Transcripción automática
0:00:00 La oscuridad de Londres y los fantasmas.
0:00:04 Eres el miedo.
0:00:06 Joseph Conras dijo que en Londres siempre era un poco de noche, pero no por su ubicación
0:00:17 en el mundo, sino por la fuerza y sus ladrilos misteriosos y las sombras más intensas que
0:00:23 aseguró Conras había conocido.
0:00:27 El autor de los diquens dijo que Londres era una iriente ciudad negra, una ciudad sin
0:00:33 ninguna galuz en la bóveda flomiza de su cielo.
0:00:37 En cuento de Walt Dickens escribió,
0:00:41 La calle de Londres, para contemplarse en la cumbre de su esplendor, debe embersar en
0:00:46 la noche.
0:00:47 Aseguraba que de ese modo era posible entender que la ciudad estaba poseída por la penumbra,
0:00:52 circunstancia que no era, ni la presencia de nocturnidad.
0:00:56 La penumbra de Londres, decía Dickens, era mezcla de piedra y de soledad.
0:01:02 El poeta Berlén y Politotank, Hawthorne y Henry James fueron otros de los tantos que
0:01:09 se sorprendieron por la cuneidad de Londres.
0:01:12 Muchos viajeros también dejaron contancia a esa misma impresión en su crótica.
0:01:17 Qué oscuro venta.
0:01:20 A mediados del siglo XIX se pusieron de modo a los paseos nocturnos, que antes eran
0:01:26 impensables en una ciudad como Londres.
0:01:28 Samuel Sansón recuerda que siempre llevaba en sus paseos una buena porra, que es una
0:01:35 casi porra.
0:01:36 Ya no se ven, ya no se ven, las cascadas no porran, no se habría donde comprarlas.
0:01:43 Una casi porra antes de aventurarse por las casas, describió que aquellas calles estaban
0:01:48 en el malandras y de borracho violentos.
0:01:50 Pero esto es el dato del lanzo.
0:01:54 Dickens disfrutó mucho de esos paseos en otra época, aseguraba que caminar por la noche
0:02:00 era una forma de apaciguar la miseria privada.
0:02:04 Cuando un niño Dickens había recorrido toda la ciudad por las noches y durante su vida
0:02:08 se obtuvo esa costumbre.
0:02:10 Decía que eso le producía un bienestar, un alivio, si así es la ilusión de estar en
0:02:17 el atrohacío, se sentía en el recorrido de una ficción.
0:02:22 Además Dickens decía que una caminata diurna era una caminata burguesa y que en una caminata
0:02:30 nocturna dejaba venturosamente de hacerlo.
0:02:33 En la caminata nocturna se iluían los caprichos del día y solo quedaban los pasos y los pensamientos.
0:02:41 Un viajero nocturno, el 19 de julio, Charles M. Disney, escribió un ensalzo titulado 24
0:02:47 horas de carga de continencias.
0:02:49 Se señaló que en sus caminatas a la noche el más libre sonido retumbaba entre los
0:02:57 servicios públicos y que su paso resonaba como si lo siguiera un compañero invisible.
0:03:04 Esos sonidos que podrían reverberar entre los servicios públicos por las noches daban
0:03:08 cuenta de un cambio de la vida urbana del siglo XIX.
0:03:12 Las zonas más pobladas deberían pasaron a ser las menos transitadas por las noches.
0:03:18 Pocas personas se vivían en la ciudad primitiva y ya les acababan a la periferia, que eran
0:03:25 entonces Chelsea, Kensington, England, Cochette, etc.
0:03:30 Dije Peter Ackwright en biografía de Londres.
0:03:36 En las horas de los antiguos servicios públicos reina es entonces un mutismo completo que
0:03:43 asusta.
0:03:44 Bueno, toda esa penumbra que estamos describiendo desarrolló la presencia del programa de algunos
0:03:52 fantasmas.
0:03:53 Dicen que Londres es la ciudad más poblada por seres de ultratúlpales.
0:04:00 Aparecer hay un fantasma que recorre las salas dedicadas a Oriente en el Museo Bristánico.
0:04:06 Lo han visto por la noche, los natural metros encargados del cuidado de la institución,
0:04:12 gente que se ha tratado acostumbrada a los fantasmas que en ese nos queda.
0:04:16 Y aseguran estos funcionarios que a veces el fantasma ingresa al museo y camina por
0:04:24 las calles que lo circunran.
0:04:25 También se cuenta que en la calle principal, que pasa frente al museo, va a ser un mirlo,
0:04:32 un mirlo fantasma, como una catatuba, que es como su mierda.
0:04:37 Este mirlo fantasma tiene en verdad el aspecto de un mirlo cualquiera.
