Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de la sección áurea.
0:00:03 ¿Qué demonios es la sección áurea que preguntarán en la última fin?
0:00:09 Pues yo también me lo preguntaré.
0:00:12 Si hay un asunto sobre el cual no es sencillo por no saber cuero es el asunto de la belleza,
0:00:18 el pensamiento más sencillo, más corriente,
0:00:24 tiende a sostener que las cuestiones espéticas
0:00:28 son después de todas cuestiones de orden subjetivo
0:00:31 y que sobre gustos no hay nada escrito, etc.
0:00:35 Yo creo que eso es mentira.
0:00:38 Yo he confesado mil veces que en mi casa no tengo otra clase de libros que no sean libros sobre gustos.
0:00:45 Si es escrito sobre gustos más que sobre ninguna otra cosa,
0:00:49 y el caso es sobre lo único que se estive, sobre gustos.
0:00:55 Pero como quiere decir, el pensamiento mundial tiende a suponer por soberbia,
0:01:00 por comodidad, por insuggestión a instancias superiores,
0:01:05 que, visto, es lo que a uno le parece que es bello.
0:01:08 Que es algo hermoso, es lo que a mí me gusta,
0:01:12 dice un señor, al de subir al taxi.
0:01:19 Acaso en otros tiempos, la cosa fue diferente.
0:01:24 Hubo épocas que alcanzaron incluso a medir la belleza.
0:01:28 Quiero decir, que alcanzaron a someterla a unas pautas muy rígidas.
0:01:34 Curiosamente, la época viva, que no era muy fecunda y precisión, como usted sabrá,
0:01:45 tenía, sin embargo, unas nociones muy exactas,
0:01:49 o al menos muy ilusiosas sobre la belleza.
0:01:53 Es una especie de contradicción, y me cree que la contradicción sería todavía mejor.
0:01:57 Porque suele decir, y es verdad, que el pensamiento de nuestros tiempos
0:02:01 tiende a la medición, a los escalafones, a la exercizura,
0:02:06 mientras que el mundo liego, como todo el mundo de la antigüedad clasica,
0:02:09 presidía de las mediciones y los escalafones.
0:02:13 Nadie sabe, por ejemplo, cuánto medida Alejandro de Macedonia,
0:02:18 y ahora todo el mundo sabe cuánto pesa los jugadores de Cuba,
0:02:22 y las distancias exactas entre el hombro, el culano y el homóplato de Mengávez.
0:02:28 Bien, para los griegos, la belleza no era una cuestión sinjetiva.
0:02:33 Tenían una idea de la belleza que involucraba, incluso, nociones geométricas.
0:02:40 Esto puede verse en las estatus de los dioses o de los héroes clásicos.
0:02:45 Pero ¿qué hay de divino en las proporciones de estos estatus, así es por ejemplo?
0:02:50 ¿Cuáles son los griegos que habían conseguido matemáticamente?
0:02:55 ¿Cuál era el punto óptimo para vivir una línea?
0:02:58 Y en ese punto también le resultaba conveniente
0:03:03 vivir a sus estatuas, a sus templos, a sus objetos bellos de toda índole.
0:03:10 Por ejemplo, la figura humana la construía de un modo tal que el ombligo
0:03:16 dividía al largo del cuerpo precisamente en un punto que era el punto óptimo.
0:03:22 No es que vos le ponías el ombligo en cualquier parte,
0:03:25 y tampoco es que vos te fijabas dónde tenía el ombligo un tipo y ahí se lo ponías al entrar.
0:03:30 Empezabas a suponer que había un lugar óptimo para poner el ombligo.
0:03:36 ¿Y cuál era ese punto?
0:03:38 Bueno, vamos a ver, vamos a ver.
0:03:42 Desde luego no era la mitad.
0:03:45 El lugar donde cortar el punto óptimo,
0:03:48 el lugar ideal para poner el centro no era la mitad.
