Transcripción automática
0:00:00 Bien, Jorge Dóreo, nosotros a lo largo de estos años hemos conversado muchas veces acerca de la monogamia y otras perversiones.
0:00:13 Sí, muchas gracias.
0:00:14 Y nos preguntamos muchísimas veces si realmente hay algo natural que hace que las especies tengan una sola pareja.
0:00:26 Siempre le resolvimos que no porque era lo que más nos convenía.
0:00:31 Es que yo he preparado un informe atomizado acerca de lo que sucedía en distintas culturas que no eran monogos.
0:00:42 Empecemos por Mahoma, que redujo a cuatro el número ilimitado de esposas.
0:00:52 Pero como también hay que ser muy rico para mantener cuatro mujeres.
0:00:57 Eso exige el islamo, además que su prima la mina la pueda bancar.
0:01:00 Claro, solo los poderosos pueden gozar de ese privilegio porque usted para tener cuatro minas las tiene que poder bancar bien.
0:01:06 No es cuestión como hacen algunos que tienen novio y ya se empagan el colectivo.
0:01:09 Claro, y si tienen cuatro se van a entrar sin directo al tejón.
0:01:12 Bien, los judíos conforme a sus libros desde los tiempos de la Mech gozaban de libertad para tener muchas mujeres al mismo tiempo.
0:01:22 El rey David tuvo 18 y Salomón, como bien sabemos, tuvo 700.
0:01:29 Aunque hay que creer, Volter hace un comentario muy gracioso acerca de Salomón.
0:01:34 No acerca de sus 700 mujeres, pero sí creo que Salomón tenía, póngale, 3.500 carros de guerra.
0:01:41 Volter dice, demasiado para un país que carecía en absoluto de caminos.
0:01:48 Pero bueno, ese era Volter.
0:01:52 Y que el mazlón y salvo.
0:01:54 Era bastante antisemita, vamos a decirlo aquí.
0:01:56 Pero también anti católico y estaba muy peleado.
0:02:00 No había muchas cosas que le careceran bien a la amiga.
0:02:02 No, en realidad no.
0:02:04 Leleo Quina, que era tribuno de la plebe, publicó después de la muerte de César que el dictador planeaba promulgar una ley que concedía a las mujeres el derecho de tener cuántos maridos quisieran.
0:02:19 Ahí no estamos acercando más a la realidad.
0:02:23 No solo los hombres pueden tener cuántas mujeres quieran, sino en este caso, según esta propuesta que después no se concreto, decía que las mujeres tenían el derecho de tener cuántos maridos quisieran,
0:02:35 tal como ocurría en las sociedades matriarcales, por ejemplo, la de los habitantes anteriores a las invasiones uyas.
0:02:43 Exactamente, las invasiones dóricas o los pelajos.
0:03:17 Y los hijos llevaban el nombre del padre.
0:03:20 El padre.
0:03:21 Cuando dicen eso, uno le contesta una de las mujeres.
0:03:24 Dice, ¿cómo va a tener el nombre del padre? ¿Cómo se puede saber cuál es el padre de un niño?
0:03:29 ¿Cómo sí yo, decía la mujer, cuál de los hombres que se han acostado conmigo en la orgía es el padre de mi hijo?
0:03:38 No podían comprenderlo.
0:03:39 Y hay una serie de graciosas paradojas sobre la sociedad patriarcal vista por una matriarcal que hace entonces el capítulo una cosa del...
0:03:48 Es un recurso maravilloso que será, no otro que el que use después Jonathan Swift para mostrar ciertas impropiedades de la vida en Occidente.
0:03:55 No es el enoqueaje de Golibert.
0:03:56 De todos modos, ese capítulo tiene una adecuada o engaño, porque uno llega a pensar que esto es bastante cierto y posible.
0:04:05 La existencia de una sociedad matriarcal en el oeste, etc.
0:04:09 Otro cuento.
0:04:11 Un serador romano propuso dar a César permiso para que pudiera acostarse con todas las mujeres que le gustasen.
0:04:18 O sea, no a todos los hombres, pero sí al César.
0:04:24 El emperador Valentiniano, mucho después, se decía Cristiano.
0:04:28 Se casó con Justina y todavía vivía su primera mujer severa, que fue madre después del futuro emperador Graciano.
0:04:37 Los primeros reyos francos, no?
0:04:40 Contran, Cereberto, Cigeverto y Chillerico tuvieron muchas mujeres.
0:04:46 Ben Aboul Kiba, en su espejo de los fieles, refiere que uno de los visiles de Solimán dirigió las siguientes palabras a un agente del rey, Carlos V.
0:04:57 Solimán el magnífico, al rey de España, emperador Carlos V.
0:05:02 Aquí tengo la carta.
0:05:04 ¿Quién es el original?
0:05:05 Él envía un visil de Solimán.
0:05:08 Perro cristiano.
0:05:10 Para empezar.
