Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablemos entonces de la última novia de Lord Byron. Gran escritora inglesma, Gordon.
0:00:11 George Gordon no era el verdadero nombre, pero de Byron era un típulo de nobleza.
0:00:21 Y la última de los amantes que él tuvo se llamaba Teresa Gitcholi, había nacido en 1800, en el año 1800. Desconfíe de los números redondos.
0:00:31 En Rabena, y era una de las cinco hijas del Conde Gamba. La educadora era un convento, el convento de Faensa, ciudad de la que hablamos hace poco.
0:00:42 A los 18 años fue obligada a casarse con el rico Conde, Alessandro Gitcholi, que tenía 57 años.
0:00:54 Conde no era un esposo muy recomendable. Cuando conoció a Teresa, ya se había casado dos veces.
0:01:02 Tenía en su casa sirvientas a las cuales se dusía y luego echaba, pero a veces no.
0:01:09 Por ejemplo, con una de esas muchachas, Angelica Galeani, tuvo seis hijos. Así que mucho no lo ha hecho.
0:01:16 Tras la muerte de la esposa anterior, que según se dice murió envenenada por él mismo, ya tenemos un cuadro de una persona un poco desagradable.
0:01:26 El Conde se casó entonces con esta Angelica Galeani, su amante del personal doméstico que le había dado seis hijos.
0:01:35 Pero el casamiento duró poco porque Angelica murió en 1817 y en 1818 Gitcholi se casó, como hemos dicho, con Teresa.
0:01:43 Además, de este supuesto envenenamiento, de la primera esposa, se atribuían al Conde dos muertes más.
0:01:53 La de un terratenente rival y la de un comisario que lo perturbaba en su negocio.
0:02:00 Tres días después del casorio con esta chica, de Teresa con Gitcholi, Teresa conoció a Lord Byron en casa de la Condesa Alvrizzi en Venezuela.
0:02:12 Pero ella estaba demasiado cansada, acababa de casarse, para que alguien pudiera impresionarla.
0:02:20 Y yo como es una, cuando hace tres días que se ha casado con el Conde Gitcholi, tampoco como cansada.
0:02:26 La fiesta del casorio había durado tres días, así que la mina estaba a Mél, a Gale, a Albert Mou, y llegó a Venezuela y no sabía cómo se llamaba.
0:02:40 Pero en otra fiesta, también en Venezuela, más adelante, ofrecida por la Condesa Benzoni, Teresa vio a Byron otra vez y esta vez se enamoró.
0:02:50 En verdad, el matrimonio con Gitcholi había resultado un fracaso.
0:02:56 Entonces, así que ella dormía en una pieza separada y se dirigía a Gitcholi llamándole signore.
0:03:03 Es decir, cuando una vive en una pieza separada y se dirige a su marido llamándole signore, es que el matrimonio ha fracasado.
0:03:11 Además, el Conde parece que era un poco violento con ella, particularmente al notar que el matrimonio había fracasado.
0:03:20 Escribió la propia Teresa, tengo aquí un papel escrito por la propia Teresa, dice.
0:03:29 El tono de su voz, sus modales...
0:03:34 Ah, pero no, habla del Orbario, me equivocé.
0:03:37 Claro, es otro papel.
0:03:38 Es otro papel, pero no importa, mejor. A ver qué decía del Orbario.
0:03:41 El marido, le diría, es un degenerado.
0:03:44 Y de Pairon decía, el tono de su voz, sus modales, las miles de cualidades que lo adornaban lo hacían tan distinto y tan superior a cualquier otro que hasta entonces yo hubiera conocido.
0:03:58 Era imposible no tener ante él la más profunda de las impresiones. No escribía muy bien.
0:04:06 En realidad escribía peor.
0:04:09 Bueno, también Pairon se sintió atraído por Teresa. Parece que era hermosa, parece.
