Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy, continuaremos hablando de formas de adivinación, de prestagio, pero hoy nos referiremos a una sola,
0:00:10 a una sola que es la llamada suerte de los apóstoles.
0:00:16 Atención, nuestros amigos adivinos, atención, Orangel, Ludovico Esquirru, Rolón y tantos otros adivinos.
0:00:30 Para la iglesia cristiana primitiva, la adivinación parecía consustancial al paganismo, el paganismo greco-romano.
0:00:39 Y ciertamente en la religión romana oficial, la adivinación desempeñaba un papel muy importante.
0:00:46 Incluso en el estado romano se hacían casos de los adivinos, se convocaban adivinos en la antigua clásica,
0:00:54 no solo en la civilización romana, sino en casi todas las civilizaciones.
0:00:59 Había adivinos oficiales, astrólogos del estado, estoy pensando en la China,
0:01:05 donde hasta se confeccionaba una almanáque con prestagios y batisíneos de toda índole
0:01:12 para mejor ayudar al desempeño de un buen gobierno.
0:01:15 Fíjese, ¿cómo ayuda a un buen gobierno a tener un almanáque donde dice,
0:01:19 hoy no, dale para adelante, hacete notario, piantalo azulano, etcétera?
0:01:30 Digo, aunque ya en tiempos cristianos algunas costumbres adivinatorias estaban penadas,
0:01:36 había sobrevivido una que estaba muy difundida y era la llamada suerte virgiliana.
0:01:44 En las épocas paganas, el curioso, intentaba atisbar el porvenir abriendo las páginas de la enedda
0:01:52 y observando los versos que el pulgar o el índice vinieran a cubrir casualmente.
0:02:02 Habría hacer libro, ponía hacer dedo en un lugar y leías.
0:02:06 Y aquí hemos hecho esto alguna vez, digo, hemos ejercido esta clase de alivinación.
0:02:13 El tipo metía el dedo en un libro, después leía la frase que señalaba el dedo
0:02:18 con la idea de echar algo de luz sobre el problema que ocasionaba la consulta.
0:02:24 Esto se hacía con la enedda de Virgilio, no con cualquier libro tampoco.
0:02:29 No, no, porque un libro por ejemplo de electrotécnica,
0:02:34 no da respuestas muy...
0:02:37 Claro, junto a la resistencia.
0:02:39 La respuesta puede ser buena para arreglar una radio, pero no para solucionar un problema de amor.
0:02:46 Bueno, ¿qué debo hacer? La dejo o me quedo junto a ella.
0:02:52 Respuesta, cambia el transistor.
0:02:54 Ahora bien, en la Inglaterra del siglo XVII, el Príncipe de Gales adoptó ese mismo método para averiguar el destino de su padre.
0:03:05 Como se sabe, el padre del Príncipe de Gales no es otro que el rey de Inglaterra.
0:03:09 Y en el año 1648, el rey Carlos I estaba preso en Caresburg y luego se llevaba a Londres para juzgarlo.
0:03:19 Nosotros sabemos lo que le pasó a Carlos I, pero el Príncipe de Gales, su hijo, en aquel momento no lo sabía.
0:03:26 Él estaba en París, el hijo de Carlos I, y recibió la visita de un noble que había llegado hasta allí,
0:03:33 con la idea de distraer al Príncipe del profundo pesar que sentía por la suerte de su padre.
0:03:41 Y así, bueno, los saludó, jugaron al chinchón, se llamaba Eibrahan, este hombre.
0:03:48 Y no tuvieron mejor idea que probar aquella suerte virgilliana.
0:03:54 Eibrahan, que siempre traía una enaida en el bolsillo, hay gente que siempre anda con la enaida.
0:04:00 ¿Hay alguna versión de bolsillo pequeña?
0:04:02 Sí, pero de bolsillo grande, ¿eh?
0:04:04 No, del grilo de acá delante, chiquilín, no.
