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12 de Mayo de 2009

la lectura en las universidades medievales

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de un asunto un poco, ah, pero, tal vez...
0:00:04 Pero es necesario.
0:00:05 Hay que hablarlo.
0:00:07 Yo no lo quería hablar, pero en la radio me dijeron, mire,
0:00:11 aquí no tememos llamar a los objetos por su denominación,
0:00:16 por no decirle las cosas por su nombre.
0:00:17 Ah, mire qué...
0:00:21 La lectura, cómo se leía en las universidades medievales.
0:00:26 Así que, digamos primero, que allá por el siglo XI,
0:00:33 ya sé, si habían hecho bastante habituales,
0:00:37 los libros con escritura discontinua,
0:00:39 en los que las palabras se separaban.
0:00:41 ¿Qué quiere decir la lectura discontinua?
0:00:44 En la antigüedad escribía todo seguido.
0:00:48 No lo representante del pueblo de la nación argentina reunidos,
0:00:52 y no había punto ni coma, ni nada.
0:00:56 En el siglo XI empiezan con algún signo de puntuación,
0:01:04 o alguna guía, para saber cómo estaba separado el texto.
0:01:09 Y esta separación de las palabras escritas
0:01:11 reducía la necesidad de leer en voz alta,
0:01:14 que lo que se hacía en la antigüedad clásica.
0:01:16 Al no haber puntos, había un tipo que leía,
0:01:19 un piola, que era el que...
0:01:21 Accomodaba un poco.
0:01:22 Accomodaba un poco y calculaba dónde terminaba cada frase.
0:01:26 Y así era el mismo, no solo signos de puntuación,
0:01:29 sino también visajes, ademanes, gestos, guíneos, amenazas.
0:01:36 ¿Qué se estaba?
0:01:37 Cambio de tono, ¿no?
0:01:41 Al no haber paréntesis, por ejemplo,
0:01:43 el tipo cambiaba de tono.
0:01:48 La señora de Aguilar,
0:01:50 aquella que andaba con el boludero,
0:01:53 el paréntesis, ¿no?
0:01:55 El paréntesis se dice así.
0:01:56 Y ahora lo decimos, el paréntesis.
0:01:57 Yo qué diga.
0:01:58 La primera de Aguilar, entre paréntesis.
0:02:00 La expresión entre paréntesis,
0:02:02 usada por un griego del siglo de Oro,
0:02:06 es un anacronismo inaceptable.
0:02:08 Por ejemplo, usted quiere una novela
0:02:09 que transcurre en el siglo de Oro griego y dice,
0:02:13 entre paréntesis, no, dijo Pericles,
0:02:19 los perzas que entre paréntesis ya me tienen podrido,
0:02:23 no conseguirán, qué sé yo,
0:02:26 claro, los perzas no tenían pregüedos,
0:02:27 tenían podrido pericles, ¿tabán?
0:02:29 Bueno, este, y que no había paréntesis.
0:02:33 ¿Cómo decir entre paréntesis?
0:02:36 Bien, entre paréntesis es un lindo nombre
0:02:38 para una obra de teatro,
0:02:40 que se me acaba de ocurrir en este momento.
0:02:42 A ver, ¿cómo sería?
0:02:43 Claro, y que tiene una trama cualquiera,
0:02:45 pero hay acciones entre paréntesis.
0:02:50 Por ejemplo, entre el protagonista,
0:02:54 la señora de Aguilar,
0:02:55 señor de Aguilar, ¿cómo le va?
0:02:59 Aquí estoy, dice la señora de Aguilar,
0:03:00 y se queda aquí, está, y hay una escena entre paréntesis.
0:03:04 Donde dicen justamente,
0:03:06 aparece la señora de Aguilar,
0:03:08 que te tengo que...
0:03:09 En un lugar que son unos paréntesis,
0:03:11 que están medio al costado del escenario,
0:03:14 la señora de Aguilar,
0:03:16 transando con el sifonero,
0:03:18 termina el paréntesis,
0:03:20 este, y sigue aquí.
0:03:24 Está bien, está bueno, ¿eh?
0:03:26 Comienza, está muy bien.
0:03:28 Sí, dice, qué buen café.
0:03:31 Sí, es un café que traje de Australia,
0:03:35 entre paréntesis.
0:03:37 Entre Australia, la tipa está de novia con un negro.