0:04:43 Canta y huele.
0:04:45 El rector del colegio de San Bartolomé, un colegio tradicional, solía ver en su pulpito
0:04:55 al fantasma de un sacerdote vestido con una toga negra.
0:05:00 El espectro se dirigía a un público enexistente con el mazor Gerbord, gesticulaba con vehemencia
0:05:08 y daba puñetazos al borde del pulpito.
0:05:11 Sus labios se movían, como si ellos se mandara un discurso que uno podía ver.
0:05:16 Pero el principal fantasma, hay que aludiremos hoy, es el fantasma del teatro, Oriente.
0:05:25 Pero luego un teatro siempre es una guarida de un fantasma, pero un teatro del hombre
0:05:33 mucho más.
0:05:34 Los encargados de la limpieza, la vigilante nocturno del teatro de Robin Lane de Londres,
0:05:43 juraron haber visto un hombre vestido, muchas veces, con una larga chaqueta gris y tocado
0:05:50 con una polvorienta peluca.
0:05:53 El fantasma, en los testigos, anda por el piso principal del teatro y aparece, sobre
0:06:00 todo, en vísperas de un estreno exitoso.
0:06:04 Aparece para asustar a la posible concurrencia, pero al mismo tiempo con su aparición señala
0:06:13 el éxito de la obra que se va a acceder.
0:06:17 Muchos vinculan este fantasma a un dan de siglo XVIII, cuyos huesos se hallaron en una palet
0:06:24 hueca en el año 1860.
0:06:26 Aparece que se trataba de un actor que se había suicidado después de algunas malas presentaciones,
0:06:32 que es lo que deberían hacer mucho.
0:06:35 Tenía una daga entre las costillas, tenía.
0:06:39 He traído modo de suicidarse, pero bueno.
0:06:42 Los extraños de hecho que sucedieron en el Teatro Abel, de Cabangar, en el Cerca,
0:06:48 nomás, el Rogilan que era un cuadro, fueron atribuidos al fantasma de William Terrace,
0:06:55 un aventurero convertido en actor, asesinado a Punea Ladas en la cercanía del teatro
0:07:01 en el día 1874.
0:07:03 Terrace desempeñaba entonces el principal papel de una obra de misterio titulada Servicios
0:07:10 Directos.
0:07:11 Este pinto que no ha encontrado paz, parece que realiza actividades tales como dar golpecitos
0:07:17 en las paredes, producir sonidos de pisadas, accionar los montacargas mecánicos y encender
0:07:25 a apagar las luces del teatro en plena obra.
0:07:28 Pero las más misteriosas de la aparición de Terrace comenzaron en 1940, cuando Jack
0:07:34 Hynan, boletero de su terraria en la estación Cabangar, se fijó en un caballero alto,
0:07:42 distinguido, atabeado con trajerís y guantes blancos, que pasaba por el ande.
0:07:48 Hynan se acercó al caballero y le preguntó si podía hacerle utilidad arriba.
0:07:54 Entonces la elegante figura dijo, amablemente que no, y se esfumo.
0:08:00 Es una actitud propia de un fantasma, recuerde ese, aquel final para un cuento fantástico,
0:08:08 Creo que ustedes en los fantasmas, y le pregunto uno, no, respondo a las de usted, yo sí,
0:08:14 y desapareció.
0:08:16 Bueno, pero este fantasma que se esfumó en la estación de Terrace, reapareció cuatro
0:08:25 días después.
0:08:26 Esta vez el fantasma de Terrace golpeó con sus manos al boletero, y este boletero,
0:08:33 que hayan horrorizado, pidió ser trasladado de estación.
0:08:38 Es lo que había cualquiera de nosotros si trabajara en su terraria en un fantasma lo golpeaba.
0:08:44 Desde entonces, otros empleados del Sapoite Longfish, destinados en la línea de Piccadilly
0:08:52 han dicho que suceden cosas raras en la estación del Cabanato, siempre relacionadas con la aparición
0:08:59 de un hombre de traje y veja.
0:09:02 Nosotros que hemos estado en Londres hace poco tiempo, hicimos, aquí me agarro en la última
0:09:10 de nuestras noches, un paseo no puso, en busca de fantasma, así, para que aguanta.
0:09:17 Anduvimos provocando fantasma para que nos asustamos muchísimo, y no lejos, para ser justicia,
0:09:27 una casilla de San Mar de Calvadas.
0:09:30 Nos asustamos también cerca de la María de Guadmínsia.
0:09:36 Pero, creo que lo más cerca que estuvimos en un fantasma fue justamente en el Royal Air.
