Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la vejez de algunos artistas, en base a un trabajo que vamos a ir, no digo refutando,
0:00:10 vamos a ir objetando. Este trabajo ha seleccionado algunos artistas para ver cómo la pasaron durante
0:00:18 su vejez. Y empieza con Verdi. Verdi, cuando tenía 68 años, no era tan viejo, le inauguraron
0:00:30 una estatua en el Teatro de la Escala de Milán y esto le provocó un tremendo desagrado.
0:00:36 Y eso habla bien de Verdi. En el acto de inauguración dijo, todo esto significa que estoy viejo. Lamento
0:00:44 esta ceremonia y la lamentaré siempre. Y se fue del peor mundo. Ese es un tipo.
0:00:52 ¿Qué me venía con estatua? Dejo el tipo. Y se fue. Y lo dejó a todos con los anguches en la mano.
0:00:59 Poco tiempo antes Verdi había mejorado mucho una de sus antiguas obras, Simón Boca Negra,
0:01:05 que se había representado con enorme éxito. A los 71 años dirigió él mismo los ensayos de don Carlos.
0:01:12 ¿Quién lo va a dirigir? En Italia ya era un Dios al que se veneraba. Cada vez que aparecía en el teatro
0:01:18 o incluso en la calle provocaba ovaciones, como sucede con muchos artistas que tienen 33 años.
0:01:24 Vivía mucho en el campo, se ocupaba de sus tierras, viajaba, visitaba exposiciones y se quejaba por tener que morir.
0:01:35 Como todo el mundo, pero cada vez le agarraba. Che, qué lástima de tener que morir con esta vida tan linda que no tiene.
0:01:42 A los 73 estaba trabajando en hotelos. A los 76 empezó a trabajar en Faltaf, que fue la última.
0:01:49 Y la terminó cuando tenía 80. O sea, ya la aguraba más lentamente. Cada homenaje que le hacían,
0:01:56 lo recibía con el mismo mal humor y con la misma melancolía. Decía que le molestaba mucho que tratara de mostrarle gratitud
0:02:08 antes de que se muriera. ¿Y qué quería? Que debe estar mal escrito.
0:02:13 Pero después ya está.
0:02:14 Sí, debe estar mal escrito, porque ¿cómo? ¿Después para qué me importa, a mí? Si son gratos conmigo, después que me he muerto.
0:02:21 El equilibrio físico y moral de Don Giuseppe, Giuseppe Verdi, era asombro de los médicos.
0:02:28 El amigo Chezal el Hombroso, que fue aquel que terminaba la cabeza y decía que era chorro, escribió sobre el caso de Verdi
0:02:36 y dijo, aquí tengo incluso la receta del Hombroso, que dice, la anomalía es tan grande que puede confundir las ideas
0:02:47 de los que han hecho investigaciones sobre este punto. Verdi no envejece.
0:02:53 No envejece, el cierto tipo, Hombroso.
0:02:57 Pero un día se murió la mujer y esto fue un gran golpe para él y se rindió.
0:03:02 En 1901 Verdi escribió. Aunque los médicos me digan que no estoy enfermo, siento que todo me cansa.
0:03:09 Ya no puedo leer, ya no puedo escribir, no tengo más nada que hacer en este mundo.
0:03:13 Bueno, que cambio de médico.
0:03:15 Porque si no puedo leer, no puedo escribir.
0:03:18 Y estás así, estás enfermo, loco.
0:03:20 Tenía casi 80 años.
0:03:21 No sé cómo los médicos míos me dicen que vende salud.
0:03:26 Y murió algunos meses después ahí, fulminado por una hemiplegia.
0:03:30 De todos vosotros, hay que decir, ah, por fin, que no era usual en aquel tiempo que un señor de 80 años tuviera buena salud.
0:03:38 Hoy en día, lombroso, se asombraría, de ver algunos señores que a los 80 todavía siguen molestando muchísimo.
0:03:45 Otro viejo, Víctor Hugo, querido amigo de este programa.
0:03:51 Víctor Hugo tenía una actividad eslumbrante aún en la vejez.
0:03:55 Cuando tenía 70 años, en el año 1873, Víctor Hugo se enorgullecía de poder subir las escaleras de 4 en 4.
0:04:05 Se creía invulnerable, como todos nosotros.
0:04:09 Flobert dijo en 1877, el viejo está más joven y encantador que nunca.
0:04:14 Y Víctor Hugo le contestó, al viejo acaricele la partilla.
0:04:19 Bueno, ese es un agregado medio.
0:04:29 Su capacidad de trabajo no disminúa.
0:04:35 Y mejor todavía no disminuía, en lo absoluto.
