Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza Será Terrible, estamos en nuestro galponcito de radio del
0:00:08 Platán, escuchando la lluvia en el techo, Gorriti 5963 en la dirección de este lugar,
0:00:14 lo esperamos cada medianoche. Vamos a hablar esta noche acerca de la medicina,
0:00:22 los milagros y los santos. Comencemos diciendo entonces que iremos de la mano de nuestro querido
0:00:38 doctor López Matos que se ha escrito este y otros maravillosos libros de divulgación y de
0:00:45 reflexión. Lucas, Mateo y Marcos escribieron los tres evangelios que relatan la vida de
0:00:54 Jesucristo y sus milagros. Muchos de estos milagros se están relacionados con sanaciones
0:01:02 inexplicables para las terapéuticas de esos tiempos y aún de ésta. Para San Lucas solo tres
0:01:11 milagros no fueron curaciones. En cuatro casos debió expulsar a espíritus, dos veces retornó
0:01:23 muertos a la vida y en 11 ocasiones procedió a sanar enfermos o minusvánidos. Los ciegos
0:01:33 pudieron ver, los postrados volvieron a caminar. Digo, mientras se producen allí algunas situaciones,
0:01:49 siempre generadas de la misma manera. Según San Lucas que había sido médico además antes de
0:01:57 se… antes de convertirse, Jesús les había dado a los apóstoles poder esa autoridad sobre
0:02:04 los demonios para erradicar enfermedades. Muy bien, estos poderes fueron extendiéndose a los
0:02:12 discípulos de los discípulos propagando así la capacidad curadora del Cristo. Bueno, durante
0:02:23 primero y segundo siglo o mejor todavía sería ese segundo y tercer siglo de la era cristiana,
0:02:35 hubo un montón de pestes, de plagas que asolaron a la humanidad. La Plaga de Osorio en el 125,
0:02:44 la de Antonino que duró como 20 años, terminó en el 180 y muy especialmente la Plaga de
0:02:52 Cipriano que quiere Cipriano, ya no da más jugo, que comenzó en el año 250 y se extendió durante
0:03:00 16 años y cambió el curso de la historia. Cipriano era el obispo de cartago y describía los signos de
0:03:11 una enfermedad caracterizada por diarrea, vómitos, úlcera, fiebre muy alta, gangrena de
0:03:18 manos y pies, tengo todo de acá. Y es una peste que nació en Etiopía y se extendió al norte de
0:03:25 África y que era el granero de Roma, así que imagínese, era una peste que se extendió. Ahora,
0:03:32 ¿qué pasa? Tantas víctimas, tantas pestes y enfermedades, veían la muerte a su alrededor y
0:03:45 veían también que la fe cristiana, esta nueva fe, ofrecía una esperanza que otros credos no
0:03:53 concedían. Había en ella una promesa de resurrección asociada a la certeza de una rehabilitación por
0:04:03 la redención de los pecados, a aquel que se arrepentía, lo perdonaban y también para los que continuaban vivos
0:04:14 había la esperanza de una intervención divina y curadora. Tantas pestes y ya me conviene
0:04:22 a hacerme cristiano. Mirad toda la ventaja que tiene esta religión. Me voy a ser cristiano. Y entonces,
0:04:30 cuanto más desgracia sabía, más gente se convertió en cristianismo. Venía un terramoto, chau, me convierto.
0:04:41 El cristianismo continuó creciendo, incluso a pesar de las persecuciones de algunos de los emperadores
0:04:49 romanos como Dessio y Dioclesiano y fue adoptado como religión oficial para todo el imperio
0:04:56 durante el siglo IV, posiblemente después del 313 cuando el emperador Constantino
0:05:05 vio aquella luz en el cielo, que era una cruza en realidad y que decía con este signo vencerás
0:05:11 y bueno, y venció en la batalla y dice, de mañana somos todos cristianos.
