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0:00:00 más noticias sobre lo que suitas en Japón, o mejor dicho la tragedia de lo que suitas en Japón, como termino eso.
0:00:07 A fines del siglo XVI, el Japón, y no ten, no ten, es que hemos elegido el Japón en una muestra de oportunismo
0:00:21 mediático, ya que en el Japón se va a realizar el campeonato mundial de Fogobal.
0:00:27 Así que en el siglo XVI se reponde ya 20 millones de habitantes, no como ahora.
0:00:32 Y la reputación es el país más velicoso de la región, una reputación que lo acompañó casi siempre.
0:00:42 Allí se hablaba un solo idioma y poco a poco trataba de pasar de un gran número de señoríos fragmentados
0:00:49 a un Estado nacional bajo el dominio militar. Tenía dos religiones que chocaban violentamente, el sintoísmo y el budismo.
0:01:01 Dice el cronista que el cristianismo tenía que hacer una oportunidad inenvalable de proponarse al Japón como el crero nacional del nuevo Estado unificado.
0:01:11 Se decía que el pueblo japonés estaba asombrosamente dotado para recibir y transformar ideas y religiones.
0:01:21 Arguían que habían hecho eso con casi toda la cultura china que habían recibido y transformado de un modo asombros.
0:01:31 Una vez que pensaron todo esto, los quesuitas, a fin de 1560 formaron un grupo numeroso y marciaron al Japón para insertarse en las fisuras abiertas por una guerra religiosa que también era civil.
0:01:49 Entre los quesuitas que llegaron al Japón, había un napolitano llamado Alexandro Valineado. Estaba muy entusiasmado con la posibilidad de predicar en el Japón.
0:02:02 Sus opiniones sobre los japoneses, sin embargo, eran una mezcla de admiración y escupidez.
0:02:08 Decía acerca, por ejemplo, de los habitantes de la India, en otro orden de cosas, que eran gente baja y bestial y que no podían ser convertidos,
0:02:21 traicionan mismo porque las personas de fiero oscuras eran demasiado perversas.
0:02:26 En cambio, decía este filósofo, los japoneses eran distintos, sumamente cultivados e inteligentes.
0:02:35 En caso que tres años después de su llegada, los conversos japoneses eran 150 mesos flacos.
0:02:44 En tres años habían meloneado a 150.000 japoneses, entre los cuales había un elevado porcentaje de nobles.
0:02:53 Jamás se había conseguido un resultado igual que en cualquier otro lugar de Oriente.
0:02:58 Valineado aseguraba que los japoneses aceptaban el cristianismo sin que se lo violentara.
0:03:05 Decirlo había necesidad de amenazarlo con una espada para que abrazaran la fe de Cristo.
0:03:13 Dijo que lo hacían por gusto.
0:03:17 Es muy gracioso que alguien se convierta en una religión por gusto, y más todavía en una religión como el cristianismo.
0:03:28 Y por una especial sensibilidad al relato eróico.
0:03:33 Le gustaba escuchar cuentos de mártires y sobre todo la historia de Cristo.
0:03:39 Valineado decía también que los cristianos japoneses estaban dispuestos a morir por su fe,
0:03:47 y que la misión de Capón era la única que tenía perspectiva de convertirse en un reino cristiano autónomo,
0:03:55 con una generación activa digna de confianza.
0:03:58 Y todo lo que citas compartían la opinión de Valineado.
0:04:03 Pero se presentó un problema.
0:04:06 Ni Roma, ni la España es Felipe II, que era entonces el país más poderoso del mundo,
0:04:13 estaban dispuestos a que de Capón tuviera un cierre artigo de autónomos.
0:04:18 Una misión jesuítica era entendida por el Papa y por Felipe
0:04:23 como necesaria para establecer un manejo casi de tipo colonial del lugar al que se iba a predicar.
0:04:30 Así que a Felipe y al Vaticano no les interesaría que los capolesios fueran cristianos,
0:04:37 si es que al mismo tiempo preservaba su independencia.
0:04:41 Me refiero a la independencia política y económica.
0:04:44 Además, una jerarquía nativa era un riesgo de sisma.
0:04:48 El cristianismo, según el Papa y Felipe,
0:04:53 debía establecerse con jerarquías occidentales.
0:04:56 Ustedes eran cristianos y bien, pero los muchachos lo ponemos nosotros.
