Reflexión: La educación en Hang-cheu.
Consejos: Esta es tu página, animal.
Bloque del Sordo Gancé.
Transcripción automática
0:00:00 aprender buenas noches muchas gracias muy amables aquí estamos en el ínfimos sótano del café thor tony no mucha gente hoy eso que ha venido una delegación nutrida de rosario entre que ha venido a pie
0:00:28 y que son son todos ellos aplauden naturalmente hay cuatro o cinco personas más que completan la audiencia desde aquí desde este lugar vecino avis esto es un aviso para la gente de rosario que hoy probablemente vine aquí por primera vez digo linda ante este foro con algunas dependencias subalternas del infierno mismo
0:00:54 produce el efecto de sentirse uno conmovido ante los gritos los gritos y algunos reproche que están siguiendo bueno
0:01:05 modificado por demonios de quinto orden en ese ámbito mezclada con con conector gritos aparece la voz de guillermo tribuna ti como una esperanza en el infierno lo cual es una contradicción gestión ya que se sabe que un lugar es el infierno sólo cuando no hay esperanza adelante auspician la venganza ansiedad terrible pro
0:01:30 seguros una empresa del grupo va pero su apuesta contribuye a los planes sociales a la educación y trasplantes de órganos lotería y casinos de la provincia de buenos aires móvil con con el respaldo de saw nos protege swiss medical negro arco exporta alimentos y golosinas a más y sin país
0:01:50 por eso es la multinacional argentina con mayor cantidad de mercados abiertos en el exterior arco cincuenta años dándole zamora el mundo caramelitos de arcos dolina no haberlo lo vamos a comenzar una serie de
0:02:05 alejandra saludo a carlos a nahuel mariana celia y a carla muy bien a miguel tendrá de moví conversado también para silvia la mamá de eugenia que hoy cumplen años maría eugenia y la gente de tierra latina jiménez y también por saludos fabián villanueva y andrés ibáñez de y la cerrajería yo tengo numerosísimas correos electrónicos
0:02:32 aquí la vampiresa le mando un saludo clementina molina nos envía un mensaje dice que no se admira y todas esas cosas martín parodi de mendoza y felicita por el programa por los libros y pueblo pereza si se trata de felicitaciones y merecida pregunta cuando iremos a mendoza la respuesta espero margaritas de mar del plata y salud
0:02:57 martínez de resistencia chaco bueno los escuchas desde hace mucho tiempo roberto de bahía blanca este se queja porque no hemos leído un correo electrónico anterior en el que nos felicita por el paso a del plata
0:03:15 que en bahía blanca ha sido bien recibido porque hay que reproduce esta emisora soy de montevideo dice ignacio quiere que hablemos de decir campeón euge y pienso son de córdoba y nos escuchan en la doctrina vivo en madrid y sector que me lo que
0:03:35 bueno me las cosas que me dice me consta que sea una clase mono gráfica en la facultad de filología acerca de crónicas de la
0:03:48 porque en madrid habrá sido para demostrar cómo se genera el lenguaje en las naciones hispanas de habla hispana de bahía blanca santiago nos manda un poema que mucho agradecemos parece lo pagan y ese país anduvo heroico país anduve y yo de sal de mar del plata no se escribe florencia y lo mismo hace bárbara es decir escribe de mar del plata
0:04:18 nicolás y luciano son de durazno uruguay digo yo mientras trato de beber agua para echar hacia adentro un santo que insiste en venirme
0:04:36 a la voz daniel aula y de mar del plata grasias pide un libro sobre los estilos de la literatura actual
0:04:47 no tengo bernardo porque está ahí quiere quiero un libro de retórica pero lo quiere para mejor desempeñarse en un debate
0:04:59 va a resultar pero podría no podrían tampoco le va a resultar un libro de lógica
0:05:10 porque te puedes llegar a conocer las estructuras pero si no tiene con qué rellenarlo no se que hacer también y amigos
0:05:24 acá desde bahía blanca eduardo nos pregunta quién dijo la frase que repito yo varias veces rosas como hombre te perdono mis cadenas pero como argentino la de mi patria no
0:05:37 francia y que yo utilizo no por decirlo por repetir le por adiestrar loros porque me causa gracia el tono de voz con que por ahí me gusta ese
0:05:52 con semana en cierta medida eduardo y que le a borges para emprender palabra difíciles le va a ir mal porque no sea palabras difíciles
0:06:03 a lo mejor trabaja con ideas difíciles pero no con palabras hay palabras más difíciles en un relato de fútbol
