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8 de Noviembre de 2007

La medicina en India

Transcripción automática

0:00:00 La medicina en Grecia o en la India, es lo mismo.
0:00:06 Empecemos diciendo que en la época Veda,
0:00:11 una época de la India que se inicia con la llegada de las tribus áreas del norte,
0:00:17 allá por el 1500 a.C., y que termina siete siglos después.
0:00:24 Bueno, en esa época, hay que decir que el nombre de época védica
0:00:32 lo dan cuatro libros sagrados escritos en sánscrito
0:00:36 y que son las primeras creaciones de la literatura de la India.
0:00:39 El Rigveda, o sea la ciencia de los himnos, tiene cantos propiciatorios a las divinidades.
0:00:48 Si usted tenía ganas de volver propicia a una divinidad, se leía cinco o seis cantos del Rigveda
0:00:57 y todos están contentos.
0:00:59 El Sama Veda es la ciencia de las melodías, tiene versos rituales para el sacrificio.
0:01:05 El Atar Vveda es un conjunto de maldiciones y conjuros para el culto doméstico,
0:01:11 para asentar a los maros espíritus, etc.
0:01:14 Y el Ayurveda, o sea ciencia de la vida, es el que brinda los conocimientos de la medicina.
0:01:22 En este libro se basaban los maestros y estudiantes de aquellos tiempos.
0:01:27 Y de esos maestros y de esos estudiantes hablaremos hoy,
0:01:32 además de alguna relación que haremos con la medicina griega.
0:01:37 Aquí muchas veces hemos hablado de otro de los libros, el Rigveda,
0:01:43 además de tener propiedades mágicas de todo orden, tenía propiedades jurídicas,
0:01:48 porque servía para hacerse perdonar a algún delito si es que uno alcanzaba a recitarlo.
0:01:56 No todo, pero si aprendías 300, 400 líneas del Rigveda, te perdonaban un asesinato.
0:02:08 Esto requería por parte de los comisarios, como hemos dicho muchas veces,
0:02:12 o de los oficiales escribientes y de los vigilantes,
0:02:16 incluso una erudición destinada a evitar que los malhechores recitaran cualquier cosa,
0:02:22 alegando que era el Rigveda, ¿no es cierto?
0:02:26 A vos te llevaban en cana y empezabas a recitar.
0:02:30 Aquí me pongo a cantar.
0:02:33 Como sea la leyenda del mojón diciendo que era el Rigveda.
0:02:38 Bueno, hoy hablaremos de otro libro que se le ayurveda.
0:02:41 Al igual que en casi todos los pueblos antiguos, en la India, las enfermedades,
0:02:46 se consideraban frutos de la acción directa de los dioses y demonios, como todos sabemos,
0:02:52 que son enfermedades, sino una acción directa de las divinidades enojadas.
0:02:59 Los dioses están enojados que te agarran alguna peste.
0:03:03 Por eso los médicos eran intercesores entre el cielo y la tierra.
0:03:07 El ejercicio profesional estaba presidido por dos divinidades gemelas.
0:03:13 Los Ashvins se llamaban, seres con cabeza de caballo, disculpe, me,
0:03:20 que descendían a la tierra montados en un carro de tres ruedas para curar enfermos.
0:03:25 Un espectáculo digno de ver seres con cabeza de caballo en un triciclo.
0:03:32 También estimulaban los Ashvins la fecundidad en las mujeres y prolongaban la vida.
0:03:39 Parece que los Ashvins eran hábiles y rujalos.
0:03:43 Por ejemplo, habían repuesto en su lugar la cabeza del Dios Vishnu,
0:03:47 aquí en los otros dioses, envidioso de su poder, porque vio como son los otros dioses con Vishnu.
0:03:53 Envidioso de su poder lo habían decapitado.
0:03:57 Apareceron entonces los Ashvins y le dijeron, no se preocupe Vishnu.
0:04:02 En un santiamen le pondremos la cabeza en su lugar.
0:04:06 Vishnu, como saben ustedes, es uno de los dioses más poderosos de la India
0:04:11 y es aquel de los avatares, aquel que pasa por numerosas formas,
0:04:15 cada una de las cuales se llama avatar o vicisitud también.
