Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de la mentira en los mitos.
0:00:04 La mentira.
0:00:05 O sea, un catálogo de mitos en donde aparecen mentirosos,
0:00:09 que a menudo son castigados, pero a veces no.
0:00:12 En un principio en los mitos griegos la mentira aparece como una abstractión generada por Éther.
0:00:20 La mentira era hija de Éther, que era la representación del cielo superior,
0:00:26 donde la luz es más pura que en el cielo más cercano a la Tierra.
0:00:30 Éther se había unido, por decirlo así, al día,
0:00:33 y de así nacieron la Tierra, el cielo y el mar.
0:00:37 Pero además nacieron también como hermanos de los primeros tres,
0:00:40 como hermanos de la Tierra, del cielo y del mar,
0:00:43 el pesar, la ira y la mentira.
0:00:46 No tiene esto, como se ve, mucha consistencia poética, pero así era.
0:00:53 Aparecen en los mitos unos seres pocos conocidos que se encargan de castigar a los que mienten.
0:01:00 Son los palicos.
0:01:03 Eran dioses gemelos, oriundos de Sicilia,
0:01:07 que a veces pasaban por ser hijos de Zeus y Talía, una de las musas.
0:01:13 Y parece que cuando Talía los llevaba en su seno,
0:01:17 por temor, era la mujer de Zeus, ¿no?
0:01:20 Quiso ocultarse en el interior de la Tierra y su deseo se cumplió.
0:01:26 Se escondió bajo la Tierra, la mina.
0:01:29 Y allí pasó todo el embarazo.
0:01:30 Cuando llegó el momento de dar a luz,
0:01:32 los gemelos salieron del suelo y nacieron como un zapatio.
0:01:38 Y esta particularidad explicaba su nombre,
0:01:41 ¿qué significa los que vuelven?
0:01:43 Bueno, es eso.
0:01:45 Los palicos se reunían cerca del lago de Nascia,
0:01:49 donde se producían ciertos fenómenos extraños.
0:01:51 Bueno, ahí hay una de las entradas más importantes al infierno,
0:01:55 en el lago de Nascia.
0:01:57 Parece que las aguas de este lago emanaban un fuerte olor a sufre.
0:02:02 Se decían que las aves que sobrevolaban estas aguas morían al instante
0:02:07 y los hombres que se acercaban mucho morían pero a los tres días.
0:02:11 En aquel lugar se hacían juramentos y promesas.
0:02:15 Cuando alguien quería jurar alguna cosa,
0:02:18 le escribían una tablita y la arrojaban al agua.
0:02:21 Si la tablita flotaba, el juramento era verdadero,
0:02:25 la promesa se iba a cumplir.
0:02:27 Si, por el contrario, se hundía, la promesa era nula.
0:02:32 Y estos seres, los palicos,
0:02:35 los palicos producían la ceguera a los mentirosos que invocaban su nombre o su ayuda.
0:02:43 Esa es la primera historia de mentirosos,
0:02:48 mentirosos que quedan ciegos por jurar en vano
0:02:52 en las aguas sulfurosas del lago Nascia.
0:02:57 Ahí es donde, como he dicho,
0:02:59 está una de las entradas más importantes del infierno.
0:03:04 Según la historia,
0:03:06 Rodope era una chica que había prometido a Arte,
0:03:09 que es la diosa de la caza, conservar su virginidad.
0:03:13 La vez que Arte me es virgen y aprecia muchísimo la virginidad.
0:03:18 En cambio, Flodita, que es la diosa del amor,
0:03:21 justamente detesta a las vírgenes.
0:03:23 E irritada por la promesa de Rodope,
0:03:27 inspiró en ella el amor violentísimo hacia un pastor llamado Eupínico.
0:03:32 Un día, Rodope se encontró con el pastor en el monte, entre los lluvios,
0:03:37 y sucumbieron al amor.
0:03:39 Si me permite decirlo de esta manera.
0:03:42 Es decir, se amaron Antisuyi,
0:03:46 Arte me es enfadada,
0:03:50 probablemente la diosa de la virginidad,
0:03:52 castigó a esta chica,
0:03:55 y la convirtió en una fuente que brotaba en la misma gruta
0:03:59 donde ella había faltado a su promesa.
0:04:01 Nos enteramos entonces que no fue entre los lluvios,
0:04:04 pero se quedó en el interior de una gruta.
0:04:09 Esta fuente servía para probar a las jóvenes que debían permanecer vírgenes,
0:04:13 y quedó como una prueba para las generaciones posteriores.
