tipos.
0:04:52 Uno fue Uvaca, en vista de que era un poco débil, pensó en él como un instrumento más que
0:04:57 como un cómplice activo. También comunicó sin reserva sus invenciones al gran lama,
0:05:03 Luzang Shalphang. El gran lama fue el que decidió el momento en que los designas se convertirían
0:05:11 en realidad. Era el pontífice de la religión y sugerió que para fortalecer su influencia sobre
0:05:17 el pueblo era de imperiosa necesidad que pudieran invocar ante ellos y el apoyo de la empresa.
0:05:24 La estación manifiesta había un dios. Puedes decirles que los dioses te han dicho que conviene que
0:05:30 los rajaran. Y la única manera de lograrlo era dirigirse al sumo pontífice de la religión de ellos.
0:05:39 Eran la maíz atentives. Entonces se lo pueden haber nada menos que andara en la maíz atentives.
0:05:44 Escúcheme, queremos rajarnos el Domeño Ruso porque uno se mandó la declaración del orden de
0:05:50 los dioses y dijeron que está todavía. Y el Dalai Lama, a modo de oráculo, proclamó que
0:05:59 el gran éxodo prosperaríasis efectuado durante el año del tigre. Los kalmucos como Ludovica
0:06:06 Kirru bautizaban cada año con el nombre de un animal y el ciclo se repetía cada 12 años.
0:06:14 Quiere decir que si vos no te escapaba del imperio ruso en el año tigre que venía,
0:06:19 tenía que perar 12 y así hacía un poco cuesta arriba. Así que si no aprovechaban el año siguiente
0:06:25 la expedición debía demorarse 12 años. Cévek continuó sus planes, todavía secretos. Se
0:06:33 saldrían en el inverno en enero de 1771 y iban a salir en invierno que es una estación muy poco
0:06:40 conveniente para aquellas regiones para poder cruzar los ríos. Parte de los kalmucos vivían
0:06:49 del lado occidental del bolga, unos 100 mil más o menos y para cruzar el bolga a falta de puentes
0:06:56 y autopistas no había más de medio que esperar que se congelara y pasarle por arriba al hielo.
0:07:03 Muy bien. Ya para entonces Cévek Dorchiz manejaba completamente al príncipe Uvasa. Gracias a su
0:07:14 alianza con el lama disponía del poder espiritual cosa que amedrentaba Uvasa que era un hombre muy
0:07:19 valiente en la batalla pero no muy temeroso de los dioses, de las supersticiones, de los espectros.
0:07:27 Cévek se encargó de anunciar al pueblo la partida ante una falsa amenaza de invasión,
0:07:34 solicitó a cada familia que enviara un representante a una aldea kalmuca, todos llegaron
0:07:40 rápidamente ahí, ahí le dijo a un 100 mil hombres que fueran y les hicieran a sus familias que
0:07:47 en virtud de las opresiones de Rusia tenían decidido el ex. Pusieron la objeción,
0:07:55 esperaron tu idea genial, dijo mira, solo he enterado, incluso había pacificado los documentos,
0:08:00 que el gobierno ruso piensa sacarle a cada familia el disco primogénito para tenerlo como reen
0:08:06 en San Petejú. Así pierragemos antes que vengan a buscarnos a los hijos porque así nunca podremos
0:08:14 hacernos fuertes cada vez que hagamos algo que no les guste van a matar a nuestros hijos.
0:08:20 Bueno, hicieron todo, vámonos. Los kalmucos partieron de intervalo de media hora en grupos de 20 mil.
0:08:32 Mala disimulada. Antes quemaron sus castas, probablemente por el mismo motivo.
0:08:46 Oguac se aprendió juego a su palacio, en verdad ardió una región de 26 mil kilómetros cuadrados.
0:08:53 Sucedió, sin embargo, que 100 mil de los llamados kalmucos occidentales, aquellos que recién deseamos
0:08:59 que vivían al oeste del bolga, no pudieron cruzar, se quedaron en Rusia. No pudieron cruzar porque el bolga
0:09:07 no se congeló lo suficiente como para que pasaran por allí kalmucos, carromatos,
0:09:13 mesias de carga y cústulas. Bueno, salieron rajando a todo lo que da. Pensaron no descansar
0:09:23 hasta alcanzar el río Haik que quedaba unos 500 kilómetros. Se preveía un primer gran esfuerzo pero por poco tiempo.
