Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Metamorphosis. El tema de hoy es la Metamorphosis. No el libro de Cazca, sino la Metamorphosis, en tanto que acto de convertirse en otra cosa.
0:00:16 Es un tema que siempre interesó a los antiguos, me refiere este que ustedes acaban de saludar.
0:00:23 Y sigue interesando.
0:00:28 Todos los poetas griegos se han fijado en la Metamorphosis.
0:00:35 Se me ocurre el ejemplo de Obidio, si no fuera porque no era griego, sino romano.
0:00:40 Pero su libro se llama precisamente las Metamorphosis y tiene como 500 casos por no decir 300.
0:00:53 Aquí está Plutarco, está el mismo Mero. Siempre hay Metamorphosis en los mitos griegos, donde cuando en una dificultad dramática resulta difícil la resolución, se recurre a la Metamorphosis.
0:01:09 Por ejemplo, hay un conflicto. Se llega a un punto ciego. El violador acorrala a su víctima.
0:01:17 Las desgracias familiares han acorralado a un héroe y cuando parece que ningún camino es bueno o es posible, el autor del mito recurre a la Metamorphosis.
0:01:28 La señorita amenazada por un violador se convierte en una caña.
0:01:33 El héroe acorralado se hace con celación, o si no piedra, como el famoso caso de la zorra que no podía ser casada o el zorro que no podía ser casado.
0:01:48 Y aquella lanza que jamás fallaba o al que el perro, el perro que nunca perdió una presa.
0:01:59 Entonces, un día se juntaron el zorro que no podía ser casado y el perro que jamás perdió presa y no había manera de seguir adelante con la historia.
0:02:07 Entonces, Zeus, el príncipe de los dioses, para que el mundo, no estallar en pedazos, imagínense, convirtió tanto el zorro como el perro en piedra.
0:02:19 Y aquí estamos nosotros por eso.
0:02:22 Pues si no, aquella paradojo hubiera terminado con el mundo.
0:02:26 Bien, de todo esto puede conjeturarse que la Metamorphosis podría ser un recurso de fácil adquisición para un poeta en dificultades.
0:02:40 No sabes cómo seguir una historia y el protagonista se te convierte en florero.
0:02:48 Es un salto. Muchas veces, especialmente el dramaturgo, llega un momento en que no sabe qué va a pasar y está todo tan entreverado.
0:02:58 O sea, han perdido las tensiones, mucho peores eso.
0:03:01 Esto es todo flojo, nada tira.
0:03:05 ¿Qué hacemos con esta original señorita que vuelve loco a dos galanes por igual?
0:03:11 Un momento en que no se había por cual decidirse se convirtió en flor.
0:03:16 En flor de locas.
0:03:21 ¿Qué fue con los dos?
0:03:22 Quiero decir que se fue con los dos.
0:03:26 Yo recuerdo aquel otro recurso fácil.
0:03:28 No, un recurso fácil.
0:03:30 Fácil era para nosotros denunciar, como demasiado sencillo, el recurso de Daniel de Faux en el Robinson Crusoe,
0:03:38 que cada vez que Robinson estaba ante una dificultad enorme en la isla,
0:03:42 cada vez que los elementos de la isla no le alcanzaban,
0:03:46 entonces Robinson Crusoe nadaba hacia el barco que habían ofragado
0:03:54 y que estaba relativamente cerca de la isla.
0:03:57 Entonces ahí traía, por ejemplo, una lente de aumento.
0:04:02 Cuando el autor no podía idear una forma natural de procurarse una lente de aumento.
0:04:11 En realidad el que nadaba hacia el náufragio no era Robinson Crusoe, sino de Faux,
0:04:17 que estaba en la isla desolada de su imaginación,
0:04:22 cuando se le acababa algo, me iba al barco y traía alguna cosa.
0:04:25 Hablaremos entonces de metamorfosis.
0:04:29 Por reglas general eran los dioses los que producían la transformación.
0:04:34 También había divinidades inferiores que ejercían ese poder, por ejemplo,
0:04:40 las ninfas, que se transformaban ellas mismas a cada momento,
0:04:44 casi por jorobar en fuentes o árboles.