0:04:17 Cada vez que una joven decía ser virgen,
0:04:20 debía escribir tal cosa en una tablita,
0:04:25 y ataba la tablita, escribía,
0:04:27 soy virgen,
0:04:29 firmado Lola Jamón.
0:04:33 y ataba la tablita del cuello,
0:04:36 y luego bajaba el manantial.
0:04:38 Normalmente el agua era poco profunda,
0:04:40 y te llegaba la rodilla,
0:04:42 pero si te fingías virgen y habías mentido,
0:04:46 el agua te llegaba hasta el cuello.
0:04:51 En este órgen se contaba que,
0:04:53 cerca de Efeso,
0:04:55 había una gruta donde el dios pan
0:04:57 había depositado
0:04:59 la primera siringa.
0:05:05 Dicha gruta también servía
0:05:07 para probar a las jóvenes que decían ser vírgenes.
0:05:09 Las jóvenes eran encerradas,
0:05:11 ahí en la gruta,
0:05:13 y si eran realmente vírgenes,
0:05:16 se oía el som melodioso de la siringa.
0:05:23 Al poco tiempo la chica salía del interior de la gruta,
0:05:26 coronada de pino,
0:05:29 si en cambio había mentido,
0:05:31 si oía desde afuera
0:05:33 unos gritos,
0:05:35 fue una brecisioneos horrizo.
0:05:44 Y no salía nadie.
0:05:46 Si al cabo de unos días alguien entraba,
0:05:48 no encontraba tampoco nadie.
0:05:50 Parece que las mentirosas
0:05:52 desaparecían misteriosamente
0:05:54 en aquella gruta
0:05:56 cerca de Efeso.
0:06:00 contaré otra historia
0:06:06 de mentirosas,
0:06:10 Había un señor llamado Ciannipo,
0:06:12 era un hombre muy sabio
0:06:14 que se había casado con una doncella hermosa,
0:06:16 y Ciannipo era cazador.
0:06:20 Él se casó con esta mina,
0:06:22 este leucone se llamaba.
0:06:24 Y después de casarse,
0:06:26 el tipo
0:06:28 seguía saliendo a casar por la madrugada
0:06:30 y volvía a amanecer.
0:06:32 Muy cansado,
0:06:34 muy cansado, tan cansado que
0:06:36 se acostaba y se dormía enseguida,
0:06:38 sin atender
0:06:40 a la pobre leucone
0:06:42 que se aburría como una ostra.
0:06:44 Un día leucone se cansó,
0:06:46 sospechando que Ciannipo le mentía
0:06:48 y que andaba con mujeres,
0:06:50 decidió seguirlo para ver lo que estaba pasando.
0:06:54 Y luego se murió de la policía.
0:06:56 Salió de su casa,
0:06:58 caminó un largo rato,
0:07:00 en un momento se encontró
0:07:02 en la expechura del bosque,
0:07:04 donde los perros de su marido
0:07:06 la descubrieron.
0:07:08 La jauría se arrojó sobre ella
0:07:10 y la mató.
0:07:12 Se la morfaron.
0:07:14 Todo por desconfiar.
0:07:16 Ciannipo, muy entristecido,
0:07:18 levantó una pira,
0:07:20 depositó allí a su mujer,
0:07:22 lo dejó también en la pira.
0:07:24 Finalmente se mató él.
0:07:26 Ya arregló todo.
0:07:30 También está la famosa mentira de Fedra.
0:07:32 Fedra,
0:07:34 la hermanita de Ariadna.
0:07:36 Ariadna fue aquella que asudo a Teceo,
0:07:38 el famoso héroe de Atenas,
0:07:44 se presentó
0:07:46 para matar al Minotauro.
0:07:48 El Minotauro estaba
0:07:50 en el centro del laberinto
0:07:52 de gnosos
0:07:56 todo el mundo se perdía allí.
0:07:58 Y Ariadna, que era la hija de Minos,
0:08:00 justamente el enemigo de los Atenenses,
0:08:02 le dijo,
0:08:04 mira, yo te voy a ayudar,
0:08:06 te voy a ayudar porque la amenaz
0:08:08 aquí entre nosotros, ahora que
0:08:10 que no nos ve nadie,
0:08:12 estaba en medio, había quedado
0:08:14 deslumbrada
0:08:16 por Teceo.
0:08:18 Y yo, mira, entonces,
0:08:20 este piolín, que era un piolín,
0:08:22 no, es aquí todo de té, sino un hilo
0:08:24 chanchero
0:08:26 de 5 vitas el metro.
0:08:30 se iba a andar desenrollando,
0:08:32 no, y después por volver,
0:08:34 se hizo el piolín y se hizo un torrelar.
