Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Sereta Rible desde San Juan por Radio del Plata, estamos en el municipio de Rauson con muchísima gente aquí, con muchos mensajes también que han estado.
0:00:13 Sí, sí, qué lindo estar aquí hoy, veo muchos que evidentemente son estudiantes de la casa, para mí los obligaron a venir.
0:00:23 Sí, porque incluso veo que las pausas tratan de huir por las puertas de los costados y son interceptados por patos vicas que los devuelven al interior.
0:00:36 Sí, al grito de orden.
0:00:37 Voy a dar una noticia para Buenos Aires, mañana, mañana sábado.
0:00:43 Sábado 18 de octubre.
0:00:44 Así es, el gran cantante, el joven y estupendo cantante de tangos, Lautaro Maza, junto con la penista Oscar Delia, se presentarán en un local que se llama Bienvoemio, Sanchez de Loria 745, es mañana a las 21.30.
0:01:00 Bienvoemio.
0:01:01 Lautaro Maza, Oscar Delia, bienvoemio, Sanchez de Loria 745, mañana a 21.30. Iremos, no nosotros.
0:01:13 Otras personas y no.
0:01:14 Iremos, Iremos.
0:01:15 Aquí dice, muchachos son extraordinarios, pero recuerden que el espíritu del Sondras Armiento está detrás de ustedes y firma Dominguito.
0:01:24 Vale, ¿por qué no tratás tan mal a las viejas? Dice Silvia, con lo que te queremos.
0:01:31 Todavía me animo a ir a los rujos, dice, hay muchos por aquí y así, deja besos.
0:01:35 Negro to callos, soy estudiante de filosofía y te quería pedir un consejo para la carrera.
0:01:43 El consejo es un género literario ejercido casi exclusivamente por imbéciles.
0:01:51 Voy a darte un consejo.
0:01:53 ¡Ajá!
0:02:01 Tenemos un consejo nacional, por eso hay tres cosas.
0:02:04 Mire esto, Alejandro, el destino los depara dos mejores adversidades.
0:02:07 Amar a quien no nos ama y ser amados porque no podemos amar.
0:02:10 La imperfección de las cites, cosas de la frágil memoria, dicen...
0:02:14 Algunos dicen que es más doloroso ser amado y no poder amar.
0:02:20 Me entiendo.
0:02:21 Sí, lo que me ha sufrido lo otro.
0:02:24 Yo prefiero 100 veces eso.
0:02:27 Y no amar a una persona que no me ama, que es broma.
0:02:30 Que por otra parte pasa tan seguido.
0:02:31 No, qué me importa si otro no me ama y yo no lo amo, que es broma.
0:02:34 Seguí participar.
0:02:37 ¡Dale, salí!
0:02:40 Me llamó, Sani, me había pintado traer un libro para que me firmes, le dice a usted.
0:02:45 Pero me lo olvidé, así que me conformo con un saludito tuyo.
0:02:48 Bueno, ¿cómo no?
0:02:49 ¡Dale, quiere usted ser mi novio!
0:02:51 Sí, sí, Bartón.
0:02:54 Espera, que le almenzate.
0:02:55 Pero trate, trate, no trae.
0:02:56 Ah, no, de usted se puede.
0:02:58 Tratar al novio de usted es maravilloso.
0:03:00 Es muy estimulante, al menos.
0:03:03 Yo he tenido novias que me trataban de usted.
0:03:06 Hasta cierto momento.
0:03:08 En que me dejaban y me decían, no quiero ver el tema.
0:03:12 Salí.
0:03:13 ¡Rajad de acá!
0:03:14 ¿Dónde está esa persona que me trata de usted?
0:03:18 ¡A la tarea!
0:03:19 ¡Vio que con respeto no se llega ninguna parte!
0:03:21 Mirad la ciencia que tiene.
0:03:23 Ana Laura, se lo llama.
0:03:29 Ah, no, pero mire lo que le dice.
0:03:32 A ver, si me decís que sí, sí.
0:03:38 Si me decís que sí,
0:03:41 abandono al grandote y me voy con vos.
0:03:46 ¿Se encuentra en la sala el grandote?
0:03:50 Póngase de pie, grandote.
0:03:52 ¡Ey!
0:03:55 ¿Quién te conviene más?
0:03:57 ¿Cómo le va, grandote?
0:04:00 Se aconseja el chiquito el chiquito.
0:04:02 Si te sobra el novio a su dame, dice Javier Ricardo.
0:04:05 Hola, Alejandro, Barton Doria.