0:04:08 Es para bolsillos de abajo, de pantalones de ellos...
0:04:12 Carpintero, aquí.
0:04:14 Carpintero, esos pantalones que tienen un bolsillo de abajo para meter el metro, la tenaza, clavo.
0:04:22 Ahora se venden también para salir de viaje e incluso tienen un cierre relámpago,
0:04:31 que ustedes los convierten en pantalones cortos, llegado el caso.
0:04:35 Como de pasador, ¿no?
0:04:37 Sí, pero mire qué interesante, usted por ahí está en un lugar y dice, caramba,
0:04:43 ¿por qué no me habré traído pantalones cortos?
0:04:45 No sé en qué situación uno puede tener ese pensamiento.
0:04:48 En el trópico, por ejemplo.
0:04:49 En el trópico.
0:04:50 Llega el trópico y yo hubiera traído los pantalones cortos,
0:04:53 pero tranquilamente lo abre acá con un cierre que tiene, cremallera,
0:04:58 le saca la parte de abajo y se queda lo más frescoval de pantalones cortos.
0:05:04 Por ahí llega otro lugar donde dice, ¿por qué no habré traído los pantalones largos?
0:05:09 Otra vez se los pone.
0:05:11 Y así eso les salva la vida, uno.
0:05:13 Es muy buena, ¿no?
0:05:14 Y entra el libro ahí.
0:05:15 Y entra la inaída, la inaída de bolsillo, que es grande.
0:05:19 Y la entra ahí, la entra ahí.
0:05:22 Es decir, ¿qué iba a conducir a los pantalones?
0:05:25 Ya cuando usted ve un tipo con esa clase de pantalones,
0:05:28 hablele tranquilo de virgilio porque te regalan la inaída en las estrellas.
0:05:33 Bueno, entonces estos dos tipos, el hijo de Carlos I y este noble llamado El Braham,
0:05:39 metieron el dedo en la inaída y apareció señalada una frase que decía,
0:05:44 ni cuando se rinda en términos vergonzosos y frutes de su trono,
0:05:48 ni de la agradable luz del día, sino que todavía joven reciba una muerte.
0:05:55 Qué mala.
0:05:57 Una muerte vergonzosa y deja en el suelo su cuerpo sin enterrar.
0:06:01 Ay, qué feo, no te le tocó.
0:06:03 Dice, ¿dónde pusiste el dedo?
0:06:05 Ay, es polín, es polín.
0:06:06 Así que el príncipe de Gales se enojó y hizo echar apatadas al noble y Braham,
0:06:11 pero con espanto supo más tarde que efectivamente su padre Carlos I había sido decapitado.
0:06:17 Coincidió.
0:06:18 Coincidió, coincidió, y nada más que coincidió, como dice Bernardo Borkestein,
0:06:24 porque no hay una relación de causa y efecto, que es lo que hay que averiguar.
0:06:28 Es decir, si el dedo en determinado punto de la inaída causa con eso la muerte de alguien,
0:06:35 es una relación de causa y efecto.
0:06:38 Pero si se dan ambas cosas, es simplemente una coincidencia.
0:06:43 Bien, más allá de esto, existió en la Edad Media lo que se llamó la suerte de los apóstoles.
0:06:50 En el que le acudiera un libro de Virgilio se utilizaban las sagradas escrituras.
0:06:55 Oficialmente estaba muy mal visto esto.
0:06:58 Pero bueno, San Agustín antes había condenado a todos aquellos que traían suerte de las páginas del Evangelio.
0:07:06 Ponían el dedo para ver qué número tenían que jugar.
0:07:09 Y mucho más aquellos que jugaban al chinchón y anotaban el resultado del partido en las páginas de la Biblia,
0:07:19 y la terminación de los capítulos donde a veces quedaba un guasis en blanco.
