Otra vez Krank: ¡Salga de ay, no me cargue! ¡Ojala pudiera moverme con comodidad en las ciencias duras! las matemáticas me cuestan un montón y eso es una cosa que me carcome la conciencia; siempre me reprocho no haber estudiado más y haber dedicado tanto tiempo a las Humanidades.( Alan Sokal e Isaac Asimov me los llevé por delante juntos, pero llegaron tarde a mi vida) No voy a negar que leo mucho y quizá se lo deba a mi enfermedad: de algún modo tenia que llenar 25 horas semanales atada a una maquina de Diálisis. Pero preferiría estar sana y haber leído la mitad de lo que leí. sin dudarlo. Diálisis te quita tiempo para tus hijos,marido, familia. En fin. Respondiendo a tu pregunta inicial de si tengo una idea de cuantos libros llevo leídos, la respuesta es: ¡Yo que sé!
Pero por suerte tengo muchas lagunas. ¿Ves? Mirá, a Nassim Taleb no lo tenía. No solo que no tenía sus libros sino que no tenia idea de su existencia. Así que te agradezco el que lo hayas mencionado aquí. Lo busqué y encontré varios libros en PDF que ya descargué. así que lo voy a leer en cuanto pueda. Parece un tipo muy interesante. Gracias otra vez.
Mariano C: Yo tampoco escucho los programas nuevos, solo me metí a escuchar el segmento que posteó la Kreimer y nada más. El ultimo programa que escuche fue el de Rosario que estuvo Dorio y porque me enteré de casualidad que iba a estar. Ya hacia como 3 meses que no lo escuchaba y después de ese día lo abandoné otra vez..
Y en cuanto al por qué... es como vos decís , no hay mucho más que agregar.
Confieso que me intriga el alejamiento de tantos personajes que deambulaban por acá. No sabría decir por qué se fueron. Nos dábamos con tuti, pero era lindo ( siempre voy a valorar el que me hayas vuelto a hablar el año pasado, después de que te dije, hace años, una cosa terrible de la que hoy me arrepiento y me avergüenzo; lo pienso y no lo puedo creer. Me da tanta vergüenza que no me da la cara el pedirte disculpas.) Entrar y ver que se iban sumando los comentarios daba un cierto placer y una alegría..."¡Uy! ¡¿a ver? Qué bueeno" decía yo al menos, salvo con los últimos y enigmáticos comentarios de Viyi. En fin , saludos y que todo sea para bien como decía Wimpi.
Krank: Hablando de Nietzsche, de Franceses y de discutir con quienes lo acusaban de ser precursor del Nazismo, a mi me tocó también defender a Nietzsche de estas acusaciones y yo siempre utilizaba, como mi caballito de batalla, las palabras que le dice Argensola a Julius von Hartrott en la...¡¡¡Novela!!! Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis ¡¡¡Chaan!!! ...de Blasco Ibañez. Novela injustamente olvidada y ninguneada no sé por qué, pero para mi una de las grandes novelas del siglo XX, En fin, son los días previos a la primera guerra mundial y Hartrott de Berlin visita a su primo argentino-frances Julio Desnoyers y su amigo español, Argensola, que viven en París. Después de glorificar a la raza germana y profetizar el futuro dominante de Alemania sobre Europa, Sucede que ,y copio:
Aquí le interrumpió Argensola: «¿Y si la cultura alemana no existiese, como lo afirma un alemán célebre?» Necesitaba contradecir a este pedante que los abrumaba con su orgullo. Hartrott casi saltó de su asiento al escuchar tal duda.
—¿Que alemán es ése?
—¡Nietzsche!
El profesor lo miró con lástima. Nietzsche había dicho a los hombres: «Sed
duros», afirmando que «una buena guerra santificaba toda causa». Había alabado a Bismarck; había tomado parte en la guerra del 70; había glorificado al alemán cuando hablaba del león risueño y de la fiera rubia. Pero Argensola lo escuchó con la tranquilidad del que pisa un terreno seguro. ¡Oh tardes de plácida lectura junto a la chimenea del estudio, oyendo chocar la lluvia en los vidrios del ventanal!...
—El filósofo ha dicho eso —contestó— y ha dicho otras cosas diferentes, como todos los que piensan mucho. Su doctrina es de orgullo, pero de orgullo individual, no de orgullo de nación ni de raza. Él habló siempre contra la mentirosa superchería de las razas. Argensola recordaba palabra por palabra a su filósofo. Una cultura, según éste, era la «unidad de estilo en todas las manifestaciones de la vida». La ciencia no supone cultura. Un gran saber puede ir acompañado de una gran barbarie, por la ausencia de estilo o la confusión caótica de todos los estilos. Alemania, en opinión de Nietzsche, no tenía cultura propia por su carencia de estilo. «Los franceses
—había dicho— están a la cabeza de una cultura auténtica y fecunda, sea cual sea su valor, y hasta el presente todos hemos tomado de ella». Sus odios se concentraban sobre su propio país. «No puedo soportar la vida en Alemania. El espíritu de servilismo y mezquinería penetra por todas partes... Yo no creo más que en la cultura francesa, y todo lo demás que se llama Europa culta me parece una equivocación. Los raros casos de alta cultura que he encontrado en Alemania eran de origen francés».
—Ya sabe usted— continuó Argensola— que, al pelearse con Wagner por el
exceso de germanismo en su arte, proclamó la necesidad de mediterraneizar en música. Su ideal fue una cultura para toda Europa, pero con base latina
Págs 115 y 116
Con el tiempo estas discusiones fueron cada vez más esporádicas hasta desaparecer, Quizá se deba a que la Izquierda Posmoderna se apropió de Nietzsche y combatió estas acusaciones con eficacia, pero al precio de tergiversar la otra parte de su pensamiento.
Saludos y como decía el Brujo Chiquizuel : ¡Viva Perón! ( ¡Ñancul viejo gorilón y carnero! )