0:04:07 Pueden saludar a mi viejo, que se quedó en casa.
0:04:10 Soy Ricardo Heredia.
0:04:12 Bueno, hola, ¿qué tal?
0:04:14 Heredia, ¿cómo anda?
0:04:16 Gracias por visitarnos.
0:04:18 Esperamos que se sientan a gusto.
0:04:20 Felicitaciones.
0:04:21 Dice Mario de Médano de Oro.
0:04:23 Agus Sol, el 38, y Pablo nos saludan, nos invitan.
0:04:26 Bienvenido a San Juan.
0:04:28 Hace mucho que estamos esperando.
0:04:30 Gritan Telo, Lucas, Julio Carriso, y Martín Irrasaba.
0:04:33 Mire que bien que empezaba este mensaje y que mal que termina.
0:04:36 Hola, Alejandro y equipo. Soy Renzo.
0:04:38 Y vine con mis hermanas, Marisa y Selena,
0:04:40 y mi amiga Fabi, que son tres morotas sanjuaninas.
0:04:42 Y después se florece de Vica, Rubio, Rubio, y yo...
0:04:44 ¿Cómo te la...
0:04:57 Bueno, nada, muy bien.
0:05:03 Pero, tejada, me pregunto si quiero casarme con una sanjuanina.
0:05:07 No, ella.
0:05:10 ALE, tengo en caso un canasto de miniones.
0:05:13 Dice Fabiola, ayer hablamos...
0:05:15 ¿Cómo pregunto?
0:05:16 Ayer contamos una historia...
0:05:18 Subida de la mano.
0:05:20 ...de dos personas que se amaban por no decir otra cosa,
0:05:23 en el interior de un canasto de pancitos miniones.
0:05:26 ¿Codea que cazos?
0:05:28 Somos Matías y Carlos, del departamento de Chimbas,
0:05:31 y lo escuchamos todas las noches. Le mandamos un gran abrazo,
0:05:34 y gracias por estar en San Juan, y después le dejan esta consigna
0:05:37 y usted mande al aire si quiere.
0:05:39 Sí, la consigna es Viva el León de Francia.
0:05:42 ¡Viva!
0:05:44 Una vez más.
0:05:46 Viva el León de Francia.
0:05:48 Bueno, muchísimas gracias.
0:05:50 Aquí soy Inés, dice...
0:05:53 agradece, dice Negrito, te quiero mucho,
0:05:55 soy mi compañía hace mucho tiempo.
0:05:57 Y se me puede dar un abrazo.
0:05:59 ¿Quién lo pide?
0:06:01 ¿Cómo no, Inés? ¿Dónde está Inés?
0:06:03 Aquí me estás aquí.
0:06:05 En la falda del Grandote, me parece.
0:06:07 Bueno, señora, señores,
0:06:11 este es el mejor momento para dar el comienzo
0:06:15 al siguiente segmento.
0:06:17 La tecnología nos ayuda a dormir en los viajes.
0:06:23 ¿Cómo se duerme hoy en los viajes?
0:06:25 ¿Cuáles son las nuevas maneras de dormir, etcétera?
0:06:29 Es un informe preparado por nuestro equipo de producción.
0:06:34 Contamos para elucidar mejor este asunto
0:06:38 con el doctor Patricio Barton, como le va, doctor.
0:06:41 Qué tal, buenas noches.
0:06:43 Es especialista en viajes.
0:06:47 ¿Qué hay de nuevo, doctor?
0:06:49 ¿Por qué se ríe?
0:06:51 Porque soy un imbécil.
0:06:53 ¿Qué puede esperar de nuevo el viajero
0:06:56 respecto de los viajes?
0:06:58 Mire, el viajero pregunta todo el tiempo
0:07:01 cuál es el servicio Cama.
0:07:03 ¿Cuál es el servicio Cama?
0:07:05 ¿Qué le dices?
0:07:07 Tiene el servicio Cama Premium Super Oro de Platino.
0:07:13 No, no empiece a poner nombres a las cosas que...
0:07:17 ¿Qué es una Cama?
0:07:19 Una Cama es una Cama.
0:07:21 No voy a costar en una Cama Premium Oro.
0:07:24 No, porque tiene que preguntar en la boletería.
0:07:27 Y dice, coche Cama.
0:07:29 Entonces le dan el pasaje.
0:07:31 Pero usted insista, Cama Total.
0:07:33 Cama Total?
0:07:35 Me tengo que quedar quieto.
0:07:37 ¿Cómo es Cama?
0:07:39 ¿Cómo es Cama Media?
