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13 de Mayo de 2003

La prostitución en la India en el siglo VII

Transcripción automática

0:00:00 Accediendo a gentiles pedidos, vamos a difundir un informe acerca de la prostitución en la India en el siglo séptimo de la hega cristiana.
0:00:10 Las cortes sanas, se llamaban becias orgánicas, formaban en cada lupanar una especie de corporación a cuyo frente se designaba la más eminente de esas
0:00:28 que solo se reemplazaba en caso de enfermedad grave o muerte. Había prostitutas en toda condición, como es obvio, había refinadas, educación admirada y hasta sabias
0:00:43 que agregaban al completo conocimiento de su profesión los talentos de una artista y una intelectual.
0:00:50 Si es que se entiende que estos talentos están fuera de esa, porque es una cosa que no creo, Renna.
0:00:55 El caso es que todas estaban sometidas al control de un súper intendente regal, una especie de cafiolo estatal que estaba afectado a su protección.
0:01:06 Eran vigilantes destinados con exclusividad a asuntos de prostitución y como tales debían encargarse de la compostura de las casas de tolerancia, aunque te parezco un obsismo, don.
0:01:18 Y la reconexión de impuestos a los que los mercados se estaban obligados.
0:01:24 Debían entregar al súper intendente dos días de ganancia por cada mes, lo cual es poquísimo si se tiene en cuenta la tajada usual delicaferata.
0:01:36 Se está encurioso, las prostitutas más encumbradas, las más bellas, debían pagar a profesores y entrenadores encargados de perfeccionar su educación intelectual y amorosa, que para mí es la misma cosa.
0:01:51 Esos entrenadores eran alentados por el Estado. Se si cada tanto los llamaba un ministro y le decía, dale, dale, macho.
0:02:03 Por aquello tiempo se consideraba a la prostitución como una engranaje indispensable de la sociedad.
0:02:11 Fuera de las casas, de las casas de tolerancia, me imagino, las prostitutas tomaban parte en excursiones, arrastraban a los jóvenes de buena familia, debía ser un espectáculo digno de verse.
0:02:23 Es una manera de decir que los llevaban a jardines y gructas, para demostrarles su estimación.
0:02:30 Se alquilaban también como bailarinas o como músicas en las reuniones privadas y aún en las recepciones que se daban con motivo del nacimiento de un hijo, etc.
0:02:40 Otras prostitutas estaban directamente afectadas a templos. Entre las cortesanas agradas, de decir, la que estaban en servicio de los templos, podemos ver las que vivían en la ciudad de vestal y en el templo de aquel lugar.
0:02:53 Solo podían acercarse a estas chicas, a los hombres, a través de sus cantos, de su canción, quiero decir.
0:03:00 En ninguna conversación podían olvidar sus melodías y una sola palabra sin música, podían llevarlas al mayor de los desprecios.
0:03:10 La vida de estas chicas era una perpetua ópera. Cuando morían, sus cuerpos eran quemados y sus cenizas lanzadas al viento. Sus hijos, si es que los tenían naturalmente, no podían acceder a ninguna de las cartas, ya que no tenían derecho a uno a reclamar un padre.
0:03:31 En las casas de Mansevilla, querido Rolón, el precio se fijaba por anticipado, como es lo corred.
0:03:37 Está bien, no es sorpresero.
0:03:40 Curiosamente no sabemos por qué variaba este precio según la estación del año.
0:03:46 No veo que si era una cosa como para sorprender este, efectivamente, resulta más enojo o algún asunto cuando hace calor, por ejemplo.
0:04:04 Con el frío de Mademanda.
0:04:08 Con el frío de Mademanda, no es tan seguro de eso.
0:04:11 No, creo que no, porque contadme, por ejemplo, con el frío las virilidades más bien se llaman a su ciego.
0:04:20 Pero justamente lo que encarece es la mayor demanda, verano.
0:04:26 No solo hay mayor demanda, sino que hay más calor, más enojoso, no estar ahí, soportar los brazos, incluso extraños que no nos gustan.
0:04:36 De manera que, lamentablemente, señor, haciendo como es el mes de julio en el año pasado,
0:04:43 le voy a tener que cobrar un poco más.
0:04:48 La última vez que vimos que...
0:04:53 ...de doctor.
0:04:57 Dice, la mitad de la suma pagada se entregaba a la prostituta elegida.
0:05:03 La otra mitad se utilizaba para el adquiler de cierta vez,
0:05:07 si no, está indispensable para estar en aquel lugar.
