Transcripción automática
0:00:00 Acerca de la vejez en Grecia, atención los griegos, atención los viejos.
0:00:07 La vejez ocupaba en Grecia un lugar entre las maldiciones divinas.
0:00:14 Esíodo es quien relata en los trabajos y los días
0:00:19 cómo Zeus, para vengarse de los hombres a los que prometió había concedido el fuego, les envió a Pandora.
0:00:26 Y fue Pandora que en la esparación entre ellos, según esíodo, las crueles enfermedades que la vejez acarre a los hombres.
0:00:35 Y continúa más adelante. Antes de aquella maldición, los hombres no conocían el trabajo, ni el dolor, ni la cruel vejez.
0:00:44 Mantenían hasta el final el vigor de sus pies y sus manos y morían como si se adormeciera.
0:00:50 Ni siquiera la eternidad tiene valor a algunos y va acompañada de la vejez.
0:00:58 Digo porque había un señor llamado Titón que experimentó esta desgracia, la de ser inmortal, pero la de envejecer.
0:01:09 Aurora, que era su mujer, había obtenido para su esposo Titón la inmortalidad,
0:01:15 pero se olvidó de pedir que fuera acompañada de eterna juventud.
0:01:21 Y el tipo no se moría, pero envejecía.
0:01:25 En vano, Aurora trató de alimentarlo con ambrosillas.
0:01:30 Usted sabe que los dioses lastraban ambrosillas y excaveaban néctar.
0:01:37 Y estos alimentos los mantenía perpetuamente jóvenes.
0:01:41 Pero parece que Titón no le sirvió, había que ser un dios además.
0:01:47 Y Titón se volvió de crédito solitario, miserable, se achicó y se resecó a tal punto que los dioses apiadados lo convirtieron en cigarra,
0:01:59 que era aquello a lo que más se parecía.
0:02:02 Aquella metamorfosis más fácil de lograr.
0:02:06 Imagínense un tipo que se va chicando y secando y...
0:02:10 Al final parece una cigarra y dice, bueno, convertámoslo en cigarra, que ya está medio convertir el hombre.
0:02:17 Y parece que tiene vocación.
0:02:19 Es probable. Otro ejemplo mítico que conocemos y que da cuenta de las desgracias de la vejez es el del pastor Celemno.
0:02:27 Aquel que enamorado de la ninfa Arjirea fue correspondido mientras fue joven como sólo ocurrió.
0:02:33 Cuando el tipo empezó a envejecer la ninfa, que no envejecía, lo abandonó y Celemno se murió de pena.
0:02:42 A éste lo convirtieron en río y a un río y todo Celemno continuó penando.
0:02:51 Aún siendo río continuó penando.
0:02:54 ¿Qué cosa triste ser ríos? ¿Quién pudiera hacer laguna?
0:03:04 Había invitado a una linda escena entre el señor Anselmo Ríos y Jacinto Laguna.
0:03:14 Siendo ríos un desventurado y laguna muy afortunado, todos decían qué cosa triste ser ríos, quién pudiera hacer laguna.
0:03:23 Pero acerca de este Celemno, que aún muerto y convertido en río seguía penando, me recuerda que veron, ¿no?
0:03:31 Pueblos serás más polvo enamorado.
0:03:34 Pero yo creo recordar, no estoy seguro, probablemente me equivoque, que aquellos que se bañan en el río Celemno pierden labirilidad.
0:03:49 Quiero decir, es un río en donde las abluciones garantizan la impotencia.
0:03:56 El que se baña en el río Celemno ya no puede dedicarse con competencia al acto de Venus.
0:04:07 Resulta importante para tal ministerio.
0:04:10 Pero yo no sé si es algo que yo recuerdo mal, pero vamos a ver.
0:04:17 No estaría mal que fuera así.
0:04:20 Si estaría mal bañarse en ese río, pero fíjese, es una gran perseverancia.
0:04:26 Y por odio de tanta pena que tenía el río, inhabilitaba para el amor a quienes se bañaban en él.
0:04:34 Eso es por bañarse en un río triste.
0:04:37 Hay que indagar antes de enjuagarse si el río que nos va a bañar es triste o alegre.
