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10 de Diciembre de 2007

La lucha contra el dolor a través de la historia

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de la lucha contra el dolor.
0:00:02 Parece un invento de mis peores momentos de escritor.
0:00:05 Y son los únicos que la gente recuerda.
0:00:10 Pero no, esta es la lucha contra el dolor en la medicina.
0:00:14 Y otra cosa es la medicina, sino una lucha contra el dolor.
0:00:18 Así que haremos un catálogo
0:00:20 a través de las costumbres y las culturas
0:00:23 para ver qué es lo que hizo el hombre para que le doliera menos.
0:00:27 Para que le doliera menos cualquier cosa.
0:00:30 Hay que decir que esta lucha tuvo lugar siempre
0:00:34 en vidas marcadas por el dolor.
0:00:37 Recuerde, sé que en la tradición bíblica
0:00:40 el castigo divino contra Eva fue
0:00:43 precisamente el de sufrir dolor en el parto.
0:00:47 Pero no hace falta que yo diga en este programa
0:00:51 dado que todo el tiempo la gente lo dice
0:00:53 que la vida está llena de dolores.
0:00:56 Se me dirá que esa es una concepción
0:01:01 fácilmente poética del asunto
0:01:03 en que un dolor de muela se salga bien distinto
0:01:05 de un padecimiento del alma.
0:01:07 No sé, no estoy seguro.
0:01:10 Y el hecho es que cada sociedad ha utilizado diversos artisvicios
0:01:13 para eludir el dolor.
0:01:15 Nos instalaremos en el siglo primero después de Cristo.
0:01:19 Sabe que en aquel entonces cada vez que había un parto
0:01:22 se aconsejaba distraer a la parturienta.
0:01:25 Y entonces se producían algunas sesenas curiosas.
0:01:28 Nuestro amigo Apoloño de Tiana
0:01:30 recomendaba introducir una liebre viva
0:01:33 en el local donde había ocurrido el parto
0:01:36 para que la liebre diera salto si entreteniera a la mujer.
0:01:41 Se trataba entonces de entretener a la víctima
0:01:43 de un posible dolor como si éste fuera a desaparecer
0:01:46 por no pensar en él.
0:01:48 Curiosamente hemos hablado ayer mismo, antes de ayer,
0:01:51 de este asunto más bien de dolores morales.
0:02:02 Y decíamos que existía como un discurso del dolor
0:02:07 y que a veces resultaba imposible interrumpir ese discurso
0:02:13 para entrar en otro.
0:02:15 Y entonces habíamos ideado con Gabriel Rolón
0:02:21 el susto como metodología para interrumpir
0:02:25 la cadena de pensamientos angustiantes.
0:02:29 Ustedes lo abandonan a una persona o se muere un pariente
0:02:33 o alguna cosa y usted está pensando en eso.
0:02:36 Hasta que vienen unos amigos,
0:02:39 fingen que son los tux, amenazan con su estrangulamiento
0:02:45 y se han incendiado su casa y usted se pega
0:02:48 un chucho de tan calibre.
0:02:50 Se me se acuerdan de la angustia que lo dominaba enteramente,
0:02:54 al menos se afloja por un rato.
0:02:57 De este mismo modo las parturientas
0:03:00 entretenidas en observar los saltos de una liebre
0:03:03 que con todas tus se habían introducido
0:03:05 en la estancia sus amistades,
0:03:09 cesa de sufrir.
0:03:11 En España había una variante, ponían una liebre viva
0:03:15 entre los senos de la parturienta,
0:03:18 llamaban a cantores y músicos
0:03:21 y hasta representaban algunas escenas cómicas
0:03:24 para ayudar a pasar el transe.
0:03:26 Bueno, una escena cómica es que una parturienta
0:03:28 tenga una liebre entre los senos.
0:03:30 Esa ya es una escena cómica.
0:03:33 Bueno, lo que no sé es que hacía la liebre
0:03:37 entre los senos de la parturienta,
0:03:40 se trataba de una distracción general
0:03:44 para la liebre.
