Transcripción automática
0:00:00 la venganza será terrible
0:00:06 y castes
0:00:08 tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros
0:00:13 todos y todas para uno y uno para todos y todas
0:00:19 la venganza será terrible
0:00:23 con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera
0:00:31 cuando en verdad se equivocó de esquina
0:00:36 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes desartores
0:00:45 que se pasan a otra radio
0:00:49 Iggy Lespy, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que las cruza
0:00:58 la venganza será terrible
0:01:02 canciones por el trio sin nombre
0:01:06 Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira
0:01:13 sonido Miguel Vincent
0:01:17 producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza
0:01:24 investigación literaria y saqueo de bibliotecas Cora Baringo
0:01:34 un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza
0:01:46 y ya llegan con la melena revuelta la corbata floja y suelta y el bombachón al revés nuestros intérpretes
0:02:01 buenas noches muchas gracias aquí estamos en Avellaneda
0:02:07 si
0:02:10 muchas gracias mucha gente como siempre aquí en el termoso teatro Roma
0:02:17 voy a presentar a mis compañeros por ejemplo por poner un ejemplo
0:02:26 por poner un ejemplo Patricio Barton
0:02:29 Hola amigo, buenas noches
0:02:32 es por acá
0:02:35 inmediatamente se me ocurre otro ejemplo
0:02:38 otro ejemplo más
0:02:39 el artista antes llamado Guileste
0:02:41 hola que tal
0:02:45 déjenme saludar también a los muchachos del doque que según me han dicho están aquí esta noche
0:02:53 y señor y están
0:02:56 saludos también a mis primos Silvina Garro y su marido Jorge que son a ver les voy a explicar
0:03:06 que difícil de desexplicar son nieto no muy fácil nietos de la hermana de mi abuela
0:03:12 es decir que dadas dos hermanas mi abuela Rosa y mi tía Pichina tuvieron ellas distintos nietos porque se casaron con distintas personas
0:03:22 por un lado aparecí yo y por otros aparecieron ellos
0:03:27 son, hay que decir lo menores que yo
0:03:30 bueno que por lo menor es que yo pues son los hijos de Tito Garro
0:03:35 que era el menor de todos los garros
0:03:39 entonces ahí se produce una diferencia de edad
0:03:43 están por ahí si es que los han instalado porque evidentemente los hechaban
0:03:50 pero eso viene a ser sobrino nieto lo que describió usted del parente
0:03:55 no no no son primos, preténese en la misma generación que yo
0:04:00 ah bien pero son menores
0:04:02 bien
0:04:03 bueno
0:04:04 que otra salud tengo que hacer
0:04:07 bueno ya lo voy a hacer
0:04:10 en qué estaban pensando ustedes
0:04:14 yo me quedé pensando en el primo
0:04:17 hoy a la tarde
0:04:19 porque me imagino que ustedes ocupan toda la tarde en pensar
0:04:25 si señor
0:04:26 interesantes para decir algo en el programa pues yo los veo que traen papelitos
0:04:30 que luego entrezacan de su ropa interior
0:04:33 si señor
0:04:34 para leerlos de la gente
0:04:36 fingiendo que son ocurrencias súbitas
0:04:39 no son también fechas de presentaciones que tenemos con la venganza
0:04:44 ahí está, ahí está manoteando
0:04:47 no pero ya me la aprendí
0:04:48 entre sus ropas interiores
0:04:53 de dudosa frescura
0:04:55 no señor
0:04:56 vamos al tema que nos ha impuesto la dirección de la radio
0:05:02 que es el siguiente
0:05:08 cuáles son los animales más ruidosos del mundo
0:05:11 ruidosos
0:05:12 ruidosos extraordinarias
0:05:14 tarea de investigación
0:05:15 la cotorra
0:05:16 este programa se transmite también
0:05:20 al uruguayo
0:05:21 como le vas a hacer
0:05:22 en forma directa
0:05:23 qué tal
0:05:24 saludo
0:05:25 a nuestros amigos de la radio
0:05:28 cuáles son los animales más y menos ruidosos del mundo
0:05:33 el menos ruidoso es el que nos hace ruido
0:05:35 muy bien
0:05:36 bien
0:05:37 pero directamente nos hace
0:05:38 la lombriz
0:05:39 ha estado leyendo a Ariana Harvins
0:05:41 la lombriz es el menos ruidoso
0:05:45 sí
0:05:46 está muy bien elegido la lombriz como el menos ruidoso
0:05:49 incluso si fuera aunque más no sea un poquito sonora la lombriz
0:05:55 podríamos discernir
0:05:57 si estamos hablando de la cabeza o de la cola
0:06:00 claro
0:06:01 o sea que en el caso de la lombriz
0:06:02 es absolutamente indiscernible
0:06:04 exacto
0:06:05 por eso yo voy a impugnar el ejemplo que dio el señor
0:06:08 ¿por qué?
0:06:09 porque la lombriz no te da la pena
0:06:10 la lombriz no tiene
0:06:11 primero como va a ser ruido si no tiene boca
0:06:14 bueno
0:06:15 no, pero lo bueno es que no hace ruido
0:06:17 si es que no hace ruido por decisión personal del animal
0:06:20 o porque no tiene con qué hacerlo
0:06:23 bueno claro que además
0:06:25 además no sólo con la boca la lombriz
0:06:27 si se me permite hablar en castellano
0:06:30 pero no hages esto lo único
0:06:32 en el momento de penetrar
0:06:35 bueno bueno, ya bien
0:06:37 en donde?
0:06:38 en la tierra, cosa que hace todo el tiempo la lombriz
0:06:41 no, muchas veces está bajo la tierra
0:06:44 aquí no tiene necesidad de una penetración
0:06:47 si me permite seguir en esos términos
0:06:51 pero a veces la lombriz va por ejemplo
0:06:54 como un pistón
0:06:56 para adelante y para atrás
0:06:58 y usted no sabe dónde está la cabeza
0:07:00 no bueno, pero en dirección es opuesta
0:07:02 uno de los recursos de saber cuál es la cabeza de la lombriz
0:07:05 y cuál es la cola
0:07:06 es esperar que arranque
0:07:08 uno supone que va a pal lado donde está la cabeza
0:07:11 pero por qué?
0:07:13 si hace ese movimiento
0:07:15 que no quiero repetir aquí con gestos
0:07:17 no, por eso
0:07:18 y tampoco dan los gestos que hace con las manos
0:07:20 pero en esa fricción
0:07:23 lombriz-tierra
0:07:25 hay un ruido
0:07:27 un ruido que es semejante a muchas cosas
0:07:31 bueno, pero si la lombriz fuera peluda
0:07:34 bueno, tratea de no hacer gestos tampoco
0:07:36 si la buena tuviera rueda sería una bicicleta
0:07:38 no, no, no, señor
0:07:40 si la lombriz fuera peluda
0:07:42 a contrapelo haría algún ruido
0:07:44 claro, pero no tiene pelo
0:07:46 es la empiña la lombriz
0:07:48 pero de todos modos vamos a empezar
0:07:50 por los más ruidosos
0:07:52 ¿cuál le parece a usted que es el animal más ruidoso del mundo?
0:07:55 para mí el perro
0:07:57 yo ya dije cual
0:07:59 el perro hay que tomarlo entre pinzas
0:08:02 ¿para qué?
0:08:03 no
0:08:04 está hecho una mugre
0:08:06 porque el perro es ruidoso desde que está en combinación
0:08:10 con el ser humano
0:08:12 muy bien dicho
0:08:13 si, señor
0:08:14 él sabe que los perros de América
0:08:16 los perros que encontraron
0:08:18 los españoles
0:08:20 cuando empezaron a andar por aquí
0:08:23 no la daban
0:08:24 no la daban
0:08:26 no habían llegado todavía en América
0:08:30 al estreche de contacto
0:08:33 que sí tenían el perro de Europa o de Asia
0:08:36 y ese contacto
0:08:38 esa intimidad del contacto con el ser humano
0:08:41 esa deplorable intimidad
0:08:44 lo hizo ladrar
0:08:46 escucha la voz del ser humano que habla
0:08:49 que habla de él pero quiere también hablar
0:08:51 lo más parecido
0:08:52 viene de hablar
0:08:53 empezó
0:08:54 wow, wow
0:08:55 en lo más parecido que escucha el perro
0:08:57 un perro que habla
0:08:58 mira
0:09:00 el animal más ruidoso
0:09:02 es la ballena azul
0:09:04 ¿en serio?
0:09:06 yo nunca he oído en mi vida
0:09:08 porque usted se queda en la costa
0:09:10 pero tiene cierta razón
0:09:12 pero también estaba en la costa
0:09:14 le puedo nombrar un Miramar
0:09:17 un sacremente del duro
0:09:20 no hay ballena azul ahí
0:09:21 y no escuché ladrar
0:09:23 una ballena azul y sí a perros
0:09:26 no, bueno, sí
0:09:29 la ballena azul es el animal más grande del mundo
0:09:35 sus pulsos de 188 decibeles
0:09:40 si, no, decibeles
0:09:42 ah, yo quería decir algo
0:09:44 son más fuertes que el sonido de un motor de reacción
0:09:48 y pueden escucharse en una distancia de hasta 800 kilómetros
0:09:53 ah, anda
0:09:54 ¿sabes qué es mentira?
0:09:56 no, no es mentira
0:09:57 porque la vibración
0:09:58 veo que la ballena hace como
0:10:00 no, no
0:10:02 eso más que una ballena
0:10:04 no, no, ese
0:10:06 hace así la ballena
0:10:07 se parece a otra cosa
0:10:09 lo científicos han conseguido captar
0:10:13 hasta 26.545 cantos
0:10:17 distinto, con distinta variante
0:10:20 si, que me expliquen qué cosa entienden por canto
0:10:23 porque si me dicen que son 26.545 canciones
0:10:27 le diré que es un repertorio
0:10:29 que Vin Kroffi, la medicinata, Elvis Presley
0:10:33 y Gardel juntos no alcanzan a sumar
0:10:35 bueno, pero la ballena azul sí
0:10:37 entonces no, no pueden ser canciones
0:10:39 no son canto, le dicen canto
0:10:41 pero esos son sonidos
0:10:44 es lo mismo que los pájaros
0:10:46 bueno, esto es mentira
0:10:47 no, no es mentira
0:10:48 no debe ser mentira, ¿sabe por qué?
