Transcripción automática
0:00:00 hablaremos del canal de panamá aprovechando que hay muchas personas que dicen caramba me gusta estoy navegando llaman por teléfono rodrigo de japón
0:00:13 estoy navegando por el océano de paz el océano pacífico y me gustaría pasar el atlántico por donde puedo hacerlo ya que el estrecho de magallanes me queda muy lejos respuesta por el canal de panamá
0:00:28 pero y canal de panamá no estuvo siempre hay cómo podría creer yo hablemos de ubiquémonos en panamá en el siglo pasado
0:00:43 el istmo es un lugar bravo hay fiebre amarilla de los techos de las casas caen a las grandes
0:00:54 si habían tratado de construir ferrocarriles y alguien había dicho que cada atraviesa el ferrocarril significó un obrero muerto y algunos dice que por eso en colombia las traviesa se llaman durmientes pero en argentina también se llaman durmientes y no por eso que las grandes de los techos de la casa
0:01:16 dicen también que por debajo de las camas se deslizan culebras es decir que la zona es peligrosa pero el mundo empiece a fijarse en el istmo como el camino crucial de las naciones el que había hablado bolívar por allí se transporta el oro de california
0:01:34 los norteamericanos para cruzar de costa a costa tienen que pasar si quieren hacerlo en barco por el estrecho de magallanes el mundo está mirando al mismo pero lo están mirando además porque si ha inaugurado el canal de su vez ahí está en nuestro amigo fernando de let s que organizó el día de la inauguración del
0:01:54 canal una ceremonia y no olvidar sesenta y ocho barcos pasaron por el canal del mar rojo al mediterráneo a la cabeza va un crucero de reyes un barco donde están todos los maca nuevos
0:02:11 la emperatriz de francia eugenia de montijo la mujer de luis napoleón el emperador de austria francisco josé el príncipe de gales el heredero de producía y el manager de portales
0:02:29 la fama del ese cruce a los continentes víctor hugo lo menciona y lo enaltece quinientos buques al año van a pasar por su vez que bueno ahí se estrena una ópera
0:02:45 como parte de la ceremonia el amigo berdych componen una ópera que transcurre precisamente en egipto que se estrena en ocasión de esas de esa fiesta esperáis
0:02:58 bueno aqui entre nosotros la biografía de piensa apasionante porque parece quiere uno de esos tipos que así a todo bien era jinete y nadador bailarín cónsul en túnez en alejandría en barcelona en madrid
0:03:16 roma pero se hizo amigo por ahí de del gobernante de egipto que era mesa y
0:03:28 que quiere el hijo de pasar mohamed said invito a cs a la fiesta en que se inauguró el canal
0:03:41 que no existía sino su gobierno salir lo invitó a cabalgar por el desierto dice que le parece quiero poner una vuelta caballo por el desierto total
0:03:52 logre y salieron si los caballos árabe dos amigos y por ahí
0:04:05 del le dijo vamos gama pasa cheque lindo ese día ser un canal aquí no era una idea nueva ya los antiguos faraones tenían un canal sus antiguos faraones podían pasar del mediterráneo al mar rojo con un canal que hoy está atrapado que salía del nilo
0:04:29 del nino del nilo enfocaba este sea el levante y salía al mar sería un canal ti como para piraguas era un canal excavados en la arena que comunicado del río nilo con el mar o
0:04:47 pero bueno la comunicación entre el mediterráneo del mar rojo era en un asunto que siempre se había pensado
0:05:00 además de la sep había leído los informes de enseñarle que era el ingeniero que había estudiado esa misma posibilidad por orden de napoleón a ponerle dijo mi
0:05:12 ya que está ahí sin hacer nada mejor estudie si la posibilidad de hacer un canal etcétera
0:05:21 napoleón el tipo estudio y dijo que esto se puede hacer tranquilamente del
0:05:32 algunos errores pero del canal hizo famosa en todo el mundo en parís se reunió después una conferencia de sabios bajo los auspicios de la sociedad geográfica para ver si se podía ser el canal entre el pacífico y el atlántico
0:05:51 que era una cosa más difícil más difícil primero porque el mar rojo y el y el mediterráneo tienen una altura parecida