0:07:24 Cosas que hacen todos los jugadores de chinchón con todos los libros,
0:07:28 las últimas páginas de los cuadernos de clase,
0:07:31 donde anota el estudiante secundario que va al colegio y está jugando al chinchón en la clase de escogs.
0:07:38 En la última página.
0:07:39 En la última página del cuaderno, contando con que no va a llegar nunca allí.
0:07:44 La última página del cuaderno, ciertamente se lugará donde uno no llega nunca.
0:07:47 El cuaderno siempre se extravía antes, uno se extravía antes.
0:07:52 Uno lo abandona ya porque tiene un cuaderno con pésimos antecedentes, pródigo en manchones, agujeros y malas notas.
0:08:02 Entonces uno lo cambia por otro, etcétera, etcétera, etcétera.
0:08:05 De todos modos, en la escuela secundaria, el colegio secundario, el cuaderno se usa poco, no dio un modo oficial.
0:08:12 Más bien viste la carpeta, con su clásico cordón o gancho.
0:08:20 A mí me gusta más la de cordón porque te puede ayudar, llegado el caso, que se te rompa los cordones o que tengas alguna dificultad con los zapatos,
0:08:28 le piden tras el cordón a la carpeta y hace un correglado.
0:08:32 Que no es lo mismo con los ganchos.
0:08:34 Con los ganchos no.
0:08:35 Y el gancho es peligrosísimo porque te puedes agarrar los dedos.
0:08:39 Es una fuerza descomunal.
0:08:41 Realmente la relación entre el resorte que le ponen o la función del cumple es de cabellada.
0:08:48 Absolutamente, porque si se tratara por ejemplo de agujeriar tablones de 3 centímetros de tesor, fenómeno lo ageríamos.
0:09:00 Bueno, para ya está.
0:09:02 Pero no.
0:09:04 No, tenés que sostener una soja de papel que ya viene agujeriada.
0:09:08 No, es una fuerza tan terrible que si cacha el dedo del estudiante, se lo agujerea.
0:09:14 Cuando ves un estudiante que tiene un agujero en el dedo, usted le dice, son las carpetas.
0:09:20 Es carpeta que tienen un nombre.
0:09:22 No se llaman cuales, esas carpetas.
0:09:24 Esas son las carpetas cuales, no.
0:09:26 Las carpetas cuales son las de las oficinas.
0:09:29 Esas que tienen un agujero.
0:09:33 Esas son.
0:09:35 Te las archivas, le ponen la letra a bcd y busca cosas ahí.
0:09:38 Más grandes que estas.
0:09:40 Pero son más grandes, son mucho más grandes.
0:09:42 Y la fuerza, ya, ahí la fuerza del resorte es directamente asesina.
0:09:48 Asesina.
0:09:50 Asesina.
0:09:52 Te agarra compañero de oficina y de huellas no minuto para la carpeta.
0:09:56 Tranquilamente, ya se meten el club.
0:09:58 Mira, mira, ¡faz en la Sierra de Volpe!
0:10:01 Y quedó seco ahí, quedó seco.
0:10:06 No sé qué estamos hablando.
0:10:08 Creo que es de la Biblia, por ejemplo.
0:10:10 Bien, exactamente.
0:10:13 La iglesia condenaba la utilización de la Biblia para notar partidas de chinchón,
0:10:18 pero también para adivinar.
0:10:21 Todo, durante toda la de a media los concilios, uno tras otro,
0:10:25 repitieron la prohibición con penas tremendas para el que osara utilizar las escrituras para andar adivinando.
0:10:32 Pero la verdad es que los principales responsables de esa práctica eran los propios clérigos.
0:10:37 Gregorio de Tur cuenta que los monjes depositaban en él altar los tres libros de los profetas,
0:10:43 de los apóstoles y el evangelio,
0:10:47 y habrían cada uno de ellos por una página al azar y de este modo tomaban decisiones o iluminaban el porvenir.
0:10:54 Si se trataba de elegir un obispo o un abad, se recurría secretamente a estas suertes de apóstoles.
