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0:00:00 Uno de los objetos sagrados del cristianismo, uno de los más codiciados,
0:00:12 objetos sagrados a lo largo de la historia, ha sido la lanza de los unginos,
0:00:17 el arma con la que, según el Evangelio de San Juan, el centurión romano,
0:00:25 Callo Casio, abrió el costado de Jesús en el Gol de Cortá,
0:00:30 aunque al principio los cristianos no contemplaban el culto a las reliquias,
0:00:36 allá por el siglo IV comenzaron a ser requeridas.
0:00:40 Su búsqueda llegó a Pogeo durante la época de las cruzadas,
0:00:45 de hecho Federico el Sabio donó a la Iglesia de Wittenberg,
0:00:51 nada menos que las 5.000 reliquias que él poseía al principio del siglo XVI.
0:00:56 En realidad, durante el medio Evo, no solo se conseguían reliquias en lugares históricos,
0:01:03 sino que existían talleres en muchas ciudades del mundo cristiano, especialmente en Italia,
0:01:09 dedicados exclusivamente a la creación de reliquias que posteriormente se vendían como auténticas,
0:01:15 e iban a parar a monasterios, iglesias, palacios, etc.
0:01:21 Todos creían que las reliquias estaban impregnadas de santidad
0:01:24 y por consecuencia de poder, se las consideraba talismanes protectores,
0:01:30 además de tener un efecto curativo sobre muchas enfermedades.
0:01:34 Por supuesto existía otra poderosa razón para que las reliquias tuvieran mercado.
0:01:40 Cualquier comunidad que poseyera reliquias tenía garantizado el mantenimiento de su municipio
0:01:49 gracias a las limonas de los pieles y a los regalos de los más pudientes.
0:01:55 Al relatar el episodio en que un centurión romano atraviesa con su lanza el costado de Jesús,
0:02:01 al término de la pasión, el Evangelio hace alusión a la profecía que dice
0:02:07 que ninguno de los huesos del Salvador sería quebrado,
0:02:11 ya que los romanos para acelerar la muerte del Crucificado
0:02:14 solían romper los huesos de sus piernas, especialmente.
0:02:19 La presencia de este soldado en el Golgotha fue tomada como instrumento de Dios
0:02:24 para que todo lo predicho se cumpliera.
0:02:27 Y ahí que la Iglesia lo santificara como San Longino,
0:02:31 con un criterio bastante dudoso.
0:02:34 El nombre de Longinos no figura en el Evangelio de Juan,
0:02:38 sino en el Evangelio apócrifo de Nicodemo, también llamado Hechos de Pilactos,
0:02:43 en el que además se menciona a los ladrones crucificados junto a Jesús.
0:02:48 Gestas y Dimas, el buen ladrón.
0:02:51 Tal como explica el investigador Jesús Callejón,
0:02:56 actualmente existen cuatro lanzas de Longinos.
0:03:02 La más famosa se conserva en el Vaticano.
0:03:06 La segunda lanza está en París,
0:03:09 a donde fue llevada por San Luis en el siglo XIII,
0:03:12 al regresar de la última cruzada en Palestina, Luis IX.
0:03:17 La tercera es la que se custodia en el Museo del Palacio Hofburg, en Viena.
0:03:24 También llamada la Casa del Tesoro.
0:03:28 Y es la que posee una historia más interesante,
0:03:31 porque fue la que encandiló a Constantino Grande, a Carlo Magno,
0:03:36 a Federico Barbarroja e incluso a Hitler.
0:03:39 La cuarta lanza se conserva en Cacovia, en Polonia,
0:03:43 pero tan solo es una copia de la bienesa.
0:03:46 Así que, ni la cuente.
0:03:49 La tercera es a todas luces la más fascinante.
0:03:54 Y sin duda también la más antigua, ya que,
0:03:56 como apunte el historiador Galán Eslava,
0:03:59 se trata probablemente de un punial prehistórico de la Edad de Guerro,
0:04:03 que alcance unos 30 centímetros de longitud.
0:04:06 La lanza está partida en dos pedazos,
0:04:09 unidos por medio de una funda de plata.
0:04:12 En el siglo XIII se le añadió un clavo,
0:04:15 pretendidamente uno de los que sujetaron a Cristo en la cruz,
0:04:19 en el fragmento correspondiente a la punta,
0:04:23 aprovechando el canalito central que hay entre las dos mitadas.
0:04:28 El clavo está sujeto a la lanza con hilos de oro, plata y cobre.
