Transcripción automática
0:00:00 Este es un episodio raro, vamos a ver si sale.
0:00:07 Podría comenzar con la famosa querella de las imágenes.
0:00:13 Así que detengámonos a comienzo del siglo IX en el Imperio Byzantino.
0:00:21 En el Imperio Byzantino.
0:00:22 Vamos a ver qué le pasó a León V que fue emperador de ese imperio.
0:00:28 Un poco antes de este hombre del emperador León,
0:00:31 había estallado la llamada querella de las imágenes que te conocen,
0:00:35 una larga disputa mantenida entre la iglesia de Oriente,
0:00:39 o sea la de Bizancio, y la de Occidente,
0:00:42 acerca de la devoción a las imágenes sagradas.
0:00:47 Había cristianos en Bizancio, muchos,
0:00:50 que no toleraban la existencia de íconos de imágenes.
0:00:57 Dicha oposición se había originado incluso a partir de la lectura de muchos pasajes de la Biblia,
0:01:03 donde se mencionaban episodios vinculados con imágenes,
0:01:08 y aparecían muchas veces prohibiciones expresas de adorarlas.
0:01:14 La iglesia cristiana desconoció por siglos el uso de representaciones en los templos.
0:01:21 Pero más tarde empezó a alentar las imágenes,
0:01:26 porque les parecía que eso aumentaba la devoción de los fieles.
0:01:31 Vino a suceder que apareció en Bizancio el emperador León Elizaúrico,
0:01:37 otro León, no León V.
0:01:39 Y el tipo inició dentro de la iglesia de Oriente en Bizancio este movimiento iconoclasta.
0:01:46 En el año 726, León Elizaúrico ordenó la destrucción de todas las imágenes sagradas.
0:01:56 Destruyaban todas las imágenes sagradas.
0:01:58 Él sostenía que la idolatría era un comportamiento pagano.
0:02:02 E incluso este León Elizaúrico amenazó al Papa de Roma, el Papa Gregorio II.
0:02:09 Lo intimó por carta a destruir las estatuas de Pedro y Pablo en Roma,
0:02:15 y lo amenazó con enviar tropas para cumplir tal propósito si el Papa se negara.
0:02:20 Gregorio II respondió, probadlo,
0:02:26 tentad si sois capaz de tocar las estatuas de los santos apóstoles.
0:02:31 Esto es una escompatrada.
0:02:33 Y León Elizaúrico, el de Bizancio, no atacó.
0:02:37 Pero el sucesor de León también fue iconoclasta.
0:02:42 Constantino V, hijo de León, continuó con la obra de su padre.
0:02:46 Con Gregorio II constantinó plan más de 300 obispo y les prohibió uno atrás del otro,
0:02:52 el culto a los íconos.
0:02:56 Y también condenó a muerte a los idolatras.
0:02:59 Y se dice así que usted adora las imágenes.
0:03:02 Pero la creyente de las imágenes tenía sus baivenes.
0:03:05 En el séptimo concilio de Nicéa en el año 787,
0:03:10 se condenó a los destructores de imágenes como herejes.
0:03:13 Es decir, no se condenó a los que adoraban las imágenes, sino a los que las habían destruido.
0:03:19 Por entonces gobernaba en Bizancio la imperiatriz Irene,
0:03:23 que restituyó las imágenes a las iglesias.
0:03:27 Y empezó de nuevo la veneración de los íconos que se sostuvo hasta el año 803.
0:03:33 Y ahí llegó al poder León V, el armenio.
0:03:38 Había nacido en Armenia, naturalmente.
0:03:42 En el año 765, allá por el 778, su familia se trasladó a Bizancio.
0:03:48 León se metió en el ejército, fue un soldado extraordinario.
0:03:52 En junio de 813, el emperador Miguelito I,
0:03:56 perdió una batalla muy importante en Bersiniquia,
0:04:00 y quedó tan debilitado que la Guardia, al mejor estilo romano,
0:04:07 decidió admitir.
0:04:09 Fue entonces cuando León asumió el cargo como emperador.
0:04:11 Muy bien, ya está.
0:04:13 Soy el emperador, repuso la iconoclastia.
0:04:17 Es decir, otra vez vamos a destruir las imágenes.
0:04:21 Naturalmente se ganó algunos enemigos.
0:04:23 Por el año 820, León estaba bien asentado en el poder.
0:04:29 Y los tipos que adoraban las imágenes no tenían ninguna esperanza.
0:04:36 Más que el asesinato, porque políticamente León era demasiado fuerte.
0:04:40 Entonces empezaron a cooperar.
0:04:42 Yo dije, la única forma es que hay que por la verdad quedarse la.
0:04:48 Tenemos que matarlo.
0:04:50 Esto decían los adoradores de imágenes en contra del emperador.