0:04:21 Así que cuando hablamos de vicisitudes de Gabriel Mildicto en España,
0:04:27 en realidad estamos saludiendo sin saberlo, ¿no?
0:04:31 Abhisnu.
0:04:32 Pues Abhisnu le habían arrancado la cabeza y los Ashvins se la cosieron de nuevo.
0:04:38 También se encargaban de hacer eso mismo con algunos mortales que perdían la cabeza en batalla.
0:04:44 Junto con los conjuros, los médicos de esa época trabajaban naturalmente
0:04:54 con otras prácticas más terrenales.
0:04:57 No todo se reducía a que conjuraran a los Ashvins y estos viñeras y te cosieran la cabeza.
0:05:03 No, había más que eso.
0:05:05 Por ejemplo, recomendaban los baños de mar.
0:05:09 Sabios eran los médicos hindúes del año 3.000 a.C.
0:05:14 La tía de propiedades en el agua de mar.
0:05:17 ¿Sabían más que ahora o no?
0:05:20 No, sabían menos.
0:05:21 Yo lo dicho, sabían menos que ahora.
0:05:24 Antes se sabía menos.
0:05:25 Pero es cierto que el mar es curativo.
0:05:29 Y ya se sabe que el que recomienda...
0:05:31 Había las señoras de Mar de Plata en la orilla.
0:05:34 Se curan de todo, se curan.
0:05:37 Pero cuando agarran la espuma, esa marrón que dice, está llena de iodo, dice en el mar de Plata.
0:05:42 Y se cura, no sé.
0:05:44 Ya se sabe que el que recomienda el baño de mar es inevitablemente un sabio.
0:05:49 También recomendaban exponer los enfermos a la brisa marina,
0:05:55 cosa que se podía hacer en el mismo momento.
0:05:58 Así que ustedes se enfermaban, lo acercaban al Océano Índico, lo exponían a la brisa,
0:06:03 le pegaban una jugada y hace un torreglado.
0:06:06 También se recurría al uso de plantas medicinales,
0:06:11 de las que se describían 700 variedades, mucho más que en la farmacia de la esquina de casa.
0:06:18 Las obras médicas más famosas, siempre basadas en el ayurveda, desde luego,
0:06:23 fueron escritas por tres hombres.
0:06:25 Formaron con su doctrina un único corpus que fue estudiado desde entonces en conjunto.
0:06:31 Aquellos heruditos bravámicos se llamaban, atención,
0:06:35 Characa, Susruta y Bagbata.
0:06:40 Si uno le diga que no le gustan estos tres no.
0:06:43 Susruta, Susruta es el mejor de todos.
0:06:46 Usted lo nombra siempre.
0:06:47 Characa y Susruta son los mejores.
0:06:50 Para amigos de uno, mirá, ahí viene Characa, con quién viene?
0:06:54 Viene con Susruta.
0:06:57 Y después está Bagbata, que tiene esa extraña vecindad de la Jailabela,
0:07:03 larga que molesta un poco.
0:07:05 A diferencia de los otros que se basaban con exclusividad en la llorveda
0:07:10 y no se salían de las enseñanzas médicas ni apatadas,
0:07:14 Susruta deificaba a un emperador extranjero.
0:07:19 Nada menos que Shen Nong, el emperador rojo de la China,
0:07:23 que había vivido allá por el año 2800 a.C.,
0:07:27 es decir, formaba parte de los emperadores míticos de la China.
0:07:31 Shen Nong había brindado a la China el conocimiento de la agricultura
0:07:36 y de las hierbas medicinales.
0:07:38 Un día estaban por ahí los chinos sin hacer nada
0:07:41 y apareció el emperador Shen Nong y les dijo,
0:07:44 les enseñaré algo, se llama la agricultura.
0:07:48 Y desde entonces la China empezaron los cultivos,
0:07:52 desde ese mismo momento.
0:07:54 Decía Susruta acerca de este emperador
0:07:58 que existía una leyenda según la cual aquel hombre
0:08:02 tenía las paredes del abdomen y del estómago tan delgadas
0:08:07 que eran transparentes, como si las tuviera de cristal.