0:10:49 también pienso que
0:10:51 la sala sinfónica del CCK
0:10:54 se llama la ballena azul también
0:10:56 debe ser en homenaje
0:10:57 claro, pero no se llama por eso
0:10:58 y por qué
0:10:59 y si no, tendría que ser un lugar ruidoso
0:11:01 claro, claro, no, no lo es
0:11:03 bueno, pero es por eso
0:11:04 tampoco se llama el perro, por ejemplo
0:11:06 no, me parece que se llama la ballena azul
0:11:08 porque la forma entienden
0:11:09 y tiene una forma de ballena
0:11:10 sí, pero y por qué azul
0:11:11 porque la han pintado de azul
0:11:12 no, no la pintaron
0:11:13 y en tierra los animales que hacen los ruidos más fuertes
0:11:17 son probablemente los leones
0:11:21 ahí estoy de acuerdo
0:11:22 el rugido de un león
0:11:23 más que un elefante has arruido
0:11:25 sí, sí, para mí sí
0:11:28 ¿sabías?
0:11:29 no, no sabía
0:11:31 que su rugido
0:11:32 sirve para ahuyentar a los machos rivales
0:11:35 y marcar su territorio
0:11:37 yo creo que servía para comenzar las películas
0:11:39 de la Métro Colvin
0:11:41 bueno, sí, también
0:11:43 pero te es perdón
0:11:44 es una forma de decir a casto y yo
0:11:46 pero el macho rival también es león
0:11:48 y también va a arruinar
0:11:49 claro
0:11:50 pero bueno
0:11:51 además se puede escuchar
0:11:53 a una distancia de hasta 8 kilómetros
0:11:55 nada, no es nada
0:11:56 nada comparado con los 800 kilómetros
0:11:58 bueno, bien, 1%
0:11:59 sí, la ballena azul
0:12:01 se medirá
0:12:02 para ahuyentar a otro macho
0:12:06 vamos a decirlo con estas palabras groseras
0:12:08 sí
0:12:09 es necesario que estén en tela de juicio
0:12:11 tu territorio de dominio
0:12:13 que nunca puede ser de 800 kilómetros
0:12:15 no, no, no, brida
0:12:16 para que quiere un león
0:12:18 dominar 800 kilómetros
0:12:21 no es un ser humano
0:12:22 claro, es un terrateniente
0:12:23 que tiene apetito del poder
0:12:25 incluso cuando no puede ejercerlo
0:12:27 no, sí
0:12:29 no así la ballena
0:12:31 bueno
0:12:33 el lobo gris
0:12:35 es famoso
0:12:36 ¿cómo es famoso?
0:12:37 la primera vez que lo oigo nombrar
0:12:38 es el zorro gris
0:12:39 no creo que es el zorro gris
0:12:41 que son los inspectores
0:12:43 que hacían multas con el zorro
0:12:45 nada mal
0:12:47 teniéndose el vato
0:12:49 bueno, es famoso por sus fuertes abusillos
0:12:52 que alcanzan a los 115 de Sibelés
0:12:55 a usar ayuda
0:12:58 que extraordinaria
0:12:59 a usar ayuda
0:13:00 a usar ayuda es lo que se llama una aliteración
0:13:03 a usar ayuda a los miembros de la manada
0:13:08 a mantenerse en contacto
0:13:10 se comunican con efectividad
0:13:12 en bosques densos o en grandes distancias
0:13:15 nadie vi un lobo gris
0:13:18 también están los monos
0:13:20 aulladores
0:13:22 del género aluata
0:13:25 ellos no son los que están en Brasil
0:13:27 parece que sí
0:13:28 pero no estoy seguro
0:13:30 no lo sé
0:13:31 claro
0:13:32 creo que no
0:13:35 estos chillidos pueden escucharse
0:13:37 en una distancia de cerca de 5 km
0:13:40 el anfibio
0:13:42 más ruidoso es la rana coqui
0:13:46 que está todas las mañanas a las 9
0:13:49 es una rana
0:13:51 tan chiquitita el ruido que debe hacer
0:13:53 es nativa de Puerto Rico
0:13:55 si señor
0:13:56 chico chico de Puerto Rico
0:13:58 recibe en el nombre onomatopéxico
0:14:01 común de coqui
0:14:03 porque la llamada de dos notas
0:14:05 que hacen los machos
0:14:07 suena como coqui
0:14:09 a ver
0:14:11 coqui coqui coqui coqui
0:14:16 eso es lo sé que es cabeles
0:14:27 la gracia de esta canción
0:14:29 está aquí lo que es así
0:14:31 parece muy fea
0:14:33 y es
0:14:37 hasta que
0:14:39 sepa
0:14:41 sepa dice uno
0:14:43 y ya le empieza a prestar
0:14:45 atención
0:14:46 pero no es eso lo que es
0:14:47 no es esa la rana coqui
0:14:49 esta rana
0:14:51 tiene un
0:14:53 volumen
0:14:55 comparable con la bocina de un automóvil
0:14:57 ah mire
0:14:59 incluso
0:15:01 en puerto rico
0:15:03 hay automobilistas
0:15:05 que como gestos de simpatía
0:15:07 llevan en el torpedo
0:15:09 una rana coqui
0:15:11 antes de llegar a una esquina peligrosa
0:15:13 la sacuden un poco
0:15:15 la aprietan
0:15:17 y la rana toca doce cascabeles
0:15:26 igual perdón perdón que le digo una cosa
0:15:28 por favor
0:15:29 ustedes que son científicos
0:15:31 si si si
0:15:32 si si si si
0:15:33 si si si si si si
0:15:35 si mire
0:15:38 es disculpable
0:15:40 es r работado
0:15:42 es muy basado
0:15:44 o si es basado
0:15:46 es muy basado
0:15:48 no me parece que el informe
0:15:50 es un rejunto de animales
0:15:52 que hacen sonido
0:15:54 eso es lo que le hicimos al principio
0:15:56 y si
0:15:58 pero que no es no es serio
0:16:00 porque no considera el tema del tamaño
0:16:02 la rana
0:16:03 bueno pero no era el león pero
0:16:07 ¿por qué se ha ruido la vallen entonces? así no vale
0:16:10 no sabemos
0:16:10 pero bueno el tema no es imaginar lo que no es
0:16:13 bueno sigamos la siguiente ave un ave
0:16:18 el guácharo me causa gracia disculpenme
0:16:24 una especie sudamericana
0:16:26 el guácharo parece un ritmo folclórico
0:16:28 lo es como la guaracha
0:16:31 también se conoce como pájaro aceitoso
0:16:35 por algo en especial
0:16:38 cuando uno dice guacharon ¿qué piensa?
0:16:42 en un pájaro aceitoso
0:16:44 no se puede sacar aceite de los pájaros
0:16:48 claro emite una variedad de ruidos extraños
0:16:51 como chasquidos, gritos o sea no
0:16:54 cualquier sonido lo deja en la puer
0:16:58 ustedes saben que hay varios pájaros que tienen la propiedad de hacer cantos
0:17:03 distintos y a veces hasta emular la voz humana
0:17:06 si pero no le sale
0:17:07 bueno pero no le sale
0:17:08 a mí eso tipo de yo
0:17:09 el maravilloso canto de los pájaros
0:17:12 explícame qué tienen de maravilloso flaco
0:17:15 qué escala trabaja usted señor canario
0:17:18 bueno pero no son músicos los pájaros
0:17:20 son pájaros
0:17:20 ahora que alguien lo diga
0:17:24 en los insectos se destaca la cigarra
0:17:27 si bueno
0:17:29 su canto puede ser escuchado a más de dos kilómetros de distancia
0:17:33 y lo utilizan para traer a las hembras
0:17:36 o sea uno es para aguentar a los machos
0:17:39 si
0:17:39 y el otro para traer a las hembras
0:17:41 si
0:17:41 acá hay algo
0:17:43 un poco
0:17:44 inadecuado
0:17:45 si es raro
0:17:47 parece que es como una especie de zonajero en la cola
0:17:52 en eso aquí tengo que preguntar
0:17:54 ¿sabe quién lleva un zonajero en la cola?
0:17:56 quién
0:17:57 la serpiente de cascabel
0:17:58 si, claro
0:17:59 no son zonajeros, son cascabel
0:18:01 pero en muchas regiones
0:18:04 de pocas, pocos civilizadas
0:18:07 donde no hay jugueterías para beber
0:18:09 y si serpientes de cascabel
0:18:12 y qué le van a dar una serpiente?
0:18:13 los lugareños les cortan el cascabel
0:18:16 y se lo dan a los niños para que jueguen
0:18:18 no señor
0:18:19 a veces incluso no se lo cortan
0:18:20 sino que le dan al niño
0:18:22 la serpiente entera
0:18:24 por favor
0:18:25 te parece muy peligrosa
0:18:27 muy peligrosa
0:18:29 entre los pices no hay ruido
0:18:32 bueno, pero eso cuando vallamos a los hielo de arroz
0:18:33 bueno, bueno, bueno
0:18:35 está el hielillo amplificador
0:18:38 que canta muy fuerte
0:18:40 el corixapuntata
0:18:43 del tamaño de un grano de arroz
0:18:46 o sea, una cosa así más o menos
0:18:47 bien, que sí, muy pequeño
0:18:48 cuando vi un grano de arroz una vez
0:18:51 puedes llegar a cantar un volumen de 103 decibeles
0:18:54 y calcule usted que estaba preocupado por el tamaño
0:18:57 si fuera como una ballena azul
0:18:59 el mundo explotaría
0:19:00 claro, multiplicado
0:19:02 si le llega a caer ese grano de arroz en la almohada
0:19:04 cuando usted está durmiendo y arranca a cantar
0:19:06 lo deja sordo
0:19:08 el insecto produce este sonido al frotarse
0:19:12 al frotar la barriga
0:19:18 bueno, bueno, bueno, está bien
0:19:20 son acuáticos
0:19:22 y viven en estanques
0:19:24 y corrientes de agua
0:19:26 están distribuidos por todo el mundo
0:19:28 yo nunca vi ninguno
0:19:30 de junto acá no hay
0:19:32 ahora van dos cosas que están en todo el mundo
0:19:34 y que yo no he visto jamás
0:19:36 también hay que nombrar
0:19:38 al gato en celo
0:19:40 sí, al gato en...