0:05:19 Después de esto, el ejercicio de la medicina pasó en muchos casos a manos de los sacerdotes
0:05:27 y así se conjugaban las tradiciones griegas o las prácticas judías de atención a los enfermos
0:05:35 dentro de los hospitales que eran diseñados originalmente como templos, un altar central,
0:05:41 dos o tres naves que conducían al altar, algunas capillas en los laterales,
0:05:48 bajo el padrinajo de un santo en especial y como era en el caso de los paganos,
0:05:55 en que en vez de santo se había semidioces que también se hacían cargo de algunas comisiones.
0:06:01 La curación, si Dios lo decidía, podía ser solamente a través de una intervención milagrosa
0:06:08 y por eso las enfermedades se combatían casi exclusivamente apelando a agentes
0:06:15 sobrenatural. Acá en esta clínica, señor, solamente ejercemos medicina sobrenatural,
0:06:25 al igual que los semidioces paganos, los santos también podían curar o al menos actúan como
0:06:33 intermediarios para conceder tal o cual milagro que condujera la restitución de la salud.
0:06:41 Mire, ando fulada en fulero de tal cosa, bueno, te le toca este santo.
0:06:46 Algunos santos fueron médicos antes, médicos a los que se les concedieron poderes especiales,
0:06:52 como por ejemplo los mártires Cosme y Damian, que eran hermanos gemelos que practicaban la medicina
0:07:00 sin cobrar a sus pacientes, que fueron condenados a muerte durante las primeras persecuciones
0:07:08 contra los cristianos. Esto para mí es la acción de la mafia de las prepagas.
0:07:17 Bueno, la tradición católica dice que Cosme y Damian sufrieron martirio, fueron condenados a morir
0:07:25 apedreados, milagrosamente recuperados, no tuvieron la misma suerte al ser decapitados.
0:07:33 Es un caso que se da muchas veces. El tipo lo condenan a morir en la obvira,
0:07:41 el tipo se salva milagrosamente, bueno, intervino en cielo, evidentemente, se largó una lluvia,
0:07:47 pagó el fuego, bueno, vienen a esclavar un lanzazo en la palza y murió. Bueno, un solo verdad.
0:07:55 Y inutilidad de los milagros sin continuidad. Es un libro que falta escribirse, pero hay muchos casos.
0:08:05 A ellos, a Cosme y Damian, a San Cosme y San Damian, se les atribuye el primer trasplante
0:08:12 exitoso de la historia, ya que injertaron una pierna en uno de sus pacientes amputados
0:08:18 y la pierna utilizada curiosamente era de una persona de color. Y si el tiempo le cortaron
0:08:25 la gamba, era blanco, y le injertaron una pierna.
0:08:31 ¿Cómo te abrieron los de ajedere? Yo sé que es joven, absurdo.
0:08:36 Al igual que para los romanos cada semidiós protegía de una enfermedad
0:08:42 o acaso patrocinaba el bienestar de una parte de la anatomía, los santos fueron paulatinamente
0:08:50 adquiriendo una especialidad. Vamos a ver una lista.
0:08:56 Samblaz. Samblaz, samblaz.
0:09:00 Es lo que se grita cuando uno estornuda, o bispo y mártir muerto durante el reino de Oclecián,
0:09:08 se convirtió en el santo protector de la garganta y cuerdas vocales.
0:09:14 Esto más que da por las múltiples curaciones atribuidas a su reliquia.
0:09:19 Traían un huesito de Samblaz y para qué quería llamar al autorreino laringólogo.
0:09:26 Y he recordado, como dice bien acá el Dr. López Matos, en cada estornudo.
0:09:33 Samblaz, samblaz. Es curioso en inglés, se dice,
0:09:37 God bless you. Y blés es bendito. Es bendito pero suena como blaz.
0:09:43 Que cosa.
0:09:47 Algunos decían que el estornudo podía causar la expulsión del alma.
0:09:53 Que si vos estornadas muy fuerte o muchas veces, finalmente se te salía el alma. Tiene sentido.
0:09:59 Sí, era el alma.