0:08:11 De ese modo, el mismo emperador, cuando se encontraba aburrido
0:08:15 o cuando estaba perplejo por algún malestar,
0:08:18 podía mirarse y observar el funcionamiento de su aparato digestivo.
0:08:24 Es verdaderamente extraordinario y mucho mejor que ver la televisión.
0:08:30 Incluso a los niños, a los príncipes, sus hijos,
0:08:33 el emperador les mostraba su abdomen
0:08:36 y le explicaba algunos detalles del funcionamiento de su aparato digestivo
0:08:39 o al menos los detalles que tuvieran al alcance de los niños
0:08:43 y que no vinieron a causar perturbaciones en su educación y en su conducta.
0:08:48 Diste modo, mirándose a través de las paredes del estómago,
0:08:53 Sennun pudo comprobar la acción de muchas hierbas medicinales
0:08:57 y también de otros productos.
0:08:59 Parece que también ensayaba sobre él los efectos de los diversos venenos y contravenenos.
0:09:06 Se tomaba un veneno, después un contraveneno,
0:09:10 y decía, ajá, funcionan, funcionan, estoy vivo.
0:09:14 Los médicos de la India pertenecían a una de las castas más privilegiadas,
0:09:19 las castas de ambastas, sólo inferior a las dos principales
0:09:24 que eran las de los bravamanes y las de los guerreros.
0:09:27 La formación de los médicos duraba cuen y menos 18 años.
0:09:32 Es lo que duró aquí más o menos.
0:09:35 Estaba a cargo de doctores consagrados por una larga práctica
0:09:39 al servicio de los reyes o en el ejército, etcétera.
0:09:43 Los alumnos eran elegidos entre los hijos de la clase sácer dotada
0:09:47 o entre los hijos de otros médicos.
0:09:49 Tenía que tener excelente salud para ser médico.
0:09:53 Claro, porque bueno, sería que un médico fuese un tipo de mala salud.
0:09:59 Dino, porque...
0:10:02 Bueno, si, doctor, si usted está peor que yo,
0:10:06 si no se puede curarse mismo, que me va a curar al menos.
0:10:10 Lo mismo que usted. Imagínense que usted estuviera loco.
0:10:13 Y va a curar a un loco y el loco le dice,
0:10:17 disculpe, no, doctor, pero usted está más loco que yo.
0:10:20 Este me atiende en guardia.
0:10:24 Bueno, usted está más loco que yo.
0:10:27 Es una buena cosa para decirle así cuando hayan lista.
0:10:30 Usted está más loco que yo si cree que le voy a pagar si empezo la sesión.
0:10:34 Estoy loco, pero no tanto.
0:10:38 Bueno, para ingresar a la escuela de medicina
0:10:44 tenía que estar la luna en cuarto creciente,
0:10:49 tenía que verificarse una determinada conjunción estelar, etcétera, etcétera.
0:10:54 Durante aquel protocolo, es decir, durante el examen del cielo,
0:10:59 se ofrecía leche y manteca a los dioses.
0:11:03 Todo muy científico.
0:11:05 Al finalizar el acto, los alumnos escuchaban de uno de los maestros un discurso.
0:11:10 ¡Aramna!
0:11:12 ¡Vamos a pasar un año juntos!
0:11:17 Aquí hay problemas de esemplina con el color de los alumnos.
0:11:21 Mardiquinarmente con los de los asientos de las alonas,
0:11:25 el que no traiga la carmenta.
0:11:33 Hizo discursos melancólicos de principio de año.
0:11:37 Hay una cosa.
0:11:38 Los alumnos estaban obligados a hacer barba, a no comer carne y a obedecer en todas las cosas.
0:11:44 El ritual está descrito en la obra de Characá, el primero de estos tres amigos.
0:11:49 Sánchez Mónges y Allá.
0:11:52 Y es semejante al ritual de iniciación de los médicos griegos.
0:11:58 Los asclepíades, los hijos de asclepios, y Armete de Amado de Culapio,
0:12:02 ejercían su profesión en las puertas de los templos,
0:12:06 que andaban de pueblo en pueblo,
0:12:08 lo cual revela que había quizás más pueblos que médicos.
0:12:11 Bueno, formaba una hermandad que se mantenía,
0:12:14 mediante la enseñanza de su arte, solo de padres a hijos.