0:07:40 180 grados es Cama Total.
0:07:42 Me gusta Cama Total.
0:07:44 Si Cama Total suena una.
0:07:46 Como nombre comercial.
0:07:48 Desayume Cama Total.
0:07:50 Empresas y Condor presenta su...
0:07:53 Cama Total.
0:07:56 Dormido.
0:08:01 Tarda el doble que el Semi Cama.
0:08:03 Sí, claro, me imagino.
0:08:05 Porque después tiene el Semi Cama.
0:08:07 Se trata solamente los 180 grados.
0:08:09 Semi Cama que es 90 grados.
0:08:12 Sí, tiene...
0:08:15 Tiene dos ángulos.
0:08:17 Sí, porque veo que viene a ser de clima.
0:08:20 Sí, pero disculpeme.
0:08:22 Soy un viajero.
0:08:24 El tema es que cuando el día adelante
0:08:27 se te reclina demasiado.
0:08:30 Y uno se queda en su ángulo de 90 grados sentado.
0:08:35 Prácticamente el tipo está durmiendo
0:08:37 con la cabeza entre mis pies.
0:08:39 Me vengo a quejar.
0:08:41 Bueno, señor, pero...
0:08:43 Es la hora de dormir.
0:08:45 Y a veces me mira...
0:08:47 Así con ojo de carnero de gozao.
0:08:50 Vamos, nos pongamos todo de acuerdo.
0:08:54 O nos reclinemos o nos sentemos.
0:08:57 Pero uno reclinado y el otro sentado no va.
0:08:59 Al terminar ahora, después del servicio de cena...
0:09:04 Apagamos las luces.
0:09:06 La cena es conviene comerse el asentado.
0:09:10 ¿Ustedes saben comer acostado?
0:09:14 Pero peor es que uno tiene que haber una hora.
0:09:16 Porque si el día adelante está durmiendo
0:09:18 con la cabeza entre mis piernas,
0:09:20 le voy a tener que comer encima.
0:09:22 Conviene un bocadito cada tanto.
0:09:24 O le doy.
0:09:26 Le doy yo. Le digo, a ver este para el tío Roberto.
0:09:28 O el tipo le sotiene sanguche.
0:09:30 O le bandeja.
0:09:34 No, no, nosotros repartimos la cena.
0:09:36 Pedimos que se ponen como los aviones.
0:09:38 Veo que le dicen...
0:09:40 No, eso es para carrizar.
0:09:42 Que pongan...
0:09:44 La espalda dura.
0:09:46 O derecha.
0:09:48 Que bajen las mesas.
0:09:50 Sí, sí, exactamente así, pero es algo así.
0:09:52 Y le reparten la cena.
0:09:54 Y después si se apagan las luces.
0:09:56 Y ahí te quiero ver.
0:09:58 Y se sufren de todo.
0:10:00 Las asafatas desaparecen de los vuelos.
0:10:02 No sé a dónde.
0:10:04 Se toman.
0:10:06 Se toman otro avión.
0:10:08 Incluso por ahí...
0:10:10 Yo siempre pienso que están sentadas con otro.
0:10:12 Bueno, sí, con...
0:10:14 Estaban con el piloto. El piloto duerme.
0:10:16 El piloto tiene cama total de aerolíneas.
0:10:18 ¿Están todos con las asafatas?
0:10:22 Sí, quizás algunos sí.
0:10:24 Ah, eso es una denuncia.
0:10:26 No, no es una denuncia.
0:10:28 Es muy grave.
0:10:30 Es como si a nadie...
0:10:32 No, no, no, no, no, señor.
0:10:34 Quizás el amor...
0:10:36 El comisar le abuse.
0:10:38 El amor aparece.
0:10:40 Y usted no lo puede contener.
0:10:42 Está ahí, a 10.000 metros de altura.
0:10:44 Manecando un avión, me dice...
0:10:46 Le dice al sobrescargo, David.
0:10:48 Tenerme un cachorro volante.
0:10:50 O sea...
0:10:52 Yo voy a tener un asojo.
0:10:54 Sí, que te gusta bajarte.
0:10:56 Vante a cuatro.
0:10:58 Nosotros estamos con un proyecto de una aerolínea...
0:11:00 que es una cooperativa.
0:11:04 Una aerolínea un poquito humilde.
0:11:06 Pero que es...
0:11:08 Es un esfuerzo, ¿no?
0:11:12 Nosotros alquilamos un avión.
0:11:14 Un avión grande.
0:11:16 Un pequeño ércules.
