Transcripción automática
0:00:00 La venganza de pausanas.
0:00:04 Vamos a
0:00:08 centrarnos en unos esos que pertenecen a la historia del rey Filipe de Macedonia, el papá de Alejandro Magno.
0:00:17 Filipe gobernó Macedonia entre 356 y el 336 al Teletrista.
0:00:25 Fue un rey legítimo, pero no del todo hereditario.
0:00:30 Su hermano mayor, perdita a ese mundo, había muerto cuando su hijo era todavía un niño.
0:00:40 En esas circunstancias, la Asamblea Macedónica tenía por tradición el derecho de elegir al rey entre los miembros de la Casa Real y lo eligieron a Filipe.
0:00:51 Fue el elegido por Asamblea, un poco más demográfico.
0:00:58 Sabemos que fue un general extraordinario, que tuvo una política agresiva y que invadió cientos de lugares que vinieron a forjar el imperio que después solidificó su hijo Alejandro.
0:01:11 Sabemos también que nuestro amigo, el orador Atenés, construyó las cilípitas, una serie de discursos que advertían sobre la amenaza
0:01:24 que suponían los Macedonios para la libertad de los negros, y se llamaban así, juntamente, por el refilipe.
0:01:31 También sabemos que con gran sedutor que tuvo muchos amantes y algunos manseos,
0:01:39 antes de todas las gestas de Filipe sucedió algo, cuando Filipe era príncipe, y este sujeto de algún modo signó su destino.
0:01:52 Con tenía 16 años, todavía no era rey, su hermano mayor, Terdicas, firmó un tratado con Tebas y como garantía tuvo que proporcionar un rey de la familia real, y lo envió a Filipe.
0:02:11 En Tebas, había una institución extraña que había fundado Telópidas, que era la falancia sagrada, un cuerpo militar de élite,
0:02:22 formado por parejas y amigos que habían hecho el juramento de resistir o caer juntos.
0:02:29 Tratado más como indicado que como prisionero, Filipe fue parte de esa falancia y aprendió las artes bélicas de los mejores maestros.
0:02:40 Una costumbre, algún día podríamos hablar de esto, esta costumbre de formar parejas de guerreros que también algunos indios del territorio argentino han tenido.
0:02:56 Bueno, durante estos ejercicios, adredó Filipe a su amor por las mujeres, el gusto por los muchachos, y estos amores me trajeron un problema que ya veremos.
0:03:16 Cuando regresó a Tebas, de Tebas, con la cumplida secunición de rey, lo devolvió a Macedonia, se hizo rey, se casó con la Olimpia y pronto no se fue Alejandro.
0:03:30 El rey, aunque casado, sostenía sus amores con hombres y mujeres.
0:03:34 Todas las fuentes coincidieron en el amargo de resentimiento de su mujer, de Olimpia, que hubiera atentado a cualquier amenaza que pudiera surgir contra su hijo Alejandro.
0:03:45 Allí le parecía que los hijos que Filipe tenía con sus amantes eran usurpadores en potencia y que los muchachos a los que se acercaba el rey también podían hacerlo.
0:03:58 Filipe quiso reproducir en Macedonia que es la falancia sagrada que había conocido en Tebas.
0:04:04 Y tenía el mismo, como compañero, un tal Pausanias, no el escritor, otro niato que se llamaba Pausanias.
0:04:12 Bueno, si habían jurado con este muchacho, fidelidad eterna.
0:04:19 Pero, según cuenta de Odoro, Filipe carecía de la constancia que era propia de la falancia y muy pronto desechó a Pausanias por un nuevo capricho.
0:04:31 Entonces, muy resuntido, durante una borra sierra, Pausanias insultó y mal trató a su rival, sea el nuevo capricho de Filipe.
0:04:47 Y este muchacho ofendido para rechazar el insulto se certificó.
0:04:53 Aquí el joven por el que Filipe había abandonado a Pausanias dejó un mensaje en el que explicaba su acto y su dignación.
0:05:03 Y en la siguiente batalla marchó directamente contra el enemigo y fue a buscar una muerte segura.
0:05:14 Era una forma de suicidio, no digo que frecuente, pero no única sucedía alguna vez.
0:05:22 Ahora bien, otro no, les llamaron Atalo, el apariante del muerto, el psicóste que se desatricó, organizó un castigo para Pausanias.
