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0:00:11 Bien, vamos a hablar esta noche de la indagación del porvenir, tal como lo hicimos hace unos segundos.
0:00:24 Casi anticipamos el tema de nuestra charla de hoy.
0:00:28 En todos los pueblos y épocas se ha deseado influir y conocer algo acerca del futuro por toda clase de medios.
0:00:41 Si Serón se ha preguntado dónde hay una nación que no se deje influir por las predicciones que hacen los arrúspices, augures y adivinos,
0:00:53 en ninguna parte, mejor dicho en todas partes, él preguntaba dónde había una nación que no se deje influir.
0:01:00 Bueno, tranquílice, si Serón.
0:01:05 Digá algo.
0:01:07 Bueno, una de las cosas que podemos anticipar del futuro es que el viernes 6 estaremos en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
0:01:15 Recibiendo todos los pergaminos que ponen a este programa en el lugar del interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
0:01:26 Eso lo sabemos de antemano, pero en la antigüedad siempre trataban de conocer el futuro.
0:01:34 En Grecia, esto sucedía hasta tal punto, que era constante que el futuro se adelantara.
0:01:41 En la vida cotidiana había tal cantidad de presagios que las personas podían ahorrarse toda reflexión y tomar decisiones simplemente siguiendo los presagios.
0:01:56 Al creer la antigüedad en un destino cierto, como dijimos recién, no andaba muy lejos el deseo de averiguarlo.
0:02:03 Primero es creer que hay un destino escrito.
0:02:06 Y después, yo podría ver, ya que hay un libro donde está escrito, podría leer de ojito en ese libro.
0:02:16 Para demandar respuesta a los dioses en algún asunto, si hacían, por ejemplo, sacrificios rogatorios en los que se inmolaban animales,
0:02:25 luego observaban el comportamiento del animal o de un trozo suyo quemado en el altar, etcétera.
0:02:35 A veces se examinaban los fenómenos celestes, los truenos, los rayos, los eclipses.
0:02:40 Siempre eran considerados como mensajes de los dioses y presagios.
0:02:44 Pero en verdad, los dioses no creaban el destino. A veces lo conocían apenas, pero no tenían influencia sobre el destino, los dioses.
0:02:58 No podían vulnerarlo, salvo cada tanto.
0:03:03 En realidad, ahí estaban las parcas, las horas, otras divinidades laterales, casi como un poder judicial de esta metáfora del estado de los dioses griegos.
0:03:21 Los dioses eran quizá el poder ejecutivo, pero el poder judicial que a veces expedía cautelares contra la voluntad de los dioses
0:03:32 estaba allí también y esas eran las parcas, las horas, las moiras, esas entidades generalmente tripartitas que se encargaban de los destinos sumacos.
0:03:46 ¿Sóen una forma muy republicana de...
0:03:49 Sí, sí, pero los dioses...
0:03:54 Bueno, ahí había en patras una escalinata donde los enfermos podían consultar el futuro.
0:04:06 Los enfermos se miraban y conocían la suerte que les esperaba.
0:04:11 Parece que Marco el Servio vio reflejarse su figura en el agua.
0:04:18 Había una escalera y después un espejo de agua que los únicos que habían hace tiempo.
0:04:24 Entonces te mirabas allí.
0:04:26 Marco vio reflejarse su cara en el agua y encontró, como tantos de nosotros, un rostro apagado, pálido, con los ojos cerrados y a los dos días murió.
0:04:39 ¿Qué significa esto que funcionaba de ahí en la formación?
0:04:45 Es decir, si vos presentás un solo caso en donde el presagio se ha cumplido, significa que todo se cumple, aunque después muchos no se cumplan.
0:04:58 En el etna siciliano, aquel volcán de Sicilia, el etna, también se intentaba develar este tipo de interrogantes.
0:05:07 El interesado arrojaba al cráter unos regalos.
0:05:12 Y si los regalos no eran devueltos, devueltos por la lava, por el volcán mismo, ¿no?
0:05:20 Era buen presagio. Generalmente el volcán no te devuelve nada.
0:05:25 Por eso se veían filas interminables de oferentes que no paraban de arrojar cosas para hacerse pródigos en buenos agurios.
0:05:34 O sea que usted dice que ahora el etna está lleno de las porquerías que tiraban las personas.