0:06:14 de la ciudad de montevideo el tricolor villa el tricolor los porque dan son también es de montevideo me envía un correo electrónico donde dice que contrariamente a lo que hacen los oyentes usan erice
0:06:29 el barro de la reflexión más banales capaz de cobrar los pensamientos más interesantes el recorre trabajo solamente el camino inverso a partir de un pensamiento interesante puede con mucho esfuerzo enviar el mensaje más banal pero no es verdad porque eso es un oyente
0:06:51 cuyo mesa que tienen gran interés como este que ya he agradecido porque sin embargo me viene repetido acerca de la música porque guiones
0:07:04 gracias a este evento manda a las cinco canciones que que más le gustan de los virus quiere que yo elija alguna de las suyas me gusta esto
0:07:17 y de las de las también bichos también me gusta que mis el
0:07:28 pero no sé y también viene repetido ella creyó es un divertido mensaje que es muy largo como para ser leído hacer que de supuestas reformas ortográfica es de la
0:07:42 real academia bueno dale no tengo mas donde hay que llamar para quejarse muy bien tiene foro de radio del plata aquí en el norton y es el cuatro cuarenta y tres uno treinta y uno atiende allí soraya la producción de la venganza se comunica con móvil con lotería y casinos de la provincia
0:08:02 buenos aires presentan inti bloque inicial en la venganza será terry bueno vamos a hablar acerca de la educación de los jóvenes chinos en cancha la capital
0:08:17 así que vamos a ubicarnos rápidamente en eeuu y hablaremos del período son que fue una época de intensa actividad cultural
0:08:28 hemos hablado alguna vez del emperador tuvo que fue quien promo promovió una era de enormes avances filosófico científicos artísticos además
0:08:44 reorganiza ocasión pero tenemos que recordar que la educación en la china si hacía básicamente para conseguir
0:08:55 llenar las vacantes del aparato de la administración uno se educa a uno concurría la universidad para ser funcionario delito claro que este funcionaria to no era como el que aparece ante el ministerio imaginación
0:09:12 sabía que ser por ejemplo poeta y hasta músico para para ser funcionario del registro civil la formación la educación de los chicos empezaba muy pronto
0:09:24 las disposiciones de del emperador entraban en los hogares y apuntaban a formar personas agradables dulces hasta ahora parece el colegio jean piaget
0:09:36 quizá lo más importante obedientes ahí ya nos separamos se les enseñaba a cada uno de los niños imperiales a conformarse con su suerte
0:09:48 lo cual puede ser sabio o espantoso depende si uno está conforme a su uso y a vivir en bueno yo creo que lo que hay que enseñarles a resolver si se va a conformar o no
0:10:03 creo que eso forma parte de una decisión personal la resignación como virtud inducirá me parece detestable pues a
0:10:16 digo les enseñaban también a vivir en buenas relaciones con con sus allegados y con los extraños y eso parece que tuviera bien y la cortesía era fundamental
0:10:27 hemos hablado en este programa muchísimo acerca de la cortesía y de su relación con los sentimientos más profundos más allá de lo aparente más allá de lo superfluo que puede aparecer ceder el paso
0:10:49 hay otra historia detrás de la cortesía pero no es y el tema de hoy
0:11:00 unos manuscritos guardados ese tiempo de la dinastía tan contiene decenas de recomendaciones que hoy vamos a citar brevemente en su mayoría versaba en acerca del respeto hacia los mayores y asia en los superiores a no ser sentarse cual
0:11:17 uno de ellos estaba de pie a no negar es y a beber cuando un superior invitaba si venía el comisario y te invitaba a una caña voz tenía que aceptar aunque no tuviera ganas de formar caña
0:11:33 bien y incluso la recomendación en llevar esos gestos de cortesía del heroísmo y había que morir ceder el paso
0:11:45 enseñamos si había que morir por aceptar el convite del comisario morir este educación no favorecía los temperamento guerreros y bélicos
0:12:01 no estoy de acuerdo no estoy de acuerdo justamente este educación favorece a los temperamento guerreros y bélicos o que antes que nada tienen pero como virtud inicial del guerrero la sujeción a una instancia superior y guerrero y que está sujeto a una
0:12:23 decisión ajena y que no cuestiona es desde el temperamento guerrero y bélicos o el otro es el temperamento un sujeto que es otra cosa distinta es el temperamento que no reconoce instancias superiores porque voy a pagar impuestos yo
