Transcripción automática
0:00:00 La querida de las imágenes y el coro fatal de León V el Armeño.
0:00:07 Para contar qué le pasó a León V el Armeño, a comienzo al siglo IX, tenemos que decir algo de un problema que existía en el Imperio Byzantino desde algunos años antes.
0:00:21 Era la llamada querida de las imágenes, que fue una larga disputa mantenida entre las iglesias de Oriente y de Occidente acerca de la devoción a las imágenes sagradas.
0:00:33 Había cristianos, sobre todo en vistancio, que no toleraban la existencia de íconos, de imágenes de la fe.
0:00:40 La oposición a los íconos se había originado en la Biblia, en muchos pasajes de las escrituras, que mencionaban historios vinculados con las imágenes y con la expresa proyección de hacerlas y de adorarlas.
0:00:56 La Iglesia Cristiana desconoció por siglos el uso de las representaciones en los templos, pero más tarde alentó las imágenes como un medio de alentar la devoción.
0:01:09 Vio a suceder que con el emperador León Elizaúrico, que no es León V, la armadura de otro, león Elizaúrico, se inició dentro de la Iglesia de Oriente, la Iglesia de la Capital de Zaváx, en Vistancio, un movimiento iconoclatra.
0:01:27 En el año 726, León Elizaúrico ordenó la destrucción de todas las imágenes sagradas, porque sostenía que la idolatría era un culto pagado, así que el tipo dijo, destruyan las imágenes.
0:01:42 León Elizaúrico llegó a amenazar al Papa Gregorio II, que era el Papa de Roma, que era el patriarca de Oriente, en vistancio, y el obiez Poder Román, el Papa Gregorio II.
0:01:54 León, el emperador, que no era el patriarca sino el emperador, el Poder Político, el Imperio de Oriente, le escribió al Papa Gregorio II de Roma y le dijo, escucha, buena cosa.
0:02:06 Lo intimó que destruyera las estatus de Pedro y Pablo en Roma y también lo amenazó con enviar tropas para cumplir con ese propósito si el Papa no las destruía.
0:02:19 Gregorio II lo respondió, probarlo, intentar si sois capaz de tocar las estatus de los santos apóstoles. León Elizaúrico no atacó, pero el sucesor, el emperador León, también fue iconoclasta.
0:02:33 Con Santino Coprónico, hijo de León, continuó con la obra de su padre. Con Gregorio II con Santinopla, a más de 300 obispos, y les prohibió el culto a los íconos.
0:02:46 También percibió a los ídolas atrás, condenó a muerte, a quienes percipían en esa forma del culto.
0:02:53 Pero la querida de las imágenes tenía sus bailenes. En el séptico consiguio de Nistea, que fue en el 787, se condenó a los destructores, a los destructores de imágenes, como éxitos, a los que destruían las imágenes, no a las que las rodaban.
0:03:09 Por entonces, gobernaba a Vistancio el emperatriz Irene, que restituyó las imágenes en las iglesias. La veneración de los íconos se sostuvo hasta el año 813, cuando llegó al poder, León V del Armeño, que era éste que hablábamos al principio de esta charla.
0:03:27 Nació en el 775, en el Reino de Armeña naturalmente. Allá por el año 778, su familia se trasladó hacia Vistancio. León se metió en el ejército, fue un soldado extraordinario.
0:03:40 En junio del 813, el emperador Miguel I Rán Javé, perdió una batalla muy importante en Bersinica y quedó tan delitado que la guardia, al mejor estilo romano, lo obligó a admitir.
0:03:55 Y ya que estaba por ahí, lo pusieron al León como emperador. Ahora bien, cuando León V fue consagrado, repuso la iconocracia, es decir, volvió a abogar por la destrucción de las imágenes y se ganó de los íconos enemigos.