0:05:38 Posiblemente si entre en erupción vamos a encontrar cosas que arrojaban en el siglo I, después de Cristo.
0:05:45 Está muy cerca del etna hace poquito.
0:05:49 Pasado por carreteras vecinas a una gran velocidad para alejarme cuanto antes.
0:05:55 Tenía miedo que justo...
0:05:58 Mire si entra en erupción justo que pasó y no.
0:06:01 Sería el colmo de la mala suerte.
0:06:03 Y va todo lo que da cuando me pararon lo vigilante, me dice,
0:06:06 ¡¿Más pero qué? Más se nota enliquero.
0:06:11 Le digo, ¿cómo? ¿Pero qué?
0:06:13 Él quiere que me agarre en erupción del etna.
0:06:15 El volcano.
0:06:16 El tipo comprendió que yo tenía razón.
0:06:18 Pero cómo, señor?
0:06:22 El estornudo era algo ominoso desde la Antiguidad clásica.
0:06:28 Entre los griegos era signo de futuras y terribles tormentas.
0:06:32 Parece que una vez en el siglo IV...
0:06:36 Puede ser el siglo IV antes de Cristo.
0:06:39 Timoteo quiso partir con toda una flota rumbo a Atenas.
0:06:44 En un momento uno de los marineros estornudo.
0:06:48 La flota quedó paralizada porque el piloto no quiso salir a la mar
0:06:54 y la tripulación se negó a embarcar.
0:06:57 Tenías mucha razón.
0:06:59 Mucha razón, señor.
0:07:01 Tiene una lógica, señor, que tiene que ver con el bueno.
0:07:05 Bueno, si no hubo forma...
0:07:08 Otra manera de adivinar el futuro entre los griegos era con los dados.
0:07:13 Tiraba los dados y de acuerdo a lo que salía, si salía seis, era seis.
0:07:20 ¿Cómo vas a adivinar con los dados? No adivina.
0:07:22 Lo gracioso es adivinar antes de tirarlo.
0:07:25 Era bueno, no importa.
0:07:27 Pero con los dados se podían averiguar futuros individuales y nunca colectivos.
0:07:32 Por alguna razón que no entiendo.
0:07:36 Los dados, según los griegos, fueron inventados por los griegos.
0:07:40 Hay todo un...
0:07:43 un detalle, un protocolo, palamedes que eran un cretense,
0:07:48 inventó los dados durante el sitio de Troya.
0:07:53 Sitiar Troya es una cosa aburrida porque dura casi diez años el sitio de Troya.
0:07:59 Y entonces para tener algo que hacer durante tanto tiempo,
0:08:04 ocioso, palamedes inventó los dados.
0:08:08 Antes no existía.
0:08:10 Antes no existía.
0:08:11 ¿Un dado inventó?
0:08:13 Después vino el resto de las combinaciones.
0:08:16 ¿Quién inventó un dado o los inventó todo?
0:08:20 Bueno, ahí se hizo uno, se hizo dos, seis.
0:08:22 ¿Ese sería difícil?
0:08:23 Nosotros no.
0:08:25 Tú sabes que son más jóvenes las barajas que los dados.
0:08:32 Los dados son muy anteriores.
0:08:34 ¿Y esos son más complejos los dados?
0:08:37 Parecen parecimiento, ¿no?
0:08:38 Como objeto, al menos.
0:08:39 ¿Y qué sé yo?
0:08:40 Pero los dados eran bastante anteriores.
0:08:43 Yo no sé si los inventó palamedes, probablemente no.
0:08:46 Además, le atribuían a palamedes como el señor ingenioso,
0:08:51 lleno de Proclíbe a la trampa, etcétera,
0:08:55 que atribuían casi todos los inventos ingenios.
0:09:01 Pero en tiempos de palamedes, la guerra de Troya fue...
0:09:08 Allá en el 1000 o 1100 a.C.
0:09:11 crecen que ya existía lo dado.
0:09:13 En cambio, las cartas no.
0:09:15 Hasta llegaron a Occidente 1500 años después.
0:09:23 No, 2000 años después.
0:09:25 Estamos hablando de las cruzadas.
0:09:27 Al volver de las cruzadas, unos tipos trajeron,
0:09:31 unos juegues, unos cartones con los cuales jugaban los árabes.
0:09:36 Ya las conocían bien.
0:09:38 Se llamaban naíbes.
