Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:05 ¡Buenas noches! Muchas gracias. Aquí estamos, en el Caras y Caretas, con mucha gente amiga.
0:00:33 Y vamos a saludar inmediatamente a Patricio Barton.
0:00:37 Hola amigos, buenas noches.
0:00:41 Se encuentra presente el artista antes llamado Guilepi.
0:00:50 Vamos a hablar de tres, cuatro supersticiones antiguas.
0:01:02 La primera es el llamado toque de difuntos o campana de la muerte.
0:01:15 Era una costumbre muy difundida en la idea de la media.
0:01:19 Voy a disentir difundidad hasta nuestros días el toque de difuntos.
0:01:26 El toque de difuntos se cella así.
0:01:34 Y se espera, ahí a los 30 segundos.
0:01:41 Y eso con unas campanas profundas te mete un miedo.
0:01:46 Te digo yo que viví al lado de una iglesia.
0:01:49 Eso quería decir que se había muerto alguien.
0:01:52 Yo lo viví y todavía se sigue usando.
0:01:56 En los entierros pasaba el coche fúnebre por la puerta de la iglesia y había un toque de difuntos.
0:02:08 Pero vamos al origen que es en la Edad Media.
0:02:11 Acá dice que se hacían sonar las campanas cuando una persona se moría.
0:02:21 Tocan a muerto las campanas, se decía.
0:02:25 De ese modo muchos enteraban de la muerte de alguien.
0:02:29 Se convocaba de esa manera a las exequias.
0:02:35 Pero en Inglaterra surgió la costumbre de hacer sonar las campanas.
0:02:40 Incluso antes de que un tipo se muriera, cuando estaba agonizando.
0:02:45 Para que todos los cristianos dijeran o rezaran unas palabras por el alma del que se estaba yendo.
0:02:58 Y también, según se creía, para ausentar a los malos espíritus que estaban al pie de la cama.
0:03:06 Mirá vos. Listo para importunar el alma del finado.
0:03:11 Incluso a terrorizarlo en su pasaje a mejor vida.
0:03:16 Al hacer sonar la campana, se creía que los demonios se mantenían apartados
0:03:23 y las almas podían ganar sin obstáculos la salida al cielo.
0:03:31 Pero sucede que esta creencia hizo estragos.
0:03:40 Porque se empezaron a establecer distintos precios para hacer sonar las campanas.
0:03:48 Si los parientes de un señor agonizante pretendían que se escuchara la campana de la iglesia principal
0:03:55 y que se olía a hacerla más grande y la más sonora, la más efectiva para los propósitos que hemos aumentado recién.
0:04:05 Bueno, si usted quería eso, si los parientes querían eso, debían pagar un precio altísimo, naturalmente.
0:04:11 Además, dado que sería oída desde mucho más lejos, permitía al agonizante recibir mayor número de rezos
0:04:21 que naturalmente garantizarían su salvación.
0:04:24 Sí, claro.
0:04:26 Así que convenía ir a la iglesia más grande, más sonora, pero también más cara.
0:04:30 No fuera cosa que por ahí por ahorrar un peso te fueras al infierno.
0:04:36 Pero, sin embargo, muchas familias rampañosas hacían justamente eso.
0:04:43 Iban a las iglesias más pequeñas y no te escuchaba nada.
0:04:52 En una campanita que se escuchaban en una cuadra y el tipo se moría y se iba al infierno porque nadie le rezaba.
0:05:01 Bueno, y ahí estaba, después el finado estaba en la eternidad, en el infierno, acordándose de los parientes.
0:05:11 Mientras estaba ahí al expiedo, el tipo se ha quedado.
0:05:15 Pero después que no fueron a la otra iglesia.
0:05:17 Sabes por qué estoy aquí, le decía al de al lado.
0:05:19 Porque mis parientes, por ahorrar un mango, etcétera, etcétera.
0:05:25 Lo que quiero decir también es que efectivamente había campanarios más accesibles.
0:05:31 En una oportunidad, en el año 1216, se creyó inminente la muerte del rey Juan Sintiérra.
0:05:41 Que es amigo de este programa o en verdad si usted quiere, enemigo de este programa.
0:05:47 Juan Sintiérra era el hermano del rey Ricardo Corazón de León.
0:05:54 Es la época de Robin Hood.
0:05:58 Robin Hood era partidario del rey Ricardo y enemigo del rey Juan.
0:06:04 Era malo, ambos hijos del Leónor de Aquitania.
0:06:10 Y Juan, ya Ricardo había muerto primero, muy joven, no Ricardo.
0:06:18 Juan estaba maltrecho por las guerras, por los excesos venerios, por el escabio.
0:06:26 Los ingleses que sostenían aquella superstición de las campanas,
0:06:31 hicieron sonar a casi todas las campanas del reino para que el alma de Juan tuviera una salida digna.
0:06:40 Pero había muchos enemigos de aquel rey.
0:06:44 Juan había perdido territorios ingleses en Francia, tenía muchos enemigos políticos.
0:06:53 Y estos enemigos se trabaron en lucha con los seguidores de Juan.
0:06:57 Uno querían detener el sonido de las campanas y otro querían que siguiera sonando.
0:07:04 En aquella disputa, alrededor de prácticamente todos los campanarios de Inglaterra,
0:07:10 murieron unas 200 personas. Algunas campanas sonaron, otras fueran detenidas.
0:07:18 Ahora, no podemos saber qué sucedió con el alma de Juan Cintierra, que efectivamente murió en aquel año de 1216.
0:07:27 Otra superstición curiosa más allá de las campanas,
0:07:34 es la que tenía que ver con las amadas marcas del diablo.
0:07:39 Otra vez a Japá.
0:07:43 En tiempos inquisitoriales se pretendió que todo aquel que pactaba con el demonio
0:07:54 recibió una marca en el cuerpo y en la región que ocupaba esa mancha, al tipo no le doli a nada que le hiciera.
0:08:07 Incitó de una región insensible al dolor.
0:08:11 No solo creían eso, los inquisidores, era una superstición general.
0:08:18 Bueno, los inquisidores justamente consagraban las supersticiones generales.
0:08:27 Descubrir ese lugar, aquella marca donde no te doli a,
0:08:33 constituía un indicio seguro de culpabilidad en los casos de brujería, etcétera.
0:08:40 En Escocia, sobre todo en Escocia, los jueces tenían por costumbre punzar, herir y sangrar a los acusados,
0:08:48 a veces con resultados fatales, para ver si encontraban el lugar donde no le doli a al tipo.
0:08:55 Claro, y ahí estaba el diablo.
0:08:57 Sí, sí. La persecución y la creencia se desplegó con tanta fuerza
0:09:02 que las personas aquejadas por forúnculos, pústulas, verrugas, lunares, se convirtieron en presa de los inquisidores.
0:09:12 Incluso había establecimientos con doctores, muchos de ellos falsos en realidad,
0:09:19 donde te borraban cualquier mancha del cuerpo.
0:09:24 Una dama llamada Francoise Secretin, era una mujer hermosa que vivía en Borgonia, allá por el año 1430.
0:09:38 Sus costumbres eran licenciosas, por no decir algo distinto.
0:09:44 Algunos supusieron que eran frecuentemente visitadas por incubos, los incubos son demonios, con forma de hombre,
0:09:52 así como los supus son demonios con forma de mujer.
0:09:57 La verdad es que esta muchacha no era visitada por incubos, sino por una notable cantidad de muchachos,
0:10:05 todos de la ciudad de Dijon, donde vivían.
0:10:10 Algunos sostenedores de la virtud pensaron que estaba poseída,
0:10:19 cuando la realidad era otra, era que la tipe andaba con señores, y amenazaron con juzgarla,
0:10:26 no por andar con señores, sino por tener trato con el demonio.
0:10:30 Francoise revisó su cuerpo para ver si tenía alguna mancha con la que pudieran culparla,
0:10:37 y no tenía ninguna, por suerte.
0:10:39 Le llegó el juicio y los jueces hicieron algo que ella no había pensado,
0:10:45 le afeitaron el marote, le afeitaron.
0:10:47 A ver si encontraba una mancha ahí.
0:10:49 Y allí descubrieron una marca que produjo la supervisión.
0:10:54 Francoise fue torturada y confesó, confesó un pacto inexistente con el demonio,
0:11:03 confesó para que dejaran de torturarla, y la condenaron a la hoguera.
0:11:08 Chau.
0:11:10 Estoy mal en peor, porque la verdad que se salvó de la tortura, pero...
0:11:14 Otra superstición, los cometas.
0:11:18 La aparición de un cometa siempre causó espantos, no?
0:11:26 Esa es la verdad.
0:11:27 Y dio lugar a todo tipo de ideas sobre desastres, cosas así.
0:11:31 En el siglo XVIII en Inglaterra había muchísimas predicciones acerca del fin del mundo.
0:11:38 Tomemos el año 1712.
0:11:42 Un matemático llamado Winston descubrió que venía un...
0:11:51 Baticinó mejor dicho, que aparecería un cometa el miércoles 14 de octubre,
0:11:59 cinco minutos después de las cinco de la mañana.
0:12:02 Y dijo también que el mundo sería destruido por ese cometa.
0:12:09 Al viernes siguiente, o sea, aparecía el miércoles, el cometa, el mundo iba a terminar el viernes.
0:12:18 ¡Ay, ay, ay!
0:12:20 Ahora, muy bien, el cometa apareció, apareció puntualmente.
0:12:24 Y la gente conjeturó que el resto de la predicción también se iba a cumplir.
0:12:29 La gente sigue pensando así, ¿eh?
0:12:32 Y algunos se subieron a barcos y barcasas en el Tames,
0:12:37 pensando que el agua era un sitio seguro.
0:12:40 Total, ¿quién piensa, de siguiente modo, a saber,
0:12:45 el que acierta la aparición de un cometa, acierta también el fin del mundo,
0:12:49 también pueden pensar que una barcasa navegando por el Tames
0:12:54 y puede saluarlos a todos.
0:12:58 Si uno tiene la cabeza blanda para una cosa, en general la tienen para todas.
0:13:04 Alguna vez me preguntaron si yo estaba de acuerdo con algunos deportistas
0:13:10 o con el hecho de que algunos deportistas o artistas o pianistas, qué sé yo,
0:13:15 se dedicaran a la política.
0:13:18 Y yo le dije que sí, que estaba de acuerdo, pero que valía la pena ver
0:13:22 cómo tocaban el piano o cómo eran de buenos en el deporte.
0:13:27 Porque, bueno, por lo dicho recién, el que es malo para una cosa
0:13:32 tiende a ser malo para todas.
0:13:35 ¿Lo cual no significa que el que es bueno para una cosa sea bueno para todas?
0:13:40 Sí, pero puede ser.
0:13:44 Un basquetbolista mediocre, probablemente también sea un político mediocre.
0:13:49 Y acá dice, cuando un tipo era muy bueno en una cosa, por ahí lo era porque era inteligente.
0:13:57 Y esa inteligencia aplicada a otros asuntos, a lo mejor, si tenemos mucha suerte,
0:14:03 puede rendir buenos frutos.
