Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy acerca de la medicina en la India.
0:00:06 Así que, empecemos diciendo que la época Veda en la India se inicia con la llegada de trius arias del norte a.d.p. 1500 a.C.
0:00:17 y terminó esta época, siete siglos después.
0:00:22 Lo digo porque esa época recibe ese nombre de los Vedas, los cuatro libros sagrados, escritos en sáscrito,
0:00:30 y que son las primeras creaciones de la literatura de la India.
0:00:34 El ríg Veda, o sea la ciencia de los signos, tiene cantos propiciatorios a las divinidades.
0:00:42 El samaveda, ciencia de las melodías, tiene versos rituales para el sacrificio.
0:00:50 El atarva Veda es un conjunto de maldiciones y conjuros para el culto doméstico.
0:00:58 Y el ayurveda, o sea ciencia de la vida, es el que brinda los conocimientos de la medicina India.
0:01:07 En ese libro se basaban los maestros y estudiantes en aquellos tiempos y en ese libro hablaremos hoy.
0:01:14 Yo creo recordar que uno de estos cuatro, probablemente el ríg Veda,
0:01:18 tenía además de propiedades mágicas de todo orden, la siguiente.
0:01:23 Si uno se aprendía de memoria, un número adecuado de líneas,
0:01:33 podía obtener perdón por algunos delitos o faltas con actividades.
0:01:39 Esto me ha llamado siempre la atención.
0:01:42 Por ejemplo, si llevaban preso, pongamos por caso por haber cometido un robo,
0:01:48 y vos podías eludir la pena correspondiente si habías memorizado 700 líneas del ríg Veda.
0:01:57 Esto requería por parte de los comisarios, oficiales y escribientes y primeros vigilantes,
0:02:05 una erudición destinada a evitar que los malechores recitaran cualquier cosa que se les ocurriera en ese momento,
0:02:13 dándolas por el ríg Veda.
0:02:16 ¿Y ya sabes cómo son?
0:02:18 Sí, ve como son.
0:02:19 Totalmente verse libre de la cárcel, recitan versos de Héctor Galiardi y pretenden que son el ríg Veda.
0:02:29 Bueno, pero ya hablaremos de otro sí, ¿no?
0:02:32 Que es el ayurveda.
0:02:34 Al igual que en casi todos los pueblos antiguos, en la India las enfermedades se consideraban fruto de la acción directa sobre el hombre de dioses y demonios.
0:02:45 Por eso los médicos eran intercesores del cielo y la tierra.
0:02:50 El edificio profesional estaba presidido por dos divinidades gemelas, los Tashins se llamaban.
0:02:59 Seres con cabriza de caballo, disculpen usted, que descendían a la tierra, montados en un carro de tres ruedas para curar enfermos.
0:03:08 Debió ser un espectáculo digno de verse.
0:03:11 También estimulaban la fecundidad de las mujeres y de luego prolongaban la vida.
0:03:18 Y los Tashins eran áviles cirujanos.
0:03:22 Por ejemplo, habían recuesto en su lugar la cabeza del Dios Vishnu, aquí en los otros dioses envidiosos de su poder.
0:03:31 Dio como son los otros dioses con Vishnu.
0:03:34 Pues, nosotros dioses no habían decapitado.
0:03:38 Aparecieron los ánguis, los Tashins, y dijeron, no se preocupe Vishnu.
0:03:45 Y nosotros, antes de haberlo enviado, le pondremos la cabeza en su lugar.
0:03:49 Vishnu, como saben ustedes, es una de las vidas más poderosas de la vida.
0:03:56 Y es aquel de los avatar, aquel que pasa por numerosas formas.
0:04:02 Cada una de estas formas es un avatar, una vicisitud.
0:04:07 Y aquí, cuando hablamos de las vicisitudes de Richelme en España,
0:04:15 estamos aluriendo, sin saberlo, a Vishnu, a los avatares de Vishnu.
0:04:21 Pues, a Vishnu que habían arrancado la cabeza y los ánguis se la cocieron de nuevo.
0:04:26 También se encargaban de hacer eso mismo con algunos mortales que habían perdido la cabeza en batalla.
0:04:34 Junto con los conjuros que pretendían la acturación, mediante la ayuda directa,
0:04:41 por ejemplo, de los ánguis, los médicos de esa época trabajaban con la corona.
