Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Tantaló y su hijo Pélope, y hablaremos de la maldición de Pélope,
0:00:07 o de la maldición que empieza sobre los átridas, es una familia, una estirpe,
0:00:13 que sobrellevó una escomúnica de varias generaciones.
0:00:17 Vamos a ver cómo empieza esto.
0:00:19 Empieza con Tantaló, que es el primero en el orden cronológico.
0:00:26 La ascendencia y el origen de Tantaló son motivo de discusión, no importa mucho.
0:00:32 La mayoría piensa que su madre era una señora llamada Pluto, hija de cronos y rea,
0:00:41 y su padre un señor llamado Tmolo, que era un dios con corona de roble.
0:00:46 Tantaló gobernaba el país de Plafagonia y estaba casado con una señora llamada Eurianasa,
0:00:54 y tenían tres hijos, Pélope, Niob y Broteas.
0:01:00 Ahora Tantaló, y lo hemos contado alguna vez, era amigo íntimo de Zeus, el príncipe de los dioses.
0:01:07 Amigo, amiguete del Niorce.
0:01:14 Tantaló, así que Zeus lo admitía en los exclusivos banquetes de Nectar y la Ambrosía,
0:01:24 que se daban en el Olímpico.
0:01:26 Nectar y la Ambrosía eran, respectivamente, la bebida y el morfe de los dioses,
0:01:32 y era aquello que los mantenía jóvenes.
0:01:37 Ahora, un día, parece que se rechifló, la buena suerte le trastornó la cabeza a Tantaló,
0:01:47 y no tuvo mejor idea que revelar los secretos de Zeus entre sus amigos,
0:01:52 como él iba los banquetes, le cortó chesa, beca, ahí, tal cosa,
0:01:56 y Piór todavía se afanó un cacho de Ambrosía y una botellita de Nectar
0:02:03 para compartirlo con sus amigos mortales.
0:02:07 Pero antes de que se descubriera ese delito cometió otro peor,
0:02:14 Tantaló invitó a los dioses a un banquete en su casa.
0:02:19 ¿Qué tiempo es aquello? No era necesaria la fe.
0:02:24 ¿Para qué la fe?
0:02:25 Todo el mundo creía en los dioses, como que los invitaba a comer a su casa.
0:02:29 La fe no era ninguna virtud.
0:02:32 Ni teólogal, ni de ninguna otra clase.
0:02:35 Bueno, Tantaló invitó a todos los olímpicos a un banquete
0:02:39 y por ahí veo que los alimentos eran insuficientes,
0:02:43 que el puchero venía escasane.
0:02:46 Y entonces se le ocurrió despedazar a su hijo Pelope
0:02:51 y agregar los pedazos al puchedete.
0:02:56 Evidentemente eso es mucho peor que afanarse pedazos de Ambrosía.
0:03:02 Pero todos los dioses reconocieron lo que tenían en el plato
0:03:06 y lo rechazaron con horror, si es momento.
0:03:09 Es algo de Mester,
0:03:12 quien parece que venía con bastante hambre
0:03:15 y se muerfó la carne que correspondía al hombro izquierdo.
0:03:20 Ahora no se sabe si la actitud de Tantaló fue verdaderamente para quedar bien con los dioses
0:03:26 o si en realidad quiso poner a prueba la omnisciencia de Zeus.
0:03:31 Igual es una prueba bastante rechiflada, pero bien.
0:03:36 Ahora, por estos dos delitos, el robo del Nectar y la Ambrosía
0:03:40 y la muerte y guisado del hijo mayor,
0:03:45 Tantaló fue cacigado, cacigado con la ruina de su reino
0:03:50 y con un tormento eterno en elades.
0:03:54 Encompañé a otros personajes como Ixión, Sisifoticio, Las Danay de todo.
0:03:59 Tantaló fue colgado de la rama de un árbol frutal
0:04:03 que se inclinaba sobre un lago pantanoso.
0:04:07 Las olas le llegaban a la cintura y a veces al mentón.