0:04:32 Y en el trozo del mango se observan
0:04:35 dos diminutas cruces de oro,
0:04:38 que ya tenía preparado, me imagino, longinos,
0:04:41 sonadoros posteriores.
0:04:43 Las reliquias se guardan un antiguo estuche de cuero forrado entre su pelo rojo.
0:04:48 Se dice que la Santa Lanza
0:04:52 fue puesta salvo por José de Arimatea, el amiguete de Jesús.
0:04:55 El de Caris.
0:04:57 Junto a otros objetos personales de Jesús,
0:05:00 entre los que me imagino se contaría.
0:05:02 El Santo Grial.
0:05:03 Nada menos que el Caris que vino a hacer el Santo Grial.
0:05:08 Llegó posteriormente la lanza a mano de San Mauricio,
0:05:11 comandante de la Legión de Tebas,
0:05:13 que fue martilizado junto a sus seis mil hombres por Maximiliano Herculio,
0:05:17 por negarse a seguir sus órdenes de hacer sacrificios a los dioses,
0:05:22 para asegurar la victoria sobre un rebelde,
0:05:25 vagaudáes, se llama.
0:05:28 De aquí pasó esta lanza a Constantino,
0:05:31 el emperador romano,
0:05:34 dándole supuestamente la victoria,
0:05:37 digo yo usando,
0:05:38 mal, el gerundio,
0:05:40 en la victoria, en la batalla de Puente Milvio,
0:05:43 en las afueras de Roma.
0:05:45 Luego fue a poder de Alarico,
0:05:47 el valiente allá por el 410,
0:05:50 después a Teodorico el bisigodo en el 452,
0:05:54 después de Justiniano y después de Carlos Martel,
0:05:56 aquel hijo bastardo de Pipino II, el joven,
0:06:00 durante la batalla de Poitiers, en el siglo VIII.
0:06:04 Allí derrotaron a los árabes.
0:06:07 El nuevo poseedor,
0:06:09 casi un siglo después,
0:06:10 fue Carlos Magno,
0:06:11 que logró medio centenar de victoria.
0:06:14 Parece el ranking del Consejo de Boceo.
0:06:21 Luego pasó como talismana a Enrique I, el pajarero,
0:06:24 ¿qué tal?
0:06:25 Enrique, ¿cómo le va?
0:06:26 Fundador de la Casa de Zajonia y padre de Doton el Grande.
0:06:30 Dilo Zajonia se entregó a los Ojenstaufen,
0:06:33 en suave,
0:06:35 uno de sus dos miembros,
0:06:36 Federico Barba Roja, con Cristo Italia.
0:06:38 Finalmente, la historia de la relica y grumpo en el siglo XX,
0:06:43 que termina en manos de Adolf Hitler,
0:06:45 la historia se la debemos al periodista y exmilitar,
0:06:49 Trevor Ravenscroft,
0:06:50 que la escuchó a través del matemático y ocultista,
0:06:53 Walter Johannes Stein,
0:06:55 asesor principal de Western Churchill.
0:06:59 Escribió Ravenscroft.
0:07:01 Y como consecuencia directa,
0:07:03 esta es la historia que estoy leyendo de cualquier lado,
0:07:05 Agarré,
0:07:06 conoció a Hitler,
0:07:08 quien en aquellos tiempos no era más que un don Nadies,
0:07:11 que vivía en una pensión de ínfima categoría en Viena.
0:07:15 Durante los cuatro años anteriores al estación de la Primera Guerra Mundial,
0:07:19 y le había descubierto la leyenda del destino histórico del mundo
0:07:23 asociada a la lanza que se encontraba en la Casa del Tesoro de Azur.
0:07:29 Y también en aquellos tiempos,
0:07:31 Hitler tenía unos 20 años,
0:07:33 además de las cosas,
0:07:35 soñaba con el día en que iba a reclamar aquella lanza como talismán
0:07:40 para la conquista del mundo.
0:07:41 Bueno, lo cierto es que Hitler estaba interesado en estas historias,
0:07:47 y posteriormente,
0:07:53 cuando Austria fue incorporada al tercer Reich...
0:07:56 Con el Ángelus, la policía del Ángelus.
0:08:00 Hitler ordenó trasladar desde Viena a Nuremberg
0:08:04 el Tesoro de los Asbornos.
0:08:06 Esto ocurrió en marzo de 1938,
0:08:08 y quedó la lanza expuesta en la cripta de Santa Catalina,
0:08:12 que había sido el escenario de las actividades de los maestros cantores de la Edad Media.