0:19:42 celo, sí
0:19:46 el gato en celos
0:19:48 el gato en celos
0:19:50 el tero
0:19:52 el tero
0:19:54 el tero, señor
0:19:56 perdón, no, no
0:19:58 el tero que solamente canta
0:20:00 para darnos una idea equivocada
0:20:02 de la locación de su juego
0:20:08 la lechusa
0:20:10 que no canta fuerte pero trae mala suerte
0:20:14 el chancho
0:20:16 el chancho grita más que lo están matando
0:20:18 sí
0:20:20 el chancho grita solamente cuando están peligros
0:20:22 cuando lo están matando
0:20:24 quiere decir que es un canto inútil si se quiere
0:20:28 no se ha conocido hasta ahora ningún creador del chancho
0:20:30 no bueno
0:20:32 saludo a algunos de mis familiares
0:20:34 ¿qué tal? como le va?
0:20:36 aunque quisiera nombrar para ponerlos en un compromiso
0:20:38 que haya sido disuadido
0:20:40 por el grito del chancho
0:20:42 y detenga su ejecución
0:20:46 están matando el chancho y el chancho
0:20:48 que es lo que grita el chancho
0:20:50 no lo vamos a matar
0:20:52 mira como grita
0:20:54 parece un chancho
0:21:00 hay que ver
0:21:02 qué ruido se cuentan
0:21:04 los que emitimos
0:21:06 con un aparato fumador
0:21:08 no, fonador
0:21:10 o los que hacemos
0:21:12 cuando pasamos por ahí
0:21:14 por ejemplo un caballo
0:21:16 relincha
0:21:18 pero hace mucho más ruido
0:21:20 cuando viene rastrando un carro
0:21:22 el dado
0:21:24 sobre el empedrado
0:21:26 ¿usted me anotó la chicharra?
0:21:28 que no es fonador la chicharra
0:21:30 entonces le anoto al caballo también
0:21:32 bueno, bueno, bueno, pero el caballo
0:21:34 que tiene que ver el carro ya no está dentro
0:21:36 tiene razón
0:21:38 hay que ver si se cuentan
0:21:40 las cosas que el hombre pone
0:21:42 a los animales para que hagan ruido
0:21:44 no, no vale
0:21:46 por ejemplo, cascabeles al gato
0:21:48 el sencerro a la llego a madrina
0:21:50 si señor, bueno
0:21:52 bueno, vamos a los animales silenciosos
0:21:54 ahora
0:21:56 que me quedan muy simpáticos
0:21:58 los silenciosos?
0:22:00 la lombriz peluda
0:22:04 comenzamos esta lista con el único mamí
0:22:06 pero que no tiene cuerdas vocales
0:22:08 la girafa
0:22:10 la girafa?
0:22:12 no sabía eso
0:22:14 se comunican a través de sonidos
0:22:16 que no pueden ser percibidos por el oído de los seres humanos
0:22:18 ah, mire
0:22:20 ¿o usted tiene una girafa en su casa
0:22:22 y no se entera nadie en el edificio?
0:22:24 no, no
0:22:26 que no se entera nadie
0:22:30 entonces las girafas se comunican por estímulos
0:22:32 visuales, olfativos
0:22:36 y por señas también, por jetos
0:22:38 no, no
0:22:42 por eso las girafas están expresivas
0:22:46 usa un cuello
0:22:50 además para cortejar a sus parejas
0:22:54 le recomiendo ver
0:22:56 una imagen de un cortejo
0:22:58 entre dos girafas
0:23:00 dos o tres
0:23:02 las girafas las insan
0:23:04 una especie de canto
0:23:06 parecido a la tos humana
0:23:08 pero será canto o qué?
0:23:10 primero
0:23:12 ya que no tienen cuerdas vocales
0:23:14 por donde lo emites?
0:23:16 si se parece a la tos humana
0:23:20 no sé lo que me pesco
0:23:22 espero que haya sido un canto de girafa
0:23:24 la de recién
0:23:28 acá dice que las lombrices cuando se mueven
0:23:30 rápidamente debajo de la tierra
0:23:34 son capaces de producir vibraciones
0:23:36 similares a un sonido
0:23:40 te dijo usted?
0:23:42 eso
0:23:44 los tiburones
0:23:46 son tan silenciosos
0:23:48 como el animal mencionado anteriormente
0:23:50 cual?
0:23:52 acabamos de hablar de ustedes
0:23:54 no señor
0:23:56 el tiburón es una cosa de lo que
0:23:58 usted está bañándose
0:24:00 y se lo comió el tiburón
0:24:02 tal tiburón atrás
0:24:04 y se dio cuenta que llegó
0:24:06 nada de ruido
0:24:08 la anatomía
0:24:10 de su cuerpo
0:24:12 le permite movilizarse
0:24:14 por el mar en completo silencio
0:24:16 no tiene necesidad de hacer
0:24:18 el escándalo que hace usted
0:24:20 cuando hace media pileta de cruel
0:24:26 si alguna vez has tenido un conejo
0:24:28 sabrás de lo que te hablo
0:24:30 señor
0:24:32 sabrás que estos tiernos animalitos
0:24:36 ni se le siente cuando caminan
0:24:40 no porque tiene las patas como con algodón
0:24:42 si pata de lana
0:24:46 y tampoco emiten un sonido para comunicarse
0:24:48 no tiene nada que decirse
0:24:50 y que no
0:24:52 le pasa todo el tiempo haciendo maconejo
0:24:54 no tiene tiempo
0:24:58 los caracoles
0:25:00 también no emiten ningún sonido
0:25:02 no
0:25:04 incluso cuando comen
0:25:06 no hacen ruido
0:25:08 que no escuchó masticar alguna vez al caracol
0:25:10 no
0:25:12 deben comer cosas blanditas
0:25:14 ojas comen
0:25:16 entonces tendría que hacer ruido
0:25:18 usted tiene un jardín
0:25:20 pone un caracol y una planta
0:25:22 y cuando se quiere acordar
0:25:24 que?
0:25:28 y aquí vienen las bacterias
0:25:32 las bacterias no hacen
0:25:34 ningún ruido y menos mal
0:25:36 porque con los millones
0:25:38 de bacterias que tenemos
0:25:40 incluso dentro de nuestro cuerpo
0:25:44 si hablaran
0:25:46 no podremos dormir
0:25:48 con las conversaciones
0:25:50 multitudinarias
0:25:52 un murmullo
0:25:54 una confitería de Madrid
0:25:56 un murmullo
0:26:00 un murmullo
0:26:02 según la enfermedad
0:26:04 si así fuera
0:26:06 los médicos podrían
0:26:08 diagnosticarte
0:26:10 según
0:26:12 el ruido de la voz
0:26:14 o mejor directamente con lo que dicen
0:26:16 con lo que dicen
0:26:18 vamos a producir
0:26:20 40 grados de fiebre
0:26:22 por eso usan el estetocopio
0:26:24 lo que hacen
0:26:26 están tratando de oír
0:26:28 las conversaciones de la vacía
0:26:30 este lo vamos a liquidar
0:26:36 lo mismo los piojos
0:26:38 que hemos hablado tantas veces
0:26:40 son silenciosos
0:26:42 no si
0:26:44 habría que poner
0:26:46 pero si usted pusiera un micrófono
0:26:48 en la cabeza de un piojoso
0:26:50 como ocurre tantas veces
0:26:52 bueno podríamos escuchar eso
0:26:54 lo que pasa es que estamos
0:26:56 cerrados a la experiencia
0:26:58 negados
0:27:00 pero todo el tiempo suena la vida
0:27:02 yo conozco mucho a Ciro
0:27:04 al del opiojo
0:27:06 al cantante
0:27:08 Andrés Ciro
0:27:10 eres muy silencioso
0:27:12 no no bueno
0:27:16 y después para mí los más
0:27:18 silenciosos todos
0:27:20 son los peces de la pecera
0:27:22 si bueno
0:27:24 tanto que no si sabes
0:27:26 si estas muerto
0:27:28 usted dos tres veces por día
0:27:30 los tiene que empezar a sacudir
0:27:32 para ver si se murieron
0:27:34 usted porque no tuvo peceras
0:27:36 la verdad que no
0:27:38 tuve pero sin peces
0:27:40 un balde tenia
0:27:42 claro si
0:27:44 cuando usted tiene estas más cortas adorables
0:27:46 y se acerca
0:27:48 son más cortas adorables
0:27:50 se acerca para darles de comer
0:27:52 y ya lo conoce porque lo ven por el vídeo
0:27:54 que lo van a conocer
0:27:56 si no hablan como sabe que lo conoce
0:27:58 para que tienen los ojos y sogra
0:28:00 la cara de estupor
0:28:02 y a todo le hacen la misma mirada
0:28:04 a usted voy yo me hacen la misma cara
0:28:06 no porque usted aparece con el frasquito de la comida
0:28:08 y ya saben que van a comer
0:28:10 se van todos para arriba
0:28:12 y empiezan a abrir y cerrar la boca
0:28:14 y ya se ven como unas burbujas
0:28:16 para que a usted le tiene la comida
0:28:18 claro yo lo que pasa es que yo
0:28:20 no pensé que había que darles de comer
0:28:22 y que comen entonces
0:28:24 no se me ocurrió pensar en eso
0:28:26 como le sucedía tanta gente
0:28:28 por favor
0:28:32 por supuesto que en un medio natural
0:28:34 comen lo que hay
0:28:36 y bueno un balde bien puede ser un medio natural
0:28:38 no no
0:28:40 un estanque
0:28:42 y no van a encontrar un sapo
0:28:44 algo para comerse
0:28:46 el un estanque hay usanos
0:28:48 y si
0:28:50 y entonces que tiene que a usted
0:28:52 ya darle rabacillo
0:28:54 no pero la peseta no tiene nada
0:28:56 a usted le da alimento artificial
0:28:58 que generalmente
0:29:00 buenas tardes me acaban de regalar
0:29:02 11 peces
0:29:04 con una tarjeta y si usted completa
0:29:06 la 12
0:29:08 tiene un equipo de fútbol
0:29:12 y no se que darle de comer buenas tardes
0:29:14 puede darle por ejemplo
0:29:16 artemiasalinas
0:29:18 que? artemiasalinas
0:29:20 ¿quien es? una salteña
0:29:22 artemiasalina
0:29:24 es una samba de cuchil y guisamos
0:29:30 pero ya lo compras y le vienen
0:29:32 el acuario
0:29:42 me gustó
0:29:46 después por ejemplo le puede comprar alimento
0:29:48 en escamas
0:29:50 claro pero eso es
0:29:52 ¿a donde la más el jamón lux?