0:09:30 No fue así, fue un gran esfuerzo pero por mucho tiempo. Los tormentos fueron inenarrables.
0:09:37 Al principio padecieron los embases y los cossacos porque lo empezaron a correr, los rusos seguían a enterar.
0:09:44 Un ataque aplastó una columna de kalmucos, ya 9 mil, lo mataron a todos.
0:09:50 Si habían quedado un poco resagados, chau. Urbacha, Cebeki, tu pueblo bastaban estrategias de la fuga en la rapidez.
0:09:58 No hacía frente a nadie sino que rajaban. Muchas veces quedaban resagados las mujeres y los niños.
0:10:06 De todas partes llegaban rumores de que a todos los lugares de la Silencia Central
0:10:14 convergían tropas enviadas por el Sar de Rusia que los iban a agarrar más tarde o más enprar.
0:10:21 O mejor dicho, más tarde y más enprar. Cada día surgían nuevos motivos para que los pueblos kalmucos
0:10:28 apresuraran aún más su marcha, agotando aquellos que le posillaban exactos.
0:10:34 Bien, era tanto alguna pequeña victoria se anotaban, pero servía solamente para juntar fuerzas y seguir huyendo cada vez más ligeros.
0:10:44 Llegaron, cruzaron, ríos de filadero, montañas. Iban muriendo, iban muriendo de frío, de hambre,
0:10:52 por los ataques de los posacos, de los pastires que unos tipos estaban al servicio de los rusos
0:10:59 y que odiaban ya de por sí a los kalmucos y los perseguían y los mataban allí donde los rellegían.
0:11:07 También estaban los pirivises del mismo orden. Habían cambiado las carinas, ya no era Isabel Petrovna,
0:11:14 sino Catalina Segunda, pero igual no había cambiado nada la situación.
0:11:19 Entonces, los perseguidores habían dicho a Catalina Segunda lo siguiente,
0:11:25 y le dicen, estamos persiguiendo acá los kalmucos, no vamos a molestar a tu majestad con pisioneros.
0:11:30 No lo ensegue sin mía.
0:11:32 Bueno, este, tras recorrer 3500 kilómetros, llegaron a la aptitud de menos inópitas,
0:11:42 pero ya se habían muerto 250.000 kalmucos.
0:11:46 Salvo los caminos no quedaba ningún animal, ni vaca, ni ganado, ni caballo, ni nada, ni perros.
0:11:54 Uvacha declaró la necesidad de regresar.
0:11:58 Dijo, ¿qué dice? ¿Qué te parece si no volverás?
0:12:02 Lo que se llamó una decisión oportuna que venía a dar significado a todo lo que habíamos sufrido.
0:12:10 Dijo, está respuesto a ser el sigo expiatorio, pero la propuesta por resaltar,
0:12:16 porque ve que esta salgura es más simpática que Uvacha.
0:12:20 Estaba en la mitad de camino, en ambas direcciones la distancia era igual,
0:12:24 que lo que suele ocurrir cuando no está en mitad de camino,
0:12:27 pero hacia adelante camino la parte de generoso y hacia atrás la conocían.
0:12:36 Pasó a la mitad del camino los basquires, aquellos enemigos de los kalmucos,
0:12:41 que han de los sobrellos con mayor ferozidad.
0:12:45 Desde luego siguieron durante todo el camino.
0:12:47 Siete meses más tarde de la partida, el emperador de China, Qianlong,
0:12:52 estaba en un distrito fronterizo, ubicado en el exterior de la muraza.
0:12:57 Se dedicaba así a la casa.
0:13:01 En un momento el emperador de China, que era como corresponde al emperador,
0:13:05 sino un hombre de movimientos deliberados y de conducta muy mesurada,
0:13:12 llevó en el horizonte una columna de humo que crecía gradualmente.
0:13:16 La guardia extrodeó al emperador.
0:13:19 Se creó que eran manadas revenados,
0:13:21 después pudo distinguirse la figura de una horra que se acercaba.
0:13:25 El emperador sabía de la llegada de los kalmucos,
0:13:28 pero lo había calculado para tres meses después.
0:13:30 Pero los kalmucos andaban tan fuleros que rajaban cada vez más rápido.
0:13:38 Aunque la cega del inminente se produjo una última tragedia.
0:13:42 Los basquires los alcanzaron justo antes.
