Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de la idea de la muerte, la inmortalidad y la reencarnación pero en la
0:00:06 India. Pero en la India. Insisto, atención, porque puede haber confusiones, después empiezan
0:00:13 a llamar. La idea de la muerte, la inmortalidad y la reencarnación en la India.
0:00:20 Es justamente aquello de lo que se está hablando en estos días.
0:00:24 ¿Por qué se habla de India?
0:00:26 Porque se usa.
0:00:27 Del mundial de fútbol y de la idea de la muerte, la inmortalidad y la reencarnación en la
0:00:32 India.
0:00:33 Por igual.
0:00:34 Por igual, sí.
0:00:35 Bien. La India, luego, es un lugar donde todas estas ideas tienen cierta complejidad.
0:00:46 El hombre sigan, o siguen diciendo incluso en la India, se compone de un cuerpo mortal
0:00:52 de un patrón o un tío de un alma inmortal. Bueno, hasta aquí estamos de acuerdo, diría
0:00:56 una vez que salí de Misa. Pero entre los hindúes de las clases populares, el Xiva, este principio
0:01:05 mental que sobrevive al cuerpo, difiere bastante del alma. No es exactamente el alma. Juega
0:01:12 un papel de estento. Para empezar, lo que los hindúes llaman el Xiva, escúltame, las
0:01:17 llaman así, que quiere que le haga.
0:01:19 Es anterior al cuerpo del hombre. Existe desde un periodo de tiempo inconcebible. Quiere
0:01:25 decir, se viene un poco cansadito. Porque ha venido transitando de cuerpo en cuerpo durante
0:01:32 mucho tiempo.
0:01:33 Es decir, cuando uno habla de reencarnación, bueno, yo he sido vendedor de chanchos en
0:01:40 el corinto, prostituta en fevas, esclavo en persia, maquinista en santos lugares. Y ahora
0:01:50 soy psicólogo en el barrio de Donce. Si he sido todas esas cosas, ¿qué es lo que permite
0:01:59 que no digas yo?
0:02:01 ¿Cuál es el hilo que ensarta ese cojarde?
0:02:03 El hilo es el Xiva. Y ese hilo es el Xiva. Quiere decir que ha venido saltando de ir
0:02:09 en vida durante mucho tiempo. Y la naturaleza de la condición humana que le toca en turno,
0:02:16 cada vez, no es un accidente de la sal, Rolón. No es que te toca cualquier cosa en el reparto
0:02:22 de cuerpos y de estilos.
0:02:24 Si vos te morivas en una oficina y te dices, ¡ah, ya está!
0:02:28 Es el resultado de una serie de causas seguidas, luego, por sus efectos. Las causas son los
0:02:36 efectos realizados en el pasado por los individuos que el Xiva ha ido habitando en sus efectos
0:02:43 de encarregación. El efecto de la encarregación que se toca. Fui temalo en un acto canallesco
0:02:51 perpetrado en esta vida, Rolón.
0:02:54 Y me asegura un destino que en cierto modo castiga este acto en una vida posterior.
0:02:59 Por ejemplo, vos sos malo hoy y en la otra vida salés chancho.
0:03:04 Suponiendo que es el chancho, si hay algo que no sabemos, si bien hemos sido hombres,
0:03:13 todavía no hemos sido, al menos, no completamente chanchos.
0:03:16 Y a lo mejor es el chancho, y es un compromio en este mundo.
0:03:20 En algunas ediciones, el castigo por los pecados sobreviene en esta misma vida.
0:03:27 La divinidad tiene insidencia directa en lo que sucede. Por ejemplo, en los asirios cantejos.
0:03:35 En otras, el castigo o la recompensa sobreviene en una vida posterior, que no es de este mundo.
0:03:42 Bueno, como por ejemplo en el religión cristiana.
0:03:46 Entre los ingúes, el castigo es en este mundo, pero no en esta vida, ya que tenemos más en una.
0:03:54 Muchas veces en este programa nos hemos sentido perplejos ante una idea que mi juicio tiene algunos puntos que nos arrepuyan.