0:29:54 no, si creo que si
0:29:56 y sabe lo que hacía yo
0:29:58 para baratar costos?
0:30:00 lo mataba
0:30:02 no le ponía agua a la peseta
0:30:04 compraba un bife de hígado
0:30:06 en la garnicería
0:30:08 ni eso lo come
0:30:10 y los peces
0:30:12 eso no puede comer y me avanza
0:30:16 lo ponía el sol a que se dice cara
0:30:18 que lindo puede tardar varios días
0:30:22 que limpia su casa
0:30:24 te recibe mucha gente ¿no?
0:30:28 y ese bife de hígado arriba de la chapa
0:30:34 come más moscas que peces ahí
0:30:36 es para compartir
0:30:38 llega un momento pasado
0:30:40 15-20 días un mes
0:30:42 que se transforma
0:30:50 ese bife queda solidificado
0:30:52 seco como si fuera una laja
0:30:54 una piedra
0:30:56 bueno, bueno, bueno, termine la de hacer el gito
0:30:58 queda duro
0:31:00 y que lo raya
0:31:02 lo raya con el rachador
0:31:04 que después raya el queso
0:31:06 pero que lindo que me tengo que comer yo
0:31:10 se vuelven locos los peces
0:31:12 el tío
0:31:14 me gustó el hígado podrido
0:31:20 tengo entendido que el alimento balanceado
0:31:22 para peces
0:31:24 curiosamente
0:31:26 está hecho con parientes
0:31:28 de los mismos peces
0:31:30 que han sido sacrificados
0:31:32 pero la familia no está muy decida
0:31:34 se comen a los propios hijos
0:31:36 no como usted
0:31:38 que por ejemplo no se le ocurriría
0:31:40 hacer chimichurri con su cuneado
0:31:44 qué gusto ha llegado podrido
0:31:50 me encantó este informe
0:31:52 porque ahora sabemos
0:31:54 raro para mí es raro el informe
0:31:56 raro
0:31:58 ¿ustedes confía?
0:32:00 ¿por qué cree que está hecho así?
0:32:02 para justificar la matanza de animales inocentes
0:32:04 bueno, lo dijo usted
0:32:06 bueno, extraordinario
0:32:10 todo lo que sea científico
0:32:12 es bienvenido
0:32:14 es bienvenido en este problema
0:32:16 pausa
0:32:30 pero no imparciales
0:32:34 AM750
0:32:36 objetivos
0:32:40 pero no imparciales
0:32:48 voy a desarrollar si usted me permite
0:32:50 un episodio
0:32:52 que habla del cerebro
0:32:54 de Einstein
0:32:56 muy bien
0:32:58 qué es lo primero que usted piensa
0:33:00 cuando se habla de ciencias sociales
0:33:02 no, bueno
0:33:04 no, no, no, no son ciencias sociales
0:33:08 ¿sabes lo que le voy a decir
0:33:10 antes que arranque el informe?
0:33:12 Einstein tenía un cerebro más grande
0:33:14 que el resto de los humanos
0:33:16 falso
0:33:18 bueno, yo lo quería decir
0:33:20 al principio, pero despienta
0:33:22 estuvo muy bien
0:33:24 voy a hablaremos sobre las peripesias
0:33:26 que le ocurrieron al cerebro
0:33:28 de uno de los hombres
0:33:30 más brillantes de la historia
0:33:34 Einstein
0:33:36 muy bien
0:33:38 ya lo tienen poder
0:33:40 cuando Einstein murió por 1955
0:33:44 había pasado una hora y 30 minutos
0:33:46 de su bufa de cimiento
0:33:48 y le afanaron el cerebro
0:33:50 le afanaron
0:33:52 así como lo escuchas
0:33:54 porque vi un 100 no es de duda
0:33:58 el cuerpo todavía estaba caliente
0:34:00 digo yo para enfatizar
0:34:02 el informe
0:34:04 y le sacaron los restos le sacaron
0:34:08 el tipo que se ocupó de la tarea
0:34:10 en nombre de la ciencia
0:34:12 fue el señor Thomas Stokes Harvey
0:34:16 el patólogo de guardia
0:34:18 que estaba allí la noche en que murió Einstein
0:34:20 y le hizo una autopsia así
0:34:24 para determinar la causa de su muerte
0:34:26 que entre nosotros fue un aneurisma
0:34:28 aórtico abdominal
0:34:30 y después
0:34:32 sin permiso
0:34:34 y sin pedido de nadie
0:34:36 extrajo el cerebro
0:34:38 ah, pero de Einstein
0:34:40 lo metió en un frasco
0:34:42 se lo llevó a su casa
0:34:44 se fue para su casa con el cerebro
0:34:46 en el frasco
0:34:48 los familiares de Einstein
0:34:50 tampoco sabían
0:34:52 que el cerebro había quedado en manos del médico
0:34:54 pues no se lo dijo a nadie el tipo
0:34:56 creían
0:34:58 los parientes
0:35:00 que todo el cuerpo había sido incinerado
0:35:02 no dijeron nada
0:35:04 pero hay un dato más
0:35:06 el oftalmúlogo de Einstein
0:35:08 que andaba justo por el hospital
0:35:10 también hizo de las uyas
0:35:12 se llevó los ojos
0:35:14 de Einstein
0:35:16 lo metió
0:35:18 en un tarro
0:35:20 y después
0:35:22 en una caja de seguridad en el banco
0:35:24 cada tanto los iba a ver
0:35:26 porque según decía le hacían sentir
0:35:28 una especie de seguridad
0:35:30 la seguridad por ahí se le hacía sentir el banco
0:35:32 más que los ojos de Einstein
0:35:34 más que los ojos de Einstein
0:35:36 cuando en el hospital de Princeton
0:35:38 se enteraron
0:35:40 de que Harvey
0:35:42 tenía el cerebro
0:35:44 lo despidieron
0:35:46 y sí, lo despidieron
0:35:48 como mínimo
0:35:50 tendría que haber ido preso
0:35:52 si, bueno
0:35:54 y ni siquiera le pidieron el cerebro
0:35:56 lo echaron
0:35:58 hay que decir que Einstein
0:36:00 no estaba interesado
0:36:02 que se estuviera su cerebro
0:36:04 por eso y para que no se hiciera
0:36:06 sobre él una figura de adoración
0:36:08 esto pensó Einstein
0:36:10 pidió ser cremado
0:36:12 y que sus cenizas fueron arrojadas
0:36:14 al río de la huel
0:36:16 y una cosa que hicieron
0:36:18 con la excepción de las cenizas provenientes
0:36:20 del cerebro y de los ojos
0:36:22 una vez que lo rajaron
0:36:24 de su puesto en Princeton
0:36:26 Harvey se llevó el cerebro
0:36:28 a Filadelfia
0:36:30 lo cortó en 240 pedacitos
0:36:32 y lo conservó
0:36:34 en celoidina
0:36:36 que es una forma celulosa, dura y gomosa
0:36:38 y luego dividió los trozos
0:36:40 en dos frascos
0:36:42 y lo guardó en el sótano
0:36:44 y la mujer de Harvey
0:36:46 lo amenazó con deshacerse
0:36:48 del cerebro
0:36:50 la verdad, si no sacase esta porquería
0:36:52 de acá lo voy a tirar
0:36:56 y entonces
0:36:58 Harvey se lo llevó a
0:37:00 Wiltshire de Acanzas
0:37:02 donde trabajaba como supervisor médico
0:37:04 me imagino que esto implica una separación
0:37:06 de su mujer
0:37:08 si posiblemente si
0:37:10 allí escondió
0:37:12 un laberador de la casa
0:37:14 donde trabajaba como supervisor
0:37:16 de un laboratorio
0:37:18 escondió
0:37:20 el frasco con el cerebro
0:37:22 dentro de una caja rotulada como
0:37:24 sidra
0:37:26 para que para evitar
0:37:28 de la tárrico
0:37:30 el verdadero contenido
0:37:32 si ya la caja lo hubiera puesto
0:37:34 cerebro de Albert Einstein
0:37:36 otro gallo nos cantara
0:37:38 cuidado en año nuevo
0:37:40 y en esa cosa
0:37:42 brindar buen fin y mejor principio
0:37:44 con el cerebro de Einstein
0:37:48 bueno, lo escondió por ahí
0:37:50 y así permaneció el cerebro de Einstein
0:37:52 durante décadas
0:37:54 Harvey envió pedacitos del cerebro
0:37:56 a algunos investigadores
0:37:58 llegó a enviar muestras por correo
0:38:00 incluso en un frasco de mayonesa
0:38:02 que no tiene nada de malo
0:38:04 bueno, ni de bueno
0:38:06 bueno, no
0:38:08 además fotografió el cerebro
0:38:10 hizo algunos dibujos
0:38:12 lo pesó
0:38:14 lo cortó con un cuchillo cocina
0:38:16 pero no hizo mucho más
0:38:18 hasta que en 1975
0:38:20 20 años después de la muerte de Einstein
0:38:22 un periodista se enteró de esta historia
0:38:24 y fue a entrevistarlo a Harvey
0:38:26 durante la entrevista
0:38:28 Harvey contó
0:38:30 que tenía el cerebro dentro de una caja
0:38:32 eso provocó que muchos científicos
0:38:34 entre ellos un grupo de la universidad de Berkele
0:38:36 se comunicaron con él
0:38:38 pidiendole muestras para analizar
0:38:40 y
0:38:42 Harvey les mandó las muestras
0:38:44 pero recién 10 años después
0:38:46 en California
0:38:48 publicaron el primer estudio
0:38:50 realizado
0:38:52 este estudio afirmaba
0:38:54 poco
0:38:56 que Einstein tenía más células gliales
0:38:58 que el común de los mortales
0:39:00 que le dije yo antes de que empiece el informe
0:39:02 pero este aquí que las células gliales
0:39:04 o negros glías
0:39:06 son más chiquititas que las neuronas