0:05:10 Que tenía que decirlo en modo especial.
0:05:12 El cliente tenía que devolver esa ropa con los heridas.
0:05:16 Y iba a ponerse el traje de cliente, se los sacaba y lo devolvía.
0:05:22 Los jóvenes sápricas reclutaban a sus queridas entre las cortesanas más cultas.
0:05:27 Buscaban a las que su vez habían en las 64 artes.
0:05:32 La lista de esas artes figura naturalmente en el Camasutra de Válcia Llama.
0:05:38 Y es algo sorprendente en su diversidad, pero corresponde a todo lo que debía saber una mujer culta.
0:05:44 Quiero decir, desde las bellas artes, hasta la farmacia, la mineralogía,
0:05:50 la explotación de canteras y minas, pasando por las prácticas mágicas y los hechizos,
0:05:55 los hybraces, el ilusionismo, la preparación de la música,
0:06:01 la decoración, sería mejor la preparación de golosina hacia el lado,
0:06:05 o de cosméticos y perfumes, y la composición de albinanzas.
0:06:10 Todo eso debía saber una mujer, y me parece un menudo de amor muchísimo,
0:06:14 cuando una mujer sabe farmacia, explotación de canteras y composición de enoomas.
0:06:21 Las cortesanas elegidas por los jóvenes ricos eran separadas del resto de sus compañeras
0:06:29 y vivían con mucho lujo, servidas incluso por numerosas criadas,
0:06:34 en casas que les regalaban sus amantes.
0:06:37 Para no haberse incomodadas debía mostrarse generosas con los gajamanes
0:06:42 y hacerles frecuentes donaciones y hasta hacerlos construir cuando podían un templo.
0:06:48 Este templo, mi querido gajamán, es para usted.
0:06:52 Cuenta el cronista, o el cronista solamente,
0:06:56 y en muchos casos el trato con la que esas cortesanas eran peligrosos.
0:07:03 Sucede que algunas prostitutas eran amigas de sinvergüenzas, ladrones, jugadores, atorrantes,
0:07:12 y muchas veces las chicas ayudaban a sus amigos inscrupulosos,
0:07:16 y en cientos los casos de amantes arruinados ya están muertos por ese motivo.
0:07:22 La prostituta por ahí le decía que vos tenías dinero y vivías en tal lado
0:07:28 y que se lo hiciera entregada a sus amigos inscrupulosos.
0:07:33 Tenemos aquí como cierre, informe, la historia de una cortesana llamada Zazbaki.
0:07:39 La terminación en mí significa lo que me nino.
0:07:45 Es la verdad que lo explicamos el otro día en nuestra habitual clase de sángcritos.
0:07:51 Bueno, esta cortesana llamada Zazbaki hizo lo siguiente.
0:07:55 Tenía un amante rico, que era miembro del séquito del rey Harcha,
0:08:01 que se llamaba Parzá, el tipo se llamaba Parzá, y el rey se llamaba Harcha.
0:08:06 Como hemos explicado el otro día en nuestra clase de sángcritos.
0:08:10 Ese no lo amaba a Parzá, no lo quería.
0:08:15 Un día Zazbaki vio que la guardia llevaba a preso a un ladrón
0:08:21 que había sido un antiguo amante de ella, al cual ella sí quería.
0:08:26 Es llamada al tipo que se había ayudado a preso.
0:08:28 Y hizo entonces evitar que se lo castigara, ya que el suplicio para los ladrones era el empalamiento.
0:08:37 Zazbaki mandó a uno de sus servientes, uno de sus servientes a casa del jefe de la guardia,
0:08:44 con la intención de corromperlo.
0:08:48 Un regateo, pero la cantidad de dinero ofertada no pudo imponerse a la dignidad del funcionario.
0:08:56 Entonces el jefe de la guardia le sugirió a Zazbaki que para liberar a su antiguo amante,
0:09:02 además el pago, desde el showbarno correspondiente, necesitaba un condenado.
0:09:10 Dijo este funcionario venral.
0:09:12 Lo importante no es la persona del ejecutador, sino que la ejecución capital se cumpla tal como está previsto.
0:09:19 Eso era lo que esperaba la gente.
0:09:22 El funcionario fue más claro.
0:09:24 Le dijo a Zazbaki que se presentara a alguien con el dinero para liberar al ladrón
0:09:29 y que por el motivo que fuera estuvieran condiciones de reemplazarlo en esa pena.