0:04:11 Cuando Tantaló se inclinaba para beber, las aguas retrocedían
0:04:16 y dejaban solo el barro a sus pies.
0:04:20 El árbol estaba cargado de peras, de manzanas, higos, aceitunas y granadas,
0:04:26 pero cada vez que tendía la mano para tomar un fruto,
0:04:29 una ráfaga de viento lo ponía fuera de su alcance.
0:04:32 Es un tormento que todos hemos oído en una vez.
0:04:36 Muy bien, después de castigar a Tantaló,
0:04:39 Zeus se encargó de resucitar al hijo apelope.
0:04:45 Para eso ordenó a Hermes que juntara los pedazos
0:04:50 y los volviera a hervir en la misma caldera, sobre la cual él mismo, Zeus,
0:04:55 pronunció un hechizo.
0:04:57 La parca Kloto, si, qué tal, rearticuló apelope
0:05:03 y de Métter, la misma que había comido un pedazo de hombros,
0:05:06 le dio un hombro de marfil para sustituir justamente a que ella se había lastrado.
0:05:12 Después le dio Sarrea, que era abuela de apelope,
0:05:17 le insufló vida.
0:05:19 Esto recuerda mucho al caldero mágico, el caldero de Sárritz o en Croquera,
0:05:23 en el cual los celtas arrojaban a los soldados muertos después de la batalla,
0:05:28 los hacían hervir y a la mañana siguiente los soldados resurgían vivitos
0:05:33 y coleando para seguir combatiendo.
0:05:36 Muy bien, apelope salió de la caldera mágica,
0:05:39 revestido incluso con una belleza tan radiante,
0:05:42 que Posidón, el Dios del mar, se enamoró de él al instante
0:05:47 y lo llevó al olimpo en un carro tirado por caballos de oro.
0:05:51 Allí lo nombró Copero y compañero de Lecho,
0:05:55 ya que Posidón navegaba como Dios del mar que era,
0:05:59 a abelagaba a favor.
0:06:01 Más tarde, apelope fue enviado, fue restituido a la tierra.
0:06:07 Pero la pobre mamá de Pelope, la ya mencionada Eurianasa,
0:06:14 lo buscaba, no sabía dónde estaba ni qué había pasado,
0:06:18 lo buscaba incansablemente,
0:06:20 incluso lo buscaba mientras su hijo estaba lo más campante,
0:06:24 metaba un quete con los dioses y metaba milonga con Posidón.
0:06:31 Pero la madre ignoraba todo esto
0:06:33 y un día se enteró de lo que había pasado,
0:06:36 que lo habían hervido, que se lo habían servido los dioses, etc.
0:06:40 Pero no le contaron que había resucitado
0:06:43 y esta mujer se desesperó, algunos dicen que se suicidó,
0:06:48 el caso es que no sabemos más de ella.
0:06:51 El castigo de Tántalo, o más bien su historia entera,
0:06:55 se encuentra de distintos modos.
0:06:57 La historia más conocida es la que contamos ahora.
0:07:00 Pero algunos autores atribucen a Tántalo otras penas infernales
0:07:06 e incluso otros pecados.
0:07:08 Algunos dicen que una piedra enorme, siempre a punto de caer,
0:07:12 pero que se mantenía en equilibrio,
0:07:14 lo amenazaba constantemente con aplastar su cabeza,
0:07:17 pero esto era porque tanto lo había hecho lo siguiente.
0:07:20 Un día cuando Zeus era todavía un niño
0:07:23 y lo amamantaba la famosa cabra Amalpea,
0:07:27 el festo le hizo un perro de oro como un juguete,
0:07:33 pero un perro de oro que caminaba y ladraba,
0:07:37 incluso para que lo cuidara.
0:07:39 Pero sucedió que un cretense llamado Pandareo
0:07:42 se atrevió a afanarse el perro
0:07:45 y se lo llevó a Tántalo para que se lo cuidara.
0:07:48 Dice, me amas, me afané el perro de oro de Zeus, cuídame no.