0:09:40 Y ahí viene la palabra naípe.
0:09:43 Y un rey de Francia, que es un pobre hombre muy enfermo,
0:09:48 que se hacía cuidar por una muchacha,
0:09:51 popularizó los naípes en Occidente porque él jugaba con la chica
0:09:59 y hizo que se dibujaran los primeros naípes franceses.
0:10:06 Entonces él mismo se hizo hacer sus naípes y ahí se popularizó.
0:10:11 Y aún siguen teniendo motivos medievales.
0:10:14 Todavía sí.
0:10:16 Bueno, otra manera de adivinar el futuro eran los sueños.
0:10:25 Es una manera clásica.
0:10:27 El futuro suele presentarse en sueños, nuestros sueños.
0:10:31 Así que los griegos aplicaban el principio
0:10:35 de que aún en el caso de que el Dios enviara sueños reveladores,
0:10:40 eso no ayudaba mucho porque vos podías saber lo que venía,
0:10:47 pero no modificarlo.
0:10:50 Una cosa es conocer el futuro y otra,
0:10:54 poder desandar la corriente general de la fatalidad,
0:10:59 como ellos llamaban.
0:11:01 Pero bueno, un sueño premonitor no es lo mismo que uno revelador.
0:11:07 Un revelador te decía lo que te iba a pasar y te pasaba.
0:11:12 El premonitor por ahí te permitía al menos ponerte a cubier.
0:11:21 Digo, el sueño revelador es el argumento de infinidad de cuentos.
0:11:29 Un argumento que le gustaba mucho a los antiguos.
0:11:32 El tipo que enterado de un hecho futuro trataba de evitarlo
0:11:37 y ese tratar de evitarlo era justamente lo que lo condenaba.
0:11:42 Aquella historia que ahora aparece en los libros de Pablo Coelho,
0:11:48 donde un hombre ve a la muerte en el mercado y use a Samarcanda.
0:11:56 Y en Samarcanda se encuentra con la muerte.
0:12:00 Y ante la sorpresa de su víctima de la muerte dice,
0:12:03 yo también me sorprendí esta mañana cuando te vi en tal lugar,
0:12:08 pues yo tenía una cita contigo a esta hora en Samarcanda.
0:12:13 O sea, que la haber visto a la muerte y haber tratado de evitarla
0:12:19 fue justamente lo que lo precipitó en su frase.
0:12:24 Bueno, hay que decir que había una doctrina destinada a la interpretación de los sueños.
0:12:37 El individuo buscaba algunas veces, para aprender esta técnica,
0:12:46 dormirse en determinados templos para recibir allí infrucciones.
0:12:52 En el santuario de Pasifae, Pasifae era la mujer del rey Minos,
0:12:57 famosa por haberse enamorado de un toro.
0:13:01 Misto, no tengo más nada.
0:13:04 No, no hay nadie le pregunta, señor Eduardo.
0:13:06 En el santuario de Pasifae, en Talame de la Comia,
0:13:10 los éforos dormían en condiciones espantosas para obtener algunas predicciones.
0:13:15 Más tarde, ya en el siglo IV, antes de Cristo, en Atenas,
0:13:19 el Demos vio tres mensajeros a Oropos para soñar
0:13:24 y enterarse acerca del fin de una disputa sobre la Tierra de un Templo.
0:13:28 Y en el caso de los enfermos, había cabañas para soñar.
0:13:32 Era como hospitales, como en el hospital ese del que hablábamos recién,
0:13:39 mucho hospital pero poca tecnología, pero por lo menos había divino.
0:13:43 Eran locales bien acondicionados con resintos especiales para dormir.
0:13:48 Unos soñaderos.
0:13:49 Un soñaderos, por decirlo así.
0:13:51 Después de ciertas purificaciones y otras ceremonias, uno se tumbaba,
0:13:56 llegaba el sueño y llegaba también la revelación del remedio.
0:14:00 En sueño se presentaba el mismo esculápio, asclepio que te llamó.
0:14:04 Vuelvo a tener macho, ese...
0:14:08 X enfermedad.
0:14:11 X justo.
0:14:13 Grif, grif y asiática.
0:14:16 Y le da el remedio.
0:14:18 Y le da el remedio, el remedio.
0:14:21 No muy desarrollado, ponente de la piedra caliente en el fecho y si santo remedio.