0:12:18 Nada de facultad medicina.
0:12:20 Los asclepíades determinaron que la concepción de la enfermedad
0:12:24 no era obra de dioses o demonios, sino un mero proceso biológico.
0:12:32 Tenían razón.
0:12:40 Entre los asclepíades, estuvo nada menos que hipócrata,
0:12:44 y a partir de él, aquello que terminaba en sus estudios
0:12:48 debieron pronunciar el juramento hipocrático,
0:12:51 donde se detallaban las bases éticas de la profesión.
0:12:54 El juramento de hoy está modificado,
0:12:57 pero en tiempos antiguos se juraba, por ejemplo,
0:13:00 al tenerse durante las visitas a los enfermos
0:13:03 de todo contacto sexual con las mujeres y con los hombres,
0:13:07 tanto libres como libertos y osclavos.
0:13:11 Y eso tenían que jurarlo.
0:13:13 Ahora no hay que jurarlo.
0:13:15 No sé, yo cuando juré no me hicieron jurar eso,
0:13:18 pero no soy médico.
0:13:20 ¿Cómo si cuando...?
0:13:21 Ni siquiera es médico.
0:13:30 Si juraban era porque tenía miedo que lo hicieran.
0:13:34 Bueno, aquí.
0:13:36 Aprovechaban de la gente enferma.
0:13:39 Iban a visitar a jovencitas enfermas y dicen,
0:13:42 a ver, dicen...
0:13:43 Ya que está en la cama, dicen...
0:13:45 Ya que está.
0:13:47 Ajá, dice.
0:13:50 A ver, dice, mire por allá.
0:13:53 Diga 33.
0:13:56 Se va a sentir fenómeno, ya va a ver.
0:13:59 Bueno, el médico también tenía que guardar en secreto
0:14:02 todo lo que osiera en el ejercicio de su profesión.
0:14:07 Claro, parte del secreto profesional usted no puede traer...
0:14:10 ¿Cómo todo lo que osiera?
0:14:12 Claro, lo que el paciente pudiera decir o...
0:14:15 o algún familiar dentro de la consulta en el alco...
0:14:19 ¿Qué le va a decir el paciente?
0:14:21 Nuestros ejércitos están por invadirse con lo baquia.
0:14:26 No, pero, escúcheme.
0:14:28 A lo mejor...
0:14:30 Imagínese, usted es médico, ¿no?
0:14:34 ¿Dónde puedo pasar a lavarme las patas?
0:14:39 Digo, bueno, imagínese que usted va a realizar una dama,
0:14:43 que está, no se confiebre o algo.
0:14:45 Y la dama le dice...
0:14:47 Lo que pasa es que mire, yo no le dije nada,
0:14:49 mi marido, pero yo salí la otra noche y tomé frío,
0:14:52 salí esa noche de lluvia, salí con un señor,
0:14:55 doctor, por favor, no diga nada, pero...
0:14:58 Usted punta, está más frío la última noche,
0:15:00 y el marido se piensa que no salió.
0:15:02 Entonces la mujer le cuenta a usted para no mentirle
0:15:04 que usted pueda ser un buen diagnóstico, algo que...
0:15:06 Pero si no se lo vaya a contar a mi marido.
0:15:10 Pero ya me veo, disculpeme, señora.
0:15:12 Señorita, señora.
0:15:14 Yo me veo...
0:15:16 Usted me pone en medio de una situación.
0:15:19 Porque yo ahora...
0:15:21 ¿Qué tal cual?
0:15:23 Mire, justo...
0:15:25 Justo estaba revisando su esposa,
0:15:27 y ella me estaba diciendo...
0:15:29 ¡Sssss!
0:15:33 Mire, lamentablemente no se lo voy a poder decir,
0:15:35 por el secreto profesional.
0:15:41 Si salió con uno, no salió con uno.
0:15:48 No, tampoco lo puede sugerir.
0:15:53 Si adelante el marido, dice...
0:16:00 A lo largo de 18 años de aprendizaje,
0:16:02 el alumno realizaba estudios teóricos y prácticos.
0:16:05 En uno de los textos clásicos de Characá, dice...
