La Venganza de los Lunes, el Eterno Retorno de lo Terrible
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Introducción
• Antigua introducción del programa de los lunes, con Lucas Barrantes y Nicolas Tolcachier en producción y pesquisas literarias0:06:05
• ♫0:08:39
• Entrada0:10:13
"Aquí está lleno de viejos amigos que acabo de conocer."
Segmento Inicial
• Sorpresas románticas para que una mujer le de al hombre0:12:11
"-..y me parece que está muy bien, porque éso va de la mano con los tiempos que estamos viviendo.
-eh.. sí. No sé de qué manera; no sé si es bueno ir de la mano con los tiempos que estamos viviendo. Yo me soltaría inmediatamente."
Segmento Dispositivo
• El autómata que jugaba al ajedrez: El Turco0:43:22
"¿A quién dedicar ésto? Bueno, a todos. A todos los propietarios que tuvo El Turco pero, especialmente al constructor, [Wolfgang] von Kempelen, y también a los ajedrecistas que trabajaron dentro de la máquina. En toda aparente magia, en todo arte diría yo, hay un componente de engaño. Después de todo, la palabra arte está emparentada con la palabra artilugio, artimaña. Alguna vez hablamos de estos asuntos..no. A veces el artista puro, que no usa demasiados trucos, el que verdaderamente hace magia, es despreciado, y el público prefiere a los artistas de grandes maquinarias. Pero yo creo que esta alegoría es peligrosa de portar porque, podríamos llegar a creer que el mejor artista es aquel que se nos presenta desnudo de rigores, desnudo de trucos, y en realidad no es así. Todo artista necesita munirse de algunas manipulaciones, como dijo alguien que no está lejos."
• "Play The Game" ♫ (Toca el TSN) Queen, The Game, 1980.
Segmento Humorístico
• Consejos para entretenerse durante un viaje en auto1:03:25
Sordo Gancé / Trío Sin Nombre
• Presentación1:27:50
• "La Rueda Mágica" ♫ (Fito Páez, El Amor Después Del Amor, 1992)
• "Araca Corazón" ♫ (Enrique Delfino/Alberto Vaccarezza) Canta Gardel, 1927. Julio Sosa con Leopoldo Federico y Su Orquesta, 1963.
• "Fields Of Gold" ♫ (Sting, Ten Summoner's Tales, 1993) Canta Eva Cassidy, 1996.
• "Tal vez será su voz" ♫ (Lucio Demare/Homero Manzi) Orquesta Lucio Demare, 1943.
• "Seguir Viviendo Sin Tu Amor" ♫ (Luis Alberto Spinetta, Peluson Of Milk, 1991)
• "Tenderly" ♫ (Walter Gross/Jack Lawrence, 1946) Canta Dick Farney, 1947. Chet Baker, 1956. Y Nat King Cole. También Sarah Vaughan.
• "Vamos Las Bandas" ♫ (P. Rey y Sus Redonditos de Ricota, Un Baión para el Ojo Idiota, 1988)
Transcripción automática
0:00:00 ¡Vamos a bajar los brazos! ¡Tiene la cacha cultural! ¡A vamos a dar!
0:00:04 Además, se subo su defensa a Aerolíneas Argentinas,
0:00:07 desmintió que la empresa de bandera haya tenido pérdidas
0:00:10 y aseguró que no dejará caer a la compañía.
0:00:13 La pérdida mentira, la vamos a privatizar y así solucionamos.
0:00:17 Otra mentira, tercera mentira, la vamos a tener que vender
0:00:20 o la vamos a regalar porque nadie la quiere.
0:00:22 Lo que decimos hoy es que la predice a Buenos Aires
0:00:24 no va a dejar caer a Aerolíneas Argentinas.
0:00:27 Así que, formalmente, estamos presentando
0:00:30 ante el Gobierno Nacional esta posición.
0:00:32 Lo aclaro, no podemos dar un anuncio de cómo lo vamos a hacer
0:00:35 porque el Gobierno amenaza, pero todavía no la puso en venta,
0:00:39 ni en disolución, ni en quiebra, ni en nada de lo que dice.
0:00:41 Pero era importante mencionarlo.
0:00:46 Cristina Giesner decidió al ex-Diputado de Dr. Recalde.
0:00:49 La presidenta del PSOTA compartió en redes sociales
0:00:52 su tristeza por el fallecimiento del militante peronista
0:00:55 y abogado laboralista.
0:00:56 Sostuvo que fue un ejemplo de coherencia en momentos muy difíciles.
0:01:01 Juan Carlos Makeda afirmó que teme por la democracia.
0:01:05 Le fue saliente de la Corte Suprema, participó de un homenaje
0:01:08 en el Colegio Público de Abogados, donde Reibu indicó los límites
0:01:12 y la autonomía tanto del Congreso como del Poder Judicial.
0:01:16 Temo por los poderes judiciales y también temo por los poderes legislativos.
0:01:21 Temo por la institucionalidad.
0:01:23 Como les dije, soy un institucionalista y veo en el mundo
0:01:28 hay una preocupación mayor por los resultados,
0:01:32 por los métodos para alcanzar esos resultados.
0:01:35 Y realmente, ese camino que tenemos que volver a recuperar
0:01:39 es el camino de las instituciones, de la democracia constitucional.
0:01:45 Reivindicando a los poderes legislativos para que cumplan su función,
0:01:50 Reivindicando al Poder Judicial, que yo sé que es molesto
0:01:54 para todos los poderes ejecutivos en toda democracia,
0:01:57 pero la molestia se da por los límites que se ponen
0:02:00 y esos límites debemos seguir reivindicándolo.
0:02:07 El gobierno negocia compras militares con Francia.
0:02:11 El ministro de Defensa, Luis Petria,
0:02:13 aseguró que la adquisición de un submarino
0:02:15 es necesaria para controlar la zona económica exclusiva.
0:02:19 Estamos hablando con Francia, pero pensad que la adquisición de un submarino
0:02:23 es un proceso largo y demora por lo menos seis años.
0:02:26 Es absolutamente necesario, es disfacil, nos va a permitir justo de ir
0:02:29 y controlar la zona económica exclusiva, pero es un proceso largo
0:02:32 y en donde nosotros lo que estamos diciendo
0:02:34 es que no podemos involucrar recursos en el presente.
0:02:37 Si vamos a comprar los recursos, lo tenemos que poner
0:02:40 cuando esté finalizándose la construcción,
0:02:42 o eventualmente cuando nos lo estén entregando.
0:02:44 Por eso, en esos términos, estamos dialogando,
0:02:47 negociando con Francia, porque creemos en la necesidad de recuperar
0:02:50 a nuestras fuerzas armadas, particularmente al Alarmada Argentina,
0:02:53 pero también somos conscientes de la situación que atraviesa el país.
0:02:59 La inflación de la ciudad fue de 3,2 por ciento en noviembre.
0:03:03 El gobierno porteño informó que la acumulación de los once meses del año
0:03:07 fue de 129,1 puntos y que las mayores subas
0:03:11 se dieron en vivienda servicios de lugar,
0:03:13 combustibles, transporte y salud.
0:03:17 La empresa Abon decidió cerca de 300 trabajadores.
0:03:21 La empresa informó las desvigilaciones de la planta de San Fernando
0:03:25 por teléfono y sin envío de telegramas,
0:03:28 por lo que en esta jornada los trabajadores se manifestaron
0:03:31 frente a la distribuidora.
0:03:36 La provincia avanza hacia una reforma constitucional.
0:03:40 El gobierno convocó a elección de convencionales el próximo 13 de abril
0:03:45 junto a las elecciones Paso Locales.
0:03:53 El primer ministro sirio entregará el mando a los rebeldes.