0:14:28 Y era frecuente que un sacerdote soñara en lugar del interesado.
0:14:34 Como intermediario.
0:14:35 Ya, por ahí vos no soñabas, soñabas, soñabas y nunca se presentaba asclepio.
0:14:39 Mire, que yo sueño todas las noches.
0:14:41 En la perra vida se me presentó asclepio, debe ser porque tengo buena salud.
0:14:45 Entonces vos vas y contratas a uno que es especialita en soñar con asclepio.
0:14:50 Soñarme, dice, con asclepio que ando con un catarro.
0:14:53 A otro día se levantaba el sacerdote y decía, te ponía la mano en el hombro.
0:14:58 Y decía, dame cuatro dracmas porque sí soñé con asclepio.
0:15:03 Pero como sacerdote le pide cuatro dracmas.
0:15:05 Qué vivo, qué vivo yo.
0:15:07 Bueno, pero es la limona que le da a esa voluntad.
0:15:11 Cuando Alejandro, si hallaba en peligro de muerte en Babilonia,
0:15:15 varios de sus generales y gente de confianza durmieron e intentaron soñar
0:15:21 para saber si era conveniente llevar al rey a un templo sagrado para que se curara.
0:15:27 Parece que todos soñaron que lo mejor era permanecer en el palacio.
0:15:31 Y así se lo hicieron entender al soberano.
0:15:34 Al día siguiente Alejandro murió.
0:15:41 Quiere decir que no tenía buenos empleados para soñar.
0:15:47 Pero acá dice que con el tiempo en toda la hella, la interpretación de sueños
0:15:52 se convirtió en negocio.
0:15:54 Yo como sucede siempre.
0:15:56 Y asparecieron tiendas, vendedores de destinos.
0:16:00 Se acumularon tantos sueños con contenido, interpretación y desenlace
0:16:04 que pudo surgir de ellos una literatura.
0:16:08 Una literatura ya estereotipada.
0:16:15 Cuando vos tenés una literatura así que a tal sueño corresponde
0:16:20 tal interpretación y tal resolución.
0:16:23 Codificada.
0:16:24 Tan codificada.
0:16:28 La literatura, la anguideces, maniaristas, es como las kénningar,
0:16:33 las famosas kénningar de las sagas islandesas.
0:16:37 Finalmente eran unas metáforas que ya estaban escritas.
0:16:40 No les escribía al poeta.
0:16:42 Simplemente elegía alguna de las que ya estaban allí.
0:16:47 Y decía, bueno, aquí está la guerra, el festín del cuervo.
0:16:53 Cuando vos querías decir la guerra, me decía el festín del cuervo.
0:16:57 No inventabas una voz.
0:16:59 Con los sueños y sus posibilidades
0:17:04 aparecieron escritores como los santo ninos,
0:17:07 Artemidoro con cinco enormes libros de sueños
0:17:10 y sus interpretaciones.
0:17:12 Un detalle importante, el porvenir que descubrí el adivino
0:17:17 o la interpretación que se hacía de distintas actividades
0:17:20 no siempre era completo.
0:17:23 Pero eso está bien.
0:17:25 Eso está bien. Tiene que haber...
0:17:27 Qué es completo además.
0:17:28 Nada, completo.
0:17:29 Y mucho menos el veredicto o el dictamen, por decir mejor,
0:17:32 de un oráculo.
0:17:33 No puede, está prohibido que sea completo.
0:17:35 Como estaba prohibido el vino puro.
0:17:37 Va a menos el oráculo.
0:17:39 Y el oráculo tiene que ser ambiguo.
0:17:41 Está prohibido que el oráculo diga...
0:17:44 Va a salir el 37.
0:17:47 El oráculo dice...
0:17:49 Un número que se parece a un colectivo verde que va a salir salgramo.
0:17:58 Lo cual permite sobrevivir a un cuirofase como oráculo.
0:18:02 Un oráculo demasiado concreto en sus afirmaciones.
0:18:08 Mañana apareciera en tu vida una mujer rubia
0:18:11 que te cambiara la vida.
0:18:13 Mañana a las cinco de la tarde.
0:18:15 Esa es una predicción cuyo no cumplimiento es evidente.
0:18:19 Si pasan las cinco de la tarde y la rubia no aparece,
0:18:22 el oráculo demuestra su falsedad.