0:04:02 Para los ingúes, ya en los signos médicos, el resíen nacido tiene un pasado.
0:04:11 No está limpio de ayeres el resíen nacido.
0:04:14 Y esta idea de la perduración individual en el pasado les asigua a los antiguos
0:04:20 sin duda es la ilusión de una perduración en el futuro.
0:04:23 Si somos inmortales mirando para atrás, haciendo tejos, seguramente lo seremos mirando para adelante.
0:04:29 Y esta idea les hacía pensar que durante innumerables periodos de tiempo continuaría existiendo
0:04:37 y transitando con algunos intervalos más o menos prolongados.
0:04:45 ¿Cómo son estos intervalos entre vida y vida?
0:04:48 Bueno, ya hablaremos de esto.
0:04:50 Ya hablaremos.
0:04:53 Los libros deliciosos de la India describen una serie de aventuras que deben afrontar el chilba y esa especie de alma en el preciso momento de morir.
0:05:03 Lo primero que se pregunta uno cuando le hablan de la reencarnación es esto que le acabo de decir.
0:05:09 ¿Qué pasa entre tipo y tipo?
0:05:12 Si mi destino es morirme para encarnar por ejemplo en otro ser, tiene que haber justamente un entreacto.
0:05:20 ¿Y qué pasa?
0:05:22 Es un poco gracioso imaginarse esa especie de detención momentánea de las historias personales
0:05:30 en las que el alma entre cuerpo y cuerpo se lava las manos, se cambia las pinchas y apresta para otras jornadas.
0:05:38 Me imagino incluso un lugar donde hay sectores.
0:05:43 Imagino si eso mueve, ¿no?
0:05:45 Si el alma está en el chilba que era ahí, eso se veía así por la blaca o eso.
0:05:51 Por 50 pesos si quedé, porque hay una cola, me imagino primero.
0:05:55 ¿Y la cola para la reencarnación?
0:05:57 No, todo.
0:05:59 Me voy a decir, es como esto, hijo.
0:06:01 ¿Cómo es morir la semana pasión y aquí es todo?
0:06:03 Acá se ha bajado.
0:06:04 ¿Sacan números?
0:06:05 Primero, la cola que hay que hacer para reencarnar.
0:06:08 Segundo, lo que se toca.
0:06:10 Esto se está lo que es todo.
0:06:12 Esto es que te apuras el trámite.
0:06:14 Si se quedas reencarnando enseguida, ¿no?
0:06:16 Yo te hago el trámite.
0:06:18 Y por ahí no queda un poco, apuras.
0:06:20 Y después lo otro.
0:06:21 No es que te apuras el trámite, sino que se consigue por ahí una reencarnación piola.
0:06:29 Raco y señor.
0:06:33 ¿En qué andas queriendo reencarnar?
0:06:41 Por un 50 empleados nacionales.
0:06:56 Me imagino eso.
0:06:58 No, no me imagino eso.
0:06:59 El caso es que los sitúes pensaron en esto.
0:07:02 Digo yo como si estuviera...
0:07:04 Que nos activó el rodera acá arriba, sí.
0:07:06 Se activó el rodera uniendo ya la coble que ya estaba estimado.
0:07:10 Se reencarnó.
0:07:13 Bueno, como si estuviera hablando de digo desde el otro mundo.
0:07:17 Por empezar, los sitúes dicen que el chiva, el hábito vital, tiene el tamaño de un dedo puro.
0:07:26 ¿Qué tal de usted?
0:07:28 Es un dato, este dedo.
0:07:29 No, como aquí, si hablan del alma, es como decir, ¿cómo es el organ del alma?
0:07:35 Vuelve a preguntarse al agonismo, ¿cómo es el organ del chiva?
0:07:37 Dice, ¿cómo es el dedo?
0:07:40 No, este.
0:07:41 Ah, se lo pregunte bien.
0:07:45 Bueno, y escapa del cuerpo en el momento de morir.
0:07:50 Eres ahí, esco, y eso me interesa así, como si se escapa el chiva.
0:07:54 Y así comienza un viaje.
0:07:56 El chiva, ese dedo, sí.