0:03:57 Luego de que el gobierno fuera derrocado,
0:03:59 Mohamed Al-Halal informó que acordó un traspaso
0:04:02 con quienes tomaron damasco luego de que el presidente
0:04:05 vallara al azad abandonara el país.
0:04:09 Deportes.
0:04:11 Finalizó la fecha 26 de la Liga Profesional.
0:04:14 Al cierre de Ronda, independiente de Riva David,
0:04:17 le ganó 2 a 0 a Tigre.
0:04:19 Argentino superó 1 a 0 a San Lorenzo
0:04:21 y Belgrano empató 2 a 2 con estudiantes.
0:04:24 Además, Suracán venció 1 a 0 a Platente
0:04:27 e independiente derrotó 2 a 1 a Atlético Tucumán.
0:04:30 Valor de dólar oficial, 1.035 pesos,
0:04:33 dolar paralelo 1.065,
0:04:36 riesgo país 737 puntos.
0:04:42 Desde las 7 de la mañana se espera un paro
0:04:45 y una concentración en el hospital Garrajan
0:04:47 por parte de los trabajadores.
0:04:49 En cuanto al tiempo se espera transitar una madrugada
0:04:52 que rondará los 18 grados con un cielo al gonulado,
0:04:55 el servicio meteorológico nacional pronóstica para este martes,
0:04:58 una mínima de 18 y una temperatura máxima de 30 grados
0:05:02 con un cielo que estará líquidamente nublado por la mañana
0:05:05 y algo nublado hacia la tarde.
0:05:07 En estos momentos temperatura y sensación térmica
0:05:10 20 grados 7 décimas, el cielo está despezado
0:05:13 en la ciudad de Buenos Aires, humedad 61 por ciento.
0:05:17 Temperatura en Islas Malvinas, 5 grados 7 décimas.
0:05:23 Verónica Día.
0:05:25 A medianoche, panorama, 7.50.
0:05:31 Derecho a la información.
0:05:33 Más información en www.paginadoce.com.ar
0:05:40 OCDLA
0:05:46 OCDLA
0:05:47 OCDLA
0:06:02 7.50
0:06:04 Objetivos
0:06:06 Pero no imparciales.
0:06:10 Si el siguiente programa va a ser escuchado
0:06:13 por gente que ya haya escuchado
0:06:16 partes del siguiente programa
0:06:19 les usurramos que el pasado y el futuro
0:06:24 no son más que un sueño
0:06:27 y que no hay nada más lindo
0:06:30 que la parte por el todo.
0:06:33 AM750 se regodea en recrear
0:06:38 la venganza de los lunes
0:06:49 el eterno retorno de lo terrible
0:06:57 un resultado que comenzó hace sólo 35 años
0:07:02 y ya le están pidiendo ciclos
0:07:09 la venganza de los lunes
0:07:12 el eterno retorno de lo terrible
0:07:20 con Dolina Alejandro, terraplanista ablazado
0:07:25 y meritócrata horizontal
0:07:30 Barton Patricio, una cosa naturista
0:07:34 que oculta el símbolo para mostrar al filósofo
0:07:39 y a la cosa
0:07:43 y el temido regreso de Gillespie
0:07:47 en el papel de Gillespie
0:07:51 la venganza de los lunes
0:07:55 el eterno retorno de lo terrible
0:07:59 canciones por el trio sin nombre
0:08:02 Ale Dolina, Martín Dolina
0:08:05 y Manuel Moreira, el que antes comía una peira
0:08:10 pero no
0:08:12 producción Maica Iglesias, Eugenia Gortiz
0:08:17 y Lucas Barrantes
0:08:20 pesquisas literarias Nicolás Tolcacher
0:08:24 sonido Miguel Vincent
0:08:32 una plella de terribles
0:08:35 valientes en lo fugitivo
0:08:38 controversiales en la cautela
0:08:41 e intelectuales en la gresca
0:08:45 y ya llegan con la astucia de Palermo
0:08:49 gritando en la boca
0:08:52 y poniendo los huevos en el tero
0:08:55 nuestro intérprete
0:10:19 ,...
0:10:22 ...
0:10:25 ...
0:10:29 Muchas gracias, buenas noches
0:10:32 un gusto, un placer
0:10:35 estar en Bernal
0:10:38 ¡Budapaaaa!
0:10:42 Voy a presentar a
0:10:46 mis compañeros de siempre
0:10:48 Patrillo Barton, por favor.
0:10:50 Hola amigo, buenas noches.
0:10:52 Es por acá.
0:10:54 En este momento, Patrillo Barton recibe el premio Homero Mal.
0:10:59 Lo que buen premio.
0:11:01 Muy amable, muchas gracias.
0:11:02 Y muy merecido.
0:11:03 En el otro lado, el artista antellamado Gilespie.
0:11:07 En este momento, esa que ha sacado por damas mendocinas,
0:11:14 llegan a ser especialmente desde la pampa.
0:11:18 Bueno, muchas gracias.
0:11:20 Donde han tenido la precaución de mudarse.
0:11:23 Lo que sucede es que la sociedad argentina tiene mucha movilidad,
0:11:30 pero en el sentido peor de los años.
0:11:32 Claro, geográfica.
0:11:33 Es decir, una movilidad geográfica que va desde el centro hacia los barrios.
0:11:37 Claro.
0:11:38 La gente que vive en el centro se va mudando a departamento cada vez va a amar más barato.
0:11:43 Sí.
0:11:44 Y el que vivía en barrio norte, ahora vive como acabo de decir en la pampa.
0:11:49 En la pampa húmeda, quiero decir.
0:11:52 En el medio, de lo más del campo.
0:11:54 Bien.
0:11:55 Si ustedes quieren, podemos empezar con el tema que nos ha sido impuesto por la dirección de la radio.
0:12:00 Bueno, sabiendo que veníamos a Bernal.
0:12:02 No hay ningún problema.
0:12:03 Así.
0:12:04 Esto es, en el sentido opuesto al de la mayoría de nuestros opúsculos,
0:12:12 estas son sorpresas románticas para que una mujer le dé al hombre.
0:12:19 Habitualmente parece ser el hombre que tiene que sorprender a la ama para la garra, conquistarla, etc.
0:12:28 ¿A qué no?
0:12:29 Y me parece muy bien, porque eso va de la mano con los tiempos que estamos viviendo.
0:12:34 Sí.
0:12:35 No sé de qué manera.
0:12:36 No, bueno, digo.
0:12:37 No sabemos.
0:12:38 No sé si es bueno ir de la mano con los tiempos que estamos viviendo.
0:12:40 Sí, sí, sí.
0:12:41 Yo me soltaría el día de hoy.
0:12:43 No, bueno, escúcheme.
0:12:45 Señores, bueno, si ustedes una dama, aquí hay un montón de sorpresas para darle a su novio, a su amante, a su marido,
0:12:58 o pretendiente.
0:12:59 Yo no me voy a meter en toda la...
0:13:01 No, no, no importa quién sea.
0:13:04 Un sujeto masculino autopercibido como tal.
0:13:08 Exacto.
0:13:09 Un pretendiente puede ser.
0:13:10 También puede ser un pretendiente.
0:13:12 Incluso puede ser otra persona casada también.
0:13:15 ¿Por qué no?
0:13:16 Bueno.
0:13:17 Porque no, yo no me voy a meter en la vida de nadie.
0:13:19 Y menos de las personas que han venido acá dan a mano.
0:13:21 No, no.
0:13:22 No, no.
0:13:23 Agarre una persona cuarta fila y le diga, y usted señora, mucho cuarta fila, pero bien que anda con el rendir.
0:13:30 No, no, no, no, no, por supuesto.
0:13:31 No.
0:13:32 Algunos espectáculos lo hacen, dios mío.
0:13:34 Sí, lo hacen con un éxito.
0:13:35 Sí, con gran éxito.
0:13:37 Bueno, bien.