0:12:40 ése justamente lo contrario el temperamento verde primera virtud de guerrero obedecer órdenes queridos los sanadores bueno
0:12:51 en cualquier caso en otro orden de cosas el placer de las armas era poco común en la china y no se lo fomenta y algunos historiadores han asegurado que es cierta sumisión a la posterior invasión mongol se debió en parte a esos presente
0:13:09 vaya a saber digo yo mientras hay gente que así abandono de las citamos marco polo la gente de cancha tiene un modo trump
0:13:22 no saben nada sobre el manejo de las armas y esto sí naturalmente va en contra el espíritu guerrero y las guardan en su casa dice marco
0:13:35 camas hay disturbios entre las familias no hay pelea ruidosa no hay ningún tipo de desacuerdo y hay un grado tal y amabilidad entre los hombres que la gente que vive en la misma calle parece ser de la misma
0:13:51 esto está bien pero que no haya ningún tipo de ese acuerdo no está bien los lugares donde nunca hay ningún tipo de desacuerdo son lugares donde yo quisiera vivir virus ni quiero decirle mano para empezar a recibir y llamados en que foros no hay nunca ningún tipo de
0:14:10 yo he estado pertenecido alguno tenemos todos de acuerdo siempre expresamente prohibido golpear a los niños cancha para hacer callar a los más insoportables los mayores se limitaría que nos lleva a encajar es una pantalla
0:14:27 debido a no se limitaban amenazarlo amenazarlos evocando a ciertos cucos que habían por hay un cuenco era china que provocaba mucho miedo entre los niños eran liu el negro
0:14:45 de aguas en el valle ue en cambio se los asustada con la llegada de jan el de los ojos grandes pero sin embargo hay que decir
0:14:56 que en aquella época a juzgar por el número de mercaderes de golosinas y de juguetes los niños eran más premiado que castiga
0:15:09 a los siete años en los enviaba la escuela contra diciendo lo dicho anteriormente este o se lo ponía bajo la tutela y un precepto en la escuela aprendían cada día veinte caracteres de escritura y el uso de la
0:15:25 se medirá en un día y un caos y aprendiendo del abecedario no
0:15:31 hay miles de caracteres en el alfabeto chino desde el siglo décimo la enseñanza pública estaba en pleno auge sin embargo en cancha en la capital en aquella ciudad que tenía un millón de habitantes en el siglo tres y según decían marco polo existían digo así cientos de escuelas cuyo más cuyos me
0:15:52 este eran mantenidos incluso por los padres de los alumnos y es que habían quedado fuera del régimen imperial escribió marco citamos marco polo y a rajatabla por todos lados escucha el sonido de lo necesita
0:16:10 el cielo y los caminos de cancha se pueblan de voz que esgrimen sus primeras letras y de la música de los jóvenes instrumentos más que un testimonio apareció un ejercicio del marco
0:16:22 hay que decir que era muy comunes sobre todo en los retiros de las montañas academias privadas provista de enorme biblioteca para los estudiantes avanza
0:16:33 las escuelas del estado como se ha dicho destinadas a los futuros funcionarios imperiales estaban ubicadas en el interior de extensas murallas tenían varios pabellones algunas tenían hasta dos mil alumnos y había cincuenta
0:16:51 la exigencia era terrible los alumnos deberán rendir exámenes todas las semanas incluso unos exámenes aún más largo que los habituales en la primavera y el otoño
0:17:05 la información está basada en antiguos textos clásicos escritos en lengua arcaica que diferida totalmente de la lengua hablada por la gente del pueblo claro pero no estaban escritas en una lengua arcaica este es un error
0:17:21 la escritura en china serbia incluso para distintas lengua porque era una no es bueno escribía sonidos escribir las ideas
0:17:34 escribía cosa es decir bueno escribió es el sonido de la palabra rey escribía si el concepto no importa cómo lo dijera de modo que no había posibilidad de escribir en lengua arcaica
0:17:48 no hay contrario un escritor chino permite entender a través de los distintos lugar y a través de las épocas más fácil leer el lengua arcaica que entenderla cuando se le habla en chile
0:18:05 así que no se puede escribir en lengua arcaica lamento contradecir a nuestro cronista y o pero este en cualquier caso los alumnos de bien leer aquellos textos y extraer de ellos una una forma de expresión