0:07:58 Parece que llama el Ray de la Muerte, manda a unos tipos a buscar agía, chiva.
0:08:07 Estos tipos tienen formas convenientemente horrorosas, están armados con lazos y martillos,
0:08:13 son los empleados del Ray de la Muerte.
0:08:16 Actualmente tienen que tener un aspecto horroroso.
0:08:20 No es el tipo que te asciende la confitería de los dos chinos.
0:08:24 Bueno, estos demoyos horrorosos se llevan al chiva, desnudo y hambriento.
0:08:29 Desnudo, como un dedo popular naturalmente.
0:08:32 Un dedo desnudo, todo.
0:08:33 Un dedo desnudo, el dedo que así siempre está desnudo, es algo que uno tenga guantes o algo así.
0:08:39 El caso es que se lo llevan desnudo y lo arrastran a un camino espantoso.
0:08:45 Durante el curso de este preglinaje, surgiste el dedo gracias a unas tortas funerarias
0:08:52 de un sabor que me imagino asqueroso, que les son ofrecidas.
0:08:58 Parece que el dedo come, pues ya el chiva ha tomado horroroso, lo pregunta usted,
0:09:03 un efecto humano.
0:09:05 No, aún no me parece, ¿no?
0:09:07 No, no lo sé, todavía se ha venido a darme...
0:09:09 Sí, pero no tiene el aspecto humano, pero se comen unas tortas asquerosas.
0:09:13 A los sábados de seis meses y seis tortas, porque en general una es una torta por mes parece,
0:09:18 el chiva llega al borde de un río y así le espera una barca.
0:09:22 Pero antes de que se le permita ocupar un lugar en aquella embarcación,
0:09:28 vive suministrar pruebas de las buenas acciones que ha realizado.
0:09:33 Ahí es donde yo distrepo hondamento con esa acopología.
0:09:37 Un individuo que es tan miserable como para suministrar pruebas de las fondades que ha tenido,
0:09:43 merece un sacrificado.
0:09:46 No sé, porque tiene que ser certificado facturas de los juguetes que le compró al hijo, no sé.
0:09:53 Un video filmado cuando ayudó a cruzar la calle una vieja.
0:09:58 Bueno, un tipo tan ilusioso como para acordarse de su buena acción es
0:10:04 y lo que está haciendo mis traspluebas acerca de un infierno viejo.
0:10:09 Uno tiene que ser bueno sin andar pensando tanto sin papel listo.
0:10:14 Tendrán recibo y las donaciones existe.
0:10:18 Bueno, ésta era la disperpación.
0:10:20 Pero supongamos que el chiva no puede presentar prueba alguna,
0:10:25 tal vez porque no hizo ninguna buena acción,
0:10:27 tal vez por no haber tomado la precaución de buscar elementos probatorios.
0:10:35 Tal vez también porque algunas acciones cuya naturalista resulta,
0:10:42 por su naturalista, es imposible de probar.
0:10:46 Y qué así me atrevería decir que es la naturaleza de toda buena acción.
0:10:49 Es difícil de probar.
0:10:53 Mucho más difícil de probar que una mala acción.
0:10:55 Pero estas son cuestiones jurídicas sobre los mismos necesarios.
0:10:59 El caso es que si el pobre chiva no puede probar,
0:11:02 si ha hecho buenas acciones, lo arrojan al agua y lo arrastran por el río.
0:11:06 Es una gran cosa, fíjese.
0:11:08 Al lado de los infierno que hemos visto en este programa,
0:11:12 donde ayer mismo, creo que, que te hacían erudir en un lago de azufre.
0:11:17 Bueno, yo prefiero que me arrastren por el río.
0:11:20 Sí, es más o menos bueno.
0:11:22 Es caso que después de estas arrastradas,
0:11:25 el chiva y todo el mollo que lo pasearon,
0:11:28 llegan a la ciudad de Rey Llama, el río que dura un año.
0:11:32 La ciudad extra de Rey del Amor se tiene cuatro puertas.
0:11:35 Por ellos entran los hombres que fueron calizativos, calios y obedientes.
0:11:40 Por otra, los pecadores o de más.
