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0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, estamos en el multi teatro de Buenos Aires, mañana
0:00:09 el programa será desde Pilar, estaremos en el Teatro Lope de Vega, que ahora será a
0:00:14 las 9 y media de la noche para el público que así está, pero el programa saldrá como
0:00:18 siempre a la media noche aquí por el Plata.
0:00:21 Vamos a ver si sale una charla acerca de la puja entre Roma y Constantinopla,
0:00:27 en el sentido religioso, y también acerca del caso específico de Bulgaria.
0:00:34 Digamos para empezar que el cristianismo ha estado históricamente dividido entre Roma y
0:00:38 Constantinopla, ya que las dos comunidades religiosas diputaron siempre acerca de muchos
0:00:44 asuntos, por ejemplo la superioridad de la lengua, la antigüedad de la sede, la ciencia,
0:00:50 las costumbres.
0:00:51 ¿Y el cedito?
0:00:53 La ortodoxia griega llevó durante mucho tiempo la ventaja porque con razones se
0:01:00 captaba de ser maestra de los latinos y de haberles enseñado todo lo que sabía, después
0:01:05 de todo eran los griegos.
0:01:07 Los evagelios escribieron en griegos y muchísimos rockmas y ritos, misterios y usos tienen
0:01:18 origen griego, desde la palabra bautismo hasta la palabra eucaristía.
0:01:23 Y de Eleison.
0:01:25 Ahora bien, antes del sisma del año 1054 que separó definitivamente a los papas de
0:01:31 los patriarcas, se produjeron distintos hechos que llevaron a esa situación de ruptura.
0:01:38 Discutían por cualquier cosa en los concilios.
0:01:41 Discutían por ejemplo por la permisibilidad de comer huevos y quesos durante la cuaresma.
0:01:48 Se puede o no se puede comer queso y huevo durante la cuaresma.
0:01:55 Los de Constantinoplas se indignaban porque el papa se afectaba a la barba.
0:02:02 Yo también había algunas cuestiones de fondo atinentes a la naturaleza de Cristo acerca
0:02:08 de el resto ortodoxo respecto a que una sola persona fuera la cabeza mortal de la iglesia.
0:02:18 Digamos que no soportaban la idea de que un papa defectible y eventualmente pecador
0:02:25 guiara a la cristianidad.
0:02:28 Bueno, una de estas disputas tuvo que ver con el destino de Bulgaria.
0:02:33 Parece que el rey de Bulgaria no sabía si elegir...
0:02:39 Los tipos de Bulgaria eran bárbaro.
0:02:41 Un día derrotados en batalla, presionados económicamente, vamos a saber por qué, resolvieron
0:02:49 hacerse cristiano.
0:02:50 Pero no sabían si elegir la autoridad de Roma o la autoridad de Constantinoplas que eran
0:02:55 dos formas distintas de practicar el cristianismo allá por el año 850.
0:03:02 El rey de Bulgaria estaba entonces indeciso.
0:03:05 Boris I, así se llamaba el tipo de antepasados bárbaros.
0:03:13 Al principio parecía que se inclinaba hacia la práctica latina, pero hubo una poderosa
0:03:19 demostración militar de los vizantinos y entonces cambió de idea.
0:03:25 Y en el año 865 se hizo cristiano ortodoxo.
0:03:30 Muy bien, hijo, está bien, soy cristiano ortodoxo, chao.
0:03:34 Pero la liturgia ortodoxa le parecía a él demasiado rigurosa.
0:03:40 Y entonces como entre los nobles también había que estaba de sin quietud, hubo hasta como
0:03:45 una pequeña revuelta de la aristocracia búlgara en contra de las prácticas litúrgicas de
0:03:51 la ortodoxia.
0:03:53 Y entonces, nuevo giro, Boris I decidió aceptar la liturgia romana.
0:03:59 Dijo, bueno, me hago ahora cristiano romano.
0:04:05 Pero antes le mandó al Papa de Roma, Nicolás I, una extensa carta con 106 preguntas.
0:04:12 Ah, eso es una carta.
0:04:13 Allí curiosamente Boris no se referió a cuestiones teológicas.
0:04:19 Si no más vienen cuestiones de conducta, quería saber si en Roma se podía ser un poco
0:04:27 más feliz que con la ortodoxia vizantina.