0:11:18 ¿Cómo es un pequeño ércules?
0:11:20 Un ércules es inmenso.
0:11:22 Ercules.
0:11:24 Ercules.
0:11:26 630.
0:11:28 Pero el ércules entra a un cabión entero.
0:11:30 Bueno, es poco entrar.
0:11:32 Bueno, y mucho más.
0:11:36 No, es un avión pero chiquito.
0:11:40 20, 25 personas según los digas.
0:11:42 ¿Cómo según los días?
0:11:44 ¿Cuántas plazas tiene?
0:11:46 20.
0:11:48 20 personas.
0:11:52 Nos hacemos chiquitos.
0:11:54 Nos corremos un poquito.
0:11:56 Y tenemos también una nueva categoría.
0:11:58 Que es...
0:12:00 Dorapa.
0:12:02 Es parado.
0:12:04 Pero está prohibido eso.
0:12:06 ¿Y quién no va a ver estando en el aire?
0:12:08 Es una cosa económica.
0:12:10 Primera clase.
0:12:12 Clase turística.
0:12:14 Gallinero.
0:12:16 Y dorapa.
0:12:18 Y parado.
0:12:20 Pero parado.
0:12:22 Y como es?
0:12:24 Sentado con la zapata.
0:12:26 Ah, al fondo.
0:12:28 En el baño, por ejemplo.
0:12:30 Parado en el baño.
0:12:32 O sentado.
0:12:34 O sentado.
0:12:36 Si alguien quiere usar el baño.
0:12:38 Pero que sea con la valiga.
0:12:40 La valiga.
0:12:42 Entra y el tipo se queda fuera.
0:12:44 Pero no, usted no puede fundar una aerolínea así como así.
0:12:46 Es una aerolínea que...
0:12:48 Es más segura porque volamos bajito.
0:12:52 Pero eso no es más seguro.
0:12:54 ¿Cómo más seguro?
0:12:56 30 metros por 40 metros.
0:12:58 ¿Quién me disposa sustentación?
0:13:00 Eso no.
0:13:02 ¿De qué prefiere?
0:13:04 Más mucho más seguro cuando estamos en el país.
0:13:06 ¿No te acuerdas de que te caes sin una...
0:13:10 No pongas palos en la sala, loco.
0:13:12 ¿Hasta en Baja Altura?
0:13:14 Hay ciudades, espalminas.
0:13:16 La Baja Altura sirve incluso para orientarnos.
0:13:18 Para saber dónde estamos.
0:13:20 Nosotros hacemos un viaje de Buenos Aires a San Juan.
0:13:22 Cuando estamos llegando.
0:13:24 Ya sabes, ya sabes.
0:13:28 Ya ve los carteles.
0:13:30 San Juan 193.
0:13:32 Sí, acabamos.
0:13:34 No es un auto, señor.
0:13:36 Tiene un radar o un navegador.
0:13:38 Tu es una comunicación con la gente del suelo.
0:13:42 Saludamos por la ventana.
0:13:44 Con la ventana abierta.
0:13:46 Sí, señor. Con la mano de acá.
0:13:48 Como un canchero.
0:13:50 Y después, bueno, tiene también...
0:13:52 comida, comida bordo.
0:13:56 Hacemos a bordo.
0:13:58 Pero no que le comienes a subirla ya hecha.
0:14:00 La comida.
0:14:02 No va a comparar.
0:14:04 Eso es lo que le falta al avión.
0:14:06 La comodidad de la cosa casera.
0:14:08 El único lugar donde no hay cocineros es en el avión.
0:14:12 Todo lo otro lugar está lleno del cocinero.
0:14:14 La televisión sobre todo.
0:14:16 Uno de cada dos programas es de cocineros.
0:14:18 No sé si tanto, señor, pero en el avión...
0:14:20 primero que no tiene dónde cocinar...
0:14:22 Un brasero en el fondo.
0:14:24 No, una cocina económica.
0:14:26 Un economista.
0:14:28 El problema...
0:14:30 porque nosotros no ponemos...
0:14:32 ninguna olla, especialmente griso,
0:14:34 cosa líquida.
0:14:38 Durante el despegue.
0:14:42 Porque se revalia el cárcel.
0:14:44 Segúrate que es más vivo.
0:14:48 Es lo primero que tiene que saber un grado.
0:14:50 Pero eso ya lo saben hace mucho.
0:14:52 Cuando el avión se estabiliza arriba, ahí ponemos.
0:14:54 Prendemos las ornas ya.
0:14:56 Ornas a no.
0:15:00 Una madre cocina en el avión.