0:14:06 Así que una buena campaña para políticos con un pasado deportivo o artístico
0:14:11 sería contar entre sus logros, por ejemplo, los campeonatos de Fóbal,
0:14:18 todas esas cosas.
0:14:20 Vote a Furlaneto, campeón con ferrocarrilo este, en 1951.
0:14:26 Ahí apareció una foto de Furlaneto haciendo el jueguito.
0:14:30 Ahora, si Furlaneto después descendió con el deportivo Dóxod, ponéle,
0:14:35 con un gol en contra, bueno, ahí empiezan los enemigos.
0:14:42 Y les decía en la cancha la veía cuadrada y acá también.
0:14:50 Así que está bien eso.
0:14:54 Está bien como campaña publicitaria.
0:14:57 Bueno, ¿qué tiene que ver esto con...?
0:14:59 Sí, no es bueno, pero hablábamos de los cometas.
0:15:02 Bueno, nada, pero tiene que ver con que la gente deduce cosas de forma inadecuada.
0:15:09 Hay que... ahí andaba la gente, todos navegando por el Thames.
0:15:16 Creciendo que no le iba a caer el cometa.
0:15:19 Y el cometa apareció, más de 100 clérigos fueron embarcados para preparar resos.
0:15:26 La gente creía que el día del juicio había llegado.
0:15:29 Algunos actuaban sobre la base de esa creencia, pero cuidado, había algunos piolas.
0:15:38 Ahí no creían del todo en esto, el día del juicio, y decidieron aprovecharse.
0:15:45 Entonces, por empezar iban a los bancos, retiraban la guita.
0:15:50 Sí.
0:15:51 Y el alcalde de Londres, Sir Gilbert Hackold, dio órdenes a los bomberos para que tuvieran alertas
0:16:00 y vigilaran el Banco de Inglaterra por si alguno, aprovechando el juicio final,
0:16:05 vio que siempre hay un poco de confusión en el juicio final.
0:16:09 Pánico generalizado.
0:16:10 Empezan a llamar a todos, haciendo la cola, y la vigilancia se relaja.
0:16:19 Y ahí puedes afanar el banco.
0:16:21 Bueno, el caso es que el viernes 16 de octubre de 1712, yo vi un poco nada más.
0:16:30 ¿Eso fue la consecuencia del cometa?
0:16:34 No.
0:16:35 El mundo, como ven ustedes, siguió.
0:16:39 A no ser que efectivamente haya terminado el mundo el viernes 16 de octubre de 1712,
0:16:46 y que aquí estemos nosotros fantasma de fantasmas creyendo que el mundo continuó.
0:16:52 Bueno, en realidad si hay alguien que cree que el mundo continuó, es porque continuó.
0:16:59 ¿Y sí?
0:17:02 En eso consiste el mundo, en la creencia de algunas personas.
0:17:07 Ese es el mundo.
0:17:12 Hemos ido a la discoteca a preguntar a quién podemos dedicar esta colección de su partición.
0:17:21 Podía ser a Françoise, la muchacha de Dillon,
0:17:26 que le gustaba disfrutar de la compañía de los hombres, y que fue quemada en la hoguera,
0:17:32 como tantas que fueron juzgadas por brujas.
0:17:38 Eran personas honestas que tenían predilección por cierto exacto, nada más.
0:17:43 ¿Usted tiene alguna marca?
0:17:45 No, no.
0:17:47 Yo creo que tampoco.
0:17:49 Ah, tengo una, pero no sé si vale como marca.
0:17:51 Sí, claro que sí.
0:17:52 ¿Qué claro que sí? Si no le dije cuál.
0:17:55 Yo creo que a mí me falta una unia en el dedo índice.
0:17:59 Y tengo machacado parte del dedo.
0:18:02 ¿Dónde?
0:18:03 En la mano.
0:18:04 Sí, el dedo índice, ¿dónde lo tengo?
0:18:06 Y le falta la unia.
0:18:07 No sé, señor, nosotros nos lo andamos.
0:18:09 Ahora le falta la unia.
0:18:11 Sí, señor, nunca me miro la mano.
0:18:14 Pero aquí tiene como una falsa unia.
0:18:16 Tengo una falsa unia, un cartíneco y una parte aplastada.
0:18:19 Pero tiene miedo que nosotros llamemos a la introducción.
0:18:22 Lo puedo explicar.
0:18:24 Ya tiene el tipo de inquisición buenas noches.
0:18:27 Si mire, por una denuncia.
0:18:30 Yo lo puedo explicar perfectamente.
0:18:32 ¿Se golpeó?
0:18:33 De niño con la puerta de un Ford Falcon.
0:18:36 Esa, eso es lo que dicen todos.
0:18:38 No, no lo dicen todos.
0:18:40 No crea, me llamo Torquemada buenas tardes.
0:18:42 ¿Cómo le vas?
0:18:43 No crea que me va a pasar. ¿Sabes cuántas brujas?
0:18:45 Justo me tocó Torquemada.
0:18:47 Me llegaste mal flaco.
0:18:49 Bueno, en todo caso,
0:18:52 vamos a escuchar como siempre hacemos,
0:18:55 cada vez que hablamos de fuego,
0:18:57 el tango a fuego lento, que es un tango hermoso.
0:19:00 Señor.
0:19:01 De Horacio Salgan.
0:19:03 Pero tenemos una linda versión
0:19:06 por Astor Piazola y el octitulo Buenos Aires.
0:19:10 Y es que tocaban allí.
0:19:12 Leopoldo Federico en Bando Neón.
0:19:15 Juntos con Astor, ¿no?
0:19:17 Claro.
0:19:18 Astor Piazola y los Pado Federico.
0:19:20 El piano Atilio Stampone.
0:19:23 Francini, Enrique Mario Francini,
0:19:27 y nuestro amigo Hugo Baralis,
0:19:30 tocaban los violinistas.
0:19:33 La guitarra la tocaba también otro amigo,
0:19:37 que justamente de quien hemos hablado.
0:19:40 Sí, sí.
0:19:41 Horacio Marvicheno.
0:19:43 Y el octitulo de la guitarra,
0:19:46 José Bragas, tocando el chelo,
0:19:49 Pazalo, el contrabajo.
0:19:51 Es el octitulo Buenos Aires.
0:19:53 Que va a tocar ahora a fuego lento.
0:19:57 Continuamos en la venganza.
0:20:00 Será terrible.
0:20:02 Estamos en el caras y caretas de Buenos Aires,
0:20:04 señoras y señores.
0:20:06 Este es el mejor momento para dar comienzo
0:20:08 al siguiente segmento.
0:20:10 Señales de que tu relación no tiene futuro.
0:20:15 Amigamea.
0:20:17 Puedes decirte esto.
0:20:19 Cómo así?
0:20:20 Ojo, emborrega, que escuchas este programa.
0:20:23 Primero señal.
0:20:26 No puedes convertirte en una mejor persona
0:20:29 en esta relación.
0:20:30 ¿Y quién tiene?
0:20:31 En ninguna.
0:20:32 En convertirse en una mejor persona.
0:20:34 En contrario, a mí la relación es que...
0:20:36 Los peor.
0:20:37 Los peor son los peores.
0:20:38 ¿Pero que peor?
0:20:39 Ser peor.
0:20:40 Bueno, cuando no te sientes apoyada
0:20:43 en tus proyectos personales,
0:20:46 bueno, en una pareja armoñosa y feliz.
0:20:50 Claro.
0:20:52 Bien.
0:20:53 Es decir, una pareja que miente.
0:20:55 No, bueno.
0:20:56 No, no.
0:20:57 No, no.
0:20:58 Normal es que sea apoyada.
0:20:59 Claro.
0:21:00 En todos los proyectos que...
0:21:01 Dice, las personas deben crecer
0:21:03 y desarrollarse juntas.
0:21:05 Pero yo ya no estoy para eso.
0:21:07 Bueno, bueno.
0:21:08 A madamea.
0:21:09 Es una alegoría.
0:21:11 Ya vengo crecido y desarrollado de mi casa.
0:21:14 Esto es el post-desarrollo.
0:21:17 ¡Sus desarrollos!
0:21:19 Bueno, alentarse y ayudarse mutuamente.
0:21:23 Exactamente.
0:21:24 ¡Vamos!
0:21:25 ¡Levantate!
0:21:26 No, no así, no así.
0:21:28 No sabéis alentar.
0:21:30 ¡Levantate la catrera que voy a quemar el colchón!
0:21:33 No.
0:21:34 No.
0:21:35 Bueno, si uno o ambos integrantes o los tres de la relación
0:21:41 están tirando al otro hacia abajo...
0:21:46 Bueno, es el paracaidismo.
0:21:48 ...una, dos.
0:21:49 Todas las religiones son bajas.
0:21:51 No, señor.
0:21:52 Se refiere a tirándolo anímicamente.
0:21:54 Ah, bueno.
0:21:56 Entonces ya no es una campana.
0:21:59 El tipo.
0:22:01 Ya me perdí en las indicaciones.
0:22:04 Si no, un verdadero bravado de sirena.
0:22:08 El que te informa que es hora de tomar una acción decisiva.
0:22:12 Sí, claro.
0:22:13 ¿No será la policía que viene?
0:22:15 Que se vaya.
0:22:16 Porque, por ejemplo, cuénteme qué quiere hacer usted.
0:22:20 Dígame algo, qué quiere hacer.
0:22:21 No, alentista.
0:22:22 Bueno, alentista.
0:22:24 Y su novia le dice...
0:22:27 Sí, a mí me parece bien.
0:22:30 No, tiene que poner el ejemplo.
0:22:32 Te tiene que decir la novia mala.
0:22:34 Usted es la mala.
0:22:35 No me gusta que sea alentista porque sale todas las noches.
0:22:38 ¿Por qué sale todas las noches para hacer alentista?
0:22:40 Porque voy a acabar en.
0:22:42 Pero eso no es la ontología.
0:22:47 El alentista en realidad tiene poco margen para el pretexto nocturno.
0:22:51 A menos que vaya a extracciones a domicilio.
0:22:54 ¿No te les traigo a domicilio?
0:22:58 No son instalaciones.
0:22:59 ¿Extracciones?
0:23:00 Ah, extracciones.
0:23:02 No, yo voy a instalar.
0:23:07 Bueno, está el mecánico dental.
0:23:09 Claro, por ahí me llevo.
0:23:10 Pero eso es otra cosa.
0:23:11 Qué tanto.
0:23:12 Sí.
0:23:13 Sí.
0:23:14 No, también hay alentistas de guarda permanente y las 24 horas del mismo.
0:23:18 Por eso, le digo.
0:23:19 Pero no es el mismo tipo que instalar las 24 horas.
0:23:21 Sí, bueno, pero varias veces por semana está...
0:23:25 No, pero...
0:23:26 Yo digo alguna vez ahí.
0:23:27 Sí, sí, porque si usted tiene un dolor de muelas que no puede más...
0:23:32 Sí, hace mucho.
0:23:33 Ahora, desde que conocí al doctor Barragán, tengo una...
0:23:37 No tengo ningún otro diente que se me pueda...
0:23:41 Tengo una dentadura...
0:23:43 Inmaculada.
0:23:45 Inmaculada, como que...
0:23:47 Hostiza.