0:11:43 Por lo único que sé es que por la puerta que mira al sur, entran los pecadores.
0:11:48 Ahí se les lee la sentencia y el hombre que vivió mal será condenado a sufrir en los mundos inferiores.
0:11:56 Pero ¿qué viene la diferencia?
0:11:58 El infierno no es eterno.
0:12:00 Están un rato ahí y después vuelven a la vida.
0:12:04 Vuelven a reenfermar.
0:12:06 Ah, sí, lo que hay en infierno en la India, pero por un rato.
0:12:14 Cuando ya se cansan de... no sé cuánto es.
0:12:16 No tengo idea qué tiempo.
0:12:18 Y en un tipo de sugo, en el flaco ya está.
0:12:20 Anda recarna de nuevo, ¿de veris?
0:12:22 ¡Puesa, eh!
0:12:26 ¡Bueno, le onda!
0:12:28 Bueno, a mí me gusta más este infierno que el otro,
0:12:31 pero me gusta porque me conviene en la que me sea.
0:12:34 No sé qué es que viene yo si no hay un infierno.
0:12:36 Si, el otro.
0:12:37 ¿Pero el primero que se termine?
0:12:41 A los que durante su vida han ofrecido numerosos rituales y se les abre,
0:12:47 antes de regreso, el mundo de los dioses.
0:12:50 Su lugar de dudas puede moverse tranquilamente.
0:12:53 Así están juntos, no lo han.
0:12:55 El deseo y la complacencia.
0:12:59 No tan juntos.
0:13:01 No tan juntos para que el deseo nos pierda su efectividad.
0:13:04 Si el deseo está tan pegado a la complacencia que es la complacencia,
0:13:09 ya no es el deseo.
0:13:11 Se tiene que poner un poco de distancia entre el deseo y el cumplimiento de ese deseo.
0:13:19 Entonces sabe cualquiera que tenga novia.
0:13:29 Pero tampoco tan separado.
0:13:31 Tiene que estar, dice aquí.
0:13:33 El deseo y la complacencia, dice como para que uno no recuerde que anhelo se le está cumpliendo.
0:13:43 Bueno, ahora ponéislo a estar disfrutando y me se da cuenta.
0:13:50 Así también en el mundo de los dioses está la abundancia del inés,
0:13:54 la de griega, el de leite y como no sé, todos.
0:13:57 Aquí aparece una paradoja.
0:14:00 Así como lo hicieron, también terminaba el paraíso de los dioses.
0:14:06 Era imposible quedarse así.
0:14:08 Ese paraíso, bélico, con bé corta, era el finero.
0:14:12 Algunos bien.
0:14:14 Entonces el goleo se veía completo porque contenía la certeza de su finito.
0:14:18 Pero otros, tal vez más sabios, por lo que podrán decir,
0:14:21 que no hay paraíso que no sea de finero.
0:14:24 O que ese carácter de finero es el precio de la entrada a cualquier paraíso.
0:14:29 Repito, el precio de la entrada a cualquier paraíso es el carácter de finero de este edad.
0:14:35 El que no quiera creer en estas cuestiones es también lo que sucede en el amor.
0:14:40 Cuanto más seguro, cuanto más garantía tenga un amor,
0:14:45 cuanto más imposible sea su desaparición,
0:14:48 cuanto mejor dicho, cuanto más posible sea su desaparición,
0:14:52 cuanto más seguro esté uno de tener un amor, menos vosotros a secar.
0:14:56 El amor presupone un estado de peligro,
0:15:00 no segosa sino cuando uno está rodeado de riesgo.
0:15:04 Bueno, otro detalle del mundo hindú.
0:15:07 Los goles de los huestros desde el mundo de los dioses
0:15:10 no eran como nuestros órdenes de paraíso,
0:15:15 espiritual solamente.
0:15:18 Creo que hay paraíso que dice, mira, acá hay mucho goce, pero todo espiritual.
0:15:22 No sé si me está expretando lo que le quiero significar.
0:15:25 Sí, me voy a arbolizar.