0:15:02 Una madre cocina.
0:15:04 La madre del piloto.
0:15:06 ¿Con qué prende las ornas?
0:15:08 Con fofos.
0:15:10 ¿Qué tiene combustible?
0:15:12 No pueden.
0:15:14 Sí, pero no se puede.
0:15:16 Si no hay combustible, no hay fuego.
0:15:18 Sí, entiendo, pero es peligrosísimo.
0:15:20 Si no hay combustible, no hay avión.
0:15:22 Sacamos un poco de la gasta del avión y se las ponemos en la cocina.
0:15:24 La gasta del avión se ve como agarras.
0:15:26 Le va a agarrar todo.
0:15:28 Todo el aeronave.
0:15:30 A mí no me resulta muy seguro.
0:15:32 Eso quizás sea comida rica.
0:15:34 Y es casera.
0:15:36 La comida, digamos,
0:15:38 un pucherete.
0:15:40 Puchero.
0:15:42 Un bochelito ahí.
0:15:44 Y después tiene que levantar todos los platos,
0:15:46 que son descartables,
0:15:48 que son cosas muy grandes.
0:15:50 Los humuazas tenemos.
0:15:52 Lo guardamos, lo lavamos.
0:15:54 Cuando los platos ya antes de llegar,
0:15:56 lavamos los platos, porque dejar los platos de un viaje para otro,
0:15:59 antes lo hacíamos.
0:16:01 Y después se recobran.
0:16:03 Yo, de la fila 1 a la 11,
0:16:05 lavan los platos.
0:16:07 De la fila 2 a la 20 se engan.
0:16:09 Y con eso estamos hechos.
0:16:11 La verdad,
0:16:13 me sorprende lo que me dice,
0:16:15 porque tampoco me parece higiénico.
0:16:17 ¿Cuánto dura un viaje?
0:16:19 Tiene que cocinar, lavar los platos, no le cansan.
0:16:22 Si, en 50, me está tardando 18 horas.
0:16:27 Pero hermoso, es mucho paisaje, sobre todo.
0:16:29 Bueno, sí, pero para hacer aviones es lento, me parece.
0:16:35 No, puede ser, no.
0:16:37 No importa, estamos en otro tema, el Dormez.
0:16:39 En los trenes.
0:16:41 Ah, en los trenes.
0:16:43 En este tren, ¿qué hay?
0:16:45 Tiene el servicio...
0:16:47 Tiene un coche de cama, también.
0:16:49 Claro, el camarote, quiero.
0:16:51 ¿Lo quiere privado o compartido?
0:16:53 No, público.
0:16:57 Se llama siempre eso.
0:16:59 Porque usted no puede compartir.
0:17:01 Cama así, con 41 personas.
0:17:03 Con otro paisaje, como el señor, por ejemplo.
0:17:07 A mí me ha empezado a tener experiencias.
0:17:09 Me acuerdo en un tren de lujo.
0:17:11 Había una convención muy importante.
0:17:13 Y la costa sube.
0:17:15 ¿Han la costa sube?
0:17:17 Y tuve que compartir.
0:17:19 Un tren con un científico belga.
0:17:23 Un camarote, vamos dos.
0:17:25 Bueno, terminamos el momento.
0:17:27 Hamos a dormir.
0:17:29 Preparamos las camas.
0:17:35 Y si usted duerme arriba o abajo.
0:17:39 Y le digo, no te me hagas ser vivo.
0:17:43 Recién lo conocimos.
0:17:45 La cuchita.
0:17:47 No me eres nudo delante de una persona así desconocida.
0:17:49 Pero si no se tiene que desnudar.
0:17:53 Voy a dormir vestido, señor.
0:17:55 Con la misma ropa que voy a dar la conferencia.
0:17:59 Y tú me quedas toda llena de peluza de la cantera.
0:18:01 Cama completa.
0:18:03 No sólo en las sábadas, señor, con pijama, por ejemplo.
0:18:05 No, bueno, se puede ir a cambiar el baño con pijama.
0:18:07 Oye, si no.
0:18:09 La volver por todo el tren con el pijama.
0:18:11 Es un señor también de calzoncillo contemporáneo, digamos.
0:18:15 Es una prenda de vestir que es casi un yord.
0:18:17 O el yord de caso de calzoncillo.
0:18:19 Si usted no acasa...
0:18:21 A distinguir un calzoncillo de un yord.
0:18:23 Está mal.
0:18:25 Es parecido, señor.
0:18:29 A mí me gustan mucho los camarotes así.