0:04:46 Trabajaban otras prácticas más terrenales.
0:04:49 No todos se reducían, esperaba que vinieran los ánguis y se cocieron la cabeza.
0:04:54 Así se recomendaban los baños de mar.
0:04:57 Aquí sabios eran los médicos hindúes del año del presidente Sanctis.
0:05:04 Lo he dicho, lo que se dice a cada momento.
0:05:09 ¿Se sabía más antes que ahora?
0:05:12 No, no se sabía más.
0:05:16 No se sabía más antes que ahora.
0:05:18 Bien, el caso es que los médicos recomendaban el baño de mar.
0:05:22 Ya se sabe que el que recomienda el baño de mar es ineditalmente usado.
0:05:28 También recomendaban exponer a los enfermos a la brisa marina.
0:05:34 Así que ustedes enfermaban, lo acercaban al océano índico,
0:05:39 lo exponían a la brisa, le pegaban una enjuagada y asunto arreglado.
0:05:48 También se recurría al uso de plantas medicinales de las que se describían 700 variedades,
0:05:55 mucho más que en la farmacia de la esquina de casa.
0:05:59 Las obras médicas más famosas, siempre basadas en la llorveda,
0:06:03 fueron escritas por tres hombres.
0:06:06 Formaron con su doctrina un único corpus que fue estudiador de entonces en conjunto.
0:06:13 Y aquí esos eruditos frajamánicos se llamaban a atención.
0:06:17 Characá, Surruta y Baguata.
0:06:21 Estos nombres, especialmente los dos primeros.
0:06:25 Characá y Surruta son dos nombres extraordinarios.
0:06:30 Incluso para amigos, ellos me dicen, ahí viene Characá.
0:06:34 ¿Con quién viene?
0:06:36 Viene con Surruta.
0:06:38 Surruta es más gracioso, ¿vale?
0:06:43 Que Characá.
0:06:45 Y después está Baguata, que tiene esa ingrata vecindad en la gela del Árabe.
0:06:51 A diferencia de los otros que se basaban con exclusividad en la llorveda
0:06:56 y no se salían de las vencedores arbéricas y apatadas,
0:07:00 Surruta deificaba a un emperador extranjero,
0:07:04 nada menos que Shenou, el emperador rojo de la China.
0:07:07 Que había vivido, por el año 2800 a.C.,
0:07:11 por una parte de los emperadores míticos de la China.
0:07:15 Y Shenou había brindado a la China el conocimiento de la agricultura
0:07:20 y de las hierbas medicinales.
0:07:22 Un día estaban ahí los cielos sin saber qué hacer
0:07:26 y apareció el emperador Shenou y le dijo,
0:07:30 les enseñaré algo, se llama la agricultura.
0:07:35 Y desde entonces en la China empezaron los cultivos desde ese mismo momento.
0:07:43 Bien, decía Surruta que acerca de este emperador existía una leyenda
0:07:49 según la cual el emperador tenía las paredes del arroz y del estómago
0:07:55 tan finas que eran transparentes, como si las pudiera de cristal.
0:08:01 Dice modo, el mismo emperador, cuando se encontraba a Burrio
0:08:05 o perplejo por algún malestar, podía mirarse
0:08:10 y observar directamente el funcionamiento de su aparato de Shenou.
0:08:15 Esto era realmente extraordinario, ¿no?
0:08:18 Y mucho mejor que ver la televisión.
0:08:21 Incluso a los niños, a los principios, el emperador les mostraba su abdomen
0:08:28 y les explicaba algunos detalles del funcionamiento de su aparato,
0:08:33 dije, al menos aquellos que estuvieran al alcance de los niños
0:08:37 y que no vinieron a causar perturbaciones en su educación, en su conducto.
0:08:46 Dice modo, disminándose a través de las paredes del estómago,
0:08:50 Shenou pudo comprobar la acción de muchas hierbas medicinales y otros productos.
0:08:56 Parece que también ensalaba sobre él los efectos de diversos venenos y contravenenos.
0:09:02 Los médicos de la India pertenecían a una de las castas más privilegiadas,
0:09:07 la casta de los Ambasta, sólo inferior a los dos principales,
0:09:11 la de los dramas Ames y los Guerreros.
0:09:14 La formación de los médicos duraba por lo menos 18 años.