0:04:43 En los relatos homéricos se exalta la juventud naturalmente.
0:04:49 Los viejos dioses, los titanes, eran malvados, perversos y siempre vencidos.
0:04:55 Como sabemos, la generación triunfante y la de los olímpicos estaba formada por dioses y dioses jóvenes,
0:05:02 o con la fuerza de la juventud para toda la eternidad.
0:05:05 Algunos mortales de los episodios míticos quisieron rejuvenecer, pero no les fuebían.
0:05:14 Hace poco nos acordábamos del rey Pellias, aquel que había intentado hacer morir a Jazón enviándolo en busca de lo yocino.
0:05:22 La maga Medea, la mujer de Jazón, se vengó de Pellias de la siguiente forma.
0:05:27 Pellias se quejaba constantemente de los hachaques de la vejez.
0:05:30 Medea convenció a las hijas del rey de que podían rejuvenecer a su papá,
0:05:36 ir viéndolo en una composición mágica cuyo secreto ella conocía.
0:05:42 Así, ante la vista de las muchachas, Medea descuartizó un viejo carnero,
0:05:47 echó los pedazos a un caldero y al ratito no más salió del caldero un cordelito alegre y retosón.
0:05:54 Convencidas de las bondades de aquel procedimiento, las hijas de Pellias descuartizaron a su papá
0:06:03 y lo echaron poco a poco en el caldero.
0:06:06 Y así quedaron los pedazos de Pellias sobrenadando en el caldo sin que nada sucediera.
0:06:15 Hasta que las hijas después de haberlo hecho hervir largas horas,
0:06:19 le preguntaron si será cierto.
0:06:25 En las representaciones trágicas y cómicas, también la vejez padeció el denuesto entre los griegos.
0:06:33 Sofocles escribió uno de los ejemplos más tremendos de toda la literatura trágica,
0:06:40 con un gran efecto escénico.
0:06:42 En la obra Edipo en Colona, el viejo Edipo, ciego ya, es guiado por su hija antiguona hacia el bosque sagrado de Colona.
0:06:51 Durante todo el trayecto, un coro de ancianos de Colona, presentado como un tropelle de malditos,
0:06:58 habla con terribles palabras de las desgracias de la edad avanzada.
0:07:04 Un fragmento dice así, cito a Sofocles.
0:07:08 Cuando ante vos aparezca la parca, que no conoce el imeneo ni los cantos ni la danza,
0:07:14 entonces la muerte aportará un último remedio a nuestros males al conducirnos a todos por igual a los infierros.
0:07:21 No es tan terrible.
0:07:25 A la presentación lamentable que subraseaban los trágicos,
0:07:31 los autores cómicos agregaron el lado ridículo.
0:07:34 En la comedia, el único viejo no ridículo era aquel que no hacía nada.
0:07:39 Ahí donde intentaba vivir era considerado repugnante.
0:07:44 Los vicios o las simples pasiones se transformaban automáticamente en algo cómico.
0:07:51 Y apareció entonces el viejo lasivo, el viejo borracho, el viejo avaro, la vieja enamorada, la vieja alcahueta.
0:07:59 Todos estaban condenados a provocar risa.
0:08:02 Aristófanes, además del ridículo, ponía énfasis en la fealdad física que contemplaba la vejez.
0:08:09 Para este autor, todos los viejos eran feos y todos los jóvenes eran hermosos.
0:08:14 Muchos filósofos griegos hablaron de la vejez.
0:08:18 Hombres como Demócrito, Epiménides, Gorgias, Diógenes, Isócrates, Pitágoras, Tal, Esteoprasto.
0:08:26 Bueno, todos ellos pasaron los 90 años y algunos lo hacían.
0:08:30 La mayor parte de estos muchachos permanecieron activos hasta el final de su vida.
0:08:37 Asistían a las competiciones deportivas, viajaban en carro, litigaban, asistían a banquetes y algunos murieron por beber en exceso.
0:08:47 Teoprasto lamentaba que la vida humana fuese tan corta habiendo tantas cosas que hacer.
0:08:53 Mientras decía Teoprasto que los siervos y las cornejas viven mucho tiempo y son inútiles.