0:05:32 Se enojo, la culpa la tiene que Pausanias enigra, así es, y eso.
0:05:36 Lo emborraché en una fiesta y lo agarraron los amiguentes que tenía él y lo molieron a Patadas.
0:05:44 Una vez recuperado Pausanias, que siempre estaba interesado en volver a ser compañero de Filipe, fue a verlo, a Filipe dijo,
0:05:53 ay, por qué no me vengas, me da lo que me hicieron, me derrubé mucho este amigo de aquel amigo tuyo que se sacrificó y me molieron a Patadas.
0:06:03 Pero Filipe, que estaba rencoroso por la muerte del compañero que se había sacrificado, dijo,
0:06:08 no, maquese, si quieres, a modo de compensación, que voy a dar un ascenso, un puestito en la guardia para que Pausanias aceptó y parecía que la disputa estaba sanjada.
0:06:24 Alejandro, que entonces tenía 13 años, collo, esa historia, se enteró un poco, pasaron los años.
0:06:34 Filipe se enamoró ahora de una dama y repudió a su esposa a Bolímpia y se preparó una nueva boda, así se las gastaban, el niño.
0:06:46 Se enamoraba de una nueva, no repudiaba a la mujer vieja y eso, por eso es mejor no casarse para no tener que andar repudiando por ahí.
0:06:57 Bueno, pero esta muchacha que se iba a casar con Filipe, era sobrina del mismo átalo que se había rongado de Pausanias,
0:07:06 voliéndolo a Palo por la muerte del joven amigo de la egótra vez la vieja historia.
0:07:11 Y Pausanias, muy pechado por aquel rechazo, y ahora porque además su amigo se casaba con una sobrina el que lo había agarrado a Patada,
0:07:20 revivió a su bode, yo no se me había olvidado el odio que tenía, pero ahora a lo que la sobrina el que me agarró con Bolímpia,
0:07:28 y me hizo morir a Patada, se va a casar con Filipe y me agarró el odio de nuevo.
0:07:32 Y es un poco, hasta aquí la historia bastante molesta al contar y de oído.
0:07:41 Pero aquí me ha dado su punto, Filipe había preparado una boda desde luego, la nieve que para aquí era el rey de Masudo Añesino,
0:07:49 invitó a Huespe desde Alto Rango y embajadores de toda Grecia, que es eso.
0:07:55 En la ceremonia celebrada en el teatro de Aengae, la antigua capital de Macedonia,
0:08:03 quedaba cerca de la nueva capital heresa, en la ceremonia celebrada en el teatro se honraría a los voces dioses olímpicos con juegos en su honor.
0:08:17 Cada dios estaba representado en el teatro por una estatua, aquellas colorinas estatuas griegas,
0:08:25 recuerde ese que el blanco de las estatuas de Grecia exijo del Tío en Puyo de la decisión de los griegos,
0:08:32 que las veían de todos coloras, eran muy, muy coloridas.
0:08:38 Y además de el estatua de los dios los olímpicos, un estatua de Filipe que cerraba el desfile
0:08:46 y hacía que los dioses fueran presos en el avós.
0:08:49 Filippo pensó que era el momento ideal para refutar la propaganda a teniencia sobre su tiramía.
0:08:56 Tradicionalmente los léspotas se desplazaban rodeados de guardias.
0:09:01 Cuando planificó aquel baile hongo, Filippo distusto que una vez que entraron al teatro todos los notables,
0:09:10 su guardia personal se tuviera en la puerta para dejarlo entrar solo.
0:09:15 Pues iba con padre a ir y si no hay quien trozó lo que me dicen que son tirales.
0:09:20 ¿Quién era el capitán de aquella guardia? Pausanias, que había ocupado un puestito y al correr el tiempo había ido a ser mi tía.
0:09:30 Muy bien, empieza la ceremonia que se dio.
0:09:35 Deja Filippo su guardia en la puerta, empieza a saludar y Pausanias que estaba ahí atraído una columna para como mirón,
0:09:44 se le acerco y le cagó una dada en el corazón.
0:09:48 Después, Diodoro, cuenta que el asesino, Cip Pausanias, salió rajando por un vinero que se encontraba detrás del teatro.
0:09:57 Cuando vi un teatro, luego estamos hablando del teatro griego, el teatro le dio el hilo.