0:04:15 Allá por el año 1820, León estaba bien asentado en el poder. Al partido que podríamos llamar iconófilo, el que estaba de acuerdo con los íconos, a aquellos que veneraban las imágenes, sólo les cabía como esperanza el asesinato.
0:04:32 El que políticamente estaba muy fuerte, León, lo único que podían hacer para sacarlo de poder era liquidarlo redondamente.
0:04:40 Y había uno que conspiraba contra León, un antiguo compañero de armas del emperador. Se llamaba Miguel el Amoriano.
0:04:50 León había nombrado a Miguel siempre de la guardia de la capital y era padrino del hijo mayor de Miguel.
0:04:58 Aunque no estaba demasiado interesado en la reposición de los íconos, Miguel el Amoriano recibía la ayuda de los enemigos del emperador.
0:05:07 Vino a suceder que León descubrió los planes de Miguel y lo condenó a muerte.
0:05:15 El suplizo planeado había sido heredado de los romanos.
0:05:20 Miguel, el emperador, sería atado a un poste y arrojado a la caldera y agua herviente que se usinjaba para la calefacción del palacio.
0:05:30 Corría el año 820 y era víspera de Navidad.
0:05:34 Se pidió piedad por la vida de Miguel o que al menos no se lo ejecutara ese día.
0:05:41 León aceptó aplazar por un día la ejecución, pero estaba un poco intransquilo porque pensaba que los que estaban custodiando a Miguel al intrigante
0:05:52 podían llegar a ser sus aliados o tramar alguna cosa.
0:05:56 Entonces, León decidió ver con sus propios ojos que el prisionero estuviera en su cel a esa noche.
0:06:03 La verdad que Miguel y la movida no tenían soldados legales entre quienes los custodiaban.
0:06:09 Entre ellos una especial que se llamaba Teoctistos y que había jurado salvar a sus jefes.
0:06:15 Teoctistos.
0:06:17 Después de aquella noche de custodia de su enemigo, el emperador León se quedó a lo más tranquilo.
0:06:23 Eso muy bien, no se escapó.
0:06:26 Empezó el día escuchando el coro matinal que daba inicio a la jornada de Naviaña.
0:06:34 Había un coro.
0:06:36 Puy bien.
0:06:38 Y se había escuchado el coro.
0:06:40 Pero resulta que este soldado Teoctistos, el amigo de Miguel, el que estaba ahí preparado para ser tirado al agua hirviendo,
0:06:48 era un buen cantor.
0:06:50 Y algunos de los conspiradores, los que estaban junto a él, también eran buenos cantores.
0:06:57 Entonces se las ingeniaban para participar de aquel coro que iba a cantar en la mañana de Navidad.
0:07:04 Y llegó ese León, empezó el coro a cantar, que es León.
0:07:11 Ahora, ahí, estaba el emperador ahí, en medio casi en tanse con los ojos cerrados,
0:07:16 que en cuanto se emocionó un poco el emperador, salieron unos cuantos de lo que eran del coro y lo mataron a puñaladas.
0:07:25 No es muy usual eso que usted es escuchando un coro, que golpea.
0:07:31 Cantantes de todas las cuerdas, salgan de la formación y te elegiren.
0:07:38 ¿Y qué? ¿Se interrumpieron el intento? Probablemente no.
0:07:42 Una novia, paten, paten.
0:07:47 Y ahí se la empiezan a dar a saca de los...
0:07:50 ... sin parar de gastar.
0:07:51 Una novia, paten, paten.
0:07:59 Y lo mataron.
0:08:03 Mediatamente, en una segunda parte del plan, se dirigieron al palacio,
0:08:07 lideraron a Miguel, ahí probablemente sí, dejaron de cantar,
0:08:10 y todavía en cadena de casi desnudo, procedieron a proclamarlo a un nuevo emperador,
0:08:16 mientras lo iban desatando.
0:08:18 El patriarca, decir la autoridad ecleclástica de Oriente, convalidó ese acto,
0:08:27 y Miguel fue el emperador Miguel II de la Moria.