0:16:08 Que sólo tenga conocimientos teóricos,
0:16:11 no sabrá cómo proceder ante sus pacientes,
0:16:14 y se comportará con tanta insensatez como un inverbe en el campo de batalla.
0:16:18 No decía nada.
0:16:22 La enseñancia práctica tenía sus problemas, ¿no?
0:16:24 Porque en la India, como sucedió después en Europa,
0:16:28 la religión prohibía trabajar con cadáveres para estudiar.
0:16:31 ¿Y cómo hacían?
0:16:35 No sabía el médico lo que tenemos dentro.
0:16:37 Disculpe que lo diga de este modo, ¿no?
0:16:43 Utilizaban tallos de planta para ensayar cortes y funciones.
0:16:47 Así que practicaban con sanahoria.
0:16:51 Antes de ponzarte agua.
0:16:53 A la sanahoria no le dolió, dice el tipo.
0:16:57 Ahora vamos con un humán.
0:16:59 Vamos con ustedes, señora.
0:17:01 Usaban obres y vejigas de animales
0:17:03 que le hacienaba de agua para aprender a hacer sangrías.
0:17:06 Para extraer el diente se los sacaban animales muertos.
0:17:10 Para hacer vendaje tenía muñecos.
0:17:12 Muñecos de tamaño natural.
0:17:14 Y los vendaban lo hacían adoptar distintas posiciones para practicar.
0:17:19 Por ejemplo, para reducir luxaciones,
0:17:21 entablizar gambas, que sé yo.
0:17:23 Y tenían los muñecos que estaban ahí,
0:17:25 practicaban con ellos.
0:17:27 No digo para dar inyecciones,
0:17:29 porque no creo que haya formado parte del arsenal científico de la India.
0:17:35 Sí formó parte del arsenal egipcio la trepanación.
0:17:39 Los egipcios acostumbraban a trepanar,
0:17:42 si es que hay que creerle a Meca Guantari.
0:17:45 Por ahí te doli al marote y te hacían una simpática trepanación.
0:17:49 De decir, te abrían la tapa de los césar y te aliviaban.
0:17:52 Ya no sentías más mal.
0:17:54 Te dejaban, no se abre,
0:17:56 cantar con un hula arriba a la cabeza.
0:17:58 Por ahí yo vi y se te cagaba.
0:18:00 Turbante.
0:18:02 Te daba la voz, verdad.
0:18:08 Pero no, en la India no había.
0:18:12 ¿Los esqueletos de los médicos son esqueletos de verdad o...?
0:18:18 En la época eran todos de verdad,
0:18:20 y ahora hay algunos que son de verdad y otros que no son de material artificial.
0:18:25 Fue una persona, tuvo un nombre.
0:18:27 Tuvo un nombre, un poco de respeto.
0:18:29 Tuve un documento, esa persona.
0:18:31 Y me parece el espíritu de esa persona.
0:18:34 ¿Qué me estamos haciendo?
0:18:36 Reclamar vengancia.
0:18:38 ¿Qué me venís a poner un putx?
0:18:42 ¿Qué me enseñará con el dedo?
0:18:48 Voy a dedicar esto al Centauro Quirón.
0:18:51 Era un poco médico.
0:18:53 Así que se lo voy a dedicar a él.
0:18:55 Y voy a dedicar esto al doctor Ramón Carrillo.
0:19:01 Y yo a los médicos argentinos,
0:19:03 que son los mejores del mundo,
0:19:05 no me acuerdo si eran los médicos o los enfermos argentinos,
0:19:07 los eran los mejores del mundo.
0:19:09 A mí me gustaron los ashing también.
0:19:11 Te ponían la cabeza...
0:19:13 Sí, que le acosían.
0:19:15 Le acosían de nuevo.
0:19:17 ¿A vos te decapitaba?
0:19:19 Agarraba la cabeza, te la ponía bajo el brazo.
0:19:21 Y te iba a hacer lo de los ashing, le decía,
0:19:23 a ver, póname a su lugar.
0:19:27 Y a ver, te iba a hacer lo de cabeza de caballo.
0:19:31 Los que tenían cabeza de caballo, ¿verdad?
0:19:33 Exactamente, que andaban en tu hici.