0:04:47 La mayoría de las transformaciones, no de las ninfas, sino de cualquiera,
0:04:52 sucedían como castigo o como venganza,
0:04:56 pero había otras que incluso podrían ser obra de compasión
0:05:00 y hasta de un favor de los dioses,
0:05:03 o para preservar al tipo de una suerte peor.
0:05:06 Aunque no sé qué suerte peor podría ocurrirle a un señor
0:05:11 que transformarse, por ejemplo, en río.
0:05:13 Pero bien, contaremos algunos ejemplos de célebres transformaciones.
0:05:18 A mí la que más me gusta es una que contamos no hace mucho,
0:05:22 porque el hijo era aquella doncella de árboles tan hermosa
0:05:27 que Zeus, el príncipe del olimpo, se enamoró de ella.
0:05:32 Y parece que se enamoró de ella no solo porque era linda,
0:05:35 sino porque una bruja le había dado unos filtros de amor y se uscó.
0:05:40 Inge se llamaba esa hechicera griega que más bien parece sueca.
0:05:46 El caso es que Zeus se le presentó en sueños, ahí yo, lo que es el dios,
0:05:51 y le dijo, escúchame, trasladate a la orilla del Lago de Lerna
0:05:57 y ahí entregate a mis abrazos lo que es tener poder,
0:06:03 lo que es ser el príncipe de los dioses para no tener que
0:06:07 andar esperando minas a la salida del laburo.
0:06:11 Directamente se le presenta en sueño y le ordena que vaya a la orilla
0:06:15 de este o aquel lago y que se entreguen a sus oscuros deseos.
0:06:20 Pero la muchacha le contó el sueño al padre, que es lo peor que debe hacer una muchacha.
0:06:25 Y se miraba lo que sonía el papá, me soñaba a Zeus y me decía,
0:06:29 esto y aquello.
0:06:31 No, dime bien lo que te decía, dijo el padre.
0:06:34 No me vengas con esto y aquello.
0:06:37 Cuando yo esto y aquello ya sospechó al padre,
0:06:40 porque cada vez que la hija le decía esto y aquello,
0:06:43 esto era lo peor y aquello peor dabú.
0:06:47 Ya tenía varios nietos a causa de la interacción entre esto y aquello.
0:07:04 El caso que la chica le dejó al padre,
0:07:06 bueno, me la se, me apareció el príncipe de los dioses en su sueño
0:07:08 y me dijo que nos encontramos a la orilla del Lago de Lerna.
0:07:11 Y la recuerdas padre, ah, ja, ja, ja.
0:07:14 El padre, antes de tomar ninguna decisión,
0:07:17 fue a consultar al oráculo de Belfos,
0:07:20 porque así éramos los griegos de científicos en otro pensamiento.
0:07:25 El oráculo respondió que debía obedecer el dictamen, la orden de Zeus.
0:07:33 Porque si no lo hacía, el mismo padre corría el riesgo de ser fulminado.
0:07:38 Entonces el viejo más rápido que el ejero le dijo, andá, andá, andá.
0:07:43 El caso es que Zeus se unió finalmente a la donsella por no decir otra cosa
0:07:49 y era la mujer de Zeus, empezó a sospechar la aventura.
0:07:53 Dijo, parece que te anda con una, ¿no?
0:07:56 Como Zeus advirtió a la sospecha de Hera,
0:07:59 tuvo la siguiente idea para disimular.
0:08:02 Llamó a la muchacha y la transformó, aquí la metamorfosis,
0:08:06 la ternera blanca, lo que es tener poder.
0:08:11 Ahora bien, Hera, que era muy suficaz,
0:08:14 vio a la ternera y le dijo a Zeus,
0:08:19 si, si vos realmente no tenés amores con esta ternera.
0:08:23 Vio algo raro, vio algo raro en la ternera.
0:08:27 Índala, la ternera blanca, Índala, Llegua, Toruna.
0:08:33 Y Zeus le juró que jamás se había amado a ese animal,
0:08:38 apenas si eran amigos.
0:08:41 Pero Hera mantuvo sus sospechas y exigió que le regalara la ternera.
0:08:47 Pidió como regalo esa misma ternera que en realidad era la amante de Zeus.
0:08:52 Pidió que le fuera otorgada como presente.