0:11:03 Según Sulpicio Severo, así San Martín fue designado para figurar a la cabeza del obispado de Tur.
0:11:11 Y vino a dar luego en patrono de la ciudad de Buenos Aires.
0:11:16 La vida de Senteñán revela el mismo método.
0:11:21 Para saber si este hombre era el indicado, se condujo a un niño que todavía no hablaba,
0:11:27 que era un signo evidente de inocencia o imparcialidad,
0:11:31 o en todo caso, posibilidad de comunicar la parcialidad o la culpabilidad.
0:11:37 Digo, este niño era puesto ante los libros y el niño abría y que fue el salterio, ponéle,
0:11:45 y el primer versículo que se pudo leer fue bien aventurado aquella quien ha se elegido.
0:11:50 Así que estaba bien el aquí, le salió bien.
0:11:54 Cuando fue abierto el de los apóstoles, nadie puede establecer otro fundamento.
0:11:59 Y en la página de Evangelio sobre esta piedra edificaré mi lección.
0:12:04 Así que los tres libros se estuvieron de acuerdo.
0:12:07 Para mí eso es cierto, eso es cierto.
0:12:09 Y yo desde ahora cada vez que tenga que tomar una decisión, voy a abrir los evangelios o otro libro de renombre.
0:12:24 Ustedes me dirán, a lo mejor metieron la uña en ese caso, porque lo querían designar a Enián,
0:12:34 y por ahí hicieron trampa.
0:12:37 Y puede ser, puede ser, no lo sé, no lo sé.
0:12:40 Por ahí han doblar una página, indujeron al niño con amenaza, ponen el dedo acá porque si no te lo vas a ligar.
0:12:51 Podrían hacer así para sortear el mundial, ¿no?
0:12:57 Empezó a llamar al Zeta de Pelé.
0:13:00 Siempre nos toca la zona de la muerte.
0:13:03 Bueno, en su uso legítimo se suponía que la suerte de los apóstoles revelaba la voluntad de Dios.
0:13:13 Naturalmente cuando uno abre un libro y señala un párrafo, ahí está la voluntad de Dios.
0:13:18 Así que la elección no era jamás hija de la sar.
0:13:21 Y la sar es un concepto pagano.
0:13:24 La diosa fortuna es pagana.
0:13:26 Así que ellos creían que esta era la expresión de la providencia,
0:13:30 cuyos caminos ocultos se dejaban intubir bajo un dedo, este, este dedo.
0:13:37 Digo, el dedo con el cual usted señalaba el párrafo que iba a iluminar el porvenero.
0:13:43 También había recopilaciones de respuestas oraculares.
0:13:49 Las más antiguas se remontan en siglo X,
0:13:51 y algunas más recientes están escritas en francés antiguo, provençal, en Alanguedoc.
0:13:57 Y bueno, ahí este...
0:14:00 En uno que encontraron hace poco había 57 versículos escritos.
0:14:05 Y unos sí, los azules y amarillos se cruzaban,
0:14:09 y donde caía el cruce se establecía el versículo a interpretar.
0:14:15 Pero el cronista dice, estos libros eran basura. Ah, eran basura.
0:14:19 Porque eran parecidas a esas adivinanzas actuales,
0:14:24 en donde se alternan estímulos y consejos de prudencia del siguiente orden.
0:14:29 Igual que la lava en el mar, cuando es gobernada, a borde en lugar deseado,
0:14:33 así lograrás tú prontamente la meta de tu esperanza.
0:14:37 Claro, pues eran para eso, y todas eran respuestas.
0:14:41 Cualquier frase servía tanto para un barrido como para un fregado.
0:14:46 Bueno, y ahí está el ichin.
0:14:48 Sí, ¿no?
0:14:49 El ichin que se le usa el rolón, ¿no?
0:14:51 Yo lo compré también.
0:14:53 Ah, ¿y qué le salió?