0:18:21 para los maestros chinos los clásicos proporcionaban jóvenes un enorme arsenal de fórmulas y estructuras un buen estudiante debía conocer aquellos aspectos de memoria para ser incluso capaz de componer imitación
0:18:38 uno de los poetas chino más importantes aquella época llamado su tiempo obligaba a su discípulo sus discípulos que se designe y no lo logré
0:18:49 de la escuela de caifor a escribir composiciones con muchas palabras y pocas ideas o bien con muchas ideas y pocas palabras
0:19:02 lo que nunca hacían era composición en pocas palabras y pocas ideas y de muchas palabras y muchas ideas pero está bien y después el maestro resulta un poco hacia la crítica y siéndole querido alumnos li
0:19:18 sus composiciones producen asco por decirlo con muchas palabras y porque así bueno y para decirlo con pocas palabras y muchas ideas el maestro vomitaba frente a la luz
0:19:36 ahora bien este según su tiempo esta idea me gusta este día me
0:19:48 parece que un alumno le preguntó si había un método para escribir bien como nos preguntan aquí ciertos ciertos oyentes creyendo que no sabe
0:20:01 a eso es evidente le contestó yo que si hubiera un método para escribir bien y yo lo que nos irá no me hubieran privado de consultarlo ciertamente no lo he hecho no puede comprobar cualquiera que haya leído alguna de las cosas que yo he escrito pero en cualquier caso su tiempo le contestó de este modo
0:20:20 empieza con con algo que no parece muy en los mercados exhiben productos si yo quiero que estén a mi disposición hay algo que pueda emplear aunque se llama line
0:20:36 pues con una analogía
0:20:38 dice en materia de composiciones literarias si tengo en primer lugar ideas siguen fue en contra de los clásicos hundido en purgado debe ser en la historia y si le presta atención a la música seguro es que las palabras se presentarán mejor
0:20:59 a lo mejor no hay una técnica para escribir no hay un consejo para seguir como por ejemplo ponga el predica el sujeto adelante y el predicado atrás que no es un consejo
0:21:12 escribe o es que iba con pocas palabras con muchas o con frases cortas que si esos consigue conoce todo
0:21:23 infalibles pero en cambio si uno trabaja la inteligencia allí esperando en el manejo de determinadas estructuras y le mucho
0:21:36 se familiarice con con los pensadores si si entre en posesión de muchos datos si si si es capaz de confrontar distintas formas de escribir
0:21:52 cuando si se ejercita además durante mucho tiempo cuando alguien le diga vea redacte me una prohibición de escupir seguramente la palabra se llevan a presentar en el orden preciso y más grave por ejemplo prohibidas cumplir
0:22:15 así que en eso deberían consistir las clases que se dan es imparten en los talleres este
0:22:26 ser piruetas constitucional póngame y complemento directo antes que la dirección del
0:22:41 no me parece que los talleres literarios deberían con si tienen preparar una mente para escribir un preparado una mente para escribir es hacer que un tipo le haya sido tipo se distribuya y que un tipo practique su inteligencia y al cabo va escribirme
0:22:59 solo escribe mejor va a pensar mejor que no se dedique escribir y será probablemente un mejor cajero de supermercado
0:23:12 bien muchos espíritu refinados aquella época deplorable el carácter artificial de una enseñanza que sólo podía formar es tetas o aficionados desprovisto de conocimientos prácticos siempre hubo
0:23:32 escrito refinado no creo que fueren espíritu refinados los que deplorable el carácter artificial y una enseñanza que formaba tetas al contrario cálculos que serían espíritus
0:23:48 que ellos mismos se llamaban prácticos este pero yo tampoco si esto quiero héctor estropea este pequeño relato consideraciones sobre la educación pero
0:24:07 acabamos de decir lo contrario para aprender a escribir un conocimiento práctico es relativamente útil y en cambio un adiestramiento de la inteligencia
0:24:20 es muy útil y para saber algo en particular lo mejor es apropiarse primero lo general y así una cultura en general sirve digo porque algunos pregunta para qué sirve una cultura general para mejor apropiarse de los conocimientos particular es tan fácil y queda
0:24:41 pero yo no sé si tiene sentido utilizar una universidad para enseñar a la gente afilar hará dos con el pretexto de que vivimos en un país agrícola y no enseñarle a multiplicar con el pretexto de que hay que para recoger la cosecha no es necesario
0:24:59 quién sabe cuántas veces multiplicar uno en la vida pero en cambio muchas veces debe utilizar la inteligencia que si a diestra multiplica