0:04:39 Le gustaba leer a sus amigos sus últimas horas, lo cual es un pecado imperdonable, ya sea en la vejez o en la infancia.
0:04:46 Una noche les digo a mis amigos, señores, tengo 74 años y comienzo mi carrera.
0:04:53 En verdad por esos tiempos había empezado a participar en política.
0:04:57 Fue elegido senador, escribió el hombre que ríe y amó a varias mujeres, no todo al mismo tiempo.
0:05:04 Imaginate el tipo ahí con varias mujeres, escribí con una mano, escribí al hombre que ríe.
0:05:09 Con la otra era elegido senador y todavía le quedaba resto para amar a varias mujeres.
0:05:20 Cuando cumplió 79 años, los festejos, pero realmente un festejo nacional.
0:05:26 600.000 personas desfilaron debajo de su ventana, estaría harto.
0:05:31 Un desfile de 600.000 personas puede durar hasta el otro cumpleaños.
0:05:36 Le había levantado un arco de triunfo.
0:05:42 Bueno, Víctor Hugo recibía estos homenajes con lágrimas de felicidad.
0:05:46 No estaba atormentado por rencores ni miedos, estaba en pleno acuerdo consigo mismo.
0:05:53 Ese encuentro de una vejez poderosa con la gloria lo había deseado desde la infancia.
0:05:59 Al igual que como le sucedió a ver...
0:06:12 Bueno, y después se murió entonces. Ese mismo año se murió.
0:06:15 Al ver que no podía subir de 4 en 4, se murió.
0:06:19 ¿Para qué va a seguir viviendo uno si no puede subir la escalera de 4 en 4?
0:06:23 Ni ser elegido senador al mismo tiempo que escribió el hombre que ríe.
0:06:28 El último caso es el de Jonathan Swift, que luchó contra la vejez todo lo que pudo, pero pudo poco en realidad.
0:06:37 Porque se murió bastante joven.
0:06:40 Y además estaba loco, muchas desgracias fisiológicas por decirlo así.
0:06:44 No tenía plata, su carrera no lo satisfacía.
0:06:51 No se gustaba el mismo. Estaba siempre insatisfecho.
0:06:56 Parecía mareos, andaba tambaleante, no escuchaba lo que le decían.
0:07:04 Mejor dicho, no oía lo que le decían.
0:07:07 Y a los 61 años redactó el más amargo de sus panfletos sobre los hijos de los pobres en Irlanda,
0:07:15 allí donde se aconsejaba devorar a los niños para huir de los sufrimientos.
0:07:19 Ya estaba un poco loco.
0:07:22 Hacía ejercicios para no marearse.
0:07:26 Eran largos paseos a pie o a caballo.
0:07:28 Y cuando subía y bajaba frenéticamente la escalera de su casa, vivía rodeado de mujeres maduras,
0:07:36 pero lo atraían las jóvenes, como a cualquiera.
0:07:40 Pero le daba vergüenza acercarse a ellas.
0:07:43 No, estaba loco.
0:07:45 Cada amigo que se le moría le daba miedo.
0:07:50 Escribió a Alexander Popp, dice, ahora no me queda más que usted,
0:07:55 tenga la bondad de sobrevivirme.
0:07:59 Insultaba todo el mundo, porque creía que la vejez consistía en transformarse en un cascarrabia.
0:08:07 Esto se cumplía con eso.
0:08:10 No soportaba sentirse disminuido, sospechaba de todo el mundo, creía que todos eran malevolentes.
0:08:17 Tenía razón.
0:08:19 No toleraba el optimismo atolondrado de los que no notaban su decadencia.
0:08:24 No ve que estoy decayendo, ya no, pero usted está bien.
0:08:27 Lo ganaba trompada, que le decía.
0:08:30 Ya que te crees, compadrito, si, no es, pa.
0:08:34 ¿Y qué le digan que sí, que está de crees?
0:08:37 Bueno, y este es el tercero de los grandes viejos que examinamos bien.
0:08:41 Dos, tuvieron una linda vejez, este una porquería.
0:08:47 Yo no sé a quién dedicaré esto, porque...
0:08:51 Ah, los tres que hemos mencionado, porque son tipos que dieron mucha felicidad, ¿no?
0:08:59 Un amigo me decía siempre la siguiente frase que no olvidaré.
0:09:03 Es preferible ser joven y rico que no viejo y pobre.
0:09:12 Es el que escriben los...
0:09:14 Yo creo que había mucha sabiduría en esa forma.
0:09:16 Es el que escriben los avisos.
0:09:18 Si, paremos los chistes.
0:09:20 Es el infiltrado.