0:07:52 Bueno, cuando Pandareo pensó que se había pasado mucho tiempo
0:07:56 y no andarían buscando el perro de oro en todos los reducidores,
0:08:02 fue a lo de Tántalo y le dijo, devolveme el perro,
0:08:05 dice que ya no hay moros en la costa, que la voy a ser guita el perro.
0:08:09 ¿Qué perro dijo Tántalo?
0:08:13 ¿Llegaron para cuidar?
0:08:14 No, acá no hay ningún perro, te juro y dijo Tántalo,
0:08:17 te juro por Zeus, que aquí no hay ningún perro.
0:08:20 Y Zeus oía los juramentos que hacían por él.
0:08:23 Cuando escuchó, le dijo a Hermes, el corredil del Olimpo,
0:08:28 y se andaba, investiga me la asunto, y Hermes averiguó todo
0:08:32 y encontró el perro de oro, que lo tenía Tántalo.
0:08:35 Se lo entregó a Zeus y Zeus, enojado, lo aplastó a Tántalo
0:08:39 con una piedra y lo mandó a limpiarlo, etcétera, etcétera.
0:08:42 Ahora muy bien, Pandareo, el chorro, horrorizado por ser cómplice del robo,
0:08:48 usó, usó a Sicilia y ahí murió miserablemente.
0:08:52 Bueno, pero es una historia lateral.
0:08:55 Volvamos a Pélope, lo reconstruyeron, fue amante de Posidón en el Olimpo,
0:09:03 y después lo mandaron otra vez a la Tierra, ya que al morir Tántalo
0:09:09 había heredado al reino, al reino de Plafagoña.
0:09:12 Pero los bárbaros lo expulsaron de allí,
0:09:16 y Pélope empezó a andar de un lado para otro buscando un nuevo hogar.
0:09:20 Un día vio a Hipodamía, la hija del rey de Pisa, enómao, se llamaba este rey.
0:09:26 Y se quiso casar con ella, Hipodamía era hermosísima, numerosos, pretendientes, que se yo,
0:09:31 pero enómao el rey, no quería casarla, ¿por qué?
0:09:35 Porque un oráculo le había dicho que el rey no lo... que el cerno lo iba a liquidar.
0:09:40 ¿Qué haces, vos, si un oráculo te dice, si un cerno lo va a liquidar?
0:09:43 Y no dejo que mi hija se case.
0:09:45 O sea, prefiero no tener ningún cerno, antes que tener uno y me mate.
0:09:49 Bueno, ese es el cálculo que hacía enómao,
0:09:53 y inventó entonces aquella famosa carrera de carros,
0:09:59 una carrera amañada,
0:10:02 a la que les hacía a cada pretendiente que ella parecía.
0:10:06 Apareció un pretendiente para Hipodamía,
0:10:08 y ya, bueno, le corre una carrera con un carro.
0:10:11 Si me gana, yo le cedo a mi hija,
0:10:15 pero si pierde, le corto la cabeza.
0:10:17 Se corría, enómao salía siempre vencedor,
0:10:22 cortaba la cabeza del vencido y la clavaba en la puerta de la casa,
0:10:26 incluso para asustar al próximo pretendiente.
0:10:30 Pero cuando llegó Pélope, Hipodamía se enamoró,
0:10:34 y le pidió ayuda al árbiga de su padre,
0:10:38 Mirtilo, al que conducía el carro de enómao,
0:10:41 y consiguió que cambiase las clavijas del carro,
0:10:45 las que sostienen las ruedas,
0:10:47 por unas deseras que enseguían al comenzar la carrera,
0:10:50 se salieron, enómao salió despidió del carro y se murió.
0:10:53 La hija, la verdad, que tuvo bien.
0:10:57 Como vemos, una familia extraordinaria.
0:11:00 Pélope, Hipodamía, y también el árbiga, el cómplice, Mirtilo,
0:11:05 se subieron a un barco y se arparon hacia Eubea,
0:11:09 pero en un momento Mirtilo se propasó,
0:11:13 se propasó con Hipodamía, con la muchacha,
0:11:16 parece que ella se agachó para tomar agua,
0:11:19 y el hombre se propasó.