0:18:31 Para viajes románticos.
0:18:33 Románticos.
0:18:37 Recuerdo un viaje...
0:18:39 también con...
0:18:41 Y, culpa, me de no que sea tan auto referencial.
0:18:43 Es una historia de amor que nunca podría olvidar.
0:18:45 Ah, bueno, nunca podría.
0:18:47 Porque, en realidad, nació por error.
0:18:51 Como todas, claro.
0:18:57 Tenía una novia que no me quería.
0:18:59 Ah, que sí, sí.
0:19:01 Y yo tampoco la quería.
0:19:03 Entonces, ¿qué era eso?
0:19:05 Que se daba un matrimonio de convenia.
0:19:09 Como todos.
0:19:11 Nos hicimos un viaje, incluso.
0:19:13 Le estábamos pasando tan mal que resubimos...
0:19:15 hacer un viaje juntos para pasar a la peor todavía.
0:19:19 Bueno, estamos ahí discutiendo.
0:19:23 Y le digo, vía al baño.
0:19:25 Sí, ¿para qué supiera lo más?
0:19:27 Vía al baño.
0:19:29 No, porque nos contábamos todos.
0:19:31 Bueno, está bien, señor.
0:19:33 Teníamos una relación a mí, a mí en ese sentido.
0:19:35 Si yo iba al baño, se lo decía.
0:19:39 Y al baño, cuando el pasillo volví...
0:19:41 Cuando volví, no sabía reconocer yo.
0:19:43 Ah, son todos iguales.
0:19:45 Son todos iguales.
0:19:47 Sí, los
0:20:02 Me acoste en la cama de arriba.
0:20:04 Me imagino, sí, claro.
0:20:06 Y me di cuenta de que mi mujer también estaba en la cama de arriba.
0:20:12 Qué momento.
0:20:14 También estaba en la cama de arriba.
0:20:18 Me abrazó.
0:20:20 ¿Qué sorpresa?
0:20:22 Sí, en 23 años me no me abrazó.
0:20:24 ¿Cuántos años?
0:20:26 23.
0:20:28 ¿Qué triste?
0:20:30 Entonces, bueno, yo por seguir la corriente.
0:20:34 ¿Qué le cuesta?
0:20:36 Y estábamos amando, ¿no?
0:20:38 Y en eso se abre la puerta, entre un tipo se acuesta en la cama de abajo.
0:20:44 Y ahí prendí la luz.
0:20:48 Retire, sí, señor, le dije.
0:20:52 El tipo se levantó, ¿no?
0:20:54 En soba.
0:20:56 ¡Puy calzoncillo!
0:20:58 Un llor que pronto se reveló como un calzoncillo.
0:21:04 Miro a mi mujer que me estaba abrazando y no era mi mujer.
0:21:06 Se equivocó de lugar.
0:21:08 Entonces, ¿qué hace usted
0:21:10 abrazando a mi señora esposa?
0:21:12 Bueno, le dije, yo...
0:21:14 No sé qué decir.
0:21:16 Pero, sí, ¿de qué?
0:21:18 ¿Se confundió?
0:21:20 Sí, se decidió.
0:21:22 No piense que lo hacía.
0:21:26 Y en eso se abre la puerta.
0:21:28 Y entra mi esposa.
0:21:32 Que había oído...
0:21:34 Había reconocido mi voz.
0:21:42 Para abreviar, ¿no?
0:21:44 Bueno, ¿qué está pasando aquí?
0:21:46 El otro tipo.
0:21:48 Así, en caso de un sillo, ¿cómo está?
0:21:50 Mi esposa, por otra parte, estaba enteramente desnuda.
0:21:52 En ese momento, entró el guarda.
0:21:54 Y dijo, ¿qué está pasando aquí?
0:22:02 Se abrieron las puertas de otros camarotes.
0:22:06 De personas que también salían casi desnudas
0:22:08 y preguntaban, ¿qué es lo que está sucediendo?
0:22:10 Parece que...
0:22:12 Ese es generado,
0:22:14 la señora Abán,
0:22:16 y rompió en un camarote
0:22:18 mientras los esposos
0:22:20 cumplían con el débito con Junta.
0:22:24 Bueno, finalmente todo se aclaró
0:22:26 y resultó ser que este hombre,
0:22:28 también hacía 23 años
0:22:30 que no tocaba a su esposa.
0:22:34 Bueno, cada uno
0:22:36 se quedó con la esposa del otro.
0:22:40 Una historia anodina.
0:22:44 Bueno, así...
0:22:46 No diría que fuimos felices.