0:05:11 Me reprocha que yo tenga cuatro mujeres mientras tú vacías 12 cuarterolas de vino al año y yo ninguna.
0:05:19 ¿Qué bien proporcionas al mundo pasando más horas en la mesa que yo en la cama?
0:05:25 Puedo dar cuatro hijos a mi señor y tú apenas uno.
0:05:30 ¿Acaso en tu país el gallo, el carnero y el toro no tienen un serrario cada uno?
0:05:37 Contesta el alemán.
0:05:42 No te engañes, perro musulmán, al que guardo profunda veneración.
0:05:48 Ninguna de las cuatro puede quererte.
0:05:51 Cada una de ellas posee la cuarta parte de tu corazón y podrás darte solo la cuarta parte del de ella.
0:05:59 Son gente que nada han visto y nada tienen que decirte.
0:06:06 Pero acá viene lo mejor.
0:06:08 Dice, tienes que poner a un eunucho a que las azote.
0:06:12 No te compares con un gallo.
0:06:14 Ningún gallo manda a un capón a que azote a sus gallinas.
0:06:20 Eso fue eficaz. Lo anterior no tan.
0:06:23 Lindo intercambio de cartas.
0:06:26 Ni siquiera elegante odio.
0:06:31 O un ingenioso odio.
0:06:33 Es parcial, salvo la última de las expresiones.
0:06:36 Porque en la otra el hecho de que una mujer pueda poseer solamente el cuarto.
0:06:40 No, eso está mal.
0:06:42 Un corazón y el amor no son bienes que se agotan con el reparto.
0:06:48 Entonces, cuántos hijos puede tener uno?
0:06:53 Si un hombre de 12 hijos, lo ama muchísimo menos que el que tiene uno.
0:06:59 Bueno, no es azúcar.
0:07:01 En Babilonia sabemos bien lo que ocurría.
0:07:05 Pero en Tebas, pero en la Tebas de Egipto, en la Tierra.
0:07:13 En Tebas dormía una mujer en el templo de Amón.
0:07:17 Y era considerada la esposa divina, casi tan importante como la reina.
0:07:22 Pues según los egipcios, los faraones en realidad eran engendrados realmente por el dios Amón.
0:07:28 Que tomaba la forma del rey.
0:07:30 Y así mi frazado tenía cúpula con la reina.
0:07:33 Aunque en realidad un día hablaremos de esto.
0:07:35 En Egipto la descendencia era por la madre.
0:07:38 Por vía Matá.
0:07:39 En Atenas, el dios de las vides, Dioniso, se casaba anualmente con una reina.
0:07:46 Y parece que la consumación de la unión divina se efectuaba en la misma ceremonia.
0:07:51 Entienden?
0:07:52 En la ceremonia nupcial se consumaba el matrimonio.
0:07:55 Para ir ganando tiempo no te vas a gastar los platas en hoteles, ni en lunas de mieles, ni nada.
0:08:01 Ahí nomás, adelante.
0:08:03 Al lui esto me he dicho.
0:08:05 Bueno, no se sabe si el papel del dios era representado por un hombre.
0:08:11 En los grandes misterios de Eleusis, durante el mes de septiembre,
0:08:16 la unión de Zeus con Demeter era representada por una unión que se verificaba durante esos misterios.
0:08:23 El hierofante, o sea el tipo que conducía el asunto, se unía con la sacerdotisa de Demeter.
0:08:29 Pero debía ser, hay de nosotros, una unión simbólica.
0:08:34 Pues el hierofante, incluso para no sentirse tentado,
0:08:40 se privaba el mismo temporalmente de su virilidad, ingiriendo sicuta,
0:08:47 que además de matarte, tenía un efecto anestésico.
0:08:51 ¿Qué es el del orden?
0:08:53 Primero un efecto anestésico perdía la virilidad y después te mataba.
0:08:59 En Bengala celebraban las noxias de la diosa tierra con el dios Dharma,
0:09:06 en la época en que el árbol llamado Sal estaba en flor.
0:09:10 Era así.
0:09:12 Todos se bañaban en un río.
0:09:14 Después los hombres se retiraban al bosque sagrado
0:09:18 y las mujeres se reunían en la casa de sacerdote de la aldea.
0:09:22 Los hombres hacían sacrificios, comían y bebían.
0:09:25 Después regresaban y las mujeres les daban las patas.
0:09:29 Los pies decían que.
0:09:31 Después el sacerdote y su esposa hacían la forma usual del matrimonio.
0:09:38 Terminada esta ceremonia, todos bebían, comían, se divertían, bailaban,
0:09:42 entonaban canciones obscenas y finalmente se entregaban a una urgía desenfrenada.
0:09:48 ¿Como que repone?
0:09:49 Eso me parece un gran acto público.
0:09:53 Para el tricentenario lo podías proponer.
0:09:57 Esto es todo lo que tenía que contarles.
0:10:00 Pero ahora quedan las preguntas.