0:03:53 El punto donde le ponían al ombligo en las estatuas estaba medido de un modo claro que vamos a ver.
0:03:59 Ustedes no iban a hablar de Euthyias.
0:04:03 Euthyias vivió en Alejandría y enseñó a Alejandría.
0:04:06 Era griego, desde luego a Alejandría que era en Egipto,
0:04:10 pero es una fundación de Alejandro de Macedonia
0:04:14 y representaba entonces la cultura griega.
0:04:17 Todos los colomeos eran griegos y que yo cuatro era también griego.
0:04:21 Griego de Estirpe y de Pousamiento.
0:04:24 Y Euthyias un día dijo,
0:04:28 seguramente después de decir algunas otras cosas y antes de seguir diciendo otras,
0:04:35 y el que solamente dijo esto en el Liga.
0:04:38 Dijo esto.
0:04:40 La proporción más armoniosa para una línea digida se presenta
0:04:45 cuando la razón entre el total de la línea y la parte mayor de la misma
0:04:51 es igual a la razón entre la parte mayor y la parte menor.
0:04:57 La totalidad es al punto de división como la parte mayor es a la parte menor.
0:05:04 No está pasio.
0:05:06 ¿Cómo se hacié esto?
0:05:08 A o G?
0:05:09 De río.
0:05:14 Pero pongamos atención.
0:05:16 A es a B como B es a C,
0:05:18 siendo A el total,
0:05:20 B la parte mayor y C la parte menor.
0:05:25 O sea que A es la distancia que hay de los pies a la cabeza,
0:05:28 se ríe lo que no entiendan.
0:05:30 Es una razón matemática.
0:05:33 A se iba la distancia que hay entre los pies sin la cabeza.
0:05:38 B sería la parte mayor que suponga que se lo cortan en el ombligo,
0:05:41 entonces B sería la parte que va desde los pies al ombligo
0:05:45 y la parte menor sería la parte que ha de el ombligo a San Marotero.
0:05:53 Si vos dividías en estatua ahí, en ese punto,
0:05:56 lo que creían que producía una sensación de perfección
0:06:00 que no se lograba si la dividías en otro punto.
0:06:04 Por otra parte el sinado pistagoras había señalado
0:06:07 para cada uno de los números no gana una proporción de belleza
0:06:10 sino una especie de simbología también precisa,
0:06:15 precisa y inociosa y acuneada.
0:06:19 El uno significaba desde luego la unidad,
0:06:23 era un punto.
0:06:24 El dos era una línea porque eran dos puntos,
0:06:26 pero también una entra,
0:06:28 dado que una línea fuera de vivirse
0:06:30 al igual que la mujer en el momento del parco.
0:06:32 Y tres, era el macho y la unión entre el macho y la entra que era el cinco.
0:06:37 El dos más tres.
0:06:38 Y así, así ya está el fastidio.
0:06:44 Estaban también los números simpáticos
0:06:47 que eran partidos que tenían muchos divisores
0:06:50 o que compartían los mismos divisores.
0:06:55 Esa cosa.
0:06:58 También cuando querían hablar de esta proporción que hemos citado
0:07:02 en términos matemáticos,
0:07:04 se encontraban con una gran dificultad
0:07:05 porque los griegos no tenían los números decimales.
0:07:08 Eso dijo que no.
0:07:09 Muchos siglos después.
0:07:12 Los griegos conocían el número T,
0:07:14 pero no los llamaban 3, 14 o 16, 60, ¿verdad?
0:07:17 Si los griegos eran 22 sobre 7.
0:07:20 Era un poco más impreciso.
0:07:22 No sé si más impreciso.
0:07:26 Ya discutí.
0:07:31 Y no lo decían así.
0:07:32 Decía que esta proporción era 1 más raíz cuadrada de 5 sobre 2.
0:07:39 Y que siendo la parte mayor, la unidad,
0:07:45 el número que se obtenía de 1 más raíz cuadrada de 5 sobre 2
0:07:49 era el toro.