0:14:54 Es que todavía no se ha interpretado,
0:14:57 porque viene como escrito de una forma no excesible para cualquiera.
0:15:05 Pero no es que hay que tirar unas monedas.
0:15:07 Hay que tirar unas monedas y sales unos oráculos.
0:15:10 Claro, le sale una combinación, esto se pica en el libro.
0:15:13 A 34, agua.
0:15:17 Todavía no lo tengo ahí para verlo en algún momento.
0:15:24 Pero qué es lo que no interpreta lo que dice, o no sabe...
0:15:27 Yo la monedas no la tiré, empecé a leer como un libro.
0:15:30 Así, una predicción detrás de la osa, directamente.
0:15:33 Sí, y la verdad que no me ha resultado atrapante el argumento.
0:15:40 Yo, mire, estoy por empezar un libro y no sé qué libro es escribir,
0:15:44 y ahora se me ocurre que voy a escribir a ese libro.
0:15:46 El ichin.
0:15:49 Pero voy a escribir un libro de predicciones ordenadas una detrás de la otra,
0:15:54 de modo que también se puede leer como una novela.
0:15:58 Y si usted quiere, tira la suerte, ya a 34, y dice, agua.
0:16:08 Bueno, qué cosa, ¿no?
0:16:13 Sí, el ichin es así.
0:16:18 Pero bueno.
0:16:21 A ver, vamos a hacer una experiencia aquí.
0:16:26 ¿Quién tiene un libro?
0:16:28 Traigalo. No, pero ese justamente no.
0:16:30 Una persona tiene un libro.
0:16:33 Es el libro de Angel Gris o el Guayguas, sí.
0:16:36 Pero tampoco que sea de letal tenia.
0:16:38 Hay un libro, pero qué es ese libro.
0:16:41 Es una rareza.
0:16:42 Sí. A ver.
0:16:45 Los valores de la educación infantil no creo que nos sirva.
0:16:48 Estamos en el orden.
0:16:49 Vamos a hacer preguntas en el orden de amor, una cosa así, pésuda.
0:16:55 Sí, ahí está.
0:16:58 ¿Qué es un libro que tiene?
0:17:00 ¿Qué libro es?
0:17:02 Una cabeza, una pese de calavera con un cuchillo moviendo.
0:17:06 Es el libro que estábamos buscando, evidentemente.
0:17:09 Para ésta es que un penda prueba.
0:17:12 ¿Qué es ese libro?
0:17:13 El libro se llama La Cocina de Lesal.
0:17:22 Es muy raro ese libro, ¿verdad?
0:17:25 Tuve bastante mala suerte en el orden.
0:17:27 Un libro de cocina.
0:17:32 Igualmente, nosotros vamos a insistir en hacerle una pregunta.
0:17:36 Que se relacione con el amor.
0:17:39 Por ejemplo, yo que hace varias semanas que estoy...
0:17:45 No quiere decir que tiene dedicación y patrón.
0:17:48 Y si la suerte, si esto es verdad, me va a dar una respuesta.
0:17:53 Yo quiero saber qué debo hacer para que termine la señorita
0:17:56 siguiendo me ame de una vez.
0:17:58 Y aquí voy a poner el dedo.
0:18:01 ¿Qué es lo que tiene que hacer?
0:18:04 Y se...
0:18:05 Cuando esté bien caliente...
0:18:07 De la vuelta y sale la convenientemente.
0:18:26 Un verdadero oráculo.
0:18:28 Es increíble.
0:18:29 Funciona.
0:18:31 Funciona. Le dije que funcionaba esto.
0:18:34 Y de ahora no voy a tomar ni una sola decisión sin consultar
0:18:38 a este libro de cocina.
0:18:43 No sé que su hichin está inscrito en chino,
0:18:46 pero por eso usted no interpreta.
0:18:48 No, yo todavía...
0:18:49 Es que le entré con respeto, con cierta desconfianza,
0:18:52 incluso con diferencia de una forma nodina.
