Dolina, Rolón, Mactas
Segmento Dispositivo
* La condena de Sócrates.
* Amargura (Carlos Gardel).
Segmento Humorístico
* Mamá, el espejo no anda.
Dolina, Rolón, Mactas
Segmento Dispositivo
* La condena de Sócrates.
* Amargura (Carlos Gardel).
Segmento Humorístico
* Mamá, el espejo no anda.
0:00:00 de qué hablar o y alejandro leeré de la condena de sócrates una vez más ya que se ha hablado tanto que bueno no viene mal que algo estúpido cada tanto hable de nuevo
0:00:13 así que no no nos vamos a detener en los métodos ni en el pensamiento de sócrates ni en historia de amores sino en otros extras
0:00:24 estacionamiento hemos seguido a rachel hemos seguido varios rachel dice que la sabiduría convencional griega por ejemplo la que transmitían los versos de homero había sido siempre sabiduría de los límites
0:00:44 según rachel la innovación política debe respetar la costumbre la discusión moral debía respetar la tradición la religión debía continuar con los usos del pasado y el conocimiento no debía profanar lo que era patrimonio de los dioses la violación de esta sabiduría limitada se designará con la famosa
0:01:04 habrá iris que quería decir de mesura tentación de lo ha hecho no era del todo así por mucho que lo diga pero web en cualquier caso los o fiestas que eran
0:01:20 justamente habían convertido libres en el programa eran vistos muchas veces como responsables de las calamidades que sufría arte era clic todavía despreciado la sabiduría de los ancestros digo por nombrar algunos y no había asignado en tratar a un mero de charla
0:01:39 todas estas cosas a los griegos les parecía terribles a los o fiestas como protagonistas no le temblaba la voz cuando decía que había que investigar a la naturaleza sin preocuparse de los dioses
0:01:55 pero por ahí contrariamente a lo que dice rachel eso solo ese es el pensamiento griego el pensamiento que desprecio el respeto de las antiguas costumbres y vino a proponer un poco más de crítica un poco más de observación si te quiere
0:02:15 después de la guerra con esparta fue incorporado al la legislación a tenía un delito que era delito impiedad
0:02:26 la norma fue propuesta por un tal dio piquetes le salió es pura suerte aromas allá
0:02:44 poco se habla de ese hombre si los últimos tiempos canciones y lo escucha nombrar dios bit es más allá por el año cuatrocientos treinta y dos antes de cristo
0:02:58 propuso esta norma que consistía en seguir dictar persecución para los que buscaban explicaciones naturales de fenómenos que hasta entonces se habían sido considerado divinos
0:03:13 y el primer acusado fue nuestro amigo anexar horas y fue condenado a muerte desde luego no se cumplió esa condena anexa curas huyó de la ciudad de modo que no pudieron matar ideas recuerdan ustedes al el escritor frías también fue acusado porque según dijeron había utilizado su
0:03:33 arte la escultura para divisar si asi me en realidad lo que hizo feria fue esculpir su propio poder cuerpo en algún lugar del parte
0:03:44 se utilizó asimismo para una escena como como modelo para una escena divina entonces lo acusó al mirar ha intentado divisas
0:03:55 los adversarios de sócrates utilizaron esta norma y no lo acusaron en el plano político sino en el plano religioso y moral la imputación que se le dirigió en el trescientos noventa y nueve antes de cristo fue de impiedad pública piedad respecto de los dioses y corrupción de la juventud
0:04:19 y el jurado estará compuesto por mil quinientos ciudad mucho entre los observadores tomando notas estaban nada menos que no fue monte y platón
0:04:35 fuente que fue el que escribió la apología finalmente y plata aunque fue su bici y gracias a ello sabemos exactamente lo que ocurrió allí procesos llevado adelante según juran front y plata un por hombre mediocres hubo tres ciudadanos que presentaron la querella recuerdan ustedes han y tome netos y con memorizar como
0:05:00 la línea media de lanús el primero en realidad añito tenía motivos personales rencor parece que cuando añito debió desterrar por motivos políticos su hijo se había negado a seguirlo para quedarse en atenas con su maestro y el maestro era sócrates el hijo llanito era alumno de sócrates y también parece que participaba
0:05:24 en las reuniones que sócrates organizaba con sus discípulos que muchas veces eran orgía picas bien después ya cuando no era discípulo de sócrates este muchacho el hijo de anita murió uno alcoholizado
0:05:44 miranda saber dónde pero sócrates ya no tenía que ver con con el de todos modos le fue adjudicado a la corrupción de aquel muchacho anita era un hombre de bien un demócrata que incluso por sus ideas había sufrido como hemos dicho reciben el destierro y que después combatió valerosamente
