Transcripción automática
0:00:00 En el aire del espectador, la venganza será terrible.
0:00:10 Hablemos de la Pascua esta noche.
0:00:19 Uno de los momentos que más interesaban a todos los pueblos cristianos de la Edad Media era el lavado de pies.
0:00:30 El lavado de pies se verificaba el jueves santo y se celebraba hasta hace no mucho tiempo.
0:00:38 Lavar pies en épocas de pueblos caminantes era signo de hospitalidad y debían removerse los restos del camino para comenzar un nuevo andar.
0:00:49 Se solía practicar en los caminos de la Edad Media llegaba.
0:00:55 Numerosos albergues y hospitales para peregrinos.
0:00:59 Un recuerdo de todo eso se puede encontrar en el camino de Compostela.
0:01:05 En los caminos de Santiago.
0:01:07 En estos albergues, hospitales, refugios, estaban establecidos que se recibiera el recién llegado con agua para que se lavara las patas.
0:01:20 Y el origen de este lavado se remonta al propio Cristo que en la última cena lavó los pies de sus amigos.
0:01:32 La costumbre llegó a Francia recién en tiempo de los borbones.
0:01:35 Allá en 1643, Luis XIII, obligó a quien sería luego Luis XIV que tenía cuatro años,
0:01:43 a lavar las patas de cien viejos nobles que se sentaban en una mesa dispuesta en el estrado.
0:01:51 Y el pequeño Luis debía enjuagarlos con agua y secarlos con una toalla.
0:01:56 El futuro rey Sol debió ser llevado a la fuerza, porque se negaba asegurando que aquellos pies apestaban.
0:02:04 Los reyes franceses, a decir verdad, no la pasaban muy bien en Pascuas.
0:02:08 El viernes santo era costumbre que tocaran a los enfermos de escrófulas.
0:02:16 La escrófula es una hinchazón de los ganglios ninfáticos.
0:02:21 Según la creencia popular, el rey de Francia tenía el privilegio de curar a los individuos atacados de esa enfermedad terrible,
0:02:32 simplemente por imposición de mano.
0:02:35 El rey de Francia te tocaba y te curabas.
0:02:39 El secreto para la curación se transmitía en última estancia,
0:02:46 en el momento en que el rey agonizaba y entonces comunicaba al sucesor el secreto al oído.
0:02:54 Así como el mal de ojo uno puede aprender a curarlo en el día de navidad.
0:03:02 En noche buena.
0:03:03 En noche buena, más exactamente, porque ahí te dicen las palabras que hay que producir para...
0:03:10 Sólo ese día te pueden enseñar, ya que si te enseñan otro día el procedimiento no da ningún resultado,
0:03:18 o incluso la que obra de enfermos y todo esto científico, ¿víe?
0:03:24 El rey debía colocarse frente al enfermo de escrófulas y decía, el rey te toca a Dios de cura.
0:03:30 Después lo lavaba, lo secaba con una toalla y se dice que en cierto viernes santo, Luis XIV,
0:03:36 el rey se tocó a unos 1.800 escrófulosos. Muchos, demasiado.
0:03:42 Bueno, pero de todas las costumbres pascuales, ¿qué tal pascuales?
0:03:47 La más popular fue, disculpe no usted, la de los huevos.
0:03:51 El huevo ha sido considerado por los pueblos más antiguos como símbolo de la creación.
0:03:57 De un huevo se decía que habían salido todos los seres.
0:04:01 Hay unas conmogonías, recuerda la conmogonía china, en muchos casos el huevo representaba al mundo,
0:04:08 como decía Plutarco, que creían los fenicios. No es que lo dejeran los fenicios.
0:04:13 Plutarco decía que los fenicios creían que el huevo representaba al mundo.
0:04:18 Los ruidas buscaban huevos de serpiente porque pensaban que el que poseía dicho huevo podía conseguir cuánto deseaba.
0:04:28 Qué maravilla era mi mente.
0:04:31 Los griegos y los romanos ofrecien huevos a las divinidades para purificarse.
0:04:36 También servían huevos en los banquetes fúnebres porque de ese modo se purificaba el alma de los muertos.
0:04:42 Cuando entre los primeros cristianos se observaba la cuaresna con una rigidez propia de los primeros años.
0:04:53 Estaba previo comer carne, lácteos y huevos.
0:04:58 De esta abstinencia resultaba un gran acopio de ellos.
0:05:03 Y entonces introdujo la costumbre de mandar a bendecir los huevos el sábado santo.
0:05:09 Usted nunca se hizo bendecir los huevos un sábado santo.
0:05:13 ¿Sábado santo no?
0:05:15 Si la gente no comía huevos durante un tiempo más o menos prolongado,
0:05:20 si van juntando los huevos no comidos porque la gallina no es muy cartólica.