0:18:56 No me interesó mucho hasta el momento.
0:19:01 Bueno, todo esto que estamos hablando se prohibió.
0:19:05 Esta forma de adivinación se prohibió.
0:19:08 Está prohibido.
0:19:09 Y así se dejó atrás una época de superstición.
0:19:13 Hoy en día nadie cree en estas cosas.
0:19:15 Por suerte hemos salido de la superstición.
0:19:19 Y de todo esto ya nada de adivino,
0:19:22 de mano santa, ni de lector,
0:19:24 de la borra,
0:19:26 del té.
0:19:35 Digo yo...
0:19:38 Acá hemos cometido un error
0:19:40 porque tendríamos que haber invitado un niño a poner el dedo.
0:19:44 Pero yo era le interesado.
0:19:45 Así que...
0:19:46 Bueno, le dejo yo, ¿no?
0:19:48 Porque hay gente que está negando
0:19:51 que me vaya a ir bien con...
0:19:54 Bueno, Rolón, ¿a quién quiere dedicar?
0:19:59 Esta charla me dice...
0:20:02 Adon Jorge Luis Borges, que escribió el prólogo de Lichín, ¿no?
0:20:05 Sí, está cual.
0:20:06 Pero la grieta se está a Dios que asecha, ¿no?
0:20:09 Hemos ido también a la discoteca
0:20:11 a pedir un disco de estos asuntos.
0:20:14 Discos de libros,
0:20:17 de admiraciones...
0:20:20 Y hay tangos de este tema.
0:20:22 Eso es lo que le preguntamos al tipo.
0:20:24 Digo, hay tangos de este tema.
0:20:26 Es un tema tan raro.
0:20:27 No, no dijo.
0:20:28 Lamentablemente no.
0:20:30 Pero, a mí me pareció que me lo decía para no atender.
0:20:34 Y dije, pero no hay...
0:20:39 No sé, en las canciones folclóricas
0:20:41 tiene que haber algo más...
0:20:43 Las estrellas, el camino, todo eso.
0:20:46 Metáforas.
0:20:47 Metáforas, metáforas del destino es el camino.
0:20:50 Me dice, no quiero una huesa.
0:20:52 Ay, Lesslie.
0:20:54 Bueno, me dije ya porque ya era tarde.
0:20:58 Feí una huesa grabada por un integrante de este programa,
0:21:01 grabada por María Marta Pinchi.
0:21:04 Es una huesa que se llama...
0:21:06 Huesa en azul.
0:21:07 Y que...
0:21:09 La debo haber compuesto yo...
0:21:12 Sí?
0:21:13 Fuera de mis cavales, no vale tal cosa.
0:21:16 Fuera de mis cavales, seguro.
0:21:19 Iba a ser cantada por María Marta Pichi.
0:21:22 Así que la escuchamos porque evidentemente la escribí
0:21:25 pensando en esta noche.
0:21:27 O quizá en otra.
0:21:29 Huesa en azul, María Marta Pichi.
0:21:39 Música
0:21:53 El cuchillo divino contó mi estrella
0:21:58 El camino del cielo te lo singuela
0:22:04 Muñequitos de barro sin esperanza
0:22:09 Marllamos tras un sueño que no se alcanza
0:22:14 A la hueva, a la hueva la dicha esposa
0:22:20 Yo conozco otro cielo que está en tu boca
0:22:26 La la la la la la la la la la la
0:22:31 Yo conozco otro cielo que está en tu boca
0:22:38 Música
0:22:57 Pitarita querida con tus borboles
0:23:03 Mi canto va surciendo con su nación
0:23:09 Así que poderoso de mala estrella
0:23:14 Tus pasos en el cielo lo dejan rueda
0:23:20 A la hueva, a la hueva la dicha esposa
0:23:25 Yo conozco otro cielo que está en tu boca
0:23:31 La la la la la la la la la la
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