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14 de Octubre de 2009

la rebelión de samael

Transcripción automática

0:00:00 Hoy hablaremos de un asunto aparentemente bíblico, pero a través de versiones apócrifas,
0:00:11 ovedadas, o tardías, o de los textos migrácicos de la Edad Media Judía, de los que hemos hablado no hace mucho,
0:00:19 y la historia que hoy nos ocupa es la Revelión de Samael. Así que, atención.
0:00:28 Algunos dicen que la serpiente de Edén, del paraíso, era Satanás Transformado, es decir, el arcángel Samael.
0:00:38 Se asegura que se reveló al sector de ella, impulsado por unos irresistibles celos de Adán,
0:00:47 a quien Dios había ordenado que toda la hueste celestial lo adorase.
0:00:56 No, a quien Dios se había ordenado. Cusa adora está maldicto. Cusa adoración Dios había recomendado a toda la hueste celestial.
0:01:06 El arcángel Miguel, cuando se le dijo esto, se dice, adore el on adán, fue y lo adoro.
0:01:14 Pero Samael se quejó, dijo que nada, que se yo, y se yo no voy a adorar a ningún ser inferior.
0:01:22 Estas fueron las palabras de Samael. Cuando Adán fue hecho, yo ya estaba perfeccionado.
0:01:30 Ferme adora era a mí, tenía esa voz. Los ángeles de Samael, todos unos alcanciles,
0:01:39 tipo que le andaban a trailes, enterjaban los chistes, estuvieron de acuerdo, pero otros siguieron a Miguel.
0:01:46 Digamos que hubo una controversia acerca de la adoración Adán, en la que uno se estaba de acuerdo, y otros no.
0:01:56 Los que no estaban de acuerdo, sostenían que ellos, en tanto que ángeles, debían ser los depositarios de la adoración humana y no al revés.
0:02:04 El arcángel Miguel, que era muy cauto, advirtió a los rebeldes que tuvieran cuidado con la ira de Dios.
0:02:11 Se guarda con la ira de Dios.
0:02:14 Y Samael contestó lo siguiente.
0:02:17 Si él se muestra irritado, yo asaré mi trono por encima de las estrellas y me asemejaré al altísimo, me asemejaré.
0:02:26 Y se armó. Miguel arrojó a Samael, venciero a la tierra, donde sin embargo, continuó urdiendo intrigas contra la voluntad divina.
0:02:39 Otros dicen que cuando todos los ángeles se postraron a los pies de Adán en señal de obediencia, Samael increpo a Dios indignado y de mala manera.
0:02:49 Le preguntó si debía adorarse a un ser formado con polvo, siendo que los ángeles, como bien se sabe, habían sido formados con el esplendor de Dios.
0:02:58 Yabe respondió que Adán, aunque formado con polvo, superaba a Samael en sabiduría y entendimiento.
0:03:06 Todavía más indignado que antes, Samael, que era un poco flojo de cincha según se ve, desafió a Dios y pidió una prueba al respecto.
0:03:16 Es decir, respecto al entendimiento superior de Adán.
0:03:19 Y se dice, a ver, qué sé, no, porque hace una prueba a ver quién es más sabio los dos.
0:03:25 Yabe dijo que la prueba sería del siguiente modo.
0:03:29 Samael debía descender a la tierra y poner en fila a las bestias recientemente creadas.
0:03:36 Si Samael conseguía dar a estas bestias los mismos nombres que el mismo Dios les pondría anteriormente.
0:03:44 Nombres que él ya tenía pensado, pero que no había hecho público.
0:03:48 Bueno, bien, esa era la prueba.
0:03:54 Pasaría la prueba.
0:03:58 Dios le dijo entonces que si él adivinaba qué nombres tenía previsto para las bestias, sería él, el venerado y no Adán.
0:04:06 Dios le aclaró a Samael que si fracasaba y en cambio Adán conseguía dar los nombres a los animales,
0:04:12 entonces el hombre sería el homenajeado y empezó la competencia.
0:04:16 Y acabamos de decirlo, parece que Dios hizo un poco de trampa a favor de Adán.
0:04:22 Primero le tomó el chamena a Samael. Dios puso unos bueces ante él.
0:04:31 Después un camello y después un asno, pero Samael no supon nombrar a ninguno de ellos.
0:04:38 Y después le tocó a Adán y lo ayudó. Adán le dio una ayuda, una ayuda erudita, demasiado erudita.
0:04:47 Tenía que ver con las letras del alfabeto hebreo.
0:04:51 No se sabe cuándo fue creado, pero probablemente en esos días.
