Transcripción automática
0:00:00 la luna, la inmortalidad y algunas conjeturas.
0:00:04 En algunos pueblos se ha creído
0:00:06 que en los primeros tiempos del mundo los hombres eran inmortales,
0:00:11 no como ahora.
0:00:12 Y algunos han creído que esta inmortalidad
0:00:16 provenía
0:00:17 de la posibilidad de despojarse periódicamente de la piel vieja.
0:00:23 Otros han atribuido al privilegio de ser inmortales
0:00:28 a cierta simpatía lunar conforme a la cual los hombres
0:00:31 pasaban por estados parecidos a los de la luna, ¿no?
0:00:35 Estados alternativos de decadencia y crecimiento
0:00:38 se decantan a los de la fase de la luna.
0:00:41 Incluso después de mucho renacían en ese
0:00:44 en ese mismo sentido. La muerte
0:00:47 era neutralizada por la resurrección
0:00:50 del mismo modo en que la luna vieja daba lugar
0:00:54 a la luna nueva.
0:00:56 Y así los mentras,
0:00:58 un pueblo de la península malaya,
0:01:01 aseguraban que antiguamente los hombres no morían,
0:01:04 sino que adelgazaban cuando la luna menguaba
0:01:07 y volvían a engordar a medida que la luna comenzaba a llenarse de mano.
0:01:12 El problema es que no había modo de controlar la población
0:01:16 en aquel estado de cosas.
0:01:20 Cuentan que el hijo del rey, mentra,
0:01:23 puso un conocimiento a su padre desde esta situación.
0:01:27 El hijo padre, la población crece
0:01:29 y como no se muere nadie,
0:01:31 estamos arreglados.
0:01:34 Pues...
0:01:35 Y quiso saber también qué podía hacerse para remediarla.
0:01:38 Y el rey respondió que dejara las cosas como estaban.
0:01:41 Sugirió que después de todo la inmortalidad
0:01:44 era una cosa bastante buena.
0:01:46 Y la verdad es que además el problema
0:01:48 poblacional,
0:01:50 la inmortalidad tenía otro problema, especialmente para el príncipe.
0:01:53 Un príncipe inmortal es un personaje absurdo.
0:01:56 No hay sucesión para los inmortales.
0:01:58 Y un príncipe es además el rey.
0:02:01 El verdadero sentido de un príncipe es que algún día será rey.
0:02:04 En una raza inmortal es los príncipes tan ahí de gusto.
0:02:09 Dice Fraser
0:02:11 que uno de los hermanos menores del príncipe,
0:02:13 que también no era desde luego,
0:02:16 tenía una opinión maltusiana al respecto
0:02:19 y estaba deseoso de poder llegar al poder.
0:02:22 Y entonces hizo fuerza
0:02:26 por abolir aquella inmortalidad.
0:02:29 Y así sometieron la cuestión al Señor de las profundidades
0:02:33 el cual se produció a favor de la muerte.
0:02:36 Y desde entonces, entre los mentras,
0:02:39 los hombres han dejado de rejuvenacer como rejuvenes en la luna
0:02:42 y se mueren redondamente.
0:02:45 En las islas Carolinas,
0:02:48 una arcipiela de oceania,
0:02:50 también han dicho que la muerte era desconocida
0:02:53 o más bien que tan solo era un sueño breve.
0:02:56 Los hombres morían el último día de la luna menguante
0:02:59 y volvían a la vida al reaparecer la luna nueva
0:03:02 tal como sin despertar a un sueño reparador.
0:03:06 Pero un espíritu maligno
0:03:08 logró finalmente que cuando los hombres dormían
0:03:11 el sueño de la muerte se hiciera perpetuo
0:03:16 y ya no pudieron despertar.
0:03:20 En la mitología hindú
0:03:22 existió una disputa por un licor de la inmortalidad
0:03:27 que según parece provenía de la luna.
0:03:29 Era, desde luego, como todo licor lunar,
0:03:32 un licor lechoso
0:03:35 que además era alimento de los dioses.
0:03:37 Los dioses se surtían con este licor lunar
0:03:41 y por esa razón eran inmortales.
0:03:45 Siempre los dioses tuvieron algún alimento
0:03:47 para su inmortalidad.
0:03:49 Recuerden ustedes el néctar y la embrosilla
0:03:52 que eran respectivamente el escabio y el morce
0:03:55 de los dioses del olimpo
0:03:57 y que era lo que morfaban las manzanas
0:04:01 que comían los dioses de las garves.
