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0:00:00 Hablemos hoy de un tema que me gusta mucho y que es recurrente en este programa
0:00:07 y que es la poesía provensal.
0:00:12 Hay un libro de Octavio Paz donde se demuestra que los poetas provensales
0:00:15 inventaron
0:00:17 la teoría y la doctrina del amor que a un profesor nuestro occidente.
0:00:22 La antigüedad greco romana
0:00:24 conocía el amor, sabía que era una pasión dolorosa
0:00:28 pero lo que no tenía era una doctrina del amor, es decir
0:00:31 un conjunto de
0:00:33 ideas y conductas
0:00:35 encarnadas en una colectividad.
0:00:38 Hay algunos poetas de la antigüedad que parecen
0:00:41 muy contemporáneos en su idea del amor, por ejemplo Catulo, pero la antigüedad no
0:00:47 tuvo una doctrina ordenada del amor.
0:00:50 La teoría que pudo haber cumplido esa función, el héroe platónico,
0:00:54 más bien desnaturalizó el amor, lo transformó
0:00:57 en un erotismo filosófico contemplativo
0:01:01 y como si esto fuera poco
0:01:03 estaba excluida la mujer.
0:01:06 Hice en el siglo XII, en el sur de Francia,
0:01:09 cuando aparece el amor común ideal de vida superior.
0:01:13 La aparición del amor cortés
0:01:15 tiene algo de milagroso porque no fue la consecuencia de una doctrina
0:01:19 filosófica ni religiosa, fue
0:01:21 la creación de un grupo de poetas, los poetas de Occitania,
0:01:26 los poetas que hablaban la lengua de
0:01:29 Occ, la langue d'Occ
0:01:32 inventaron el amor cortés
0:01:35 porque era también una aspiración latente en aquella sociedad.
0:01:40 Nombraremos algunos poetas
0:01:43 Guillermo Noveno Duque de Aquitania, Jofer Rudel,
0:01:47 Pierre de Ronsard,
0:01:49 Marc Abru, la Condesa de Díaz,
0:01:51 Arno...
0:01:55 ¿Cómo se llama así? Bueno, pero hemos hablado también del honor de Aquitania,
0:01:59 que tenía aquella corte del amor
0:02:01 donde había trovadores y cortesanos
0:02:04 donde se había inventado toda una especie de corpus legislativo
0:02:07 en donde se condenaban los que eran malos enamorados.
0:02:11 El término amor cortés
0:02:13 refleja en principio la distinción medieval que había entre
0:02:17 la corte y la villa,
0:02:19 los cortesanos y los villanos,
0:02:21 los aristocráticos y los plebellos. El amor cortés
0:02:26 tenía ínfulas de ser un sentimiento elevado
0:02:29 y el amor villano tendría a ser solo
0:02:32 copulación
0:02:33 y procreación.
0:02:35 Los poetas no usaban este término de amor cortés.
0:02:38 Los llamaban fin amur, un amor purificado, refinado, que iba más allá del placer
0:02:44 y la reproducción.
0:02:46 En menos de dos siglos,
0:02:47 estos poetas crearon un código del amor
0:02:50 donde había vigente hoy en muchos de sus aspectos
0:02:54 y además nos legaron la forma lírica básica de Occidente.
0:02:57 Tres características de estos poemas
0:02:59 que empezaron a escribirse allá por el siglo XII al sur de Francia.
0:03:02 Primero estaban escritos en lengua boldar, no en latín, como solía ocurrir en la de envega.
0:03:07 Según Dante era porque los poetas necesitaban
0:03:10 que las mujeres los entendieran
0:03:12 y las mujeres normalmente no hablaban latín
0:03:15 y entonces escribían en lengua boldar.
0:03:18 La segunda característica es que el tema es siempre el amor
0:03:21 y la tercera es que son poemas para ser oídos
0:03:23 y no para ser leídos.