0:13:39 Primera sorpresa para la de su novio.
0:13:42 Bueno.
0:13:43 Pégale post-it.
0:13:46 Post-it.
0:13:47 Post-it.
0:13:48 Post-it.
0:13:49 Papelitos.
0:13:50 En el... en dónde?
0:13:51 Pero en el auto.
0:13:52 Bien.
0:13:53 Pero en el auto.
0:13:54 No, en su propio...
0:13:55 Ah, bueno, cómplele un auto.
0:13:56 No, no.
0:13:57 Él tiene un auto.
0:13:58 Si sabes que a tu pareja le encantan los detalles coloridos y románticos.
0:14:03 ¿Cómo va a saber eso?
0:14:04 No sabe, no le gusta.
0:14:05 Eso porque se lo dijo él.
0:14:06 El día que la conoció, con tal de seguir adelante...
0:14:10 No, bueno.
0:14:11 Le dijo, ah, a mí me encantan los detalles coloridos y románticos.
0:14:15 No.
0:14:16 Y como mientras se rasga ahora, es por la contrapareza.
0:14:18 Sí.
0:14:19 Hay hombres que hoy por hoy disfrutan de las películas románticas, disfrutan...
0:14:24 Ah, sí.
0:14:25 Y lloran, cosa nueva, lloran.
0:14:28 Pero por otra cosa.
0:14:30 Pues, pues, lo digo, hay una nueva masculinidad, y por ahí es un nombre romántico.
0:14:34 Claro.
0:14:35 ¿Romántico?
0:14:36 Tranquilamente.
0:14:37 Sí, bueno, pígale unos post-it en la superficie de su auto.
0:14:42 En la superficie... ¿Dónde iba a ser, si no en el auto?
0:14:46 Claro, ¿dónde?
0:14:47 En el cigüeñal.
0:14:48 Dentro de algún lugar en la guantera.
0:14:52 Claro.
0:14:53 Ahora, pero ¿cuántos post-it tiene?
0:14:55 Para mí uno y muy contundente.
0:14:57 Porque algunos lo tapan por completo, ¿víos?
0:14:59 Que le...
0:15:01 Sí, pero...
0:15:02 Me parece mucho.
0:15:03 ¿Será el mejor mecanismo?
0:15:05 El cigüeñal, me imagino.
0:15:07 No, señor, los post-its.
0:15:08 Para dejar bien claro tu mensaje de amor.
0:15:11 ¿Qué es un post-it?
0:15:13 Un post-it es como... antiguamente se hablaba de una resma de hojas.
0:15:19 Pero papelitos que se pegan, ¿no es tan difícil?
0:15:22 Son papelitos que tienen como un auto adhesivo.
0:15:24 Se los usan en las oficinas.
0:15:26 Se arranca uno y lo pega en la cadera.
0:15:28 Y son de colores diferentes.
0:15:30 Eso me liquida la pintura, ¿viste?
0:15:33 Bueno, pero es con amor.
0:15:35 Yo arranco el post-it y se sale la pintura.
0:15:38 Usted no merece que le ponga de post-it.
0:15:40 Ya con ese...
0:15:41 Es romántico.
0:15:42 Este detalle no necesariamente implica que cubras todo el exterior de su carro.
0:15:49 Ah, mire.
0:15:50 Ah, era un carro.
0:15:51 Y era el exterior.
0:15:52 Bueno, no, es el auto.
0:15:53 El auto, pero era del exterior.
0:15:55 Sí, porque no tiene la llave.
0:15:57 Ya no tiene la llave.
0:15:58 No, como le va a pegar en el interior.
0:16:00 Si no que, si así lo prefieres, puede dejar varias notitas escondidas...
0:16:06 ¿Dónde?
0:16:07 En diferentes partes del auto.
0:16:11 Ah, no me gusta.
0:16:12 O sea que también adentro.
0:16:13 O a mí ya no me está gustando.
0:16:15 No me gusta el estilo de ella.
0:16:16 ¿Quién no me gusta?
0:16:17 No, porque...
0:16:18 ¿Quién le dice a ella que el tipo este...
0:16:21 Que ella cree que es único, no?
0:16:22 No, yo, ¿viste?
0:16:23 Yo.
0:16:24 No ande con otra.
0:16:26 Y ella le mete estos post-it en lugares recónditos del auto.
0:16:31 Sí, sí, no, no me gusta.
0:16:32 Y por el tipo está saliendo con otra y ella por alguna razón, que no es cierto imaginarme,
0:16:37 por ejemplo, inclina la cabeza desde el respaldo hacia el piso del auto.
0:16:43 Bueno, los perros.
0:16:44 Y abajo de la guantera ve privado.
0:16:48 Nunca te olvido.
0:16:50 Y así, cabeza abajo.
0:16:52 Lo ve.
0:16:53 Con la pata colgando del respaldo.
0:16:55 Por favor.
0:16:56 Él dice al tipo, ¿qué es esta mina?
0:17:00 ¿Qué es este post-it?
0:17:02 No me gusta que oculte los post-it por todos lados.
0:17:06 Bueno, eh...
0:17:09 ¿Todo eso para qué lo vayas descubriendo?
0:17:11 Sí, sí, está muy bien.
0:17:12 Por ejemplo, se le rompe el auto.
0:17:14 Va la gomería.
0:17:15 Va la gomería, está ahí, está esperando y descubre.
0:17:20 El gomero, saca la goma y se te abre.
0:17:22 Y el gomero lo mira como diciendo.
0:17:29 Está seguro que te ha pinchada.
0:17:31 Y es el...
0:17:38 Bueno, segunda, segunda sorpresa.
0:17:42 La primera, no, es rara.
0:17:44 Además, un poco, es marata, ¿no?
0:17:46 Regalele un calendario de pareja.
0:17:49 ¿Qué es un calendario de pareja?
0:17:50 Yo solo voy a explicar.
0:17:52 Es un calendario...
0:17:54 Ah.
0:17:55 Con los números de los días y los dos...
0:17:57 De pareja.
0:17:58 La semana.
0:17:59 Con las fechas patrias de la pareja.
0:18:01 Ah.
0:18:02 El primer día que...
0:18:04 Ah.
0:18:05 El segundo.
0:18:06 Que a veces es el mismo...
0:18:09 Y así hasta 365.
0:18:12 No, el día en que...
0:18:15 Finalmente aquello...
0:18:17 Tengas en cuenta que algunas parejas no tienen...
0:18:20 Muchos días que...
0:18:23 O sea, no les ocurrieron muchas cosas.
0:18:26 Claro, y pasan los meses y no hay nada.
0:18:28 Si conocieron, pasan los meses.
0:18:30 Y no hay ninguna fecha en rojo.
0:18:34 Sí, sí, es verdad.
0:18:35 Pero eso para cuando tiene algo memorable.
0:18:37 Pero pueden decir, Martes, te extrañé, miércoles.
0:18:41 Nos vamos a ver el fin de semana.
0:18:43 Jueves.
0:18:44 Una agenda.
0:18:47 Asegúrate de que a tu pareja no le vuelva a pasar el día de tu aniversario.
0:18:55 Ah, que no se le vuelva a pasar.
0:18:57 Claro, lo ponía ahí.
0:18:58 Regalándole un calendario hecho con tus propias manos.
0:19:01 Es genial.
0:19:02 Pésimo.
0:19:03 No.
0:19:04 Artesanado.
0:19:05 Hágame hacer un calendario.
0:19:07 Agarre unas hojas, unas cuadrituras, uno, dos, tres.
0:19:11 Bueno, sí.
0:19:12 Lunes, martes, miércoles.
0:19:14 Salió horrible.
0:19:15 Pero está hecho con amor.
0:19:17 El diseño lo puedes hacer como tú prefieras.
0:19:20 Pero te recomendamos que en cada mes aparezcan fotos viejas.