0:23:48 Claro, absolutamente artificial.
0:23:50 Carente de todo dolor.
0:23:51 Y de todo diente.
0:23:53 Sí, viene sin dolor.
0:23:55 Y lo saco todos el doctor Barragán.
0:23:57 Qué buen proponción.
0:23:58 La verdad es que es mal.
0:23:59 Voy a ir.
0:24:00 Yo soy de la vieja escuela.
0:24:02 Lo saco todos los dientes, te pones esto, me dice.
0:24:05 Sacó del bolsillo una vez.
0:24:07 No, no, no.
0:24:08 Y me da Dios.
0:24:09 No es así.
0:24:10 Ya que está.
0:24:11 No es así.
0:24:12 La indolora.
0:24:15 Bueno, pero qué tiene que ver esto?
0:24:18 Ah, usted lo puso como ejemplo de una situación de novio.
0:24:21 Sí, para que no lo tire para abajo con lo que usted quiera hacerlo.
0:24:24 Lo mismo ella.
0:24:26 ¿Vos qué querés hacer?
0:24:27 No, yo ya estoy hecha.
0:24:33 Está mal terminada, no más.
0:24:35 Por favor.
0:24:37 Usted es un pésimo profesional.
0:24:39 Yo no vengo nunca más.
0:24:40 No, espera.
0:24:41 Estamos participando de...
0:24:43 de ejemplos.
0:24:45 Porque es importante que la población sepa cuáles son los sitios de la voz.
0:24:49 Pero vio que...
0:24:50 Bueno, bueno.
0:24:51 Doctor, no soy yo.
0:24:53 Bueno.
0:24:54 Otra cosa.
0:24:56 Segundo asunto.
0:24:57 Ya no estás orgullosa de tu pareja.
0:25:00 No estás orgullosa.
0:25:01 Eso fue yo.
0:25:02 Antes sí.
0:25:03 Antes sí porque mi novio era muy forzudo.
0:25:07 Bueno, y que, y estaba...
0:25:08 Ah, ¿usted es una señorita?
0:25:09 Ahora soy una señorita.
0:25:10 Ah, porque este es otro ejemplo.
0:25:12 Bueno, así está bien.
0:25:13 Ya la otra pareja, ya...
0:25:15 ya la dejamos atrás.
0:25:16 Bueno.
0:25:17 Pero, ¿qué?
0:25:18 ¿Estaba orgullosa de que eras forzudo?
0:25:20 Sí, y ahora se vergüenza de mí.
0:25:21 Sí, antes tenía mucha fuerza.
0:25:23 Sí, bueno, pero...
0:25:25 Agarraba, por ejemplo, las nueces.
0:25:28 Y las rompía.
0:25:30 Y por ahí estábamos en una reunión, y yo agarraba una persona de cada lado y las elevaba por el aire.
0:25:38 Y yo les decía siempre, vamos, a reunión, así.
0:25:42 Pues yo estudio filosofía y letra.
0:25:44 Ah, ¿cuál de las dos cosas estudia?
0:25:46 Las dos.
0:25:47 Ah.
0:25:48 Porque filosofía es poco.
0:25:49 No, no, ¿cómo pasa en poco, sería ahora?
0:25:51 Por eso ponen las carreras juntos.
0:25:53 Filosofía y letra, después hay filosofía y dibujo.
0:25:58 No, no es así.
0:26:00 Bueno, y entonces en las reuniones con mis compañeros, como él no sabía nada de nada.
0:26:08 Ni de filosofía ni de dibujo.
0:26:10 Le hacía romper nueces.
0:26:12 Y tiene que ver los filósofos como se han tirado.
0:26:16 Y antes estaba enamorada, y ahora cada vez que uso de mi fuerza no le gusta.
0:26:21 Bueno, porque dice que ahora no tiene fuerza.
0:26:23 Pero perdió la fuerza.
0:26:24 Porque la perdió como Sansón.
0:26:26 Sí, como con la criptonita.
0:26:28 Se avergüesa de mí.
0:26:30 Como Sansón, ¿lo conoces a Sansón?
0:26:32 Sí, claro que lo conozco.
0:26:38 Bueno.
0:26:40 ¿Qué se piensa?
0:26:41 Cuando alguien te pregunta, ¿cómo le va a tu media toronja?
0:26:46 Naranja, señor.
0:26:48 Un media naranja.
0:26:49 ¿Y cómo te sientes en este momento?
0:26:52 ¿Quieres hablar con alegría y orgullo de tu amor?
0:26:55 De la felicidad de estar juntos.
0:26:57 De los felices que eres.
0:26:59 De estar con una persona tan amable, decidida y maravillosa.
0:27:05 Si dice que no, es un síntoma de que la relación está terrible.
0:27:09 Porque dice, en el comienzo de la relación,
0:27:12 siempre queremos presumir de algún modo,
0:27:15 de nuestro ser amado.
0:27:16 Por eso se lo llevaba a romper nueces.
0:27:19 A la facultad.
0:27:20 Es lo que se llama los ojos del enamorado.
0:27:23 Y a él les llamaban el rompe nueces.
0:27:26 Como el valer de Tchaikovsky.
0:27:29 El casca nueces.
0:27:30 El casca nueces.
0:27:31 El casca nueces, te decía.
0:27:33 Estamos hablando del valer.
0:27:37 La diferencia entre las relaciones felices y las infelices,
0:27:43 es que en el primer caso los enamorados están menos obsesionados
0:27:48 con lo malo y continúan estando orgullosos de su elección.
0:27:52 Mientras que en el segundo caso el orgullo da paso a la decepción,
0:27:57 incluso al desagrado.
0:28:00 Esa es la condición humana.
0:28:01 Bueno, pero está describiendo lo que le pasa para que usted se
0:28:04 de cuenta, porque usted quizá no se da cuenta que ya no está enamorado.
0:28:08 Yo sí me doy cuenta.
0:28:09 ¿Cómo no me da cuenta?
0:28:10 Si de algo me doy cuenta es eso.
0:28:14 Usted percibe alguno de estos síntomas o señales.
0:28:20 Lo que pasa es que la pareja está realmente bien basada en el amor puro.
0:28:25 Ay, eso.
0:28:26 A qué se refiere.
0:28:28 Cada año que pasa uno está más amorosa.
0:28:30 Cada qué?
0:28:31 Cada año.
0:28:32 Cada año.
0:28:33 Cada año que pasa uno está más enamorado.
0:28:36 Bueno, si pasan 80 años el año 80 está más enamorado que...
0:28:43 Yo no hice ningún comentario.
0:28:47 No, no, no, no, no, nadie le pregunto nada.
0:28:49 Muchos respeto a los ancianos.
0:28:51 Bueno, cada cual tiene su experiencia amorosa.
0:28:57 No, señor, por favor.
0:28:58 Un poco más de respeto.
0:28:59 Cada uno en su turno.
0:29:03 Y bueno, ella o...
0:29:05 Usted es una señora, perdón, no le pregunto.
0:29:07 Yo soy el forzudo.
0:29:08 Ah, bueno, bueno, bueno.
0:29:09 Tiene cuidado.
0:29:10 Amorosa de acá, amorosa de allá.
0:29:14 Bueno, bueno.
0:29:19 Bueno, otra señal que esto va muy mal es que no hay momentos especiales y significativos entre ustedes.
0:29:28 ¿A qué se refiere?
0:29:29 No entiendo.
0:29:30 ¿Qué es un momento especial y significativo?
0:29:31 Claro, porque usted tiene que poder señalar un hito.
0:29:35 Un uno chiquitito.
0:29:40 Un hito de la relación.
0:29:44 Entonces dice, ¿te acordás cuando íbamos?
0:29:46 Te acordás que el día...
0:29:48 Nada.
0:29:50 ¿Cuando comprarmo un kilo de helado y nos agarró la lluvia?
0:29:57 Momentos lindos de la pareja.
0:29:59 Una otra.
0:30:02 ¿O cuando fueron a...
0:30:04 El glasal, Pedrito Moreno?
0:30:06 Pedrito Moreno.
0:30:10 ¿Y vos dijiste que es frío?
0:30:12 ¿Te acordás?
0:30:14 ¿Qué parejas son ustedes?
0:30:16 Ah, dice.
0:30:17 Como se ve que estudia filosofía y dibujo, está chica.
0:30:22 Bueno, de repente te das cuenta y que no hay mucha diferencia
0:30:26 entre cuando era soltera y ahora que estás en esta relación.
0:30:30 Es lo mismo.
0:30:32 ¿Acaso hay un poco más de emociones que las que había cuando estaba solo?
0:30:36 Calcular lo que será eso.
0:30:39 Pero en general la vida en pareja simplemente no te trae nada bueno.
0:30:43 Vamos a decirlo con toda la letra.
0:30:48 Pero cuando una pareja tiene sentimientos gauchos,
0:30:51 sentimientos reciclados, genuinos,
0:30:54 y disfruta de la compañía del otro, ya sabía que había otro.
0:30:57 No, no, no es que hay otro.
0:30:59 No, de uno los integrantes con el otro.
0:31:02 Entre ellos surgen por sí solos chistes y frases.
0:31:06 Sí, complicidades.
0:31:07 ¿Complicidades?
0:31:08 Te acordás aquel día.
0:31:11 No, a veces hay hasta...
0:31:13 ¿Sabe como le digo a ella que filósofa, Einstein?
0:31:19 Pero no era filósofo Einstein.
0:31:21 Bueno, yo le digo Einstein.
0:31:22 Violinista.
0:31:25 No, mire.
0:31:26 Uno de los mejores violinis.
0:31:27 No, no, no.
0:31:30 De todas maneras hay parejas que tienen...
0:31:32 ¿Y el Beethoven?
0:31:33 Einstein.
0:31:36 Hay parejas que tienen codificados...
0:31:40 Canales.
0:31:41 ...signal, no, no.
0:31:44 Tenemos Netflix.
0:31:48 ¿Signales...
0:31:49 ¿Nefleek nos se llama su hijo?
0:31:51 No, señor.
0:31:54 Podría haber sido.
0:31:57 No, los que les quiero decir es que hay parejas...
0:31:59 Acá se puede hablar a canzonquientados.
0:32:01 Sí, ya sé.
0:32:02 Esto es un relajo.
0:32:04 Más ahora que estamos por separarnos.
0:32:08 Hay señales sexuales y lo vamos a decir una vez por todas.
0:32:11 ¿A qué se refiere?
0:32:13 Que en algunas parejas están codificadas.
0:32:16 Entonces, usted, por ejemplo, dice una palabra clave...
0:32:19 La garto.
0:32:23 Que solo conoce su partener.
0:32:27 Por ejemplo, a mí me gusta decir...
0:32:30 Esta noche tengo ganas de charlar.
0:32:36 ¿Y qué pasa con esa palabra?
0:32:39 Se ve que charlar no quiere decir hablar.
0:32:44 Mantenir una conversación.
0:32:45 Está codificado.
0:32:46 ¿Entiendes?
0:32:47 La garto, la garto.
0:32:49 Cuando una pareja...
0:32:51 Blah, blah, blah.
0:32:52 Ah, los apodos tiernos.