0:08:55 Y Zeus no tuvo más remedio que regalarle a su amante,
0:08:59 bajo la forma de una ternera, lo que es tener poder.
0:09:04 A partir de ese momento la pobre Io quedó consagrada a su rival
0:09:09 y Hera la vigilaba, porque dijo para mí que todavía hay algo, ¿no?
0:09:15 Por ahí viene la noche y visita la ternera mientras yo duermo y me la visita.
0:09:21 Y asignó la custodia de la ternera a Argos, aquel que tenía 100 ojos.
0:09:26 Era el mejor guardián posible porque parece que cuando dormía
0:09:29 lo hacía con solo 50 de aquellos ojos y los otros 50 vigilaban.
0:09:35 Argos ató la ternera a un álamo que crecía en un bosque sagrado de mis senas
0:09:40 y la vigilaba.
0:09:42 Pero Zeus encargó a Hermes, aquel corredible del olimpo, que hiciera algo.
0:09:51 Y Hermes, con su varita mágica, durmió 50 despiertos de Argos,
0:09:56 así que quedó con todos los ojos cerrados, y después lo mató.
0:10:01 Lo mató Argos.
0:10:03 Quiere decir que el primer cuidado fue absolutamente inútil.
0:10:07 Para que dormíslo.
0:10:09 Pasó de un sueño a otro.
0:10:12 Después de la muerte de Argos, Hermes liberó a Io.
0:10:17 Y a todo esto le había enviado a Io, que seguía haciendo una ternera,
0:10:22 un insecto, un tábano, que la tormentaba.
0:10:26 Tanto la tormentaba que la pobre ternera, Io, se volvió loca
0:10:30 y se lanzó furiosa a través de toda Grecia, como hace uno cada vez que se vuelve loco.
0:10:35 Contornió las costas del golfo jónico, al cual vió ese nombre, Iónico, por Io.
0:10:42 Atravesó el mar por los estrechos que separan la ribera de Europa, de la de Asia.
0:10:46 Asia a un lado, al otro, Europa.
0:10:50 Pues bien, dio origen al nombre del bósforo, que es otro nombre desestrecho.
0:10:55 Y bósforo, como ustedes saben, quiere decir el paso de la vaca, como todos sabemos.
0:11:02 Después anduvo por el Asia, llegó a Egipto, y finalmente dio a luz a un hijo del Zeus, el pequeño Epafo.
0:11:09 Después en Egipto recuperó su imagen primitiva.
0:11:11 Bueno, pero todo le fue mal, porque nunca pudo volverse a juntar con Zeus.
0:11:15 Al final, a su muerte, la pobre Io sufrió otra transformación. La convirtieron en constelación.
0:11:25 Quiere decir, primero en vaca, después en constelación.
0:11:28 Ya uno no es dueño de tener un amante tranquilo.
0:11:34 Abremos de Aqueló con dos O.
0:11:38 Aqueló es el nombre de un río de Tolia, el mayor de Grecia, probablemente.
0:11:43 También el nombre del dios de ese río. El dios río era muy famoso a esa figura, muy usuario.
0:11:49 A Aqueló se le atribuye a Niverso Zamorillos, y muchos de los osamantes eran sirenas, eran poco pescadas.
0:11:57 Bueno, por decirlo, un día Aqueló pidió la mano de De Yannira, que era la hija del rey de Calidón.
0:12:05 Como era un dios acuático, Aqueló poseía el don de la metamorfosis, y podía él mismo adoptar cualquier forma que quisiera.
0:12:14 Se podía convertir en dragón, en perro. Este don asustó a De Yannira.
0:12:21 Y está muy bien. Imagínense, usted tiene el don de transformarse en lo que quiere, si quieres poner de nuevo yo con una mina.
0:12:26 La mina se asusta.
0:12:29 Anda a saber en qué se me convierte este degenerado.
0:12:33 Por ahí se puede ir una noche, y usted me dio mamá hoy en el, y se convierte, anda a saber en qué.
0:12:38 Y su mujer temblano pensando cada vez que lo oye llegar a ver qué figura se le aparecerá tras la puerta, es bastante común.
0:12:46 Es común.
0:12:47 Es más común de lo que suele creerse.
0:12:49 Imagín el despertar, Alejandro.