0:39:08 las triplican en cantidad
0:39:10 y les dan apoyo
0:39:12 ayudan a que las neuronas funcionen bien
0:39:14 y Einstein tenía muchas
0:39:16 pero resulta que
0:39:18 estas células
0:39:20 las puede desarrollar uno
0:39:22 uno puede fomentar
0:39:24 su crecimiento y su número
0:39:26 justamente entrenándose
0:39:28 entrenando
0:39:30 pero hicieron un descubrimiento
0:39:32 que me parecía único interesante
0:39:34 Einstein no sólo
0:39:36 no tenía voz interior
0:39:38 que quiere decir esto
0:39:40 el 80% de las personas
0:39:42 tiene voz interior
0:39:44 cuando piensa
0:39:46 es una voz con la que mantiene conversaciones
0:39:48 consigo mismo
0:39:50 y un 20% no la tiene
0:39:52 y por lo general piensa en imágenes
0:39:54 también Einstein tenía
0:39:56 particularmente
0:39:58 aumentada la zona
0:40:00 de la parte de la empatía
0:40:02 de los pies me imagino
0:40:04 no señor del cerebro
0:40:06 del cerebro
0:40:08 que es la región de la empatía
0:40:10 yo como es esto
0:40:12 el cerebro tiene la parte de la empatía
0:40:14 fútbol y carrera
0:40:16 literatura
0:40:18 típas que andan con uno
0:40:22 no es así
0:40:24 de todos modos
0:40:26 lo que en realidad hay que decir
0:40:28 es que no es lo mismo estar en el cerebro de un vivo
0:40:32 en el sentido de que está vivo
0:40:34 permanecita
0:40:36 no de un piola
0:40:38 que de alguien que murió
0:40:40 bueno cuando usted le hace
0:40:42 una tomografía
0:40:44 una resonancia al cerebro
0:40:46 generalmente porque está vivo
0:40:48 si general si
0:40:50 si usted está muerto directamente no lo atiene
0:40:52 yo le digo que
0:40:54 la prepaga que yo tengo
0:40:56 si usted está muerto no te dan turno
0:41:00 y si estás vivo casi que tampoco
0:41:06 bueno el caso es que poco descubrieron
0:41:08 poco descubrieron
0:41:10 y
0:41:12 este
0:41:14 tampoco los investigadores compararon
0:41:16 con otros
0:41:18 sino tenía el cerebro
0:41:20 de Isaac Newton
0:41:22 para ver que pasa agua
0:41:24 que en jizuji moto
0:41:26 que como usted
0:41:28 japonés
0:41:30 justamente
0:41:32 estaba por decir que iba a adivinar
0:41:34 un investigador japonés
0:41:36 que conocía la historia del
0:41:38 cerebro
0:41:40 estaba fascinado
0:41:42 buscó a un documentalista de la BBC
0:41:44 y se fue a Estados Unidos
0:41:46 para encontrar a este Harvey
0:41:48 se reunió con él y con el cerebro de Einstein
0:41:50 el cerebro casi no participó
0:41:54 y le pidió a Harvey un pedacito
0:41:56 el cerebro
0:41:58 Harvey se lo dio
0:42:00 esa misma noche su jizuji moto fue a un bar
0:42:02 a cantar cara o qué
0:42:04 si se vio consigo el pedacito
0:42:06 que mostró al público
0:42:08 en serio
0:42:10 y la gente la aplaudió muchísimo
0:42:12 en los años 90
0:42:14 el periodista Michael Paterniti
0:42:16 contactó también a Harvey
0:42:18 le ofreció que viajaran juntos
0:42:20 y devolvieran el cerebro
0:42:22 a los legítimos herederos
0:42:24 me parece lo mejor de todo
0:42:26 muy bien por fin
0:42:28 Harvey accedió al pedido
0:42:30 y ahí nomás pusieron el cerebro
0:42:32 una maleta
0:42:34 y emprendieron el viaje por carretera
0:42:36 y esta travesía
0:42:38 fue relatada por Paterniti
0:42:40 en un libro titulado viajando con
0:42:42 Mr. Albert
0:42:44 que era Einstein
0:42:46 no Harvey
0:42:48 pasaron por las vegas
0:42:50 le decían a la gente que cruzaban
0:42:52 en el camino que tenían ahí
0:42:54 en la vareja el cerebro de Einstein
0:42:56 la gente primero no les creía y después
0:42:58 les creía y los insultaba
0:43:00 hasta que llegaron a la casa
0:43:02 de la sobrina de Einstein
0:43:04 y ella rechazó el cerebro de su tío
0:43:06 en serio
0:43:08 y qué le parece
0:43:10 le tocaron el timbre y le dijeron
0:43:12 mira aquí tengo el cerebro de su tío
0:43:14 ah lleven el celón no lo quiero
0:43:16 entonces llevaron el cerebro
0:43:18 al hospital de Prangton
0:43:20 y la pregunta es
0:43:22 qué buscaban en el cerebro de Einstein
0:43:24 en la antigüedad
0:43:26 los egipcios cuando momificaban
0:43:28 descartaban el cerebro
0:43:30 lo metían en una jarrita no se probaban
0:43:32 allá por 1800
0:43:34 surgió la frenología
0:43:36 ciencia de la coseudo
0:43:38 ciencia de la cual hemos hablado aquí
0:43:40 ahí estaba Ghal
0:43:42 Joseph Ghal
0:43:44 que decía que las medidas
0:43:46 del cráneo de la cara tenían relación
0:43:48 con la inteligencia
0:43:50 y
0:43:52 entonces venía el tipo que te tocaba un poco el valero
0:43:54 y decía si eras inteligente
0:43:56 si tenías tendencia a cometer crimen
0:43:58 frente ancha
0:44:00 reflexivo
0:44:02 si eras blanco eras inteligente y bueno
0:44:04 miren qué bien
0:44:06 si eras de otra raza
0:44:08 tendías a la criminalidad
0:44:10 jajajajaj
0:44:12 se sigue aplicando
0:44:16 podía ser frenólogo
0:44:20 los frenólogos se convirtieron un poco
0:44:22 en los astrólogos de un día
0:44:24 Mark Twain para Jorovar
0:44:26 fue a lo del mismo
0:44:28 frenólogo dos veces
0:44:30 y el tipo le dijo
0:44:32 dos cosas distintas cada vez
0:44:34 jajajajajaj
0:44:38 con el avance de la ciencia
0:44:40 el hombre a querido observar
0:44:42 quién tenía el cerebro más grande
0:44:44 surgió esta curiosidad
0:44:46 con mayor fervor
0:44:48 a partir de otra teoría pseudo-científica
0:44:50 que era de otro médico alemán
0:44:52 von Bischoff
0:44:54 quien aseguraba que un cerebro más pesado
0:44:56 era sinónimo de mayor inteligencia
0:44:58 pero no era verdad
0:45:00 pero no era verdad
0:45:02 incluso
0:45:04 yo había leído hace muchos años
0:45:06 no pude recobrar
0:45:08 la que se ha hecho en la que se ha hecho
0:45:10 yo creo que es en algún libro
0:45:12 de divulgación de Asimov
0:45:14 pero no estoy seguro
0:45:16 la busqué
0:45:18 en internet
0:45:22 era una lista
0:45:24 del peso de los cerebros
0:45:26 de los mejores pensadores
0:45:30 yo recuerdo
0:45:32 que
0:45:34 Bertrand Russell
0:45:36 estaba entre los primeros
0:45:38 era una lista
0:45:40 variopinta de científicos
0:45:42 filósofos
0:45:44 incluso algunos escritores
0:45:46 como Anatol Franz
0:45:48 que estaba entre los malivianos
0:45:50 el maliviano de aquella lista
0:45:52 de acuerdo, era Anatol Frank
0:45:54 empezaba un poco más de 800 gramos
0:45:58 bueno muy bien
0:46:00 no tiene esa información
0:46:02 la internet
0:46:04 no se ha olvidado
0:46:06 es como digo yo
0:46:08 que a partir de cierto grado de dificultad y de complejidad
0:46:10 no hay nada
0:46:12 en internet está lo que voy a saber
0:46:18 bien
0:46:20 en el siglo XIX
0:46:22 un científico Howard Garner
0:46:24 aportó un esquema
0:46:26 de las diversas inteligencias
0:46:28 que no siempre son fáciles de medir
0:46:30 él hablaba de inteligencia visual
0:46:32 espacial
0:46:34 inteligencia naturista, inteligencia musical
0:46:36 logeco matemática
0:46:38 existencial
0:46:40 la inteligencia lingüística verbal
0:46:42 la corporal que inestética
0:46:44 bueno que es eso
0:46:46 hoy se sigue estudiando el funcionamiento del cerebro
0:46:48 en relación con la inteligencia
0:46:50 y se han abierto más centros de investigación
0:46:52 pero a pesar de todo lo que se ha estudiado
0:46:56 con los pedacitos de cerebro de Einstein
0:46:58 no se pudieron sacar muchas conclusiones
0:47:02 en cuanto al chorro
0:47:04 a que se manos Toma Harvey
0:47:06 murió en 2007 a los 94 años
0:47:08 y donó
0:47:10 lo que le quedaba del cerebro de Einstein
0:47:12 al museo nacional de salud y medicina
0:47:14 y también otro cachito
0:47:16 al museo Mater de Filadelfia
0:47:18 y bueno
0:47:20 los herederos
0:47:22 después donaron también material que quedaba
0:47:24 al museo nacional de salud y medicina
0:47:26 del ejército
0:47:28 y muchos científicos
0:47:30 tuvieron acceso
0:47:32 a ese cerebro y lo miraron
0:47:34 lo pesaron
0:47:36 pesaba 1230 gramos
0:47:38 un kilo de 230
0:47:40 y no era mayor
0:47:42 que el dio un hombre adulto normal
0:47:44 estaba estructurado un poco diferente