0:32:54 ¿Apodos?
0:32:56 Lo que lo yo.
0:32:57 Yo lo digo, el imbécil.
0:32:58 Otra señal.
0:33:01 Tu pareja comienza a irritarte en los momentos difíciles.
0:33:06 Que son todos.
0:33:08 Y en todos los momentos.
0:33:09 Cada vez le ahorritas más.
0:33:10 Me agarre una irritación que me agarre una irritación.
0:33:13 Me agarre una irritación que me agarre una irritación.
0:33:16 Me agarre una irritación que...
0:33:19 Si en tu relación, en una situación problemática,
0:33:22 prefieres estar sola
0:33:24 y tienes que aguantar a la persona que está a tu lado
0:33:27 o terminas descargando la ira sobre ella,
0:33:31 esta también es una señal directa de que algo va mal.
0:33:34 ¡Oh, qué sutil!
0:33:35 Claro, claro.
0:33:36 Si a usted le da ganas de matarlo al tipo algo va mal.
0:33:39 Algo va...
0:33:42 Bueno, el futuro ya no te importa.
0:33:45 Pero tanto.
0:33:47 Sí, bueno, porque ya no hay objetivos en común a largo plazo.
0:33:51 Claro, porque habíamos hecho tantos planes.
0:33:54 ¿Qué planes habían hecho?
0:33:55 Habíamos hecho comprar un salen de yabot.
0:33:58 Este...
0:33:59 Yo me quería comprar un auto.
0:34:02 Todas eran cosas de comprar lo que...
0:34:04 ¿Qué otra felicidad hay?
0:34:06 Bueno, que hay cosas de...
0:34:09 No se olvide que estuve en filosofía.
0:34:13 Y dibujo.
0:34:17 Bueno, quizás llegó el momento de conocer otra persona, ¿no?
0:34:21 Usted se me está tirando nada.
0:34:23 No, no, no.
0:34:24 A usted cualquier colectivo la dejaría oír.
0:34:26 Me veo vulnerable y un poco desnuda.
0:34:31 La garto, la garto.
0:34:36 Bueno, acá dice...
0:34:37 El problema es que yo soy tan celoso.
0:34:40 Me vuelvo loco.
0:34:42 Si me agarran celos.
0:34:46 Bueno, es un problema tuyo, Flato.
0:34:48 El otro día pasaba un tipo por la vereda que pasa paseando un perro.
0:34:53 Y mira para adentro, como tratando de verla a ella.
0:34:55 Agarré el perro y lo partí por la mitad.
0:35:00 La gente se está descomponiendo la sala.
0:35:02 La gente se está descomponiendo la sala.
0:35:03 Rompió una nuez con el perro.
0:35:05 Me gustó la prioridad de que fue por la mitad.
0:35:08 No es que le arranco un terrocio.
0:35:11 Y lo puedan curar.
0:35:12 Y yo no puedo aguantar más mi vida con un luchador.
0:35:18 No, es un criminal.
0:35:19 Porque yo le quería decir, él es luchador también.
0:35:23 Ah, luchador?
0:35:25 De forma mateur.
0:35:27 Ah, pero la lucha...
0:35:29 Lo que era la antigua lucha greco-romana, antiguamente la lucha greco-romana.
0:35:33 Y a él le dicen rompeno ese.
0:35:39 Estuvo en la troupe de Karadagian.
0:35:42 Ah, usted hizo catch?
0:35:44 En Karadagian.
0:35:46 Bueno, sí, titanes en el ring, pero digo de catch.
0:35:49 Sí, era el personaje El Barril.
0:35:51 Cache.
0:35:52 Al contado.
0:35:54 Del Barril no conocía ese personaje.
0:35:57 Entraba todo con un barril de madera, los brazos y las piernas afuera.
0:36:01 Ah, estaba un poco limitado para la lucha.
0:36:04 Sí, bueno, pero a él antes lo saludaban por la calle.
0:36:07 Ah, sí?
0:36:08 Porque salía vestido así.
0:36:10 Y ahora ya no.
0:36:12 Y siente esa frustración de la celebridad.
0:36:16 No, y además me vuelvo lento, pero me vuelvo loco con los celos porque ella tiene reuniones de filosofía casi todas las noches.
0:36:24 Bueno, pero está bien porque ella quiere, digamos, pulirse un poco.
0:36:29 Peeling.
0:36:32 Tenerme más de una visión del mundo, una cosmogonía.
0:36:37 El mundo.
0:36:38 No sé si es el mundo.
0:36:40 Bueno, después, aquí dice, otras señales que tú misma, con joven, comienzas a fantasear y a interesarte en otras personas.
0:36:49 Ahí está.
0:36:50 Con cada vez más frecuencia.
0:36:52 Ahí está.
0:36:53 Tres por cada 15 minutos.
0:36:56 ¿Usted imagina una escena de amor y resulta que no está el caja nuece?
0:37:03 No me imagino, lo justo voy a imaginar.
0:37:06 Si la pasa viendo películas de Brad Pitt, una tras de la otra.
0:37:10 Ah, sí.
0:37:11 Yo soy la loca de Brad Pitt.
0:37:13 Bueno, pero eso puede ser...
0:37:16 Para mí es una fantasía.
0:37:18 Brad Pitt existe, en realidad.
0:37:20 No, de ella.
0:37:21 No son los padres de Brad Pitt.
0:37:22 Es la fantasía que tiene ella.
0:37:25 Bueno, no sé...
0:37:26 ¿Sabes lo que dice la última vez?
0:37:27 Agarrar el televisión y lo partir por la mitad.
0:37:32 Bueno, empiezas a buscar el contacto visual con otras personas, incluso, lo voy a decir,
0:37:40 a arreglar encuentros con terceros.
0:37:42 Ah.
0:37:43 O sea, no es el primero.
0:37:46 Se le ha pasado dos veces.
0:37:49 Ya es una señal de que tu unión amorosa está a punto de estrazar.
0:37:55 Está yo.
0:37:57 Y si quieres más precisión, significa que mentalmente ya te has separado de tu pareja.
0:38:03 Muchas veces.
0:38:04 Y estás listos para cambios radicales, si me permite el oxímaro.
0:38:09 Por favor.
0:38:10 No, acá es lo que dice.
0:38:12 Se refiere a cambios radicalizados, extremos.
0:38:19 Entonces dice, bueno, listo, se terminó.
0:38:21 ¿Esta relación la cortamos de raíz?
0:38:25 ¿Comprendes?
0:38:28 Le tiene que decir a este, al novio este.
0:38:31 ¿Esta relación la cortamos de raíz?
0:38:34 Este tiene un nombre, el barril.
0:38:36 Bueno, el barril.
0:38:39 Tengo miedo, la verdad le tengo miedo.
0:38:41 ¿Le tiene miedo?
0:38:43 Sí, porque se enoja, se enoja y es capaz de decir cualquier cosa.
0:38:47 El otro día se enojo, agarró un plato.
0:38:50 Y lo partió por la venta.
0:38:57 Si recuerda los momentos felices en los que en tu real...
0:39:00 No había momentos felices, no hubo.
0:39:02 Bueno, bueno, pero...
0:39:03 ¿Eso recordemos nuestros momentos felices que eso es?
0:39:06 ¿Ahora no lo recuerdas como feliz?
0:39:08 Yo nunca tuve momentos felices.
0:39:10 No hubo momentos felices, cuando recién nos conocimos.
0:39:13 Una vez que la levanté en Andas y la llevé por toda la peatonal...
0:39:17 Ah, ¿queréis que la había partido al medio?
0:39:23 Señor, por favor, tome la radio.
0:39:24 La llevé por toda la peatonal de Madre Plata en Andas.
0:39:27 Pero yo no era feliz, yo le decía que sí.
0:39:30 Yo le decía que sí, pero soy feliz, soy feliz, pero no era.
0:39:33 Nadie puede ser feliz así.
0:39:35 ¿Quieres que le diga la verdad?
0:39:36 ¿Le mentí?
0:39:37 Le mentí.
0:39:38 Yo le dije que era feliz y no era.
0:39:41 Bueno, pero quizás...
0:39:42 Atención a todos los que salen conmigo.
0:39:45 Yo digo que soy feliz.
0:39:47 Sí, sí.
0:39:48 Mentira.
0:39:49 Bueno, nada.
0:39:51 Pero sí no le puede decir, porque no le das ganas al otro.
0:39:54 ¿Y qué quiere que le diga?
0:39:55 Me venía llevando a coscocho por la diagonal y que le diga...
0:39:58 Soy infeliz, soy infeliz.
0:40:01 No, le podría haber dicho, bájame que no me gusta.
0:40:05 No, ya no tengo corazón para decir.
0:40:10 Bueno, si recuerdas, ya se lo dije.
0:40:14 Bueno, te das cuenta que en esta relación no hay lugar para...
0:40:19 Más para la fantasía, ¿no?
0:40:22 No tenemos más fantasía.
0:40:23 Solo quedó la realidad.
0:40:24 Y la realidad es esta que ve.
0:40:26 Es esta.
0:40:27 ¿Cuál?
0:40:28 Esta.
0:40:31 Bueno, así que no hay más tiempo.
0:40:34 Lástima porque tenía...
0:40:36 Ahora venía lo mejor.
0:40:40 Pero ya ve, uno no sabe cuando viene lo mejor.
0:40:42 De pronto, Justín te rompió la relación.
0:40:44 Cortó la relación.
0:40:45 La partió por el medio.
0:40:46 La partió.
0:40:48 Si es por el medio es porque ya sabía cuál era el final.
0:40:50 Sí, sí.
0:40:51 Es imposible de partir la relación.
0:40:52 Bueno, lo amento mucho.
0:40:54 Me voy, tengo clase en la facultad.
0:40:57 Ahora, las 3 de la mañana.
0:41:01 Sí, porque son tarde las clases.
0:41:03 Sí, sí, las de ellas nada más son tarde.
0:41:05 Es decir, todos los demás estudian de día.
0:41:08 Pausa.
0:41:23 Continuamos en la venganza.
0:41:25 ¿Será terrible, señoras, señores?
0:41:27 Este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:41:32 Consejos para seducir en la playa.
0:41:37 Qué lindo, muy buen tema.
0:41:39 Atención, ¿eh?
0:41:41 No sé si son consejos para hacer audaz o para no incurrir en...
0:41:51 en conductas.
0:41:53 Bien.
0:41:54 Vamos a ir viendo.
0:41:55 Bueno, lo vamos viendo.
0:41:57 Por favor.
0:41:58 Lo primero es hablar del espacio.
0:42:01 A nadie es...
0:42:03 Bien.
0:42:04 Le gusta que lo intimiden.
0:42:07 No, por supuesto.
0:42:08 Ni invadan su espacio.
0:42:10 Hablamos de la playa, ¿no?
0:42:12 Entonces, si usted llega y pone su toalla...
0:42:18 al lado de una desconocida que le gusta...
0:42:21 Bueno, no es la mejor idea.
0:42:23 No, no, no, no.
0:42:24 Bueno, pero eso es una playa de cierta.
0:42:27 Claro, prácticamente es una playa de cierta.
0:42:29 Este caballero me ha puesto la toalla al lado.