0:09:46 Allí, donde dicen que hay un fantasma que apareció antes de un accidente.
0:09:52 Vimos una vuelta, era servísima, era pasión natural, que veíamos con los estudiantes,
0:09:57 a las cuatro de la tarde, a comer banche, y en el bus tú dices, no, no, no era, no era,
0:10:01 no era, no era, ya nadie, pero nadie, nadie, nadie, nadie.
0:10:05 Entonces, cambiamos por una recuva que hay costado el trastro de tu oregría, y se está presentando
0:10:13 a los milagros, pues, bueno, todo apagado, porque el hombre se oscura, no, no, no,
0:10:19 no prende la luz, y nos vemos, cuenta que hay un propósito, pues queda mejor oscura.
0:10:23 No, no, no, hay que dejarlo, se ve como queda mejor.
0:10:26 ¿Pero a qué le vas a sacar el empedrado, como hacen aquí, si queda mejor el empedrado?
0:10:31 Un intendente argentino en Belencia, en tu varía jugada de canales.
0:10:43 Después saldrían en diario, ¿no?
0:10:47 Es la obra de estos dos canales.
0:10:49 Entubamos el gran canal, ya hay una foto con todos, ya, pasando por el puente del trialto,
0:10:55 que lo habrán reemplazado con este piatornal de todos, también.
0:10:59 Por otentas de gondolieris.
0:11:01 Claro, sin laburo.
0:11:02 Bueno, es el progreso, muchachos, ¿qué hago con la gondo?
0:11:07 Bueno, muy oscuro, está muy oscuro.
0:11:12 Y solamente había iluminado una ventanita, muy, muy chiquita.
0:11:19 Con una luz, una espiada por la ventanita, y arriba de un mueble,
0:11:26 había, se veía, la sinelota había un dueño de gondolieris,
0:11:30 gondolieris uno que le daba para allá.
0:11:34 Sabíamos desde luego seguir un uníaco, pero,
0:11:37 estábamos buscando fantasma, nosotros.
0:11:39 Entonces, ahora me salimos.
0:11:45 Me va a que ir, no encontramos fantasma, es lo que se dice fantasma,
0:11:49 pero por ahí le preguntamos a uno de los productores de este programa,
0:11:53 no sé a quién, en realidad.
0:11:55 Si pudieras sol, acá, porque éramos como 7 o 8.
0:11:59 Eramos guapos porque veríamos mal.
0:12:02 Si vos se tuvieras solo hasta ahora, ya había ahí, saliendo y ya la mente.
0:12:07 Primero no estaría, claro, no estaría, en lo más profundo del hotel,
0:12:12 haciéndome atraer cosas en el service.
0:12:16 Pero no, tuvimos a buscar fantasma, y no conseguimos.
0:12:21 Pues, yo propuse y nos va a sentar a mi emoción,
0:12:25 forma, ante la ausencia de tales, una patota.
0:12:30 Pero no había nadie en la casa, pero nadie, nadie.
0:12:34 Entonces, acá está, ya nos faltaba, un poco de provocación.
0:12:38 Una patota que recorre la barriada,
0:12:41 y te damos pasucen, echó, agobritó, gritando con,
0:12:44 sobrando timbre para luego darse a la fuga.
0:12:47 Y, y quise empezar en ese mismo momento,
0:12:50 si no lo acompañas.
0:12:52 Y empezamos a gritar una cosa,
0:12:54 para colobar en los ingleses, que me dieron el emoción.
0:12:57 ¿Tú a lo tanto lo van a entender?
0:13:00 No, no, no, ya ahí, tocamos timbre, salimos rajando, pero...
0:13:03 Nadie aceptó.
0:13:05 Y salir rajando aceptaron todos y me dieron así.
0:13:08 Pero, doctor Carti mismo.
0:13:10 Es posible que...
0:13:15 Ya me dio miedo.
0:13:17 Sí, me dio miedo, me dieron.
0:13:20 Me dio miedo, me dio miedo.
0:13:22 Me dio miedo a Cali.
0:13:24 Es posible que aquí en este mismo lugar haya fantasma.
0:13:28 No, es muy nuevo este lugar.
0:13:31 Y tiene una arquitectura,
0:13:33 más bien decir nada, espantazma.
0:13:35 No ayuda mucho al fantasma.
0:13:37 No ayuda.
0:13:38 Yo, yo fantasma no le duro ni a mi.
0:13:42 pero a fuerza de encargar el lugar,
0:13:47 a fuerza de escribirle una historia,
0:13:51 a fuerza de llenarlo de espera sangrienta,
0:13:55 pasionales,
0:13:59 poco a poco vamos a ir logrando que un fantasma quise estar.