0:04:58 Por ejemplo, la primera es Aleph que es un buey.
0:05:01 La tercera Kimmel que es un camello.
0:05:05 Es decir, el orden de las bestias era también el orden del alfabeto.
0:05:12 Primero lo adiestró a Adán en el alfabeto y dice, aprendete el alfabeto, pedazo de burro.
0:05:19 No me haga quedar mal, dijo Dios. No me haga pasar calor.
0:05:26 Ya no todo burro, dijo Burro.
0:05:28 Un uranio de Dios que le dijo, no me haga pasar calor.
0:05:31 Después le puso los animales en un orden tal que al nombrar las letras ya estaban nombrando a los animales.
0:05:39 Cuando Samael vio que Dios había iluminado a Adán, grito, impubesido y no insultó.
0:05:46 Entonces ya arrojó de cielo a Samael y a sus ángeles ayudantes.
0:05:52 Cuentan que Samael se agarró de las alas, se colgó de las alas del arcángel Miguel
0:05:57 y lo hubiera arrastrado hacia abajo consigo si Dios mismo lo hubiera intervenido.
0:06:02 Dice Humberto Eco que Adán le dio a los animales los nombres que le correspondían por su naturaleza.
0:06:08 Y fue entonces el nomoteta, el que pone los nombres.
0:06:12 Y yo recuerdo aquel sexto sentido del que hablaba Reimundo Lulio, el pensador catalán de la Edad Almedia,
0:06:21 aquel que inventó la máquina de pensar, que no era otra cosa que un juguito de círculos concéntricos.
0:06:28 Pero en cualquier caso postulaba la existencia de un sexto sentido que se llamaba el afato
0:06:34 y que era curiosamente la facultad de nombrar adecuadamente a las cosas.
0:06:39 No tenía mucho que ver con lo leer, por ejemplo.
0:06:44 Bueno, bien, un texto midrácico de la Edad Almedia explica que Dios echó a Satanás,
0:06:50 el príncipe de la acuridad, justamente por una disputa lumínica.
0:06:55 Como se dice Dios lanzó el famoso Hágase la Luz.
0:07:01 Y Satanás preguntó ¿por qué no crear el mundo con oscuridad?
0:07:05 Y se mostró poco dispuesto a reconocerse inferior a Dios y fue rechazado violentamente.
0:07:11 Satanás y sus ángeles fueron confinados en una masmorra oscura,
0:07:16 donde todavía la anguídecen con los rostros de macrados, los labios cerrados y sellados,
0:07:25 y llorando perpetuamente.
0:07:29 El día de juicio final, el príncipe de la oscuridad se declarará igual a Dios
0:07:34 y pretenderá haber tomado parte en la creación, diciendo en todos los actanciosos
0:07:39 que aunque Dios hizo el cielo y la luz, Él hizo la oscuridad y el abismo.
0:07:48 Esto sucederá el día de juicio final.
0:07:51 Todos los pueblos mediterráneos y del cercano oriente creían que la oscuridad
0:07:56 había existido antes de la creación, no como mera ausencia de luz, sino como una entidad real.
0:08:07 Los grigos hablaban de su madre noche.
0:08:11 Último comentario.
0:08:13 Algunas tradiciones hebreas dicen que Satanás, competidor de la Divinidad,
0:08:19 había planeado crear otro mundo.
0:08:23 Lo identifica con el cosmocrato o el demiúrgo de los gnósticos.
0:08:29 Aquel último es lagón de una cadena de dioses, según los gnósticos.
0:08:35 El primero de los cuales se talla muy lejos, vaya a saber qué pleroma.
0:08:40 Y como hemos explicado aquí muchas veces, este Dios de los gnósticos creó un primer cielo
0:08:46 y los dioses de ese primer cielo crearon un segundo.
0:08:50 Y los dioses del segundo, un tercero, cada cielo era creado con sus correspondientes dioses.
0:08:56 Y este mundo en que vivimos es la creación del creador número 365,
0:09:02 un Dios muy menor cuyo grado de Divinidad tiende a cero.
0:09:07 Esta idea de los gnósticos tiene muchos defectos, pero una virtud.
0:09:12 Que es que explica el mal, explica el mal y explica esas cosas que tanto han perturbado a tanto.
0:09:18 Por ejemplo, a Voltaire, que se habían amistado con Dios porque un terremoto de ribola catedral de Lisboa
0:09:23 y se murieron un montón de personas.
0:09:25 Es como Dios permite esto.