0:15:27 Usted entra al paraíso y ya le aclaro,
0:15:30 mucho goce, pero siempre es el serrano del espíritu.
0:15:33 Sí, la mano de bolsillo.
0:15:35 Así es, la bonita izquierda.
0:15:38 Bueno, no, aquí no.
0:15:41 Si les prometieron a los que llegaban ayer,
0:15:44 a los hombres les prometieron numerosas y hermosas mujeres
0:15:47 y una potencia amatoria inagotable.
0:15:53 Ahí no ven la puerta, te lo prometían.
0:15:56 Eres el lugar indicado con la prometida y esas cosas.
0:16:00 Y esas cosas convienen que si la prometan a uno, en la puerta.
0:16:04 Bueno, la reincarnación que hicimos,
0:16:09 la reincarnación que en Chiba prometía,
0:16:13 era insatisfactoria para muchos intubres.
0:16:16 Y eso, otra cosa nos acerraba.
0:16:20 Tenía miedo a la reincarnación porque por una fechina falta comestida,
0:16:28 reincarnada como hemos dicho recién,
0:16:30 en Rappon, en Chánche, un animal cuya vida,
0:16:35 bueno, al menos desde la humanidad parecía cerrado,
0:16:38 la imágenes de vos.
0:16:40 Allí había males que uno no quisiera ser.
0:16:43 Además había otro detalle, ¿no?
0:16:45 Perdía la memoria entre reincarnación y reincarnación,
0:16:48 desde luego había que tomar un poco el licor de los videos.
0:16:53 Es por eso que uno no se acuerda y es imposible probar la reincarnación.
0:16:58 Y por eso que no son válidas las deuras de otra vida.
0:17:02 Porque no se acuerda.
0:17:04 Ni siquiera se acuerde la credo, si no te voy a acordar.
0:17:09 Y si usted no es el final roblero.
0:17:20 Bueno, por fondatas acerca de Chiba,
0:17:24 parece que el Chiba arrastraba consigo,
0:17:28 cuando se separaba el cuerpo, un compañero,
0:17:31 que era lo que los sirvieron llamando el cuerpo sutil, el doble.
0:17:36 Algunos creían que ese doble le acompañaba al chiba
0:17:39 hasta el momento de llegar a otro cuerpo.
0:17:42 Ese cuerpo sutil solo sustituía en aquello que en el momento de su muerte
0:17:47 tenían el espíritu colmado del desierto.
0:17:50 Pero no era bueno que sustituiera ese cuerpo sutil.
0:17:54 Era como un castillo.
0:17:57 El castillo por morirse colmado del desierto.
0:18:00 Yo se sabe que los orientales tienen al deseo como algo malo.
0:18:05 Y nosotros tenemos al deseo como lo único que existe.
0:18:09 Entre los tibetanos se convieron a los morir mundos a expresar su deseo,
0:18:15 a decir qué es lo que desea satisfacer,
0:18:18 porque era importante que al morir su espíritu
0:18:20 tuviera liberado de toda la sacadura con preocupación.
0:18:25 La preocupación de su triunfo no tiene tantas preocupaciones
0:18:31 cuando está a punto de morirse.
0:18:34 Es mejor dicho, tiene una tan grave que ganó a todos los demás.
0:18:38 Se está muriendo.
0:18:40 Se va a preocupar porque una rima no le había salido bien.
0:18:44 Es un verso que hizo la semana anterior.
0:18:47 Porque le lleva el carnetero un dinero.
0:18:52 Pero era condición para la existencia futura
0:18:56 liberarse de los deseos de la existencia que se abandonaba.
0:19:01 Los vivos tenían mucho interés en que los difuntos murieran
0:19:04 en el momento teatralmente adecuado.
0:19:07 Porque si no podían volver,
0:19:09 eso es lo que creían los tibetanos,
0:19:11 si el tipo moría deseando mucho algo,
0:19:14 a lo mejor volvía a causa de los deseos que habían quedado inconclusos.
0:19:20 Así que, no sé cómo que las muertes entre los hindúes
0:19:23 eran más teatrables en el sentido...
0:19:28 De buen sentido, en la palabra.