0:14:02 Y de ser posible, vamos a tratar de que
0:14:05 sea un fantasma que como el doctor Ginei
0:14:10 garantice con sus apariciones
0:14:13 el éxito de lo que alí se va a escenar.
0:14:16 La verdad que, obviamente, ya estrenamos.
0:14:19 Ya estrenamos.
0:14:20 No se logramas aquí,
0:14:24 ante la corta de la asociación fantasma.
0:14:27 De todos modos ahora, aquí en Buenos Aires,
0:14:30 se las poco propicia, no fantasma,
0:14:33 más que nada por culpa de los incendentes,
0:14:36 que arrasan en su ajón de moriror,
0:14:40 arrasan con castillo y con fantasma dentro.
0:14:43 Y digo, a pesar de eso,
0:14:46 vamos a ir con algunos de nuestros clientes,
0:14:50 incluso, a recorrer cales silenciosas
0:14:53 y a buscar fantasma.
0:14:55 Y, ojalá que en Buenos Aires
0:14:57 sea cada vez más posible recorrer cales silenciosas
0:15:01 y tenerle miedo a los fantasma.
0:15:03 Porque si uno le tiene miedo a los fantasma,
0:15:06 el porqué no tiene tiempo de tener miedo a Gerofani.
0:15:09 Hemos pensado en tangos nocturnos, tangos de fantasma,
0:15:17 y se nos ha ocurrido, el bellísimo tango que se va por título,
0:15:21 volvió una noche, que es lo que suelen hacer los fantasma.
0:15:24 Los fantasma son por definición, volvedores y nocturnos,
0:15:28 de modo que cuando alguien dice,
0:15:30 volvió una noche y, mediasamente, se está refiriendo a un fantasma.
0:15:34 En mi vida, muchos fantasma han vuelto una noche.
0:15:39 Del mismo modo, entera protagonista.
0:15:44 Y se intenta que también son fantasma.
0:15:47 Como lo dice el propio Gardel, y si lo dice Gardel,
0:15:50 es el mismo modo que esta mujer vuelve.
0:15:52 Es el mismo modo fantasma agórico.
0:15:55 Algunos regresos han sucedido en mi vida.
0:15:59 Yo también he regresado a muchas otras vidas
0:16:03 con la misma inerritacia, con que regreso un fantasma.
0:16:07 El fantasma regresa y no regresa.
0:16:11 Uno cree que regresa y no regresa.
0:16:15 Escuchamos a Carlos Gardel en el algo que se llama,
0:16:18 Volvió una noche.
0:16:37 Volvió una noche cuando se creaba.
0:16:48 Había en su rosa tanta ansiedad.
0:16:52 Le daba en vez de las recuerdas en vez de su penunidad.
0:16:58 Y tu vuelta me dijo humilde, si me perdona.
0:17:04 El tiempo viejo será que rensegar.
0:17:08 La primavera de tu exeravidad verás que todo lo sonregirá.
0:17:17 Mentira, mentira, yo quise decirles,
0:17:22 la sola que pasa ya no vuelve a escapar.
0:17:26 Y así mi cariño, al sudo, el pasado,
0:17:30 es todo un fantasma de un viejo pasado.
0:17:34 Desde no se puede resucar.
0:17:38 Tras de mi amor, juro, y tu batida,
0:17:42 tu topo se agude muy grande,
0:17:45 que pierde mi penina unida.
0:17:48 Pronto con tres mieros y con la muestra de mujer vencida
0:17:54 me dijo es la vida, y no la vi mal.
0:17:59 Volvió esa noche, nunca lo olvido,
0:18:03 con la mirada de 16 días.
0:18:07 Y tuve miedo de aquel espectro,
0:18:11 me fue loco en mi cuento.
0:18:15 Se fue el silencio y un reproces,
0:18:19 puse un espejo inmejigéneo.
0:18:23 Había en mi frente tanto sin viento,
0:18:27 que tan bien ella tuvo pierda.
0:18:32 Mentira, mentira, yo quise decirles,
0:18:37 la sola que pasa ya no vuelve a escapar.
0:18:41 Y así mi cariño, al sudo, el pasado,
0:18:45 es todo un fantasma de un viejo pasado.
0:18:49 Desde no se puede resucar.
0:18:53 Desde mi amargo, la vida,
0:18:57 tu topo se agude muy grande,
0:19:00 que pierde mi penina unida.
0:19:03 Pronto con tres mieros y con la muestra de mujer vencida
0:19:10 me dijo es la vida, y no la vi mal.
0:19:19 Ha cantado Carlos Gardel,
0:19:22 de Gardel y de Pera, volvió una noche.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!