0:05:04 Además, para el Papa y para Felipe, los jesuítas que estaban en Capón eran sospechosos.
0:05:11 Se creía que así en intermediarios y traficaban con los mercadores cinos
0:05:17 que tenían prohibido acercarse a Capón.
0:05:20 Se sabe que Capón estuvo cerrado al mundo hasta el siglo XIX.
0:05:22 Entonces decían que los que yo ahí encontraron cosas a los chinos,
0:05:28 y entonces lo venían a Japón, y así cosa.
0:05:31 Las sospechas crecieron cuando Valiniano escribió que era conveniente
0:05:36 que otras órdenes religiosas no fueran hasta allí.
0:05:40 En realidad iba a haber escrito que no era conveniente que otras órdenes religiosas fueran hasta Capón.
0:05:46 Decía Valiniano que los cristianos avanzaban mucho con su prédica en Capón
0:05:52 y estaban sometidos a un mando unitario.
0:05:55 Y en cambio los judistas estaban divididos y eso los debilitaban.
0:06:01 Y aceptar distintas órdenes, pongamos por caso transicanos, dominicos,
0:06:07 originaría divisiones analogas entre los cristianos y entonces no se obtendrían buenos resultados.
0:06:13 Valiniano temía sobre todo a los dominicos y a los transicanos españoles
0:06:17 por los métodos que usaban, bueno, habían usado métodos terribles con los aspectos.
0:06:25 Aseguraba que una actitud se mecanta sería desastrosa con los japoneses.
0:06:29 Insistía que debía dejarse trabajar solamente a los que suitas.
0:06:33 Para luego hacer que tíricos nacidos japoneses dirigieran a los correspondientes,
0:06:40 solo que decían los que suitas.
0:06:42 Pero en Roma y en Madrid las más altas autoridades se preguntaron
0:06:45 por qué los que suitas debían tener el monopolio de lo que sucedía en Oriente.
0:06:50 Y empezó el lío.
0:06:52 A partir de 1992 los transicanos comenzaron a entrar con la ayuda incluso de mercaderes y aventureros a Japón
0:07:01 y empezaron a hacer proselitismo, a celebrar misa públicamente.
0:07:06 Hasta allí la santuría japonesa se había mantenido bastante tranquila y atacomplacida.
0:07:12 Validiano, para diferenciarse de los cristianos y otras órdenes,
0:07:17 ordenó a todos los que susitas que se adaptasen a la vida japonesa,
0:07:21 tan fientiéticamente como que era posible.
0:07:24 No aprobaban los ritos budistas o cintolistas, pero no predicaban contra ellos.
0:07:30 Entonces evitaban los crucifijos porque en la mente japonesa la cruz estaba asociada con la vergüenza y castigo penal.
0:07:42 El objetivo que suita de alcanzar una rápida autarquía,
0:07:47 quienes habría permitido salir del país dejando a los cristianos japoneses al frente de la misión,
0:07:53 no pudo lograrse.
0:07:55 Porque empezaron los transicanos y los dominicos a predicar abiertamente contra las mediciones locales,
0:08:02 que me vienen con Buda, que me vienen con el cinto, más que antepasado, ni que nada.
0:08:10 Y andaban con los crucifixos en la mano, iba.
0:08:14 En el año 1608, el Papa Pablo V, dio amplias libertades a todas las órdenes
0:08:20 para que predicaran del modo que quisieran en el territorio japones.
0:08:24 Y llegaron miles de clérigos de todas partes al Japón a predicar.
0:08:28 Y el gobernante japones, y de Yoshi, empezó a preocuparse.
0:08:36 Llegaron también barcos indieses, que iniciaron una colomitura campana antepanola y anticatólica,
0:08:45 del capitán inglés Richard Popps, así llamada, y le advirtió a las autoridades japonesas
0:08:54 que en Inglaterra los exigitas no eran personas recomendables,
0:08:57 les contó que habían coordinado planes con los españoles para desplegar una invasión,
0:09:01 les contó la historia del Armado Invencible, les contó la leyenda negra, les contó todo.
0:09:07 Y de Yoshi publicó un edicto que acusaba a los cristianos de haber llegado al país
0:09:14 para difundir una ley perverse y apoderarse de la tierra.
0:09:18 Entonces, todos los cristianos europeos se la tienen que tomar, dijo, y de Yoshi.
0:09:25 Y los cristianos japoneses deben renunciar a su fe.