0:47:46 pero no se podía sacar
0:47:48 de ahí la inmediata conclusión
0:47:50 de que el tipo era genial
0:47:52 entre los que recibieron trozos
0:47:54 del cerebro de Einstein
0:47:56 figura un científico argentino
0:48:00 que se llamaba o se llama Jorge Colombo
0:48:02 que estudió
0:48:04 en el laboratorio
0:48:06 del Connyset y del Semin
0:48:08 debe ser pariente mío
0:48:10 porque mi segundo apellido es Colombo
0:48:12 ah bueno
0:48:14 habla Colombo
0:48:16 a ver que dice
0:48:18 no le niego el talento Einstein
0:48:20 bien, muy bien Colombo
0:48:22 bien dicho
0:48:24 debe ser pariente mío
0:48:28 siga adelante Colombo
0:48:30 le perdonó la vida Einstein
0:48:34 dice pero tampoco deberíamos oscurecer
0:48:36 las contribuciones de otros científicos
0:48:38 anteriores
0:48:40 o de su misma época
0:48:42 o futuros
0:48:44 le da lo mismo a cualquiera que esté de guardia
0:48:48 durante una entrevista el doctor Colombo
0:48:50 que tal
0:48:52 dijo que consideraba
0:48:54 que la palabra genio debería dejar de utilizarse
0:48:56 todos los seres humanos
0:48:58 tenemos algún talento
0:49:00 dice no sé dónde saca eso
0:49:02 pero además que es lo que quiere decir
0:49:04 no sé por dónde anda
0:49:06 déjenlo avanzar
0:49:08 bueno es como con esos que te dicen
0:49:10 que todos somos adivinos
0:49:12 o mago o genio
0:49:14 pero que no lo ejercemos
0:49:16 bueno si no lo ejercemos que me importa
0:49:18 y dice
0:49:20 Einstein hizo sus contribuciones
0:49:22 a la física
0:49:24 debe inferirse que
0:49:26 necesariamente haya sido más inteligente
0:49:28 que muchos otros
0:49:30 bueno yo creo que sí
0:49:32 o todos los médicos de guardia
0:49:34 dan con la teoría
0:49:36 de la relatividad
0:49:38 cuando tienen una tarde libre
0:49:40 no bueno
0:49:42 es que no tienen una tarde libre
0:49:44 dice tal vez una frase atribuida
0:49:46 al mismo Einstein resuma todo
0:49:48 y la frase es
0:49:50 todos somos genios
0:49:52 pero si juzgas a un pez
0:49:54 por su habilidad para trepar
0:49:56 a un árbol
0:49:58 vivirá toda su vida
0:50:00 pensando que es un estúpido
0:50:02 vos vivirás toda tu vida
0:50:06 tiene razón Einstein
0:50:08 y tampoco lo podemos juzgar
0:50:10 en el mismo sentido a él por esta frase
0:50:12 claro claro
0:50:14 por suerte hemos resuelto
0:50:16 juzgarlo
0:50:18 por sus aportes a la física
0:50:20 y no por decir estajilada
0:50:22 el tipo dijo estajilada
0:50:24 pero después de decirla
0:50:26 se fue a su casa
0:50:28 y formuló la teoría de la relatividad
0:50:30 cosa que todos los vivos amigos
0:50:32 del doctor Colombo
0:50:34 se obtuvieron
0:50:36 tenazmente de hacer
0:50:38 ante todas estas
0:50:40 consideraciones
0:50:42 mi cabeza está a punto de explotar
0:50:44 de manera que vamos a ilustrar
0:50:46 la charla con una canción
0:50:48 que revela mi estado de perplejidad
0:50:50 el título es
0:50:52 yo no quiero
0:50:54 volverme tan loco
0:51:06 yo no quiero
0:51:08 volverme tan loco
0:51:10 yo no quiero
0:51:12 vestirme de rojo
0:51:16 morir en el mundo
0:51:18 hoy
0:51:24 yo no quiero ya verte tan triste
0:51:28 yo no quiero saber
0:51:30 lo que hiciste
0:51:34 estar en el rico
0:51:36 corazón
0:51:40 escucho un tango
0:51:42 y un rock
0:51:44 tanto que soy yo
0:51:46 que quisiera ver al mundo
0:51:48 mi fiesta
0:51:50 veo tantas chicas gastadas
0:51:52 y tantos tontos que al fin
0:51:54 yo no sé si vivir
0:51:56 tanto les cuesta
0:51:58 yo quiero ver
0:52:00 muchos más
0:52:02 salir antes por ahí
0:52:04 bailando en una calle
0:52:06 cualquiera
0:52:08 que buenos signes se ve
0:52:10 que ya no hay tiempo de más
0:52:12 la alegría no es sólo
0:52:14 brasillera
0:52:16 no me mojo
0:52:18 yo no quiero vivir
0:52:20 para noico
0:52:22 yo no quiero ver
0:52:24 chicos con oro
0:52:28 vivir esta depresión
0:52:36 voy buscando el placer
0:52:38 de estar vivo
0:52:40 no me importa si soy un bandido
0:52:44 voy patiando basura
0:52:46 en el callejón
0:52:54 volver metálogo
0:52:58 decirme de rojo
0:53:02 yo no quiero morir
0:53:04 en el mundo
0:53:06 hoy
0:53:12 saber que tan triste
0:53:16 saber lo que hiciste
0:53:20 estar pena en mi corazón
0:53:30 estar pena en mi corazón
0:53:40 es el tríos sin nombre
0:54:10 1750
0:54:20 continuamos en la venganza
0:54:22 será terrible estamos en el maravilloso teatro
0:54:24 Roma de Avellaneda
0:54:26 nuevamente aquí
0:54:30 qué belleza iluminaron todo
0:54:32 qué lindo
0:54:34 ahí se ve el techo
0:54:36 como una
0:54:38 capilla siktina de arrabal
0:54:40 si si si
0:54:42 pero qué es maravilloso
0:54:44 qué lindosos teatro
0:54:46 señoras señores este es el mejor momento
0:54:48 para dar comienzo al siguiente
0:54:50 segmento
0:54:52 25 cosas
0:54:54 que hacer
0:54:56 antes de morir
0:54:58 como un escuerzo
0:55:02 me gusta esa idea
0:55:04 ¿usted sabe que hay una película de morgan freeman?
0:55:06 como sabe ese muchacho
0:55:08 yo lo veo siempre
0:55:10 qué gangsten
0:55:12 a ese habría que pesar el cerebro
0:55:14 porque conduce unos documentales
0:55:16 claro sobre cómo es el universo
0:55:18 pero no sabe nada de eso
0:55:20 como que no si el tipo habla y escriben todo
0:55:22 lo está leyendo
0:55:24 que le ponen en la pantalla lo que tiene que decir
0:55:26 no me digas
0:55:28 pero para ellos
0:55:30 hubieran puesto a otro
0:55:32 y si
0:55:34 la película morgan freeman
0:55:36 y jack Nicholson
0:55:38 Nicholson es millonario
0:55:40 es un magnate millonario
0:55:42 morgan freeman es pobre
0:55:44 mentira que va a ser pobre si trabaja
0:55:46 y sabe todo
0:55:48 y el millonario
0:55:50 están los dos con una...
0:55:52 ¿cuál cobró más? el que hacía de pobre
0:55:54 o el que hacía de rico
0:55:56 adivine
0:55:58 el rico le dice vosso pobre
0:56:00 yo soy rico
0:56:02 el guion es perfecto
0:56:04 creo que la vi
0:56:06 y dice vamos a hacer una cosa
0:56:08 estamos compartiendo habitación del hospital
0:56:10 yo soy el dueño de la hospital
0:56:12 no me digas que cambian las identidades
0:56:14 ya la vi
0:56:16 y todas las películas de cambio de identidad
0:56:18 si, si hay muchas
0:56:20 los dos en la cama de habitación del hospital
0:56:22 y en un momento jack Nicholson le dice
0:56:24 ves este hospital
0:56:26 es mío y vos no tenés nada
0:56:28 no, no eso no le dice
0:56:30 pero ver a pollo
0:56:32 dice yo con todo el dinero que tengo
0:56:34 los dos vamos a hacer
0:56:36 todo lo que queremos hacer antes de morir
0:56:38 ah la vi
0:56:40 se llama antes el final o algo así
0:56:42 si exactamente
0:56:44 curarse
0:56:46 cosas que el autor de este opúsculo
0:56:48 le parecen genialidades
0:56:50 a mí mismo estos juicios son gilados
0:56:54 empieza con una frase de Einstein
0:56:56 otra, otra más
0:56:58 todos somos genios
0:57:02 bueno la primera cosa es
0:57:04 para que le vayan tomando el peso
0:57:06 hacer un viaje en coche sin destino fijo
0:57:10 pues es lo que hago yo siempre
0:57:14 ganando en cualquier lado
0:57:16 usted llegaba la noche
0:57:18 llegó a rafaela
0:57:20 y se queda rafaela
0:57:22 esto en los tiempos anteriores
0:57:24 a internet era bastante normal
0:57:26 nos juntábamos en un grupo de amigos
0:57:28 y recorriamos
0:57:30 la ruta 1, la ruta 2, la ruta 3
0:57:32 bailarok
0:57:34 y todo así
0:57:36 sin planificar
0:57:38 llegábamos a un sitio que nos gustaba
0:57:40 nos quedábamos
0:57:42 hay que reconocer al segundo sitio
0:57:44 ya nos volvíamos
0:57:46 desalentados
0:57:48 bueno eso es vivir tu propia vida
0:57:50 con aventuras que no suceden
0:57:52 cuando tenés todo programado
0:57:54 claro más vale
0:57:56 claro porque está por cualquier ruta
0:57:58 usted no sabe
0:58:00 voy a la playa
0:58:02 que sabe si la ruta va a la playa
0:58:04 bueno otra cosa
0:58:06 nadar en el mar desnugo
0:58:12 tiembla occidente
0:58:14 usted sabe
0:58:16 la sensación del mar
0:58:18 yo nunca lo hice
0:58:20 pero donde?