0:42:33 Dice, todos tenemos un espacio.
0:42:36 Ya empieza con una cosa llamada revolucionaria.
0:42:40 Todos tenemos un espacio, una distancia en la que nos sentimos cómodos.
0:42:45 Y es mejor respetarla.
0:42:47 Bueno, me está muy bien.
0:42:50 Tiene razón.
0:42:52 Bueno, sí.
0:42:53 Porque usted tiene que abordar la situación de otra manera.
0:42:57 A usted le gusta a ella...
0:43:01 Ella o cualquiera.
0:43:04 No es ella o cualquiera.
0:43:05 ¿Le gusta a ella?
0:43:09 Entonces, está bien.
0:43:10 Usted dio el primer paso interno.
0:43:12 ¿Le tiro la toalla encima?
0:43:15 Me parece que puede ir hasta la orilla.
0:43:19 Y desde ahí observa porque hace como que miren el río.
0:43:22 Pero el orillo está 500 metros.
0:43:24 La playa declaró mecón.
0:43:26 ¿Qué pasa?
0:43:28 Además, le puedo decir una cosa.
0:43:29 Si se pone de espaldas al mar para mirarla a ella todo el tiempo.
0:43:34 Era muy evidente.
0:43:35 Ella se va a acercar, inclusive, a decir, me llama muchísimo la televisión, su actitud,
0:43:39 que estando en el Océano Atlántico aquí, usted me ha clavado los ojos, en fin.
0:43:47 En todo el cuerpo humano.
0:43:48 No, es que sabe qué estaba tratando de imaginar qué distancia habrá de aquí al Pacífico.
0:43:55 Y eso estoy mirando para aquí al lado.
0:43:57 La misma que hay entre usted y yo.
0:44:00 Ufff.
0:44:01 Bueno, si le dice eso ya se tiene que ir.
0:44:04 No, pero ponerse cerca no está mal.
0:44:07 Pero no muy cerca.
0:44:08 No muy, pero un poco cerca.
0:44:10 Llegado el caso.
0:44:11 O incluso, si me ocurre, usted iba con la pelotita, la tiraba al lado de ella.
0:44:18 Era a buscar.
0:44:19 Pero cómo va a tirar a la pelotita y dice, no hay alguien que juegue con usted.
0:44:23 Está jugando solo.
0:44:24 ¿Cómo va a jugar con una pelotita?
0:44:26 Te finge, caramba.
0:44:28 Se me ha ido la pelota.
0:44:29 Se me escapó la pelotita.
0:44:31 Disculpe, señorita.
0:44:32 Me alcanzaría la pelotita que ha quedado allí entre Pallata y los Patnos.
0:44:42 Puedes optar por la técnica directa o la indirecta, ya en otra línea.
0:44:47 Pero siempre con humor.
0:44:50 Conoce el chiste del paisano que se desgració.
0:44:55 No tan directo el humor.
0:44:56 No tan directo.
0:44:59 Siempre con humor y sin excusas falsas.
0:45:01 ¿Cómo?
0:45:02 El amor es excusa falsa.
0:45:04 Está con la pelotita más excusa falsa que esa.
0:45:07 Usted le saca las excusas falsas al amor y que le queda.
0:45:12 Sí, tampoco puede ser tan sincero.
0:45:16 Si optas por hacer ver claramente que tu interés es seducirla.
0:45:22 Acércate con sentido de humor.
0:45:24 Senti de humor, no contiste.
0:45:26 La risa es lo más lejano que hay en una situación de seducción.
0:45:32 Usted cuando...
0:45:33 Un cosecolovia da.
0:45:34 Sí, por favor.
0:45:35 Está con una dama en una situación y la mina se empieza a reír.
0:45:40 Chao.
0:45:41 Chao, ¿qué?
0:45:42 Estoy saludando al señor director de la red.
0:45:45 Por favor, señor, estamos en pleno informe.
0:45:47 No puede ser un chiste, pero algo simpático.
0:45:50 Simpático.
0:45:51 Qué calor, ¿no?
0:45:53 ¡Qué calor, qué calor!
0:45:55 Qué calor.
0:45:56 Mejor tire la pelotita.
0:45:59 Si te acercas con alguna excusa, que sea creíble.
0:46:02 Claro, sí.
0:46:03 Que sea creíble.
0:46:05 O sea, no digas la verdad, pero sé creíble.
0:46:08 Creíble.
0:46:09 Es el mundo de hoy, ¿no?
0:46:11 Como pedir que te vigile la toalla.
0:46:14 Qué linda.
0:46:15 Me vigila la toalla porque me parece que se quiere ir.
0:46:22 Muy bueno, usted se acerca con la toalla en la mano y se hace la deja ella.
0:46:26 Esto le va a dar la excusa para regresar.
0:46:28 No, pero usted le está dando...
0:46:29 Ya hay como una situación.
0:46:32 Me voy a meter...
0:46:33 Está compartiendo algo.
0:46:34 Pero le está dando un trabajo porque usted se va al mar.
0:46:36 Pero no te cuesta nada mirar la mano, me voy a meter al mar un minuto.
0:46:40 No, bueno, pero...
0:46:41 Míreme la toalla.
0:46:42 No, pero...
0:46:43 Mejor haga...
0:46:44 Sigue plata.
0:46:46 Y déle la plata.
0:46:48 No me cuidaría la guita.
0:46:50 ¿Cómo va a ser eso?
0:46:51 Es un ordinario.
0:46:52 Me tengo miedo que me la fane.
0:46:53 Es un ordinario.
0:46:54 Y después usted se hace ver como pudiente.
0:46:56 Puedes dar la guita y dice, mire, mire el pacoy que traigo.
0:46:59 No, pero no creo que...
0:47:01 ¿Dónde lo traía el pacoy?
0:47:02 Bueno, lo tengo adentro un nylon.
0:47:05 Sí, porque es raro.
0:47:06 Con esa mallita que se lo muestra.
0:47:08 No me quiero meter al arno con toda la guita.
0:47:12 Ayer perdí como 4.500 pesos.
0:47:15 Nada, bueno.
0:47:16 Yo también, pero en el casino le dice...
0:47:19 Dice, actitud.
0:47:21 Si se acercan con una actitud seductora,
0:47:25 o tú, joven, amiga...
0:47:28 Debe ser clara.
0:47:29 ¿Qué tal clara?
0:47:31 Debe ser clara.
0:47:32 Si no te apetece.
0:47:33 Apetece es una palabra.
0:47:35 Bueno, sí.
0:47:36 No le gusta.
0:47:37 O no tienes ningún interés.
0:47:39 No entres en el juego.
0:47:41 ¿Me entendés?
0:47:42 Claro, por supuesto.
0:47:43 Eso incluso se lo puede decir a la mena.
0:47:46 Si no te apetece.
0:47:47 No, no, no le dice así.
0:47:48 No, no entres en el juego.
0:47:50 Así que aquí está la toalla.
0:47:52 Se refiere a que ella conteste de una forma cortante
0:47:55 para que no le desperazas.
0:47:57 No te puedo mirarla a tu hacha, ya me estoy yendo.
0:48:00 Bueno, pero así.
0:48:03 Te puede insistir.
0:48:05 No, no, no, no, no, no.
0:48:07 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:48:10 Esa es la peor.
0:48:11 Esa es la peor.
0:48:12 Esa es la peor.
0:48:13 Bueno, dice.
0:48:14 Escúchalo.
0:48:15 Vuelvo a hablar de Galadama.
0:48:17 Escúchalo.
0:48:18 Al inoportuno.
0:48:21 Sea malo, ¿eh?
0:48:23 Pero si te cansa, haz ver claramente
0:48:26 que estás más decidida a tomar el sol
0:48:28 que a seguir con la conversión.
0:48:30 Vea, señor.
0:48:31 Estoy más decidida a tomar el sol.
0:48:34 No, que a seguir con la conversación.
0:48:37 No, no dice precisamente.
0:48:38 Quizás, ¿bufe?
0:48:41 ¿Cómo bufe?
0:48:44 Me podría indicar dónde está el bufe.
0:48:46 ¿Bufe?
0:48:48 Soy de la yoja.
0:48:51 Hace así.
0:48:54 Ah, sí.
0:48:57 Estás diciendo qué pesado.
0:48:59 O directamente le da vuelta a ella.
0:49:02 Le da la espalda.
0:49:03 Le sigue tomando sol.
0:49:04 Sí, dice, ¿qué imbécil?
0:49:06 Ah, bueno.
0:49:08 Dice nada más.
0:49:10 Luke.
0:49:12 Ahora, disculpeme.
0:49:13 Hay un pequeño detalle que usted tiene una cuartada
0:49:16 que en las playas, bonerenses, está muy facilitada.
0:49:18 No entiendo cómo no se forman parejas a cada minuto.
0:49:22 Que cuando pasa un vendedor, por ejemplo,
0:49:25 de cubanito con dulce de leche.
0:49:27 ¡Cuanito!
0:49:28 Entonces usted le dice, ¿cubanito?
0:49:30 ¿Vení?
0:49:32 ¿Cubanito?
0:49:33 Se llama Sergio.
0:49:36 Soy venezolano, aparte.
0:49:38 Entonces le dice, ¿usted veía que se lo rellenan ahí el cubanito?
0:49:42 Sí, claro.
0:49:43 Con una palanca.
0:49:44 ¿Usted qué le dice?
0:49:46 Entonces le dice, ¿te apetece?
0:49:51 ¿Qué cosa?
0:49:53 ¿Un cubanito?
0:49:55 Bueno...
0:49:56 Ve como funciona todo.
0:49:58 ¿Te vio?
0:49:59 ¿Te vio?
0:50:00 Toda esa plata que tiene ahí.
0:50:03 Es suya.
0:50:05 Bueno, look.
0:50:08 El aspecto es muy importante.
0:50:10 A la playa hay que ir cómodo y sencillo.
0:50:14 Yo lo que recomiendo, jotas, malla y remera.
0:50:19 Bueno, ese es realmente una recomendación increíble.
0:50:22 La voy a anotar.
0:50:25 ¿Cómo se ve que trabajó en Christian Dior?
0:50:28 20 años.
0:50:29 Tiene mundo.
0:50:31 Y para las damas también aquí, sencilla, dejar los tacones altos.
0:50:38 Como ver con tacó alto en la arena.
0:50:40 Te enterras en la arena.
0:50:41 Pero se usa mucho.
0:50:43 Nosotras estamos usando mucha plataforma.
0:50:46 Plataforma liviana.
0:50:48 En el celular.
0:50:50 Plataforma de goma para no quemarnos los pies.
0:50:54 Y a mí me gusta ponerme este pareo y esta capetina.
0:50:58 ¿Cómo me ves?
0:50:59 Ay, me pensé que iba a la Iglesia.
0:51:01 ¿Tan grande es el pareo o hay más chicos?
0:51:05 No, esta es la sombrilla.
0:51:13 Las camisetas de propaganda que te quedan por la rodilla.
0:51:17 Y la chinella de hace 6 años tampoco son la mejor.
0:51:20 Si buscás seducir.
0:51:22 Ya para la hora chinella deserotiza a cualquiera.