0:05:26 No es cartólica, no es que podés imponer un plazo sin que las gallinas ponen y ponen.
0:05:32 Hay un dicho menos cartólica que la gallina.
0:05:35 Papa Francisco.
0:05:37 Si llegaron los domingos la gente se regalaba una gran cantidad de huevos.
0:05:41 ¿Estos huevos son para usted?
0:05:45 ¿Cuándo se desarrolló el rito que comenzaron a suceder?
0:05:48 Algunas prácticas curiosas.
0:05:50 En París los primeros estudiantes de la Sorbonne organizaron la procesión de los huevos,
0:05:56 se llama el culturero.
0:05:58 Los alumnos, los heladores y otros muchachones se reunían en las plazas públicas,
0:06:04 iban a la iglesia para cantar.
0:06:06 Luego se disprezaban e iban de puerta en puerta pidiendo huevos.
0:06:12 Según las crónicas las colectas tenían grandes resultados, nadie se negaba a darlos.
0:06:17 Entonces todos llevaban huevos en una canasta colgada del cuello.
0:06:22 Algunas chicas nobles y hacían llevar los huevos por perros.
0:06:27 Ninguna persona se atrevía a negar los huevos solicitarlos.
0:06:32 A el grito de un huevo no se le niega a nadie.
0:06:36 Hay que poner un poco más.
0:06:38 Pero bueno, la mayor parte de la colecta estaba destinada a los indigentes.
0:06:42 Ahora bien, durante el tiempo del acuaresma no se podía comer huevos, pero tampoco venderlos.
0:06:48 Y para conservarlos, a falta de heladera, se los cocía.
0:06:52 Hacían huevos duros.
0:06:54 Durante el reinado de Luis XIV empezó la costumbre de pintar los huevos.
0:06:59 Un tal soñón, comerciante establecido en la bajada de Pompé,
0:07:04 fue el primer industrial que vendió huevos pintados.
0:07:08 Esta nueva incursión tuvo muchísimo éxito.
0:07:11 Somnath contó que era costumbre levantar en la misma cámara del rey Sol, del XIV.
0:07:17 Verdaderas pirámides de huevos pintados que luego el rey regalaba a sus cortesanos.
0:07:23 Muchos pintores célebres como Baton, Landkrebercher,
0:07:28 llegaron a realizar en los huevos verdaderas obras de arte.
0:07:33 Impresión de la pirámide, ¿no? Porque eso es muy difícil.
0:07:36 Muy difícil, como los huevos de San Marino.
0:07:38 En el Museo de la Ambiné hay inversalles, ¿no?
0:07:42 Se encuentran dos huevos todavía.
0:07:44 Aquí estás, miren.
0:07:46 No, no, estos no.
0:07:48 Que se consideran una maravilla, que fueron regalados el día de Pascua a Madame Victoria, la tía de Luis XVI.
0:07:56 En Rusia era costumbre que cada invitado tuviera en la mano un huevo
0:08:01 e hiciera una especie de brindis chocando el suyo con el del vecino.
0:08:09 ¡Salud!
0:08:11 ¡Turlos de balón!
0:08:13 Eso termina en cualquier cosa, señor.
0:08:15 En Ucrania los muchachos asinchaban desde el amanecer del Domingo de Pascua a las muchachas
0:08:22 para llevarlas junto a las fuentes.
0:08:24 Y así, jugueteando, le pedían como contribución pascual un huevo y un beso.
0:08:33 Ojo, mano, no se ganan de las.
0:08:35 El huevo era entregado sin dificultad.
0:08:37 Pero todas procuraban eludir el beso.
0:08:42 Así comenzaban alegres persecuciones que terminaban con la muchacha accediendo al beso.
0:08:49 Una de dos.
0:08:51 Un problema de calendario dio lugar a otro tipo de festejo.
0:08:54 Para glorificar el día de la resurrección, algunos nobles y sacerdotes franceses
0:08:59 procuraban hacer comesero el año el 1 de abril.
0:09:03 Fue Carlos Noveno, quien para calmarlos dispuso por ordenanza
0:09:08 que el año comenzara el 1 de enero.
0:09:11 Basta el 1 de abril.
0:09:13 Sin embargo, el clero había tenido suerte en sus prédicas
0:09:16 y algún tiempo el año nuevo varió en algunas.
0:09:21 Esta indecisión dio lugar también a un problema de corte económico.
0:09:26 La gente acostumbrada a hacerse regalos en embocas de fiestas
0:09:30 no podía hacer regalos dos veces al año.
0:09:33 Bueno, éramos pobres.
0:09:36 Con el tiempo la costumbre derivó en hacer regalos en enero
0:09:39 y sustituir los regalos de abril por bromas pesadas.
0:09:44 Es día de los tontos.
0:09:48 Destronado el falso año nuevo del 1 de abril,
0:09:50 se caracterizó por la entrega de regalos simbólicos o bromas.