0:07:54 No es el sí y yo, pero bueno, eso sería...
0:07:56 Nosotros hemos sacado la cuenta.
0:07:58 1.618034.
0:08:01 Y la parte mayor sería 1.
0:08:04 Es cierto, para hacerlo más redondo,
0:08:06 hay que poner el ombligo cerca del 62% de la longitud total de la estatua.
0:08:13 Hay que cortar la línea en el 62%.
0:08:15 Porque sí, esta 62 como 62 es al 38.
0:08:20 Y así lo hacía el ombligo.
0:08:22 No solo en la estatua.
0:08:25 El parcelón, por ejemplo, es aproximadamente
0:08:28 el 62% de la longitud de la base, el alto,
0:08:32 es el 62% de la longitud de la base.
0:08:36 Y en las estatus, no solo el ombligo,
0:08:38 está ubicado en el 62% de la recta que va de la fiesta de la cabeza,
0:08:42 sino que los ojos están en el 62% de la distancia,
0:08:46 en el extremo inferior entre la pera y el extremo superior del mar oqué.
0:08:51 Y la cabeza.
0:08:53 Y en los muslos también.
0:08:57 Nadie escultiva y construía sin pensar en esto.
0:09:02 Fuera de esa medida, Platón, por ejemplo,
0:09:05 amaba esta idea de la sección auriana,
0:09:08 aunque no lo decían estos términos,
0:09:10 pero decía que el mundo de las ideas representaba algo así como el 62%
0:09:17 de lo que existía mientras que el mundo visible constituía el 38%.
0:09:22 En las artes gramáticas,
0:09:24 el héroe lleva al momento crucial de la historia,
0:09:27 allá por el 62% de la obra.
0:09:34 Casi le voy a reconocer esto en este programa.
0:09:38 Podríamos decir que un poquito después de la mitad,
0:09:41 está lo mejor.
0:09:44 Pero en las obras de teatro también es así.
0:09:48 En el momento previo, al comienzo,
0:09:49 es el grase en donde la obra tiene mayor interés,
0:09:52 cuando el novo parece imposible de desaptar,
0:09:55 cuando la situación parece imposible de resolver.
0:09:58 Allí, donde uno se pregunta, ¿y ahora qué va a pasar?
0:10:00 Bueno, el autor artuto pone ese momento en el 62%
0:10:06 del tiempo de la duración de la obra.
0:10:11 Pensemos en una historia de amor entre dos personas cualquiera.
0:10:16 Por ejemplo, ha amabe, pero la familia le ha odia a la familia debe.
0:10:21 Imagínense, ahí ve, se entrevista en un secreto,
0:10:26 hasta que la familia debe se entera de qué gas tiene el trato venerio con vejo.
0:10:34 Entonces, el viejo ve, el padre debe,
0:10:41 resuelve ir al encuentro de gas para darle muerte,
0:10:44 ya estaba exgerando la llegada del padre de vei y tener por su vida...
0:10:47 Bueno, ahí está el 62% de la semana.
0:10:50 Ahí no sabemos qué va a pasar.
0:10:52 Después, lo demás ya es el principio del fin.
0:10:55 Puede no ocurrir muchas cosas.
0:10:57 El padre debe equivocar el camino.
0:11:00 Que estén esperándolo, los amigos de gas se lo liquiden al padre de vei,
0:11:04 que es lo que nos estamos gustando más.
0:11:07 Y luego está cayendo mal ese viejo ve.
0:11:12 Y también puede ocurrir que se vaya, que va a ser a la conce, que nunca pasa.
0:11:19 Siempre hay un tercero en discórdia.
0:11:24 Bueno, en ese momento que lo digo, uno se pregunta,
0:11:28 ¿ahora qué va a pasar con el cobre tipo?
0:11:29 ¡Vamos a estar 60%!
0:11:31 Saben, bueno, las novelas de la televisión,
0:11:34 en donde no es posible establecer un momento como en este,
0:11:37 porque no hay momentos como en esta.