0:08:31 Y entonces hubo alivio entre los que veneraban las imágenes,
0:08:35 otra vez pusieron los íconos.
0:08:37 Era una época inquezacada si conías el ícono en la puerta de tu casa.
0:08:46 Miguel prometió abstenerse de toda violencia contra los que veneraban las imágenes,
0:08:52 rescabró a muchos que habían perdido cargos públicos.
0:08:55 Fue muy moderada la postura de Miguel, tan moderada que no dejó satisfecho a nadie.
0:09:01 Pero esa es otra historia, ya veremos cómo terminó Miguel.
0:09:05 Pero esta historia ha terminado con un moderado en el tron.
0:09:09 Esa fue la famosa historia de los icono Platas,
0:09:13 una palabra que después tuvo su...
0:09:17 y su escuelo.
0:09:23 Y a la emperatriz Irene, por qué es la única mujer del relato?
0:09:29 Y después espero que usted no rehuya esta vez la moralidad.
0:09:36 Porque con esto de los coros...
0:09:40 La moralidad es que hay que ponerse lejos de los coros.
0:09:42 Y lo digo justamente con una secucha desde lejos.
0:09:45 Y no corres el riesgo de que te llegue.
0:09:47 Claro, cuando usted que trabaja con un coro de amigos ahí...
0:09:50 Me encantan ser que hay atrás.
0:09:52 Por esto.
0:09:54 No, no soy elegido de ciudad.
0:09:56 Pero ahora ya no seré el mismo muchacho.
0:09:58 Claro, durante las funciones...
0:10:00 Voy a ir armado.
0:10:03 Voy a ir armado.
0:10:05 Cuando se me acerque alguno lo le equivo.
0:10:14 Hemos elegido el tango, melasita de los pobres,
0:10:17 también llamado Virgencita de Compueda,
0:10:19 que es un tango muy inocente,
0:10:21 que tanta Carlos Gardel, un joven Carlos Gardel.
0:10:29 Hemos asistido en los últimos días
0:10:33 al verdadero alboroto,
0:10:36 en el avispero mediático,
0:10:39 de la exposición que el artista Ferrari
0:10:43 está realizando ahí en un foro
0:10:45 pisado por el gobierno de la ciudad.
0:10:49 Y las obras que están puestas ahí
0:10:52 mantienen un diseño
0:10:56 que aparentemente resulta
0:11:00 trasuntar una serie de ideas que están en contra
0:11:04 de la iglesia cartólica
0:11:06 y de la sectoria en sus procedimientos, etcétera, etcétera,
0:11:09 no se vio, no he visto las obras, ¿no?
0:11:12 Entonces se ha desatado una...
0:11:15 una fuerte polémica,
0:11:17 defensores de la iglesia, de luego, y eso, ¿no?
0:11:20 Imagínense como le va a faltar el respeto a los santos,
0:11:23 al papa, no sé cómo...
0:11:25 No sé cómo será la obra, ni imagino.
0:11:29 Y si estableció una polémica,
0:11:31 eso lo pedí, se dieron las de la iglesia,
0:11:33 y los otros también,
0:11:35 ah, se lo...
0:11:37 o sea, que se pierde la...
0:11:39 A ver, por eso que...
0:11:43 les voy a pedir permiso
0:11:46 para considerar que ambos
0:11:48 cuando son
0:11:51 tan fuera de mi...
0:11:53 de mi elección.
0:11:55 No, no por una cuestión de relativismo,
0:11:57 sino por el contrario, me parece que
0:12:00 poner la discusión donde se ha puesto
0:12:05 es en algunos casos,
0:12:07 al menos un poco vergonzoso.
0:12:11 Por un lado,
0:12:15 se recurre
0:12:17 a esos procedimientos intelectuales
0:12:19 que consiste, no únicamente,
0:12:21 en una simplificación
0:12:24 y esquematización
0:12:26 del pensamiento adversario
0:12:29 que genera
0:12:31 unas descripciones deteniosas.