0:09:55 Y voy a contar una broma, una broma de inocentes,
0:09:59 pero que es del 1 de abril, el día del tom.
0:10:03 Los protagonistas de la broma fueron el Marqués de Ramón
0:10:07 y el Conde de Toulouse, hijo de Luis XIV y de Madame de Montepan,
0:10:11 quizás su principal amante.
0:10:13 Era la noche del 31 de marzo
0:10:16 y mientras el Marqués de Ramón apoliaba,
0:10:20 el Conde de Toulouse entró a su habitación
0:10:23 y le cambió toda la ropa que el Marqués había preparado
0:10:28 para ponerse al día siguiente.
0:10:31 Y la reemplazó por ropas idénticas, pero varios talles más chicos.
0:10:36 Al otro día levantarse, el Marqués quiso vestirse,
0:10:40 pero nada le entraba.
0:10:42 Yo seron gritos.
0:10:44 El Marqués te iba a ver si ha gigantado a causa de un soltilegio.
0:10:50 Inmediatamente ordenó que trajeran a un médico
0:10:54 que no era otro que el Conde de Toulouse disfrazado.
0:10:58 Lo revisó, le tomó el pulso
0:11:01 y le diagnosticó a gigantamiento repentino.
0:11:05 Y cuando terminó escribió una receta que decía,
0:11:10 eres un estúpido, le bajo de tu cama encontrarás la ropa.
0:11:16 Bueno, un saludo para el Marqués de Ramón
0:11:21 y el Conde de Toulouse.
0:11:23 A todos los que la van pies a fienos,
0:11:26 que es una muestra de humildad,
0:11:29 pero bueno, a quién quiere dedicarlo usted cosa?
0:11:33 Estaba pensando, Alejandro, que hay un barrio de Madrid
0:11:37 que se llama la Vapies.
0:11:39 ¿Dónde hemos pasado?
0:11:41 Voy a ser emperatriz de la Vapies.
0:11:43 Y son los primeros amigos en los que pensaba.
0:11:45 Pero pensaba que Pazquo, a Pazover, tiene que ver justamente
0:11:49 con un cruce, con una travesía,
0:11:51 con dejar un lugar y pasar a otro que inaugura una nueva época.
0:11:55 Y esto debería explicarnos el sentido que debería tener la Pazquo.
0:12:00 Una vez que ha pasado este asunto del recuerdo de la última cena,
0:12:04 hasta el punto que se duplican las cosas, las ládivas.
0:12:07 Por ejemplo, en la antigua Rusia, el saludo Pazquo
0:12:10 consistía en aquello que empezaba por un beso.
0:12:13 Así fueran parientes, obipos, varones, todos contra todos.
0:12:18 Se daban un beso en cada mejilla y uno en los labios.
0:12:22 Y había quienes no se detenían.
0:12:24 Y esto ya era el comienzo de la Paz.
0:12:27 Estaba pensando que este asunto del poder, algunos se lo tomaron en serio.
0:12:31 Todos saben qué pasó con el huevo de la serpiente.
0:12:34 Cuando así se empezó a cultivar y después ganaron las elecciones.
0:12:37 Año 1933.
0:12:39 Pero el huevo, no solamente del helado de los buenos, de nosotros,
0:12:42 está ya reputado.
0:12:44 Porque para las sectas demoníacas, el huevo, cada huevo,
0:12:47 es el recipiente de un alma.
0:12:49 Si no, basta ver el ángel caído con Robert De Niro
0:12:52 como se clava un huevo atrás de otro
0:12:54 y se empieza apareciendo los personajes.
0:12:56 Y esto es importante.
0:12:58 Si a uno le comen el huevo donde tiene depositada el alma,
0:13:00 pero yo para siempre, ya está poseído.
0:13:02 Estaba pensando en gente que no necesitó coser los huevos
0:13:06 en un sentido naturalmente...
0:13:08 ¿Con el se?
0:13:10 No vayan a pensar mal, que fue en Cristóbal Colón, por ejemplo.
0:13:13 Y el nuestro amigo Lemuel Gulliver
0:13:17 también descubrió por qué los huevos
0:13:20 hay que partir los dos de un solo lado, señorita,
0:13:22 pero no quise más.
0:13:24 Nosotros compartimos un problema con los huevos,
0:13:26 si me permite, pero con esos que vienen vueltos,
0:13:28 que son los huevos con cosas adentro,
0:13:30 que usted siempre le tocaba un buñecos
0:13:32 y a mí el kind...
0:13:34 Ustedes eléctricos, usted juntaba con mucha seriedad.
0:13:38 ¿No sabes las satisfacciones que me dio
0:13:40 en la temporada de verano del 2014?
0:13:42 Sí, sí, bueno, nuestras primeras conversaciones
0:13:44 fueron de ese orden.