0:03:41 Pero le digo que los paréntesis
0:03:42 son más importantes que el texto.
0:03:44 Al final viene a saberse que los paréntesis
0:03:47 son la verdadera avance de la acción,
0:03:51 como se le ocurrir en algunas prosas.
0:03:53 Sí, hay textos así también que los paréntesis.
0:03:55 Sí, sí, sí, que el paréntesis es más importante.
0:03:57 O la nota al pie.
0:03:58 Ah, no, está tanta llamada.
0:03:59 La nota al pie también es una buena obra de teatro.
0:04:03 Y el tipo, eh...
0:04:06 Es un buen asilio.
0:04:08 El tipo de las notas al pie se pone al pie del escenario.
0:04:11 Ah, sentado.
0:04:12 Y así, nota al pie, empiece la acción.
0:04:14 ¿Qué tal, señora de Aguilar?
0:04:17 Vengo de la paz.
0:04:19 Abajo el tipo dice, uno, capital de Bolivia.
0:04:22 ¡Pipipipi!
0:04:24 Pero es larguísima esta obra, no termina más.
0:04:27 Las notas al pie vienen en momentos tremendo.
0:04:30 Te quedé a matar, te quedé a matar, no vas a terminar.
0:04:33 ¡Vas mirando!
0:04:34 ¡No hay ningún señor en la...
0:04:36 Y siento una gran indignación.
0:04:41 Una indignación verdaderamente patológica
0:04:44 que me produce un dolor acá en el paquete básculo nervioso.
0:04:49 Que no queda acá, pero importa.
0:04:51 Y se dice, abajo, paquete básculo nervioso.
0:04:53 Que explica lo que es.
0:05:00 Y el tipo que hace notas, es una actora.
0:05:02 ¡Cállate, barba azul!
0:05:04 Barba azul.
0:05:05 Personaje que acostumbraba a matar a su mujer.
0:05:11 Estaba pensando si podemos incorporar, porque ya la trama se puso linda.
0:05:15 Aparentemente, si por un lado notas al pie.
0:05:17 Estamos hablando de lectura medieval en las universidades.
0:05:21 Vamos, digo, no, no.
0:05:23 Para recordar por la obra.
0:05:25 Ah, bueno, sí, ya está hartadoísimo.
0:05:31 Allá por el siglo XI, empezaron a aparecer por primera vez los signos de puntuación
0:05:36 que antes no se usaban.
0:05:38 Y también empezó a aparecer gente que leía en silencio.
0:05:42 Porque en la antigüedad clásica se leía sólo en voz alta.
0:05:47 Siempre contamos la historia...
0:05:49 Siempre lo contamos porque es un registro interesante en su libro.
0:05:52 Confesiones.
0:05:54 Que es el siglo IV de todos modos.
0:05:56 San Agustín dice que su maestro, Ambrosio, leía silenciosamente.
0:06:00 Pero era un adelantado.
0:06:02 Lo dice San Agustín como una rareza.
0:06:05 Si uno de este tipo leía en silencio.
0:06:07 Antes se leía en voz alta, como estoy leyendo a la hoja.
0:06:11 La escritura continua, que es decir, la que no tenía puntos,
0:06:16 impedía individualizar enseguida
0:06:18 donde estaban separadas las palabras y captar su sentido.
0:06:22 Entonces se pensaba que la lectura en voz alta ayudaba.
0:06:26 Pero además era requisito la buena articulación de las palabras
0:06:30 y las dotes oratorias para leer en voz alta.
0:06:33 La escritura continua, es decir, la que no tenía puntos,
0:06:36 proponía de este modo un texto neutro
0:06:39 y se esperaba que el orador usara sus aptitudes
0:06:43 para colocar las pausas donde correspondiera.
0:06:46 Había entonces muchos y personalísimos modos de lectura
0:06:51 que se acompañaban con acentuados movimientos de cabeza,
0:06:54 del toro, aquí de los brazos tal como hemos dicho.
0:06:58 Ahora, cuando comenzó a leerse en silencio,
0:07:02 los hábitos estudiantiles cambiaron.
0:07:06 En la actividad, en la alta y la media,
0:07:10 solía hacerse el siguiente modo en las universidades.
0:07:13 Un monje leía en voz alta y los otros escuchaban.
0:07:17 No tenían copia del texto los que escuchaban.
