Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 02/02/2010

Comentario #15353

FAN

FAN el miércoles, 03 de febrero de 2010 a las 01:42 PM en La venganza será terrible del 02/02/2010 dijo:

carla...comparar a dorio con fort?; lean una reflexión de jorge acerca de un personaje mediático, que tantos consumen (aquí se demuestra que a partir de cualquier elemento de la realidad [GH por ejemplo], se puede esbozar un pensamiento inteligente y reflexionar sobre quienes somos):

Yo diría que Zulma Lobato es algo así como el espejo insoportable de la patria trucha, porque el núcleo de la figura de esta persona está en su negación olímpica del juicio ajeno, del juicio que no es propio. Y esa operación tiene un grado de desmesura, de delirio, que permite algo así como la reacción de la risa o de la burla. En realidad, esa desmesura es también caracterizadora, protege a quienes tratan de ponerse a salvo de su propio patetismo y de su propia condición fraudulenta.
Para remitirnos a otro fenómeno televisivo, podemos decir que Zulma Lobato es esa especie de Esfinge o esa criatura que desarticula los mecanismos cínicos del Gran Cuñado de Tinelli, porque es a un tiempo su propia parodia, entonces, confrontada con lo real, esa identidad no produce risa sino espanto o angustia.
Cuando Zulma reafirma sus distintas condiciones, lo que causa la risa de algunos es la tranquilidad de pensarse mejores, o más respetables, o más normales, o más serios. Es una operación añeja de chantas, tilingos y agrandados acá en la patria. A diferencia de esta gente, Lobato lleva sus fantasías a las últimas consecuencias, como hacen los sicóticos y los pibes, no se baja de sí misma, es como los buenos espías y los malos actores.
Cuando hablo de este espejo indigerible de esa argentina que es incapaz de asumir su condición real, hablo de algo que pasa en todos los ámbitos. Aclaro esto porque no falta quien le eche la culpa a la televisión, en donde hay programas de chimentos que son harto más dignos que cierta cantidad de programas político-periodísticos.
Hay un país que es cliente sexual de travestis y que a la vez es homofóbico, es mestizo pero es racista, es populista pero es ‘gorila’; en la genealogía de esa argentinidad hay antecedentes, como los que registró Jauretche. Cuando uno ve a las personas que se ríen y disfrutan con Zulma Lobato, agarran ganas de oírlos opinar y sostener sus posiciones sobre Cromañón, la resolución 125, la ley de medios, el aborto y la inseguridad; y ahí podríamos ver donde seguro hay angustia. De eso se trata, no es una imagen, sino un espejo.