0:11:42 Como hay que sostener la historia cada día, entonces no hay 62%,
0:11:45 tampoco se sabe cómo va a terminar ni cuándo va a terminar.
0:11:51 Pero si las cosas suceden, ¿en cualle está el fe o nunca?
0:11:56 En la naturaleza se decía que los dientes y las garras de los animales
0:12:00 también tenían, lo digamos, una proporción áurea,
0:12:03 sino que también iban siguiendo una línea preestablecida, una especie de espiral,
0:12:07 que también llamaban espiral áurea.
0:12:12 El oído tiene esa forma y todo esto tiene que ver
0:12:14 con la idea del orden clásico.
0:12:17 Eso es una idea clásica.
0:12:18 Después viene el romanticismo, que es otra cosa.
0:12:23 Por ahí uno es clásico hasta que se da vuelta y se hace romántico.
0:12:26 Se vuelve ionicíaco.
0:12:29 Se vuelve apolo y se hace amigo de ionico.
0:12:33 Entonces ya no hay ni 62% ni nada.
0:12:35 Hay otra clase de arte, es un arte pasional,
0:12:39 en donde las cosas ocurren muy vestidas al capricho del artista y del creador.
0:12:44 El creador está tan involucrado con su obra que no tiene tiempo de pensar en el 62%
0:12:50 y ahí transgredir es casi un deber.
0:12:54 En el arte romántico hay que poner el punto culminante en cualquier parte,
0:13:00 menos probablemente allí donde está el 62%.
0:13:03 Ahora lo puedo hacer como el clásico.
0:13:09 Yo ya que salte aquí romántico,
0:13:14 da un pasillo psicológico a alguna de mis obsesiones,
0:13:19 tengo un espectador clásico dentro de mí y un creador romántico.
0:13:24 Desde luego el espectador clásico no gusta de lo que es creador romántico a Cúna.
0:13:29 No a Cúna, en el sentido atasivo.
0:13:31 Lo llamo Lolina, el cantador.
0:13:34 ¿Qué dice a Cúna? ¿Cómo le daba el ancho?
0:13:36 Y entonces digo, el destino de toda obra es el desaliente, el ganazo de los papeles
0:13:41 y otros programas de eso por otra persona.
0:13:44 Yo me paso escribiendo un concept luego el chazo,
0:13:47 porque soy clásico para leer y romántico para escribir.
0:13:54 Te podría decir que si yo tenía un espectador clásico,
0:13:57 un creador romántico, me haría falta conseguir un empresario pequeño de Uliés.
0:14:03 Y todo estaría de suerte, pero...
0:14:06 Digo, uno tiene la tentación cuando escribes poner todo allí donde va.
0:14:12 No solamente en su obra artística, sino también en su vida, para algo como taloco.
0:14:20 Entonces uno va a una fiesta al hijo de Lina y los tiene a corralarla,
0:14:26 allí donde la obra indique que estamos en el sesenta y dos por ciento de la educación total de las vietas.
0:14:31 Digamos, en la fiesta dura cinco horas a las tres horas y diez minutos,
0:14:37 después de haber empezado la fiesta.
0:14:41 Allí donde se dice que nada me trata de solucirla.
0:14:47 Si empieza la fiesta a las dos o a las tres y diez, usted se acerca a la menos el caso.
0:14:54 Yo no me cobre, pero de un filo, porque de ese resultado depende la siguiente hora cincuenta.
0:15:02 Le queda para disfrutar.
0:15:05 En la comida, por ejemplo.
0:15:07 Cuando usted ha comido el sesenta y uno por ciento de la comida y está comiendo el sesenta y dos,
0:15:12 por ejemplo, tiene cien rabiolas en el plato.
0:15:17 Y si está comiendo el rabiol número sesenta y dos,
0:15:19 y ese es el punto donde más disfruta, porque todavía tiene un poco de hambre.
0:15:23 Lo que come después es vicio.