0:19:26 De ustedes, ¿no?
0:19:27 Sí, que va a apoyar a Madio Carristo.
0:19:29 Señor, una vez.
0:19:30 Sí, pero dijo.
0:19:31 Poemas o frases que haya marcado su relación.
0:19:36 Por ejemplo...
0:19:38 Te vas a levantar de una vez.
0:19:42 Y en las fechas que consideran importante lo que dijo tendrá.
0:19:47 Sí, es cierto.
0:19:48 No, ese sí que no me gustó.
0:19:50 No me gustó, ese.
0:19:51 No me gustó el calendario.
0:19:52 No, para mí no suma nada.
0:19:54 Una parte, cuidado, porque eso...
0:19:59 ¿Qué?
0:20:00 Vuelvo a ponerse en manos de un miserable.
0:20:05 El día de mañana te peleas con el tipo.
0:20:08 Y el tipo de restauración.
0:20:09 ¿Y qué dice?
0:20:10 Dice, mira lo que tengo aquí, este calendario.
0:20:14 Así que ahora estás con otro novio, te dice.
0:20:17 Mira lo que dice aquí.
0:20:18 ¿Y qué dice?
0:20:19 Primer día, qué tal cosa.
0:20:20 Segundo día, qué tal otra.
0:20:22 Bueno.
0:20:23 Una foto de cuando...
0:20:25 La ve más allá.
0:20:26 ¿Por qué no le agregase el día que te deje que soy?
0:20:31 Después.
0:20:32 Esto es clásico.
0:20:33 Aparecete en su trabajo.
0:20:36 ¿Estás luego?
0:20:38 Para mí es una falta de códigos.
0:20:42 Con los post-its.
0:20:43 Primero, qué sabes si trabajan donde te dijo que trabajan.
0:20:45 Bueno, igual.
0:20:46 Entonces hay dos problemas.
0:20:47 Hay mujeres que nunca en la vida, hace 40 años de casado, y nunca fueron al trabajo de su marido.
0:20:53 Porque confían en él.
0:20:55 Confían en él.
0:20:56 No saben dónde trabajan, señor.
0:20:57 Porque no saben dónde trabajan.
0:20:59 Dice, trabajan en la mercantilandida.
0:21:01 ¿Andina?
0:21:03 ¿Dónde es la mercantilandina?
0:21:05 Defensa a 1834 piso 7.
0:21:09 Defensa al 1800.
0:21:10 Estás en Santelmo, pero...
0:21:13 Ya es casi.
0:21:14 Es la boca.
0:21:15 ¿Qué es eso?
0:21:17 Se termina la defensa.
0:21:18 ¿Qué tenés que?
0:21:19 ¿No te gusta?
0:21:21 Pero ¿por qué te pones así?
0:21:23 Yo quería...
0:21:24 ¿Qué desconfiaras?
0:21:25 ¿Qué eres usted?
0:21:27 Yo soy compañero de la mercantilandida.
0:21:30 ¿Y qué sacan casas a tu compañero?
0:21:32 No sé si podía pasar un rato que te oguiera una mi tía.
0:21:35 Bueno, averiguo a cuáles son sus horas de descanso o de salida.
0:21:41 Y sorprende a tu pareja pasando por él.
0:21:45 No, a parecerse donde él está trabajando.
0:21:49 No, lo pasa a buscar.
0:21:50 Bueno, por ahí.
0:21:52 Puede llevarle un detalle.
0:21:55 ¿Qué es un detalle?
0:21:57 Un chocolate.
0:21:58 Un alfajón.
0:21:59 Un alfajón.
0:22:00 ¿Por qué les llaman detalles?
0:22:03 ¿Y por qué son detalles?
0:22:05 No, no, no, no, no le va a llevar un televisor cuarenten o pulgarlo.
0:22:08 Pero eso no es un detalle.
0:22:10 Sí, es un detalle.
0:22:12 Bueno, pero...
0:22:13 Esto no se hace más.
0:22:14 Se ha hecho su alterno.
0:22:16 Eso es una exterosidad que no se hace más, la de regalar pelo, ¿vio?
0:22:20 No, no, no, no digo que le regale pelo.
0:22:22 Digo, ¿qué significa un detalle?
0:22:24 Sí, es algo pequeño.
0:22:25 Bueno, llevo a lo a cenar, incluso.
0:22:28 Es en realidad un efecto sorpresa que lo satisfará muchísimo.
0:22:35 Perdón, no me tengo que poner el abogado al diablo.
0:22:39 Qué pasa si justo el tipo, por esa casualidad de la vida, sale hablando con la compañera, con la contadora.
0:22:48 El tipo no es que tiene nada que ver con ella.
0:22:51 No tiene nada que ver.
0:22:52 Y ella sale con un post inspirado en la pala.
0:22:55 De los mismos colegios que él le regaló a él.
0:22:59 Bueno, ¿qué pasa?
0:23:04 No, me pregunto.
0:23:06 El tipo tiene que tener rápidamente mental.
0:23:09 Espero que llenó a mi jefa.
0:23:12 ¿Vos tenías jefa? Me dijiste que tenías mujer.
0:23:16 La acaban de ascender ahora.
0:23:18 Viene desde Estados Unidos.
0:23:20 Solamente habla inglés.
0:23:22 ¿Cómo las ingles solamente?
0:23:24 Only English.
0:23:26 ¿Cómo?
0:23:28 Only English.
0:23:31 Como el chicle.
0:23:33 O no eso te dice, te lo digo todo.
0:23:36 Ella, bueno, y me estaba dando instrucciones.
0:23:42 ¿Verdad?
0:23:43 Everything.
0:23:44 ¿Cómo te llama?
0:23:45 Everything.
0:23:46 Everything.
0:23:47 Yes, I do instructions to him.
0:23:56 Ayer bajo el avión.
0:24:03 ¿De qué región de Estados Unidos?
0:24:05 ¿De qué ciudad sos?
0:24:06 Texas.
0:24:08 Pero de qué ciudad?
0:24:10 Missouri.
0:24:13 Missouri.
0:24:18 Missouri es la texta.
0:24:20 Missouri es un estado.
0:24:24 Pero es así amplia.
0:24:29 Ahora voy.
0:24:34 Ahora voy.
0:24:37 ¡Buenas!
0:24:38 Ahora voy.
0:24:45 Bueno, déjale mensajes en el teléfono.
0:24:50 Otro detalle que funcionaría es dejar mensajes de texto y voz
0:24:58 de manera esporádica que lo hagan reír de vez en cuando.
0:25:03 Por ejemplo, resulta que había un japonés que no sabía dónde estaba el guano.
0:25:09 No, no, no.
0:25:10 No, no, no.
0:25:11 Hay que hacer cosas de la pareja.
0:25:13 A veces hay códigos.
0:25:14 ¿A qué se puede hablar cualquier tema?
0:25:16 Códigos internos que comencen la pareja o la pareja.
0:25:19 ¿Por qué hay cierta codificación?
0:25:21 Yo me acuerdo de la mujer de Vélez Arfián.
0:25:25 Bueno, ¿qué era la mujer de Vélez Arfián?
0:25:29 La mujer de el creador del código Sirvino.
0:25:32 El prósar.
0:25:33 Y le decía a veces,
0:25:35 Dalmache, no tenés código.
0:25:38 Estos son códigos sexuales.
0:25:42 Ah, sí.
0:25:43 Artículo primero.
0:25:45 Nombran una palabra que bien puede ser, por ejemplo, amapola.
0:25:52 Lagarto, lagarto.
0:25:53 O lagarto.
0:25:54 Lagarto.
0:25:55 Lago.
0:25:56 Lago.
0:25:57 Lagarto.
0:25:58 Sí, lagarto.
0:25:59 Y eso quiere decir en la pareja otra cosa.