0:09:28 Todos los 150.000 habrían más cristianos japoneses, deben renunciar a su fe.
0:09:36 Y sucedió algo que nadie esperaba.
0:09:40 Los cristianos japoneses tuvieron un estatido de fervor religioso,
0:09:44 era cierto lo que decía Alessar Malineado.
0:09:47 Estaban muy dotados para aquella religión,
0:09:54 y pudieron ver si japoneses, flagelándose, mutilándose, ritualmente,
0:10:02 varios murieron en su delirio estático, y esto enfureció todavía más a las autoridades.
0:10:08 Tal como lo había presido Malineado, los japoneses conversó con un cristiano sin coraje, sin igual,
0:10:15 y se convirtieron en víctimas de una persecución terrible.
0:10:19 Entre 1614 y 1643, 5.000 cristianos japoneses fueron ejecutados en el fuego.
0:10:27 Se infligían horrendas torturas a los que rehusaban retractarse.
0:10:33 10.000 murieron de esa forma.
0:10:36 Los gobernadores locales agravaron los horrores cuando la ejecución en la pira no conseguía promover la apostasía,
0:10:44 la amenaza de la acusación.
0:10:48 Otros 5.000 fueron ahogados en la Junta de Extremadura de un sen,
0:10:53 que hasta tal punto llegó el espanto que los pocos que se retacque quedaban dedicaban su predica con exclusividad
0:11:00 a enseñar a los fieles el modo de soportar el martillo.
0:11:06 Para terminar, digamos, el cristianismo sobrevivió un tiempo en la plan de sinidad en esa posibilidad.
0:11:14 En 1658 ejecutaron unos cuantos en Nagasaki y ya pensaron que no había quedado ni uno.
0:11:22 Uracami, una comunidad cristocristiana, era cristiano pero se hacían los hiles,
0:11:28 consiguió sobrevivir hasta que se la descubrió recién en 1665.
0:11:34 Era vos.
0:11:35 Naturalmente ya no se captivó a sus habitantes.
0:11:39 Eran unos pocos que practicaban bantismos secretos.
0:11:45 Esta fue la terrible historia de lo que suitas en el Japón, el cristianismo en el Japón,
0:11:56 y de lo que produjo el contacto de esas tres fuerzas.
0:12:02 En el espíritu oroico del Japón, una religión que propiciaba el heroísmo, pero también de martillo,
0:12:12 y las municiones de la sobrevivencia.
0:12:20 Y además las ambiciones políticas del papado y de Felipo Cedón.
0:12:27 ¿A quién dedicar esta charla?
0:12:29 Bueno, a nuestros amigos japonés es, particularmente, aquello que van a organizar el Mundial de Corea.
0:12:42 A nuestros amigos hinto-distas y budistas, a los japonés y de ellos, y al gobernante japonés.
0:12:52 ¿Como no? Porque en persona, a persecuciones.
0:12:55 No, no, no, no, ese no.
0:12:56 ¿No hay nadie más?
0:12:58 Al otro jesuita tampoco, porque no perió el número 8.
0:13:03 ¿No hay nadie más?
0:13:07 Yo sigo debiendo una charla, me parece a mí más interesante, sobre Japón del siglo pasado,
0:13:16 y como el Shinto-Dismo que se ha nombrado aquí, más contra fuerzas espirituales, políticas y económicas,
0:13:29 vinieron a dar en lo que fue el Japón imperial.
0:13:40 Pero bueno, háganme acordar.
0:13:43 Podemos hacerlo para la inauguración del Mundial.
0:13:46 Claro, es un tecido de malo.
0:13:48 Hablar claro, de la crueldad del general Yamazita.
0:13:56 En los momentos precios a la fiesta de Nagura.
0:13:59 En los momentos precios a la fiesta de Nagura, cuando usan todos los tipos de la bandera.
0:14:02 Claro, los gigantes japonés, si se dan, en el lado...
0:14:09 Bien, ¿y cómo es la fiesta de Nagura?
0:14:12 Bueno, ya lo sabéis.
0:14:14 ¿Lo que son los ritmos son los muñecitos, agarrados de nuevo, no lo vio?
0:14:18 No, no lo he visto.
0:14:22 Son muy raros, no tienen forma de nada, están extremis, son tres muñecitos que hacen como que ahora como el Mundial,
0:14:29 se te entiende que había un gauchito de toda la camiseta argentina, y que allá le van a poner un gauchito.