0:19:35 Y después a la delantera es Alejandro, que es buenísima.
0:19:39 A Charanca, Su Ruta y Baguata.
0:19:45 Su Ruta es el mejor.
0:19:47 Alberto Su Ruta, el cantor nacional.
0:19:49 El cantor de las robias y las madres.
0:19:55 ¿Usted cree en la relación que hay entre los fenómenos astrales
0:19:59 y la transmisión de los conocimientos?
0:20:01 Sí, creo en esa relación.
0:20:03 Como esta vio que dice que para curar el maldejo
0:20:05 hay que enseñarle un 24 de diciembre,
0:20:07 no sé a qué hora, bajo de no significar.
0:20:09 Mire, los astros probablemente ejercen una influencia
0:20:11 sobre los seres humanos.
0:20:13 Eso creo, pero que sea posible descubrir
0:20:15 cuál es esa influencia, eso no cree.
0:20:21 Señores, hemos sido a la discoteca
0:20:24 y le hemos contado al discotecario
0:20:26 toda esta serie de conocimientos.
0:20:31 Es un rubro difícil.
0:20:33 Para encontrar un tema.
0:20:35 Era tan difícil que el médico...
0:20:37 ¡Dú!
0:20:38 El médico que atiende la discoteca ahora.
0:20:40 ¡Ah, bien!
0:20:41 Es un médico mutamente.
0:20:43 Es un médico, pero que ahora se dedica...
0:20:45 ¿Cómo se dedica prácticamente?
0:20:47 Se dedica a ser discotecario porque le rinde más.
0:20:49 Y me dijo, ¿a quién le puede importar eso?
0:20:52 Y yo dije, ¡Eso es un buen disco!
0:20:55 Buscó a quién le puede importar,
0:20:57 y lamentablemente no lo tenía,
0:20:59 pero sí lo tenemos nosotros,
0:21:01 ya que lo hemos cantado con el trio de Fernando Marzán.
0:21:04 Así que escucharemos este bello tango
0:21:06 de Mariano Morés y Cadícamo, me parece,
0:21:09 que se llama ¿A quién le puede importar?
0:21:22 Y me voló el neó, que era beirresondo,
0:21:30 es la nocturna verbena,
0:21:35 en mi corazón, jugando sosor,
0:21:40 hace más onda mi pena,
0:21:45 con tu biutas sentimental,
0:21:50 más enredando mi viejo mal,
0:21:55 un viejo mal que me ha dentado,
0:21:58 enamorado, arrinconado,
0:22:00 ni olvidado para siempre,
0:22:04 sin una sola caricia,
0:22:08 que me iríc desafítique,
0:22:12 su risa mala me persigue,
0:22:16 siempre la sigue, tu resposo cuando leo.
0:22:26 ¡Chefán lo neón, si es y no fue lo!
0:22:36 ¡El novedor del paraqueso!
0:22:42 Si a esa que fue mi dusión,
0:22:46 no le importó mi abatimiento,
0:22:56 ¡Chefán lo neón, mi sufrimiento!
0:23:02 Suena de los queridos,
0:23:12 algo para mí,
0:23:15 si es que capaz,
0:23:17 será en tu enpero,
0:23:20 que saldría a bailar,
0:23:23 para mi brazar,
0:23:25 el drama que se fue adentro,
0:23:30 en otros brazos me engañaré,
0:23:35 en otras bocas me aturbiré,
0:23:39 aunque sus ojos y su risa me persigan,
0:23:43 y persigan, y me digan que te quiero,
0:23:48 iré a borrar el fantasma,
0:23:53 de aquel amor es siempre atento,
0:23:58 si termina aquel apento,
0:24:00 aquel tormento,
0:24:02 a este cruento sufrimiento,
0:24:04 ¡vando neón!
0:24:11 ¡Chefán lo neón, si es y no fue lo!
0:24:21 ¡El novedor del paraqueso!
0:24:27 Si es que fue vinucion,
0:24:31 no le importo,
0:24:33 mi abatimiento,
0:24:37 ¿a quién le puede importar?
0:24:41 ¡Chefán lo neón, mi sufrimiento!
0:24:57 ¡Bien, Marzán!

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