0:12:51 Sí, pregunta, ¿con quién me casé?
0:12:53 Como tantos de nosotros.
0:12:57 El caso es que al principio se asustó la mina.
0:13:02 El caso es que De Yannira no deseaba tener un marido tan incómodo,
0:13:07 y cuando Heracles se presentó en la Corte del Rey y pidió también la mano de De Yannira y apuesta a elegir, lo eligió Heracles.
0:13:15 Y Aqueló se molestó.
0:13:18 Se molestó mucho.
0:13:20 Y desafió Heracles a una lucha.
0:13:24 Es puro celó.
0:13:25 Es un poco loco.
0:13:26 Dice, así que te va a quedar con la De Yannira, ¿eh?
0:13:29 Vamos, vamos a luchar, a ver quién es menos.
0:13:31 Dijo, y Heracles aceptó y empezó el combate.
0:13:34 Y Aqueló utilizó todos sus recursos, y durante la lucha se transformó en toro.
0:13:40 Y dijo, bueno, ahora, pero Heracles le arranca un cuerno, y Aqueló se rindió.
0:13:46 Y vio que rara es esta historia.
0:13:48 Cuando yo le dije, durante la lucha se convirtió en toro, usted va a decir, ahora, y después.
0:13:53 Cuando Heracles lo quiso mantener, se convirtió en ratón y salió corriendo, y así, durante una hora de aburrimiento.
0:13:59 Heracles le arrancó un cuerno, y Aqueló se rindió.
0:14:03 Quedó ahí.
0:14:07 Quiero decir, no hacer lo que la gente está esperando que uno haga.
0:14:11 De este modo, termina este programa.
0:14:13 Muy bien, se rindió, y se me rindo, me rindo, me rindo.
0:14:20 Pero le reclamó su cuerno.
0:14:25 Me rindo, casate con Dejanira, pero eso sí, devolveme el cuerno, le dijo.
0:14:29 Y era que le devolvió el cuerno, pero Aqueló le regaló a Heracles otro cuerno.
0:14:34 Un cuerno que él tenía, que era un cuerno de la cabra amaltea, que había sido la nodrisa de Zeus.
0:14:40 Y en ese cuerno había flores, frutos, alimentos, riquezas,
0:14:46 y uno la sacaba del increro del cuerno, pero nunca se terminaba.
0:14:51 ¿Qué cuerno?
0:14:52 El famoso cuerno de la abundancia, la curnocopía, ese cuerno que está en los afiches de las lecherías.
0:14:59 Hay otra nefra, Leusela Blanca, que fue transformada en circunstancias extrañas.
0:15:05 Era muy hermosa, y Hades, el rey del infierno, se enamoró de ella y la raptó y se la llevó al infierno.
0:15:11 Que es lo peor que te puede pasar, que se te enamore justo un tipo que vive en el infierno.
0:15:16 ¿Dónde te va a llevar? Te voy a llevar para mi casa, ¿dónde en el infierno?
0:15:21 Leus se vivió en el infierno como amante de Hades, pero como no era inmortal, un día murió.
0:15:29 Y Hades, para eternizarla, la transformó en un álamo blanco que parece que ubicó en los campos helicios.
0:15:39 Y, evidentemente, esta es una fábula tardía y mal construida, fíjese.
0:15:43 ¿Dónde van las armas cuando se mueren, sino a los campos helicios?
0:15:47 En el infierno no se puede morir. Morir en el infierno es como un énfasis innecesario.
0:15:53 Bueno, pero este álamo, mira vos, tener una mina y después eres un álamo.
0:15:57 De este álamo blanco, tú mueras aquel de la corona, con que signó su cabeza al volver del infierno.
0:16:04 O sea que se afanó una rama. Pero no me gusta esta transformación.
0:16:08 Esta sí me gusta. La de Sique, que era una amadriada de la Arcadia, que era la novia del Dios Pán,
0:16:15 aquel que pegaba unos gritos Pán que producían un gran terror.
0:16:20 O sea, Pánico.
0:16:22 Pánico, sí, Pánico.
0:16:24 Era la novia del Pán.
0:16:26 Él la presiguió y en el momento en que la estaba por alcanzar, tal como hemos insinuado al principio de esta charla,
0:16:33 la mina se transformó en caña, en Diego caña.