0:09:19 Estaba a cargo de locores consagrados por una larga práctica
0:09:24 al servicio de los reyes, el ejército, etc.
0:09:28 Los alumnos eran elegidos entre los hijos de las clases de la CERDO TAL
0:09:32 o entre los hijos de otros médicos.
0:09:35 Tenías que tener excelente salud para ser médico.
0:09:38 Bueno, sería que el médico fuese un tipo de mala salud.
0:09:43 Usted por ejemplo, como silvanalista, tiene que acreditar
0:09:50 que su buena salud mental para ejercer la protección
0:09:53 o incluso hasta un verdadero demén que puede ejercer la psicología.
0:10:01 No debería uno poder acreditarlo, por lo pronto,
0:10:04 con un tratamiento psicológico concluido.
0:10:07 ¿Como concluido?
0:10:08 Sí, pues se queve uno a eso en el análisis y lo hace a la ciencia.
0:10:12 ¿Lo vive loco?
0:10:13 No, no, no, no, no, no, que está, que uno ya está acomodado de alta, digamos.
0:10:18 Y de poder el dicho, pero sí claro, había que acreditarlo.
0:10:23 Pero no es lo mismo, Alexander, porque usted no puede tener un médico que no se enferme ni hica.
0:10:28 Esto es que pasó a unos médicos y cuando se enfermó le agarró una descompostura.
0:10:32 Sí, por decirlo, se puede curar a él que me va a venir a curarme.
0:10:36 Digo, ¿qué me va a curar usted que anda a los estornudos?
0:10:39 Él que entró.
0:10:42 Usted es peor que yo, doctor.
0:10:46 Y eso se lo pueden decir también a su analista.
0:10:49 Sí, pero era más loco que yo.
0:10:51 Sí, era más loco que yo, doctor.
0:10:53 Si quiere que le voy a pagar 70 pesos a la...
0:10:56 ...la fecio.
0:10:59 Es loco, pero no está.
0:11:03 El caso es que en un día de invierno,
0:11:06 con la luna en paso del cuarto presidente, atención,
0:11:09 y una determinada conclusión de las constelaciones hidrales,
0:11:13 se ofrecia el ingreso de los nuevos alumnos en una ceremonia,
0:11:16 en una cuestión de que vos ingresaras al estudio de la medicina o el liacoalquía.
0:11:22 Durante aquel protocolo se ofrecia liche y manteca a los dioses.
0:11:30 Para finalizar el acto, los alumnos escuchaban de uno de los maestros un discurso
0:11:38 que se los exhortaba a comportarse con decoro y continencia.
0:11:44 También estaban olvidados de llevar barba, a no comer carne,
0:11:49 y a hubo de ser en todas las cosas.
0:11:53 El ritual prescrito en la obra de Charakka, el primero de estos tres amigos,
0:11:59 se asemeja en muchos puntos al de iniciación de los médicos griegos,
0:12:03 los asclepíades, los hijos y asclepio, vulgarmente se llamaban asclepios.
0:12:08 Los asclepíades ejercían su profesión en las puertas de los centros.
0:12:15 Los médicos griegos andaban de pueblo en pueblo,
0:12:18 lo cual revela que había quizá más pueblos que médicos.
0:12:22 Formaban entre sí una hermandad que se mantenía mediante la enseñanza de su arte
0:12:27 sólo de padres a hijos, nada de facultad medicina.
0:12:31 Los asclepíades determinaron que la concepción de la enfermedad
0:12:36 no era obra de Dios eso de monos. Atención, si no un nero proceso biológico.
0:12:41 Entre los asclepíades estuvo nada menos que en Pócrates
0:12:47 y a partir de él, aquellos que terminaban sus estudios
0:12:51 debieron pronunciar el juramento hipocrático
0:12:55 donde se detallaba la ética de la profesión.
0:12:59 El juramento de Pérez se fue modificando.
0:13:02 En tiempos antiguos se juraba por ejemplo,
0:13:05 cosa tal es como actenerse durante las visitas a los enfermos,
0:13:10 de todo contacto sexual con las mujeres,
0:13:14 así como con los hombres, tanto libres como libertos y exclados.
0:13:19 Esto tenía que jurarlo. ¿Ahora no hay que jurarlo?
0:13:23 No, eso no.
0:13:25 Porque si lo juraban era porque tenían miedo que lo hicieran.