0:19:30 Y decir que hemos visto muchas veces
0:19:34 que en el fiedadro las vidas perdieron el momento justo
0:19:37 con las vengancias cumplidas,
0:19:39 los esenallos secundados, las preguntas contestadas, etcétera.
0:19:42 Y en la vida real uno se muere en cualquier momento.
0:19:46 ¿Cómo? Los hindúes se preocupaban por morir en un momento adecuado.
0:19:51 Había mucho de teatralmente.
0:19:54 Bueno, aquí, Juliano se ha tomado la copa que le había tomado,
0:19:57 se perdonó a aquel,
0:19:59 dejaron... tocó aquella.
0:20:02 Bueno, que se no era.
0:20:06 Morían con todos.
0:20:09 Había un gran número de gíbas que, tal vez por falta de espacio,
0:20:15 no estaban bien en el fiedadro ni en el mundo de los dioses,
0:20:19 sino que andaban flotando en el aire,
0:20:21 y ambulaban, incluso en el interior de las casas,
0:20:24 invisibles desde luego, tal vez,
0:20:26 en este mismo teatro a algún.
0:20:29 Bueno, los habitantes de cada casa
0:20:33 hacían un ritual por si había algún gíba ahí,
0:20:37 les ofrecían aquí, la gente, aquí las armas de rante,
0:20:41 algunos hilos arrancados en la ropa de algún pariente,
0:20:45 unos pelos arrancados también de algunas personas, desde luego.
0:20:50 De otro modo, se consiguen pelos,
0:20:52 salvo que uno visite las peluquerías y le pide al peluquero
0:20:55 un par de pelos, tanto para agradar a los gíbas
0:20:59 que andan dando vuelta por la casa.
0:21:02 Pero también le daban pelucas de arroz,
0:21:05 que era un espíritu que se lo contentaba con todo.
0:21:08 ¡Qué guapo!
0:21:10 Tengo de un pelo, un pelo y una torta de arroz
0:21:13 y le iba a mi, me voy a comprar con tampón o plazo.
0:21:16 Yo se iba torenentando.
0:21:18 ¡Ya!
0:21:20 ¡Pero un pelo, pero no sufríes!
0:21:22 En la India siempre le tuvieron miedo a los guiados.
0:21:25 Así consideraba que el día que estaban sometidos los difuntos
0:21:29 era un destino un poco envidiable, como todos sabemos.
0:21:33 Se tenía la certeza de que aquellos difuntos que andaban por el aire
0:21:37 pretendían recuperar el estado que con la muerte había perdido.
0:21:41 Era muerto con ganas de estar vivo.
0:21:44 No me permiten la descripción.
0:21:49 Por eso mismo, entre los hindúes,
0:21:51 había prácticas y técnicas que estaban destinadas
0:21:54 a mantener el álito vital en Jiva.
0:21:58 Que hacía si mortal se aprendía
0:22:01 como lugar que le jiva aquella cosita
0:22:04 del tamaño de un dedo, de este dedo,
0:22:07 y no se te escapará.
0:22:09 Entonces había ejercicios.
0:22:11 Ya hemos hablado de algunos métodos.
0:22:13 Hay uno que los braganistas compartían con los taboístas,
0:22:17 que es el control de la respiración.
0:22:19 El que conseguía controlar la respiración
0:22:21 durante mil latidos del corazón
0:22:24 alcanzaba la inmortalidad
0:22:27 de un modo o de otro.
0:22:32 Entre los hindúes había otro ejercicio
0:22:35 que era como una limpieza del cuerpo
0:22:39 y del espíritu.
0:22:42 Otro ejercicio era el alargamiento de la lengua.
0:22:46 El alargamiento de la lengua.
0:22:49 De a poquito cada día te cortabas el hilo
0:22:52 que sujeta la lengua, el freno de la lengua,
0:22:55 hasta que la lengua te queda libre, Roland.
0:22:58 De modo tal que te pudieras tocar el punto
0:23:02 en el que las lejas con la lengua.
0:23:05 Ya poco, Roland.
0:23:07 Ya poco, Roland.