0:10:02 Otra santa, santa polonia, que tal, se convirtió en la patrona de los dientes,
0:10:14 después de haber perdido los propios. Eso fue durante una golpista apropinada por una turba
0:10:20 anticatólica en Alejandría durante el año 249. Y el santo de santa polonia, atención Dr. Barragán,
0:10:31 se celebra el 9 de febrero.
0:10:33 Mire, pasó.
0:10:33 ¿Cuándo fue? ¿Cuándo fue 9 de febrero?
0:10:35 Hace poco.
0:10:36 Era el santo de los dentistas.
0:10:38 El martes.
0:10:38 Y usted nos ha...
0:10:39 El martes no fuimos capaces de llamar al Dr. Barragán.
0:10:43 Sanerasmo de Helmo es el encargado de los dolores abdominales.
0:10:49 Bueno, antes se estaban a cargo de la diosa romana Carna.
0:10:54 Establecido que esta diosa no existía.
0:10:58 Mentes más lúcidas le encargaron la tarea a sanerasmo de Helmo.
0:11:05 Sí, con una gestión.
0:11:06 ¿San Lorenzo?
0:11:07 Mejor.
0:11:08 ¿Qué tal?
0:11:10 Se convirtió en el santo protector de los dolores de espalda.
0:11:15 Dice que esto se basa en un reclamo, no muy creíble, que hizo a sus verdugos.
0:11:22 Lo estaban asando vivo a san Lorenzo.
0:11:25 Y levantó la mano y pedió que lo dieran vuelta para poder quemarse del otro lado.
0:11:31 Dice...
0:11:33 Qué prolijo que era.
0:11:34 Porque la espalda estaba...
0:11:35 La espalda estaba conciente.
0:11:37 Estaba a puntos.
0:11:37 Pero el frente estaba cruel.
0:11:41 No quiero quedar arrebatado, dijo San Lorenzo.
0:11:45 Santa Lucía, como todos sabemos, es la patrona de los ojos.
0:11:50 Pero entre las múltiples torturas a las que fue sometida para jurar de su fe, no?
0:11:57 No consta que si le hayan sacado los globos oculares...
0:12:04 Si no, ahí está.
0:12:09 Nada le pasó.
0:12:10 Pero sin embargo, es la patrona de los ojos.
0:12:12 No sabemos por qué.
0:12:13 ¿Por qué?
0:12:14 No sé.
0:12:15 No se sabe.
0:12:16 Algo.
0:12:17 Sin embargo, acá hay otra que es la santa escocesa triduana, que sí se arrancó ella misma los ojos.
0:12:23 Ahí tiene.
0:12:24 ¿Sabe por qué?
0:12:25 Porque los ojos fueron objetos de un comentario libidinozo por parte de un pretendiente pagano.
0:12:33 El tipo la vio y dice...
0:12:35 ¡Neno, qué ojo!
0:12:36 La tipa se arrancó los ojos.
0:12:39 Ella preferió sacárselos, incluso enviárselos al interesado por correo, antes que sufrir una sedio amorosa.
0:12:48 Sí, pero se lo mandó.
0:12:49 Claro, sí, sí.
0:12:52 En eso consiste la santidad.
0:12:54 En todo caso, cuando la suplica a santa lucía no surten el efecto deseado a consejos del doctor Matos,
0:13:03 bueno, se puede apelar a esta santa o a Sandun Stano, el arzobispo de Canterbury, que es patrón de los ciegos.
0:13:13 Así que con eso le digo todo.
0:13:16 En caso de enfermedades mentales, santadima.
0:13:21 En caso de movimientos, enfermedades así de movimientos involuntarios, sanvito.
0:13:26 Ajá.
0:13:28 Bueno, que también fue proclamado patrón de los bailarines.
0:13:39 Se han visto, mira vos.
0:13:40 Tal vez por aquellos casos de estereocolectiva, de la edad media, que ellos bailen, la danza macabra, yo que sé todo eso.
0:13:50 Bueno, que tal.