0:04:14 Los cronistas han alagado su rostro, sus rizos, que rostro, que rizos.
0:04:25 Y un busto voluptuoso, no se sabe si es el de ella.
0:04:31 Si tenemos un cronista en conjunto poseía una buena figura, exceptuando sus caderas demasiado anchas y sus piernas demasiado cortas.
0:04:41 Parecía un chancho, agregó yo.
0:04:44 ¿A más dice en conjunto, como conjunto ya es la mitad eso de la mesa?
0:04:47 Sí, parece que era una chica más bonita sentada que de pie.
0:04:52 Sentada, atrae un escritorio particularmente.
0:04:55 El cronista, el mismo cronista, continúa diciendo que esos movimientos eran sinuosos, como suele ocurrir con la gente ancha de caderas y corta de patas.
0:05:04 Tiene que ser un poco sinuosa. Sus ojos eran invitantes, aunque no dice a qué.
0:05:13 A lo mejor tenía un tic como enarcar las cejas o guinear el ojo o algo por el estilo.
0:05:20 Va a ir en aquella fiesta con perfecto disimulo.
0:05:24 ¿Cómo me gusta el inciso con perfecto disimulo?
0:05:28 A ver qué hizo con disimulo, generalmente se hace lo mismo.
0:05:31 No, le pidió un encuentro para el día siguiente.
0:05:34 Teresa accedió con la condición de que se respetara su honor.
0:05:39 Yo accedo a encontrarme con usted pero respete mi honor.
0:05:44 No sé si me interpreta lo que le quiero significar.
0:05:47 O sea, borre todo lo que dijo hasta acá, en principio.
0:05:50 Sí. Bien. Igual, bien.
0:05:53 Bayron lo prometió.
0:05:56 Sí, te hemos atreza nuevamente.
0:05:59 Toda la fuerza, no, toda la fuerza de resistir en el transcurso de aquel primer encuentro.
0:06:06 Pero fui tan imprudente como para repetirlo al día siguiente.
0:06:10 Y entonces me abandonó la fuerza.
0:06:14 Bayron no era hombre que se limitar a los sentimientos, dijo Teresa,
0:06:18 sacándose el vestido.
0:06:22 Bueno, el caso es que los amantes se encontraron durante 10 días seguidos,
0:06:26 uno atrás del otro,
0:06:28 hasta que el con de Guiccioli decidió regresar a Rabena.
0:06:32 Estaba oncente para él.
0:06:33 Un poco porque ya sospechaba el adulterio de su esposa.
0:06:36 Bueno, al final se separó la mina del marido.
0:06:41 Bayron, ya se fue de Rabena o de Venecia, no sé dónde era esto.
0:06:48 Y empecé a escribirle cartas.
0:06:50 Pero las cartas no le alcanzaban a Teresa, ya quería más.
0:06:55 ¿Y a quién le interesa las cartas?
0:06:57 Ni las cartas ni los mensajes telefónicos.
0:07:00 ¿Y cómo se llama los mensajes de texto?
0:07:03 De texto.
0:07:04 Tengo algunas novia por mensaje de texto que ni las conozco.
0:07:09 Yo no las vi nunca.
0:07:11 Aunque si las vi andas a ver.
0:07:14 Y permanece ahí la rama.
0:07:16 Sí, sí, te amo tan locamente que pienso en ti día y noche.
0:07:20 Purana.
0:07:22 Y así, una vez y otro, cuatro, cinco, son...
0:07:27 Sí, amores de texto, como quien dice.
0:07:31 Que son insatisfactores.
0:07:34 Y también es insatisfactorio.
0:07:35 Antonio, por ejemplo, que antes de una cita te digan, bueno,
0:07:39 en este caso está bien porque es una mujer casada, ¿no?
0:07:42 Aceto de encontrarme con usted, caballero.
0:07:44 Con las condiciones.
0:07:46 Con las condiciones y que respete mi honor por no hacer otras cosas.