0:15:26 Lo mismo podría decirse de otras actividades, que son vicio.
0:15:32 Con respecto al episodio anterior, carar una dama tres horas y diez minutos,
0:15:37 se puede empezar una fiesta. Podría suceder que la dama te dijera que no.
0:15:42 Y eso sería resultar que este no sería el sesenta y dos por ciento de la fiesta, sino el cien por ciento de la fiesta.
0:15:50 Porque a lo mejor usted tiene tan...
0:15:55 tan poca tolerancia, entonces le ha hecho que el noio de una dama se va de la fiesta.
0:16:01 Puede ser que uno resulta en carar otras bienes.
0:16:04 Casi no es que en este momento ha rechazo como punto cero, que es lo que va a decir.
0:16:09 Esto ya no es apolíneo. Esto ya como ponerle dos ombligos en una estatua.
0:16:18 Es decir, eso es vicio.
0:16:23 Acá el amigo Gabriel Rolón ha dicho que él ha tenido por ahí a incimar, por ejemplo, solo,
0:16:28 con el sesenta y dos por ciento de las mujeres que se conozcan,
0:16:33 dejar libre el treinta y ocho por ciento de la cama, cuando se apuesta con alguien,
0:16:38 llenar su plaza con un sesenta y dos por ciento de café, el treinta y dos por ciento de él y el cien.
0:16:44 Ser cien el treinta y ocho por ciento del tiempo,
0:16:48 entregar solo el sesenta y dos por ciento de su corazón, eso no ha entendido absolutamente nada.
0:16:53 Es mejor que usted se acuye de lo que se estaba hablando.
0:16:57 Pero hay que ver si la vida respeta esta proporción.
0:17:01 Habría que averiguar si la divina el misma, si el arquitecto celeste es apolíneo o si es gionistíaco,
0:17:08 si es clásico romántico.
0:17:10 Es una buena pregunta, ¿no?
0:17:12 Saber si Dios es clásico romántico.
0:17:16 Si fuera clásico, lo mejor de nuestra vida es para el sesenta y dos por ciento.
0:17:20 Pero tengo para mí que el autor del Unidad de los Sonos es para nada clásico.
0:17:25 Fíjese esto que hemos dicho tantas veces, como difiere el orden artístico y el orden natural.
0:17:32 Aun en las obras románticas, un libro, una pieza teatral termina con todos los cabos anudados,
0:17:38 con todas las puntas pagas, con todos los sesos explicados,
0:17:44 se explica por qué la misa se dejó al héroe en el tercer capítulo,
0:17:47 se consuma la venganza del héroe para con el vecino del actor,
0:17:52 el villano paga sus culpas del carcel del altar,
0:17:57 el barco que el árbago llega, una estraga,
0:18:01 el moribundo antes de morir dice unas últimas palabras,
0:18:07 condena a los que lo traicionaron,
0:18:09 bendice a los que lo ayudaron,
0:18:11 bueno, eso es una obra teatral,
0:18:13 y hasta que no se adapta al último cabrón, los espectadores no se van,
0:18:16 pero en la vida no sucede así.
0:18:18 Uno se muere sin terminar de cumplir sus venganzas,
0:18:21 sin terminar de pagar los créditos, sin bendecir a los que lo han ayudado
0:18:27 y maldecir a los que lo traicionaron,
0:18:29 los invergüencias quedan impunos,
0:18:31 la vida es muy desordenada,
0:18:33 el universo es un lugar muy desordenado
0:18:36 y los ladrilos que se conan al suelo no se rompen en un 62%,
0:18:39 sino que se rompen de cualquier manera,
0:18:42 generalmente en la viviculación.
0:18:45 Este problema,
0:18:49 si no maldice, es este programa,
0:18:52 entonces tejemos este programa.