0:09:27 Y la respuesta de los gnósticos es que el universo tenía esas imperfecciones
0:09:32 porque había sido creado por un Dios no demasiado versado en creaciones.
0:09:38 Y ellos decían que el Cristo era nada menos que un enviado del primero de los dioses,
0:09:43 el más grande de todos, que apiadado de los hombres que vivían en un mundo tan imperfecto,
0:09:48 les había mandado nada menos que al Cristo.
0:09:51 Eso decían los gnósticos.
0:09:54 Bueno, me gustaría dedicar esta charla a todos aquellos personajes del mundo joven de un mundo recién creado
0:10:04 porque las cosas de, al menos, teniendo esa extrañología,
0:10:11 y a esta cosmología, ocurrieron con una gran rapidez.
0:10:19 A los 12 días, Adán ya estaba fuera del paraíso, ¿no?
0:10:22 Es que estuvieron ahí 3, 4 años.
0:10:24 Que es lo que uno piensa cuando...
0:10:27 Yo voy a decir, que daba algún buen tiempo.
0:10:28 12 días, locos.
0:10:29 En 12 días ya estaban afuera Adán y todos los guitarristas.
0:10:35 Así que, aquí son personajes de aquel joven mundo, le dedicamos esta charla,
0:10:41 y también a todos los personajes de este mundo ya demasiado viejo, ¿no?
0:10:46 Tan viejo que, como sucede con algunas personas que son ya demasiado viejas, dudan de su juventud.
0:10:55 Cuando nuestras tías nos cuentan cosas que hacemos cuando eramos chicos,
0:11:02 nos parece que hablaron de otras personas.
0:11:05 Y probablemente hablan de otras personas, pues las tías se confundan de sobre y no siempre.
0:11:11 Pero es cierto que, a veces, nuestra niña no parece un género de ficción.
0:11:16 Sí, así no.
0:11:18 Hemos ido a la discoteca, a buscar dios, lo explicamos, al discotecario, todas estas cosas.
0:11:27 No entendió nada.
0:11:30 Pero finalmente nos dio un vallecito que pasamos con cierta frecuencia aquí,
0:11:35 que puede ser una frase de la divinidad maldiciendo a Samael en algún momento,
0:11:45 pero desbarranca o mejor todavía, según otra versión, cuando lo encierran,
0:11:49 esa mazmorra de Santo y Silencio tal, ¿no?
0:11:53 Que es, llorarás, llorarás.
0:11:56 Parece una maldición, ¿no?
0:11:59 Llorarás, llorarás.
0:12:00 Parece una maldición, y es.
0:12:03 Y es.
0:12:04 Algunas personas nos maldicias sin maldición.
0:12:07 Nos mira otra vez la falta de señales, otra vez el desamor
0:12:14 del universo que con su mirada nos está diciendo, llorarás, llorarás.
0:12:23 Canta Libertad la Marquita.
0:12:25 Al escuchar este bar, el cielo dejen mi amor pensará.
0:12:46 Y en el baile ven del compás sin querer llorar.
0:12:52 Me verás otra vez junto a ti, y reciente dirás que hice bien al partir.
0:12:59 Y al renovarse hemos ido, sentirás el dolor de Dios.
0:13:06 Lo escucharás en los pianos y violines, más de manos.
0:13:13 Pero dirán con sus ganes los nocturnos acordos de unir.
0:13:19 Se prepara por tu reja con sus venas, con sus pegas.
0:13:26 Si no podés ignorar que con vos que se va te recordando tu amor.
0:13:32 Y ahora te trajes de olvidar a lo ir, su emoción llorarás, llorarás.
0:13:44 Al desplegar su baile ven este bar se aplara de la ser.
0:13:52 Y al reticar su compás se ha de hacer solosar.
0:13:58 Este bar te tira de verdad que sean de sinpeición, sin renforcimiento.
0:14:05 Y al renovarse hemos ido, sentirás el dolor de Dios.
0:14:12 Lo escucharás en los pianos y violines, más de manos.
0:14:19 Pero dirán con sus ganes los nocturnos acordos de unir.
0:14:25 Se prepara por tu reja con sus venas, con sus pegas.
0:14:32 Y no podés ignorar que con vos que se va te recordando tu amor.
0:14:38 Y ahora te trajes de olvidar a lo ir, su emoción llorarás, llorarás.
0:14:58 Se prepara por tu reja con sus venas, con sus pegas.
0:15:05 Y no podés ignorar que con vos que se va te recordando tu amor.
0:15:12 Y ahora te trajes de olvidar a lo ir, su emoción llorarás, llorarás.

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