0:09:36 Mándame uno con la guita y así que me mandas lo de rojo y los ejecutos.
0:09:42 Dijo el jefe de la guardia.
0:09:45 En verdad el jefe no creía que nadie fuera capaz de presentarse como sustituto.
0:09:53 Pero Zazbaki lo utilizó a Parjag, el amante rico al que ella no quería.
0:09:59 En realidad, todo su estrata quema en la omisión de detalle, que es la forma más usual de mantener.
0:10:05 Cuando Parjag fue a visitar la emoción a cada tanto, la encontró llorando y poco dispuesta a las uniones venerias.
0:10:14 Entonces Parjag, desesperado, preguntó qué le entristecía.
0:10:19 Y Zazbaki respondió que la guardia había atrapado a su hermano y que iba a ser empalado, redondamente.
0:10:26 Parjag, que ignoraba la existencia de un hermano, pero lo único que quería era poder disfrutar de su querida,
0:10:33 escuchó lo que era la diva.
0:10:37 Él mismo tenía que acercarse a un funcionario gran parte de su riqueza para conseguir la libertad del preso.
0:10:44 Parjag aceptó hacerla.
0:10:47 Y allá fue el pobre tipo, no sabía que su presencia así era parte de un contrato espantoso.
0:10:53 Cuando entregó el dinero y el ladrón fue liberado, el quedó preso, lo llevaron inmediatamente al lugar del servicio
0:11:01 y se cumplió con la ejecución.
0:11:04 Nadie, aparte de los verdugos, pudo oír las protestas y los gritos del amante traicionado al pobre Parjag.
0:11:11 El cornista cuenta que la cortesana Zazbaki cayó víctima del bandido al que había salvado.
0:11:17 Aquel hombre la abandonó y la dejó sin una moneda.
0:11:21 Dicen que ella pasó el resto de su vida buscando sin éxito al ladrón que amaba.
0:11:26 Pero más bien me parece que este último inciso es un agregado posterior, tardío, destinado a que esa Zazbaki no quedase sin castigo.
0:11:42 Todas las artes convencionales, y aún las que no lo son, exigen una cierta simestría en las fuertes, en la suerte de los malvados.
0:11:54 Y recuerdo aquella película en la que un señor comete un crimen y todos están esperando que algo le suceda.
0:12:07 Que lo agarre la policía, que los remordimientos no lo dejen vivir, que le suceda alguna tremenda desgracia.
0:12:15 Pero no sucede nada de eso.
0:12:17 El hombre sigue viviendo una existencia mediocris burguesa, a pesar del crimen que ha cometido.
0:12:23 Es muy probable que Zazbaki se hubiera quedado con ese ladrón al que liberó y que hubiese vivido una vida tan bien mediocris.
0:12:36 Como la ve casi todos nosotros.
0:12:40 A quien dedicar esta, tal vez a las cortesanas de la India, especialmente aquellas que se ejercitaban en disciplinas tan diversas como la explotación de canceras, la farmacia, la mineralogía, la preparación de helados y olocinas,
0:12:56 la enseñanza de los idiomas y la composición de enigmas divertidos.
0:13:01 Componer enigmas no es una pequeña cosa.
0:13:03 Cuando el amor recae, bueno está jugar a la seriginancia.
0:13:08 Y incluso como principio al amor siempre hay una suerte de ganar.
0:13:13 Les daban de qué es esto, qué es aquello, qué tengo aquí.
0:13:23 Hemos pensado durante un largo rato con qué composición musical podríamos ilustrar esta charla cerca de prostitutas de la India.
0:13:35 Y hemos encontrado una composición de África Sola que el cuarteto de saxofones danés interpreta y que se llama Burdel 1900.
0:13:49 Es muy raro, ¿no?
0:13:51 Un cuarteto de saxofones danés que se llama así.
0:13:53 Cuarteto de saxofones danés interpreta de África Sola Burdel 1900.
0:14:01 Y esta composición se ha sido esa pensando justamente en las cortes sanas en la India en el siglo V de Pune Cristo.
0:14:09 Adeláncero, Márquez.
0:14:31 Márquez.
0:15:01 Márquez.
0:15:31 Márquez.
0:17:39 Es la venganza serátarrible, hemos escuchado Burdel 1900 de Piazola por el cuarteto de danés de saxofones.
0:17:51 Antes de comenzar la canción donde se oyó Adeláncero Náctor debe interpretarse o de sustituirse por Adeláncero, muchachos.

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