0:14:33 No, más bien.
0:14:35 Estos fan te ponen un gauchito.
0:14:37 No, tampoco es un japonésito.
0:14:39 No, tampoco es un japonésito.
0:14:40 Es muy extraño.
0:14:42 Bueno, porque para ellos no creen que son japonésitos.
0:14:52 Bueno, no sé qué es lo que es.
0:14:57 Hemos buscado música japonesa, y no había en la radio, ¿usted le parece?
0:15:00 Ahora que tiene el Mundial, ya se lo va a poner de moda.
0:15:03 Ahora que va a irle japonésito.
0:15:06 ¿La pasan en la AFMX, nada más?
0:15:10 Pero sí, tenemos un tango que hace alusión que esa prevención que los japonéses tenían con las cruces,
0:15:21 en virtud de considerarlas, como lo que realmente eran instrumentos de tortura, ¿no?
0:15:27 Incluso algunos cristianos de los primeros siglos también tenían esa idea acerca de la cruz.
0:15:34 Este no fue tan sencillo que la cruz abandonara su connotación de instrumento de tortura,
0:15:44 el tormento y el muerte para convertirse en símbolo de la fecripción.
0:15:53 El tango se llama Curs del Palo, y lo va a cantar Nelio Mar.
0:15:58 Probablemente la letra del tango de símbolo, el hecho de estar requerido, como ciertamente lo está,
0:16:08 a la gestión jesuitica en el Japón.
0:16:11 No hay en toda la letra, ni una sola palabra, que nos remita a estos hechos.
0:16:21 No se lo nombra y de Yoshi, a los jesuitas, a Ollano, y... pero...
0:16:29 ¿Por qué no se lo nombra?
0:16:31 Acá editado a Greve justamente lo que más me hace sospecial es que no se lo nombra.
0:16:36 Yo aprendí este método de razonamiento, no le quiero decir dónde.
0:16:42 Pero está muy vigente.
0:16:46 ¿Cómo demostrar esto? Bueno, cómo demostrar que el tango cruz del palo se refiere a los japoneses.
0:16:53 Justamente porque no lo nombra.
0:16:56 Y si no lo nombra, ha de ser por algo.
0:16:59 Algo tendría que ocultar.
0:17:03 El autor es tango, que me parece que son Enrique Cadiz, ¿no?
0:17:07 Y creo que el del autor de la bella música es Guillermo Valera.
0:17:12 Bueno, ha de ser el del ocultar.
0:17:15 Estaban hablando del Japón, pero no querían por qué.
0:17:18 Porque ya en el tiempo en que se compuso ese tango allá en 1929-1930, el Japón estaba creciendo en sus industrias
0:17:31 y al mismo tiempo estaba necesitando materias primas que no tenían.
0:17:34 Este tiene una industria poderosa y no tiene materias primas.
0:17:38 Lo primero que hace es invadir países que tengan petróleo mineral que usted necesite.
0:17:54 Y se lo dice.
0:17:56 Pé hacer que agentes internacionales manden preparar un tango alusivo a estas circunstancias.
0:18:10 El tango es este.
0:18:12 Cruce palo lo canta Nelio Mar.
0:19:24 Por la queca y el coral cabellar.
0:19:28 Y hacen los más viejos haciendo que cruces el tecal para el reto por el selvaje.
0:19:36 Oye, que te quejas los niacono cruces con un coro tan fiel, no se hacen en relá.
0:19:46 Con las nocias balas cuando quiera el viento, tu algo lamento en el cauceral.
0:19:52 Por la cruce palo una luz camina y por el quecuelas por el pactetal.
0:20:00 A un día y junto de acerar los galos, te llegó una moza con disparación.
0:20:10 Y la cabeza encuelta en el trocegozo, los ojos ojo, triste y fiel.
0:20:18 Que frío canto, con un salvo algo, que la moza queña se le arrepotió.
0:20:28 Y lloro cuantos vitos, que tuquió la tumba.
0:20:32 Le dijo hasta pronto, pero no volvió.
0:20:36 El sol se le lloró a cura de marina, el gocero en carne si quiera.
0:20:49 Hasta que quieres rejarnos en grito junto con las que sacen con el sabiano.
0:20:57 Dice los más viejos haciendo que cruces el tecal para el reto por el selvaje.
0:21:06 Y se quejan los mía curgúces de un modo tan fiero, porque hasta ven en velar.
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