0:58:22 en una pileta
0:58:24 no me digas
0:58:26 en el piletón del fondo
0:58:28 no sabe la libertad que siente
0:58:30 si aún no lo has hecho
0:58:32 ya te habrán dicho
0:58:34 lo que te pierdes
0:58:36 a que se refiere
0:58:38 no no
0:58:40 busca una playa solitaria
0:58:42 o nudista
0:58:44 y lánzate
0:58:46 mejor una playa común
0:58:48 que se trata
0:58:50 de un lado
0:58:54 pero dice ponete
0:58:56 protección solar
0:58:58 ah claro voy a romper todas las reglas
0:59:00 pero eso sí
0:59:02 me pongo protección solar
0:59:04 allá de donde no me da el sol
0:59:08 porque es realmente
0:59:10 hermoso es una sensación
0:59:12 que usted se hermana
0:59:14 con el
0:59:16 su hermana también
0:59:18 si me veía dañar de nudo con su hermana
0:59:20 señor
0:59:22 usted se hermana
0:59:24 con el océano
0:59:26 llega un momento en que usted es mar
0:59:28 y todos somos
0:59:30 lo mismo
0:59:32 y usted cuando
0:59:34 mira los animales marinos
0:59:36 va a ver que ninguno está vestido
0:59:38 ninguno
0:59:40 nombre mi uno
0:59:42 bueno planta un árbol
0:59:44 si aún no han plantado un árbol
0:59:46 planta lo
0:59:50 solo se puede hacer
0:59:52 de forma controlada
0:59:54 que quiere decir
0:59:56 controlada
0:59:58 por ahí se lo plantas a tu vecino
1:00:00 está purado
1:00:02 sí dona sangre
1:00:04 incluso el mismo día
1:00:06 terminada planta el árbol
1:00:08 si si si si
1:00:10 si si si si
1:00:14 y usted
1:00:16 acá se dona sangre
1:00:19 si ya que me la toda
1:00:21 no se agarbalía
1:00:23 si ya viene el nudo de la playa
1:00:25 no sabemos por donde empezar
1:00:27 que no temblan más en el doctor
1:00:34 quedas un poco flojo
1:00:36 después de la donación
1:00:38 pero feliz
1:00:40 sabiendote más humano
1:00:42 poco se conforma este hombre.
1:00:44 Bueno, después,
1:00:46 vive en un país extranjero
1:00:48 durante un cierto tiempo
1:00:50 eso no está mal.
1:00:52 Por ejemplo, póngame un ejemplo.
1:00:54 Indonesia.
1:00:56 No.
1:00:58 A mí me gustaría vivir
1:01:00 en el Reino Unido, en la ciudad de Liverpool
1:01:02 donde nació los visitos
1:01:04 Paul McCartney.
1:01:06 Liverpool.
1:01:12 Empaparme de todos los de los vítrus.
1:01:14 Pero para eso no necesitas
1:01:16 viajar a Liverpool.
1:01:18 Bueno,
1:01:20 no importa.
1:01:22 Usted puede viajar donde quiera.
1:01:24 Pero esto abrirá tu mente.
1:01:26 ¿Qué cosa?
1:01:28 Como no lo han hecho nunca.
1:01:32 El Japón, por ejemplo,
1:01:34 es donde todo es distinto.
1:01:36 Sí, ahí es todo distinto.
1:01:38 Usted corre el riesgo de ser llevado a preso
1:01:40 a alguna costumbre.
1:01:42 No entiende nada lo que dicen los casteles.
1:01:44 Después, otra cosa que hay que hacer
1:01:46 antes de morir,
1:01:48 es leer de verdad el quijote.
1:01:50 ¿Por qué de verdad?
1:01:52 Porque supone, este tipo
1:01:54 que escribió esto
1:01:56 es esa persona.
1:02:00 Es esa persona
1:02:02 con la que uno no podría pasar
1:02:04 ni cinco minutos.
1:02:06 Léete de verdad el quijote.
1:02:08 Sí, todos decimos que lo hemos leído.
1:02:10 Pero cuántos lo hicieron?
1:02:12 En el colegio te obligaban.
1:02:14 Bueno, no.
1:02:16 Éramos
1:02:18 demasiado jóvenes
1:02:20 para disfrutar de la prosa de Cervantes.
1:02:22 Pero prueba ahora
1:02:24 sin prisa.
1:02:26 Incorpora cada día un capítulo
1:02:28 del quijote.
1:02:30 Claro, como quien apura un trago amargo.
1:02:32 Sí.
1:02:34 De asorbo.
1:02:36 Pero el quijote no lo lea.
1:02:38 Claro.
1:02:40 Yo traté de leer y me di cuenta que no era para mí.
1:02:42 Claro.
1:02:44 ¿Para quién era?
1:02:46 ¿Qué le llegó el quijote?
1:02:48 Me llegó el quijote, arranqué.
1:02:50 El primer parrofón no lo entendí.
1:02:52 Dije, no es para mí.
1:02:54 Ya verás como enseguida te engancha.
1:02:56 Y en menos de un mes
1:02:58 ya no tienes terminado
1:03:00 y te sacas un peso.
1:03:02 No, pero no es para mí.
1:03:04 No es solo 24 cosas para hacer.
1:03:06 Claro.
1:03:08 Alguna vez deberás montar en globo
1:03:10 en ala delta
1:03:12 o tirarte en paracaídas
1:03:14 o arrojarte por la ventana.
1:03:16 Alguna cosa.
1:03:18 Esto siempre y cuando no tenga vértigo.
1:03:20 Vértigo es mejor que vértigo.
1:03:22 Verás el mundo en perspectiva.
1:03:24 Desde arriba, como dicen.
1:03:26 Sí.
1:03:28 Puede ver una foto.
1:03:30 Lo que sí es cierto que uno lo que puede imaginar
1:03:32 es la sensación de volar
1:03:34 que tiene los pájaros.
1:03:36 Ya fue un pescado en el mar.
1:03:38 Ahora puede ser un pájaro.
1:03:40 Después,
1:03:42 participa en una carrera popular.
1:03:44 Poné la Maratón de los Barrios.
1:03:46 Puede ser.
1:03:48 Yo me gusta.
1:03:50 Una de 10 kilómetros.
1:03:52 Nunca lo hice ni en bicicleta.
1:03:54 No, pero atención.
1:03:56 Porque el asunto
1:03:58 es que uno llega cuando quiere.
1:04:00 Si usted quiere tardar 10 horas
1:04:02 en hacer los 10 kilómetros,
1:04:04 lo puede hacer tranquilamente.
1:04:06 Pierde la carrera.
1:04:08 Pero a mí me gana.
1:04:10 Bueno.
1:04:12 Date un homenaje gastronómico
1:04:14 como si fuera tu última cena.
1:04:16 Es lo que hago yo toda la semana.
1:04:18 Sí, claro.
1:04:20 Y quizás sea su última cena.
1:04:24 Cuando te llegue la hora
1:04:26 de reunirte con tu mamá
1:04:28 y que te llegue la hora
1:04:30 de reunirte con tu asedor.
1:04:32 ¿Qué manera de decirlo?
1:04:34 ¿Qué manera?
1:04:36 El día en que cantas para el carnero.
1:04:38 Sí, entendimos.
1:04:40 Probablemente no estés para trufas blancas
1:04:42 y don Perinión.
1:04:44 Pero si lo planeas con antelación
1:04:46 y te das ese homenaje
1:04:48 no te morirás sintiéndote defraudado
1:04:50 por dejar este mundo sin haber
1:04:52 catado
1:04:54 semejantes exquisites.
1:04:56 No hace falta que sea
1:04:58 el restaurante más caro del mundo.
1:05:00 Bueno.
1:05:02 No, pero por ejemplo todos dicen
1:05:04 que usted no se puede privar
1:05:06 de comerse una langosta.
1:05:08 La. Ode una cena en babieca.
1:05:10 Bueno.
1:05:12 Puede pedir la langosta en babieca.
1:05:14 También, escribe un poema.
1:05:16 Sí, ahora.
1:05:18 Ahora mismo.
1:05:20 Por ejemplo, aquí le traigo
1:05:22 el mondongo
1:05:24 que me mandó comprar.
1:05:26 Como no lo puedo entrar
1:05:28 en la puerta se lo pongo.
1:05:30 No, bueno.
1:05:32 Así empieza el quijote.
1:05:40 Podrás decir
1:05:42 que no vas a dejar este mundo
1:05:44 sin dejar tu huella poética.
1:05:46 Tu pisada poética.
1:05:48 Sí.
1:05:50 Al final no, usted es un molesto.
1:05:52 Sí, todo esto.
1:05:54 Todas cosas.
1:05:56 No voy a hablar de finalizar.
1:05:58 Por favor, déjelo avanzar.
1:06:00 Organiza un gran evento
1:06:02 para toda tu gente.
1:06:04 Un mega cumpleaños, por ejemplo.
1:06:08 Todos.
1:06:12 Pero luego a toda la gente
1:06:14 que no se si te invitan gente
1:06:16 que vive en otro lado.
1:06:18 Sí, pero le pagan el hotel, le pagan.