0:18:25 Mientras que un oráculo que diga...
0:18:29 Cualquier día de esto,
0:18:32 una mujer aparecerá en tu vida.
0:18:35 Extiende el plazo ad infinitum.
0:18:38 Extiende el color de pelo de la mujer ad infinitum.
0:18:44 Y tiene mucha más posibilidad de malo.
0:18:47 Es casi como la cura seca.
0:18:49 Que yo hablo de la vista de los tres en el barrio.
0:18:51 A la que fui yo en el loco anterior.
0:18:54 ¿Como veles?
0:18:56 Eso se trata.
0:19:02 Contaré para terminar...
0:19:06 o haré para terminar una referencia a los libros civilinos
0:19:10 que llegaron hasta Roma en el siglo VI, antes de Cristo me parece,
0:19:14 por la compra de tarquino el joven,
0:19:17 o el viejo, no me acuerdo,
0:19:19 un antiguo, o sea, tarquino soberbo, o lo que sé.
0:19:21 Estos libros eran un tesor enorme para los romanos.
0:19:26 Los compró tarquino.
0:19:28 ¿A qué está mal?
0:19:30 Me parece que tarquino, que en un rey romano, se los compró a la cibila.
0:19:34 Y en la cibila,
0:19:36 tenemos unos libros donde está escrito todo el porvenir.
0:19:40 Te lo vendemos a un precio.
0:19:42 Pusieron un precio enorme.
0:19:44 A tanta bolsa de oro.
0:19:46 Tarquino dijo, no, es muy caro.
0:19:49 Te ofrezco tanto.
0:19:51 Entonces las ciblas quemaron la mitad de los libros
0:19:55 y le ofrecieron la mitad por el doble.
0:19:58 Ahora cuesta el doble y son la mitad.
0:20:01 Está muy bueno.
0:20:02 Y tarquino protestó una vez más.
0:20:04 Y otra vez quemaron la mitad de los libros
0:20:06 y aumentaron el precio al doble.
0:20:08 Entonces, tarquino los compró.
0:20:10 Esos libros estaban todavía
0:20:15 en épocas históricas, más claras,
0:20:20 cuando Augusto se hizo cargo del pontificado máximo.
0:20:24 Según parece, aquellos ejemplares
0:20:29 contenían fabulosas predicciones
0:20:33 y se utilizaban sus respuestas
0:20:39 cumpliéndolas a pie juntillas por las urnas que fueran.
0:20:43 Augusto decidió poner término a ese fervor,
0:20:46 hizo reunir todos los libros proféticos antiguos
0:20:50 y todos fueron quemados.
0:20:52 Pero algunos dicen que los libros civilinos
0:20:55 se salvaron y que permanecen todavía
0:20:58 en dos arcas doradas debajo del templo de Apolo-Palatino
0:21:03 y que allí hay todavía algunas respuestas
0:21:09 que podrían servirnos para conocer el futuro.
0:21:12 Eso es todo lo que tengo que decir como adivino.
0:21:15 Como adivino como ser humano y como amigo.
0:21:21 Ahora, ¿hay alguna música para ilustrar?
0:21:25 Estos son acontecimientos que...
0:21:27 Hemos ido a la discoteca y el discotecario me dijo
0:21:30 que a él en sueño se le presentan todas las noches
0:21:34 una persona.
0:21:38 ¿Una persona que no conoce?
0:21:40 No, es una persona que conoce,
0:21:42 que es el director de la lotería nacional
0:21:45 de beneficencia y casinos en personas.
0:21:50 Soy el director de la lotería de beneficencia y casinos.
0:21:54 Le quiero decir, querido señor,
0:21:56 que el viernes va a salir el 78.
0:22:00 ¿Y le juega?
0:22:01 Lo peojo.
0:22:02 ¿Y le juega?
0:22:03 ¿Y sale?
0:22:05 Estaba indignado.
0:22:07 Parece mentira una persona seria como el director...
0:22:10 Pero es en un sueño...
0:22:12 Esa es el sueño del tipo.
0:22:14 De la lotería nacional me venga a arrastrar con datos falsos.
0:22:19 Parece mentira, me dijo.
0:22:20 No, parece mentira.
0:22:21 No, parece un sueño.
0:22:22 Bueno, es un sueño, pero hay que ser serio en todas partes,
0:22:26 dijo el tipo.