0:26:04 Y entonces él se sorprende.
0:26:05 No, eso no es para cuando uno tiene...
0:26:07 Disculpe, estamos 30 grados, ¿no?
0:26:09 Sí, claro.
0:26:10 Cuando tiene una actividad erótica muy fuerte,
0:26:14 incluso, hasta diría, muy física.
0:26:19 Entonces para que el otro se detenga,
0:26:22 hay una palabra código.
0:26:25 Lagarto, lagarto.
0:26:26 Significa stop.
0:26:28 Ah, bueno.
0:26:29 Bueno, bueno.
0:26:30 Bueno, bueno.
0:26:31 No, bueno.
0:26:32 Lagarto, significa stop.
0:26:34 No, pero también hay otras.
0:26:37 Hay otras que quieren decir.
0:26:38 Otras qué?
0:26:39 Otras palabras en ese código sexual.
0:26:43 Bueno, en nuestra vida sexual, dale y vas.
0:26:47 Pero...
0:26:48 No, pero hay detalles, por ejemplo.
0:26:53 Ella le manda un mensaje, grites.
0:26:56 Hoy me puse la encería.
0:26:58 Y entonces, un momento, su pencillos.
0:27:01 Y después, ¿qué?
0:27:05 ¿Usted tiene que entender el mensaje?
0:27:07 Qué pasó.
0:27:08 No, código de la pareja, sino porque se tiene que sonreír y decir,
0:27:12 es una.
0:27:13 Esto tiene que pensar.
0:27:15 Y qué?
0:27:16 Y aunque lo agarran una reunión, que está con otro,
0:27:18 está con el trabajo.
0:27:19 Claro, todo con...
0:27:20 Y un poco que no sabe lo que va a recibir ahí.
0:27:24 Y si ella le manda fotos.
0:27:26 Bueno, ella en la encería.
0:27:28 Bueno, por ejemplo.
0:27:29 Y usted junto a la abre, así está, llendo de amigos,
0:27:31 ¿tú milenarás así?
0:27:34 ¿Y si qué es eso?
0:27:37 No, no, no, no, no preguntan eso, me parece que lo sé.
0:27:39 Y me llena de esposa, ¿no?
0:27:41 No, pues...
0:27:42 Que era feo, mirá.
0:27:44 Que era feo.
0:27:46 Escóndele un chocolate en el bolsillo.
0:27:49 En el bolsillo de atrás.
0:27:50 Cuidado.
0:27:51 Cuidado.
0:27:52 No, en los bolsillos de atrás.
0:27:55 ¿Qué es eso?
0:27:56 El estado sólido del chocolate.
0:27:58 El estado sólido del chocolate es endeble, es algo...
0:28:01 ¿Cómo?
0:28:02 El estado sólido del chocolate.
0:28:03 Sí, es algo...
0:28:04 Tiende a desvanecer.
0:28:05 Es ginerar.
0:28:06 Usted, por ejemplo, el tipo va a hacer gimnasia.
0:28:09 Va al gimnasio con su pantalonsito blanco.
0:28:12 ¿Tienes...
0:28:13 ¿Tienes...
0:28:14 ¿Le esconde un chocolate en el bolsillo de atrás?
0:28:16 ¿Tipo hace media hora de bicicleta?
0:28:19 Sí, sí.
0:28:20 Cuando termina el ejercicio, está el dueño del gimnasio,
0:28:22 que lo sabe, la verdad, lo...
0:28:24 Seguimos teniendo que suspender su carne.
0:28:26 Se sentí bien.
0:28:29 Por favor.
0:28:31 Bien.
0:28:32 Bueno, mete leil chocolate en el bolsillo.
0:28:37 Es una excelente sorpresa.
0:28:40 Ah, ahí está, pero acá se con cuidad.
0:28:43 La idea es que no se derrita...
0:28:45 Exacto.
0:28:46 ...quien sabiendolatedo quiere colocar tus sorpresas románticas.
0:28:50 Para que tu pareja la se encuentre.
0:28:53 Por eso se le escondés tan...
0:28:55 Claro, fundamento que el tipo no la encuentra más.
0:28:57 Claro, muy escondida, no, porque después usted le dice...
0:28:59 Pero anda para el cuarto otra vez, a ver si...
0:29:03 Y usted le dice, pero yo me estoy lleno.
0:29:05 Anda porque usted le dejó la sorpresa en el cuarto.
0:29:10 Cambia su fondo de pantalla.
0:29:13 Con una foto tuya.
0:29:15 Sí, pero puedo decir algo.
0:29:16 Es muy invasivo.
0:29:17 Para... Exacto.
0:29:18 Para cambiar el fondo de pantalla del celular,
0:29:20 ella tiene que haber entrado su celular.
0:29:22 Bueno, bueno, bueno, bueno.
0:29:24 Ese es una cosa que...
0:29:27 Yo no estoy dispuesto a tolerarlo, Maruja.
0:29:31 Bueno, digo, ella tiene que tener acceso...
0:29:33 ¿Cómo me vas a revisar el celular?
0:29:35 Bueno, a mí nunca en la vida me han revisado el celular.
0:29:41 No, no, que yo necesitaba un teléfono.
0:29:44 Jorge necesitaba un teléfono y no tenía el celular mío.
0:29:48 Y abro el tuyo y me encuentro con ese mensaje.
0:29:53 ¿Qué dice?
0:29:56 Feria del Libro de Merlo.
0:29:59 No, señor, con este mensaje.
0:30:01 Ah, el otro.
0:30:02 Hace menos de 24 horas y ya te extraño.
0:30:05 ¿Qué lo escribió?
0:30:06 ¿Qué lo escribió?
0:30:07 Menos de 24 horas.
0:30:08 La feria... Así se llama la feria del Libro.
0:30:11 ¡Es tremendo!
0:30:12 ¡Qué profesional, eh!
0:30:15 Los invitamos mañana a...
0:30:18 Hace menos de 24 horas que te vi, sin embargo te extraño.
0:30:22 La clásica feria de todos los años en Merlo.
0:30:25 Es raro, como título de feria.
0:30:28 Y la próxima semana estaremos en Mercedes.
0:30:33 La otra noche fui inolvidable.
0:30:36 La feria del Libro de Mercedes.
0:30:39 ¿Qué tal?
0:30:40 ¿Verdad?
0:30:41 Estaba en la berenjena, el dibujo de la berenjena que está acá del mensaje.
0:30:45 Bueno, es la fiesta de la berenjena.
0:30:48 Fiesta Nacional de la Berenjena.
0:30:50 En Salavillo.
0:30:53 Bueno, ponerle un anuncio en el periódico.
0:30:57 Bueno, antes se usaba.
0:30:58 Sí, ahora no.
0:30:59 Ni siquiera habíaRNAbisos clasificados.
0:31:01 No, no, así es.
0:31:02 No hay ni necrológico nada más.
0:31:03 Ah, no lo pongan necrológico nada más.
0:31:06 No lo pongan.
0:31:07 No lo pongan.
0:31:08 No lo pongan.
0:31:09 Pero poder poner avisos...
0:31:10 ¿Publicitario?
0:31:11 ¿Publicitario?
0:31:12 Es caro, ¿eh?
0:31:13 ¿No?
0:31:14 No sé si es...
0:31:15 Pero si los pasa a calle eso sigue existiendo.
0:31:17 Sensacional liquidación.
0:31:18 No, bueno, pone...
0:31:19 Pero los diarios también siguen existiendo.
0:31:22 No, no me digo.
0:31:23 No me digo.
0:31:24 Sí, existe.
0:31:26 Ahí al lado del aviso del supermercado, yo te conozco, aparece usted.
0:31:31 Bueno, pero el Paseacá ya me encanta.
0:31:33 Paseacá, sí.
0:31:34 Sí, sí.