0:08:36 Pero después
0:08:38 Teceo
0:08:40 la desayro y la abandonó
0:08:42 en una isla y se quedó con la hermana
0:08:44 que se llamaba
0:08:46 Febra.
0:08:50 a todo esto Teceo también había tenido
0:08:52 un hijo en circunstancias anteriores,
0:08:54 con una mazona, probablemente
0:08:56 la mazona hipólica, ya que el hijo
0:08:58 se llamaba Hipólico.
0:09:00 Y había heredado de su mamá
0:09:02 la pasión por la casa y las prácticas violentas.
0:09:04 Hipólico
0:09:06 distinguía con especial veneración
0:09:08 a Ártemis, la ya mencionada
0:09:10 diosa de la caza, que era también
0:09:12 la diosa casta.
0:09:14 Y en cambio, despreciaba a Frodita
0:09:16 la diosa del amor, quiere decir que Hipólica
0:09:18 era un muchacho casto.
0:09:20 Pero la diosa Frodita se vengó
0:09:22 de Hipólico, tal como procedió
0:09:24 en la venganza anterior.
0:09:26 Sus citó en el corazón de Febra
0:09:28 que era la mujer de la segunda esposa
0:09:30 de Teceo.
0:09:32 Un amor por el muchacho
0:09:34 de ellos que no se pueden
0:09:36 sofrer nada.
0:09:38 Febra enloquecida fue a buscar a Hipólico
0:09:40 pero él la rechazó.
0:09:42 Me dijo, mire señora, usted podría ser mi madre.
0:09:46 Febra temió entonces que el muchacho fuera
0:09:48 a contar de todo al papá, a Teceo.
0:09:50 Y entonces mentió.
0:09:52 Hizo la gran Putifar.
0:09:56 La misma, la misma historia
0:09:58 de la mujer de Putifar, la misma historia
0:10:02 Belero Fonte con el rey Preto.
0:10:06 Drazgó su vestido, rompió
0:10:08 la puerta
0:10:10 de la habitación
0:10:12 y afirmó que Hipólico había intentado
0:10:14 violarla.
0:10:16 Teceo le creyó,
0:10:18 como en ese caso son los padres,
0:10:20 y pidió a Poseidón
0:10:22 el Dios que matara a su hijo.
0:10:24 Y Poseidón aceptó
0:10:26 mandó un monstruo marino que salió
0:10:28 de las olas cuando Hipólico conducía
0:10:30 su carro a urillas del mar.
0:10:32 Parece que el monstruo
0:10:34 asustó a los caballos,
0:10:36 y el rey Preto se cayó del carro
0:10:38 y murió.
0:10:40 Última mentira.
0:10:42 En una cacería peleó
0:10:44 el papá de Aquiles,
0:10:46 había matado secretamente
0:10:50 secretamente no sé.
0:10:52 Había matado a uno de los caceros,
0:10:54 cazadores, uno de los participantes
0:10:56 de un flechazo, homicidio.
0:10:58 Para purificarse, ya hemos dicho muchas veces
0:11:02 el homicida
0:11:04 en Grecia se purificaba.
0:11:06 Tenía que ir a otra nación,
0:11:08 es decir, a otra ciudad de Estado, nunca muy lejos.
0:11:10 El desierto era la
0:11:12 purificación.
0:11:14 Para purificarse
0:11:16 esto, mi siguió peleó fue hasta Acastro,
0:11:18 el
0:11:20 Reignado de Acastro.
0:11:22 Y en aquel lugar
0:11:24 a Jeramia,
0:11:26 la mujer se enamoró de peleó
0:11:28 y peleó la richasotra vez la misma historia.
0:11:30 Y ella mintió,
0:11:32 envió un mensaje a la mujer de peleó
0:11:34 donde le decía que su marido
0:11:36 se disponía a abandonarla para casarse con otra.
0:11:40 Bueno, la mujer se ahorcó.
0:11:46 Esta no es la mujer,
0:11:48 no es Tety, la diosa, la cual después se casó peleó.
0:11:52 Todavía herida en su amor propio
0:11:54 a Jeramia, mintió otra vez,
0:11:56 como era, ¿no?
0:11:58 Y le dijo al marido que peleó había tratado
0:12:00 de reducirla.
0:12:02 Y Acastro le creyó.
0:12:04 Pero como no se podía matar a un
0:12:06 Wésped,
0:12:08 concibió la idea de, o no quería matarlo
0:12:10 personalmente, en todo caso no quería mancharse
0:12:12 las manos con sangre, o qué sé.
0:12:14 Concibió la idea de llevarlo al monte,
0:12:16 a casar. Allí se echaron a dormir
0:12:18 un rato. Acastro esperó
0:12:20 que peleó, se durmiera
0:12:22 y lo abandonó para que las fieras
0:12:24 lo devoraran.