0:04:03 No recuerdo qué demonios comían
0:04:05 los dioses de las garves,
0:04:07 los dioses escandinavos
0:04:09 pero me parece que eran manzanas
0:04:11 y también aseguraban
0:04:13 la inmortalidad y la perpetua juventud
0:04:17 por otra parte, que era cuestión
0:04:19 de no morirse
0:04:21 y permanecer envejeciendo
0:04:23 acercándose a la muerte
0:04:25 como la flecha aléctrica.
0:04:27 Bueno, como los inmortales le decían.
0:04:29 Claro, que quedaban en las ciudades
0:04:31 una porquería tipo secos.
0:04:36 Digamos que
0:04:38 durante una de las tanvas
0:04:40 disputas que tuvieron los titanes
0:04:42 con los dioses y divinidades
0:04:44 menores de la India
0:04:46 el gran sacerdote de los titanes
0:04:48 se ganó el favor de Siva,
0:04:50 el señor del Unigar.
0:04:52 Siva le enseñó un conjuro
0:04:54 para revivir a los muertos.
0:04:56 Mira, dice, ya que estás acá
0:04:58 te voy a enseñar un conjuro
0:05:00 para revivir a los muertos.
0:05:02 Esto dio a los titanes
0:05:04 una enorme ventaja,
0:05:06 la ventaja
0:05:09 de revivir a los muertos.
0:05:11 Nada menos.
0:05:15 Entró en bombartada con los dioses
0:05:17 menores
0:05:19 y cuando los titanes caían
0:05:21 volvían a la lucha sin nada.
0:05:23 Y ese ocurrió, merece algún juro
0:05:25 que este gran sacerdote
0:05:27 había aprendido de Siva.
0:05:29 Pues bien, las divinidades menores
0:05:31 fueron a realizar una consulta
0:05:33 a Raja Mahi's Núr.
0:05:35 Y se les aconsejó
0:05:37 que los titanes, la paz temporal
0:05:39 durante la cual
0:05:41 se ayudarían
0:05:43 a ambos bandos a extraer la ambrita.
0:05:45 Una especie de jugo de luna
0:05:47 que no era otra, que es el licor lechoso
0:05:49 de la inmortalidad.
0:05:51 Pues durante esa
0:05:53 pausa en la guerra
0:05:55 los titanes y los dioses menores
0:05:57 obtuvieron la venida
0:05:59 empezaron nuevas batallas
0:06:01 pero demás en las batallas
0:06:03 ya se disputaban la propiedad de ese licor.
0:06:05 Conta que uno de los titanes, Raja,
0:06:07 se las enseñó para robar un trago
0:06:09 pero fue decapitado
0:06:11 antes de que el licor pasara por su garganta.
0:06:13 Y así su cuerpo murió
0:06:15 pero la cabeza permaneció inmortal.
0:06:17 Y así la cabeza de Raja
0:06:19 anda por los cielos
0:06:21 tratando de beber amrita
0:06:23 pero sucede que aquel licor
0:06:25 entra por su boca
0:06:27 y sale naturalmente por su garganta.
0:06:29 Algunos que andan caminando
0:06:31 bajo la cabeza de Raja
0:06:34 aprovechan para beber
0:06:36 lo que aquel titán pierde
0:06:38 en cada sorbo
0:06:40 y concibe este modo
0:06:42 migaja de inmortalidad.
0:06:44 En un momento
0:06:46 los titanes parecieron
0:06:48 adueñarse del licor.
0:06:50 Entonces Vishnu, teniendo que
0:06:52 las divinidades perdieran sus ventajas
0:06:54 se transformó el mismo
0:06:56 en una hermosa rochella de la harina
0:06:58 una vicisitud.
0:07:00 Y mientras los titanes
0:07:02 que eran muy sensuales
0:07:04 quedaban paralizados
0:07:06 de asombro ante los encantos
0:07:08 de la joven
0:07:10 ella, que no era otra que Vishnu
0:07:12 tomó el jugo de luna
0:07:14 y se lo entregó definitivamente a las divinidades.
0:07:16 Vishnu
0:07:18 se transformó enseguida
0:07:20 en un poderoso héroe
0:07:22 y se unió a las divinidades
0:07:24 en contra de los titanes
0:07:26 y los persiguió hasta los abismos
0:07:28 y oscuros cañones del mundo inferior
0:07:31 Nosotros también hemos tomado
0:07:33 de golpe partido
0:07:35 por las divinidades más bien porque van ganando.
0:07:39 Y actualmente los ríos menores
0:07:41 en la India se alimentan
0:07:43 de este jugo lunar, de esta amrita de la inmortalidad
0:07:45 dentro de sus hermosos palacios
0:07:47 en la cima
0:07:49 de la montaña central
0:07:51 del mundo, el monte Sumeru
0:07:53 mientras nosotros aquí estamos
0:07:55 bailando por un miscocho
0:07:57 muriéndonos como perros
0:07:59 por creas que no lo garantizan
0:08:01 ninguna inmortalidad
0:08:03 y sí algunos inconveniencias.