0:51:25 La nombra dice chinella y no hay posibilidad de ninguna.
0:51:29 Sobrevida erótica.
0:51:31 ¿Cómo hace uno para ir descalzo a la playa?
0:51:34 Bueno, ese se provee.
0:51:35 Y no quemarse las mesmas.
0:51:37 Yo tengo la piel muy finita de los pies.
0:51:39 Sí, bueno.
0:51:40 Las playas son tan esténicas.
0:51:41 Es imposible.
0:51:42 En claro, me con lo que tiene que llevar en un trapo algo
0:51:45 y lo va tirando adelante.
0:51:46 Exacto, eso es lo que iba a decir.
0:51:48 Dos trapo.
0:51:50 Si alguno pone el pie, agarra el otro, lo tira para adelante.
0:51:54 Y así.
0:51:55 Bueno, no es muy elegante su llegada.
0:51:57 Su arriba.
0:51:58 La otra cosa es ir buscando, no en claro me copre,
0:52:02 en otras playas donde hay más basura.
0:52:05 Ir pisando la basura.
0:52:07 Bueno, sí, bueno.
0:52:08 Una botella de plástico.
0:52:09 Pero la basura está caliente.
0:52:10 De plástico.
0:52:12 Está cerrato ahí, está caliente la basura también.
0:52:15 No, pero no tanto como la de ahí.
0:52:17 Usted no reserva su carpa en un balneario.
0:52:20 Sí, buenas tardes.
0:52:21 Buenas tardes.
0:52:22 Vengo, soy el del asiote.
0:52:25 Sí, sí, me habían dicho.
0:52:28 Escúcheme.
0:52:29 No me tengo acá con mi señora esposa.
0:52:31 Ustedes pidieron el clérico.
0:52:33 Es la primera vez que venimos, nos recomendaron San Bernardo
0:52:36 con todos nuestros amigos.
0:52:39 Dijeron, ¿querés una playa de verdad?
0:52:41 San Bernardo.
0:52:42 San Bernardo.
0:52:43 El santo de hoy, San Bernardo.
0:52:45 Bueno, no sé si es el santo de hoy.
0:52:47 Pero bueno, acá tenemos...
0:52:49 No dijeron que en este bañero le dan una copa de champagne.
0:52:53 Sí, esta es la Copa de Bienvenida gentileza de la casa.
0:52:58 Este es Chiosa Ranch.
0:53:01 ¿El qué?
0:53:02 Chiosa Ranch es nuestro bañario.
0:53:04 ¿Es por el tipo de construcción?
0:53:07 Es por la calle.
0:53:08 ¿Cuenta con guardavidas?
0:53:10 Por supuesto, tenemos dos guardavidas.
0:53:14 Ajá.
0:53:15 Y con el resto de los abogados que ha...
0:53:17 No, no, que ellos están alertas.
0:53:19 Tenemos aquí un mangrullo.
0:53:21 Ah.
0:53:22 Desde donde miran con prismáticos.
0:53:24 Sí, ya lo veo.
0:53:25 Bueno, están atentos.
0:53:27 Pero no es un poco bajo el mangrullo.
0:53:29 O es una silla.
0:53:31 Parece una silla de peluquero, más o menos.
0:53:34 De esas para los chicos.
0:53:36 No, pero...
0:53:38 Igual se ve desde ahí porque...
0:53:40 ¿Vio qué?
0:53:41 Hablando de se ve.
0:53:43 Las carpas son un poco transparentes.
0:53:45 Sí, eso es lo que...
0:53:46 Y eso es lo que...
0:53:47 Y eso es lo que se...
0:53:48 Y eso es lo que se...
0:53:49 Se estaba cambiando la malla mojada.
0:53:50 La idea de este...
0:53:51 Sí, para ponerse el traje sastre.
0:53:53 Y noté que desde afuera se ve...
0:53:55 Translucía todo.
0:53:56 Vio un hombre con bigote.
0:53:58 Translucido en la carpa del lado.
0:54:00 Me estaba mirando.
0:54:01 Bueno, quizás haya sido una alucinación.
0:54:03 Nosotros, la verdad, cuidamos todo.
0:54:05 Le pido mil disculpas si se sintieron ofendidos.
0:54:10 ¿O perjudicados en algún sentido?
0:54:12 No, no, pero...
0:54:13 Quizás no son muy finitas las telas de las carpas.
0:54:17 Y transparentes.
0:54:19 ¿Qué dice?
0:54:20 Plavineel.
0:54:22 Es también para que pase la luz
0:54:23 si puedan apreciar el paisaje.
0:54:26 Pero ya lo apreciamos
0:54:27 cuando salimos de la carpa.
0:54:28 No hay dentro de la carpa.
0:54:29 Miren si me había metido dentro de la carpa
0:54:31 para ver el paisaje.
0:54:32 Bueno, mire, le...
0:54:35 Podemos invitarlos a nuestro deck.
0:54:38 Nuestro qué?
0:54:39 A nuestros deck.
0:54:40 Ah, esos listones...
0:54:43 Exacto.
0:54:44 Esos listones de madera que están ahí.
0:54:46 Sí, deck.
0:54:48 Miren, mi señor esposo se clavó una estilla
0:54:50 de 10 centímetros.
0:54:52 10 centímetros, me dice.
0:54:53 Se clavó un palo, me imagino.
0:54:56 Bueno, mire, nosotros no salga problema.
0:54:59 Hay una sala de primeros auxilos.
0:55:00 Sí, y además según vivos en Internet
0:55:03 cuando veíamos para alquilar acá
0:55:06 tenían pileta, ¿no?
0:55:08 Bueno, sí.
0:55:09 Se me daba que quiere una pileta.
0:55:11 Si tiene el mar, tiene todo.
0:55:12 No, pero aparecía de silla piscina.
0:55:14 Pero claro, a nosotros las olas del mar
0:55:16 no nos gustan.
0:55:19 Parece muy agresivo el mar.
0:55:20 Entonces nos gusta la piscina, tranquilo.
0:55:22 Lo que pasa ahora no está habilitada en atatorio.
0:55:24 Ah, ¿cuándo la habilitan en invierno, mi marido?
0:55:27 En atatorio no.
0:55:28 Lo que pasa es que ni siquiera la vi.
0:55:30 No está.
0:55:31 No, por eso no está habilitado.
0:55:32 ¿Qué se la llevan cuando la...
0:55:34 No, no, está, por supuesto, está habilitado.
0:55:37 Pero hay cosas que son de temporada y otra que no.
0:55:40 Porque a mí, claro, me dijo alguien que vivía aquí
0:55:42 que el 1º de abril le obligaron a mudarse.
0:55:47 No, no, la ciudad permanece.
0:55:49 Cerramos hasta 15 de noviembre.
0:55:51 No, no, no, estamos los San Bernardinos.
0:55:54 Estamos todo el año acá.
0:55:56 Además preparando la temporada.
0:55:58 ¿San Bernardino o San Bernardo?
0:56:00 No, no, los que somos Oriundos,
0:56:03 los que somos Nick,
0:56:05 nacidos y criados.
0:56:07 ¿Sí?
0:56:08 En San Bernardino somos los San Bernardinos.
0:56:10 Ah, porque Bernardino es un nombre también.
0:56:12 Bueno, sí, pero eso.
0:56:13 No sería mejor San Bernardense.
0:56:15 Bueno, también podría...
0:56:16 Para evitar confundirse con Rivadavia.
0:56:18 Sí, pero no hay ninguna playa que se llame San Bernardino,
0:56:23 ni tampoco Rivadavia.
0:56:26 Salvo Comodoro, ahora que lo dice.
0:56:27 Ah, Comodorio.
0:56:30 Comodorio o Rivadavia.
0:56:31 Comodorio o Rivadavia.
0:56:33 Dice...
0:56:34 No sé qué dice.
0:56:39 ¿Cuánto vale cada carpa por día?
0:56:41 Bueno, le conviene alquilar por temporada.
0:56:44 No, lo que pasa es que no va a costar.
0:56:46 Estamos dos días, nada más.
0:56:48 Sí, bueno.
0:56:49 Alquilar por la temporada, la carpa.
0:56:51 Lo que pasa es que por día vale 50.000 pesos
0:56:53 y la temporada completa vale...
0:56:56 60.000.
0:56:57 60.000.
0:56:59 Y no incluye la copa de gentiles en la casa.
0:57:03 ¿Y se puede subalquilar?
0:57:05 No, ¿cómo van los...
0:57:06 No, porque justamente,
0:57:07 viene una pareja de amigos de Buenos Aires,
0:57:09 queríamos preguntar eso, porque somos dos nosotros.
0:57:12 Sí, ya los conté.
0:57:13 Bueno, y vienen otros dos.
0:57:15 Podemos compartir la misma calpa.
0:57:16 Cuatro.
0:57:17 Serían cuatro.
0:57:18 No, sí, sí, entiendo.
0:57:19 ¿Cómo se ve que está el comercio?
0:57:21 Sí, bueno.
0:57:23 No, miren, lo que sí le podemos dar,
0:57:25 la pulsera WESPEED,
0:57:27 que vienen los WESPEEDes
0:57:30 y pagan 50.000 pesos y le damos la pulsera.
0:57:33 Oh, ahora, yo quisiera preguntar,
0:57:36 ¿a esta playa pueden acceder
0:57:38 los que no hayan pagado por la pulsera?
0:57:40 No, no, esta es la parte privada.
0:57:42 Ve la alambre de la...
0:57:43 Sin embargo, escúchame, yo veo, costa del mal,
0:57:45 gente que no tiene pulsera ninguna.
0:57:47 Aparte, en la orilla no podemos sacar,
0:57:49 porque el mar la costa es la costa, ¿vió?
0:57:51 Recién pasó el comercio.
0:57:52 Sí, bueno, entonces me pongo más adelante y chao.
0:57:54 No, bueno, pero ¿qué...?
0:57:55 Pero usted no tiene esta zona exclusiva
0:57:57 y no tiene acceso a los usos
0:58:00 que tiene el bañario,
0:58:02 todas las instalaciones.
0:58:03 No veo muchas instalaciones.
0:58:05 Tiene un baño químico y una tapera.
0:58:08 ¿Qué es eso?
0:58:09 No para por Dosta Marie.
0:58:12 No tiene la copa de gentileza,
0:58:15 no tiene, bueno, muchísimos...
0:58:16 Sopa de gentileza.
0:58:17 No, la copa de gentileza.
0:58:20 Ah, sopa de gentileza.
0:58:21 Ustedes, perdón,
0:58:22 ustedes reservaron las piezas de tejo
0:58:27 de tejo.
0:58:29 De tejo.
0:58:30 Yo leí el tío Bania.
0:58:32 No, no, es tejo.
0:58:34 Tejo es el juego porque...
0:58:36 Ah, de tejo.
0:58:38 Sí, que tiran las piezas.
0:58:43 A mí, lo que pasa es la burguesa.
0:58:44 Nos pidieron un dinero por el tejo y dimos.
0:58:49 No, señor.
0:58:53 Si quieren jugar a esto con la pareja amiga,
0:58:57 la pueden pasar bomba todo el día.
0:58:59 Sí, igual a mí me gusta mucho más la pelota vasca.