0:03:25 Y mejor todavía para ser oídos con música.
0:03:28 Esa es una característica central de estos poemas.
0:03:32 Varias circunstancias históricas hicieron posible el crecimiento de esta poesía.
0:03:37 Primero la existencia en aquella región
0:03:39 y algunos señoríos relativamente independientes, más o menos ricos,
0:03:43 donde siempre había una corte de macanudo
0:03:46 que se rascaban y tenían mucho tiempo para perder.
0:03:50 Cierta prosperidad, cierta actividad comercial,
0:03:53 una economía urbana incipiente.
0:03:56 Vean.
0:03:57 Después el contacto con el mundo oriental, gracias a las cruzadas,
0:04:02 particularmente con los árabes,
0:04:04 y después una cosa que a mí me parece decisiva.
0:04:07 El amor corte sería inexplicable sin la evolución de la condición femenina.
0:04:12 Había mayor libertad en aquella época para la mujer
0:04:15 y además entre los nobles había matrimonios que no estaban fundados en el amor
0:04:20 sino en intereses políticos y económicos.
0:04:22 Sume eso.
0:04:24 Por ejemplo, libertad de la mujer, matrimonios que no están fundados en el amor,
0:04:28 ausencias prolongadas de maridos que sigan por ahí a guerrear,
0:04:32 lo que viene es el sodero.
0:04:35 Una infidelidad bastante frecuente.
0:04:40 Y la separación de la idea del amor del matrimonio.
0:04:45 Entonces ese amor fuera de la procreación,
0:04:49 fuera, un poco fuera de la ley,
0:04:51 a ese amor se le llamó amor corte.
0:04:53 El ejemplo de mujer libre, como la que hemos citado recién,
0:04:59 es de honor de Aquitania.
0:05:01 Mujer de dos reyes fue, de un rey de Francia y del rey de Inglaterra,
0:05:05 y madre también de dos reyes,
0:05:07 de Ricardo Corazón de León y de Juan Cintiérrez, reyes de Inglaterra.
0:05:12 Era nieta de Guillermo Noveno de Aquitania,
0:05:14 y ella misma era trobadora.
0:05:16 No solo se hacía escribir poemas por los giles,
0:05:19 sino que ella misma escribía poemas.
0:05:22 Leónor, la historia del amor es inseparable
0:05:25 de la historia de la libertad de la mujer, sin libertad no hay amor.
0:05:29 Eso de los tipos que tenían su aren con 200 minas ahí,
0:05:32 eso no era el amor.
0:05:33 Eso podría ser llegado el caso del erotismo,
0:05:36 pero la mina estaba encerrada en una pieza y si salía la surtían.
0:05:40 En cuanto a los árabes, digamos,
0:05:43 ciertas influencias que tuvieron sobre los poetas,
0:05:45 más allá del aren, que es lo contrario.
0:05:47 Fueron artísticas, pero más que recursos técnicos,
0:05:52 habría que hablar de préstamos relacionados con las costumbres.
0:05:56 Por ejemplo, la inversión se da vuelta en la posición tradicional
0:06:02 entre la mante y la dama.
0:06:03 En la sociedad feudal, el vínculo central era entre el señor y el vasallo,
0:06:08 y el hombre siempre tenía una superioridad ante la mujer.
0:06:12 Cuando nace el amor cortés, nace también esta idea de la mante
0:06:17 que se declara esclavo de su señora.
0:06:19 Los mismos emires árabes llamaban, digo, a sus amadas,
0:06:24 Saidí, mi señor, o Maulanga, mi dueño.
0:06:28 Era como una inversión de los sexos,
0:06:30 y esa idea forma parte del amor cortés.