0:31:35 ¿Dónde vive ella?
0:31:36 La puerta de la casa.
0:31:37 Viven a avenida 9 de julio.
0:31:38 Ah, bueno.
0:31:39 Y le queda 600 metros después de la calle.
0:31:47 ¿Cómo va leyendo así?
0:31:48 Porque ya hace la panza.
0:31:52 Margarita, está linda la mar.
0:31:55 No, bueno, pero...
0:31:57 Y el viento trae esencia sutil de azar.
0:32:01 Paliento.
0:32:02 Bueno, ahí sorpresas más caras también.
0:32:08 Estas son todas baratas.
0:32:09 ¿Y si qué crees?
0:32:10 No, porque yo digo, son de calle.
0:32:11 ¿Qué te va a regalar una moto?
0:32:12 No, pues está en el chat.
0:32:13 Sin embargo, ahí está.
0:32:14 A mí me gustan los regalos.
0:32:15 Y no estoy seguro de que no me gustan los regalos caros.
0:32:18 Cuando digo regalos caros, digo, estoy hablando de un bandoneón.
0:32:21 Sí, no estoy hablando de algo más caro.
0:32:28 Pero de eso.
0:32:29 Sí, sí.
0:32:30 Me gustaría.
0:32:31 Me gustaría.
0:32:32 Mira lo que te traje en un bandoneón.
0:32:33 ¡Qué lindo!
0:32:34 Pero no es estrictamente una sorpresa.
0:32:37 No es estrictamente una sorpresa.
0:32:39 No es una sorpresa.
0:32:40 No es una sorpresa.
0:32:41 No es una sorpresa.
0:32:50 Sí, ¿cómo que no?
0:32:51 No, pero que involucra la pareja.
0:32:53 No, ¿por qué?
0:32:54 ¿Cómo que involucra la pareja?
0:32:55 ¿Qué no?
0:32:56 No, ¿por qué?
0:32:57 ¿Qué quiere que le regale para que involucra la pareja?
0:33:00 Porque esas son cosas de la pareja que tiene que ver...
0:33:03 ¿Qué quiere que toque el bandoneón en ella también?
0:33:06 Podría ser.
0:33:07 No estoy seguro de que tenga que regalar cosas en donde tengo que estar metido yo también.
0:33:13 Claro, claro.
0:33:14 Que le regalo a mi novia una pelota de fobal.
0:33:17 No, pelota de...
0:33:19 Claro, claro.
0:33:20 Pero es en este informe, ¿no?
0:33:22 Hay cosas que le sirvan a ella, ¿no?
0:33:24 Que me sirvan a mí.
0:33:25 Claro, claro.
0:33:26 Hay gente que regala cosas que le gustan a ellos.
0:33:29 Todo.
0:33:30 Después, decura su cuarto.
0:33:33 Pero el bandón es más le peor.
0:33:35 Si es mi cuarto también, ¿o no?
0:33:38 No, yo diciendo que viven en el duelo.
0:33:39 Si le meten la cásel y decura el cual.
0:33:41 Cuando él no está, va.
0:33:43 Le saca todas las cosas que él tiene colegadas.
0:33:45 Le haces al picrón.
0:33:47 Y dice, decura su cuarto con globos, fotos, recados, corazones, etcétera.
0:33:54 ¿Cuántos años tienes uno?
0:33:56 7.
0:33:57 Es un penoteno.
0:33:58 ¡Mirnalda!
0:34:00 Es una clásica sorpresa romántica que puedes utilizar para el próximo San Valentín.
0:34:09 Si ya lo tenemos encima.
0:34:12 Falta mucho.
0:34:14 Seguro que será un buen detonante de una noche agradable y romántica.
0:34:19 Bueno, tipo, yo digo, ¡qué lindo, globos!
0:34:21 ¿De dónde lo sacaste?
0:34:24 ¿A qué te referís?
0:34:25 No, ya los globos, sí.
0:34:27 Es todos los colores.
0:34:28 ¿Puede mandar una carta?
0:34:30 ¿Puede que por correo?
0:34:33 Y si quien aún utiliza el correo postal.
0:34:36 Bueno, para darle una sorpresa a tu noio podrías utilizarla.
0:34:40 La carta.
0:34:41 Ya está.
0:34:42 Le hago de abogado al diablo.
0:34:44 Otra vez.
0:34:45 El tipo recibe la carta, ve una letra femenina.
0:34:50 ¿Cómo es la letra femenina?
0:34:53 Regondeada.
0:34:55 Prolija.
0:34:57 Ve al gorrado un nombre femenino y esconde la carta.
0:35:01 Pero no pone el nombre de la novia.
0:35:05 Atrás.
0:35:06 Es que podría ser un anónimo también, una sorpresa romántica.
0:35:10 A que no sabes quién te estés en el.
0:35:13 Exacto.
0:35:14 Y entonces ella le dice...
0:35:16 Soy una mujer que está hondamente convovida por ti.
0:35:21 Y el tipo empieza a pensar, dice, ¿qué mina él a que me mando a?
0:35:25 ¡Dios mío!
0:35:26 ¿Dónde le escondo la carta?
0:35:28 ¿Pues cuánto viene la tepa?
0:35:31 Entonces el tipo gorra y dice, un bollo, no me te engancha.
0:35:33 ¡Hola, Jorge!
0:35:34 ¿Qué tal?
0:35:35 ¿Qué tal?
0:35:37 ¿No recibiste nada?
0:35:39 No, no, no, no.
0:35:41 Le estaba dando la retranca.
0:35:43 No digo, es sin otro final.
0:35:45 Qué raro, porque me pareció que estaba leyendo una carta.
0:35:51 ¿Te habrá parecido a vos, Maruja?
0:35:54 No, no, porque te vi con un papelito y guardaste de bolsillo, no era una carta.
0:35:58 Mi versión es esa y ahí me mantengo.
0:36:03 Pero no se incremente tan rápido.
0:36:07 No se posla así.
0:36:09 Tampoco perseguir.
0:36:14 Tienes lo tan nervioso, pero que me pareció que era una carta.
0:36:18 ¿La puedo ver?
0:36:19 No, no la puedes ver.
0:36:23 Perdón, perdón.
0:36:25 ¿Quién es?
0:36:26 Cartero.
0:36:28 Cartero.
0:36:29 ¿También?
0:36:30 ¿También?
0:36:31 ¿También?
0:36:33 No, disculpeme porque...
0:36:34 Perdón, porque hace un rato le dejé una carta a usted.
0:36:40 ¿Cómo se lo...?
0:36:41 Resusta.
0:36:42 ¿Puede repetir?
0:36:44 Que hace un rato le dejé una carta a usted, digo a él.
0:36:49 Y me olvidé de darle otra que tengo también.
0:36:52 ¿Cómo otra?
0:36:53 Sí, yo mando una.
0:36:54 ¿Usted mando una carta?
0:36:57 ¿Qué es la carta? Es mía.
0:36:59 A ver, a ver, démela, démela.
0:37:01 ¿Truba hacer alguna carta comercial, seguramente?
0:37:03 Sí, base.
0:37:04 ¿Le habla?
0:37:07 Yo me entiendo mientras la lee.
0:37:09 ¿Qué dice?
0:37:10 Estamos efectantes.
0:37:11 A ver, ¿qué dice?
0:37:12 Señor Raúl Bencerro.
0:37:15 Que raro porque yo te vengo diciendo por...
0:37:18 Describimos...
0:37:19 Descrédito de Boreal.
0:37:21 Me hará pedirle que se ponga al día lo dicho.
0:37:24 Cuechones de...
0:37:26 No, no, lo que es rápido que la sea, está secundiendo la carta.
0:37:29 Tengo una carta para la señora.
0:37:32 ¿Para mí?
0:37:34 A ver, qué raro.
0:37:36 Si yo vivo en otro lado.