0:07:49 Pero por el que a vos te dice, bueno, sí, salgo con vos, pero solo como amigo.
0:07:56 Entonces, no salgo.
0:07:58 No salgo.
0:08:00 No, pues tal usted no...
0:08:02 Es un desafío.
0:08:04 El desafío le corre con mi manchagola, las han de decir y lo...
0:08:07 Te están poniendo una limitación de entrada.
0:08:09 ¿Qué sospecha la mina que te dice eso?
0:08:11 Es que eso.
0:08:12 Y dice, este debe ser el sátiro de la carcajada.
0:08:14 Me dice, hola, que estar encantado de conocerte y se me tira encima
0:08:17 y me lleva en el terreno al lado del ferrocarril.
0:08:20 Es que a usted se le adivinan las intenciones en la cara, no sé.
0:08:23 No importa, pero la mina tiene que saber que si...
0:08:27 Si ella no tiene ganas tampoco, uno va a tener ganas.
0:08:32 Salvo que un efectivo no sea el sátiro de la carcajada.
0:08:35 Pero lo que es ofensivo, que te digan, Barton, mira, yo le salí con vos,
0:08:39 pero ni si te ocurra.
0:08:41 Ni si te ocurra que primero que yo no dije nada de la mina.
0:08:44 En su puesto caso que fuera yo.
0:08:48 ¿Cómo ni si te ocurra?
0:08:50 ¡Tá loco!
0:08:55 Tienes razón.
0:08:56 No, excepto, no, pero no porque...
0:08:58 Incluso hasta poner el diosme de aquí no levantar la mina.
0:09:01 ¿Qué sabe?
0:09:02 Eso es peor.
0:09:03 Eso es peor.
0:09:04 ¡Qué sabe si me gustó!
0:09:05 Pero ahí no me gustó tanto.
0:09:07 ¿Y por qué por ahí me resultó simpático?
0:09:09 Quería verla más cerca, porque...
0:09:11 Sí, vamos a encontrarlo, me dice,
0:09:13 mira, podemos encontrarlo, pero no podéis intentar nada, porque...
0:09:17 Entonces, no.
0:09:19 Pero no, porque ni siquiera se me había ocurrido,
0:09:21 pero ponéle, ¿qué es eso?
0:09:23 ¿Y ciudadano segundo orden?
0:09:24 Porque no.
0:09:25 Y si, bueno, si ya me pones esa condición, no, es lo mismo que...
0:09:28 ¿A más ya con esa condición igual arruina todo?
0:09:30 Ya no va a pasar nada.
0:09:31 ¡A arruinar todo!
0:09:32 Porque además empieza a cuidarse.
0:09:35 ¡Oh, no!
0:09:36 No, no, que sí, como te va, porque va a creer que yo estoy queriendo seducirla.
0:09:40 Y empieza a cuidarse eligiendo los temas.
0:09:45 Y porque por ahí la mina también está pensando
0:09:47 que uno se le va a tirar encima cada rato.
0:09:49 ¡Muy desagradable!
0:09:51 No lo tiene que decir, jamás se me hubiera ocurrido.
0:09:53 Sí, jamás se me hubiera ocurrido.
0:09:55 Y inmediatamente si, y lamento, pero no, no acepto yo.
0:10:00 Yo acepto cualquier cita con una condición,
0:10:03 que no se me ponga ninguna condición antes.
0:10:06 Bueno, pero tampoco le invite así porque...
0:10:09 No, pero eso es que como...
0:10:11 Te invito a tomar algo con ninguna condición.
0:10:13 No, no, pero a condición de que respete mi honor.
0:10:15 ¿Qué estás pensando?
0:10:16 Que no lo voy a respetar.
0:10:18 Porque no me toma.
0:10:20 ¿Qué se cree que eso? ¿Lo va a ir o no?