0:04:31 Y le preguntaba cosas acerca del rigor de los ritos.
0:04:34 Bueno, el Papa Nicolás I se sintió primero muy complacido y despachó a Bulgaria dos
0:04:40 o bispos, respondió a todas las preguntas.
0:04:44 Hoy tenía la intención de ganarse el favor de aquellos territorios.
0:04:48 Las preguntas eran de este orden.
0:04:52 ¿Cuántas veces se debía llunar?
0:04:55 Era permisible el sexo los domingos.
0:05:03 ¿Qué animales debía comer a un cristiano latino?
0:05:08 Si las mujeres debían descubrirse la cabeza cuando andaban por la calle.
0:05:14 ¿Qué debía ser uno cuando una campaña militar coincidía con la cuaresma?
0:05:23 ¿Cómo podían cumplir los soldados con sus deberes religiosos sin importunar sus adiestramientos
0:05:32 o sus actividades militares?
0:05:36 Si la caridad cristiana no era incompatible con el castigo impuesto a los asesinos.
0:05:42 O sea, no era ningún tonto, este amigo Boris.
0:05:47 Ese este.
0:05:49 El Papa de Roma en general adoptaba el criterio de temperar la justicia con la compasión.
0:05:57 Pero en cuanto a los asuntos sensuales no prohibía nada pero aconsejaba prudencia,
0:06:06 es lo peor que se puede aconsejar.
0:06:11 Boris también, el rey de Bulgaria, quiso saber qué pensaban Nicolás I de las costumbres
0:06:18 búlgaras que lo de Constantinople habían prohibido.
0:06:24 Y preguntó, si se podía usar como estandarte la cola de un caballo.
0:06:33 Si estaba bien, si se podía pedir augurios a los augurs.
0:06:38 No, estoy con claro.
0:06:41 Si se podía realizar encantamientos, embrujar a las personas.
0:06:46 Si se podía tomar juramento sobre una espada.
0:06:51 Y ahí el Papa fue más riguroso, dijo, miren, todo eso que usted dijo no es correcto.
0:06:57 Y Boris siguió preguntando.
0:07:00 Y le contó al Papa que en sus tierras usaban piedras milagrosas, amuletos para protegerse
0:07:07 contra la enfermedad y que incluso rendían culto a los antepasados.
0:07:13 Nicolás I le dijo que todo eso estaba mal, que ningún asunto mágico era permitido en
0:07:18 Iglesia Latina y que los búlgaros ya no debían rendir culto a sus antepasados.
0:07:25 Cuánto más se habían fallecido como paganos.
0:07:28 Los antepasados de los búlgaros eran pagados.
0:07:34 A todo esto seguían llegando a Bulgaria más emisario del Papa.
0:07:39 Pero como a Boris, al rey las respuestas no le iban gustando.
0:07:45 Los hizo echar a todos.
0:07:47 Y también echó a los ortodoxos que andaban por ahí.
0:07:52 Y aquella lucha por el alma de Bulgaria envenenó todavía más las relaciones entre las dos
0:07:58 partes, es decir, entre los patriarcas de Constantinople y el Papa de Roma.
0:08:04 Los expulsados de Bulgaria se juntaron en un concilio y empezó toda una disputa de
0:08:09 carácter jurisdiccional basada en las fronteras provinciales que en otro tiempo habían sido
0:08:14 parte del sistema romano de gobierno.
0:08:17 Un leo.
0:08:18 Finalmente Boris primero fue lentamente abriendo su reino a los ortodoxos.
0:08:27 El papado acusó a los griegos y utilizó el soborno para conquitar a los búlgaros.
0:08:34 Tal vez existió algo de eso, pero algunos eruditos dicen que lo que decidió a los
0:08:40 búlgaros fue una cuestión lingüística.
0:08:44 Tuvo que ver con el permiso para emplear la lengua vernácula en los servicios religiosos
0:08:50 y en los escritos sagrados.
0:08:53 Los griegos ortodoxos se mostraron en eso mucho más flexibles que los latinos.
0:08:59 Dicen que los gobiernos francos de esos tiempos en su búsqueda de unidad fueron energicos
0:09:04 latinistas.