0:06:02 no igual pero parecía en cambio parece que había unos cuantos metros de diferencia entre el nivel del pacífico y el nivel del atlántico de manera que si fuese así aún así es un canal que uniera los los dos océanos probablemente se desborda barato
0:06:30 los llamaron incluso al ese tipo explico lo que había hecho en su es designaron también a un señor llamado louise o napoleón buena parte vais quiera sobrino o era hijo de una sobrina napoleón y fue enviado con un grupo de técnicos a panamá vais consiguió una concesión del gobierno colombiano porque hay que decir ya mismo que panamá era en ese entonces una
0:06:55 parte de colombia una parte fundamental de colombia tanto que el istmo figuraba en el escudo colombia y bolívar se pasaba hablando todo el tiempo
0:07:06 louisiana napoleón buena parte país fue al panamá y dictaminó que había cuatro soluciones posibles un canal profundo al nivel de los derechos
0:07:17 no importa que haya diferencia a nivel llave un canal con esclusas las esclusas que son son unos compartimientos que sirven para que los barcos vayan de a poco descendiendo de nivel son como diques como diques usted en por ejemplo para subir como así un barco para subir llega al barco los cierran la exclusión y empiecen a llenarla de agua entonces el barco sube dos tres metros
0:07:47 abren de nuevo sale por el otro la entra en otra esclusa empiecen a llenar de agua para bajar si así lo mismo pero vaciando bien el caso es que hiciera una de las maneras la segunda manera el canal con exclusas un canal con un túnel de diez millas
0:08:06 un canal con un túnel de tres millas las cuatro maneras otra forma era serlo nicaragua hacerlo en nicaragua que tiene un pedazo del agua en el centro
0:08:19 pero bueno el caso es que el congreso de parís declaró factible la obra sets aceptó la dirección vamos a otro
0:08:32 el hijo del ex dijo mira viejo a mi me parece que el tipo de louisiana napoleón buena parte país en medios charlatán que los estudios están mal hechos y además en la vida uno base solamente un milagro y le dijo al hijo bueno en la mía serán dos y se metió en el asunto
0:08:51 consiguió el aporte de la gente común vendiendo acciones de la empresa pero empezó a gastar a lo gasto por ejemplo trece millones de francos para sobornar a la prensa para que estuviera favor del canal soborno con esa guita para dos mil quinientos setenta y cinco periódicos ni uno menos una época hermosa para la prensa
0:09:15 también cometió un error al al haber elegido la posibilidad primera la decana el profundo entre los dos océanos bueno ese fue un error porque como acabamos de decir había un desnivel
0:09:30 y día en que se le acabó la guita y no hay sino una solución una ley del congreso que autorizar a la sensación de paula pero la ley no pasó quebró la compañía un juicio criminal contra fernando del ese que a estas alturas ya tenían ochenta y siete años así que tener ochenta y siete años juicio criminal
0:09:50 guita no no es algo que no le gusta te digo yo para saber para hacer ver como entiendo de la vida
0:10:01 además un periódico empezó a decir que para ser pasar la ley que habían sobornado diputados la historia del escándalo volúmenes y volúmenes se menciona incluso al tigre clements o entre los que eran responsable y aquella desastrosa aventura pero hay anulado ya fernando
0:10:26 dentro de otro tipo un oscuro ingeniería de veintiséis años llamado filip uno varilla el tipo de trabajo en ferrocarriles y te bien también había trabajado en el proyecto del en panama
0:10:40 un día iba en tren y conoció a un con de ruso el mejor lugar para conocer a un con de ruso es un tren y trató de demostrarle ya que estaban aburridos que en el canal de panamá estaba el futuro de rusia y que había que poner mucha guita sí pero los regresos no pusieron nada entonces fue a ver a los ingleses y le dijo que en el canal de panamá estaba el futuro de los ingleses y tampoco pusieron nada hasta que fue a ver
