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25 de Abril de 2014

La inexistencia de Shakespeare

Transcripción automática

0:00:00 El 25 de abril de 1616 se anotó en el registro de la parroca de Stratford, el entierro de
0:00:22 Shakespeare. Falta poquitos días y poquitos años para que se cumplan 400.
0:00:29 Sobre la loza que cubría el sepulcro, se grabaron unos versos que según la tradición local habían
0:00:40 sido dictados por Shakespeare días antes de morir. Decían, por amor de Jesús, guárdate amigo,
0:00:48 de cavar el polvo aquí escondido. Bendito sea el que respete estas piedras y maldito sea el que
0:00:56 mis huesos muevan. Siete años después apareció en Londres un volumen titulado, comedias,
0:01:03 historias y tragedias del señor William Shakespeare. Y esa fue la primera colección de sus obras que se
0:01:11 publicó. Durante mucho tiempo la paternidad literaria de aquellos trabajos fue aceptada
0:01:18 sin ninguna duda. Sin embargo, hubo un momento en el que se iniciaron sospechas sobre la posibilidad
0:01:27 de que Shakespeare no hubiera escrito todo aquello. Algunos eruditos dieron en pensar que no podía
0:01:35 conciliarse la brisa antes y la variedad de la producción de Shakespeare con los pocos hechos
0:01:41 prosaicos que se conocían de su vida. Allá por 1811 nuestro amigo, el amigo Samuel Tyler
0:01:50 pronunció una serie de conferencias acerca de Melton y acerca de Shakespeare en Londres. Al
0:01:58 comentar las obras de Shakespeare expresó sus dudas en cuanto a que escritos de esas
0:02:07 características pudieran proceder de un hombre tambullado. Decía nuestro amigo,
0:02:14 ¿acaso se hacen milagros en broma? ¿Hasta eso elige Dios a los idiotas para que transmitan
0:02:20 las verdades divinas de los hombres? 26 años más tarde, Benjamin Disraeli, el primer ministro,
0:02:29 dijo que se sabía tanto de Shakespeare como de Homero y dudaba si aquel hombre había escrito
0:02:36 alguna vez una sola obra. En 1852 apareció en aquel debate Delia Bacon, una mujer que vivía
0:02:45 en Nueva Inglaterra. Daba clases a mujeres acerca de temas históricos y literarios,
0:02:57 si había dedicado al estudio de la literatura del periodo, Isabelino. Para Delia Bacon,
0:03:03 las obras que se llevaban a la firma de Shakespeare habían sido escritas en secreto por un grupo
0:03:10 de genios creadores que se habían unido con un exclusivo propósito. Para él, aquel que
0:03:19 conocíamos como Shakespeare, era un simple actor. El grupo creador, según Delia, estaba integrado
0:03:26 por Francis Bacon, que no era antepasado de la historia, el otro Walter Raleigh y por Edmund Spenser,
0:03:34 que también era amigo de Raleigh, incluso Raleigh lo ayudó. Le dio aquel poema como era la vida
0:03:44 de la sada, por el milagro de la sada, le gustó y lo presentó a Spenser en la corte, todo eso.
0:03:53 Bueno, decía Delia que esos hombres poseían peligrosas ideas democráticas en una época de
0:04:01 absolutismo y que ansiosos de promover la libertad se habían propuesto difundir sus ideas mediante
0:04:08 obras populares con fuertes alegorías políticas. Delia decía haber descubierto detrás de los
0:04:17 textos un osado y liberal sistema filosófico. Para refutar la existencia de Shakespeare como
0:04:26 literato, Delia Bacon decía que no había una sola referencia acerca de su paso por ninguna escuela
0:04:33 que vivía en una ciudad mercantil, que provenía de una familia ajena a conocimientos de la historia
0:04:41 antigua y de los clásicos griegos y latinos, y lejana también de las costumbres cortesanas y
0:04:48 los juegos caballerescos. Entre lo poco que se sabía de este hombre, había un detalle que no era nada
0:04:54 laudable, se sabía que había tenido que abandonar Stratford por robar venados en la propiedad de
0:05:02 un señor llamado Thomas Lassie. Delia decía también que no había una sola prueba de correspondencia
0:05:09 mantenida por Shakespeare con un editor, un crítico, un protector. Y sobre todo no había sobrevivido ni
0:05:17 un solo manuscrito. Las firmas que se habían salvado eran las de un iletrado. Es un poco exagerado.