0:37:38 ¿Cómo sabe el castello?
0:37:40 Ya sé dónde vive usted.
0:37:42 Pero como veo que vino para acá,
0:37:44 no voy a ir hasta la avenida.
0:37:46 Son cuatro, cuatro horas más.
0:37:48 Bueno, no tengo ningún problema.
0:37:50 ¿Sabes? Es una carta que te escribí yo.
0:37:52 Ah, sí?
0:37:55 Déla.
0:37:57 Tus piernas.
0:37:59 Empieza así.
0:38:01 Es una radiografía.
0:38:03 ¿Esegura?
0:38:05 Tus piernas parecen la cordillera de los andes.
0:38:09 Nunca escribí eso.
0:38:11 Pero lindo, ¿eh?
0:38:13 Ay, mi amor, escribiste esto.
0:38:15 Sí, sí, justamente.
0:38:19 Tus ojos parecen dos gomas de tractor.
0:38:27 Te amo, mi amor.
0:38:29 Gracias.
0:38:30 Tu boca parece un bife de cuadrín.
0:38:34 Y tus manos están para ser acariciadas.
0:38:39 Puedo recitar cada una de las palabras de esa carta.
0:38:42 Amor mío.
0:38:44 Ustedes que vi esa carta.
0:38:47 Estoy desesperado, no sé si lo notaron.
0:38:50 ¿Cómo le va a describir esa carta?
0:38:52 Ella se piensa que soy yo, el jefe de así.
0:38:55 Así de mal.
0:38:57 Así es el amor.
0:39:01 Ha llegado el momento de mostrar todas las cartas.
0:39:03 A ver, por favor, las cartas tuyas.
0:39:05 Un tres.
0:39:07 No, no, las cartas de postales.
0:39:09 Envído.
0:39:11 Bueno, esta.
0:39:15 Todavía no la leí.
0:39:17 Bueno, ¿qué dice?
0:39:19 Invesir.
0:39:21 Es tuya.
0:39:23 Y la segunda.
0:39:25 A ver.
0:39:27 Muy señor mío.
0:39:29 ¿Qué?
0:39:31 Estoy deseosa de tener comercio carnal contigo.
0:39:35 Esa no la escribió.
0:39:37 No tampoco.
0:39:39 Es un anónimo.
0:39:43 Y veo que tiene una boca con labios.
0:39:46 Con pintura.
0:39:48 Yo no puedo evitar que personas desconocidas
0:39:52 se no moran de mí y me envíen cartas.
0:39:57 Por supuesto, esta carta.
0:39:59 ¿Qué? ¿Qué tiene?
0:40:01 ¿La vas a romper?
0:40:03 La ya la rompí.
0:40:05 Sí, pero rompiste la carta, pero la relación está.
0:40:11 No, no está la relación, porque no la voy a contestar la carta.
0:40:14 Porque es más anónima.
0:40:16 Es una persona que no se quiere dar o conocer.
0:40:18 No como el señor.
0:40:20 Sí, te amo.
0:40:22 ¿Cómo que no?
0:40:24 Te llevo el gas, la luz todos los meses.
0:40:27 ¿Nunca reparé en voz?
0:40:29 ¿Qué reparás?
0:40:31 Escuchemos la cosa.
0:40:33 ¿No se reparó qué?
0:40:35 ¿Qué rompieron?
0:40:37 ¿Querés dar una vuelta al bicicleta?
0:40:41 ¿Sabes que voy a aceptar por qué eres un infiel?
0:40:45 Muy bien, así me gusta.
0:40:48 Lo dejamos, lo deja ella.
0:40:50 No sé si entendió.
0:40:52 Usted también me deja.
0:40:54 Yo también.
0:40:56 ¿Estás segura del paso que vas a dar?
0:40:58 Me voy.
0:40:59 Pensalo bien.
0:41:01 Ya lo pensé.
0:41:03 Porque si el día de mañana vuelves con el equino fatigado,
0:41:07 yo te cerraré las puertas en las narillas.
0:41:10 Narices.
0:41:14 Claudio,
0:41:17 te llevas en la bicicleta.
0:41:19 Te llevo corazón.
0:41:21 ¿Y el señor,
0:41:23 por qué tiene un post hit pegado en la solapa?
0:41:27 Me han dejado solo.
0:41:32 Vete, ingrata.
0:41:34 Y no creas
0:41:39 que dejaré que vuelvas,
0:41:41 nada más, por todas esas cosas que me has hecho
0:41:44 en la pieza, los globos que me cobré las piernas,
0:41:48 la piñota,
0:41:50 la piñata.
0:41:52 Esto se terminó.
0:41:54 Chao, me voy.
0:41:56 Adiós.
0:41:58 Adiós.
0:42:07 Hola.
0:42:09 Hola.
0:42:11 ¿Qué pasa?
0:42:13 ¿Se hizo vos?
0:42:15 Sí, soy yo.
0:42:17 Una gran noticia.
0:42:19 ¿Qué pasó?
0:42:21 Mi novia me dejó.
0:42:23 Ya sé, lo mandé a mi primo vestido de cartero.
0:42:25 ¡Qué adoro, mi amor!
0:42:27 ¡Qué adoro, mi amor!
0:42:29 ¡Qué adoro, mi amor!
0:42:33 Ustedes saben cuál es la mejor manera
0:42:36 de redidir nuestros mejores momentos.
0:42:39 Esta.
0:42:45 La venganza de los lunes.
0:42:47 El eterno retorno de los terribles.
0:42:50 El único programa que se enorgullece
0:42:53 de parecerse a sí mismo.
0:42:57 Pero no.
0:43:09 Y quizá por algún lugar
0:43:11 de las calles de Bernal
0:43:13 se cuele algo del pensamiento ajeno.
0:43:17 Vamos a contar una historia
0:43:20 que hemos contado en el programa
0:43:22 pero hace muchos años.
0:43:26 Trata de un automata
0:43:28 que jugaba al ajedrez.
0:43:30 Sí, me acuerdo.
0:43:32 Que lo llamaban
0:43:34 el turco ajedrecista.
0:43:37 Hay cerca de la ciudad de Salburgo.
0:43:40 Está el palacio de Jovur.
0:43:42 Y allí, en una de sus alas,
0:43:45 hay una aldea en miniatura,
0:43:47 al estilo del siglo XVIII,
0:43:49 con todos sus personajes típicos.
0:43:52 El molinero, el lechero,
0:43:54 pastores, torneros, niños.
0:43:57 Y al mover una palanca toda la ciudad
0:44:00 se pone en movimiento.
0:44:02 Son como muñecos, automatas.
0:44:05 Y cada uno de los personajes
0:44:07 trae un recorrido, se va moviendo.
0:44:10 Las campanas, los molinos, etcétera.
0:44:13 Esta aldea en miniatura
0:44:15 fue construida por el varón
0:44:17 Wolfgang von Kempelen.
0:44:21 Wolfgang von Kempelen.
0:44:24 Que era consejero de la Corte Imperial
0:44:27 en tiempos de la emperatriz María Teresa.
0:44:30 Este hombre, el von Kempelen,
0:44:32 había nacido en 1734,
0:44:35 era ingeniero, era escritor,
0:44:38 inventor, historiador, dramaturgo,
0:44:40 que es eso.
0:44:42 Pero, aunque había hecho
0:44:46 muchas obras importantes,
0:44:48 un puente sobre el Danube
0:44:50 o unos trabajos de ingeniería
0:44:52 en el palacio de Hofburg,
0:44:54 había inventado también
0:44:56 una imprenta para ciegos,
0:44:58 que en realidad era una máquina parlante.
0:45:01 En realidad, la más renombrada
0:45:03 de su obra fue
0:45:05 el jugador de ajedrez mecánico.
0:45:09 Era un muñeco grande,
0:45:11 un turco.