0:10:04 Y ya estaba por ponerse a salvo porque tenía unos caballos esperando más allá del vinero,
0:10:11 pero tropezó con una cepa, es decir, con un tronco enterrado, en el caso del terro cerrado del aví.
0:10:18 Y un golpe de barro y lo alcanzaron y lo liquidaron.
0:10:25 Así que el que acerdeó terminó mal, imagínese, los invitados con los ángulos de acá.
0:10:33 Imagínese, primero lo hicieran al novio, después lo corren, el que lo mató, lo liquidan también.
0:10:41 Bueno, la...
0:10:43 Y ahí pasó algo que lo que más importancia tiene, los jefes y los nobles se apinearon en torno a Alejandro
0:10:54 y formaron una guardia que lo trasladó a la ciudadela y ese mismo día se convirtió en rey de Macedonia.
0:11:02 Algunos han sospechado el propio Alejandro por el asesinato de Filippo y otros de Olimpia, la mamá, ¿no?
0:11:08 Pero ninguno de los dos tuvo que ver y se puso en contacto con Pausanias de ninguna manera.
0:11:15 Pausanias guardaba viejos rencores y cuando Filippo decidió casarse
0:11:23 con la sobrina del tipo que lo había humillado, ahí la grabó la cosa.
0:11:28 Pues sería la moraldeja, el...
0:11:33 el cosas identificantes o didácticos si usted quiere esta historia.
0:11:44 Estoy pensando porque tenemos un acuerdo con Radio Continental conforme a cual es indispensable que la historia tenga una moraldeja
0:11:51 empeñado como están los directivos de esta radio en el carácter edificante de todo su programa.
0:11:59 Bien, podría decir que así en con el seco final, sí, eres rey de Macedonia
0:12:11 y después de repudiar a tu antigua esposa, decidí casarte con la sobrina de la persona que molió a Pausanias
0:12:22 a un antiguo compañero de lecho, no abandone a tu guardia personal
0:12:32 su color de libraridad de tus costumbres.
0:12:41 No es que para el final le iba a decir justamente no es una moraldeja universal,
0:12:50 es algo que hay que tener en cuenta.
0:13:04 A la teniencia que se abiestraba dado que era calcamero,
0:13:15 introduciéndose gijarros en la boca, trasladándose luego a la brilla del mar,
0:13:22 pues por eso primero iba a la brilla del mar y después se ponía los gijarros en la boca.
0:13:26 No me consta que si pusiera los gijarros, no nos poníamos casados.
0:13:30 A 20 cuadras del mar que después caminara con los gijarros en la boca, lo cual es peligrosísimo.
0:13:35 Por ahí se cae y se tragas las piedras.
0:13:39 Lo que hacía él era decir discursos con la boca llena de piedras
0:13:45 y en la brilla del mar, cuyo furor a menudo impedía de escuchar las palabras del orador.
0:13:53 Entonces, luchando con tres a dos, que son dos inconvenientes,
0:13:57 el ruido del mar y los gijarros en el interior de las fauces de mostenes discursadas.
0:14:06 Y si no le importaba tanto lo que les iba sin un deo, ni el cómo lo decía,
0:14:13 sino las dificultades que le dieran ser para decirlo.
0:14:19 Se supone que se alejo de la costa y sin piedras en la boca, imagínense.
0:14:29 Sin embargo, es un método que la coniatría voy a suprimir casi por completo.
0:14:34 Muchas veces voy a la coniatría y jamás me he hecho poner piedras en la boca
0:14:38 y mucho menos trasladarme al abril del maresío.
0:14:49 Antes hablan dura de las orniatas como quiero que aparezcan de mostenes.
0:14:56 Bueno, he ido a la discoteca y he contado esta historia de encargado
0:15:03 y después de hacerse la repetir algunas veces,
0:15:08 comprendió que había un gran odio en pausar.
0:15:12 Con primer o bien ser el asunto central, el odio de pausáneas
0:15:20 y medio un tango de odio, que es no te perdono más.
0:15:26 Seguramente lo que le habrá dicho pausáneas antes de enterrarle la daga en el pecho.
0:15:35 Incluso hasta me parece que el tango ha sido compuesto para recordar ese piso.
0:15:43 Es un acto de tinuco de más de algo.