0:05:24 No es peor la firma de Shakespeare que la suya por el tema.
0:05:28 No, es lo contrario.
0:05:32 Delia, antes de exponer su teoría, quiso investigar más a fondo el tema y viajó a
0:05:38 Inglaterra para encontrar pruebas concretas. Porque no quería publicar sus ideas sin antes
0:05:45 haber visitado lugar donde había vivido este hombre o haber examinado la colección de Shakespeare
0:05:53 en el museo británico. Y sobre todo antes de haber levantado la lápida sepulcral de la tumba de
0:06:00 Shakespeare con la intención de encontrar allí documentos que corroboraran su pensamiento.
0:06:08 Aseguraba a Delia que en unas cartas de Bacon había descubierto la clave y la pista de todo este
0:06:15 misterio. Habían las cartas detalladas instrucciones acerca de cómo encontrar un testamento y otros
0:06:23 documentos relacionados con los verdaderos creadores ocultos en un espacio de la tumba
0:06:28 del actor William Shakespeare. Así que pensaba que la clave estaba en la tumba del hombre.
0:06:35 Delia Bacon consiguió que nada menos que Emerson Ralph, Waldo Emerson, escuchara sus conjeturas.
0:06:45 Y Emerson le dio una carta de presentación para que viera a Thomas Carlyle tan luego,
0:06:52 digo tan luego porque se trata de dos personajes que han discrepado públicamente y de un modo central,
0:06:59 Emerson y Carlyle, acerca de los héroes de la historia. Emerson decía que los héroes
0:07:11 hacían avanzar la historia, que cada vez que apareció un héroe es decir un gran hombre.
0:07:15 Él habla además de héroes en categorías tan distintas como las de Jesús o Mahoma y también
0:07:20 los de los neútons. Entonces él decía que esas personas extraordinarias hacían dar saltos
0:07:28 a la humanidad. Pero Emerson decía otra cosa diferente, la contraria. Le decía que la historia
0:07:34 misma generaba los héroes, que emergían fatalmente de venir histórico, que era imposible que no
0:07:47 surgiera cada tanto. El cardo de cultivo de una época de eternidad necesaria y fatalmente
0:07:53 generaba un Newton o un Emerson. El caso es que se la mandó a la mina a Carlyle.
0:08:03 Delia fue en Londres a la casa de Carlyle para lograr algún apoyo. Carlyle la recibió bien,
0:08:09 pero un cuantito la mina le dijo a que iba, la echó. La tifa le dije, mire, yo sól tengo que
0:08:14 ya expir no existió y que bla bla bla o que no escribió. Toma el celular, le dijo Carlyle.
0:08:19 Delia vivió en Londres en la miseria, encerrada en un cuarto espantoso, escribía su tesis
0:08:25 y esperaba encontrar a alguien que la ayudara. Recibió alguna guita, una revista americana
0:08:30 que publicó sus artículos, pero los editores se asustaron con el contenido de esas revelaciones
0:08:36 impertinentes y anularon el contrato. Tras otro tiempo de miseria vino uno que le ayudó
0:08:42 que era nada menos que Nathaniel Jothon, que estaba como Consul in Liverpool. Jothon, aunque en
0:08:49 desacuerdo con las tesis, le prometió buscarle editor para que publicara sus investigaciones.
0:08:55 En realidad, Jothon estaba exéptico ante los argumentos, pero subjugado por su figura.
0:09:02 Es para.
0:09:03 Está como él mismo confesó.