0:11:09 norteamericanos y le dijo que en el canal de panamá estaba el futuro de los norteamericanos bueno la única solución después de la quiebra del ese era formar una nueva compañía la concesión colombiana estaba por expirar y uno varilla fue a estados unidos y convenció al congreso de los estados unidos que hicieran un canal en panamá primero tuvo que convencerlos de que nicaragua no era el lugar
0:11:35 más adecuada se ha dicho que ahora en nicaragua tiene un lago en el medio pero este que hay un problema
0:11:49 mejor dicho no había ningún problema pero para evitar que la gente se inclina por nicaragua este empezó a decir que que en nicaragua había mucho volcanes en erupción
0:12:05 el gobierno de nicaragua dijo que no que eso no era verdad que los quien había pocos volcanes etcétera y éste sea con una estampilla de nicaragua que tenía un volcán en erupción
0:12:20 el vecino ponerle tanto es el emblema nacionales el moro tomó estaba en bueno incluso una tarjeta postal las cosas y gobierno con el volcán bueno nos convenció conversión se firmó un acuerdo para traspasar la compañía francesa al gobierno americano pero el tratado nos satisface el gobierno de colombia quiero un momento muchacho hicieron los colombianos qué trata
0:12:50 en que vamos nosotros y la verdad es que no iban en colombia veía disminuida su soberanía en el istmo por este tratado y se formó en colombia una fuerte corriente de opinión para que no se aprobará mientras ella tallar un personaje es el presidente de los estados unidos teodoro
0:13:11 el fue el que lo creo que el senado americano proveer el tratado y pretendió que el parlamento colombiano hiciera lo mismo pero obligando a colombia incluso más por la fuerza que por la razón como sabemos nosotros era cazador de ti quieres ranchero un hombre de acción un hombre que creía que el destino manifiesto receta
0:13:30 eeuu era dominar el caribe y que miraba los latinoamericanos como bueno un día por ejemplo alemania italia bloquearon la encuesta de bienes la costa de venezuela y bombardearon dos fuertes para cobrar una deuda israel se entusiasmó y les dijo del enlace
0:13:53 bueno el presidente roosevelt informó que si colombia no sea venía deseos panamá podría separarse de colombia y que el roosevelt reconocería rápidamente el nuevo gobierno les llama
0:14:11 opositores despreciable criatura sillas de bogotá dice que así ya reina la anarquía la amnesia fragilidad el escuálido sal bajísimo la lúgubre ignorancia la crueldad la felonía la codicia y la vanidad eso es lo que pensaba russell de los latinoamericanos en general y de colombia en particular bueno en colombia el senado niega el tratado
0:14:36 y rubén resuelve darle una lección a los colombianos y toma medidas las medidas son por ejemplo que dos oficiales americanos que estaban en venezuela reciben orden de ir a panamá en traje de civil ocultando su identidad y empezar a formar un grupo de amigos de la independencia uno o varios y hasta con ellos
0:14:57 consiguió de roosevelt barcos de guerra que impidieron intervenir a las tropas colombianas porque por tierra no se podía llegar en aquel entonces de colombia panamá ya que los caminos eran muy peligrosos camino de cornisa uno varilla empezó a trabajar y trabajo mucho redactó una constitución y una
0:15:16 operación de la independencia hizo una bandera nacional hasta que finalmente estalló una revolución en la que no hubo ni un solo muerto con doc que se americanos cuidando el puerto y se declaró la independencia de panamá uno varilla el nombre de un ministro plenipotenciario y a los pocos días russell lo reciben la casa blanca una semana después se firma el tratado y dos semanas más tarde el gobierno flamante de panamá lo aprueba panamá quiera independiente
0:15:46 de colombia colombia pierde panamá dos meses después la tesorería de los estados unidos extiende un cheque de cuarenta millones de dólares a favor de la compañía francesa uno varilla un mes después se retiró de la diplomacia francia lo condecoró con la legión de honor y en mil