0:13:30 ¿Qué es lo que pasaba entre aquellos médicos de Grecia?
0:13:35 ¿Y se acuerdan de dónde pudo encuerda?
0:13:38 Me está para rascar en la familia de sus pacientes.
0:13:43 ¿Provecian lo que tenían fiebre?
0:13:46 Claro, es cierto.
0:13:48 Pero como te he dicho una vez, en una ética para ahí se pensaba
0:13:52 que el sexo era malo, nos armaban la gente.
0:13:55 A lo mejor tendría que ver con la creencia de este estilo.
0:13:58 Si el sexo era malo, si no contaba por ejemplo con la anuencia de una de las partes.
0:14:03 No, pero esto de que hay muchos ejercicios...
0:14:07 Si te estás tocando y te vas a decir, ahora le voy a curar o a ver.
0:14:11 Te vas a sentir el hombre.
0:14:13 Te vas a sentir el hombre.
0:14:15 Mire por allá.
0:14:18 Pero bueno, se le pensaría que en algo apentaba contra la salud
0:14:24 o contra las posibilidades del médico la actividad sexual.
0:14:28 Entonces, lo es, don Alejandro.
0:14:30 No, de lo que digo.
0:14:32 ¿Decaprichó con no más?
0:14:35 Bueno, juramentos de ese orden habían entre los iniciados de la India.
0:14:38 El médico debía guardar en secreto todo cuanto hoyera en el ejercicio de su profesión.
0:14:44 Y debía comportarse ante las mujeres con el mayor decoro.
0:14:49 Nada de...
0:14:53 La mujer está siente, ¿eh?
0:14:55 Es seguro.
0:14:56 Toda la mujer, ¿por qué no?
0:15:00 Ahí me dijo que se aprovechan, ¿es cierto, doctor?
0:15:04 Bueno, ahora dice sí.
0:15:09 Era mentira.
0:15:12 A lo largo de los 18 años de aprendizaje el alumno realizaba estudios teóricos y prácticos.
0:15:18 Era uno de los techos clásicos, dice.
0:15:21 Que eso lo tenga conocimiento teóricos, no sabrá cómo proceder ante sus pacientes
0:15:26 y se comportará con tanta incensatez como un inverbe en el campo de batalla.
0:15:32 Es decir, nada, no decía nada.
0:15:35 Digamos para terminar, que la enseñanza práctica tenía sus problemas,
0:15:40 porque del mismo modo que en siglos posteriores sucedió en Europa,
0:15:44 la religión prohibía trabajar con cadáveres.
0:15:47 Entonces el médico no sabía lo que tenemos dentro,
0:15:51 de culpa a usted que lo diga a veces no.
0:15:53 No, también.
0:15:54 ¿Y cómo hacía?
0:15:55 Utilizaban tasos de plantas para ensayar cortes y funciones.
0:16:01 ¿Se practicaban con zanahorias?
0:16:08 Usaban obres y vejigas de animales.
0:16:12 Se sentían con agua para aprender a hacer salgría.
0:16:16 Después para extraer dientes y se los acaban animales muertos.
0:16:24 Y se va tocando a la vía.
0:16:26 Y para hacer ventajes, etcétera, tenían muñecos.
0:16:34 Muñecos de tamaño natural y lo vendaban.
0:16:39 Incluso los hacían adoptar distintas posiciones para practicar,
0:16:47 para reducir lucraciones, entabilizar gambas.
0:16:51 Y tenían los muñecos que estaban ahí.
0:16:54 ¿También?
0:16:55 Estaban practicando como muñecos.
0:16:57 No digo para dar inyecciones porque no creo que la formado parte
0:17:01 del arsenal científico de la India la inyección.
0:17:06 No, no, no me estás equivocando.
0:17:08 Aunque sí, formó parte de la Tener egipcia de la trepanación.
0:17:12 Los egipcios ky costumbraban a trepanar,
0:17:16 si es que hay que creerle a Mica o Altar.
0:17:19 Pero parece que sí, que por ahí te doli al marote
0:17:24 y te hacían una simpática trepanación,
0:17:27 que se te aliviarían en la tapa de los esos y te aliviarían.
0:17:33 Sí, ya no se hacía más nada.
0:17:35 Te aliviarían, te dejaban.