0:09:05 Bueno, ¿qué quería?
0:09:06 ¿Qué se proponía la Iglesia de Roma con un idioma único?
0:09:11 Él es cuvenismo.
0:09:13 Pero primero que dividen.
0:09:15 Sí, claro, pia.
0:09:17 De Ibavel.
0:09:20 Decigan que el hebreo y el griego apenas podían ser permisibles en el servicio divino.
0:09:25 Casi todos los papas después de Juan Octavo habían prohibido el uso de lenguas locales.
0:09:31 Y así la Iglesia Occidental se encerró en el mundo del latín del cual emergió solón
0:09:37 en el siglo XX.
0:09:39 Y en este modo perdió a casi toda la región eslava seducida por oraciones y por textos
0:09:45 que podían comprender.
0:09:47 Saben ustedes que el gobierno bizantino, igual que con tantinopla, tenía una tradición
0:09:53 de diplomacia multilingüe y que empleaba incluso gran número de lingüistas en su
0:09:58 servicio diplomático.
0:10:01 En la década del 860, Miguel III eligió para una misión, una misión paquera ante
0:10:09 los eslabos, a dos hermanos, Metodio y Constantino.
0:10:15 Constantino después se llamó a la Cerse Monje Cirilo.
0:10:20 Este señor llamado Cirilo que había sido designado para hacer una negociación con
0:10:26 los eslabos.
0:10:28 Unos eslabos que vivían bien, bien adentro, territorio adecontinante adentro, inventó
0:10:35 en menos de un año una forma de eslavo escrito de modo que cuando fue a su misión en el
0:10:41 año 863 junto con el hermano Metodio, llevó unas selecciones de los evangelios previamente
0:10:50 traducidas.
0:10:52 Nacieron así dos formas de escritura, una se llama glagolítica y la otra se llama
0:10:57 cirílica, en honor a Cirilo.
0:11:01 Y la cirílica es nada menos que la que usan los rusos hoy.
0:11:07 El alfabeto ruso, aquellos eslabos resultaron ser los rusos.
0:11:12 Devinieron rusos, claro.
0:11:13 Y aquel lenguaje escrito de vino en el ruso, o se empezó a utilizar como forma
0:11:21 escrita del ruso.
0:11:25 El alfabeto ruso probó y probó bien entonces de Visancio.
0:11:29 Y este muchacho contantino que se hizo llamar después Cirilo, es su autor y ese es el alfabeto
0:11:35 cirílico.
0:11:36 Yo que los aviones rusos, los carteles en Rusia tienen unas letras ahí escrita, unas
0:11:44 mayublas que parecen griegas.
0:11:47 Se parecen muchas letras griegas.
0:11:48 Bueno, no parecen, son griegas.
0:11:52 Son una invención, una adaptación del alfabeto griego que hizo este muchacho cirílico.
0:11:58 Así que eso que vemos en Rusia, uno dice, este lo habrá inventado los ares o trozques.
0:12:05 No, los inventó un griego y se parece al alfabeto griego porque es el alfabeto griego.
0:12:14 Bueno, ya saben ustedes que la diputa entre Visancio y Roma terminó mal.
0:12:19 Ahora las dos iglesias están separadas, adoran a Dios desde distintas perspectivas, digamos
0:12:26 Y supongo que la divinidad escuchará en el cielo suplica y gesto de adoración desde
0:12:33 distintos ángulos.
0:12:34 No sé, es raro, es raro.
0:12:37 Y no tengo nada que decir al respecto.
0:12:42 ¿A quién quiere dedicar esto, querido Jorge?
0:12:44 Estaba pensando, Alejandro, que es curioso cómo se van dando las cuestiones de legitimidad
0:12:49 y afirmación.
0:12:50 No solamente el ámbito religioso sino en general, son bastante parecidas las formas
0:12:55 en que se legitima una determinada jerarquía, un determinado poder.
0:12:59 Se cuenta que un poco antes de esta época, allá por el año 300, cuando empiezan los
0:13:03 concilios, una vez, las primeras dos veces por una cuestión de ver o visión de lo Vispo
0:13:07 de Roma, que era igual al risco de los obispos.