0:13:46 El emperador notó que la columna no se dirigía directamente hacia la tienda real,
0:13:51 sino más bien en diagonal, en dirección a un lago que había por allí,
0:13:55 al lago de Terguís.
0:13:57 Sucede que sí, a días y días que no probaban agua.
0:14:00 Lo peor es que no solamente no probaban agua,
0:14:02 los kalmucos sino que quienes os perseguían tampoco.
0:14:05 Entonces lo que sucedió realmente fue espantoso.
0:14:10 Kalmucos corriendo, persiguidos por basquires,
0:14:14 que los mataban cuando los alcanzaban,
0:14:16 pero seguían corriendo para alcanzar el lago y beber.
0:14:19 Se metieron en el lago juntos, los dos grupos,
0:14:23 y bebían agua mientras se mataban.
0:14:29 Finalmente tarde y mal pudo intervenir la Guardia China,
0:14:36 puso en fuga a los basquires.
0:14:40 Es caso que de 600.000 kalmucos que partieron sobrevivieron 260.000.
0:14:46 Sienón el emperador Sieno lo recibió con toda clase de anibios.
0:14:50 Les dieron cierras fecundas, tuvieron privilegios políticos
0:14:53 y fueron dispensados del servicio militar.
0:14:59 Incluso el emperador ordenó que se les construyeran casas
0:15:02 conforme a la manera de vivir de esos.
0:15:04 En aquella travesía, Uwacha estuvo a punto de ser asesinado por hombres de Sebek Dorsey.
0:15:14 Ante esa circunstancia se tejió al emperador Uwacha.
0:15:19 Aquí hay uno que me quiere matar.
0:15:21 Y el emperador Sieno lo ha enviado como era,
0:15:26 enterado todo el asunto y también de los antecedentes de Sebek Dorsey,
0:15:31 reprobó aquella conducta e hizo suya la causa de Uwacha.
0:15:38 Entonces dispuso a que invitaran a Sebek Dorsey y a sus hombres a un bañete
0:15:43 donde todos fueron democráticamente asesinados.
0:15:49 Para mejor cumplir el pensamiento político correcto.
0:15:58 Así murió el autor del gran exo Tartaro,
0:16:01 Sebek Dorsey, asesinado por los buenos.
0:16:09 Aquí termina la historia sin ningún comentario,
0:16:12 que es eficaz de parte de tomas de cuínsis y menos de parte de las que hablan.
0:16:19 Toma de cuínsis y hace un comentario tan al final.
0:16:22 Entonces se que aquel exo lo salvó del yugo ruso,
0:16:31 pero dice,
0:16:35 otorgó para siempre la posibilidad de su conversión al cristianismo.
0:16:39 Y dice, es curioso de cuínsis,
0:16:41 que es la única posibilidad de ser civilizado en el poquito tiempo.
0:16:49 No sé si era así o si nunca, pero ahora seguro que no es así.
0:16:59 Bueno, esto es de cuínsis, no hemos hecho ningún agregado.
0:17:04 Pero es cierto que es un episodio muy poco conocido.
0:17:07 Y además una idea muy extraña a ciertas ideas nacionalistas.
0:17:16 Por empezar, casi toda idea nacionalista está vinculada con el territorio.
0:17:21 Está vinculada con el territorio.
0:17:23 Y esta no era ciertamente una causa nacionalista,
0:17:28 pero en ella uno abandonaba el territorio.
0:17:32 Le dejaba a los rusos el territorio y le restaba el pueblo.
0:17:37 El pueblo se iba y dejaba el territorio en manos de quienes lo dominaba.
0:17:46 Y la gente se ve con una estrategia curiosa que nuestro tiempo cuesta pensar.
0:17:52 Imagina un país donde todos resuelven irse y dejar el territorio en mano de quienes lo dominan
0:17:59 y buscar unos emperadores mapeadosos que no le exigen servicio militar
0:18:05 y que no le impongan severos tributos.
0:18:07 ¿Quién podría pensar en una cosa así ahora?
0:18:16 Por suerte ahora no te corren.
0:18:26 ¿A qué es dedicar esto?
0:18:28 A Ubatra, no sé, a Svendorsi, no sé, a Gran Lama, no sé,
0:18:35 a los 100.000 que se quedaron con los rusos.
0:18:38 ¿Por qué no pudieron cruzar el bolga? ¿Por qué no se les congeló?