0:16:06 siento seis la academia sueca distingue a teodoro rojo el con el premio nobel de la paz produce el término su presidencia y le sucedió benson que es finalmente el que abrió el canal hizo estallar recuerdan ustedes la última roca que separaba las aguas de los dos océanos con un botón eléctrico la proyecto
0:16:34 roca y las aguas es una obra tal vez la más impresionante obra de ingeniería estemos
0:16:45 así se escribió la historia del canal de panamá y así fue que theodore roosevelt hizo perder a colombia el istmo
0:16:56 que antes le pertenecía es una historia pobre del pp por gastar guita quedó
0:17:08 le salió más existe una moraleja que si te viene un canal no te pongas a ser otro
0:17:21 bueno a quien quiere dedicar esto bueno en algo a del etc porque si el amigo víctor hugo hablaba bien del medicamento sin pagar por afinidad con el
0:17:35 obviamente a víctor hugo a la gente que vivía en este momento en el istmo que soportaba esto sala grande que se dedicaban de todo que trabajaron hay y abolida que se nota que no era ningún gil al darle tanta boli no sabía qué importancia estratégica tenía y si quiere usted alejandro a los especie despreciable guía turística de bogotá que se parecen tanta nosotros para el gobierno de los estados unidos
0:18:01 qué le parece tangos el canal de panamá busco bien hay otro otro canal anterior que es el de corinto
0:18:15 ahorra tanta distancia ahorra nada más que la circunvalación al pelotón eso es una península griega y duraba un kilómetro pero media un kilo afecta
0:18:28 era un kilómetro y media dos horas pero lo hicieron en la antigüedad clásica
0:18:40 otro día hablaremos de ese canal digo no hay no hay tangos sobre canales no
0:18:53 pensar pero sí sobre barcos aunque no tanto pero desde luego tenemos mañanas arpa un barco jacqueline volviendo estoy canal una cosa que
0:19:07 aceleró el viraje de la opinión pública norteamericana para favorecer la construcción de canal fue la guerra de cuba de la que hablamos el otro día ellos tenían una coraza lo que creo que se llama ahora con en el pacífico al llegar a cuba tardó sesenta y cinco días
0:19:26 entonces dijeron ve hay que hacer un canal en panamá o en nicaragua y la opinión pública estuvo de acuerdo
0:19:37 algo más sobre nicaragua y el lago había una compañía en una época funciona una compañía de de lanchas y de ómnibus para cruzar del atlántico del pacífico viceversa
0:19:50 que ibas a un puerto del pacífico te joan enorme osea hasta el lago no quiero decir que y ahí te tomaba un barquito cruzadas el largo y el otro lado estaba en otra vez ombligo no necesariamente quiere decir
0:20:09 de de tracción con motores de explosión ni nada por el estilo en inglaterra a mediados del siglo pasado se llamaba amigos también a ciertos carro martos tirados por caballos
0:20:25 y que ponemos entonces mañana será mañana estar mañana sea un marco y le no falta o faltarían ese título mañanas arpón barco
0:20:39 y a través del canal de panamá cambiar rápidamente osea no pero no era aumente es una buena exclusión sexo casi una buena esclusa para pasar un cuenta si se hacía un poco largo el título cuando lo pensaré siglos y ha sido un poco no entraba en el disco
0:20:55 así que quedó solamente mañana mañana porque no hacía alusión ni siquiera barco algunos zarpa un
0:21:06 llevas arpa algún tipo de zarpar tiene razón bueno entonces escucharemos mañanas arpa un barco de lucio de mar en la versión de karina ley amiga de este programa adela
0:21:32 que nunca
0:21:37 sin poder muchacha mi nena
0:21:58 sueño la misma mañana
0:22:13 que bien la mañana
0:22:24 cama morir
0:22:37 no recuerdo mal no quiero que
0:22:49 muchas más no se porque eso dos meses en
0:23:00 un año el poder en toda mi no me han sido
0:23:15 es una emoción sonia el ritmo
0:23:26 meme de su compra mañana
0:23:40 que bien la mañana
0:23:53 no quiero más more
0:24:06 entre un recuerdo ahora la noche la luna quiero que mi
0:24:17 muchas más nos dure
0:24:39 en la venganza sera terrible hemos escuchado mañanas zarpó un barco desde mar y mans y en la versión de karina verle y
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!