0:16:37 El técnico del tigre.
0:16:40 Ah, no, como caña. No, se transformó en caña.
0:16:44 Y como el viento al soplar hacía gemir las cañas, el Dios Pán se encontró con un caña veral.
0:16:51 No sabía cuál caña era la mina y cuál no.
0:16:55 Pero tuvo la idea de unir las cañas y aprovechar el paso del viento por la boca de las cañas
0:17:05 y unir cañas de distinto largo.
0:17:10 Y qué inventó la Xiringa.
0:17:13 La flauta de Pán, no?
0:17:14 La flauta de Pán, justamente.
0:17:16 Que suena...
0:17:19 La del afilador.
0:17:29 Vinga.
0:17:31 Bueno, es curioso lo que hizo Pán con la primera Xiringa.
0:17:36 La metió dentro de una gruta, si me permita la expresión.
0:17:40 Y así probaba las doncellas que decían ser tales.
0:17:46 A ver, cómo se hizo el método.
0:17:48 Claro, cómo se hizo el Xiringa.
0:17:50 Y la siguiente cualidad.
0:17:54 Tenía una mina y le preguntaba, tú eres virgen, sí, de sí.
0:17:56 Bueno, muy bien. Le hacía tocar la Xiringa.
0:18:08 Si la chica era pura, sí oía un sonido melodioso.
0:18:21 Pero si ya habían dado con algún otro, entonces sonaba...
0:18:41 Y Pán se daba cuenta.
0:18:43 No sé qué hacía después, porque qué sentido tiene.
0:18:45 Tener más o menos una dama, según cómo suene la clave.
0:18:49 Según cómo suene la Xiringa.
0:18:51 Pero no, eso sí.
0:18:53 Según si haya dado con otro.
0:18:57 Por tanto le daría para...
0:18:59 También Caribris, la hija de la tierra, y Poseidón, tuvieron una historia.
0:19:07 No, Poseidón el papá de esta chica, de Caribris.
0:19:09 Y un día comía mucho Caribris.
0:19:12 Comía toda clase de...
0:19:15 Veía algo y se lo comía.
0:19:17 Se comió todas las ovejas de Heracles.
0:19:20 Erró, oye, que muchas veces uno por...
0:19:23 ¿Por qué puede ser eso? Por ansiedad.
0:19:25 Gula.
0:19:27 Pero ansiedad, a veces uno cuando está deprimido,
0:19:29 se come tres o cuatro ovejas y da...
0:19:31 Ya es otra cosa, se le pasa.
0:19:35 Bueno, un día Caribris se comió las ovejas de Heracles
0:19:38 y se la castigó.
0:19:40 La castigó fulminándola y precipitándola hacia el mar.
0:19:45 Y así se convirtió en un monstruo horrible.
0:19:48 Tres veces al día absorbía agua de mar en cantidades industriales.
0:19:53 ¿Y qué explica esto? La marea, muchachos.
0:19:56 ¿Por qué se produce la marea?
0:19:58 ¿Por qué baja y sube el nivel del mar?
0:20:00 Porque Caribris, cumpliendo con la maldición de Zeus,
0:20:03 ingiere tal cantidad de agua de mar que el nivel del agua baja.
0:20:08 Tenía Caribris otra compañera, Silas.
0:20:11 Es Silas y Caribris, salían siempre juntas.
0:20:14 Una vez que trataron de matar a Ulysses, pero se salvó.
0:20:18 Para terminar, digamos algo acerca de Selemno y la ninfa Argyria,
0:20:24 ella estaba enamorada de un joven hermoso pastor.
0:20:28 Los pastores grigos, así en cualquier cosa, me nos cuidaron bejas.
0:20:36 Siempre eran jóvenes y hermosos.
0:20:38 Cuando alguna de ustedes o jóvenes borregas
0:20:41 que asisten a este programa, quieran tomar contacto con un joven apuesto,
0:20:49 dirínganse allí donde vean ovejas.
0:20:53 Porque los pastores son muy buenos monstruos.
0:20:58 Bueno, la ninfa Argyria tuvo un romance con Selemno, que duró,
0:21:03 mientras Selemno fue joven.