0:03:47 Mucho más tarde, horas después,
0:03:52 San Alberto Magno pensó
0:03:55 que para aquellos dolores, los reparto,
0:03:59 era preferible una receta
0:04:01 que le había inventado y que era muy pintoresca.
0:04:04 Se debían tomar partes iguales de caracoles rojos
0:04:07 y de romero.
0:04:09 ¿Qué romero?
0:04:11 Bueno, es menosarlo, tanto a los caracoles
0:04:13 como al amigo romero.
0:04:15 Dejarlos en una caja de plomo cerrada,
0:04:17 que es el destino de todo señor romero
0:04:20 y de todos nosotros.
0:04:22 Rodiada de estiércol de caballo,
0:04:24 me refiero a la caja,
0:04:26 después se ponía aquella pasta,
0:04:28 aquella pasta sigue siendo el estiércol de caballo,
0:04:31 en el cuerpo de la mujer.
0:04:33 En aquella época el 30% de las mujeres
0:04:35 fallecían de fiebres o infecciones
0:04:37 al dar a luz.
0:04:39 Ya que me imagino de ningún modo
0:04:41 sería disminuida por la aplicación
0:04:43 de bosta en el cuerpo.
0:04:45 Susaban también por esa época
0:04:48 brasaletes mágicos, anillos, piedras,
0:04:51 collares, todo tipo de amuletos
0:04:54 contra el dolor.
0:04:56 Tan generalizado estaba este uso
0:04:58 que en el año 1600,
0:05:00 se decir muchísimo después,
0:05:02 el Consilio de Burdeos
0:05:04 prohibió aquellas prácticas
0:05:06 por considerar las supersticiosas.
0:05:08 Hablemos de sustancias,
0:05:11 los humedios, los chinos,
0:05:13 los estruzcos y los egipcios
0:05:16 para no hablar de los griegos y los hititas.
0:05:19 Y así, siempre, en seguir.
0:05:21 Conocían las bondades de la mandrágora,
0:05:23 el opio y el velenio.
0:05:26 ¿Cómo era el velenio?
0:05:29 La palabra velenio se utiliza acá, mire.
0:05:33 Mire por ese frima
0:05:35 de vaje y de velenio.
0:05:38 Soníe con mucha gloria
0:05:41 y a revisar mis sueños.
0:05:43 La dicha propetida pasó
0:05:46 con ese cío.
0:05:49 Velenio era una planta utilizada por los hechiceros
0:05:52 que junto con la ya mencionada
0:05:55 mandrágora y la mapola
0:05:58 se utilizaban
0:06:01 principalmente en Europa
0:06:03 y también en China
0:06:05 para adormecer al paciente antes de una operación.
0:06:08 Shakespeare cita en hotel los estos productos
0:06:11 y dice, ya hago
0:06:13 ni amapola, ni mandrágora,
0:06:16 ni todas las soluciones adormecedoras del mundo
0:06:19 te provocarán nunca el dulce sueño.
0:06:22 Claro, era otro el dolor que quería calmar.
0:06:25 Se recurría a veces también al hipnotismo
0:06:28 pero no en aquella época sino en otra
0:06:30 ya que este informe está hecho de tal modo
0:06:33 que se avanza
0:06:36 tres siglos de un solo salto.
0:06:39 Lo que sí se hacían eran sangrías
0:06:42 para producir agotambiento
0:06:45 y poner así al paciente
0:06:47 en condiciones de que no sintiera el dolor
0:06:50 al que se lo iba a someter.
0:06:52 La sangría se hacían con sanguejuelas
0:06:54 como usted como psicoanalista bien debe saber.
0:06:58 Creían que si te sacaban sangre
0:07:01 se producía una especie de sopor
0:07:04 y entonces uno era insensible a los dolores.
0:07:07 Claro, a veces te morías
0:07:11 a lo cual efectivamente
0:07:13 era insensible al dolor.
0:07:16 En realidad esto es de remedias nuevas.