0:18:56 Digo, este programa tiene un ombligo casi siempre,
0:19:04 pero tendrá ombligos hoy,
0:19:06 no salemos ahora en el mejor momento,
0:19:09 y más todavía,
0:19:11 no es preferible no saber cuál es el mejor momento
0:19:14 de una fiesta, de un programa, de una vida.
0:19:18 Porque si sabemos que el mejor momento
0:19:21 está en el 62% del tiempo,
0:19:23 y únicamente allí,
0:19:25 todos los otros momentos nos antojarán
0:19:28 valadíes,
0:19:30 mero apronte y recuerdo
0:19:33 de ese punto,
0:19:36 de ese instante.
0:19:44 si tenemos la suspensa de que ahora mismo
0:19:47 podemos estar en el mejor momento de el programa,
0:19:50 de el sitio y de la vida,
0:19:52 podemos darle a cada momento
0:19:54 que vivimos el carácter de ombligo,
0:19:56 a mí parece que eso es lo mejor.
0:19:58 Ponerse ombligos en todo el cuerpo,
0:20:02 ombligos como lunares,
0:20:04 y vivir todos los momentos,
0:20:06 como si fuera el ápice vertiginoso,
0:20:11 y nuestra felicidad.
0:20:15 ¿A quién quiere dedicar esta charla
0:20:18 acerca de la proporción ábrea?
0:20:22 A todos aquellos que independientemente,
0:20:25 dejando de su postura clásica, romántico,
0:20:29 por qué Nova Roca,
0:20:31 se han detenido a pensar y a buscar la belleza.
0:20:34 Si en ese sentido,
0:20:36 nosotros los justo tanto en la música,
0:20:38 y nos quedan deshaciendo este amplio hetro
0:20:41 al amigo Baja, al amigo Mócer, al amigo Chopin,
0:20:44 que han sido, por lo menos,
0:20:46 debucitas, venido un poco más adelante,
0:20:48 todavía siguen buscando una orde y una belleza.
0:20:51 Bien, y yo prefiero...
0:20:59 dedicarlo a aquellos que consideran cada momento
0:21:03 el corte óptimo de su vida.
0:21:06 A aquellos que creen que ese sentido por ciento es siempre.
0:21:15 a proviso para convidarlos a vivir este momento,
0:21:18 ahora este,
0:21:20 es seguramente el mejor que hagamos vivido nunca.
0:21:25 Y para amoelar,
0:21:27 ni desharlas,
0:21:30 y para enfatizar esta última dedicatoria,
0:21:32 voy a apreciarlo,
0:21:35 y elegido el tango que se llama,
0:21:37 Quedémonos aquí,
0:21:39 Quedémonos aquí en este momento.
0:21:41 Si no es un poco erróneo,
0:21:43 porque decidirse el momento que no viva es el mejor,
0:21:45 no significa quedar celeno,
0:21:47 sino justamente estar agadando.
0:21:49 Sin embargo, me atrevo a recordar aquí,
0:21:52 como poslata,
0:21:54 a Fausto,
0:21:56 el pacto de Fausto,
0:22:00 consistía en que el diablo ganaba,
0:22:02 su falso encontraba un momento de su vida tal,
0:22:06 del cual le fuera imposible salir,
0:22:09 del cual no quisiera salir,
0:22:11 del cual no pudiera ingresar
0:22:14 porque todo otro momento parecería peor.
0:22:20 Quedémonos aquí sin nada más.
0:22:23 Este tango que vi otra,
0:22:25 el pacto de Fausto,
0:22:27 pero también la posibilidad
0:22:29 de encontrar la proporción agresa,
0:22:32 todo lo que vi.
0:22:34 ¿Lo toca su autor?
0:22:36 No, creo que no toca el camino de Fausto.
0:22:39 En un disco que tiene obras de El Son Tampo,
0:22:42 pero donde quédémonos aquí
0:22:45 está tocando por un amigo de este programa,
0:22:48 y no sé qué habla de su camino de Fausto.
0:23:27 La música es muy importante.
0:23:30 La música es muy importante.
0:23:33 La música es muy importante.
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