0:04:56 Y había un tipo que era antiguo compañero de armas de León.
0:04:58 Se llamaba Miguel el Amoriano.
0:05:00 Era incluso padrino de un hijo de León.
0:05:04 Y se hizo partidario de los enemigos del emperador a favor de lo que están en contra, como dice el bebé.
0:05:12 Y León descubrió los planes de Miguel.
0:05:16 Yo como son estas cosas siempre se sabe.
0:05:18 Cospiraba, conspiraba.
0:05:20 Un día Miguel lo encontró, que se lloró, encontró una carta.
0:05:24 Y lo condenó a muerte.
0:05:26 Lo matió en cana y lo condenó a muerto.
0:05:29 Y planeó un suplicio para Miguel.
0:05:33 Sería atado a un poste.
0:05:35 Y arrojado a una caldera llena de agua hirviendo, que se utilizaba para la calefacción del palacio.
0:05:43 Lo tiraba en la caldera y lo apucheraban.
0:05:47 Imagínense cómo que es un suplicio espantoso.
0:05:51 Porque yo no sé que debe sentir uno ahí.
0:05:58 Bueno, dice muy bien, lo vamos a tirar a la cacerola con agua hirviendo.
0:06:06 Corría el año 820 y justo era la véspera de Navidad.
0:06:12 Entonces los tipos que lo custodiaban a Miguel, que ya estaban preparando la olla,
0:06:16 pidieron piedad por la vida de Miguel.
0:06:20 O al menos por ese día.
0:06:23 Pero un poco intransquilo, porque le pareció que los que custodiaban a Miguel tenían una cierta simpatía por este tipo.
0:06:31 Y entonces decidió ver con sus propios ojos que el prisionero estuviera esa noche en su celda,
0:06:37 que no se escapara, que no encabezara una conspiración,
0:06:41 se asomó, dio una vueltita por allí, no vio nada,
0:06:46 pero en realidad había entre quienes custodiaban a Miguel muchos partidarios de él,
0:06:56 especialmente unos llamados teoptistos, que había curado salvarlo a Miguel.
0:07:00 Cuando se las tomó León al día siguiente, que era el día de Navidad,
0:07:06 se levantó y tenía un coro, un coro matinal que lo iba a despertar.
0:07:12 Daba inicio a la jornada navideña el emperador de la catrera, que ahí al coro le cantaba el tipo de la catrera,
0:07:20 a ver dice, qué sé yo...
0:07:24 Lo que pedía tema.
0:07:26 Supongo yo, si es el emperador, a ver dice para qué baile los muchachos.
0:07:30 La catrera, el Arturo de Basi.
0:07:34 Y el coro cantaba, que se llota canción.
0:07:36 Pero resulta que los conspiradores habían inventado lo siguiente.
0:07:41 Este teoptistos era buen cantor, y algunos de los guardias también eran cantores,
0:07:47 y se mezclaron con el coro.
0:07:50 Y entre canción y canción, entre samba y samba, entre tanguito y tanguito, entre candombe y candombe,
0:07:57 se le fueron acercando, y en un momento dado, en medio de una parte del aparte que todo...
0:08:07 ...velaron una fariniera que tenían escondida bajo el poncho,
0:08:14 y lo acuchillaron, lo ensartaron como churrasco de croto.
0:08:18 No sabemos si siguieron cantando después.
0:08:24 En una segunda parte del plano se dirigieron al palacio, liberaron a Miguel,
0:08:30 que todavía estaba atado al poste, pero no lo habían hervido,
0:08:34 porque lo proclamaron en nuevo emperador.
0:08:38 Y así fue emperador Miguel II, el Amoriano,
0:08:43 hubo alivio entre los que veneraban las imágenes por un rato,
0:08:47 porque la postura de Miguel fue tan moderada que se almotra podrían.
0:08:51 Es decir, esto de adoro, no adoro las imágenes,
0:08:55 duro mucho más, que así le diría que dura hasta ahora.
0:09:00 Porque la Iglesia de Oriente rechaza las imágenes,
0:09:04 sigue considerando que es idolátrico el culto que la Iglesia Católica hace de las imágenes,
0:09:10 y de luego la Iglesia Católica alienta esa devoción.
0:09:16 Ahora, ¿cómo se hace con esto?
0:09:25 Estoy pensando, Alejandro, que recién se preguntaba a uno gente
0:09:31 que si estaba bien o estaba mal esto del fanatismo,
0:09:35 y pensando en estos términos, cuando se tiene esta postura,
0:09:39 en la cual esto está bien, esto está mal,
0:09:41 y se hace uno fanático de esto, muere mucha gente en el medio.
0:09:44 ¿Cómo se resuelve esto si hay una manera de resolverla?
0:09:48 ¿Ustedes tienen alguna teoría al respecto?