0:21:05 Cuando el muchacho empezó a perder su belleza,
0:21:09 la ninfa lo abandonó, como hacen todas.
0:21:13 El pastor murió de desesperación y a Flodita lo transformó en un río
0:21:18 para colmo de malnes.
0:21:20 Me dejó una mina y me transforman en río.
0:21:22 Ser río es una cosa túpida.
0:21:25 Pero, a pesar de la transformación, seguía penando.
0:21:31 El río seguía penando por amor.
0:21:35 El río se llamaba Polvo Serás más Polvo Enamorado,
0:21:39 y este río serás más río enamorado.
0:21:43 Pues entonces, como vio que todavía penaba,
0:21:46 a Flodita le conseguió un nuevo privilegio,
0:21:49 que era el de olvidar todas sus penas.
0:21:52 Parece que el tipo andaba de privilegio y un privilegio.
0:21:55 Bueno, a causa de este detalle de haber sido convertido un río en agua de olvido,
0:22:03 parece que todos los que se bañan en el río Celemno,
0:22:06 ese río que antes fue un joven pastor enamorado,
0:22:10 todos los que se bañan así olvidan sus pesares amorosos.
0:22:14 De modo también que a Costum, que a Consejo,
0:22:17 hoy venimos de Consejo Fácil,
0:22:19 a las jóvenes que están penando por amor,
0:22:22 pegarse una enjuagada en el río Celemno,
0:22:26 aunque los verdaderos enamorados presiden de tan cobardé actitud.
0:22:31 Hay muchas otras metamorfosis,
0:22:33 después que uno contó 4 o 5 ya empieza a fastidiarse,
0:22:36 porque siempre es lo mismo.
0:22:38 En los mitos americanos también hay muchísimas metamorfosis.
0:22:41 El pájaro Shogui, la leyenda de todas las flores,
0:22:44 la flor del seibo, el urutabú,
0:22:47 casi todos los pájaros del Noreste Argentino
0:22:51 provienen o han sido alguna vez una persona,
0:22:54 una persona que por una caída o por un mal de amores
0:22:57 o por un favor o castigo divino
0:22:59 vienen a convertirse en flores, en pájaros, etc.
0:23:03 Yo creo que en cierto modo todos nosotros
0:23:07 padecemos muchas veces y lo peor es,
0:23:10 sin saberlo, sin darnos cuenta,
0:23:12 nuestra propia metamorfosis.
0:23:15 Éramos unos chicos de 10 años
0:23:18 y somos estos grandulones que están aquí sentados
0:23:24 y esta no es una metamorfosis pequeña,
0:23:27 es gigantesca.
0:23:29 Creo que no hay que olvidar lo siguiente.
0:23:32 Hemos dicho algunas veces esto.
0:23:35 Una verdadera metamorfosis implica el recuerdo
0:23:41 de haber sido otro.
0:23:42 ¿Qué son esos ruidos?
0:23:44 Son truenos.
0:23:45 Se han largado ya.
0:23:47 ¿Están los del patio?
0:23:49 Vamos a ir ahora en la pausa a saludarlos, Alejandro.
0:24:01 Ahora en la pausa vamos y,
0:24:03 cuantimeno, pasen a la cocina.
0:24:06 Bueno, digo esto.
0:24:10 Una verdadera metamorfosis implica el recuerdo
0:24:14 de haber sido otro.
0:24:17 Le voy a decir por qué.
0:24:19 Esto es lo que hace trágica a la metamorfosis.
0:24:23 Esta chica que se convirtió en caña
0:24:25 sabe que fue una chica.
0:24:28 Si realmente fuera una caña hecha y derecha,
0:24:30 recordaría haber sido siempre caña
0:24:32 o tal vez no recordaría nada,
0:24:34 porque acaso las cañas no recordan,
0:24:36 ni tiene conciencia, son apenas sensitivas.
0:24:39 Así que hay como una cierta trampa
0:24:43 en estas metamorfosis de las que hablamos.
0:24:45 Son incompletas.
0:24:47 Son incompletas porque la constelación
0:24:49 recuerda haber sido héroe,
0:24:51 el río recuerda haber sido pastor.
0:24:54 Entonces, si recuerda eso,
0:24:56 es que no es completamente río.