0:15:45 Creo que el subcípulo es ese.
0:15:47 No te perdono más y abajo dice, entre paréntesis me ha seguido.
0:15:52 En un asesinar te lo has enéclado.
0:15:57 Así se habla entre paréntesis, ¿no?
0:16:01 Y digamos con menos volumen, un poco enregado.
0:16:05 No, como es, no.
0:16:07 Del paréntesis.
0:16:09 Hay otra velocidad.
0:16:13 Entonces, el no, que ya estaba enregado.
0:16:17 Es muy chau más satisficado que hacer las señas, como se hace a veces, ¿no?
0:16:31 Que vio que se hace como cosas que no vienen.
0:16:34 Es mucho más satisficado que hacer las señas.
0:16:36 Pero eso es la televisión.
0:16:38 No, es muy chau más satisficado comunicación.
0:16:42 Fíjense que no hay nunca letras de canciones que contengan paréntesis.
0:16:48 Porque obligarían al cantor a esta instalación casi subterránea, ¿no?
0:16:57 Pero podríamos pensar cómo se compone una canción que tenga un paréntesis.
0:17:03 Y cómo hace el cantor para cantar el paréntesis.
0:17:07 Esto es la ópera, puede ser más interesante que en otros géneros.
0:17:12 El paréntesis es un ejercicio de pensamiento que la letra no soportaría.
0:17:21 Si poner una cosa aparte del discurso central es una complicación.
0:17:26 Pero a ver, compongamos.
0:17:30 ¿Busquemos algún tango y modificemos, no?
0:17:36 O convirtamos en paréntesis algo que no lo es.
0:17:40 Lo necesito.
0:17:41 No, cosas cerraron y el mundo sigue andando entre paréntesis.
0:17:48 Por qué, para que no miraste.
0:17:50 No le da el paréntesis.
0:17:52 Hay que darle a la letra.
0:17:55 Por ejemplo, pero estábate que enamoraste en el sentido de abandonar.
0:18:03 Es decir, que ha sido una aclaración.
0:18:06 Amorar quiere decir ponerlo a uno contra la pared, pero también abandonarlo.
0:18:10 Pero es tipo que...
0:18:18 Acabo de descubrir algo.
0:18:20 Si no, decidió estar fuera de la letra y de la melodía central.
0:18:26 Tan fuera de los paréntesis.
0:18:28 Así se cansan los paréntesis.
0:18:30 Es decir, no forman parte de la letra que se musicaliza,
0:18:35 sino que son consideraciones laterales, que están fuera de la letra.
0:18:51 Entonces, si, por qué no te querías enamorarte?
0:18:54 Por qué no te querías enamorarte?
0:18:57 Es un tío de amor.
0:18:58 Por lo mejor de viví, es decir, me asistencia.
0:19:02 Dejando pensar, maridas.
0:19:07 Claro, pero tiene que...
0:19:20 Bien, escucharemos entonces el tango.
0:19:23 No te perdono más en la escuchen la versión de Agustín y Gustaf,
0:19:27 integrando el trino argentino y Gustaf Juga Súbemárez.
0:19:50 Vivir así como ser el amor de él.
0:19:54 Vivir así es lo que sí lo corqueres.
0:19:58 Por un mundo de la que le daba,
0:20:01 cuánto tributo le la hay más agada.
0:20:05 Vivir así con ese turno de confianza
0:20:09 es difícil la esperanza.
0:20:11 Qué sorpresa.
0:20:15 No te perdono más.
0:20:19 Se divienta mi conciencia.
0:20:26 Esa es la licencia.
0:20:33 En mi corazón.
0:20:37 Inútil es que ya, inútil es que clave
0:20:40 de nuevo mi terzo.
0:20:48 Por perdón,
0:20:50 el ganar cuántas cantinas
0:20:53 me di enredado el malo puro de tu vida.
0:20:57 Con la luz no más sale de tu lado
0:21:00 y le caí del camino equivocado.
0:21:04 Vuelvo otra vez a retomar el buen camino
0:21:08 que concierto de ese tío.
0:21:19 Se divienta mi conciencia.
0:21:27 Esa es la licencia.
0:21:35 En mi corazón.
0:21:39 Inútil es que ya, inútil es que clave
0:21:42 de nuevo mi terzo.
0:21:58 En mi corazón.
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