0:10:22 Yo creo que cuando le hice eso le está diciendo la primera vez,
0:10:24 la segunda seguro.
0:10:25 Y bueno, pero sí, está bien.
0:10:28 Bueno, el tipo igual fue, ¿no?
0:10:30 ¿Oste a la segunda ponga condiciones?
0:10:32 Con el resultado que ya vemos.
0:10:35 El caso es que se volvieron a separar,
0:10:38 se conocieron, se vinieron diez días seguidos,
0:10:40 uno atrás del otro, me refiero a los días,
0:10:42 y Bailon empezó a escribirle cuando se separaron,
0:10:46 pero Teresa quería más, no quería carta,
0:10:48 estar como uno no quiere mensajes de texto.
0:10:51 No podía soportar la separación.
0:10:54 Cahilló enferma, quiero decir que se enfermó, ¿no?
0:10:57 Y le pidió a Bailon que fuera a visitar la Ravena.
0:11:01 Ahora bien, el Conde, Guicholi ya se había enterado.
0:11:05 Ya se había enterado, ya sabía todo.
0:11:08 Aceptó incluso que Bailon se presentara.
0:11:12 Para mí la mujer se la tenía podrido, a Guicholi.
0:11:14 Y el poeta viajó.
0:11:16 Y fue,
0:11:21 y incluso el marido aceptó que viajaran juntos a Venecia.
0:11:26 Teresa y Bailon.
0:11:28 La única condición que puso, otra vez la condición,
0:11:32 el hijo Bailon si quiere salga con mi mujer,
0:11:35 pero eso sí, consígame un cargo consular.
0:11:39 Ah, pero a él ya tenía un plan.
0:11:41 Un cargo en la cancillería, un laburo.
0:11:45 Muy bien, dijo Bailon.
0:11:47 Como es uno, con tal de salir, con la mina le dice al marido,
0:11:51 te voy a conseguir un laburo que reíste bien.
0:11:56 Salieron, en el camino visitaron la Casa de Petrarca,
0:11:59 recitaron sus honetos, estamparon sus firmas en el libro de visitantes.
0:12:04 Llegaron a Venecia y vivieron un tiempo plácidamente
0:12:08 hasta que el Conde y Guicholi ordenó que Teresa regresara a Ravena.
0:12:13 Parece que Bailon no le había conseguido el empleo en la cancillería.
0:12:17 Pero Teresa dijo, yo no vuelvo nada.
0:12:21 Solicitó una intervención del Papa Pio VII,
0:12:24 vio lo que es estar bien vinculado.
0:12:27 Y el Papa se mostró favorable a los enamorados.
0:12:31 Concedió a Teresa la separación legal,
0:12:34 incluso con una asignación anual,
0:12:36 bueno, que me tenía que dar al marido, no el Papa, lo único que fue.
0:12:39 A partir de entonces Teresa y Bailon iniciaron una rutina o gareña
0:12:43 muy semejante a la del matrimonio, es decir, el amor murió.
0:12:50 Pero Bailon no lo soportó, que le dije.
0:12:54 Y no fue otra dama la que rompió aquella unión.
0:12:57 Bailon había decidido, como saben ustedes,
0:13:00 plegarse a la lucha griega para independizarse del imperio otomano.
0:13:06 Bailon es hermo nacional en aquella región.
0:13:13 Y Teresa no podía comprender lo que le pasaba a su amante.
0:13:16 Al llegar al momento de la separación, no hubo escenas,
0:13:20 Teresa lo acompañó y junto a su amiga, Mary Gilly, saludó a Bailon.
0:13:26 Ella se fue a vivir con su papá, vivió esperando las cartas de Bailon.
0:13:30 En octubre de 1823, él le escribió.
0:13:33 Puedes estar segura de que en el momento que me reúna contigo,
0:13:40 escribió alguna cosa que no es lo que dice aquí.
0:13:45 Que vio algo.