0:07:20 Muy eficaz, se seguía doliendo,
0:07:23 esta es la verdad.
0:07:25 Una parte suprimir el dolor
0:07:28 quiere decir también suprimir los movimientos
0:07:31 que el dolor produce.
0:07:33 Si a usted lo operan sin anestesia
0:07:35 es un problema para usted pero también
0:07:37 para el médico, Rolón.
0:07:39 Ya que usted...
0:07:41 cuando el médico empieza a churarlo
0:07:44 inmediatamente tratará de tener al médico
0:07:47 se moverá
0:07:49 y el médico no conseguirá
0:07:51 extirparle el apéndice.
0:07:54 ¿Qué es lo que agarra?
0:07:56 ¿De qué lo están operando, Rolón?
0:07:59 De lo que podamos.
0:08:02 Ustedes saben que incluso
0:08:05 anestesíados alejando los pacientes
0:08:07 después que luego el gobierno usted lo atan.
0:08:10 ¿A usted lo qué? Lo atan.
0:08:12 Me lo habían dicho y nunca lo quise.
0:08:15 ¿Y qué sucedió después?
0:08:17 Lo entubo, lo sospechaba.
0:08:24 quienes se utilizaban exhaustivamente
0:08:28 la amapola para extinguir dolores
0:08:31 eran los médicos de Josefina
0:08:34 la primera esposa de Napoleón.
0:08:37 Josefina tenía la dentadura podrida
0:08:39 si me permiten la excresión
0:08:41 y fue perdiendo sus dientes uno por uno.
0:08:45 Uno por uno si tenía suerte
0:08:47 porque también pudieron ser dos o tres juntos.
0:08:51 Para que la gente no se diera cuenta
0:08:54 no de que perdía dientes.
0:08:56 Supongo que cuando era inminente
0:08:59 la perda de una pieza dental
0:09:01 Josefina se respiraría sus aposentos
0:09:03 para escupir
0:09:05 privado al menos, ¿no?
0:09:08 La muela cesante.
0:09:11 No, de lo que quería
0:09:13 Josefina que la gente no se diera cuenta
0:09:15 que era de la gran cantidad
0:09:18 de soldados desertores
0:09:20 en el ejército de su dentadura.
0:09:23 Entonces parece que
0:09:27 usaba pañuelos y abanicos todo el tiempo
0:09:31 se hizo, también se volvió
0:09:33 una persona más irmuspectra, se reía menos
0:09:36 pero como le dolía mucho
0:09:38 tomaba opio
0:09:40 y tomaba tanto opio rolón
0:09:42 se apolillaba en el teatro, en la ceremonia
0:09:45 y había que sacudirla.
0:09:47 Me refiero a Josefina.
0:09:50 El alcohol también
0:09:52 ayudó a dormecer dolores y padecimientos.
0:09:55 Muchos cirujanos lo utilizaban siempre.
0:09:58 Ahí estaba un médico inglés, Astri Cooper
0:10:01 que recomendaba a sus pacientes
0:10:03 que se presentaran borrachos
0:10:05 a la mesa de operaciones.
0:10:07 En tal estado intervino al rey en Inglaterra
0:10:10 y nos dice aquí cuál era,
0:10:12 mejor dicho dice y no puede ser,
0:10:14 que padecía un ateroma en la cabeza
0:10:18 y parece que tan curda estaba el rey
0:10:21 que entró a la sala riendo sea carcajadas
0:10:24 y cuando vio los instrumentos del médico
0:10:26 bisturipinsas, en fin
0:10:29 condenó al médico y a todos los presentes a muerte.
0:10:34 Acto seguido se desmayó.
0:10:37 Más tarde, habiendo sido exitosa la operación,
0:10:40 le dieron a Cooper el título de varón.
0:10:43 Por supuesto le perdonaron la vida
0:10:46 porque de que sirve un varón se está muerto.
0:10:50 Hay que decir que tanto en la guerra como
0:10:53 como en el mar
0:10:56 el recurso de unos buenos tragos
0:10:59 era rutinario.