0:09:04 Nunca sucedió nada entre ellos, pero ayer siempre le gustó la mina, la acompañó con algún
0:09:11 dinero y con recomendaciones. En 1856, Delya Bacon llegó a Stratford y quiso meterse en
0:09:18 la tumba de Shakespeare para encontrar los datos que supuestamente había descifrado de
0:09:23 las cartas de Francis Bacon. Sí podía demostrar la veracidad de sus escritos con pruebas documentales,
0:09:31 bueno, y si esas pruebas provenían del mismo ataúd de Shakespeare, imagínense en su libro
0:09:36 causaría sensación. Así que se fue hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, estudió
0:09:42 ese pulcro, le preguntó a un cura cuando había menos gente, se le dijo que allá por las
0:09:48 ocho de la mañana, fuera las ocho de la mañana, pero estaba lleno. Así que decidió colarse
0:09:54 en el cementerio de noche. Y en realidad lo hizo varias veces, pero cada vez que se
0:09:59 acercaba y leía el epitafio, aquel que leímos al principio, donde decía, bendito sea que
0:10:05 respete estas piedras y maldito el que mis huesos muevan, no se animaba, no se animaba,
0:10:11 le agarraba el chucho y nunca pudo vencer el miedo y renunció a la investigación y
0:10:17 al sacrilegio y decidió publicar un libro sin mover los huesos de Shakespeare.
0:10:26 En abril de 1857, después de años de privación, de obsesión y esperanza, apareció el libro,
0:10:33 lo tituló La filosofía de las obras de Shakespeare, debelada por Delia Bacon, con prefacio de
0:10:42 Jotham, autor de la letra Escarlata. Tenían 682 páginas, se editaron mil ejemplares. Allí
0:10:51 de él ya explicaba que se le había ocurrido a Bacon la idea de utilizar piezas teatrales
0:10:58 como medio de propaganda y que eso podía ubicarse dentro del llamado método de progresión
0:11:04 que exigía que las verdades científicas y los problemas políticos debían exponerse
0:11:09 no desnudos, sino gradualmente. El libro fracasó y más fracasó porque sin haber
0:11:16 encontrado absolutamente nada en el sepulcro, sepulcro que ni siquiera abrió, bueno, no
0:11:22 tenía ningún sostén documental. Sin embargo, Delia casi no se enteró de este fracaso
0:11:28 porque dos meses después de la publicación, Jotham recibió una carta de un médico que
0:11:35 se había hecho cargo de Delia y que terminaba de siguiente modo. Aquí tengo la carta.
0:11:40 Me temo que hay muchos motivos para creer que Delia Bacon acabará loca. Jotham no
0:11:47 la ayuda esta vez. Su trabajo como consul en Liverpool había terminado, se rajo a Italia.
0:11:58 Entonces la locura de Delia Bacon alcanzó extremos tan agudos que se les llevaron un
0:12:07 manicomio allá a 12 kilómetros de Stratford y después un sobrino se les llevó a Estados
0:12:12 Unidos y murió a los 48 años de edad en un sanatorio de Coneri. Escribió Jotham
0:12:21 lo siguiente. Jamás hubo autor tan confiado como ella y ninguno fracasó jamás tan estrepitosamente.
0:12:31 Una consideración supersticiosa podría inducirnos a suponer que la natema de la lápida sepulcral
0:12:38 de Shakespeare cayó pesadamente sobre su cabeza. Hay que decir que ella le hizo elevada
0:12:47 justicia al William William. ¿Qué importa que lo llamara con otros nombres? De lo que
0:12:53 nunca dudó es de su excelencia. Bueno esta es la noticia que tenemos de Delia Bacon.
0:13:01 Después de un martes como te sabe algunos se entregaron a un frenesí de cálculos matemáticos
0:13:06 y combinaciones para ver si encontraban las señales que Delia había visto en las letras
0:13:11 de Shakespeare. Allá por 1970 se calculó que había 5 mil libros publicados que dudaban
0:13:19 de los escritos de Shakespeare y se señalaron a 57 otros escritores isabelinos como los
0:13:26 verdaderos autores. Aquí hemos hablado de algunos. ¿No?
0:13:29 Esto fue a Marlow.
0:13:31 La propia reina Isabel, Marlow, el con de Southampton, la propia Anna Hadwick, que era
0:13:39 la mujer de él además de ser una que trabaja...
0:13:42 Una que está guarísima.
0:13:44 ¿Cómo se llama esto?
0:13:46 La una es en Sexton de City.
0:13:48 Sí, algo así.
0:13:49 La una es otra que se está en película de cobro.
0:13:51 Sí, ahí trabaja.
0:13:52 Ha hecho algo, es una morosa de boca grande.
0:13:54 Sí, pero ahí trabaja ahí.