0:07:21 Desde luego los libros eran muy caros, etc.
0:07:24 Y no había tantas cópias.
0:07:26 En esa misma época apareció en París una nueva costuma.
0:07:29 En 1259, en el Comento Dominico de París,
0:07:34 se exigía a los estudiantes que se llevaran a clase
0:07:37 una copia del texto que se estaba comentando en las lecciones públicas.
0:07:42 Mientras uno leía, el resto seguía el texto.
0:07:46 Los dominicos sostenían que la oración colectiva
0:07:48 podía enriquecerse si los fieles leían el texto
0:07:51 mientras alguien lo comentaba.
0:07:53 Tenía inconvenientes, ¿qué eso es lo que acabo de decir?
0:07:56 No siempre había muchas copias de un libro.
0:07:59 En 1309, Pierre Domois, que era injurista
0:08:02 al servicio de Felipe Lermoso, el rey de Francia,
0:08:04 dijo que los estudiantes que no tenían copias del texto
0:08:07 ante sus ojos casi no podían aprovechar las lecciones.
0:08:11 Para que los alumnos pudieran tener copias,
0:08:14 los profesores organizaban sesiones especiales de dictado.
0:08:18 Se copiaban ellos mismos ya que los libros eran muy caros.
0:08:21 Empeceron entonces esas copias más baratas.
0:08:24 Estos copistas vendían los textos básicos del currículo universitario.
0:08:29 Y era como ahora, como los apuntes de hoy,
0:08:32 copias maldas hechas con poca atención.
0:08:35 Otros alquilaban libros anobles que tenían colecciones privadas,
0:08:40 pero esto también era muy caro.
0:08:43 Entonces, así que algunos de los que alquilaban sus libros
0:08:46 exigían que les... te prestaban el libro,
0:08:49 pero exigían que le devolvieras el original y una copia.
0:08:54 Entonces, a partir del siglo XIII,
0:08:57 Merced, a la lectura silenciosa,
0:09:00 el estudio comenzó a ser algo íntimo.
0:09:03 El lector quedó solo frente a su lectura
0:09:06 y empezó a leer íntimamente.
0:09:09 Pero no solo el acto de leer comenzó a ser íntimo,
0:09:13 sino en consecuencia el acto de escribir.
0:09:16 Y el acto de comprender un libro viene a favorecer la heterodoxia e agaúna erefía.
0:09:22 Si vos estás solo frente a un libro, lo interpretas libremente.
0:09:28 Y además, esto también promovía la lectura de cosas que no estaban incluidas
0:09:32 en un corpus ortodoxos, ortodoxos solo.
0:09:36 Por ejemplo, cosas que el poder consideraba peligrosas.
0:09:40 Un dato acerca de estas bibliotecas de aquel tiempo
0:09:43 que prestaban libros, digo, estas bibliotecas que prestaban libros,
0:09:47 para que no se lo afanaran, no te lo llevabas a tu casa, de nuevo.
0:09:51 El libro estaba encadenado
0:09:53 y asegurada también las hojas para que no se las afanaran.
0:09:57 Las bibliotecas antiguas no eran un lugar silencioso,
0:10:01 no estas de la Edad Media, las de la Edad Antigua,
0:10:04 no eran un lugar silencioso porque todos leían en voz alta y era un lío.
0:10:08 ¡Urg, urg, urg!
0:10:10 Allí la protección contra otras voces era la propia voz.
0:10:15 Tenías que gritar más que lo demás.
0:10:17 Cuando empezó a divulgarse la costumbre de leer en silencio,
0:10:22 ahí las bibliotecas se convirtieron en el lugar silencioso que conocemos
0:10:26 y empezó a prohibirse hablar.
0:10:29 Por ejemplo, en las bibliotecas de Oxford,
0:10:31 se penaba con la expulsión al que apenas usurraba algo en la biblioteca.
0:10:37 ¡Craible!
0:10:39 En la Facultad de Derechos había dos bibliotecas.
0:10:42 A una le llamaba la silenciosa,
0:10:45 que es un línguo apodo para cualquiera,
0:10:48 y a la otra le llamaba la parlante.
0:10:51 Hay varias bibliotecas.
0:10:53 La biblioteca parlante que estaba arriba,
0:10:55 era mucho más...
0:10:57 Más ruyosa.
0:10:58 No, no, no solo más ruyosa.