0:11:02 Cuando alguien debía introducirse
0:11:05 así no más en campos de batalla o en tempestades.
0:11:09 A principios del siglo XIX había un dentista americano
0:11:13 Horace Bells, que comenzó a probar
0:11:16 caminos alternativos para adormecer a sus pacientes.
0:11:19 Y empezó a trabajar con anestésicos
0:11:22 que se hacían en el laboratorio.
0:11:25 Ya existía el óxido nitroso, que era un gas
0:11:28 estudiado por Humphrey Davy en el año 1800
0:11:32 que conocían algunas propiedades
0:11:35 turbadoras de la serenidad.
0:11:38 Se los llamaba gas hilarante
0:11:41 porque la gente se reía al inhalarlo
0:11:44 hasta el aguatamiento.
0:11:47 Por esa razón la gente lo usaba mucho
0:11:50 en las ferias, en las exposiciones y quehermeses.
0:11:53 Siempre había algunos bailongos
0:11:56 donde el público por divertirse no más
0:11:59 y se inhalaba este gas o se divertía mirando
0:12:02 a que lo inhalaba.
0:12:05 El gas empezaba a ser toda clase de tonterías
0:12:08 y después se mataba de arrisa y caía redondo al piz.
0:12:11 Pero un día el dentista Wells pasaba por una feria
0:12:15 y se armó una pelea entre dos hombres
0:12:18 que habían inhalado ese gas.
0:12:21 Y uno de ellos le pegó en la cabeza lo otro,
0:12:24 un golpe tremendo.
0:12:27 O sea que Wells pensó
0:12:30 que tal vez no le dolió
0:12:33 a causa de gas.
0:12:36 El hombre comprobó enseguida el efecto anestésico
0:12:39 de gas y comenzó a usarlo en su consultorio.
0:12:42 Recordemos que era dentista.
0:12:45 Primero lo hizo en su propia persona, se sacó una muela.
0:12:48 No se sabe si realmente era una muela
0:12:51 que estaba mal o si se la sacó
0:12:54 para inmolarla en aras de la medicina no más.
0:12:57 Pero se sacó una muela y no le dolió.
0:13:00 Se presentó entonces en Harvard
0:13:03 para presentar el hallazgo,
0:13:06 pero allí los dentistas eran tenidos
0:13:09 como prácticos indignos de estar entre los médicos
0:13:12 y parece que les abotearon la prueba.
0:13:15 Wells llamó a un estudiante de medicina,
0:13:18 fingió prestarse para la prueba,
0:13:21 le aplicaron el oxido nitroso
0:13:24 y por mala fe, el ya mencionado estudiante
0:13:27 empezó a dar un alarido
0:13:30 que vieron los vecinos a ver qué pasaba.
0:13:33 Wells fue expulsado.
0:13:36 Pero se interesó tanto por el producto,
0:13:39 que terminó consolando sus aventuras
0:13:42 tomando este gas.
0:13:45 Se hizo adicto a el gas hilarante
0:13:48 y se dio a un zombie,
0:13:51 un poco mamado, un poco dormido,
0:13:54 un poco risueño.
0:13:57 Y en el año 1848,
0:14:00 en una riña callejera,
0:14:03 Wells le tiró ácido a un gusto
0:14:06 a unas prostitutas que quisieron agredir a un mendigo.
0:14:09 Wells quiso defender al mendigo y se lo llevaron en cama.
0:14:12 Entre rejas y desesperados
0:14:15 escribió dos cartas trágicas.
0:14:18 Una para pedirle perdón a su mujer
0:14:21 de la que no hemos hablado ni hablaremos,
0:14:24 ya que nada se dice en mi informe de esta pobre mina.
0:14:27 Después de todo, principal víctima del oxido nitroso,
0:14:30 me imagino a señor Wells
0:14:33 todo el día ríendose de nada
0:14:36 y eso no había televisión aún.
0:14:39 Si no hubiera triunfado.