0:06:05 diversión imagínense como padre pues podría entenderse un cierto resentimiento ahora cuando hablamos de corrupción la tensión o no nos referimos a cuestiones sexuales en la tenacidad que el tiempo en los encuentros entre hombres no eran motivo de escándalo alguno la corrupción residía en la idea de
0:06:27 de entregarse a pasiones desmesuradas contra ves libres morir borracho como el hijo llanito era un además si ya que no podía tolerar
0:06:39 y en ese sentido era que los griegos hablaban de corrupción en todo exceso todo visio lo que se encontraban más que una violación de vaya a saber que códigos morales una esclavitud lo malo del vicio decían los griegos es que uno es esclavo
0:07:00 no tiene libertad y será la cuestión para eres también se le reprocha va a sócrates haber tenido entre sus discípulos alcibíades ya críticas dos traidores atenas no era muy odiado por eso de ellas hemos hablado de los dos pero la verdad es que los dos se habían apartado hacía mucho tiempo de sócrates
0:07:20 físicamente por ser refractarios a sus enseñanzas sócrates era un aristócrata no en el sentido trivial de de pertenecer a una clase y participar de sus prejuicios si no en el sentido intelectual
0:07:38 él era pobre iba siempre vestido andrés cosa mente y nadie podía reprocharle la menor deslealtad respecto del estado al contrario había sido un buen soldado distintas batallas y cuando fue juez también fue muy escrupuloso y sin
0:07:57 aquí la idea de su aristocracia llevaba en sus pensamientos la la idea de una dictadura de la aptitud y en ese sentido general
0:08:10 naturalmente este tipo de aristocracia excluida la ignorancia y la superstición si quieres estaba en contra de los ignorantes los supersticiosos
0:08:22 y todo esto muchos no lo apreciaban había como una protesta plebeya ante la aristocracia intelectual de eso
0:08:34 sócrates estaba en contra de sentido como cuando uno se pone en contra el sentido común cómo puedes enseñar
0:08:45 si yo desde que era chico que estoy viendo el sol y el sol es un disco luminoso y unos veinte y treinta centímetros de ancho como me va a decir que el sol es una estrella y que es más grande que la tierra natal o si
0:09:00 y encima que taquito que se mueve la tierra el sentido común es un poco peregrinos y entonces según parece lo envidia habana sócrates así
0:09:14 todos sabemos sin embargo que difícilmente si se hubiera llegado a la condena si el propio sócrates no hubiera puesto los uso para provocar porque la verdad que se hizo el compadre
0:09:30 no es que se negara a defenderse se defendió con elocuencia que le sobraba para refutar las endeble esa acusación pero el problema fue que
0:09:45 si lanzó a una inoportuna apología de sí mismo se proclamó investido por los dioses y la misión de revelar la verdad eso fue lo primero camilo dios me han dado la misión de revelar la verdad
0:10:01 estupefacción la investidura según y aquí viene el asunto según el enjuiciamiento tenía se lo recordaremos los veredicto serán dos en el primero se afirmaba o se negaba la culpabilidad culpable o inocente en el segundo se determinaba la pena
0:10:22 y aquí el acusador hacia una propuesta el acusado otra y después el tribunal elegir entre las dos cuando el acusador pedían por ejemplo la pena de muerte el acusado solicitaba poner dos años de prisión y así los jueces tenían una alternativa podían votar por una
0:10:43 sócrates cuando vio que le acusador había propuesto la pena de muerte pidió como pena para el mismo ser alojado como el más rico de los mortales
0:10:58 que lo pusieran en el británico que era como como uno de los mejores hoteles en un lugar fastuoso y aquella que la que saltar en y altanería
0:11:10 molesto muchísimo la gente y de ellos setecientos ochenta votaron a favor de las cuotas pena de muerte y setecientos veinte a favor del alojamiento
0:11:23 perdió walter dice que es evidente que en las grandes reuniones los filósofos son siempre minoría llegado el momento sócrates bebió las y chuta
0:11:36 con mano firme convoca firme diría yo no se va a tomar las discuta con la mano se tendió en un lecho ya voy enseguida tienen
0:11:47 se cubrió con una sábana y debajo de ese manto espero la muerte los discípulos lloraban por ahí como bien sabemos un ratito antes de morir le dijo a su amigo grito en su última y famosa declaración le debemos un gallo no olvides de de pagar
0:12:08 sobre el verdadero sentido de este gallo precuela apio se ha hablado pero muchísimo que lo que le habría intentado llaman la atención con