0:25:10 pero bueno no son estos los vientos que soplan en la educación que va a ser entonces parece que
0:25:22 cada vez que uno quiere impartir conocimientos de orden genera bien para que me sirve a mi ser saber eso porque mejor no le hemos el diario que lo que pase antología como me dijo a alguien
0:25:37 si quieren este
0:25:42 imagina bueno entonces espíritu de la época de los son deplorable en el carácter artificial de una enseñanza que sólo podría formar etiquetas o aficionados decían ellos desprovisto de conocimiento práctico digamos que
0:26:02 vamos a contar como instruir en el príncipe heredero para ver si el gobierno si es cierto que no eran práctico el protocolo disponía que con el primer canto del gallo el príncipe debía ir a saludar a su padre
0:26:17 te parece bien capricho otra cosa incluso podríamos inmediatamente los más hagas es este empresarial así que pasaba llegar cantaba
0:26:31 creyendo que gallo canta por una decisión propia y que un gallo subversivo por ejemplo se obtiene de cantar nada más que para perturbar al orden constituye
0:26:45 suelen ser subversivo sí lo son ni siquiera lo saben bueno entonces el príncipe iba a saludar al padre con el segundo canto del gallo volvía a sus habitaciones
0:26:58 se reunían conferencia para ocuparse de los asuntos de la casa y luego se dirigía a la sala de lectura para estudiar los textos clásicos y lector ya no parece tan mal a mediodía parece que el caso no canta o tres veces lo cual no se ha privado de una tradición ciertamente
0:27:20 bueno a mediodía volvían del emperador interrogado por este por el emperador sobre los textos clásicos estudiados esa misma mañana el príncipe está autorizado a sentarse a beber el té si su respuesta se habían sido satisfactoria sino el emperador debía mostrar irritación
0:27:42 consecuencia con las siguientes palabras estoy muy irritado o bien de hoy encanta dar una patada que te vas a morir de hambre en el aire
0:27:53 dice y entonces en el niño debía explicar el mismo pasa que había fracasado al día siguiente durante los y te lo ponen como ejemplo de una educación mal pensado y no me parece tan mal pero nada más allá de los tecnicismos como y gas o en la habitación del emperador durante
0:28:16 los años que gobernó le dirías la dinastía son y según el reformador los príncipes consagrado en todo su tiempo y todas sus fuerzas a componer poemas y coplas rima
0:28:28 bueno para el eso era absurdo recuerde que eran tiempos en que la presión enemiga en la frontera sería inc poco después gracias
0:28:39 se agregó la educación de los príncipes la cartografía eso está bien y se fomento la indignación contra los bárbaros que era una materia
0:28:51 indignación contra los va indignación contra los números uno indignación que entre los bárbaros tres jovi mismo uno
0:29:04 si no fobia dos los bárbaros ocupaban la china del norte digamos para determinar que las letras ocuparon un lugar menos importante en la educación de las muchachas es también un error se les enseñaba como el clásico
0:29:21 aguilar y abordar la confección de ti la serie el atributo tradicional de la mujer china las concubina destinadas a la vida amorosa aprendían a encantar y a tocar instrumentos musicales como si uno
0:29:37 viniera a pedirle a sus amantes que cantar a dios con todo si mismo y en verdad así no hay nada mas hermoso que oír cantar
0:29:48 la mujer que uno desea es verdaderamente maravilloso pero bueno paso advertir que entre una que cante bien a una linda yo soy con quien me
0:30:06 después de todo no puede poner bueno este la educación esencialmente práctica que recibían esta relación a las mujeres estaba relacionada naturalmente con su desagradable situación de dependencia y con el lugar subalterno que que ocupaban en aquella sociedad
0:30:29 en tal caso así que se perdieron los chinos algunas algunas buenas poetisa algunas buenas cartografía es tan sólo porque les enseñaban abordar
0:30:46 casi canción
0:30:48 pues este todo lo que he visto a ser de la educación de los chinos que ha sido presentada en este trabajo como si fuera enteramente aviso legal
0:31:00 finalmente que un príncipe conozca la poesía conozca
0:31:12 las letras clásicas antes que la cartografía me parece perfecto cartografía es una ciencia subalternas y vienen uno puede consultar no se relaciona con otra cosa que no sea con la representación de los accidentes geográficos en un papel