0:24:58 Un verdadero río recuerda haber sido siempre río
0:25:02 o no recuerda nada.
0:25:05 Pero qué pasa si se da una metamorfosis completa?
0:25:10 Es que es inoperante.
0:25:12 Si yo en este momento me convirtiera en Gabriel Rolón,
0:25:15 estamos por caso,
0:25:17 entieramente en Gabriel Rolón,
0:25:19 y él se convirtiera entieramente
0:25:21 en este ser despreciable que me hace estar hablando,
0:25:24 para que fuera entiera la metamorfosis.
0:25:30 Este nuevo Gabriel Rolón,
0:25:33 en que me he convertido,
0:25:35 no tendría que conservar la memoria
0:25:37 de haber sido dolina,
0:25:39 sino que tendría que recordar haber sido siempre Rolón,
0:25:42 porque usted Rolón es,
0:25:44 Rolón por todos sus atributos,
0:25:46 uno de los cuales es la memoria de lo que usted fue.
0:25:50 Quiere decir que para ser enteramente Rolón,
0:25:53 yo tengo que hacerme cargo de su presente,
0:25:55 de su futuro,
0:25:56 y también de su pasado,
0:25:58 de haber sido Rolón.
0:26:00 Lo mismo usted conmigo.
0:26:02 Bueno, esas metamorfosis por empezar,
0:26:04 no podrían ser percibidas.
0:26:06 No podrían ser percibidas.
0:26:08 En este mismo momento,
0:26:10 nos hemos transformado,
0:26:12 usted de mí y yo en usted,
0:26:14 el uno en el otro,
0:26:16 sin advertirlo,
0:26:18 y lo que es peor sin que la gente lo advertiera,
0:26:22 y decir, ha habido un milagro,
0:26:25 muy considerable y superfluo.
0:26:29 Es imperceptible,
0:26:31 cuando un milagro no se percibe,
0:26:33 es perfectamente inútil.
0:26:41 trataré de no convertirme en usted, Rolón.
0:26:45 pero no es por nada.
0:26:52 El que me dirá,
0:26:54 conviertase en otra cosa,
0:26:56 por ejemplo, en Valde,
0:26:58 en un Valde completo,
0:27:02 en un Valde allí,
0:27:04 sin ninguna noción de haber sido alguna vez dolina,
0:27:10 poner, si queda ahí,
0:27:12 debajo de la canilla, como hacen los Valdes,
0:27:15 pacientes debajo de la canilla,
0:27:18 pero en Valde no sabe nada.
0:27:23 Bueno, supongamos que yo me transforme completamente en un Valde,
0:27:29 abre desaparecido,
0:27:31 el mundo tendrá un tipo menos y un Valde más.
0:27:37 Bueno, esa es una transformación del mundo,
0:27:39 pues de todo incluso positiva,
0:27:41 pero desde el punto de vista poético,
0:27:44 esa metamorfosis no sirve,
0:27:46 porque el Valde, si no recuerda haber sido dolina,
0:27:48 no sufre,
0:27:49 y la gracia artística de una metamorfosis,
0:27:52 es que el Valde sufre.
0:27:54 Si el Valde sufre, hay historia,
0:27:57 donde el Valde guarda
0:27:59 los amores que alguna vez fueron,
0:28:01 hay historia, es un Valde,
0:28:03 sí, pero un Valde que ama,
0:28:05 es un Valde, sí, pero un Valde que piensa,
0:28:08 o joven, que me llevas a la fuente a buscar agua,
0:28:12 bajo la forma de un Valde,
0:28:14 cuando me sumercas en la cisterna,
0:28:16 piensa que alguna vez amé,
0:28:19 y horror de horrores,
0:28:21 que la joven que me lleva a la fuente,
0:28:24 o que me lleva a la cisterna a buscar agua,
0:28:26 sea la misma que amé,
0:28:28 cuando era un hombre y no un Valde.
0:28:30 Entonces imagíneme a mí,
0:28:32 sufriendo, mirando desde abajo,
0:28:35 con esa actitud de los Valdes,
0:28:37 con la boca abierta, digamos.
0:28:49 Sufriré mucho,
0:28:50 sufriré mucho hasta,
0:28:51 podría ocurrir que su nuevo novio,
0:28:53 se lavará las patas en mi propio interior.