0:11:00 Era menos lujosa.
0:11:04 Estábamos más sucias.
0:11:07 Llevaba un sanguichero, estiave, parlaba, ¡que se llama!
0:11:11 En la Sorbonna, en el estatuto de la biblioteca,
0:11:15 se prohibía la conversación
0:11:17 y se declaraba que aquel era un lugar sagrado y augusto
0:11:21 en donde debía imperar el silencio.
0:11:23 Los lectores leían de pie, el libro encadenado y en silencio.
0:11:27 en la sorbona los libros sólo podían consultarse durante el día pues estaba prohibido ingresar a
0:11:32 la sala portando velas porque era un peligro imagínense para evitar encendios en heidelberg no se
0:11:39 permitía usar la biblioteca sin antes haber hecho un juramento ante el reto le juro le juro que en
0:11:46 mi casa no hay panduro otras precauciones contra el robo o el maltrato de libros eran estas por
0:11:53 ejemplo un estatuto también de la sorbona pero anterior dice si alguien intenta llevarse un
0:11:59 libro por robo fraude o cualquier otra forma su nombre será borrado del libro de los vivos
0:12:05 no sé bien qué quiere decir esto deliquilaban bueno pero más allá más allá de los cuidados no
0:12:11 digamos más allá es una frase correcta pero ha sido usurpada de tal modo por la corporación de
0:12:17 comentaristas deportivos que realmente hay que tratar de evitar o que me pidió que le pegar a cada vez
0:12:24 que la llegue estoy leyendo de todos modos pero a menos de los cuidados y la llamada al silencio de
0:12:30 la biblioteca la transición a la lectura silenciosa tuvo algunas consecuencias todavía más violentas
0:12:39 cuando se dio esta forma de lectura y cuando los estudiantes se conectaron con algunos
0:12:44 escritores muchos se asustaron entre ellos de luego la iglesia que perdía posibilidades de control
0:12:49 y se empezó entonces a relacionar la erigía con la curiosidad intelectual que se había puesto
0:12:56 secreta y libre pensaban que un estudiante leyendo en silencio podía escuchar las opiniones de su
0:13:03 profesor y compararlas visualmente con quienes la rechazaba algunos obtienen que en nacimiento
0:13:10 algunas cerejías medievales está emparentado con esta forma de lectura y un nuevo tipo de
0:13:16 intimidad relacionada con la escritura y la lectura porque también se quiero decirle en
0:13:22 aquella en la época de la antigua clasica también se escribía en voz alta no sólo
0:13:28 leías en voz alta escribías en voz alta en general se dictaba un copista pero el tipo que
0:13:35 escribía también hablaba qué cosa estaba tan pegada la la escritura la oralidad que aún el
0:13:45 que escribía hablaba bien a partir de esta lectura más íntima los libros podrían verse
0:13:53 secretamente pero al mismo tiempo empezó una vigilancia acerca de los contenidos de los libros
0:14:00 vigilancia que antes no existía porque te vigilan cuando lo leías
0:14:06 así en 1346 se decretó que todo libro no ha probado por las orbonas debía ser quemado
0:14:13 en 1473 luís un décimo de parácia ordenó que cada hombre de su reino que le diera lo hiciera en
0:14:21 voz alta pero el decreto ya no se cumplió porque la nueva costumbre se había impuesto se pasó de
0:14:27 una forma a la otra no tanto entonces por la aparición de los puntos y las comas sino porque se
0:14:32 dio paso a la utilización de un procedimiento mental que es diferente también crecieron el
0:14:39 desarrollo simbólico la capacidad de abstracción pasa como en la música el alumno principiante que
0:14:47 empieza a leer música leí primero y luego buscan el piano las notas que le yo pero en algunos
0:14:53 pianistas ya va directamente de los ojos a los dedos bueno y aún hay tipo que ni siquiera tocan el
0:15:01 piano que incorpora inmediatamente a su cerebro lo musical leyendo silencio sin hacer la tatatura
0:15:10 estas son ejercitaciones que corresponden a distintas capacidades y ejercicios mentales
0:15:17 y así termina esta charla acerca de el nacimiento de la escritura silenciosa y cómo cambió
0:15:29 solamente el hábito de puntuar que nacía allí es también nuestra forma de utilizar la mente