0:08:11 Un último de calle
0:08:13 que tiene que ver con la luna
0:08:15 pero no con la búsqueda de la inmortalidad
0:08:17 Así como se hicieron pueblos
0:08:19 en los que se consideraba posible
0:08:21 acelerar al sol
0:08:23 con retrasar
0:08:25 lo recuerden ustedes la noche
0:08:28 que Zeus pasó
0:08:30 con
0:08:32 con la mamá de Erat
0:08:34 como se llama al menos
0:08:36 Le ordenó
0:08:38 Zeus al sol
0:08:40 que hiciera durar aquella noche
0:08:42 9 noches
0:08:44 que se retrasaba
0:08:46 que no saliera
0:08:48 y duró 9 noches
0:08:50 y él las aprovechó
0:08:52 fantásticamente
0:08:54 durió como el otro
0:08:56 posible acelerar al sol
0:08:58 crecieron que era probable
0:09:00 empujar a la luna
0:09:02 para acelerar el tiempo
0:09:04 algunos habitantes
0:09:06 de Nueva Guinea
0:09:08 calculaban los meses por la luna
0:09:10 muchos hombres
0:09:12 como por otra parte
0:09:14 muchos hombres se alejaban
0:09:16 hacia cultivos
0:09:18 que quedaban en otros países
0:09:20 por 12 meses
0:09:22 iban a sembrar chautas
0:09:25 y entonces sus mujeres
0:09:27 impacientes
0:09:29 y enojadas
0:09:31 con estas tardanzas
0:09:33 le arrojaban piedras a la luna
0:09:35 con la idea de acelerar su progreso
0:09:37 y acortar así el tiempo
0:09:39 que iba a durar la ausencia
0:09:41 de sus esposos
0:09:43 que estaban fuera de casa
0:09:45 no tan mal
0:09:47 es un gesto muy poético
0:09:49 tirarle piedras a la luna
0:09:51 para que pase rápido el tiempo
0:09:55 y suceder lo que nosotros esperamos
0:09:57 de todos modos
0:09:59 justamente eso estoy sin permitirla
0:10:01 en la inmodencia
0:10:03 escribiendo acerca
0:10:05 de la espera
0:10:07 y estaba recordando
0:10:09 una antigua tradición
0:10:11 árabe
0:10:13 conforme era cual
0:10:15 un muchacho esperaba
0:10:17 la llegada de un suceso
0:10:19 que no me acuerdo cuál era
0:10:21 ponerle su mayoría de edad
0:10:23 y este ansioso que solicitó
0:10:25 a los dioses
0:10:27 o a los demonios
0:10:29 ayuda
0:10:31 para que ese día llegara
0:10:33 y se le presentó un genio
0:10:35 que tal vez era maléfico
0:10:37 y le regaló un obisio
0:10:39 y le dijo cuando esperes algo
0:10:41 y este ansioso para qué ocurra
0:10:43 este ansioso porque ocurra
0:10:45 tira del violín
0:10:47 y este suceso
0:10:49 y llegará más pronto
0:10:51 y se produce con mucho cuidado
0:10:53 un muchacho rápidamente tiró del violín
0:10:55 y llegó el día de su mayoría de edad
0:10:57 pero ese día conocía una joven
0:10:59 y entonces tiró del violín para verlo de nuevo
0:11:01 y después tiró del violín para casarse con ella
0:11:03 y después para ver nacer a su hijo
0:11:05 y después para ver nacer al otro hijo
0:11:07 y después para que ambos crecieran
0:11:09 y después para ver nacer a sus nietos
0:11:11 y un día encontrándose mi enfermo
0:11:13 tiró del violín
0:11:15 para ver si se le pasaba el dolor
0:11:17 y vio que había llegado al extremo
0:11:19 del corred
0:11:21 y entonces se presentó el genio
0:11:23 y le dijo
0:11:25 usted dice que lo usaras
0:11:27 con prudencia porque este hilo es tu vida
0:11:29 y tu vida se ha terminado
0:11:31 y había pasado desde la primera aparición del genio
0:11:33 un mes
0:11:35 la...