1:06:20 Y después sabe qué,
1:06:22 todos los invitados lo terminan criticando igual.
1:06:24 Los critican igual.
1:06:26 Si yo me da el hotel y me mando al hotel.
1:06:28 Claro, porque se ha hizo el importante.
1:06:30 Ya lo hizo.
1:06:32 Ya cumpliste año una vez, ahora sonaste.
1:06:36 Piensen el entorno, la música,
1:06:38 todo eso que hay que pensar.
1:06:40 Uno hace una fiesta para alardear.
1:06:42 Y estas no son cosas
1:06:44 para hacer antes de morirse.
1:06:46 Son cosas para hacer los tipos
1:06:48 para alardear.
1:06:50 Sabes lo que mencionó?
1:06:52 Tener una buena relación
1:06:54 con una persona.
1:06:56 No está.
1:06:58 No forma parte de mis intereses.
1:07:00 Bueno, señor.
1:07:02 Era la cosa número 26, pero no entró en el grano.
1:07:04 No teníamos tiempo.
1:07:06 Me faltaba
1:07:08 rapar el pelo a cero
1:07:10 o teníste lo de rubio platino.
1:07:12 Esto es la leo última
1:07:14 y era la primera.
1:07:16 Así que
1:07:18 no leí eso primero para no quedar
1:07:20 tan expuesto de entrada.
1:07:22 Qué raro que no estés
1:07:24 cantar bajo la lluvia.
1:07:26 Sí, le faltan
1:07:28 cosas supuestamente románticas.
1:07:30 Sí, sí.
1:07:32 Me encanta pasear de la mano
1:07:34 con una persona bajo la lluvia.
1:07:36 A mí no.
1:07:38 Bueno, pero es así.
1:07:40 Señor, es...
1:07:42 Una de las 25 cosas que debe
1:07:44 ser la primera.
1:07:46 Es escuchar música.
1:07:48 Señores,
1:07:50 vamos a hacer una breve pausa
1:07:52 para dar comienzo al bailongo.
1:07:54 Aplausos
1:07:56 Aplausos
1:07:58 Aplausos
1:08:02 AM750
1:08:04 Objetivos
1:08:06 Peonoin Parciales
1:08:08 AM750
1:08:20 AMPUES
1:08:24 AM500
1:08:26 AM600
1:08:28 AM500
1:08:30 AM600
1:08:32 AM300
1:08:34 AM600
1:08:38 AM500
1:08:40 ¡Morera, Ira!
1:08:43 El señor Marredema de Cacodolina y su babosa Azulza
1:08:50 Y el licenciado peintacadérico Alintorina
1:09:01 ¡Muy buenas noches maestro! Bienvenido al Trios sin Nombres también
1:09:05 ¡Muy buenas noches!
1:09:15 ¿No es lo más perfecto?
1:09:16 No, sí, sí, sí.
1:09:18 Parece en la bacteria que escuchas al menos.
1:09:23 Aquí para Martín le piden arrodar mi vida.
1:09:26 ¿Esto va con percusión?
1:09:28 ¡Muy buenas noches!
1:09:58 Yo no sé dónde va, yo no sé dónde va mi vida.
1:10:05 Yo no sé dónde va, pero tampoco me voy a dejar.
1:10:10 Yo no sé dónde va, pero tampoco me voy a dejar.
1:10:15 Yo no sé dónde va, pero tampoco me voy a dejar.
1:10:27 Pero tampoco me voy a dejar.
1:10:33 Hoy compré revistas en el metro.
1:10:40 No pensaba en nada, nada más.
1:10:48 Y caí que al fin esto es un pueblo.
1:10:54 Todo lo que es así, una vez más.
1:11:02 Y arrodar, arrodar, arrodar, arrodar mi vida.
1:11:10 Y arrodar, arrodar, arrodar, arrodar mi amor.
1:11:17 Yo no sé dónde va, yo no sé dónde va mi vida.
1:11:23 Yo no sé dónde va, pero tampoco creo que sepas vos.
1:11:34 Quiero salir, si quiero vivir.
1:11:42 Quiero dejar una suerte de señal.
1:11:48 Si un corazón triste pudo ver la luz.
1:11:52 Si son más livia no al peso de tu cruz.
1:11:56 No nada más no importa en esta vida.
1:12:00 Dentro de mi alma siento que me ama.
1:12:08 Yo a mí me agotó suicide mi amor.
1:12:18 Y eso es todo lo que es así,
1:12:24 porque hayivos que pute dermatomas en enyi.
1:12:32 Why don't you go now?
1:12:36 ¡Santa!
1:12:38 ¡Hey!
1:12:40 ¡Mare de Dios!
1:12:54 Les quiero pedir a mi amigo Vincent
1:12:56 un poquito más de volumen en el piano.
1:12:58 A ver.
1:13:00 Voy a tratar de cantar, que se apuede,
1:13:04 tristeza criolla,
1:13:06 que es un bals que me hace pensar en baigorrita.
1:13:14 Ya en el rancho no nacen las flores
1:13:19 ni se ven a guitarra colgada
1:13:24 ni se escucha en la verde
1:13:27 ni se escucha en la verde enramada
1:13:32 el romance campero de azer
1:13:37 ya no se hacen rodar las afueras
1:13:42 zapateando un balambo en la ciega
1:13:47 ni se escuchan los tristes de vega
1:13:52 recordando el perdido que era
1:13:57 la morocha de ojos negros
1:14:01 vestidas de primavera
1:14:06 recortada en la tranquilad
1:14:11 no escucha más al sorzar
1:14:16 y el paisano no atraviesa
1:14:21 el misterioso salaguna
1:14:25 ni sios en noche de luna
1:14:30 el pericón nacional
1:14:39 ya todos los huesos llevaron los alios
1:14:44 la no cruzabelos el pamperón
1:14:49 y a sostén deladero
1:14:53 no se para el Gilguero a cantar
1:14:57 esa pampa callada es la tumba
1:15:02 de recuerdos que mi alma no olvida
1:15:07 la tapera, su losa impulida
1:15:12 y su cruz en hombro secular
1:15:17 la morocha de ojos negros
1:15:21 vestidas de primavera
1:15:26 recortada en la tranquilad
1:15:30 no escucha más al sorzar
1:15:35 y el paisano no atraviesa
1:15:39 la misteriosa salaguna
1:15:44 ni sios en noche de luna
1:15:49 el pericón nacional
1:16:14 aquí para Eugenia le piden
1:16:18 feels of gold al trios en nombre
1:16:22 vamos bien
1:16:44 where the west wind moves
1:16:47 upon the fields of fall
1:16:51 you'll forget the sun
1:16:54 in its jellos skies
1:16:56 we walk in the fields of gold
1:17:07 so you took her love
1:17:10 days a while
1:17:12 upon the fields of falling
1:17:16 in his arms she fell
1:17:18 the lights her hair came down
1:17:21 around the fields of gold
1:17:25 would you stay with me
1:17:28 would you be my love
1:17:30 upon the fields of bottom
1:17:34 you'll forget the sun
1:17:37 in its jellos skies
1:17:39 we walk in the fields of gold
1:17:45 and never may a promise is light
1:17:49 and never i've been so dark
1:17:52 i've been broken
1:17:54 but i sure in the days
1:17:57 still alive
1:17:58 we walk in the fields of gold
1:18:36 Alguien ya contolojillas
1:18:42 Alguien ya sabe la hora
1:18:47 Alguien para quien no hay
1:18:53 ni para el murado
1:18:56 ni para el mar
1:18:57 ni para el mar
1:18:59 y no hay
1:19:01 ni para el murado
1:19:04 ni para el murado
1:19:09 albor no viene silbando
1:19:13 una piroga entre riana
1:19:18 bajo el ala del chanbergo
1:19:22 justo ojo en la maniana
1:19:33 la maniana de aquel día
1:19:40 del ochocientos noventa
1:19:45 en el bajo del retiro
1:19:49 se harían perdido la cuenta
1:19:53 de amores y de truqueadas
1:19:58 hasta el alba y de entre veros
1:20:06 a fierro con los argentos
1:20:11 con propios y por acero
1:20:16 se la tienen bien juradas
1:20:21 más de un taita y más de un pillo
1:20:26 y en una esquina del suro
1:20:31 lo está esperando un cuchillo
1:20:35 no un cuchillo sino te
1:20:39 antes de clarear el día
1:20:45 se le vinieron encima
1:20:50 y el hombre se defendía
1:21:05 un acero entró en su pecho
1:21:10 y se movió la cara
1:21:15 alejo al burnos murió
1:21:20 como si no le importara
1:21:24 pienso que le gustaría saber
1:21:29 que odiandas su historia
1:21:33 en una milanga
1:21:37 el tiempo es olvido diez
1:21:42 memoria
1:22:44 una tipa rapaz
1:22:48 como te gusta voz de esa tipa
1:22:53 vino a consolarte
1:22:59 un poco de amor a francés
1:23:02 no muerden su lengua no es sincera
1:23:07 pero te gusta oírla
1:33:07 y sobre su boca mi boca pondré
1:33:14 y la vez
1:33:18 la vez
1:33:22 y otra vez
1:33:27 las campanas sonan
1:33:32 las campanas sonan
1:33:36 las campanas sonan
1:33:40 y otra vez
1:33:44 sueños locos volverán
1:33:48 sueños locos volverán
1:33:52 por algún camino
1:33:56 yo la encontré
1:34:00 y la abrazaré
1:34:05 y sobre su boca mi boca pondré
1:34:10 y la vez
1:34:15 la vez
1:34:19 la la la la la
1:34:24 la la la la
1:34:28 La la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
1:34:58 la la la la la la la la la la la la la la laa vaaawowowowowowow ehohuweehooo, .m 막 m frac m me sig действительно que bs respacme Гдеye! Wee! Weh!
1:35:28 y para finalizar dos palabras bastan gracias
1:37:58 a m 750 objetivos pero no imparciales
1:38:20 desde Buenos Aires Malena 750
1:38:30 pasa tangos como ninguna
1:40:54
1:41:24
1:45:36
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!