0:09:51 No, no tengo ninguna, pero, mire, yo no sé si viene el caso,
0:09:58 pero le digo que cosas tales como la verdad no tienen mucho que ver aquí,
0:10:07 no tienen mucho que ver, y sí tienen mucho que ver el amor, la piedad,
0:10:14 el ayudar a bien morir, qué es lo que más ayuda a la gente,
0:10:17 creer o no creer en eso.
0:10:20 Es una polémica tan dura como la que acabamos de enseñar.
0:10:23 Pero yo recuerdo una novela de un miel de un amuno que se llama,
0:10:28 creo que es San Martín Bueno Martí,
0:10:31 y había un cura en un pueblo muy pequeño y un socialista,
0:10:37 estos son los personajes principales, que desde luego no cree,
0:10:41 los socialistas no creen la existencia de Dios,
0:10:43 y como corresponde se pelea muchísimo,
0:10:46 hasta que se hacen a medio de tanto discutir,
0:10:49 y una vez que se hacen a medio de una noche y cura,
0:10:54 que por otra parte era muy querido en el pueblo,
0:10:57 le confiesa que él ha perdido la fe, que hace mucho que no cree,
0:11:02 pero que ha descubierto que en este mundo
0:11:07 en que la gente tiene tan pocas alegrías, por ahí hace bien creer.
0:11:12 Y entonces, provija la fe, aunque él mismo no la posee,
0:11:19 y el socialista que podía haber aprovechado esta circunstancia
0:11:24 para revelarla ante el pueblo,
0:11:28 si no es y ni siquiera hay cura que cree, no dice nada.
0:11:33 Y casi le da la razón,
0:11:37 le da la razón y un poco lo acompaña en esa idea.
0:11:49 Hemos sido la discoteca, el discotecario está completamente loco.
0:11:55 Le arrecha una santa discotecaria que tiene una imagen.
0:12:00 Exactamente, porque lo peor es cuando,
0:12:03 primero hay una cosa que discuta la iglesia católica,
0:12:06 la iglesia ortodoxa, pero...
0:12:08 ¿Y cómo se llama la cosa del discotecario?
0:12:11 De todos modos, Alejandra, yo pensaba y hacía una proyección,
0:12:16 un desplazamiento en realidad hacia el tema del enamorado.
0:12:21 Yo pensaba acerca de esto del amor.
0:12:24 Y de lo que usted hablaba de las constelaciones,
0:12:28 así como la amistad decíamos,
0:12:32 ve una constelación, la genera allí donde no está,
0:12:36 el enamorado se enamora de una imagen que él mismo construye,
0:12:41 no otra cosa es el amor.
0:12:44 Si tolacan, no dar lo que no se tiene a quien no es,
0:12:47 o sea constituir en alguien, en algo que uno quiere ver
0:12:50 y que a lo mejor no está.
0:12:53 Pero yo creo que esa parte es buena en la relación del amor
0:12:57 con la imagen, no hay otra manera,
0:13:00 pero hay una parte más degradada, que es el tipo que anda con la foto.
0:13:03 Está muy bieno que dice usted.
0:13:06 ¿Por qué una cosa es hacerse una idea,
0:13:09 una imagen en tanto que idea?
0:13:12 Y otra cosa es creer que la foto de la mena es la mena.
0:13:16 Y ahí estamos en desacuerdo,
0:13:20 para terminar con esta divulgación,
0:13:24 recuerdo un verso de Contur,
0:13:26 hablando del retrato como sustituto de la verdadera mena que dice,
0:13:31 y pensar que de hace rato vos fuiste para este niato como el sol para la ropa,
0:13:36 pero ¿qué hacemos con el retrato si la mena está en Europa?
0:13:41 Y bueno, el de la discoteca escondió la foto de todas sus novias
0:13:54 y me dio el tango mala junta por Julio de Caro,
0:13:58 porque en atención a los conspiradores,
0:14:02 lo querían hacer hervir a Miguel I y tomarse el jugo.
0:14:10 Julio de Caro, la divertida orquesta de Julio de Caro,
0:14:14 es de esta noche en la sala Citarroza, mala junta.
0:14:28 La música es muy rica,
0:14:32 pero es muy rica,
0:14:35 porque la música es muy rica.
0:14:38 Y la música es muy rica,
0:14:41 porque la música es muy rica.
0:14:44 Y la música es muy rica,
0:14:47 porque la música es muy rica.
0:14:50 Y la música es muy rica,
0:14:56 Y la música es muy rica.
0:14:59 Y la música es muy rica.
0:15:02 Y la música es muy rica.
0:17:11 slowly
0:17:36 Era la orquesta de Julio de Cairo
0:17:38 la Orquesta de Julio de Caro en la venganza será terrible mala junta.
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