0:15:38 como también es distinta la forma de leer en silencio la intimidad en abstracto
0:15:45 que la de mirar un vídeo por televisión primero no hace falta decir que se incorpora
0:15:56 que se lleve más más bits de información pero
0:16:05 la actividad cerebral que se pone en funcionamiento muy distinto es distinto no es lo mismo ir ni
0:16:11 menos ver desde luego que le tiene otra velocidad otra rapidez y se eliminan pasos pasa directamente
0:16:22 sin verbalizar pasa directamente la noción la imagen al la imagen la idea el concepto
0:16:31 es raro es rarísimo raro eso es muy raro eso es muy raro cómo pasa lo que uno lee sin verbalizar
0:16:40 directamente a la memoria a veces ante nuestra aparente indiferencia si bueno pero pregúntelo
0:16:49 que hacen publicidad y claro naturalmente bueno si uno después al reler un libro años después
0:16:57 hay párrafo que parece recordarlos de casi textualmente si no y sin embargo lo le yo con
0:17:04 desopuesta de esa tensión cualquier día
0:17:08 señores hemos sido al psicoteca este es un tema apasionante un poco árido pero y aprovechando
0:17:14 que somos pocos y que hay un frío afuera y una cerrazón
0:17:20 dejamos un poco las historias de alcoa que son más graciosas desde luego que las historias
0:17:26 del lector silencioso haganse la siguiente experiencia propóngase a un pervertido observar a
0:17:32 un lector silencioso se aburre o y luego haganse observar a una pareja de amantes desenfrenados
0:17:40 se divierte más a cómo elige la segunda alternatividad
0:17:45 pero incorpora el concepto más rápido con el lector silencioso probablemente bueno explicamos
0:17:52 todo esto al discotecario que no se dio por enterar dijo que él para para prevenirse no
0:17:59 claro de que no leía que había renunciado a la lectura incluso mucho antes mucho antes de
0:18:08 prender al leer me confesó en segundo grado cuando todos sus compañeros ya leían de corrido y él
0:18:15 nos salía de peco la apa resolvió no leer y cómo identifica los los autores de las no se lo
0:18:24 dijo por el color por una raya y los escucha me escucha un cachito y se dé en el disco
0:18:33 y el tiempo empieza a escuchar por ejemplo el coque lo que pasa que ni siquiera lo tiene
0:18:38 clasificado eso hace un poco en gorrosa la cosa empecé
0:18:47 no no no no se no no se no es con el otro a ver el otro
0:18:54 ese tampoco y por ahí
0:19:00 ese
0:19:02 ha oído mucho más el trabajo es mucho hubiera sido más fácil aprender a leer pero hay gente que
0:19:09 conquista el asia por no bajarse de cabas señores escucharemos un disco que compramos en
0:19:15 frente que es un tango que alude a los murmullos de las bibliotecas parlamos en serio de buena letra
0:19:23 se llama murmullos a mí en realidad solamente lo alude en el título después la letra alude
0:19:28 a otra clase de murmullos pero eso es para quedar bien con el comisario murmullos en la versión de
0:19:53 ellas
0:20:00 观aris
0:20:04 en el armo de murmullos
0:20:09 que cuentan cosas del tiempo miedos.
0:20:14 En ocasión está loí en un lugar
0:20:18 del cielo que es lado de los ojos.
0:20:22 Quedó hasta pausa razón
0:20:24 y en otras veces sin querer
0:20:26 se bala la mano para el paso.
0:20:29 Murbullos, veteran y alaremas
0:20:34 en las veropas de los rincueros
0:20:38 pa llegar bien el carote
0:20:42 un paniche siempre sorprendo
0:20:46 Murbullos, murbullos
0:20:49 se aparentan el corazón
0:20:53 y si los hechos pa corrermelo
0:20:56 a la perra lo de los sueños
0:21:00 estos murbullos sus baúlos
0:21:03 me matan un puido los mis pobres perros
0:21:08 solo la caña no dormía
0:21:11 y te lo lleva al trastelánca
0:21:15 por eso siempre tiene cero
0:21:17 de caña mi alma pa pagar
0:21:19 la voz que llega del pasar
0:21:23 Murbullos, veteran y alaremas
0:21:28 en las veropas de los rincueros
0:21:32 pa llegar bien el carote
0:21:36 un paniche siempre sorprendo
0:21:40 Murbullos, murbullos
0:21:43 se aparentan el corazón

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