0:06:34 Hay un filósofo y poeta Cordobés, no de Córdoba,
0:06:37 sino de Córdoba la sultana, la Córdoba árabiga,
0:06:40 y Ben-Hasem, autor de un tratado de amor que se llamaba El Coyer de la Paloma,
0:06:47 y allí dice que el amor nace de la viesta de la hermosura física,
0:06:51 y tiene razón al tipo, pero también dice que el amor
0:06:53 va creciendo en una escala que va de lo físico a lo espiritual,
0:06:58 de modo que la belleza del amado es una vía hacia la contemplación de las formas externas.
0:07:06 También hay algo de Platón con esta idea, no?
0:07:08 Platón que decía que las almas de los enamorados se buscan en este mundo,
0:07:12 porque se han conocido en el Dostro, se han conocido antes de la encarnación,
0:07:18 y entonces se reconocen, se han conocido allá en el Topo Sobrano,
0:07:22 y se ven aquí en la calle Floridia y se reconocen.
0:07:26 Entonces, culto de la belleza física, escala del amor, elogio a la castidad,
0:07:30 pero no a la castidad como la iglesia, cuyo premio estaba en otro mundo,
0:07:34 la castidad como forma de purificación del deseo, no como un cine sin misma.
0:07:39 Bueno, el amor, el corte florece en la misma época de los cátaros,
0:07:44 que éste cátaro se estaba un poco loco, pero una religión distinta,
0:07:49 hablaban de la luz y las tinieblas, que había dos creaciones,
0:07:54 una divina y otra satánica, y lo que había creado satán
0:07:58 era ni más ni menos que el mundo, este mundo que vivimos lo creó satán.
0:08:05 Pero yo disianto con esto, porque los cátaros, por empezar, prohibían el matrimonio,
0:08:13 así que supongo que también prohibirían la actividad amorosa.
0:08:19 Una cosa muy divertida que tenía el amor Cortés, era el servicio del amante,
0:08:26 del mismo modo que el vasallo servía a su señor, el amante servía a su amada,
0:08:31 y el servicio tenía varias etapas, contemplación del rostro y el cuerpo,
0:08:37 acercamiento, intercambio de signos, de entrevistas, notitas, cartitas,
0:08:43 en una segunda etapa poesía, y aquí viene la polémica, donde termina esto.
0:08:52 En el primer período de la poesía, que se llama...
0:08:59 El tipo migra nada más, antes de la poesía, después viene el intercambio de cartitas,
0:09:06 y hay un acercamiento, algunos dicen que ahí terminaba todo,
0:09:11 y otros dicen que había un tercer paso, que era redondamente el amor carnal.
0:09:18 Vamos a decirlo de una vez, incluso para comodidad de algunos enamorados que hay aquí.
0:09:21 El amor Cortés sigue a espira a la unión física,
0:09:24 de manera que está muy bien...
0:09:32 Había un género poético lindo que se llamaba ALBA,
0:09:36 que eran poesías que se componían para recitar al ALBA,
0:09:41 donde se supone ya consumado el amor.
0:09:44 Son versos que se escriben al ALBA para una persona que ha amanecido con nosotros,
0:09:51 y si ha amanecido con nosotros, seguro que no habrá sido para ver películas de HBO,
0:09:55 que nos hemos amado.
0:10:00 La idea de que el amor es una especie de prueba,
0:10:07 existía también allí.
0:10:09 Antes de la consumación física, había una etapa de prueba,
0:10:13 que probaba tu templanza.
0:10:19 Tenías que, en determinado momento, asistir a cuando tu dama se levantaba o se acostaba,
0:10:25 contemplar la desnuda, penetrar en el lecho con ella,
0:10:29 y entregarse a Carillas sin llegar a la consumación.
0:10:32 Esa era como una prueba de superioridad espiritual,
0:10:36 y como una dilación.
0:10:38 No una habitación, una dilación.
0:10:41 Cosas que se hicieron.
0:10:45 El amor cortés había inventado un término que era yo,
0:10:49 que no era un simple goce, sino que era la más alta recompensa,
0:10:53 un estado de felicidad indefinible.