0:14:42 En dos cartas, el amigo Wells,
0:14:45 en una pedía perdón a su mujer por lo que se dispone a hacer
0:14:48 y en otra,
0:14:51 se dirigía al país
0:14:54 para exponer que la causa de todos sus males
0:14:57 era haber logrado vencer al dolor.
0:15:00 A continuación, inhaló el gas.
0:15:03 Le pidió perdón a la mujer, me imagino por inhalar el gas,
0:15:06 por haber escrito una segunda carta
0:15:09 que había logrado vencer al dolor.
0:15:12 Pero inhaló el gas, dio un frasco que llevó a escondido,
0:15:15 se tendió en el calaboso y se cortó la arteria femoral
0:15:18 para morir sin dolor.
0:15:21 Luego de la tragedia de Wells, apareció en la escena James Young Simpson,
0:15:24 que era un jefe de obstetricia de la Universidad de Dimburgo.
0:15:27 Simpson era un estudiante genial
0:15:30 que, a pesar de provenir de una familia muy humilde,
0:15:33 había obtenido el título a los 19 años
0:15:36 y el doctorado en medicina, los 21.
0:15:39 Según se cuenta,
0:15:42 parece que le molestaba mucho el sufrimiento a Geno
0:15:45 y el propio también, cálculo.
0:15:48 Y parece ser que estuvo a punto de dejar la carrera
0:15:51 cuando lo llevaron a presenciar una escena
0:15:54 en el Enfer teatro operatorio.
0:15:57 Empezó el paciente a gritar
0:16:00 cuando lo ensartaba en el bisturí.
0:16:03 Yo no quiero saber, no quiero ser médico.
0:16:06 Pero siguió.
0:16:09 Empezó a experimentar sobre sí mismo,
0:16:12 con distintas sustancias, en busca de algo
0:16:15 que pudiera proveer adormecimiento por el tiempo e intensidad necesaria.
0:16:18 Muchas veces no se murió de pura casualidad.
0:16:21 Hasta que en noviembre de 1847
0:16:24 descubrió el cloroformo como agente anestésico.
0:16:27 El químico francés Lupin
0:16:30 había estado trabajando en la síntesis
0:16:33 y he dicho elemento, y cuando se enteró
0:16:36 de los experimentos de Simpson le mandó un frasco.
0:16:39 Y Simpson lo probó de forma curiosa.
0:16:42 Parece que invitó a cenar a dos colegas
0:16:45 y después del banquete decidieron hacer un ensayo ahí mismo.
0:16:48 Llenaron de cloroformo sus vasos
0:16:51 y empezaron a ilanar los vapores.
0:16:54 Lo que siguió fue una escena danteca.
0:17:00 Parece que empezaron a hablar pavadas,
0:17:03 les humbaban los oídos, dejaron de sentir los miembros
0:17:06 y pronto se desplomaron.
0:17:09 Allá estaba la señora Simpson desesperada.
0:17:12 Un tan metido.
0:17:15 Contró a las tres eminencias en el suelo y sin conocimiento.
0:17:18 Por suerte parece que habían inhalado poco cloroformo,
0:17:21 ya que de otro modo hubiera sido una tragedia.
0:17:24 Ya recuperados,
0:17:28 Simpson quedó encantado con los resultados
0:17:31 y comenzó a utilizar el cloroformo con sus pacientes.
0:17:34 Ninguno sufrió dolor
0:17:37 y los cirujanos pudieron empezar a operar con cuidado
0:17:40 y la humanidad fue feliz para siempre.
0:17:43 ¿Le hizo bien?
0:17:49 Pero le dolió menos.
0:17:52 Esto es interesante, esto que a uno le dolió un poco menos.
0:17:55 Algunas de las cosas que se tomaban en el siglo pasado,
0:17:58 como el opio, por ejemplo, eran muy peligrosas.
0:18:01 Quien tomaba mucho opio a causa de sus dolores
0:18:04 era el general San Martín
0:18:07 y sus enemigos aprovechaban a este costumbre
0:18:10 para sindicarlo como opiómano, etc.