0:13:47 Pero no volvieron a verse nunca.
0:13:51 La última carta de Bailon a Teresa estaba fechada el 17 de marzo de 1824
0:13:57 y decía algo que voy a tratar de inventar yo para no arriesgarme
0:14:01 al leer lo que dice acá.
0:14:03 Ha llegado a la primavera y hoy he visto una golondrina.
0:14:07 Le dijo Bailon.
0:14:10 Seguro que la primavera sostendrá vuestras esperanzas y vuestro ánimo.
0:14:15 Le daba ánimo el pobre Bailon y murió él un mes después.
0:14:21 Dio unas fiebres en Misholongi. Siempre se dice en la biografía.
0:14:24 Murió en Misholongi de unas calenturas. Es muy gracioso.
0:14:30 Teresa en cambio no murió de unas fiebres,
0:14:35 lo que no significa que no las tuviera.
0:14:38 Al contrario, vivió 55 años más.
0:14:41 Y regresó incluso a su marido, a Gisholi,
0:14:46 pero solo cinco meses.
0:14:48 Cinco meses que fueron terribles porque Alessandro Gisholi
0:14:51 estaba conviviendo en ese momento con una prostituta veneziana
0:14:55 y en el hogar siempre se nota cuando el marido está conviviendo
0:14:58 con una prostituta veneziana.
0:15:00 Es casi peor que te obligue a llamar los señores.
0:15:04 Y él la sacó de la cancicería.
0:15:06 Sí, posiblemente. Después Teresa se cansó y se fuebio.
0:15:09 Tuvo relaciones con un joven inglés que era muy apuesto,
0:15:14 como Bailon, y era Rengos como Bailon.
0:15:19 Bailon tenía ese defecto que casi había signado su vida.
0:15:23 Y este muchacho se llamaba Henry Fox.
0:15:26 Bailon lo había conocido incluso y había dicho de él
0:15:30 que parecía un ángel Rengos que había tropezado con una estrella.
0:15:34 Bailon tenía ese defecto, pero era un hombre hermoso.
0:15:39 Algún día hablaremos de la extraordinaria vida del Old Bailon,
0:15:44 pero un gran nadador porque era donde podía destacarse.
0:15:49 Era en el deporte que podía destacarse a causa de ese defecto que tenía.
0:15:53 Bueno, no está mal de esto.
0:15:56 Un ángel Rengos que había tropezado con una estrella no está mal.
0:15:59 Las relaciones entre Fox y Teresa fueron apasionadas y borras cosas.
0:16:06 Al final, como consecuencia de varias peleas, Fox se fue y comentó,
0:16:12 pobre Bailon, no me extraña que usé la Grecia.
0:16:16 Son cosas que uno dice cuando él enojo lo hace ser ingrato.
0:16:23 Bueno, en los años que siguieron, Teresa se dedicó a la memoria de Bailon.
0:16:28 Visitó Inglaterra varias veces, colaboró con biógrafos como la Martín y Lady Pleasanton.
0:16:35 Escribió un libro llamado Vida del Old Bailon,
0:16:38 en el que pretendió transformar a su amante en un puritano inmaculado cosa que no es.
0:16:46 Y el amor que había entre ambos discreto coqueteo de Salón.
0:16:50 Es una biografía bastante mentirosa.
0:16:53 En 1847, Teresa se casó en París con el marqués de Guazos,
0:16:58 un aristócrata y pretendiente de ella que le hacía mucho.
0:17:02 El marqués se mostraba muy contento de presentar a su esposa como la antiguamante de Lord Bailon.
0:17:08 Le presentaba a mi esposa, antiguamante de Bailon.
0:17:11 Un retrato de Bailon colgaba sobre la repisa de la chimenea del Salón
0:17:15 y Teresa lo mostraba a sus invitados con exclamaciones del orden.
0:17:19 Qué hermoso, qué valiente, qué interesante, cuánto vale.