0:12:24 trayendo decoración un asunto secundario en un momento tan grave como siempre es muy elegantes traer a colación un asunto secundario en el momento de la muerte es elegante cuando no te dio el nombre las películas americanas suelen usar todo el día el héroe moribundo
0:12:43 que ha sido un chico esta muriendo y así un chiste te acompañará mañana al béisbol
0:12:54 nosotros son reímos con la mandíbula inferior colgando este es el final de la historia de sócrates
0:13:07 te recuerdo nada más no hemos dicho nada pero no está mal presentar esta aristocracia sócrates pica que excluye la estupidez desde luego los estúpidos que además admiten esta circunstancia porque cuando no excluye de su pensamiento la estupidez
0:13:25 nadie se siente excluido y todo reproducen incluso la exclusión de otras cosas es que los estúpidos se resisten admitir que los
0:13:38 salvo algunas pocas personas designadas que admiten su estupidez navegan alegremente por veredas de notarios sin pedir un cambio en su dirección nosotros por ejemplo que hacemos este programa no todo es estúpido
0:13:58 ni siquiera estamos orgullosos de ser verdaderamente muy triste por ser estúpidos que vas con los años nos hemos dado cuenta que estamos bien estúpidos un cambio cada vez que nos hacemos los violas fracasamos de un modo patético bueno quien quiere dedicar esto debido ser un momento que le toman las
0:14:22 si momento bravo alejandro estaba pensando en esto de no me acuerdo que aquí por qué tan veneno cicuta que lastima que no haya un químico farmacéutico no hay ningún no hay ningún farmacéutico en la sala
0:14:37 no podemos continuar podemos continuar lamentable llega a pasar algo esta sala no me llego además no hay un médico el estudiante de filosofía y letras a y b
0:14:51 sala no tiene remedio ingenieros bueno por lo menos hay un ingeniero pero que me desmayo me va a entender un ingeniero hace un puente encima al tipo no necesitamos
0:15:07 bueno voy a tratar de no desmayarme porque si no hay si pero que deseamos así bueno vamos a hablar mucho cicuta con un señor que no farmacéutico que contábamos con encontrar aquí entre el público pero hay que trescientos persona y ni un solo farmacéutico si era como se dice farmacéutico o farmacéutico o farmacéutico
0:15:36 entonces yo tampoco yo porque estoy acostumbrado a un dependiente del libro y la farmacia que grita farmacéutico
0:15:48 cuando era chico había uno quiera amigo mío y parientes y un amigo nuestro a
0:15:56 que venía mi casa atraer el remedio y gritaba no farmacia farmacéutico
0:16:07 linda y te va bien farmacéutico que sí que atiende la farmacia cuando me enteré que habría que estudiar para farmacéutico
0:16:19 no lo podía creer y por qué no para panadero cual más enero no sólo para farmacéutico señor si no no es la facultad de farmacia y bioquímica no de panadería
0:16:36 bueno bueno de qué me decís me quedé pensando un poco lo que usted hablaba del terror de los el desprecio por la mesura y comparto un poco y su alejando existen permite hay algo de ida de una vuelta hacia la perversión en la mesura que termina transformando lo que es el placer en lo que los analistas llamamos el goce
0:16:59 más allá del placer que se vuelve totalmente perjudicial que hasta pueden llegar a poner en riesgo la vida en tanto en cuanto nos aleja del deseo para acercarnos al dolor y quiero dedicar esto a algunas personas que uno admirada por su aristocracia intelectual personas que suelen ser bastante rechazadas
0:17:19 a veces criticadas como si se dieran ticket de algo solo por el hecho de que han leído algunas cosas que uno no leyó entonces parece personas a la dedicatoria muchas gracias roland vamos a escuchar
0:17:31 el tango amargura que ciertamente se refiere a las injustas las injustas no sólo te mata sino que era amarga útil aprobó no yo no le provee pero otros le han probado como dijeron que era marca y se murieron no se murieron en seguida señal clara tarda en hacer efecto era toma dice que amarga y se mueve
0:17:54 a escucharemos el tango amargura en la clásica versión de don carlos gardel adelante
0:18:22 siguen placa río tinto mi propio tú vieron
0:18:38 un bien de lo q lo llamaremos más mi bello las con
0:18:54 ver más video
0:19:06 me alegré por
0:19:22 mi los dos partidos vivienda vamos a olvidar
0:19:37 hasta morir maratón de arrancar al fondo de mi
0:19:53 aires cabe el amor
0:20:11 vive en mí por ahora
0:20:32 todo lo en la venganza sera terrible hemos escuchado a carlos gardel interpretar de gardel y le espera amargura
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