0:18:13 Pero ciertamente él tenía un azul,
0:18:16 era su algún mal estomacal
0:18:19 que no aflojaba y tomaba opio.
0:18:22 Fácil sería, pero un poeta aprendí, decía,
0:18:25 bueno, ojalá alguien inventara el cloroformo
0:18:28 para los dolores de la alma, etc.
0:18:31 Ya existe eso, evidentemente.
0:18:34 Y como en tantos casos es peor el remedio que la enfermedad.
0:18:38 No sé qué aconsejara usted, pero algunos dolores de la alma
0:18:42 prefiero aguantármelo más que evitarlo, pero...
0:18:45 No viene al caso.
0:18:48 Esto de hablar
0:18:51 de cómo conviene el dolor a ciertos efectos.
0:18:55 Yo no creo mucho tan poco en eso.
0:18:58 Ya ha sido gracia
0:19:01 que el dolor nos mejora.
0:19:06 Yo puede ser cierto
0:19:09 de una forma muy lunar, conviene no decir nunca eso.
0:19:13 Porque casi
0:19:16 empieza a situarse en el ápice
0:19:19 de la pirámide ética
0:19:22 a las personas que más han sufrido.
0:19:25 No hace falta que yo abunde en ejemplos,
0:19:29 pero la gente admira
0:19:32 más al sufriente que al meritorio.
0:19:38 El que busca la excelencia y la consigue
0:19:43 que beneficia la humanidad
0:19:46 con su heroísmo, con su inteligencia, con su destreza.
0:19:50 No es tan almidado como el que ha sufrido mucho.
0:19:54 Y yo lo que digo es que lo que hay que tener
0:19:57 por la víctima del sufrimiento es compasión.
0:20:00 Hay que ayudarlo, pero de ningún modo
0:20:03 entregarle el premio a Nobel.
0:20:06 O crear otro premio, otra fundación que no es la Nobel
0:20:10 y la gente que más ha sufrido como compensación.
0:20:13 Y no me parece nada, me parece bien.
0:20:16 Pero ser una víctima es una desgracia, no un mérito.
0:20:22 Me parece muy bien lo que estaba diciendo Alejandro.
0:20:25 Y aparte, Dios, porque a veces tanto cree la gente
0:20:29 en el valor del que ha sufrido
0:20:32 que la persona en sí misma
0:20:35 empieza a creer que es mejor si sufre mucho.
0:20:38 Es la clásica tentación adolescente.
0:20:41 ¿La tentación de ser desdichado?
0:20:44 Que se extiende en algunos más allá de la adolescencia.
0:20:47 Como se extiende, o quizás lo que se entiende es la adolescencia.
0:20:52 Hasta cubrir casi toda nuestra vida.
0:20:56 Es gente que sale de la adolescencia para morir.
0:21:03 Pero es verdad, es verdad, es lo que usted dice,
0:21:06 que se lo que se le aconseja a sus pacientes
0:21:09 cuando advierte que se está en sola asalto con el sufrimiento.
0:21:13 Mire, yo creo, Alejandro, que hay situaciones
0:21:16 en las que sufrir es la única opción correcta.
0:21:20 Si uno no estuviera sufriendo ante determinadas situaciones,
0:21:23 estaría realmente loco.
0:21:25 Si uno tiene una pérdida muy grande,
0:21:27 una muerte cerquerida, una abandona amorosa...
0:21:30 Si le duro, yo quiero que me duele.
0:21:32 Obviamente, es sano que sufre y hay que acompañarlo en ese dolor.
0:21:35 Lo que me parece a mí es que es interesante trabajar
0:21:38 para que alguien no se eternice y haga de ese dolor el motivo de su vida
0:21:42 y se busca con este dolor o intenta hacerlo y ir a la reunión
0:21:45 y vamos hablando solamente de cuánto está sufriendo,
0:21:48 se ponen monotemáticos, les parece que todo el mundo tiene que comprender
0:21:52 y que esto le da un brillo
0:21:55 y uno puede darme el ancolizado de un modo muy patológico.