0:09:00 Los calumniaban, no viven tanto tiempo, aunque sí, probablemente sean un poco inútiles.
0:09:08 Pitágoras elaboró una teoría de las etapas de la vida siguiendo las estaciones.
0:09:14 La infancia primavera, la adolescencia verano, la juventud otoño y la vejez invierno.
0:09:19 Pitágoras murió los 90 y estaba en perfectas condiciones físicas.
0:09:24 Sus últimos discípulos se le acercaban para procurar conseguir el secreto de aquella longevidad.
0:09:33 Para Aristóteles, la vejez no era una garantía de sabiduría ni de capacidad política como algunos pensaban.
0:09:42 Ni siquiera la experiencia de los ancianos constituía para él un elemento positivo.
0:09:47 Aseguraba nuestro amigo Aristóteles que no se trataba más que una acumulación de errores en un espíritu endurecido por la edad.
0:09:57 Aristóteles decía que la salud física y la capacidad corporal eran indifensables para la práctica de la sabiduría.
0:10:07 En este punto chocaba con Platón para quien las cualidades espirituales se beneficiaban con el debilitamiento de los sentidos.
0:10:16 El hombre viejo decía que no Platón se libera de la esclavitud de las pasiones.
0:10:22 La gran excepción en el mundo griego, que hasta ahora nos parece bastante antipático con los viejos, es esparta.
0:10:31 Todos los historiadores coinciden en señalar el lugar privilegiado que allí se concedía a los ancianos.
0:10:38 Licurgo, según Plutarco, había exigido en su legislación el respeto a los ancianos cuya tarea era instruir y aconsejar a los ciudadanos.
0:10:50 Así se los podían encontrar a los ancianos, digo, en las escuelas opinando acerca de los asuntos guerreros, políticos y deportivos.
0:10:59 Una institución espartana que alababa Platón era la Jerucia, compuesta por 30 ancianos elegidos de por vida, por aclamación.
0:11:11 Él es indolgido por aclamación, ¿no? Entre los ciudadanos de más de 60 años.
0:11:16 Este Consejo dirigía toda la política y en particular la política exterior.
0:11:21 Preparaba los proyectos de leyes presentados en la Asamblea y podía incluso hacer caso omiso de las decisiones de la Asamblea.
0:11:29 La Jerucia era juez supremo en materia de crímenes.
0:11:33 Digamos que, para terminar, ¿no? Que podía condenar a la pérdida de los derechos de ciudadanía y también te podía condenar a muerte.
0:11:41 ¿Por qué era viejo?
0:11:42 Digo porque los viejos tenían el derecho condenarte a muerte.
0:11:46 Esto no esparta. En el resto de Grecia no está.
0:11:50 Entonces se levantaban, el otro día contábamos, como algunos atenienses admiraban a los espartanos, entre muchas otras cosas por ese respecto a los ancianos.
0:12:05 Contaban que se levantarse de los jóvenes como un resorte cada vez que entraba a un anciano, no enseñando el respecto.
0:12:16 Un amigo me sostiene que es preferible ser viejo y rico.
0:12:21 No, es preferible ser joven y rico y que viejo y pobre.
0:12:27 Que le doy la razón.
0:12:30 Si estuviera a revolverle preguntaría quién pensaba dedicar esta charla.
0:12:43 Y él seguida encontraría algún viejo.
0:12:46 ¿Algún viejo, el solidario?
0:12:48 No, algún viejo mercader donde compra para decirle a ese trabajo.
0:12:54 Ah, sí, algún almacenero de la parte.
0:12:56 Porque el viejo no le gusta que le digan viejo.
0:12:58 No, a ver, perdón.
0:13:00 A mí me parece que no representa la edad que tiene.
0:13:03 Todas las personas que yo conozco creen que no representan la edad que tiene.
0:13:07 Yo no conocía a nadie que no representan la edad que tiene.
0:13:10 Incluso algunos representan más.
0:13:12 ¿Los representan más, ese viejo?
0:13:16 Así que cuando yo creo como todo el mundo, que no represento la edad que tengo,
0:13:22 inmediatamente me digo, debe ser este convencimiento de ser falso como en todos los otros casos.
0:13:30 Así que la verdad es que represento muchas más edades que tengo.