0:11:37 la historia tiene
0:11:39 múltiples significados
0:11:41 pero creo que uno de ellos es
0:11:43 que toda nuestra vida se espera
0:11:45 que toda nuestra vida se espera
0:11:47 o que la mayor parte de nuestra vida
0:11:49 se espera
0:11:51 y que las cosas que esperamos
0:11:53 duran muchísimo menos que la espera
0:11:55 pero a lo mejor
0:11:57 más que eso
0:11:59 a lo mejor las cosas que esperamos no son si no el comienzo
0:12:01 de otras esperas
0:12:05 esa es una idea
0:12:07 de la vida
0:12:09 la vida considerada como la espera
0:12:11 esa espera puede acortarse
0:12:13 o alargarse
0:12:15 toda clase de recursos
0:12:17 no se
0:12:19 uno no puede saber nunca qué hacer
0:12:21 porque yo también creo que la espera
0:12:23 depende
0:12:25 para obtener un definitivo
0:12:27 significado
0:12:29 de lo que vaya a suceder
0:12:31 la espera de un placer si el placer sucede
0:12:33 es ya el placer
0:12:35 la espera del placer si el placer no sucede
0:12:37 es una sucesión
0:12:39 de modo que el futuro
0:12:41 como tantas veces ilumina
0:12:43 que significa el pasado
0:12:45 y la espera puede ser un tormento
0:12:47 o un paraíso según
0:12:49 cómo venga
0:12:51 a resolver
0:12:53 hemos sido
0:12:55 hemos sido hasta la esquina
0:12:57 a pensar
0:13:03 a quien dedicaré
0:13:05 a los que esperan
0:13:07 a los que
0:13:09 fueron inmortales
0:13:11 a los que ya no lo son
0:13:13 a los que dependen
0:13:15 de la luna
0:13:17 para crecer
0:13:19 o para menguar
0:13:21 a estos muchachos Alejandro
0:13:23 que la arrojaban las piedras
0:13:25 en la luna en la espera del regreso del amor
0:13:27 y a las mujeres que son también
0:13:29 en la luna
0:13:33 hemos sido
0:13:35 a la esquina primero de la discoteca
0:13:37 después
0:13:39 para ver si había discos lunares
0:13:41 había muchísimos
0:13:43 había muchísimos
0:13:45 vamos a poner un disco conocido
0:13:47 en el que tiene
0:13:49 este Valls, luna de Arrabal
0:13:51 para este programa
0:13:53 un sentido
0:13:55 casi de tal esmal
0:13:57 algunas veces lo escuchamos
0:14:01 nos parece
0:14:03 en nuestra superstición
0:14:05 que tratamos de visitar
0:14:07 el Valls al de espíritu poético
0:14:09 que nos esperan
0:14:11 acontecimientos más venturosos
0:14:13 o que nuestro espíritu se retempla
0:14:15 si es que
0:14:17 nos acecharan los venturos
0:14:19 así que vamos a escuchar
0:14:21 luna de Arrabal por un buen caliente
0:14:37 que todos hoy
0:14:39 que uno se clara y activa
0:14:41 indica a todos
0:14:43 la barbada a recordar
0:14:45 una luz que en la luna de Arrabal
0:14:47 no se acompaña
0:14:49 por las casas u alias
0:14:51 un mediado que
0:14:53 es la dorme y su alcohol
0:14:55 en el coro en el
0:14:57 cuando se la quede
0:14:59 un buen enirre
0:15:01 que paso, yo quiero encarcar
0:15:03 en mi mental
0:15:05 en mi corazón
0:15:07 bien concentrado
0:15:09 y la inserido te dio
0:15:11 el amor que se hizo querido
0:15:13 mi faciola
0:15:15 toda su esencia
0:15:17 y el car
0:15:19 con verano
0:15:21 esperan
0:15:23 esto me emociona de la piel
0:15:25 no me veo
0:15:27 pero tu te desgira
0:15:29 que pondrá la noche
0:15:31 tu cara se crujara
0:15:33 y tu llamada
0:15:35 te encargará
0:15:51 te tomamos
0:15:53 que la luna quiere oír
0:15:55 la cineta
0:15:57 la pintora de cariarrabá
0:15:59 la luna en finia
0:16:01 y los niños en trenita de cristal
0:16:03 que no fueron
0:16:05 porque están veidos a lo dar
0:16:07 a la novia
0:16:09 que por la inocente
0:16:11 lo que lo tiene en cierto sol
0:16:13 con un alivro arranca
0:16:15 y entonces si alba subida
0:16:17 a su balcón
0:16:19 y entonces a lo ir
0:16:21 la introducción
0:16:23 alba se hizo querido
0:16:25 su faciola
0:16:27 por vida sube de la encerica
0:16:29 y entonces
0:16:31 esperan
0:16:33 esto me emociona de la piel
0:16:35 no me veo
0:16:37 pero tu te desgira
0:16:39 y se pondrá la noche
0:16:41 tu cara se crujara
0:16:43 y tu mi dulce amada
0:16:45 te encargará
0:16:59 y te tomamos
0:17:01 el alivro
0:17:03 y te tomamos
0:17:05 el alivro
0:17:07 y te tomamos
0:17:09 el alivro
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