0:13:10 Es más, los obispados que tenían jerarquía eran los africanos que tenían la vía en el
0:13:14 vispo carando en fuerza y en fieles.
0:13:16 La primera doble es el tipo de lo Vispo de Roma no fue.
0:13:19 Esto generó y es aquí una de las cuestiones que uno debería aprender en la política.
0:13:24 La ausencia a veces lejos de generar un vacío, lo que genera es esta especie de extraña o
0:13:31 temor o de tumba acerca de que por qué no habrá ido.
0:13:34 Algo tiene que esconder o algo tiene de superioridad para permitirse en hoy.
0:13:38 Y con el tiempo, el obispo de Roma descubrió que al ser el que no iba y que se enteraba
0:13:43 último de todas las liberaciones, era el que tenía el voto para laudar las formas que
0:13:47 se resolvían estas cosas.
0:13:49 De ahí se estaba el Espíritu Santo, si era un pájaro, si corre, podría la naturaleza
0:13:53 humana del Cristo y todo eso.
0:13:55 Y finalmente, a la cosa que se llega es que entre Oriente y Occidente ha habido casi
0:14:00 siempre el mismo péndulo, porque efectivamente uno dice en latín pudo unificar la iglesia,
0:14:07 pero el Cristo sigue siendo el alfa y el omega que venían de otra parte.
0:14:11 La cuestión es que uno finalmente descubre que para estas jerarquías ahí se eneligen,
0:14:16 por ejemplo, este asunto de lo político, el Roma, por ejemplo, se permitía la libertad
0:14:21 religiosa, cualquiera bajo el imperio romano podía ejerrar su religión, pero se imponía
0:14:25 en latín.
0:14:26 Una vez que la religión fue única, esto actuó en contra de que vinieran los demás y de hecho
0:14:30 la iglesia misma perdió fieles con la reforma cuando el Uribe se le ocurre hablar en lengua
0:14:35 para estas cosas.
0:14:36 Díamos que al cabo de los años uno descubre también que esto es que preocupaba a los
0:14:40 ortodoxos como un hombre, un hombre tan endeble y fácil hecho de una materia tan mortal como
0:14:47 la asunto.
0:14:48 Se solucionó rápidamente.
0:14:49 Pero ¿qué pasó?
0:14:50 El tipo ahora, el señor que ocupa ese lugar ahora, es infalible, con lo cual no sabemos
0:14:54 si vamos para atrás o para adelante.
0:14:56 Recuerden que en un concilio se decidió por ley, como ley se impuso, el siguiente artículo
0:15:08 los papas son infalibles.
0:15:10 Esto es la infalibilidad de los papas.
0:15:16 De manera que como dice Jorge, ahora no es que un señor falible y eventualmente pecador
0:15:27 puede dirigir la iglesia.
0:15:30 Ahora es que eso puede ocurrir, pero además pasa a ser de pecadora infalible.
0:15:38 Es falible.
0:15:39 Solo por una votación, lo cual demuestra que la democracia dispone esa vivida.
0:15:43 Los milagros bien pueden imponerse de un asamble.
0:15:48 Y quiero recordar para terminar que alguien que bien podría haber sido nuestro amigo
0:15:53 Bertrand Rasmus, dijo alguna vez, bueno, si Dios le dictó la Biblia a los que ellos
0:15:57 que le escribieron, ¿cómo se entiende que Dios hablará tan mal griego?
0:16:00 Y después de largar una cracaja, este hombre se le ha dicho, el real hecho, lo único que
0:16:04 he sido preguntando es si allí alguien o no, esa es mi única inquietud.
0:16:08 Señor, esta inquietud de Dorio da título también a un tango compuesto por el mismo
0:16:19 que me contó a mí y yo se le contó a Dorio.
0:16:23 La historia de Carlos Garleel levantando la cabeza en último término después de su
0:16:27 guitarrista.
0:16:28 En Sárate.
0:16:29 En Sárate, lugar donde Héctor Estampone había visto cantar a Garle.
0:16:38 Héctor Estampone es el autor y el pianista que va a tocar inquietud.
0:16:45 El título que ha propuesto el propio Jorge Dorio.
0:16:49 A ver antes.
0:19:08 Era Héctor Estampone, la venganza será terrible, inquietudo.
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