0:13:58 Que curiosamente nada tiene que ver con la familia de Cosin porque es norteamericana.
0:14:02 Bueno, todo se ha hecho Shakespeare.
0:14:05 Y hoy cada tanto también aparece un neato que aporta datos nuevos.
0:14:11 Así que esto es todo.
0:14:14 Ahora acá hay una idea interesante, Dario.
0:14:17 La imposibilidad de gestar obras que sean superiores a nosotros.
0:14:22 Una idea interesante, pero me temo que es falsa.
0:14:25 Lo que sucede es que las obras que son mejores que el tipo,
0:14:30 en general no pertenecen a la literatura.
0:14:34 Así, los pelafustanes que gestan obras geniales,
0:14:42 por ahí son pianistas, pintores.
0:14:48 Son artes más invasoras, no tan referenciales.
0:14:55 Que no necesitan del mundo.
0:14:57 No tan invicadas con el hombre y el mundo.
0:15:00 Justamente cuando empezó a hablar estaba pensando en Mozart,
0:15:03 que en tantas cosas se han dicho por ahí.
0:15:05 Es una de ellas.
0:15:07 Permití sospechar al comienzo otra cosa y es la traducción.
0:15:10 Porque difícilmente una traducción rima.
0:15:12 Lejos de la sospecha de la chica Bacon,
0:15:16 sospecharía de la traducción.
0:15:18 Pero sabe que además las sexequias del 25 de abril
0:15:21 que se han usado para narrar que Shakespeare y Cervantes
0:15:26 murieron el mismo día, por lo cual el 23 de abril,
0:15:29 a mí en de San Jorge es el día mundial del libro.
0:15:31 Que si no les voy a probar.
0:15:33 Yo lo he manifestado alguna vez mis dudas.
0:15:35 Seguramente.
0:15:37 Sobresecho porque el calendario gregoriano
0:15:41 se instituyó en Inglaterra bastante más tarde.
0:15:45 En ese año todavía no estaba vigente.
0:15:48 Así que todavía estaban los 10 días de diferencia.
0:15:51 Así que probablemente no murieron.
0:15:53 Está bien esta especie de idea de hacerlo.
0:15:56 Y justamente de Cervantes se sabe muchísimo.
0:16:00 Y esto tampoco dio ni nubla ni a grande la maravilla de toda su obra.
0:16:06 Se saben detalles de lo más escabrosos, incluso de su vida.
0:16:10 Pero sabe no que han articulado igual que Shakespeare,
0:16:13 que es nuestro querido amigo Goethe,
0:16:15 de que en él mismo se encargó de que se supiera.
0:16:17 Y esto tampoco influye en lo que significa
0:16:19 Goethe para el idioma alemán
0:16:21 ni para la patria alemana.
0:16:23 En general es un problema.
0:16:25 Porque, digamos,
0:16:27 a ver, ¿cuál es el mérito, por ejemplo,
0:16:29 de Isabel en la literatura Isabelina?
0:16:31 El mérito de la reina Isabel.
0:16:33 ¿Cuál es el mérito de cada una de esas personas
0:16:36 en aquello que finalmente circula por el mundo?
0:16:38 ¿Tan convencidos estamos de que un hombre
0:16:40 es el autor de sus cosas?
0:16:42 Yo que soy ateo, no tengo el problema
0:16:44 de creer la inspiración divina.
0:16:46 Yo que tengo la mitología de las musas,
0:16:48 ni ese grado de excelencia humana
0:16:50 que haga un hombre tan maravilloso
0:16:52 como para que sea necesario laudar
0:16:54 su persona tanto como su obra.
0:16:56 Me parece bien los homenajes,
0:16:58 los miles de homenajes que se puedan hacer
0:17:00 al Quixote o a Hamlet, por ejemplo.
0:17:02 No sé si me parecen interesantes
0:17:04 los homenajes a Shakespeare o a Sermatis.
0:17:06 No sé cómo un amuno es quijoteista
0:17:08 y no Sermatis.
0:17:10 Sí, señor, absolutamente.
0:17:12 Pensaba algo gracioso.