0:17:37 Ahora eso sí, había que andar siempre con un lube sobre la cabeza
0:17:41 porque por ahí yo veía y te caía agua en el agujero
0:17:44 que te había hecho el doctor que te quedaba ahí,
0:17:47 casi como una reggilla en la terraza.
0:17:50 La claravoz ya tenía uno ahí.
0:17:56 Qué vaga.
0:17:57 Pero no, la India no había trepanación.
0:17:59 Pero sí había estos muñecos de práctica.
0:18:03 Trudinaria, ¿no?
0:18:07 Los esqueletos que tienen los médicos
0:18:09 y que hay en los colegios, en las universidades,
0:18:12 son esqueletos de verdad.
0:18:14 Que hay los que trabajan los médicos,
0:18:16 la mayoría sí, al final.
0:18:18 ¿Lo que hay en los colegios?
0:18:20 A veces sí, pero se ha casi no utilizado.
0:18:22 No, pero a mí me da miedo ahora.
0:18:26 Yo no quería tocarlo cuando estábamos en clase de anatomía.
0:18:30 ¿Le mandaban a buscar el esqueleto?
0:18:33 No, yo no, que fuera otro.
0:18:35 No le ponían mucho.
0:18:37 No le pusieron, pero no lo hiciste.
0:18:39 Con un disjunto en brazos, no.
0:18:42 Había que señalar, pongamos por caso el esfenoyles.
0:18:47 Yo no lo hacía con el dedo,
0:18:50 como otro maleducado de la clase.
0:18:52 Sigo con un puntero.
0:18:54 Un puntero de madera.
0:18:57 Si vale entrar de un esfenoyles no es fácil.
0:19:00 Y con puntero ni con el dedo.
0:19:09 Bueno, ¿quién dedica esto?
0:19:11 A los médicos argentinos, que son los mejores del mundo.
0:19:15 ¿No me conocieron los médicos o los enfermos argentinos?
0:19:19 Sí, eran los mejores en todo el mundo.
0:19:24 A la miropócrata, que estableció normas físicas para los de los guardiais caminos.
0:19:29 Porque antes los médicos eran una simbolgüesa, no como ahora.
0:19:37 Me gustaron los sás, me gustaron porque...
0:19:40 Me gustaba esto, que desde el día se prolongaba la vida.
0:19:44 Está bueno.
0:19:45 Sí, depende.
0:19:46 Y a los médicos de antes, le digo, que no era fácil de no poder estudiar con cuerpo verdadero.
0:19:53 Y tener que andar estabilhando muy viejo.
0:19:55 Era todo...
0:19:57 Un ejercicio difícil.
0:19:59 Bueno, hemos ido a la discoteca para ver con qué canción podríamos ilustrar.
0:20:06 Y no encontramos nada.
0:20:08 Justamente nada.
0:20:10 Pero en el futuro disco, que se llama Bar del Infierno,
0:20:16 hay una canción que fue cantada en el Bar del Infierno,
0:20:20 que fue tomada de la banda de Sonido, de ese programa de televisión,
0:20:25 y que es justamente esta canción tan extraña que se llama,
0:20:29 ¡Muy Miecos!
0:20:31 Y que canta estupendamente Ruth Atagele,
0:20:36 acompañada por Fernando Marzán,
0:20:39 y nuestro conjunto de cámaras.
0:20:42 ¡Adelante!
0:20:59 El tiempo se abra la niña en el muro,
0:21:04 en el sol un viejo.
0:21:08 Y el tiempo se abra la niña en el muro,
0:21:12 en el sol un viejo.
0:21:17 Y el tiempo se abra la niña en el muro,
0:21:22 en el sol un viejo.
0:21:26 Y el tiempo se abra la niña en el muro,
0:21:35 Están perdiendo el color pobreza.
0:21:49 Están perdiendo el color pobreza.
0:21:55 Los kilos del alma los cien al combate,
0:21:59 en el que nos jugamos,
0:22:02 seguimos cantando, olamos y ajo,
0:22:05 gracias a felicidad.
0:22:09 Los hombres muy viejos son los que nos hacen la patanidad.
0:22:17 El tiempo se abra la niña en el muro,
0:22:28 Están perdiendo el color pobreza.
0:22:53 en el suelo el tiempo se abra la niña en el muro,
0:22:58 en el suelo el tiempo se abra la niña en el muro,
0:23:03 en el suelo el tiempo se abra la niña en el muro,
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!