0:13:34 Y eso que tengo mucho.
0:13:36 ¿Quién es el que se agregaba edad siempre, no?
0:13:39 El gordo Joseph.
0:13:41 Compañero mío del colegio se agregaba edad porque creo que estaba filiado el partido radical.
0:13:48 Y allí conviene ser viejo.
0:13:52 Digo, para hacer carrera, pues si no, son un poco espartanos en ese sentido.
0:13:57 Entonces el gordo tenía 18 años y iba con un bastón y decía,
0:14:03 a mí no me puede hablar usted de tal cosa y entonces lo escucha.
0:14:09 La voz de la experiencia.
0:14:11 Mi papá decía a veces, llamadme abuelo y dice que así dicen que diría que vienes que está.
0:14:15 Está bien, eso tiene razón.
0:14:17 Agregarse ya para efectivamente representar menos de la que uno tira.
0:14:21 Es una soja.
0:14:22 Es una soja.
0:14:24 Y justamente voy a aprovechar esto para dedicar a algunos viejos amigos
0:14:30 con los que estuve hablando en estos días y hoy.
0:14:34 Y estuve como hace poco con compañeros míos del colegio.
0:14:40 Y hoy mismo también con personas pertenecientes a otras etapas de mi vida.
0:14:47 Y resulta de ese careo con una galería de personajes tan vasta
0:14:58 y tan poco relacionada con el presidente y tan relacionada con el pasado.
0:15:02 Creo que en esta semana aumenté 10 años mi edad.
0:15:07 O cayen la cuenta de que había pasado el tiempo verdaderamente.
0:15:14 Imagínense los compañeros de colegio que me hicieron encontrarme anécdotas.
0:15:18 Veráses algunas inventadas la mayoría.
0:15:24 Y otras personas también vinieron y comentaban sucesos y
0:15:32 sentimientos por ahí de una época que también parecía muy lejana.
0:15:37 Entonces todo eso estira la vida.
0:15:39 Uno tiene a considerarla en su ápice vertiginoso que es el presente.
0:15:47 Y creer que la vida se va frenando hacia adelante,
0:15:53 se va inclinando hacia adelante, de modo tal que todo lo que está atrás no se ve mucho.
0:15:57 Pero si uno recorre el pasillo en dirección al pasado,
0:16:00 yo, caramba, qué vida tan extensa.
0:16:03 Y se hace un poco molesto.
0:16:05 Ya se un poco molesto porque mientras uno no está consciente del pasado,
0:16:10 el pasado es liviano, pero la consciencia del pasado lo hace pesado.
0:16:16 Hace al pasado pesado.
0:16:18 Y entonces uno tiene que tirar,
0:16:23 es muy difícil, no, muy difícil.
0:16:26 Uno ya empieza a llegar tarde al futuro.
0:16:29 Por acarrear un pasado tan...
0:16:34 Con rastrojadero.
0:16:36 Uno llega al día de mañana cuando ya es pasado.
0:16:44 Y así poco a poco le van sacando una gran ventaja
0:16:48 hasta que uno comprende que el mundo está 10 años por delante
0:16:53 y trata de alcanzarlo y no puede.
0:16:55 Lo mejor es soltar el pasado y caminar.
0:16:58 Soltarlo y navegar livianito en el presente.
0:17:03 Incluso por ahí, si uno le sobra energía,
0:17:06 mandarse un carrero hasta la esquina próxima
0:17:10 para ver el futuro.
0:17:12 Espía uno y vuelve.
0:17:14 Y después a los que vienen caminando a paso normal,
0:17:17 no saben la que se viene.
0:17:20 Así que desde este mismo momento,
0:17:23 desde ahora,
0:17:26 he señalado el momento con un golpe que ya está en el pasado.
0:17:30 Desde este mismo momento corto con ese pasado, lo suelto.
0:17:36 Conservo desde luego a mis amigos en lo que tienen de presente,
0:17:40 que es poco.
0:17:44 Porque algunos son puro pasados.
0:17:47 Otros, sí.
0:17:48 Como han soltado el pasado, son todos presentes.
0:17:54 Otros no, vienen ensillados de pasado.
0:17:57 Cargados con todo.