0:21:58 Creo que está bien sufrir cuando hay que sufrir
0:22:00 e intentar salir en el tiempo que cada uno necesite de este dolor.
0:22:04 Me lleva la palabra de Gabriel Rolón.
0:22:06 Atención, señora, usted que se queja de su marido,
0:22:09 de que le duele.
0:22:11 Que le duele.
0:22:15 Bueno, pues, linda esta charla.
0:22:18 ¿Aquí a quien se le quiere dedicar?
0:22:20 Bueno, a Wells, en principio, vencedor del dolor,
0:22:24 que supo como sabíamos nosotros, Alejandro,
0:22:27 que a veces no sentir ningún dolor es lo que duele más.
0:22:30 Pero, bueno, y después, a Stevenson,
0:22:35 que pensó también en alguien que luchaba,
0:22:38 que ha intentado luchar contra los dolores del alma,
0:22:40 en ese caso los dolores generados por la pasión incontrolable,
0:22:43 y escribió ni más ni menos que esa novela.
0:22:46 ¿La pasión, en el sentido primero?
0:22:50 Para el cimiento.
0:22:52 Entonces, a ver, digo, Jackie Lehi,
0:22:55 este hombre, que definitivamente habla de estos dolores ocultos,
0:22:59 porque Heidn no quiere decir otra cosa,
0:23:01 que oculto, que escondido, en inglés.
0:23:05 Señores, hemos buscado tangos dolorosos,
0:23:11 canciones con alaridos y sufrimientos.
0:23:16 Hay como sufrimos las madres.
0:23:18 Hay como sufrimos las madres y un bolero,
0:23:21 que sin embargo no encontramos en la discoteca.
0:23:26 Pero, ¿qué encontramos en cambio?
0:23:29 Encontramos una canción de cuna,
0:23:31 que tiene que ver también con los partos y con las madres,
0:23:34 ya que algunos combaten al dolor,
0:23:37 mediante el sueño,
0:23:39 siéndonos dormir.
0:23:42 Bueno, otras cosas,
0:23:43 han de decirlo a uno, ¿no?
0:23:44 Que inducirlo a eso.
0:23:45 Entonces, escucharemos la canción de cuna de Brahms,
0:23:49 que es la melodía clásica,
0:23:52 que acompaña a todo intento por dormir a aquí.
0:23:58 De Tozmose es una canción vellamente realizada.
0:24:04 Y debe ser también este caso ejecutada,
0:24:06 porque la interpreta la orquesta sinfónica
0:24:09 de Lenin Grand, Alejandro.
0:24:11 Así que, prepárense,
0:24:14 oh queridos oyentes, que sufren.
0:24:18 Prepárense para abandonar sufrimiento y dolor.
0:24:23 Ahora, escuchen,
0:24:25 esta canción de cuna de Brahms,
0:24:28 y terminará el dolor.
0:24:31 Que no le aumenta la suelda y usted lo merece,
0:24:35 Que la novia amada va con otro.
0:24:41 Que no le reconoce la merecimiento.
0:24:45 Tampoco importa.
0:24:47 Que la enfermedad carcome todo su cuerpo,
0:24:51 menos aún.
0:24:54 Queridos hermanos,
0:24:56 si acabó el dolor,
0:24:59 adelante.
0:25:17 Que no le reconoce la merecimiento.
0:25:22 Que no le reconoce la merecimiento.
0:27:06 En la vengancia, señor terrible,
0:27:09 hemos escuchado
0:27:11 cancion de Guna de Brands
0:27:13 en la versión de la orquesta sinfónica de Leningrad.
0:27:20 Hemos escuchado la orquesta sinfónica de Leningrad
0:27:23 en un día de huelga
0:27:25 en que solamente carnerió al pianista.
0:27:31 O tal vez como un anticipo
0:27:33 de cómo serán las orquestas
0:27:35 o algunas orquestas en el futuro.
0:27:39 Por más, por un pianista
0:27:41 o dos guitarristas,
0:27:43 sé o nada.

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