0:10:56 Tal vez el goce de la posesión carnal refinado por la espera, por la mesura.
0:11:02 El amor cortés no era un desorden, sino más bien una estética de los sentidos.
0:11:08 Pero el fin del amor cortés coincide con el fin de la civilización provenzal.
0:11:14 Aquella nación que se llamó Occitania, que era toda su referencia,
0:11:19 y que abarcaba parte de Cataluña, etc.
0:11:23 Fue arrasada.
0:11:25 Fue arrasada porque ahí florecieron los cátaros,
0:11:28 y su color de sojujarlos, toda la parte norte de Francia, la otra lengua,
0:11:35 invalió y dominó políticamente y prevaleció sobre esa nación que se...
0:11:41 Occitania que se desintegró.
0:11:44 Así que los últimos poetas provinciales se disprezaron,
0:11:47 algunos se refugieron en Cataluña, otros en Sicilia,
0:11:51 pero antes de morir esta posesión provincial fue cundó el resto de los grondas.
0:11:56 Y ahí están Dante y Petrarcha, que no me dejan mentir.
0:12:00 Después de todo Dante estaba enamorado de una mujer casada y Petrarcha también,
0:12:05 ya que Beatriz y Laura eran casadas.
0:12:08 Así que el legado provincial fue inmenso y doble.
0:12:15 Formas poéticas por un lado, ideas sobre el amor por el otro.
0:12:19 Hoy esta lengua de Occ le habla apenas a un pequeño grupo,
0:12:23 pero la historia del amor cortés no desapareció.
0:12:26 Es la historia de nuestra literatura y de nuestra sensibilidad amorosa.
0:12:31 El amor, queridos muchachos, comienza con la admiración ante una persona,
0:12:36 lo sigue el entusiasmo y culmina con la pasión que nos lleva a la dicha o al desastre.
0:12:41 El amor es una prueba que a los felices y a los desgraciados los enoblezó.
0:12:47 Así que yo le quiero dedicar esta pequeña historia a los poetas provinciales
0:12:58 y a todos los buenos enamorados.
0:13:01 A todos los buenos enamorados.
0:13:07 Cuando fui a la discoteca, el discotecario me dijo que le andaba con una.
0:13:15 Eso es todo el comentario que hizo.
0:13:18 Pero y el amor cortés y todo eso...
0:13:21 Bueno, es el...
0:13:24 De los tipos que se ponía el servicio de la dama.
0:13:26 Hay un tipo que se ponían, por ejemplo, el servicio de una dama,
0:13:29 que no era su mujer ni nada, y salían a hacer asañas.
0:13:33 Para esa.
0:13:35 Para dedicarse a la.
0:13:37 Y, por ejemplo, caballeros andantes salían tipo a pelear.
0:13:43 Se andaban por los caminos.
0:13:45 Cuando pasaba uno, le decía, mire, yo estoy aquí parado al servicio de la luquesa de Montpellier.
0:13:55 Y si usted no reconoce enseguida aquella, la mujer más bella de Francia,
0:13:59 vamos a tener que pelear.
0:14:01 Espada o alanza.
0:14:04 Entonces, el tipo que siempre era otro noble, ¿no?
0:14:09 A veces decía que sí, y otra vez era el mismo un tipo que estaba...
0:14:16 que se iba peleando por los caminos en nombre de otra luquesa.
0:14:19 Entonces, se peleaban.
0:14:21 Y hubo caballeros que por ahí rompieron por una mena 40, 50 alanza,
0:14:28 y por ahí hasta se cargaron algunos.
0:14:31 Y llegó eso a la exageración también.
0:14:35 Había algunas damas que...
0:14:39 vio cómo hay, ¿no?
0:14:41 Y lengas ahí siempre.
0:14:44 Y que exigían cosas...
0:14:48 Cantidades de asunción.
0:14:49 Posibles, ¿no?