0:17:14 Seguramente Diego Tomás, y se va a acordar de la autor de un libro,
0:17:16 escritor inglés con el que estuve hace algunos años,
0:17:18 el autor del Loro de Florber,
0:17:20 un escritor reconocido, el que ahora no me viene a memoria,
0:17:22 que tiene un cuento gracioso sobre alguien
0:17:24 obsesionado por investigar el color
0:17:26 de los ojos de Madame Bovary,
0:17:28 según los habéis pislado.
0:17:30 Florber tiene un cuento para el que se burla totalmente.
0:17:32 Eso es muy bien.
0:17:34 En investigación es acerca de un personaje
0:17:36 de ficción extraordinario.
0:17:38 Es genial. Y que alguien se hubiese obsesionado
0:17:40 y discutiese profundamente,
0:17:42 y este tipo se muere de risa
0:17:44 de que se despliega el Loro de Florber
0:17:46 de este tipo de gente.
0:17:48 Y pensaba, después,
0:17:50 que entre la disputa entre Emerson y Carlyne,
0:17:52 aunque en la vida uno se haya aportado
0:17:54 muchas veces como creciendo en Carlyne,
0:17:56 yo creo profundamente en Emerson,
0:17:58 haciéndome cargo del otro pecado,
0:18:00 el pecado de soberbia que implica la tesis de Carlyne.
0:18:02 Y pensaba en otro señor, Spencer,
0:18:04 otro britán, con citado por el general Perón
0:18:06 en la comunidad organizada,
0:18:08 donde dice que si la política tiene un sentido,
0:18:10 es para disminuir y retener los males
0:18:12 y creo que está muy bien.
0:18:14 Y que finalmente
0:18:16 hay que tener algo claro, sobre todo porque
0:18:18 muchas veces le pasa
0:18:20 a los enamorados, a las enamoradas,
0:18:22 agarrando la obra de un autor que quiere saber
0:18:24 en qué lugar están hijos,
0:18:26 o cuánto del autor hay en eso.
0:18:28 Decirles desde ya
0:18:30 que la respuesta siempre es no
0:18:32 cuando una dama, por ejemplo,
0:18:34 le senda un poema, pregunta,
0:18:36 ¿será él?
0:18:38 Y será él, es el nombre
0:18:40 de una milonga dubitativa
0:18:42 que escucharemos
0:18:44 inmediatamente
0:18:46 en la voz de Victoria Morán.
0:19:10 Y en su cariño presente
0:19:12 hoy que llevando a la frente
0:19:14 una flor alente
0:19:16 la vieja huelga de sienta
0:19:18 donde nos suma
0:19:20 el amor
0:19:22 y la luz de la noche
0:19:24 y la luz de la noche
0:19:26 y la luz de la noche
0:19:38 donde nos suma
0:19:40 el ausente
0:19:50 Y mientras cada mirada
0:19:52 verá
0:19:54 su suspiro baullendo
0:19:56 aunque se va
0:19:58 dormiendo
0:20:00 sobre una calle
0:20:02 del guana
0:20:04 ya sol la querés
0:20:06 llamada
0:20:08 lo oculta y ella batida
0:20:10 mira la flor
0:20:12 prometida
0:20:14 mientras son malos nerviosas
0:20:16 torturas
0:20:18 y osmoneos rosas
0:20:20 de su pensar
0:20:22 relevedad
0:20:36 pero de pronto
0:20:38 calmando
0:20:40 su sin quietude
0:20:42 divisa
0:20:44 ángelete que desgrisa
0:20:48 el camino acortando
0:20:52 como jugando
0:20:54 grisa con ansia
0:20:56 el clave
0:20:58 y ángel al instinto
0:21:02 le promete
0:21:04 su ventura
0:21:06 supirando con ternura
0:21:08 se pregunta
0:21:10 será el
0:21:24 y lo demás
0:21:26 para que decirlo
0:21:28 si ya he sabido
0:21:30 el reproche
0:21:32 no ha existido
0:21:34 y las incesas
0:21:36 se fue
0:21:38 solo al mirarlo
0:21:40 la vez
0:21:42 que no es posible
0:21:44 el enojo
0:21:46 hay tanto amor en sus ojos
0:21:48 que solo pierde terreno
0:21:52 mientras temblando
0:21:54 en su seno
0:21:56 revive el clave
0:21:58 el clave
0:22:00 marrojo
0:22:10 era victoria moran
0:22:14 será el

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