0:22:27 Incluso en los sueños de los demás.
0:22:29 Y si yo cuando me parezco en un sueño de los demás,
0:22:31 ¿qué?
0:22:32 Por empezar hablo de espacio.
0:22:33 ¿Qué sabes si aparece en un sueño o no?
0:22:37 Cuando alguien se sueña conmigo,
0:22:39 yo le pregunto y le digo ¿cómo estuve en el sueño?
0:22:41 Me porté bien.
0:22:42 Sí, como siempre.
0:22:44 El cebozo muy delicado en los sueños saqueños,
0:22:48 me parece...
0:22:49 Perdón si me aparejo acá.
0:22:51 Perdón si aparejo acá.
0:22:52 Pero no, no puedes...
0:22:53 Te está durmiendo, no quiero interrumpir.
0:22:56 Vengo aquí, tú me presentes,
0:22:57 usted está desnuda en la cama.
0:22:59 Bueno, los personas...
0:23:00 Y durmiendo, y yo aquí...
0:23:01 Pero no es usted, es una lucubración...
0:23:04 ¿Consienta de eso y durmiendo, suelta para los...
0:23:07 Cuando aparezco en un sueño, no lo sé yo,
0:23:09 pero sé cuando me lo cuentan.
0:23:11 Todos me dicen que soy así,
0:23:13 que soy siempre mucho perdón, perdón,
0:23:15 corras en un cacho.
0:23:17 Señor, ¿les están tomando el pelo por favor?
0:23:19 Sí, me parece.
0:23:20 Me parece que sí.
0:23:21 El caso es que este discotecario para completar
0:23:24 esta tomadura de pelo,
0:23:25 me intrigó un disco que según el me contaba
0:23:28 fue compuesto, un tema que fue compuesto,
0:23:32 en alusión a esta aparición
0:23:34 del tipo de la lotería nacional de beneficio.
0:23:36 No, si es muy...
0:23:37 A ver qué tema es.
0:23:39 Es un tengo que siempre cantamos aquí.
0:23:42 Se llama Sueño Querido,
0:23:43 lo va a cantar ahora Carlos Garder.
0:24:02 Ya decía, va a recorrer,
0:24:04 tú no te me hizo cienos.
0:24:07 Mi pobre vieja, el súper salgó lo de Meira,
0:24:10 quien era de mi sueño,
0:24:12 para no leí no gaer.
0:24:15 Mi pobre vení, te rogué,
0:24:17 y aunque me dijo el sabio,
0:24:19 que os juro para os seguir con el me.
0:24:22 Suñaba el sol en mis primeros años,
0:24:26 sin verlo desde años, pero desverde.
0:24:30 Sueño querido de mi tierna y bella juventud,
0:24:34 fuiste faltado por la negra y gratitud.
0:24:38 Solo me queda de tu mágico esperador,
0:24:42 el germo roto de ti te soñado,
0:24:46 por eso cuando llega mi alma al lujo,
0:24:49 briloblar de las alpanas,
0:24:51 me la engarra de rezar.
0:24:54 Sueño querido,
0:24:57 ha pasado a tocar roda,
0:25:00 para siempre se hacía sido,
0:25:03 y lo borborás.
0:25:17 Quise ser bueno y solo fui,
0:25:20 romántico que jote para el mundo,
0:25:23 que se arreó de mí,
0:25:25 en la amistad y en el amor fui,
0:25:27 te la he zionado,
0:25:29 y en la mitad del pecho me quedé,
0:25:31 en la buena dolor.
0:25:33 Todo ilusión tan solo fue,
0:25:35 que se fujó con la primera eterna
0:25:38 de las alpanas,
0:25:40 casi me pierdo en esa noche,
0:25:43 oscura, soñando en las alturas,
0:25:46 pero desverde.
0:25:48 Sueño querido de mi tierna y bella juventud,
0:25:52 fui desfartado por la debre y fracito,
0:25:56 todo me pega de tu máquico,
0:25:59 es perdón, el gel morroto,
0:26:02 de mi tesoñador,
0:26:04 por eso cuando llega mi alma al lujo,
0:26:07 briloblar de las alpanas,
0:26:10 me la engarra de rezar.
0:26:15 ha pasado a tocar roda,
0:26:19 para siempre ya te ha sido,
0:26:22 y lo volverá.
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