0:13:52 San Sebastián es el patrón de las peces epidémicas.
0:13:58 Se parecía un poco a Polo, su leyenda y su aspecto, también los cuadros los pintan musculosos,
0:14:06 porque le tiraron una flecha y no lo pudieron matar y después lo mataron de otra manera, pero bueno, así son las cosas.
0:14:12 Hay que decir que todos los sacrificios que se ofrecían a los dioses paganos,
0:14:20 se transformaron en ofrenda votiva a los santos.
0:14:27 Y también algunas costumbres greco-romanas, como el lavado, la imposición de manos,
0:14:34 pasaron también al cristianismo y tuvieron su origen en el paganismo.
0:14:44 El culto del Cristo sanador fue un aspecto esencial en el trabajo y en la fe de la Iglesia primitiva,
0:14:53 que siempre, como he dicho, basaban su capacidad curativa en intervenciones sobrenaturales
0:15:03 y muy poco en terapias terrenales.
0:15:06 Muchas veces sabe que así se comían Padre Nuestros, la ingesta de Padre Nuestros escritos,
0:15:14 o incluso de fragmentos de huesos atribuidos a santos, el ayuno, la abstinencia, la penitencia,
0:15:23 los reyos, las ofrendas a los santos y sus reliquias resaltan este aspecto mágico de
0:15:33 la terapéutica que también tiene una profunda base psicológica.
0:15:39 Pero más que nada eso, trague ese, eso me gustó, tragarse papelitos con el Padre Nuestro.
0:15:48 Te me dirás, bueno, qué cosas.
0:15:53 Si, si siguen...
0:15:55 Un café que le tenían a la... bueno, pero si usted supiera lo que era la medicina terapéutica,
0:16:00 encontrará más razonable lastrarse un lindo Padre Nuestro y no que le abran el balero
0:16:08 para que te la dé.
0:16:09 A usted qué santo le gusta más.
0:16:14 Veo que hay uno para cada cosa.
0:16:16 Hay un buenas tardes.
0:16:18 Sí, buenas tardes.
0:16:20 Soy el médico de la prepaga.
0:16:22 Hay un santo para cada...
0:16:24 Usted qué tiene, qué le duele.
0:16:26 El dolor de cabeza, no nombre a mí.
0:16:28 El dolor de cabeza, Charernesto.
0:16:30 ¿Cernesto?
0:16:32 Este.
0:16:36 No había escuchado hablar de Charernesto.
0:16:38 El santo de hoy, San Mamerto.
0:16:40 Bueno, pero veo que, digamos, invocando a cada uno de los santos, uno se puede ir sanando.
0:16:50 Santa Rita, la que con una mano te la da y con la otra te la quita.
0:16:54 San Roque es de los perros, ¿no?
0:16:56 Sí, señor.
0:16:58 San Cono.
0:17:00 San Cono, qué es?
0:17:02 El 0-3.
0:17:04 No, ya sé, señor.
0:17:06 El patrono de la quiniela, ¿de qué es?
0:17:09 Bueno, hemos sido al discotecario y me regaló un montón de estampitas.
0:17:15 Y de todos los santos.
0:17:17 Y de estampita de todos los santos.
0:17:19 A mí me gustó la polonia, creo que era la de los dientes.
0:17:21 La de los dientes.
0:17:23 ¿Por qué es raro ser la patrona de los dientes sin tenerlos?
0:17:27 A típas no tenían ni un diente.
0:17:29 Y se sacaron todos los dientes.
0:17:31 Y sin embargo era la patrona de los dientes y quedó así.
0:17:33 Qué bueno, ¿eh?
0:17:35 Ahora es raro, eso no he visto que se la veneré mucho.
0:17:39 En los consultorios...
0:17:41 ¿O no?
0:17:43 No hay nada.
0:17:45 Me parece que el ministerio de salud pública tendría que dar un comunicado.
0:17:49 Bueno, señor, no se puede estar.