0:59:03 Esa es su amiga.
0:59:05 Es un deporte...
0:59:07 La pelota vasca necesita un frontón.
0:59:10 Un paredón, sí.
0:59:11 Sí, pero acá no podemos poner un...
0:59:14 No podemos poner un paredón frontón acá.
0:59:16 Imagínense que frena el viento la visual.
0:59:18 Sería bueno que frenara el viento.
0:59:20 Acá se puede jugar a la paleta, puede jugar al tejo.
0:59:27 Eso de deporte, ¿no?
0:59:30 Y así, y después todos los juegos de pelota,
0:59:34 pero si los hacen de...
0:59:36 ¿Están permitidos?
0:59:37 De forma responsable.
0:59:38 No hay una zona de deporte y otra zona de no deporte.
0:59:42 Bueno, tiene la canta.
0:59:43 Por ejemplo, prohibir a las pelotas.
0:59:45 No, lo que pasa es que...
0:59:48 No, aquí es para todos y los niños...
0:59:51 Hay unas pelotas dibujadas y una cosa así interdit.
0:59:58 No, eso aquí no...
0:59:59 Sí, hay una cancha de balleis.
1:00:01 No me digas.
1:00:03 La vi.
1:00:04 Esa es la adena.
1:00:05 Puede jugar cualquiera o hay que ser conocido de los tipos.
1:00:07 No, no, puedes jugar.
1:00:09 La pueden reservar, por supuesto.
1:00:11 ¿Puedes reservar qué?
1:00:13 O sea, abonar...
1:00:15 Hay que pagar para jugar al balleis.
1:00:17 Sí, puede abonar la reserva de la cancha.
1:00:20 Roberto.
1:00:21 Por una médica suma.
1:00:22 Hay que cancha, la playa, la cancha.
1:00:24 Bueno, sí, pero usted...
1:00:25 Hay la red, ¿qué?
1:00:26 ¡Oh!
1:00:27 Las playas vienen con la red.
1:00:28 Y los dos palos...
1:00:29 Hay que pagar...
1:00:30 Pérez.
1:00:31 Hay que pagar por todo.
1:00:33 Hay que pagar por todo.
1:00:34 Pero usted viene de vacación o vienen a pechuriar acá?
1:00:40 Lo que pasa es que hicimos cuatro cuadras
1:00:42 y ya no gastamos el 80% de la guita que trae.
1:00:46 Nos cobran la arena, el aire...
1:00:48 No, no, eso no lo cobramos.
1:00:50 Es parte de la belleza natural, por supuesto.
1:00:53 Por decirlo así.
1:00:54 Sí, no, sí, dice.
1:00:55 Me dijeron que si uno viene a la mañana temprano hay toninas.
1:00:58 Sí, sí, se ven las toninas.
1:01:01 Es la mejor hora de la playa, ¿eh?
1:01:03 Sí, ahora cinco de la mañana.
1:01:06 Es la mejor hora porque no hay viento.
1:01:08 Sí, porque uno viene borracho después del boliche
1:01:10 y se tira ahí.
1:01:12 No hay viento.
1:01:13 No hay viento y el sol es más sano.
1:01:15 Sí, mucho más sano.
1:01:16 Pratidamente está recién saliendo, se ve la amanecer.
1:01:19 Claro, he podido tomar el sol sin filtro solar y todo eso.
1:01:22 Bueno, mire, lo vamos a pensar.
1:01:25 Porque estamos muy atrasados con el programa.
1:01:27 Ah, sí, sí.
1:01:28 Así que tendríamos que hacer una breve pausa.
1:01:30 Hagámosla.
1:01:31 Adelante.
1:01:44 Continuamos en la venganza.
1:01:46 Será terrible por las 7.50, señoras, señores.
1:01:49 Este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
1:01:55 Basta de comprar juguetes.
1:01:58 Qué bien, por fin alguien lo dice.
1:02:01 Usted sabe lo que cuestan los juguetes hoy en día.
1:02:04 Sí, bueno, sí.
1:02:05 Pero es importante un juguete para los niños.
1:02:07 Sí, pero también...
1:02:08 Sí, pero el niño se puede entretener con las cosas que hay en la casa.
1:02:12 Sin gastar plata, siempre que comprar, comprar.
1:02:15 No puede ser un juguete...
1:02:17 Ahora, disculpeme, hace poco hicimos un informe de que las cosas de la casa no son para jugar.
1:02:22 Cada cosa.
1:02:24 ¿Qué pasó?
1:02:25 Nosotros vamos modificando nuestra mano.
1:02:28 Y aquí tenemos juguetes caseros que pueden fabricarse o imaginarse con un poco de ingenio.
1:02:37 Primero, para que vea de qué estamos hablando.
1:02:40 En vez de comprar unas muñecas caras, las medias en desuso.
1:02:46 O sea, en un desuso provisorio.
1:02:49 Sí, pero...
1:02:50 Quiero decir, su marido está durmiendo las siete y se sacó las medias.
1:02:55 Puede convertirse en un muñeco.
1:02:57 Bueno, pero hay que poner mucho.
1:02:59 Jugar, acunar el muñeco.
1:03:01 La rellena de la media con algo, con más tumba.
1:03:04 Con algo, o le dibuja con marcador una sonricita a la media.
1:03:11 Y juega a la media.
1:03:12 Pero muchos quieren que llore la muñeca.
1:03:15 ¿Vieron que está la muñeca que llora?
1:03:17 Esta no llora.
1:03:19 No hay que estar sonriendo.
1:03:21 No, bueno, sí.
1:03:23 Pero ¿y qué hace?
1:03:25 No hace mucho más.
1:03:27 ¿Y qué hacen los retos de los juguetes?
1:03:29 Bueno, cada uno es.
1:03:30 No mismo que esta media.
1:03:32 Nada.
1:03:33 Del mismo modo, puede hacer títeles del trapo.
1:03:36 Son geniales.
1:03:37 O con los mismos calcetines.
1:03:40 Hace un títere.
1:03:41 Usted sabe...
1:03:42 Usted sabe con qué puede hacer un títere que queda bárbaro.
1:03:46 Agarra un mate de esos de calabaza.
1:03:50 Pone el dedo ahí, en el mate, y le pega un poco de algodón con plasticola, un poquito de algodón.
1:03:58 Y con un marcador le hace...
1:04:00 Y le queda igual que Bianchi, el técnico de boca.
1:04:03 No, para.
1:04:04 No es más técnico de boca, es un títere de Bianchi.
1:04:07 También puede hacer, ya que hablamos de títeres, puede vaciar el televisor.
1:04:15 Con el gabinete hace un teatro de títeres.
1:04:19 Bueno, sí, el teatro de títeres, pero usted tiene que hacer de titiritero, preparar más de un títere.
1:04:26 No, pero además se arruina el televisor.
1:04:28 Para tener que...
1:04:29 No, es un televisor en desuso.
1:04:31 Bueno, estamos hablando...
1:04:33 de cosas para niños.
1:04:35 Por ejemplo, prismáticos he hecho con los cartones, ya es el papel higiénico.
1:04:41 Ah, sí.
1:04:42 Pone, pega dos.
1:04:44 O si no, si tiene uno solo, mientras se está usando el otro...
1:04:50 ...catalejo.
1:04:51 No es así.
1:04:52 Con un ojo solo.
1:04:54 Yo cuando era chico creía que los catalejos y prismáticos funcionaban por el cilindro.
1:05:03 Por el efecto del rollo del papel higiénico.
1:05:07 O lo que sea.
1:05:08 Ya no pensaba en los vidrios.
1:05:11 Con los vidrios de aumento.
1:05:13 Nada de lo que pensó Galileo.
1:05:15 Igual le digo que algo no estaba tan errado en algún sentido.
1:05:19 Porque aquellos que tienen problemas en la vista, miópez, por ejemplo.
1:05:24 Si usted agarra la mano y deja un pequeño bojerito, ve mejor.
1:05:29 Y ya lo sabían los antiguos egipcios.
1:05:31 ¿A serio?
1:05:32 Que observaban el cielo a lo largo de largos tubos.
1:05:38 Incluso la gran pirámide tiene como una especie de rampa que permite observar a través de
1:05:48 un cilindro o de un tubo estrecho.
1:05:52 Y después deja nada más que un bojerito, como digo usted.
1:05:55 Claro, claro.
1:05:56 Y por ahí se ve mejor.
1:05:58 Y me sirve para apartar aquel sector de la bóveda celestial que usted quiere mirar.
1:06:04 Para concentrar la atención ahí.
1:06:08 Para esta ahí.
1:06:09 Claro que se ve mejor.
1:06:10 No va a comparar.
1:06:11 Bueno, no, no.
1:06:12 Nos ha pasado en una puerta misteriosa en Roma.
1:06:17 En Roma.
1:06:18 De mirar por el agujero.
1:06:19 Se miraba por el agujero de la cerradura y se veía completa y iluminada.
1:06:23 El Vaticano que estaba como...
1:06:25 No era un truco.
1:06:28 No, no, estaba a varios kilómetros.
1:06:31 Bueno, te puedes jugar también con escarbadientes, con corcho.
1:06:37 ¿Un corcho y un escarbadiente?
1:06:38 Sí, se hacen.
1:06:39 Así, cualquier cosa.
1:06:41 Los cajones, las escobas.
1:06:44 Las escobas como caballo.
1:06:47 O como guitarra.
1:06:48 Ya hay caballo que te trajo mamá para que jueguen.
1:06:53 Pero después me la tenés que devolver.
1:06:55 Me tenés que devolver el Saino porque tengo que barrer.
1:06:58 Pero el niño dice, ¿es una escoba, dice el pibe?
1:07:03 Bueno, no sé si es la mejor aquí tupa un pibe.
1:07:08 Y así lo mismo con todas clases palos, escobas, velas.
1:07:14 La vela, el niño, ¿enciende la vela?
1:07:17 Y deja caer la este harina en su mano.
1:07:20 Es muy bien pegado.
1:07:21 Sí, es peligroso eso igual.
1:07:23 La este harina le crea una película pegazco ya que le dije...
1:07:26 Después cuando el niño quiere abrir los dedos no puede.
1:07:29 Y esta imposibilidad le provoca un estado así de...
1:07:33 gracia.
1:07:35 Pero dura poco esa gracia.
1:07:37 Todo dura poco.
1:07:40 El niño inmediatamente se convierte en un ingeniero o algo así.
1:07:45 Después peine, papel de seda.
1:07:48 La trompeta de Luis Santro.
1:07:50 Rito, ¿cómo empezó Luis Santro?
1:07:52 Con el peine.
1:07:54 Sí, y un papel de seda.
1:07:57 Y salve blue.
1:07:59 Qué raro.
1:08:01 Bueno, con el tensiómetro puedes jugar.
1:08:05 Con el para tomarse la presión.
1:08:07 ¿Y qué juega?
1:08:08 A ver quién tiene más alta la presión.
1:08:11 Por eso sí.
1:08:13 Ganó el abuelo pero es que lástima que ya no lo disfruto.
1:08:18 Ahora, eso de ver cuántos, por ejemplo, le digo juegos.
1:08:25 Ideas que ni siquiera necesitas objetos propios.