0:08:17 Hitler supo por revelación
0:08:19 que debía guardar el objeto bajo la custodia de oficiales de la SS,
0:08:24 y con un acceso muy restringido.
0:08:29 Al cuidado de la SS permaneció la lanza durante varios años.
0:08:37 Hitler tenía la idea de que esta lanza iba a favorecer
0:08:41 a quien la poseyera en sus actividades bélicas.
0:08:45 Pero bueno, al finalizar la guerra,
0:08:48 la lanza fue recuperada por los aliados.
0:08:51 Y finalmente,
0:08:53 vuelvo a decir finalmente,
0:08:56 el general Patton,
0:08:58 un capricho con la lanza,
0:09:02 pero al final fue de vuelta a sus legítimos propietarios,
0:09:05 que será el ejército romano.
0:09:08 Dicía aquí, con una fe en el derecho de propiedad,
0:09:13 que nadie ha tenido lo largo de la historia.
0:09:16 Sí, y todo.
0:09:17 Incluso los romanos.
0:09:20 Y ahora está en las vitrinas del Palacio Imperial de Hofburg.
0:09:26 A pesar de ser la lanza más interesante,
0:09:29 es aquella menos fiable,
0:09:32 si es que hubiera manera de ganar ese torneo.
0:09:35 En algún momento al respecto.
0:09:37 La que menos probabilidad tiene de ser aquella lanza,
0:09:41 si es que lanza uno,
0:09:42 que un soldado romano clavo en el costado del Cristo.
0:09:46 Hubo un momento, Alejandro,
0:09:48 en que las variantes de lanzas que simulaban esa,
0:09:51 se habían convertido casi en una obsesión de los ejércitos cruzados,
0:09:54 y los francos, que era la forma en que los árabes llamaban,
0:09:57 los cruzados en general, por aquella proveniencia,
0:10:00 solían hacer una operación que era bastante curiosa.
0:10:03 Esto está narrado por las cruzadas, según los musulmanes,
0:10:08 un libro que Cuyo regalo le debo a Eric Calcaño,
0:10:11 y que cuenta que una de las estrategias de los generales,
0:10:14 francos de los generales cristianos,
0:10:16 es decir, en tal lugar, adentro de tal ciudad,
0:10:19 está la lanza de...
0:10:20 Algunos llamaban la de San Andrés también,
0:10:22 porque San Andrés había tenido algo que ver en medio de esta historia,
0:10:25 y entonces, simplemente se hacía penetrar un espía,
0:10:28 que lo que hacía era abrir la puerta de la ciudad,
0:10:29 y no otra cosa, en busca de la lanza maravillosa,
0:10:32 y después había que mostrar el ejército una lanza,
0:10:34 y entonces se iba sumando una tras de otra.
0:10:36 Pero estaba pensando en este asunto que usted,
0:10:38 y te puso en duda desde el comienzo de su relato,
0:10:40 y bien me parece que así sea,
0:10:42 que es el asunto de, por un lado, las reliquias,
0:10:45 y por otro lado, los objetos sacralizados
0:10:47 por el contacto con el cuerpo del cristo.
0:10:49 Lo de las reliquias nos mueve a duda, en gran medida,
0:10:53 porque no estamos acostumbrados a que en la verdadera fe
0:10:55 sea la parte tomada por el todo de una manera tan alegre.
0:10:58 Quiero decir, un santo que ejercía milagros
0:11:01 en caso de que esto fuera imposible,
0:11:03 no puede garantizar que sus muelas, por ejemplo,
0:11:05 producen el mismo efecto,
0:11:07 y casi nadie ha logrado demostrar lo contrario.
0:11:09 Podemos ver todavía en el Vaticano,
0:11:11 cuerpos ahí conservados, en semiputrefacción,
0:11:13 o por ejemplo, en España es muy venerado
0:11:16 el brazo incorrupto de Santa Teresa,
0:11:18 que incluso el generalísimo Franco pidió,
0:11:20 que se lo llevaran ahí en el final de sus días,
0:11:23 pero eso tiene que ver más con una especie de
0:11:25 transectoría escatológica, o sea, del más allá de trascendencia,
0:11:29 que no siempre la Iglesia reconoce.
0:11:31 Pero lo que es curioso es esto que usted también objetaba,
0:11:33 es decir, aquella arma, aquel objeto que tuvo como finalidad,
0:11:38 no era ir al Cristo sino comprobar si estaba muerto o no.
0:11:41 Lo que se hacía era lanciar al Crucificado
0:11:43 para ver si se agravo o no.