0:09:29 Yo creo que la vejez y la juventud están sobrevaluadas.
0:09:34 La vida.
0:09:37 No, no, la parte del medio por ahí no está mal.
0:09:40 Pero digo, en cuanto a su... podríamos decir, su prestigio intelectual.
0:09:45 Algunos dicen, es un problema muy interesante.
0:09:47 Vienen muchísimos jóvenes, como si eso fuera garantía de algo.
0:09:51 Ah, sí, hay como ser de más en cristalizado, un mito...
0:09:54 Sí, sí, sí, bueno, está bien.
0:09:57 Pero por ahí dice, es un hombre que sabe mucho.
0:10:01 A mí, yo siempre escucho a los viejos.
0:10:03 Y no hay que escuchar a los jóvenes por jóvenes, sino por piolas.
0:10:09 Y a los viejos por viejos, sino por sabios.
0:10:13 Lo que quiero decir, y lo estoy diciendo con mucha torpesa,
0:10:17 hija de mi avanzada edad,
0:10:19 que se puede ser un idiota a cualquier edad.
0:10:23 ¿Y sabio a cualquier edad? ¿Se puede sabio a cualquier edad?
0:10:29 Porque requiere un tiempo.
0:10:31 Requiere un tiempo, pero a sabio, me imagino yo que la veo
0:10:34 desde las colinas de la estupidez.
0:10:37 Pero me imagino que requeriré un tiempo,
0:10:40 que no hay...
0:10:42 Hay que resistir un poco a la tentación.
0:10:44 Cuando uno es joven, tiene todas clases de tentaciones.
0:10:47 Las menos importantes de las cuales son sentirse geniales.
0:10:51 O sentirse sabio. Hay que resistir.
0:10:53 Es preferible, estúpido, uno siempre está bien.
0:10:57 Uno nunca decepciona.
0:11:02 No sé si yo conozco...
0:11:06 Dire esto. Dire esto, esto.
0:11:08 Quiero dedicar esto a las personas que no caen en lo que voy a nombrar.
0:11:13 A ver si alguno de los que hay acá en la sala tienen la familia alguno así.
0:11:18 Que son una especie de viejos precoces.
0:11:24 No, porque la vejez no implica necesariamente en una decadencia mental.
0:11:31 Pero hay gente que muy tempranamente, digamos,
0:11:35 en la época en que se jubila, por ejemplo,
0:11:38 cosas que ahora ocurre bastante pronto,
0:11:42 tipo que tiene 50 años y se han jubilado.
0:11:45 Han prosperado quizás.
0:11:47 O están muy instalados.
0:11:50 O han perdido todas las esperanzas.
0:11:53 Es decir, que se han detenido.
0:11:56 Algunos por buenas razones porque no les interesa avanzar,
0:11:59 si es que eso es una buena razón.
0:12:01 No hay buenas razones para detenerse.
0:12:03 Y otros porque ya no tienen tanta energía y eso.
0:12:07 Entonces se instalan...
0:12:11 En una serie de costumbres que son todas contemplativas.
0:12:16 Principalmente de la televisión.
0:12:19 Y rápidamente contrásenla.
0:12:23 Costumbres de la televisión,
0:12:25 que son, entre otras, reírse enseguida.
0:12:28 Usted va a los almuerzos familiares.
0:12:31 Y nota que usted dice una estupidez.
0:12:33 Por ejemplo, dice que si el fútbol no existiera,
0:12:35 Valermo sería un barrio del tipo.
0:12:38 Se ríe muy fuerte.
0:12:40 Sí, se alarman enseguida.
0:12:42 Sí, y usted no sé qué le pasa.
0:12:44 Estos son tipos que han sido muy llenos de pimienta en algún momento.
0:12:50 Y empieza a contarte que estuvo,
0:12:54 que vio bailando por un sueño, no sé qué le pasó.
0:12:59 Y hace comentarios del orden de
0:13:04 que eso ya no es para nosotros cuando pasa una mujer hermosa.
0:13:10 Y busca cómplices.
0:13:13 ¿Qué busca?
0:13:15 Busca que la mayor cantidad de personas también se detengan con él.
0:13:19 Y que les cause gracia esa detención.
0:13:22 Nosotros ya no estamos para esto.
0:13:24 Dice, eh, eh, eh, y se ría muchísimo.
0:13:28 Es una frase que más bien llama a la congoja.
0:13:33 Sí, por ser ríe.
0:13:35 Y todo por el estilo.
0:13:38 Con formando un personaje simpático.
0:13:41 Jóvenes viejos.
0:13:43 Sí, pero eso me huele a Rodolfo Cúb.
0:13:46 Y estemos confundir con eso.