0:23:09 Que hay gente.
0:23:11 Bueno, el que pudiera realizar
0:23:13 a la perfeccionante procedimiento era inmortal.
0:23:16 El que se puede tocar el entrecejo con la lengua
0:23:20 es inmortal.
0:23:23 Otro era...
0:23:27 Lo que uno podía realizar con la lengua suelta,
0:23:30 era dar la vuelta y taparse con la lengua
0:23:33 el orificio del canal que conduce la ira a los pulmones.
0:23:37 Es un poco difícil.
0:23:39 Eso impedía la vejez, incluso la muerte.
0:23:44 También tenía la idea
0:23:47 de que la prolongación de un acto enéreo
0:23:51 también aumentaba la longevidad
0:23:54 y conducía incluso la inmortalidad.
0:23:57 Esto los raudistas lo practicaban.
0:24:00 Sí, lo practicaban.
0:24:02 Se llama el tablo del amor, ¿no?
0:24:05 Un ejercicio que no quisiera ahora describir
0:24:09 por qué hay danas.
0:24:16 Había otra técnica interesante
0:24:19 que consistía en hacer moverlos en castinos.
0:24:22 No de un modo metafórico, como se dice.
0:24:28 Lo estoy hablando del eufemismo,
0:24:32 usual entre los médicos.
0:24:35 Si no, moverlos en castinos, en el sentido literal.
0:24:38 Había que hacer que los intestinos circularan dentro del diente
0:24:42 como perico por su casa.
0:24:44 La idea era llevar, disculpe, la más entesinal
0:24:47 arriba del ombligo.
0:24:51 Es elegante, ¿no?
0:24:54 Mire ese tipo, que elegante.
0:24:56 ¿Cómo lleva toda la masa entesinal
0:24:58 arriba del ombligo?
0:25:00 Bueno, una mujer, no hay nada más elegante
0:25:03 que llevar la masa entesinal arriba del ombligo.
0:25:10 Si vos conseguías que el intestino
0:25:14 tomara esa posición de empachado, digamos,
0:25:18 y te hacía así, ¡mortante!
0:25:23 Te hacía así, ¡mortante!
0:25:33 Bueno, y con todos estos ejercicios, amigos,
0:25:36 uno puede vencer a la muerte al menos un tiempo.
0:25:49 Bueno, me gustó mucho este paseo
0:25:52 por algunas ideas extravagantes de nuestros amigos en la India, ¿no?
0:25:56 Y a quién podríamos dedicar esta colección de normas?
0:26:00 Bueno, desde el edad o a la camiajez,
0:26:04 si te permitís, acá hablamos del deseo
0:26:06 que tanto se han ocupado de las temas,
0:26:08 algunas viejas vecinas que sin darse cuenta
0:26:12 pensando que nos curaban el empacho, ¿no?
0:26:14 Pero, en definitiva, no se hacía que la mortalidad
0:26:19 y, de aquel otro lado del que se hablaba,
0:26:22 al amigo Sidad Cagotá,
0:26:24 que había logrado salir de la rueda de reencarnaciones.
0:26:28 Él se ha lo reencarnado, ¿no?
0:26:29 Se ha reencarnado mal,
0:26:30 pero, mira, ya de reencarnar,
0:26:32 estoy ya.
0:26:33 Y logró no volver más.
0:26:37 Usted?
0:26:39 Yo, una vez más.
0:26:42 Como tantas veces, a los que esperan milagros, ¿no?
0:26:46 Pero, a los que esperan milagros,
0:26:51 los de los hiros, no me venga con el cuenta, ¿no?
0:26:56 Amanece y ya es un milagro, ¿no?
0:27:00 Y yo quiero un milagro...
0:27:04 Hay dos días acerca del milagro, ¿no?
0:27:10 Grandes milagros con demostraciones pobres.
0:27:13 No quiero yo eso.
0:27:17 un amigo regresa o un amor vuelve.
0:27:22 Entonces digo, bueno,
0:27:25 esto he sido bueno y el destino me ha premiado
0:27:28 con el regreso de un viejo amor,
0:27:30 un amigo, digo, pero sí.