0:28:57 Qué humillación,
0:28:59 que el nuevo novio lavará las patas
0:29:01 en el interior de uno mismo,
0:29:03 que además es un Valde.
0:29:05 Con todo esto, comprenderá que nuestra vida
0:29:07 puede ser desgraciada,
0:29:08 pero no tan mala,
0:29:10 como lo es el objeto de esta audición.
0:29:15 Bueno, provocar falsas entaciones de optimismo,
0:29:18 debe ser el objeto de esta audición.
0:29:22 Algo está ocurriendo afuera,
0:29:24 se ve que alguien se ha convertido en un Valde.
0:29:34 Bueno, a quién podemos dedicar esta charla
0:29:36 sobre las personas que se convierten en Valde.
0:29:39 Bueno, déjame dedicar esta charla, Alejandro,
0:29:42 a la ninfa eco,
0:29:44 que tuvo una metamorfosis fatal,
0:29:47 se transformó en un efecto sonoro.
0:29:49 Era un fenómeno sonoro, claro,
0:29:51 qué curioso eso, ¿no?
0:29:52 Y que eco sí recordaba haber sido que era,
0:29:55 y recordaba su amor por Narciso,
0:29:58 y lo seguía por ahí.
0:29:59 Así que para ella, este recuerdo,
0:30:03 y también ya que hoy lo hemos nombrado
0:30:06 al amigo Camero, para Nazareno Cruz,
0:30:08 aquel personaje que se convertía en lobo.
0:30:16 y se sintió muy impresionado
0:30:20 el discotecario con este último episodio,
0:30:22 a saber la posibilidad de un enamorador
0:30:25 de transformar en Valde,
0:30:27 y que fuera acarreado,
0:30:30 casi con desdén por su propia enamorada.
0:30:34 Y nos dio un tango que se llama,
0:30:36 ahora no me conocés,
0:30:38 que es lo que el Valde va pensando.
0:30:40 Ahora no me conocés,
0:30:44 es un tango que antes escuchaba mucho más,
0:30:48 y que oiríamos en una versión inusual,
0:30:51 que es la de Libertad la Mar,
0:30:53 que es una vieja versión del tango,
0:30:55 ahora no me conocés, compuesto en atención
0:30:58 a los Valdes que anioran sus épocas de enamorado.
0:31:02 Adilante.
0:31:18 Se perdiste del rinco natal,
0:31:27 Trato un sueño de distancia,
0:31:31 Sin pensar que allá te daban los seres que te amaban,
0:31:36 Y yo con mi voz saldí,
0:31:40 Angonías de vivir sin voz,
0:31:44 o morí en un camino,
0:31:48 Y de marzo y de cano aclaran la maldición sobre los dos,
0:31:53 Y este es el pago que me da.
0:31:58 Ahora no me conocés,
0:32:03 me borro sin gratitud,
0:32:07 aunque eres que es mi alma,
0:32:09 nunca no podrás olvidar nunca lo de nuestra juver.
0:32:15 Algún día llorarás,
0:32:20 todo el daño que me hace,
0:32:24 te busqué sintarme paz por cariño, nada más,
0:32:28 y ahora no me conocés.
0:32:34 No se juega con un corazón,
0:32:38 como vos lo haces conmigo,
0:32:42 no pongas el gesto a un año,
0:32:45 buscarte con engaño y hallarte en mis castigos.
0:32:53 Yo no sé cómo poder fingir
0:32:57 este asombre en mi presencia,
0:33:02 yo que soñaba esta ocasión,
0:33:04 debí pasarse hoy reír,
0:33:07 y se hizo trisas mi lusión.
0:33:13 Ahora no me conocés,
0:33:20 me borro sin gratitud,
0:33:24 aunque eres que es mi alma,
0:33:26 nunca no podrás olvidar nunca lo de nuestra juver.
0:33:32 Algún día llorarás,
0:33:37 todo el daño que me hace,
0:33:41 te busqué sintarme paz por cariño, nada más,
0:33:46 y ahora no me conocés.
0:33:54 En la venganza será terrible hemos escuchado
0:33:57 la libertad de la mar,
0:33:59 que interpretando ahora no me conocés.
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