0:17:25 Y el marqués se me harió así con la cabeza, me imagino.
0:17:30 El marqués murió en 1866.
0:17:33 Mucho después, Teresa asistió a una sesión de espiritismo
0:17:38 y así pudo hablar con el marqués de Guazos y con Lord Bailon.
0:17:43 Ah, lo contactó.
0:17:44 Y declaró que en el cielo ambos eran muy buenos amigos,
0:17:48 como que habían servido en el mismo cuerpo.
0:17:51 Esto igual ya se veía venir, que iban a ser amigos en el cielo.
0:17:55 Devante la mano el que vio venir, que Bailon y Guazos ya iban a ver hacer amigos en el cielo.
0:18:01 Lo ha dicho todo el mundo.
0:18:03 Son los que son el taxista.
0:18:05 Teresa vivió los últimos años de su vida en la vía que su María tenía cerca de Florencia
0:18:11 y a su lado, cuando murió, encontraron un estuche de caoba
0:18:15 que contenía algunas reliquias de su amor.
0:18:18 Un rulo del cabello de Bailon.
0:18:21 Bueno, no sé cómo sabían que era del cabello del poeta.
0:18:24 Claro, es...
0:18:26 Bailon era ruliento, pero un rulo lo tiene cualquiera.
0:18:36 Vendría rotulado.
0:18:37 Podría ser, sí. Rulo perteneciente a Lord Bailon.
0:18:41 También encontraron un pañuelo que había pertenecido a Bailon.
0:18:45 No tenía nada mejor que dejar el...
0:18:47 Sí, tenían un ejemplar de la novela Corín,
0:18:50 que es lo que con mayor seguridad pertenecía a Bailon.
0:18:53 Y eso es todo lo que tenemos que decir sobre Teresa,
0:18:56 la última de las noias de Bailon.
0:18:59 Aunque sobre Bailon vamos a hablar mucho alguna vez.
0:19:05 Alguna vez pronto, porque...
0:19:08 es mucho chimento, ¿eh?
0:19:11 Desde Insecto en adelante.
0:19:13 ¡Opa!
0:19:15 Les prometemos una charla de enfasículos cerrado sobre Bailon.
0:19:19 Fuemos a la discoteca,
0:19:22 y el discotecario nos dijo que eso no era nada,
0:19:26 aunque no sea que se refería.
0:19:29 Amores que dejan una marca tan...
0:19:32 Exactamente, que él había tenido novia.
0:19:34 Mucho más gordas de abajo que esta Teresa Guichola.
0:19:40 Incluso nos contó el discotecario que alguna de sus noias le decía Naran Javils,
0:19:45 porque tenía toda la pulpa en la parte de abajo de la pulpa.
0:19:49 Pero señor, estamos hablando de otra cosa.
0:19:52 Eso es lo que nos dijo el discotecario,
0:19:54 y luego nos entregó recordando la vida rumbosa,
0:19:58 por un lado heroica, por el otro de Bailon.
0:20:03 Quizá acordándose de la primera parte de la vida de Bailon,
0:20:06 nos dio un tango interpretado por Sebastián Junta,
0:20:12 que se llama Locaboemia.
0:20:14 Vamos a escuchar en solo de piano Locaboemia por el amigo Junta.
0:20:18 ¡Abelante!
0:20:33 Lo que nos dijo el discotecario,
0:20:38 es que el piano es un poco más grande,
0:20:43 pero es un poco más grande.
0:20:46 Y es un poco más grande.
0:20:48 Y es un poco más grande.
0:20:51 Y es un poco más grande.
0:22:21 Me esperaba que hubiera sido un buenünd,
0:22:25 pero para mí shredded.
0:22:39 Pero Saint George se despide,
0:22:42 y le hotestha en la lucha el niño,
0:22:44 aunque se la late laileadas.
0:22:48 Esta era la monumental Nixon.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!