0:14:50 Por ejemplo, que se cortara el dedo meñique.
0:14:53 Yo no me acuerdo cómo se llamaba aquí el caballero,
0:14:55 pero que en una ocasión se vio frente a su dama,
0:15:01 y la dama tiró su guante a un pozo donde había serpientes y alemanias.
0:15:08 Y le pidió que lo fuera a buscar.
0:15:10 El tipo la fue a buscar, fue a buscar el guante,
0:15:13 y con ese mismo guante,
0:15:15 abofestió simbólicamente a su dama,
0:15:18 dando por terminado su servicio,
0:15:20 porque consideró que era excesivo.
0:15:22 O como aquel que, habiendo sido combinado a esperar 100 noches
0:15:28 al frío, el invierno, se miraba el nudo bajo la ventana de la amada,
0:15:34 esperó 99 noches y se fue.
0:15:36 Para demostrar, primero que era capaz de hacerlo,
0:15:40 y segundo que también era capaz de no asa.
0:15:44 Yo creo que podemos ilustrar esta historia
0:15:54 con los que aman no mueren jamás,
0:15:56 que es un número en la opereta lo que me costó,
0:15:58 el amor de la obra,
0:15:59 donde dialogan los dos enamorados y la muerte.
0:16:03 El enamorado ha conseguido,
0:16:05 trabajosamente, una llave,
0:16:07 la llave que abre todos los corazones,
0:16:09 y se la da como prueba de amor a su enamorada.
0:16:13 La enamorada rechaza la llave,
0:16:15 y dice que la llave es inútil.
0:16:17 Una llave que abre todos los corazones
0:16:19 es la contradicción del amor,
0:16:21 porque el amor surge sin pedir recompensa,
0:16:23 sin llaves que abran nada.
0:16:25 Esa llave se la da y se que no la necesita.
0:16:29 El amor sucede.
0:16:32 Y después hay una pequeña discusión
0:16:34 entre los enamorados y la muerte,
0:16:36 que es Baglietto.
0:16:37 Baglietto, Julias Enco,
0:16:39 un coro infernal de parroquiano,
0:16:41 y este humilde y no siempre afortunado amador,
0:16:45 quienes van a cantar para ustedes la ilustración
0:16:49 de esta charla sobre el amor provenzado,
0:16:53 y sobre el amor que humildemente
0:16:57 encerramos en el fondo de nuestros corazones.
0:17:01 Adelante, muchachos.
0:17:03 Adelante, muchachos.
0:17:33 Y llorran las maus rasoles
0:17:38 cuando no te van a pasar.
0:17:43 Por cumplir me he gastado la vida.
0:17:49 No me importa el amor, vale más.
0:17:54 Para ver tanta declaración
0:18:05 ya no hay tienta, muchachos, de amar.
0:18:11 Un instante de Esquerra Lumás.
0:18:17 Ese instante es leterguitar.
0:18:24 Hay muerte tan rigurosa
0:18:30 no le tengas este bal.
0:18:35 Los enferos en el último acorde
0:18:41 soy el tiempo final del cúmpeas.
0:18:50 Ya no vale la pena querer
0:18:56 si la música llega al final.
0:19:02 Con un beso se puede espantar
0:19:07 al bandas para la eternidad.
0:19:14 Que se acompare de la muerte
0:19:19 cuando nos vea pasar.
0:19:24 No es la muerte el final de esta historia.
0:19:30 Los que aman no mueren jamás.
0:19:36 No es la muerte el final de esta historia.
0:19:42 Los que aman no mueren jamás.
0:19:48 No es la muerte el final de esta historia.
0:20:00 El final del cúmpeas se puede espantar
0:20:06 al bandas para la eternidad.
0:20:12 Con un beso se puede espantar
0:20:19 al bandas para la eternidad.
0:20:25 Era Julia Senco, Alejandro Dolina,
0:20:30 el Juan Carlos Magneto.
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