0:12:26 Y además le escondió la espada encima.
0:12:28 Pero peleó fue salvado
0:12:30 por un centauro amigo.
0:12:32 Siempre conviene tener un amigo
0:12:34 centauro, aunque sea
0:12:36 un poco caballo.
0:12:40 Y en todas estas historias
0:12:42 hay un castigo, o algo parecido
0:12:44 un castigo
0:12:46 por la mentira.
0:12:48 Pero no porque los griegos
0:12:50 pensaran que todo pecado iba a merecer
0:12:52 un castigo y todo ha abondado un premio.
0:12:54 No hay aquí
0:12:56 razones morales.
0:12:58 Ellos más bien creían
0:13:00 en una especie de simetría
0:13:02 deslizada del universo
0:13:04 en donde siempre ocurría algo que emparejaba
0:13:06 los tantos. Con un sentido
0:13:08 no moral,
0:13:10 sino simétrico.
0:13:12 Yo utilizaría otra palabra
0:13:16 propia de la epistemología
0:13:18 y de la física
0:13:20 que algunos de ellos me va a ayudar.
0:13:22 ¿Cómo se llama
0:13:24 esta
0:13:26 condición del mundo
0:13:30 que surge
0:13:34 las diferencias?
0:13:36 Por ejemplo, la diferencia de presión.
0:13:42 Hay una diferencia de presión.
0:13:46 estoy hablando de
0:13:48 la planeta.
0:13:50 ¿Qué sucede?
0:13:52 Inmediatamente la naturaleza tiende a emparejarlo.
0:13:58 No, pero hay una palabra
0:14:00 que mañana me la voy a acordar
0:14:02 que designa
0:14:04 esa fuerza.
0:14:06 Esa fuerza tiene
0:14:08 un nombre. La fuerza que hace
0:14:10 cuando usted
0:14:12 levanta una excluza
0:14:14 el agua que está a mayor nivel
0:14:16 inmediatamente
0:14:18 tiende a emparejarse.
0:14:20 Tiene que ver con la termodinámica.
0:14:24 ¿Es una palabra sola?
0:14:26 ¿Quién me dijo ya por ahí?
0:14:28 Entropiado.
0:14:30 No, no, no, no, no es la entropiada.
0:14:32 Bueno, ya me ve.
0:14:34 En eso creían los griegos.
0:14:36 Creían que
0:14:40 el universo tendía
0:14:42 una cierta simetría. Por eso te emblaba
0:14:46 el filipo de Macedonia
0:14:48 cuando le dijeron que
0:14:50 dos de sus caballos habían ganado en
0:14:52 Olimpia.
0:14:54 Quiere decir que se acreditaba
0:14:56 el premio olímpico por dos veces
0:14:58 y al mismo tiempo le dijeron
0:15:00 que habían sido un hijo suzo,
0:15:02 que no era otro que Alejandro de Macedonia
0:15:04 en la misma noche, el mismo día.
0:15:06 Y él tuvo temor antes que nada.
0:15:08 Porque le parecía
0:15:10 que muy pronto el destino
0:15:12 se iba a encargar
0:15:14 de enviarle desgracias tales
0:15:16 que pudieran igualar la
0:15:18 balanza.
0:15:20 Y pensaba que esas desgracias deberían ser
0:15:22 muy grandes.
0:15:24 Bueno, fuimos
0:15:26 con todo esto
0:15:28 al
0:15:30 discotecario
0:15:32 que realmente no entendió nada.
0:15:34 Le hablamos de la mentira y él dijo
0:15:36 que él no mentía nunca
0:15:38 salvo cuando se le había obligado a
0:15:40 hacerlo, que era casi siempre.
0:15:44 No nos dio ningún discurso
0:15:46 de traje uno mío
0:15:48 que es este
0:15:50 uno de Carina Verley.
0:15:54 Que se llama justamente para ese mentira.
0:15:56 Ya que estamos hablando de mentiras
0:15:58 que parezca mentira en nuestra
0:16:00 mal.
0:16:02 Lo malo de la mentira es que parece
0:16:04 verdad.
0:16:06 Si parece mentira no es tanta
0:16:08 mentira.
0:16:10 No hay tanto engaño.
0:16:12 Es una de las que parecen mentiras.
0:16:14 Parece mentira es un beso
0:16:16 de Canaro y de Mansi
0:16:18 que va a cantar ahora mismo Carina
0:16:20 Verley con las guitarras
0:16:22 de Juárez, Salmone y Soria.
0:16:26 .
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