0:10:02 ¿Cuántas mujeres conviene tener?
0:10:04 Una o varias.
0:10:06 ¿Cuántos hombres conviene tener?
0:10:08 ¿Cuánto tiempo debe permanecer una mujer junto a un hombre?
0:10:11 Toda la vida.
0:10:13 ¿Combiene separar la idea de procreación, de la idea del amor?
0:10:19 ¿Combiene el carácter exclusivo de las relaciones amorosas?
0:10:23 ¿Es posible prohibir enamorarse de otra persona al que ha contraído matrimonio?
0:10:29 Son preguntas.
0:10:30 ¿Cómo debe elegirse la mujer o las mujeres?
0:10:35 O el hombre o los hombres.
0:10:37 ¿Debe elegir uno?
0:10:38 ¿Debe elegir otro?
0:10:40 ¿Debe hacerse una elección individual o en actos colectivos?
0:10:45 Son preguntas.
0:10:47 ¿Para cuáles no tengo ninguna respuesta?
0:10:50 ¿Se puede renunciar a un juramento de amor?
0:10:57 Evidentemente sucede.
0:11:00 Yo creo que...
0:11:02 Es que lo hice una ponencia simplemente, porque no sé nada de esto.
0:11:05 Pero cabe pensar en una renovación permanente del juramento.
0:11:10 Hoy viendo los festejos, los venturosos festejos del Vincentenario,
0:11:16 me acordé del renan que decía que una nación es un plebiscito cotidiano.
0:11:24 Lo asocié con esta colección de actos en los que, como me dijo Horacio González,
0:11:34 prevalecía la argentinidad.
0:11:36 Me parece que hoy hubo plebiscito que fue respondido positivamente.
0:11:42 Es un plebiscito argentino, no un plebiscito político.
0:11:44 Queremos ser argentinos.
0:11:46 Y del mismo modo hay que renovar.
0:11:48 El amor también es un plebiscito cotidiano.
0:11:51 ¿Qué hay que renovar?
0:11:52 Es curioso, Alejandro, que en tiempos en los que se propone permanentemente esta idea de vivir en instantes,
0:11:59 recuperar esta cosa de un presente permanente, un presente continuo,
0:12:03 esto se aplica solamente a los efectos de una mirada sobre la mera vida.
0:12:09 Bueno, si esto debía vivir en el presente, se trasladan distintos ámbitos,
0:12:13 ¿por qué no pensar que el amor debería correr con las mismas reglas?
0:12:17 Eso sí, el asunto es hacerse cargo como en casi todas las cosas.
0:12:20 El patriotismo, algún grado de compromiso, la idea de ejercer una profesión,
0:12:25 tienen que ver básicamente con la medida en que uno puede hacerse cargo de esa decisión.
0:12:30 Y para eso, a la hora del amor, hay que ser muy varón o muy mujer para poder hacerlo
0:12:35 y no al dar derrochando lágrimas por allí.
0:12:37 Y entonces, como bien dice usted, todas estas preguntas que hemos hecho podrían responderse pensando
0:12:47 ¿qué es lo que causa menos daño? ¿qué es lo que causa menos daño?
0:12:52 ¿qué es lo que deja a menos personas llorando?
0:12:55 Y entonces escucharemos el tango sin lágrimas,
0:12:59 que quizá no quiero decir que el tipo no llora, sino que ya ha llorado todas las lágrimas que tenía.
0:13:05 Canta Charlo.
0:13:36 Es sin embargo, me has pedido que te dejes que me vayas, que te hunden en olvido.
0:13:44 Ya ves mis ojos no han llorado, o hará que llorar lo que perdimos.
0:13:54 Pero en mi pecho desgarrado, sin ácidos de estrosado, va muriendo el corazón.
0:14:03 Ahora, en mi cariño está muy profundo.
0:14:09 Ahora, quedo solo en este mundo, que importa, que esté muriendo y nadie venga
0:14:21 a cubrir esto de poco, que me importa de la vida, sin mi vida estar en tus ojos.
0:14:31 Ahora, siempre el trigo de la muerte.
0:14:37 Ahora, que mis ojos no han de ver que importa, de qué o solo tenga tus encampos.
0:14:50 Si yo sé que nunca nadie puede amarte tanto, tanto como yo te ome.
0:15:04 No puedo reprocharte nada, en contra de tu amor las te perdira,
0:15:13 con el calor de tu mirada, y te fuerzas a vivir a pobre vida destrosada.
0:15:22 Y aunque mis ojos no han llorado, no voy a Dios rezarlo, les pedíos
0:15:30 que si otros labios te han besado y al besarte te han herido, que no sufra como yo.
0:15:39 Ahora, siempre el frío de la muerte.
0:15:45 Ahora, que mis ojos no han de ver que importa, de qué o solo tenga tus encampos.
0:15:58 Si yo sé que nunca nadie puede amarte tanto, tanto como yo te ome.
0:16:09 Y te besé y te adore, a amar.
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