0:12:33 Eso es un recurso
0:12:35 canaséico.
0:12:37 Y por el otro lado,
0:12:39 reflota
0:12:41 antiguos pedidos,
0:12:43 resujesión,
0:12:45 de respeto,
0:12:47 y de...
0:12:51 y de buen tono al arte
0:12:53 que no tiene por qué sujetarse a ninguna de esas.
0:12:59 De esos rigores.
0:13:01 Los rigores del arte son no.
0:13:05 Pero pido permiso
0:13:07 para no pertenecer
0:13:09 a ninguno de los que están...
0:13:13 En general,
0:13:15 calculo que
0:13:19 estoy más cerca de que nos defienden
0:13:21 la labor del artista
0:13:23 por más que no conozco la sobre,
0:13:25 que podrían no ser hueyos.
0:13:31 hay una cosa que me preocupa un poco,
0:13:33 hay una cosa que me preocupa un poco.
0:13:37 Se lo puedo decir porque lo que fue la religión,
0:13:41 es posible que no se
0:13:43 un hombre presente,
0:13:45 como ha tomado la treviniento de decir,
0:13:49 eso es una cosa.
0:13:51 Creé que la religión es una cuestión de tonto,
0:13:55 que uno ha llegado después de dos mil años
0:13:59 revelarse a la agencia entre ese que me daba.
0:14:01 Es un poco
0:14:03 demasiado, un poco demasiado.
0:14:05 Quiero rendir homenaje hoy
0:14:07 a don Miguel de Unamuno,
0:14:09 que a una novela
0:14:11 estupenda, que se llama
0:14:13 San Martín, Buenomarquio,
0:14:15 que es la historia
0:14:17 de un cura en un pueblo muy pequeño,
0:14:19 y de
0:14:21 un hombre
0:14:23 socialista,
0:14:25 un libre pensador, que es la palabra
0:14:27 civiliza
0:14:29 Unamuno, y de eso no creo,
0:14:31 no posee la fe,
0:14:33 está en contra de la iglesia, está en contra de la cura,
0:14:35 y cómo corresponde
0:14:37 ese pelea, con el chivero
0:14:39 y con todo el establecer.
0:14:43 Hasta que se hacen amigos,
0:14:45 ambos.
0:14:47 Y, por eso,
0:14:49 quiero un hombre muy querido por el pueblo,
0:14:51 que sea
0:14:53 mucha obra, etcétera.
0:14:55 Le confiesa
0:14:57 a este hombre
0:14:59 que en realidad no cree
0:15:01 que ha perdido las feas en un cepillato.
0:15:03 Pero que
0:15:05 ha descubierto
0:15:07 que en ese mundo
0:15:09 de gente sufriente
0:15:11 y muchas alegrías
0:15:13 las feas hubo la bien morida,
0:15:15 la fe ayuda un poco.
0:15:19 ha resuelto ocultar
0:15:23 el hecho de no creer en él,
0:15:25 y lo otro que podría haberlo acusado
0:15:27 resuelve cagar a ese creptor
0:15:29 porque también comprende
0:15:31 que en algún punto
0:15:33 la fe
0:15:35 ayuda.
0:15:37 Yo no creo en este momento.
0:15:39 No estoy seguro de la fe
0:15:41 que la fe ayude.
0:15:45 Creo que esa es una novela noble
0:15:49 aún el que
0:15:51 más se opone
0:15:53 a la iglesia reconoce que el iglesia es algo más
0:15:55 que una colección
0:15:57 de alianzas con el poder.
0:16:01 describir las alianzas históricas
0:16:03 de la iglesia
0:16:05 con las dictaduras
0:16:07 no agota la decisión de la iglesia.
0:16:09 No la agota, y es
0:16:11 injusta y tenenciosa
0:16:13 al menos
0:16:15 con algunos santos,
0:16:17 con algunas personas que me subían.