0:31:33 pero en cambio el dominio de la poesía de las letras clásicas lleva consigo en una forma irrenunciable un conocimiento del mundo en general quiera naturaleza humana no se puede ser poeta si no se conoce la naturaleza humana y yo preferiría que un príncipe conocieran la naturaleza humana
0:31:56 más que el código civil que lo que conocen los príncipes de este tipo digo porque generalmente los presidentes de los países actuales son abogados
0:32:10 y no expertas yo no quiero ni una cosa ni la otra en realidad un príncipe en estos tiempos tan difíciles debería ser capaz de filosofar quiero sí que estudie filosofía y letras con lo cual vendría saber la historia de la filosofía pero no estaría mal
0:32:32 lo ideal sería que nuestros príncipe filosofar cómo ha habido muy poco la historia que han sido príncipes cuando digo príncipe digo presidente sentido clásico de la palabra
0:32:49 en general no es así los presidentes actuales los gobernantes actuales no de este país sino de todos son
0:33:03 personas aleja sin embargo digo para para mostrar que este es un tema muy que no admite una sola en forma de pensamiento podría pensarse que el político
0:33:20 es un hombre de acción nombre de pensar y no estaría mal pensar en eso también y el filósofo se preocupa y el político se ocupa
0:33:34 esto lo decía ortega me parece ser de manera que esté por ahí el príncipe y generalmente un hombre gran tony sida para las decisiones casi podría decir un hombre y cruel
0:33:50 con una crueldad que el filósofo no es capaz de entender pero no vendría mal pensar en
0:34:02 pensar cuáles son las virtudes del príncipe cosa que han preocupado a mucho de maquiavelo padre antipatías pero parece que no nos preocupara
0:34:13 tendríamos que preocuparnos me parece me parece que tendríamos que preocupar lo deseas y tendríamos que preocuparnos también de la forma acerca de la forma en que
0:34:26 se piensan los esquemas de la educación que por ahí los esquemas de la educación son pensado por hombres no demasiado ducha
0:34:40 eso sería la primera exigencia aunque estos problemas fueran tratado por personas pero muy
0:34:52 si que de ese modo jonathan brutales como yo no tendrían ninguna cosa que bueno a quien dedicar y esto
0:35:04 claro profesores chinos y a los alumnos chinos de atrás lo que se sentaban atrás yo si lo que te voy a aprender a los que no les importa mucho la naturaleza del programa porque todo lo de ellos y resistirse a la entrada de los conocimientos sean cuales fueren
0:35:24 tiene un mal alumno y goma el alumno que este que hace esto un apostolado qué curioso que haya utilizado esa palabra digo un mal alumno
0:35:39 de raza no pregunta cuál es el programa no pregunta cuál es la naturaleza y conocimiento que si le quiere impartir ricas y conocimiento sin saber que conocimiento es por eso cuando los alumnos llevan a quejar porque el programa es muy difícil
0:35:56 eso no es el verdadero mal alumno no pregunta incluso cuanto más de arduo y más copio social programa mejor porque más irán los conocimientos que quedaron fuera
0:36:09 resumen el porvenir de su ignorancia será más más venturoso cuanto más difícil y más complejo y más no me acogieron más extenso sea el
0:36:26 vamos a dedicar a los alumnos de los asientos y atrae la china que la veían cuadrada que nunca levantaba en la mano que no aprendieron más allá del tercer tercero de los caracteres chinos el tercer carácter china
0:36:42 y así a quien más bueno esta gente que no sabe ni ido a visitar entre muchos de los cuales aún permanecen en las
0:36:59 y bueno he buscado discos sobre ti por donde podemos buscar una disposición aquí quiera que no podía uno negarse a beber cuando lo combinado superior
0:37:19 y sobre eso hay mucho hasta el principal de los cuales esto muy obligó que era un tango de audición obligatoria las secuelas china cuando llegaban a esa parte
0:37:31 nos llegaban a la parte que había que tomar cuando convidar superior las últimas palabras empezaba la introducción de intentar así que canta carlos gardel el tango tomo y olivo y la introducción podía ser cuando un superior invita a tomar
0:37:51 nadie puede negar es
0:38:16 o mi
0:38:29 el super bowl
0:38:51 los otros word
0:39:08 de un apuñalan a vero
0:39:22 dile puro todavía
0:39:33 mundo mi papá video
0:39:50 vida y
0:40:05 por lo ha cantado carlos gardel de gardel y romero tomo y obligó
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!