0:13:49 Porque no, no, no son jóvenes viejos.
0:13:51 Son tipos que en algún momento
0:13:53 yo creo que han dejado de beligerar.
0:13:58 Claro, estás a frase, ¿no?
0:13:59 Si tuviera 20 años menos.
0:14:01 Sí, porque empiezan todo con eso.
0:14:03 Sí, sí, sí, pero ni siquiera con gracia.
0:14:06 Cualquiera, pues si tuviera 20 años menos,
0:14:09 el Palermo sería un barrio de Buenos Aires.
0:14:12 Jajajaja.
0:14:16 Bueno, a los que no hacen eso.
0:14:19 A los que no hacen eso.
0:14:21 A los que no te cuentan chistes todo el tiempo, por ejemplo.
0:14:24 Un hombre que estaba muy metido en su vida.
0:14:28 No cuenta mucho.
0:14:32 ¿Cómo estás en el reunido con la familia?
0:14:35 Y dice, ¿sabes el cuento aquel del japonés
0:14:38 que tenía gané de ir al baño?
0:14:40 No, no, hace ocho meses que no te veo.
0:14:46 Y soy tu cuñado,
0:14:48 o qué sé yo, tu hermano, ponéle.
0:14:51 Y no me contás que estás triste,
0:14:53 o que estás alegre, o que estás indignado,
0:14:57 o que viste algo que nunca habías visto,
0:15:00 o que estás pensando que el tiempo pasa y la vida se te va.
0:15:04 No, me contás el chiste del japonés que fue.
0:15:07 No quiero.
0:15:10 No quiero ir ningún chiste.
0:15:13 No quiero encontrarme con compañeros miedos del colegio
0:15:16 que me cuenten un chiste que...
0:15:18 Peor, ni siquiera un chiste,
0:15:20 un chiste que me lo contaron cuando estábamos en el colegio.
0:15:23 No quiero eso.
0:15:25 No quiero que otros compañeros,
0:15:27 que son personas malísimas por otra parte,
0:15:30 pero de una enorme tonicidad,
0:15:33 que no hacen esa clase de homenaje,
0:15:37 de rememoración,
0:15:42 de recuerdo perpetuo,
0:15:43 que han dejado la lampra para que los ilumina en aquellos tiempos.
0:15:47 A mí me gusta el que va con el farón en la mano.
0:15:50 Y que me dice,
0:15:51 esta mañana me escupió en la cara una mujer muy hermosa.
0:15:56 Eso es lo que quiero que me cueste.
0:15:58 Lo que les pasó hoy, lo que están soñando,
0:16:01 lo que les está saliendo mal,
0:16:04 pero no que se acuerden de aquella vez en que uno se desgració en un velorio.
0:16:09 Ya está, ya lo sé, no quiero que me lo cuenten más.
0:16:12 No quiero que me lo cuenten más.
0:16:14 Y esto no tiene que ver con la edad.
0:16:17 Tiene que ver con una...
0:16:19 casi con el cumplimiento de un ritual, de una costumbre,
0:16:24 de una cosa que tiene que ver con los reuniones familiares,
0:16:27 las reuniones de amigos, las reuniones grupales,
0:16:30 tiene que ver con el no verse.
0:16:32 Cuando la gente no se ve durante mucho tiempo,
0:16:35 se olvida de quién es quién.
0:16:37 Y agarra un discurso aunque da lo mismo.
0:16:39 Porque para contarle el cuento del japonés,
0:16:41 que fue a comprar a sus positorios,
0:16:43 no es necesario tener un pasado común,
0:16:46 ni una amistad ni una afinidad de nada.
0:16:48 Pero no puede contar al tipo que está con usted en la sala de espera.
0:16:52 Contame algo que justifique, que somos amigos,
0:16:55 que somos parientes, que nos queremos o que nos hemos querido.
0:16:59 No me cuentes cosas, que son terceras cosas.
0:17:04 ¿A quién le puede importar si un japonés fue a comprar en esta lina?
0:17:09 No era así el cuento, creo.
0:17:11 Pues todas estas cosas se las dijimos al tipo de la discoteca,
0:17:16 que enseguida me contó qué sabía el cuento...
0:17:20 Pero no entendió lo que le dijo.
0:17:23 El cuento del paisano que no encontraba la estación Constitución.
0:17:27 Y me lo empezó a contar.
0:17:29 No entiendes, cuando vos alguien de esta raza,
0:17:33 le decís esto que yo te acabo de decir,
0:17:35 el tipo te empieza a contar otro cuento.
0:17:37 Y se hizo porque vos no sabes el del español
0:17:41 que vivía al lado de un japonés que tenía unos perros o al revés.
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