0:11:24 Pélope, le encajó una patada y lo arrojó al mar,
0:11:27 y Mirtilo murió ahogado,
0:11:30 pero antes de morir ahogado, los maldijo.
0:11:34 Los maldigos, dice el tipo, a todos ustedes,
0:11:38 y especialmente a todos los descendientes,
0:11:41 los maldigos, los maldigos, que se yo eché agua.
0:11:44 Hermes puso la imagen del pobre Mirtilo,
0:11:46 que después de todo se había propasado,
0:11:48 pero la puso entre las estrellas,
0:11:50 y eso hoy, la constelación de la árbiga.
0:11:53 El pelope siguió adelante, llegó, que se yo,
0:11:56 purificó su homicidio, o sea que había matado a la árbiga,
0:12:01 y después volvió a Pisa y ocupó el trono
0:12:05 de su finado suegro en Homao.
0:12:08 Bueno, pronto subyugó a todas las regiones circundantes,
0:12:12 que eran el sur de Grecia, una península,
0:12:17 dice, a esta región le voy a poner mi nombre,
0:12:20 o algo parecido,
0:12:22 que se llama desde entonces el Pelopones.
0:12:25 Pelope y Podamía tuvieron varios hijos,
0:12:28 y empezó a cumplirse la maldición de Mirtilo.
0:12:34 Yo cuando empezaron a cumplirse las maldiciones,
0:12:38 bueno, tenía dos hijos, Pelope,
0:12:44 que eran Atreo y Tiestes,
0:12:47 y un hijo llamado Crisipo,
0:12:50 que había tenido no con Hipodamía, sino con una,
0:12:53 con una, una amante, yo qué sé,
0:12:56 pero él quería ese hijo.
0:12:58 Entonces, Hipodamía, para impedir que Pelope
0:13:02 designase a Crisipo como su su su sucesor,
0:13:05 relegando a sus propios hijos,
0:13:08 le dijo a Atreo y a Tiestes, a sus dos hijos,
0:13:13 que mataran al niño arrojándolo a un porzo.
0:13:16 Como ambos ennegaron hacerlo, Hipodamía,
0:13:19 en plena noche entró al dormitorio de Crisipo,
0:13:28 y lo mató, y acusó a otro tipo,
0:13:31 que se llamaba Lajo, que era un amante de Crisipo,
0:13:35 que también tenía novio.
0:13:37 Bueno, lo acusó, qué sé yo, el tipo también,
0:13:40 la acusó a ella, Hipodamía,
0:13:42 huyó a Argólide, y allí se suicidó.
0:13:46 Muy bien, Pelope murió en pisa,
0:13:49 en circunstancias que la leyenda no cuenta,
0:13:52 y todo así.
0:13:54 Pero acá terminaría la historia de Pelope,
0:13:58 pero no la de la maldición,
0:14:00 ya que sus hijos, Atreo y Tiestes,
0:14:02 continuaron sus andancias, y son los sátridas.
0:14:06 Todo el tema de la guerra de Troya viene de ahí,
0:14:09 de esa maldición, porque le cuento muy brevemente.
0:14:13 Atreo y Tiestes disputaron por el trono de miscelas.
0:14:18 Atreo tenía un besón de oro,
0:14:24 un besón de oro, es una piel de carnero, pero de oro,
0:14:29 y estaban disputando el reino,
0:14:34 y el oráculo dijo que el vencedor,
0:14:38 iba a ser regal que tuviera un besón de oro,
0:14:42 y lo tenía Atreo, pero Tiestes se lo robó
0:14:45 con la ayuda de Aero,
0:14:47 que era la mujer de Atreo, con la cual él andaba.
0:14:50 A Treo se enteró de este robo,
0:14:54 y entonces para vengarse,
0:14:59 lo invictó a cenar,
0:15:03 mató a los tres hijos de Tiestes, y se los sirvió.