0:18:43 Supongo que no se les habrá llevado de arriba.
0:18:47 Habrá sido sospechado de complicidad, no les habrá ido muy bien.
0:18:51 Ahí tienen y si ustedes se quedaron porque no pudieron cruzar el bolga.
0:18:58 Con respecto a ríos que no se congelan, era muy frecuente esta forma de crucer los ríos
0:19:07 especialmente en las fronteras donde los ríos se congelaban.
0:19:10 No bueno sería el ejército de la base empezar a esperar que se congelaran para nada,
0:19:18 para invadir entre ríos.
0:19:21 Yo recuerdo un ejército que no existió, que era el ejército del preste Juan,
0:19:37 dispuesto a salvar a la Cristianidad o dispuesto a salvar a la Cristiana con San Quixote,
0:19:44 el dominio de los turcos parado ante el Tigris,
0:19:49 allí donde cerca de su nacimiento esperan los que se congelaban.
0:19:55 El Tigris que no se les congeló y el hombre que se cansó de la experiencia fue.
0:20:03 Se volvió, se volvió.
0:20:06 No sé si he escrito o he dicho alguna vez que era curiosa aquella altitud
0:20:11 pero un hombre como el preste Juan que parece que sí era milagro,
0:20:14 se transformó en los mentales en oro, volvía tras el tiempo, cosas así,
0:20:21 pero no podía cruzar un río.
0:20:24 Poder de parejo, no, de alguna cosa.
0:20:27 Sí, sí fue lo más bueno.
0:20:30 Bueno, hemos ido a la discoteca a buscar lejos acerca de Toma de Quincy,
0:20:38 acerca de la Rebellión de los Tartar, en realidad de los calmucos,
0:20:42 que eran unos tipos de por ahí.
0:20:46 Es curioso últimamente, desconfieso, es un título personal,
0:20:49 me llevan por delante historia de aquel lugar del mundo,
0:20:52 y estoy escribiendo algunas cosas que tienen que ver con esas regiones,
0:20:58 vecinas al mar Caspio, al mar de Arol, estos ríos así, de aquí.
0:21:08 Que soltamos.
0:21:10 Bueno, también le preguntamos eso, si tenía cosas del mar Caspio al mar de Arol,
0:21:14 me dijeron que no, pero que tenía algo referido al territorio nacional,
0:21:18 y que era creencia, la idea de creencia que no está aquí.
0:21:22 La idea de creencia que no está aquí.
0:21:24 El animal de los calmucos que es soltado no sabe dónde volver.
0:21:33 No sabe dónde volver.
0:21:34 Si usted suelta un caballo, usted quiere un caballo, por ejemplo, si,
0:21:38 yo no lo permita.
0:21:41 Que el caballo lo voltea, que el caballo se vuelve para creencia,
0:21:46 para que le den que sí, en cambio, los caballos de los calmucos
0:21:50 desmontado el cincuenta no sabían dónde volver.
0:21:53 No tenían creencia.
0:21:55 Y allá andaban las vacas atrasadas en las paredes, continuamente.
0:22:01 Así que escucharemos la canción criolla llamada,
0:22:03 Querencia, en la voz de Carlos Cabello.
0:22:31 Los amigos vienen en su cuerpo el diablo, y el diablo se diga un día
0:22:36 contando un caballo caído.
0:22:40 Quiere que un compañero, un soborno y pobre raro,
0:22:46 yo.
0:22:48 No le confía el para seguirlo a las patas de la niza y no,
0:23:00 si es no por la juicio que lo cierra, lecía el calcio a los malvados.
0:23:07 Cusillo por ser acusido, ay, no, nuestro caballo, lo sé uno varias veces,
0:23:13 pero esto es mal del verazo.
0:23:16 No fuera mi sentimiento, y así que venceré los patos.
0:23:30 Y ahora le digo a parcero,
0:23:34 ¿y qué me tira la creencia?
0:23:37 Más lo quiero y diré al faro,
0:23:41 porque ya no me va a hacer fuerte.
0:23:45 Cuando juido como un perro, prela miedo, me la cera,
0:23:49 estuve mal pal cuchillo, y perdí aquella pelea.
0:23:54 Pero usted no sabe, amigo, lo que tira la creencia.
0:24:03 Cantado Carlos Gardel, Querencián.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!