0:27:32 Bueno, parece un gran suceso
0:27:35 porque una demostración pobre es que es un milagro.
0:27:39 Yo prefiero un...
0:27:44 ¿Me entiendes? Por ahí hay alineas que vuelven a usted, ¿no?
0:27:47 Por milagro.
0:27:49 No es...
0:27:56 No todas las menas que me dan por ella
0:27:59 es a causa de una intervención divina, ¿no?
0:28:02 A la vez no se dan un meje.
0:28:04 Bueno, pero yo prefiero un milagro pobrísimo
0:28:08 con una amplia demostración.
0:28:10 Por ejemplo, si este vaso se sostenga en el aire.
0:28:14 Es un milagro pobrísimo, no sirve para nada.
0:28:17 Pero la demostración es incontrastable.
0:28:19 Si eso tiene en el aire, que pum.
0:28:21 En ese momento, si este con un programa
0:28:23 con amplia producción,
0:28:25 el vaso, eso tendría que...
0:28:28 levantar vuelo.
0:28:30 Pero tenemos recursos muy pobres.
0:28:33 No es algo para el mundo.
0:28:36 Así que prefiero esa clase de milagros.
0:28:40 Para qué? Para aspirar y después a lograrle.
0:28:44 La existencia o la comprobación de un milagro
0:28:47 comprobó que hay milagros.
0:28:49 Seca un ociquito, pero si ya, en Francia,
0:28:52 ha podido conseguir que el vaso levantara vuelo,
0:28:54 yo tengo derecho a esperar si las menas vuelvan.
0:29:04 Así que, desde el punto de vista de mí,
0:29:06 entonces, como hemos dicho a las personas que esperan milagros,
0:29:09 y a los pobres muertos de la India,
0:29:11 que tenían que hacer no una vez, sino muchas,
0:29:14 el camino que los lleva el infierno y al paraíso.
0:29:17 Es verdad y no es metafórico en el destino,
0:29:21 y tú, que uno está en el infierno muchas veces.
0:29:25 Es que uno está en el paraíso tantas veces.
0:29:29 No es en la India una metáfora.
0:29:31 Aquí sí. Yo puedo decir eso de modo metafórico.
0:29:35 Es verdad, estuve en el infierno algunas veces y tení un paraíso otras.
0:29:38 Pero en la India era una cosa literada.
0:29:41 Bueno, para ellos, y también para estos espintos y rabundos
0:29:46 que andan acá en el teatro,
0:29:48 que están deseando ser vivos y que son muertos.
0:29:51 Para todos aquellos que, habiendo seguido,
0:29:55 desean quedarse, suma para tanta,
0:29:59 todo que puede volver la canción de la tabalpa.
0:30:29 Fue en aquel río me hablaba
0:30:41 como de nieve con dreña
0:30:47 y dulce me recordaba
0:30:53 las cosas de diquerencia.
0:31:01 Tú que puedes, puedes que.
0:31:09 Me dijo el río Norán,
0:31:14 lo feo que tanto fiel
0:31:19 me dijo, allá te está esperando.
0:31:25 Los forros que tanto fiel
0:31:29 me dijo, allá te está esperando.
0:31:49 ¿Qué cosa trice el río?
0:32:05 ¿Quién pudió hacer laguna?
0:32:12 ¿Quién pudió hacer laguna?
0:32:18 ¿Y oí el cilgo del conjo
0:32:23 cuando lo dejan al luna?
0:32:29 ¿Qué cosa más parecía?
0:32:36 ¿Esto de kilo y el mil?
0:32:42 ¿Andar cantando y teniendo
0:32:47 los pobres dos lados camino?
0:32:57 Tú que puedes, puedes que.
0:33:03 Me dijo el río Norán,
0:33:08 los feo que tanto fiel
0:33:11 me dijo, allá te está esperando.
0:33:17 Los forros que tanto fiel
0:33:29 Tú que puedes,
0:33:34 vuélvete.
0:33:42 Hemos escuchado a Sumo Paz interpretando de Atagual Pasupanqui,
0:33:47 Tú que puedes, vuélvete.
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