0:16:19 Pero esto no sería nada.
0:16:21 Me preocupa otra cosa.
0:16:25 No sólo se trata
0:16:27 de una colección de creencias,
0:16:29 se trata
0:16:31 de un código
0:16:33 conforme al cual
0:16:35 se observa el mundo.
0:16:37 Un código
0:16:39 que no sólo ha dado lugar
0:16:41 a la iglesia,
0:16:43 a la creencia,
0:16:45 a la graciosidad, sino también
0:16:47 por otros caminos.
0:16:49 Al teatro,
0:16:51 a la fiesta popular,
0:16:53 a la poesía,
0:16:55 a una interpretación
0:16:57 ética del mundo,
0:16:59 que es indispensable, inegable
0:17:01 y que sucede
0:17:03 a lo largo de los mil años más allá
0:17:05 de la decisión de las cúpulas
0:17:09 que tienen un significado
0:17:11 inmediato y colíptico.
0:17:17 discutir a la iglesia católica
0:17:19 o a la iglesia o a la religiosidad toda
0:17:21 como quien discute
0:17:23 una medida del barra.
0:17:25 No se puede discutir eso.
0:17:29 Son cosas que existen,
0:17:31 que tienen su traducción mística
0:17:33 que tienen que ver con el lenguaje
0:17:35 y con la forma de pensar
0:17:37 no sólo del occidente, sino del oriente
0:17:39 y del mundo entero.
0:17:45 creo que existe la obligación
0:17:47 de tomar eso en cuenta,
0:17:49 pero no para participar,
0:17:51 argumentando este asunto,
0:17:53 diciendo que el tipo no tiene derecho
0:17:57 hacer caricatura del papa.
0:17:59 Claro que sí que tiene derecho,
0:18:01 pero no es un asunto.
0:18:03 Lo que no puede
0:18:05 es utilizar
0:18:07 una descalificación
0:18:09 de la iglesia
0:18:11 y digo, mientras se está haciendo más gente
0:18:13 y lo que nunca se puede...
0:18:15 Hay gente que viene sólo para ahí
0:18:17 y dice...
0:18:21 Digo eso como lo que me dice,
0:18:23 utilizar
0:18:25 esa clase de argumentación
0:18:27 para descalificar a la iglesia
0:18:29 o alguna persona de iglesia,
0:18:31 o sea, no más, como espacio de regolio,
0:18:37 es devolver con la misma clase
0:18:39 de munición.
0:18:41 Así que yo soy un contra de los dos.
0:18:47 Y se lo digo porque ahora
0:18:49 vamos a escuchar el tango
0:18:51 de la cincita de Pompeya
0:18:53 y probablemente
0:18:55 uno no crea que una cincita colegada
0:18:57 del pecho
0:18:59 de un muchacho
0:19:01 de Pompeya
0:19:03 tenga mucho efecto sobre su destino.
0:19:07 Pero lo que no puedo hacer
0:19:09 es despreciar a ese hombre
0:19:11 que tiene esa fe.
0:19:13 Yo no puedo burlarme en eso.
0:19:15 No quiero burlarme en eso.
0:19:17 Prefiero burlarme
0:19:19 los que tienen fe en el horario de su terra.
0:19:23 Carlos Dardel canta
0:19:25 Dardel canta
0:21:25 Las vueltas que me jugaron por no dejar de ver
0:21:29 Pugan de boca para tu nombre, al fallarme el corazón
0:21:32 Si te acuerdas y sentitas la noche en que me alzó al mar
0:21:36 Me tiró un día puñada y le rompiste el pasó
0:21:40 Si sentitas de soncello a que no vuelvas en el centro
0:21:44 Pero estés hasta el mes de alma nacional
0:21:47 Usted quedó siempre conmigo, restira de compadres
0:21:51 Porque son como una madre, los que me atiendan del mar
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