0:22:50 Pero, fue un punto...
0:22:52 Un viaje, ¿no?
0:22:54 Ese paquete lo vi yo.
0:22:56 Me gustaría comprar ese paquete turístico.
0:22:58 No, bueno, pero esas son anécdotas del viaje.
0:23:00 Ah, no viene con el paquete.
0:23:02 No, señor, no viene con el paquete.
0:23:04 No estaba en el...
0:23:06 en el camarote de al lado.
0:23:08 Se acuerda uno de los que preguntaban, ¿qué está pasando aquí?
0:23:12 No, mire, y nosotros tenemos
0:23:14 en nuestro servicio de tren...
0:23:16 Cama total, ¿sí?
0:23:18 Está todo en el cama total cucheta, ¿no?
0:23:20 Cucheta, señor.
0:23:22 La señora de cuchetas, sí.
0:23:24 Cucheta, señor.
0:23:26 Ah, lo metiste.
0:23:28 Los hermanos cuchetas.
0:23:30 Tenemos señalizado
0:23:32 en el piso con lusitas
0:23:34 como los aeropuertos, violos,
0:23:36 la pista de aterrizaje.
0:23:38 Entonces, usted sabe...
0:23:40 Pero no quiero aterrizar.
0:23:42 Bueno, pero usted va caminando.
0:23:44 ¿Usted iba... ¿a dónde había ido? ¿Al baño?
0:23:46 Sí, porque había ido a la pregunta.
0:23:48 Sí, siguió de largo. No vio el baño para dónde iba.
0:23:50 Pero es que...
0:23:52 Usted tenía que ir para el otro lado.
0:23:54 Pero si los camarotes son todos iguales, señor.
0:23:56 Claro, bueno, pero...
0:23:58 Además hay más y un baño, ¿eh?
0:24:00 Sí, tiene uno en cada punta del vagón.
0:24:02 A verlo dicho, señor.
0:24:04 Sí, y vio que tienen ventana también,
0:24:06 los baños de tren son más amplios
0:24:08 que los de los aviones.
0:24:10 Viene, usted puede abrir la ventana.
0:24:14 Entonces, en las estaciones cuando paran,
0:24:16 se meten los baños y se le asoma...
0:24:20 ¿Este es el que va a San Juan?
0:24:22 Señor, al menos te lo sabés.
0:24:26 Pareció por el Sondla, dijo.
0:24:30 Bueno, y esos son de...
0:24:32 parte de los servicios ferroviarios.
0:24:34 Sí, usted sabe que mucha gente que se cuela en los trenes
0:24:36 por la ventanilla de los baños.
0:24:40 Cuando pase el guarda, teniendo los pasajes.
0:24:42 Se esconden en los baños, quedan ahí.
0:24:44 Es calculado más o menos que
0:24:46 un 15% de los viajeros en tren
0:24:48 viajan instalados en los baños
0:24:50 para no captar.
0:24:52 Tanto, 15%.
0:24:54 Se lo digo como guarda.
0:24:56 Yo trabajo como guarda del ferrocarril.
0:24:58 Hace muchos años.
0:25:00 Empecé porque, ¿sabe por qué?
0:25:02 Porque por el arrastre que tiene el guarda
0:25:04 de la mujer.
0:25:06 Pero si no lo quiere nadie, al chanjo.
0:25:08 Yo entraba con el uniforme.
0:25:10 Primero, el uniforme siempre entra en mujeres.
0:25:12 Y por me que entallados, yo me lo había hecho jutar un poco.
0:25:16 Con una gorra, y así hago la guarda.
0:25:20 Y venía con la maquineta
0:25:22 para picar el boleto
0:25:24 y entraba.
0:25:26 ¿Boletos?
0:25:30 Yo decía, ¿boletos? Y se oía como un suspiro.
0:25:32 Por ejemplo, ¿ya sí?
0:25:34 ¿Boletos?
0:25:36 Ah, no puede ser, ¿verdad?
0:25:40 ¿Hace el ruido característico?
0:25:42 Sí, hacía ruiditas.
0:25:44 Me llamas a atención que...
0:25:46 Cuando yo salía con ella, me decía,
0:25:48 ¡ay, no se olviden las pinzas!
0:25:54 Bueno, yo tenía un compañero que era
0:25:56 un guarda muy temido
0:25:58 que entraba en el
0:26:00 armado, iba.
0:26:02 Sí, te piquaba el boleto con el rebobo.
0:26:04 ¡No se lo está yo!