0:13:46 ¿Qué te tocó?
0:13:48 En el huevo kinder que has comprado hoy.
0:13:51 Y nos maravillamos de que usted tenía mucha mejor suerte que yo,
0:13:54 que siempre recibía, o sé que es menesteroso.
0:13:58 Un peine.
0:14:00 No, nada, que si no se tiene una bolita,
0:14:02 una cosa, si confites.
0:14:04 Y él no sacaba triscitos.
0:14:06 Un escalete, ¿me tocas?
0:14:08 Y yo respondía, el rey te toca Dios te cura.
0:14:11 Y eso de esas maneras.
0:14:13 Y el último que quería mencionar, como dedicando de esta historia,
0:14:15 es nuestro amigo Fabarce,
0:14:17 que supa hacer de algo tan natural,
0:14:19 obras de arte carísimas.
0:14:21 Claro, que se los encajaba, justamente,
0:14:23 a los esperadores de Rusia.
0:14:27 Y finalmente, el asunto en realidad, de los huevos.
0:14:29 Yo siempre le digo que equivocadamente fue abregado.
0:14:31 Pero, que también está con bueno,
0:14:33 es caro de nuestras fiestas.
0:14:35 Elis, son unos huevos muy artísticos
0:14:37 que preparaba este hombre,
0:14:39 y es muy interesante conseguir
0:14:41 en la red debe haber
0:14:43 dibujos, fotos.
0:14:45 Mecanismos como cajas de música
0:14:47 y cosas muy tibios, y que son los impresionantes.
0:14:49 Pero en realidad,
0:14:51 la verdad de los huevos,
0:14:53 que empiezan, el chocolate es un estimulante,
0:14:55 un afrodisciaco que todos conocen.
0:14:59 Es aquello que permite su potar.
0:15:01 Pero, la verdad, me como milquíbar,
0:15:03 y me tienen que agarrar entre cuantos.
0:15:05 Es que los huevos de chocolate
0:15:07 y de la páscoa, son la preparación
0:15:09 para que, después de que pase el momento
0:15:11 del recogimiento, empiece otro momento,
0:15:13 más o menos semejante,
0:15:15 y empiece otro momento,
0:15:17 donde desaparecen todas las convenciones sociales,
0:15:19 porque el final de la páscoa
0:15:21 implica revelar aquello que verdaderamente somos.
0:15:23 En realidad, no somos, como parecemos,
0:15:25 adentro del huevo, aquello originario,
0:15:27 casi personas contenidas,
0:15:29 y que pueden hacerse el bien, unos a otros.
0:15:31 Si lo que en realidad consistimos,
0:15:33 será aquellos que, de pronto,
0:15:35 una buena noche, se pueden compartir
0:15:37 el pan, su mujer y su gaván,
0:15:39 gente de Ciener Realías.
0:15:41 Por eso, lo que más nos gusta de los huevos
0:15:43 es decir, la fiesta.
0:15:45 Y fiesta, es la canción
0:15:47 que vamos a escuchar ahora,
0:15:49 en la versión de nuestro amigo,
0:15:51 y yo vamos a ponerlo en serrano. Adelante.
0:16:13 Y hoy, sembrada de bombillas,
0:16:15 y colgaron de un cordel,
0:16:17 destina, esquina, un cartel
0:16:19 y banderas de papel,
0:16:21 verde, rojas y amarillas.
0:16:23 Y al darles el sol,
0:16:25 la espalda revolotea
0:16:27 las faldas, bajo un manto
0:16:29 de guirnaldas, para que el cielo
0:16:31 vea.
0:16:33 En la noche,
0:16:35 San Juan como comparten
0:16:37 su pan, su gaván,
0:16:39 su gaván, su gaván,
0:16:41 gente de Ciener Realías.
0:16:43 Apura
0:16:45 que a Dios espero
0:16:47 si queréis venir,
0:16:49 pues que a la noche ya se van
0:16:51 nuestras miserias a dormir.
0:16:53 Vamos subiendo la cuesta
0:16:55 que arriba mi calle
0:16:57 se vistió de fiesta.
0:16:59 Y ahora,
0:17:01 vamos subiendo la cuesta,
0:17:03 que arriba mi calle
0:17:05 se vistió de fiesta.
0:17:07 Y ahora,
0:17:09 en mi ayuda
0:17:21 deslizando el solo,
0:17:25 se visitó por la shifting
0:17:29 haciaothes.
0:17:31 Zopa
0:17:33 declaration
0:17:35 en elodie,
0:17:37 Saca cuesta, suele volver pobre a su pobreza, vuelve rico a su riqueza y el Señor cura sus unizas.
0:17:46 Se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas.
0:17:56 Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.
0:18:09 Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta.
0:18:19 Era yo a Manuel Serrat, en la venganza será terrible fiesta.
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