1:08:29 Contar cuántos autos con patentes pares y patentes impares.
1:08:33 Claro, eso por plata.
1:08:35 No, por plata, no. Juega con el niño.
1:08:37 O ir hasta el tren y ver de qué lado va a venir el tren.
1:08:41 ¿Este viene de retiro o de tigre, por ejemplo?
1:08:45 Meter la cabeza adentro de un tacho, ver quién aguanta más y respira.
1:08:49 Bien, muy extraordinario.
1:08:52 Con sillas yo hacía, ponía todas sillas alineadas y hacía un colectivo.
1:08:58 Sí, el colectivo.
1:08:59 Ponía adelante con una tapa de olla y manejaba.
1:09:03 El colectivo era.
1:09:05 Pues mis amiguitos jugaban pero se quejaban porque nunca les tocaba ser el colectivo.
1:09:10 Claro, todos quieren ser colectiveros.
1:09:12 Incluso algunos tenían que viajar parados.
1:09:18 Bueno, dice...
1:09:21 Una cosinita.
1:09:24 Eso hay que comprarlo.
1:09:26 Eso hay que comprarlo, no es que se compran.
1:09:29 ¿La caja de cartón la pinta de blanco?
1:09:32 Sí, cualquier caja.
1:09:33 Una caja de plástico y ya está.
1:09:40 Bueno, casita de muñecas también puede ser.
1:09:44 Con botellas de plástico.
1:09:46 ¿Y qué? Para meter las medias del padre adentro.
1:09:48 ¿Cómo? Como botella de plástico.
1:09:49 Sí, meter las medias.
1:09:52 Se llama cajón de las medias, eso.
1:09:59 Con los broches de la ropa.
1:10:02 Ah, con los broches se puede hacer cosas, sí.
1:10:04 Se puede hacer soldaditos.
1:10:06 Se puede tapar la nariz.
1:10:08 Si abrocha la nariz, le sale esta voz.
1:10:13 Resulta graciosísimo.
1:10:14 No, bueno, no sé si te agrade.
1:10:16 Saque ese broche, Guilepi.
1:10:17 A mí para Riz y me dejaron dos broches de la ropa.
1:10:21 Ah, ¿sí?
1:10:23 Y bueno...
1:10:26 Ya me había...
1:10:27 Cuando era chico me armé un juguete que era...
1:10:30 Con un rulero y un globo.
1:10:32 Era como una...
1:10:33 Sí, como una onda.
1:10:34 Sí, los líneos molestos.
1:10:36 Metía dentro de una piedra, estiraba el globo con el rulero.
1:10:40 Un frutito se ponía, una o de...
1:10:42 Sí, una, sí.
1:10:44 ¿Y no salió delincuente con eso?
1:10:46 No, ya lo ve.
1:10:49 Bueno...
1:10:50 Se puede jugar mucho con la cinta Scotch.
1:10:54 ¿A qué? A pegarse.
1:10:56 Pegarse y despegarse.
1:10:57 Sí, pero eso no es para jugar.
1:10:59 Eso de verdad...
1:11:00 No, no es para jugar.
1:11:01 La verdad que no es para jugar.
1:11:03 Ya papá te dijo...
1:11:05 ¿Qué te dijo papá?
1:11:06 Repetime.
1:11:07 No me acuerdo, papá.
1:11:08 Bueno...
1:11:09 Anda a jugar.
1:11:10 Estuviste toda la tarde con las medias.
1:11:13 ¿Usted es el papá?
1:11:15 Sí, pero no tiene quiénes.
1:11:17 Yo soy el vecino, por eso pregunto.
1:11:20 Ah, bueno.
1:11:21 ¿Y qué hace acá dentro de mi casa?
1:11:25 ¿Quieres saber si algo?
1:11:27 Papá, puedo jugar con el auto.
1:11:31 ¿Sabes que para jugar al auto...
1:11:34 ...puedes agarrar unas piedras y las pones en fila...
1:11:37 Sabes, como un congestionamiento de tránsito.
1:11:40 Pero a mí me gusta meterme en tu auto y hacer ruido y como que manejo.
1:11:44 ¡Bruuuu!
1:11:45 Dale, papá, déjame subir.
1:11:47 Sabes...
1:11:48 Mira.
1:11:49 Los handpours.
1:11:55 Mira, Raúl, podés ir un rato.
1:12:03 No hay juguetes buenos.
1:12:05 Yo estoy de acuerdo con este informe.
1:12:08 En mi época, nosotros con nuestra imaginación y nuestro talento
1:12:14 construíamos un montón de juguetes.
1:12:16 ¿Qué construyó, a ver?
1:12:19 Agarraba con un cajón de manzanas y algunas maderas más.
1:12:23 Pero sí, hace una movilidad.
1:12:25 Bueno, unas maderas más cuán.
1:12:27 Un karting, con cuatro rulemanes.
1:12:29 Claro, pero bueno, cuatro rulemanes y un cajón ya lo tenía hecho.
1:12:34 No necesitaba mucha imaginación.
1:12:36 Y uno empujaba y el otro iba sentado arriba al karting.
1:12:39 En cambio, a mí me compraron un auto con pedales.
1:12:42 Un chile.
1:12:43 Con un poco de imaginación.
1:12:45 Era un auto con pedales.
1:12:49 Yo tenía poca imaginación.
1:12:52 Entonces, la distorsión, que es propia de la imaginación
1:12:56 y propia del arte, la tenía muy baja.
1:13:00 Bueno, por eso dicen que...
1:13:02 Esto se hacía metáforas idénticas.
1:13:04 Ya, la cosa es la cosa.
1:13:07 Primero, barcio que escribí, este ciprés es como un ciprés.
1:13:12 No, por favor.
1:13:16 Es hasta menos que un ciprés.
1:13:18 Con dos latas de tomate y un hilo
1:13:21 y todo, hacíamos un teléfono a nosotros.
1:13:24 Claro, yo con dos latas de tomate y un hilo
1:13:27 así, mirá, mamá, dos latas de tomate y un hilo.
1:13:33 Qué bien.
1:13:34 Mi madre, qué imaginación que tiene este niño.
1:13:36 Va a ser un escritor realista.
1:13:41 No, para los niños, en verdad, el juguete universal,
1:13:45 si uno tuviera que elegir una sola cosa así que hacer.
1:13:48 La pelota.
1:13:49 No, antes que eso.
1:13:50 Estamos hablando de rudimentos.
1:13:52 Un palo.
1:13:55 ¿Por qué un palo es un mundo?
1:13:58 Es un mundo.
1:13:59 Directamente.
1:14:00 ¿Ustedes la imaginación?
1:14:01 Ahí sí que con un palo...
1:14:03 Dame un palo y mueve el mundo.
1:14:06 Un pequeño arquímedo.
1:14:08 El palo lo puede transformar en cualquier cosa.
1:14:11 Sí, tiene mucha razón.
1:14:13 Muy bien.
1:14:14 Por ejemplo,
1:14:16 ¿Cómo se hace para levantar la soga de la ropa
1:14:21 cuando queda muy cerca del suelo?
1:14:24 Con un palo.
1:14:25 Con un palo en el medio.
1:14:26 Sí, señor.
1:14:27 Sí, señor.
1:14:28 Cuando está el palo en alto, la ropa se va secando.
1:14:31 Cuando usted irá aquí a sacar para no tener que saltar
1:14:34 o subirse en los hombros de su señor esposo,
1:14:38 no, baja el palo y saca la ropa.
1:14:42 Es claro.
1:14:43 Pero y así también puede jugar.
1:14:45 A bajar fruta.
1:14:47 A bajar de los árboles.
1:14:48 Claro, vamos a caña de bajarigos.
1:14:51 También puede ser una...
1:14:52 También usted puede pasear por el barrio.
1:14:55 Y cuando encuentra una verja, es decir, con sucesivas barras de hierro,
1:15:03 el pasa el palo y hace...
1:15:06 Qué lindo.
1:15:07 O incendio inverso por las cortinas metálicas.
1:15:10 ¡Rrrrrrr!
1:15:13 Bueno, pero...
1:15:14 Hoy los chicos con la PlayStation, con los celulares, con todo...
1:15:18 No valoran el palo.
1:15:19 No, claro que no.
1:15:22 Se están perdiendo todo esto.
1:15:25 No es enerigual, mío.
1:15:27 No sabía lo que te estás perdiendo.
1:15:28 Sí, por eso.
1:15:30 Porque usted pasaba con el palo por el agua podrida.
1:15:33 Iba toda la cuadra.
1:15:35 Y descubriendo que el agua, al ser alterada por un palo,
1:15:39 deja un surcor el día.
1:15:41 Y eso es algo que uno no se olvida nunca.
1:15:43 Y bueno.
1:15:44 Y ya.
1:15:45 Sin que yo sepa tampoco qué beneficio puede tener este recuerdo.
1:15:51 Y todo así por el estilo.
1:15:54 Sigue muchísimo.
1:15:55 Puedes jugar a lo que quieras.
1:15:57 Y el palo sirve incluso para tocar timbres cuando uno es muy niño o muy petit.
1:16:03 Y no alcanza.
1:16:04 Timbre ahí arriba.
1:16:07 Y después incluso si sale el tipo y lo acusa de haber tocado timbre para luego darse a la fuga,
1:16:15 usted hace desaparecer el palo y le dice al mencionado vecino,
1:16:20 yo no pude haber sido, señor mío, ya que no alcanzo.
1:16:25 Y se pone ahí, estira la mano y el vecino ve que usted no alcanza.
1:16:31 Entonces le dice el vecino, pero bien pudieron ser dos.
1:16:35 Y tú cómplice a huido.
1:16:38 ¿Y el niño qué dice?
1:16:39 Nada, nada, los llevan presos.
1:16:41 Ah, no, pero cómplice.
1:16:44 Es eso un lindo argumento, el que alguien los lleve en preso por algo que hizo,
1:16:50 pero con un error.
1:16:53 Con un procedimiento equivocado.
1:16:58 Está bien, la ley es así.
1:16:59 El calavera no silla y el piola se la sabe.
1:17:02 Señores, vamos a prepararnos para la siguiente ronda de canciones.
1:17:08 Bien, y los músicos vendrán.
1:17:10 Sí, eso espero.
1:17:11 Munidos de sus palos.
1:17:13 Pausa.
1:17:14 Y para finalizar, dos palabras bastan. Gracias.
Juan: Buen día. Quedó pendiente el streaming del 28/04/24, si te interesa te lo paso:
https://open.spotify.com/episode/4I2fvKfWupoy1v4FS3M4zF
Saludos
Juan, Fe de Erratas, es el 28/03/24. Gracias
Juan, en este programa pusieron la descripción pero dejaron la musiquita de AM750
Parece que estás de vacaciones...
No estoy de vacaciones... La radio no pasó el programa, por lo cual no sé de dónde sacaron los temas, capaz que el editor se equivocó de entrada. Me parece que voy a borrar este post. En cuanto al programa del 28, pasó algo similar. El que me estás pasando de spotify estás seguro que es de ese día?
Juan, buen día. Si, es el programa que falta, es cuestión de escucharlo si lo querés comprobar.