0:15:08 Si mire cómo se repite la historia,
0:15:12 y se los sirvió,
0:15:14 podría terminar aquí la historia,
0:15:17 pero no los hijos de Atreo fueron Agamenón y Menelado.
0:15:22 ¿Quiénes son?
0:15:23 Agamenón fue el jefe de los aqueos de los pliegos
0:15:27 en la lucha contra Troya.
0:15:29 ¿Por qué se llamó la lucha contra Troya?
0:15:31 Porque Menelado, el hermano, el hijo de Atreo,
0:15:35 fue el que se había casado con la mujer más hermosa,
0:15:38 que era Elena,
0:15:40 y Paris, el hijo del rey prígamo de Troya,
0:15:45 vino de visita a mi cena, se enamoró,
0:15:48 le raptó a la mujer, y ahí se armó la guerra de Troya.
0:15:52 Todo esto por la maldición de la Úriga que se estaba ahogando,
0:15:57 por una inspiración que tuvo el tipo cuando se ahogaba,
0:16:00 todo esto porque andás a verla, toqueteó un poco,
0:16:05 hay podamías, por todo eso murieron miles de personas,
0:16:10 nada de gracia.
0:16:12 Así que lo que hay que pensar es que a lo mejor,
0:16:18 oh jóvenes que os agacháis,
0:16:22 a beber agua y que sois toqueteadas por una óriga,
0:16:26 o eres...
0:16:30 a hacerse el tonto como perro que lo están toqueteadas,
0:16:39 y se evitan muchas guerras de Troya.
0:16:45 Un mensaje por la paz.
0:16:54 el tipo no entendió mucho, pero sí entendió que
0:16:59 toda la herencia de pelo, de tantas, lo mejor dice tantas,
0:17:03 lo que era sin vergüenza, de pelo porque víctima la circunstancia,
0:17:08 una persona que ha sido comida y resucitada,
0:17:11 muy difícil, muchos años y con álisis, ¿no?
0:17:15 Me dijeron que cuando era chico me cortaron el pedazo y me hirvieron,
0:17:19 ya es una cosa, ¿no?
0:17:21 La analista se frota la mano.
0:17:23 Sí, todo este lío fue como un testamento.
0:17:28 El testamento gitano se llama esta hermosa canción,
0:17:33 muy graciosa, que canta Miguel de Molina incursionando
0:17:37 nosotros, digo, en el repertorio español,
0:17:41 que era nuestro en un tiempo, ¿no?
0:17:44 Testamento gitano por Don Miguel de Molina, ya mismo.
0:18:00 Hay manito de mi corazón que viene a mi verita,
0:18:03 que me estoy muriendo y yo te pido y te comiendo.
0:18:06 Soy que ya me ha un escribano y también a mi primo hermano
0:18:10 porque quiero hacer testamentos como esos fallos con fundamentos.
0:18:14 Apuntemos, señores privados, apuntemos.
0:18:27 Ahí apuntemos que uno no le va, que ni se ha sembrado ni se sembrará.
0:18:31 Apuntemos, señores privados, apuntemos.
0:18:35 Apuntemos que un camisón que no tiene cuello, curió ni perdón.
0:18:39 Apuntemos, señores privados, apuntemos.
0:18:43 Apuntemos que un salorejito que se me esfuerza,
0:18:46 que ya quedó el lienzo.
0:19:00 Ahí apuntemos que una pistola que ve a los civiles
0:19:03 y dispara a todas.
0:19:08 Apuntemos que Tres Jardinas que son más decentes que tu a mi vecina.
0:19:16 Apuntemos que el Coduro que sí me lo expresa
0:19:19 me sacan de puro.
0:19:37 ¡Venga, la anzacita! ¡Home!
0:19:39 ¡Achaca, achaca, achaca!
0:19:41 ¡Venga, la anzacita!
0:19:43 ¡Achaca, achaca, achaca!
0:19:45 ¡Venga, vamos!
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