0:17:59 Montón de bolsas, de días, de recuerdos, de reproches,
0:18:03 de inexactitudes.
0:18:06 Entonces se presentan de un modo muy demasiado.
0:18:12 Son pasados.
0:18:14 Uno nos mira y ve lo que fue.
0:18:15 Pero el que viene sin esa carga es presente.
0:18:18 Así que me quedaré con lo que de presente mis amigos tuvieran
0:18:22 y yo seré presente puro.
0:18:24 Lleguenito, flaco, flaco de presente, casi un poco desmemoriado,
0:18:30 un poco ingrato, es inevitable.
0:18:33 El que olvida el pasado fatalmente es ingrato.
0:18:36 Uno no puede agradecer lo que no recuerda.
0:18:42 Ni devolver lo que debe.
0:18:43 Y tampoco.
0:18:48 Hace uno limpio de ayer es como un recién nacido
0:18:51 y hace uno de todas las dudas.
0:18:53 Y le prometo que en virtud de esta leviantad
0:18:56 me voy a correr hasta la próxima esquina.
0:18:59 Voy a mirar ambos lados y después volveré a ir.
0:19:02 No sabes la que se ve.
0:19:05 Es una linda idea.
0:19:07 Hemos resuelto.
0:19:09 Hablando del pasado.
0:19:11 Hablando del pasado.
0:19:13 Hablando de esta conversación sobre la vieja.
0:19:17 Es con una vieja.
0:19:19 Hemos hablado del viejo lascivo, del viejo borborracho,
0:19:22 del viejo avario, de la vieja enamorada,
0:19:25 de la vieja alcahueta.
0:19:27 Bueno, aquí tenemos la vieja recova.
0:19:29 Que no es una persona.
0:19:31 Que no es una persona, pero en el tango en verdad sí.
0:19:34 En el tango sí hay una vieja.
0:19:37 Pero el tango se llama vieja recova
0:19:38 y sirve para ilustrar esta charla
0:19:43 acerca de la vejez en Grecia.
0:19:45 Yo se lo dedico a los ancianos de Esparta
0:19:49 y a todos aquellos que, como los espartanos,
0:19:52 respetan y veneran a los ancianos.
0:19:56 Pero no a los que traen colgando
0:20:03 y arrastrando por el piso 70 kilos de pasado.
0:20:08 Hay reconhechos.
0:20:11 Vieja recova canta el siempre joven, Carlos Gardel.
0:20:15 Carlos Gardel.
0:20:45 Y el estilo de una pena que me daba en la soledad
0:20:49 se encueñaba traición en la portagía en mi corazón.
0:20:53 Entreará, por lamentables, una pobre limutera
0:20:57 y solosando su desgracia, apilándose a serco
0:21:01 y al tirarme unas boneras a la vieja cordiocera
0:21:06 y que el rostro avergonzado por las manos se tapó.
0:21:11 Vieja recova reencolada de su vida
0:21:20 la encontre vieja y perdida como una muestra patada.
0:21:27 La mano a suerte la jugó una caretadera
0:21:33 y se le dio vuelta a estaba la bejela derrotó.
0:21:39 Vieja recova, si viera cuánto dolor.
0:21:46 Yo la he visto cuando nos a ir tejiendo fantasías
0:21:51 con sus sueños de antobueros y sus noches de siempre hay
0:21:55 pobresitas quien pensar en los finales de sus días
0:21:59 y en la terajica limón a vergonzantes que hoy llegan
0:22:03 a la vieja recova de su láctea imagina.
0:22:07 Amiguita de un tiempo a quien el olor pude sentir
0:22:11 lo que ayer fue la grandeza, hoy moceaba solorinas
0:22:16 y a unas lágrimas forneadas no las pude desmentir.
0:22:23 Vieja recova, rinconada de su vida
0:22:30 la encontre vieja y perdida como una muestra patada.
0:22:38 La mano a suerte la jugó una caretadera
0:22:45 y se le dio vuelta a estaba la bejela derrotó.
0:22:50 Vieja recova, si viera cuánto dolor.
0:23:01 En la venganza será terrible, moce escuchado a Carlos Gardel
0:23:06 interpretando vieja recova.
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