0:17:51 Y estando a los médicos a ser, digamos, más piadosos con los santos que corresponden a cada enfermedad.
0:17:59 Tendría que haber así como hay en la puerta de los hospitales.
0:18:03 Todo un organigrama.
0:18:05 Es decir, hospital tal.
0:18:07 Director licenciado
0:18:09 Bombichino.
0:18:13 Y dice hostedricia...
0:18:15 O sí, samshanko.
0:18:17 O doctología santa polonia.
0:18:19 ¿O doctología santapolonia?
0:18:21 Sí, lo que pasa es que tampoco...
0:18:24 Imagínense, las imágenes de cada santo también en cada uno de los consultorios.
0:18:30 ¿O se hace un poco de...
0:18:32 ¿A Polonia no debe de tener dientes en un consultorio doctológico?
0:18:34 Es igual, está con la boca cerrada, señor.
0:18:37 Es impresionante.
0:18:39 Es que un santo ya los vio todos,
0:18:41 con un redondela, ¿cáchos?
0:18:44 Algunos son distintos, ¿eh?
0:18:47 Si observa, tiene un detalle.
0:18:49 Pues como un pozo, tener algo en la estampita.
0:18:51 Yo trabajé mucho.
0:18:53 Usted trabajó de esa día.
0:18:55 Y en la sección estampita de Editorial Atlántica.
0:18:58 Y de planeta, en planeta.
0:19:00 ¿Hacen estampita?
0:19:01 Sí, con el planeta edita todo.
0:19:03 No, pero estampita no edita.
0:19:05 Sí, edita estampita.
0:19:07 No las vi.
0:19:09 Bueno, fuimos a la discoteca,
0:19:13 donde dice, mire,
0:19:16 yo tengo un disco de la santa que yo venero,
0:19:20 y que es Santa Milonguita.
0:19:22 Está muy bien.
0:19:24 Y vamos a escuchar este tango, que es un tango hermoso.
0:19:27 Tiene un título un poquito cínico, parece, ¿no?
0:19:32 Pero es un tango...
0:19:35 En su música, especialmente, muy, muy hermoso,
0:19:38 un tango de Enrique del Fino.
0:19:40 Vamos a escuchar una versión de Bandonión Solo,
0:19:44 de Hugo Satorre.
0:19:46 Bandonión solo está no muy conocido,
0:19:49 pero que está tocando una regla estupendo aquí,
0:19:52 una regla estupendo de Santa Milonguita.
0:19:55 Hay una manera de tocar el Bandonión solo.
0:19:57 No se parece para nada
0:19:59 la manera en que se toca el Bandonión en orquesta, ¿no?
0:20:02 Es una manera...
0:20:07 más bien obsequente con lo cronológico.
0:20:11 Más acompasada, parece.
0:20:13 Muy acompasada.
0:20:15 Acá hay varias voces que corren.
0:20:20 No es un Bandoniónista conocido,
0:20:23 pero es una versión que vale la pena conocer.
0:20:28 Conozco yo la versión de Roberto de Filipe,
0:20:32 que probablemente ha sido el mejor Bandoniónista de todos,
0:20:35 pero no la pudimos acceder hoy a ella.
0:20:39 Escuchemos Santa Milonguita por Hugo Satorre.
0:20:45 Adelante.
0:20:57 La regla estupendo en orquesta
0:21:00 es una versión de la regla estupendo en orquesta.
0:21:04 La regla estupendo en orquesta
0:21:07 es una versión de la regla estupendo en orquesta.
0:21:11 La regla estupendo en orquesta
0:21:14 es una versión de la regla estupendo en orquesta.
0:24:08 es una advisingonents
0:24:11 ู้galo
0:24:14 asignante
0:24:16 de a magie
0:24:19 en mi intensity
0:24:22 integral
0:24:27 No nos少es
0:24:28 said
0:24:29 Use
0:24:31 Tible
0:24:33 C brightly
0:24:35 F Barbara
0:24:36 fill
0:24:36 K
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!