0:26:08 Pero era otra época que había más respeto
0:26:10 por el guarda.
0:26:12 A mí me invitaba al casamiento
0:26:14 y se iba con el uniforme de gala.
0:26:16 Pero ¿cuándo se lo saca al uniforme?
0:26:18 Era azul.
0:26:20 Azulengo, escrito en dorado, guarda.
0:26:22 Entro yo de acá
0:26:24 con un reloj coligando.
0:26:26 Cada rato miraba la hora.
0:26:28 Por los 25 años servicio, veamos.
0:26:32 Ahora ya no es comal.
0:26:34 No me parece.
0:26:36 En el avión debería guardar.
0:26:38 Seríamos todos justos.
0:26:40 Ya abajo le hacen todo el cheque.
0:26:42 ¿Y si vos te colaste, qué pasa?
0:26:46 Eso lo controla abajo, se supone.
0:26:48 ¿Cómo va a ir?
0:26:50 En medio tiene que habitir que pasar un tipo.
0:26:52 ¿Esto pasa bueno?
0:26:54 No, no lo tengo acá porque quedó el...
0:26:56 Hay tipos que se van corriendo hasta la cola.
0:26:58 ¿Viste cómo te pasa?
0:27:02 Para terminar, ¿cuál es la última?
0:27:04 Lo más lujoso.
0:27:06 Lo más costoso
0:27:08 en materia de...
0:27:10 En viaje.
0:27:12 Bueno, usted sabe, en primera clase...
0:27:14 Ah, ahí sí.
0:27:16 Se me hace agua la boca.
0:27:18 Le dan además
0:27:20 varios accesorios
0:27:22 para el dormir, porque no es...
0:27:24 ¿Cuál sería un accesorio? Por ejemplo, una almohada...
0:27:26 Un osito de peluche.
0:27:28 Un chupete.
0:27:30 Almohada pantuflas.
0:27:32 No me la saco para dormir.
0:27:34 ¿Cómo se va a calzar para subirse a la casa?
0:27:36 No, pero le dan el frío de la noche.
0:27:40 El frío de la noche.
0:27:42 Es un tipo.
0:27:44 Pero si está todo cerrado el avión.
0:27:46 Sí, pero le dan el aire condicionado con todo.
0:27:48 Si le dan al mango, ¿no?
0:27:50 Si a mí se me congelaron los dedos de las patas.
0:27:52 Le dan una frasadita.
0:27:54 Digo, frasadita por el tamaño, ¿no?
0:27:56 Ah, que está por una parte solo.
0:27:58 Y ahí sé cómo la frasada son iguales.
0:28:00 A todos los pasajeros le dan el mismo color, la misma textura.
0:28:02 Es difícil distinguir en la duermevela.
0:28:04 Claro, un pasajero de otro.
0:28:06 Sí, ¿y dónde termina?
0:28:08 Un pasajero y donde empieza el otro.
0:28:10 Sí, y la frasada de uno y de otro.
0:28:12 Porque de pronto,
0:28:14 el de al lado le tironea la frasada a usted.
0:28:20 El asiento de treno viene con una misma frasada.
0:28:24 Como los tres chiflados, nos vamos dando vuelta.
0:28:26 No, porque no es lo que se trata.
0:28:28 Me parejo.
0:28:30 Quizás le toca un desconocido a usted.
0:28:32 Que quiere, que viaje.
0:28:34 Y si no lo sirve ya, está bien.
0:28:36 Me haga un chat, cada vez que tengo que venir a San Juan.
0:28:38 Le toca un desconocido
0:28:40 y usted sabe que ahí le toca convivir en esa circunstancia.
0:28:42 Hay que deberían hacer cuando uno se sube al avión
0:28:44 o al tren darle una picicata y dormirlo.
0:28:46 Y adiós, chau mi platé.
0:28:48 No molestó protestan.
0:28:50 No puede despertarse.
0:28:52 O sea, cosa suya.
0:28:56 bueno, mire, tenemos que ir cerrando acá.
0:29:00 Se embarcamos.
0:29:02 Se ha embarcado toda esta gente.
0:29:04 Está sobrevendido esto también.
0:29:06 Estos asientos de este colegio
0:29:08 son también reclinados.
0:29:10 Entonces, ha llegado el momento
0:29:12 de hacer una breve pausa
0:29:14 para dormir.
0:29:16 En el transcurso de la pausa
0:29:18 personal especializado
0:29:20 procederá a hacerle
0:29:22 un besito de la buena cocinera.
0:29:24 Y a la noche
0:29:26 y a referirle un cuento.
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