0:11:45 Para descolgarlo.
0:11:47 Para descolgarlo, además, este.
0:11:48 Y este asunto tenía que ver con que efectivamente
0:11:51 la muerte en el Crucifico se producía por afixia.
0:11:53 Esto es, allí cuando el tipo resistía mucho,
0:11:56 se le quebraban las rodillas y el abdomen no alcanzaba a subir
0:11:58 y bajar para garantizar la respiración.
0:12:00 Ahora, del mismo modo, se nos ha confundido en esa historia,
0:12:03 y algunos amigos de este programa como Robert Gryves
0:12:06 o Antony Burses también suelen encontrar, por ejemplo,
0:12:09 la esponja con vinagre, que no fue un gesto
0:12:12 anticristiano cruel de los soldados.
0:12:14 El vinagre obraba como un estimulante,
0:12:17 y de este modo se podía lograr que el prisionero,
0:12:20 que el reo aguantase mejor,
0:12:21 casi como una anestesia, los últimos minutos de vida.
0:12:24 De modo que también ese tipo de cosas hacen que uno se pregunte
0:12:28 de qué extraña manera los símbolos y la relación
0:12:30 entre las palabras y las cosas han conducido a la fe
0:12:33 más exitosa de Occidente, en 2000 y pico de años de historia,
0:12:36 a tener como símbolo un instrumento de tortura
0:12:39 que a nadie se le hubiese ocurrido en otra época llevar por allí.
0:12:42 Pero lo que estaba pensando es la relación justamente
0:12:44 entre las palabras y las cosas,
0:12:46 suponiendo que hubiese un más allá,
0:12:48 cosa que desgraciadamente todavía no está entre mis convicciones,
0:12:50 pero espero que al morir me pase.
0:12:52 Digo, imaginando un diálogo, por ejemplo,
0:12:54 entre el finado Ludwig Wittgenstein,
0:12:56 Ofucó, que escribió las palabras y las cosas,
0:12:58 y el mismo Cristo, que se dijese en Cristo,
0:13:00 consternado seguramente por el uso de las religias,
0:13:03 porque era un hombre ciertamente una seta,
0:13:05 no puede estar del lado de aquellas cosas
0:13:07 que han pasado justamente a mejor muerte,
0:13:10 dijese, pero bueno, si yo lo que quería era dejar un legado en palabras,
0:13:15 cosa que, viste, seguramente la replicaría
0:13:17 con total tino y con total razón.
0:13:20 Y por haber descubierto la relación justamente
0:13:23 entre las palabras y las cosas,
0:13:24 seguramente imagino un colofón a ese diálogo imposible
0:13:27 de nuestro amigo Michel Foucault,
0:13:29 diciendo, ¿qué va a ser las vueltas de la vida?
0:13:32 Bueno, las vueltas de la vida...
0:13:34 Era más sencillo, me parece,
0:13:41 son las que ha registrado la lanza alrededor del mundo,
0:13:47 y de la sanégotas.
0:13:48 Canta el mundo, Rivero.
0:14:03 En la vereda, bajo la luna, que me empapaba la vida a pasar,
0:14:12 el auto limusine como un escucho de mí, la hilaba con su cristal,
0:14:21 para enóme dio dos mangos, y en la mirada de indiperencia
0:14:28 que yo al seguir, noté que para ella yo era un mendigo,
0:14:35 y de importancia y meché a reír, gran perra a las vueltas,
0:14:41 que tiene la vida ayer no era rico, su amor disfruté,
0:14:46 de ser así en el caer de la tube vestida,
0:14:50 y las lagas y coches sin par de compre, más tarde la timba,
0:14:57 me estuvo apurado y el juego era aferroca y de mujer,
0:15:02 sin plata y sin nón, que de abandonar,
0:15:06 y hoy tiro de un mango si quiero comer.
0:15:12 Que canto, no he sido un bacana pintar,
0:15:15 y me pasa mirado casi sin mirar, y me tiran y mojan a pasar.
0:15:22 Paran en la mirada, bajo la lluvia, que me empafaba con el recorte,
0:15:31 los judezos tan sinceros que ella me daba cuando yo era su gran mision,
0:15:39 comer pa' ser pa' lucha, y que amargado y suficiente es de dacer,
0:15:50 después, silbando un campo, caliendo de andres, pa' mi cotorro, venga a vivir.
0:15:59 Era el mundo rivero, la venganza será terrible, las vueltas de la vida,
0:16:07 y así, silbando un campo, caliendo de andres, pa' mi cotorro, venga a vivir.
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