0:45:13 ¿Cómo un muñeco puede ser turco?
0:45:15 Bueno, creo que aquí hay que apelar
0:45:17 a los lugares comunes que la gente tiene instaladas,
0:45:19 instalados en su mente.
0:45:21 Conforme a la cual, por ejemplo,
0:45:23 un señor con un turbante
0:45:25 es un turco,
0:45:27 y un tipo con los ojos rasgados
0:45:29 en el que se venían.
0:45:31 Bueno, en ese sentido,
0:45:33 este muñeco era un turco.
0:45:35 El turco estaba colocado
0:45:37 detrás de una caja de madera,
0:45:39 el muñeco, ¿no?
0:45:41 Detrás de...
0:45:43 sentado detrás de la caja,
0:45:45 con un tablero de ajedrez en frente.
0:45:47 Debajo
0:45:49 del antebrasio izquierdo
0:45:51 tenía un almohadón, tenía.
0:45:53 Las puertas de la caja,
0:45:55 tenía tres puertas, como hemos dicho,
0:45:57 se abrían
0:45:59 y dejaban ver
0:46:01 una serie de complicados engranajes.
0:46:03 Si alguno
0:46:05 querían jugar a ajedrez con el muñeco,
0:46:07 se sentaba delante del tablero
0:46:09 y realizaba su jugada.
0:46:11 El automata
0:46:13 a su turno
0:46:15 estiraba el brazo izquierdo, tomaba una pieza
0:46:17 y realizaba
0:46:19 un movimiento
0:46:21 sobre el tablero, ¿no?
0:46:23 Incluso cuando amenazaba
0:46:25 y contrario, pronunciaba
0:46:27 la palabra hacke.
0:46:29 Ajá, bueno.
0:46:31 Hacke, decía el turco.
0:46:33 Y movía la cabeza para adelante
0:46:35 como saludando.
0:46:37 Si el adversario
0:46:39 realizaba alguna jugada antirreglamentaria,
0:46:41 por ejemplo, mover un caballo
0:46:43 como si fuera un alfil,
0:46:45 el turco
0:46:47 golpeaba
0:46:49 el brazo izquierdo,
0:46:51 bueno, enseñar de protesta.
0:46:53 Este muñeco
0:46:55 fue exhibido por primera vez
0:46:57 en Viena
0:46:59 en 1769
0:47:01 que abuso
0:47:03 sensación.
0:47:05 Entonces así
0:47:07 que Fonquén Pérez realizó
0:47:09 una exhibición en el palacio real.
0:47:11 Aquí
0:47:13 es indispensable
0:47:15 hacer una confesión
0:47:17 y revelar
0:47:19 un detalle decisivo
0:47:21 que había un tipo escondido
0:47:23 dentro del turco.
0:47:25 Ah, bueno.
0:47:27 Por medio
0:47:29 de un ingenioso procedimiento
0:47:31 el tipo
0:47:33 que
0:47:35 se escondía de un modo tal
0:47:37 que cuando alguien abría una de las puertas
0:47:39 él pasaba para otro lugar
0:47:41 y así
0:47:43 en realidad nunca abrían las tres puertas juntas.
0:47:45 ¿Cómo hacen tanto?
0:47:47 ¿Cómo los magos?
0:47:49 Exactamente.
0:47:51 Y cuando le revelaban
0:47:53 los engranajes al público
0:47:55 resulta que
0:47:57 mostraban los engranajes
0:47:59 y el tipo metido estaba acá.
0:48:01 Y cuando abrían acá
0:48:03 el tipo ya se había ido por este lado
0:48:05 y todo por el estilo.
0:48:07 El tipo que se escondía dentro
0:48:09 de la caja
0:48:11 bueno, en realidad
0:48:13 así
0:48:15 ha accionado un mecanismo
0:48:17 de un brazo del turco
0:48:19 tomara
0:48:21 la pieza correcta
0:48:23 y la moviera.
0:48:25 Eso ya implicaba un gran mérito.
0:48:27 Sí, es verdad.
0:48:29 Solo he hecho que apareciera una mano
0:48:31 tomara la pieza
0:48:33 y la pusiera en un lugar.
0:48:35 Pero bueno, en realidad no había una computadora
0:48:37 que jugara la gedre.
0:48:39 La parte automática era solamente
0:48:41 un brazo
0:48:43 que tomaba piezas
0:48:45 determinados por otro
0:48:47 por el tipo que estaba dentro.
0:48:49 En el año 1773
0:48:51 Fond Kampelen
0:48:53 desmanteló el aparato.
0:48:55 Sí, lo desarmó.
0:48:57 Estaba enojado porque en realidad
0:48:59 tenía más fama
0:49:01 por ese muñeco que por el resto
0:49:03 de sus obras de ingeniería que era muy importante.
0:49:05 Pero resulta que
0:49:07 tres años más tarde recibió
0:49:09 una invitación para hacer una gira por Europa
0:49:11 con el jugador de la gerereza
0:49:13 de los jugadores
0:49:15 que aceptó.
0:49:17 Además de la máquina, naturalmente
0:49:19 llevaba en la gira
0:49:21 al tipo que jugaba
0:49:23 se trataba en este caso
0:49:25 de la geresita francés Jacques More.
0:49:27 Primero fue a Rusia,
0:49:29 tuvo mucho éxito
0:49:31 y después llegó a París
0:49:33 y allí fue recibido por las familias más
0:49:35 electas, jugó con personajes importantes
0:49:37 como Benjamin Franklin
0:49:39 le ganó
0:49:41 también jugó con
0:49:43 França Filiador
0:49:45 Filiador era que
0:49:47 se el jugador de la gerereza más famoso
0:49:49 de aquel tiempo
0:49:51 y perdió
0:49:53 y ganó Filiador.
0:49:55 En un viaje a Prussia
0:49:57 que hicieron en Berlín
0:49:59 el turco jugó con Federico II
0:50:01 de Prussia
0:50:03 que también le ganó
0:50:05 pero en general ganaba el turco.
0:50:07 Las gires continuaron
0:50:09 en 1804, Fond Kempelheim
0:50:11 se enfermó
0:50:13 y se murió.
0:50:15 ¿Se terminó el turco?
0:50:17 Uno de los hijos
0:50:19 heredó
0:50:21 y se lo vendió
0:50:23 a un tipo llamado
0:50:25 Leonard Maelzel
0:50:27 Maelzel
0:50:29 este Maelzel
0:50:31 era músico
0:50:33 daba clase de violín en Viena
0:50:35 pero como este trabajo no alcanzaba
0:50:37 a satisfacerlo enteramente
0:50:39 pasaba sus horas libres
0:50:41 construyendo
0:50:43 unos extravalarios
0:50:45 aparatos musicales
0:50:47 máquinas musicales
0:50:49 el más elaborado de estos aparatos
0:50:51 era
0:50:53 el parharmonicón
0:50:55 un conjunto de instrumentos
0:50:57 de vientos interconectados
0:50:59 que
0:51:01 se hacían sonarme de antihuelle
0:51:03 no sé
0:51:05 las notas se controlaban
0:51:07 por un cilindro giratorio
0:51:09 podían formarse acordes
0:51:11 sonaba como una especie de banda de viento
0:51:13 pero mucho peor
0:51:15 varios años después
0:51:17 este inventor
0:51:19 Maelzel
0:51:21 conoció a Beethoven
0:51:23 y le habló
0:51:25 de escribir una composición musical especial
0:51:27 para aquella especie de orquesta mecánica
0:51:29 también le propuso que recorrieran juntos
0:51:31 el continente
0:51:33 poniendo en acción la máquina
0:51:35 en salas importantes de Grova
0:51:37 a Beethoven degustó la idea
0:51:39 y así compuso
0:51:41 la victoria de Wellington
0:51:43 o la batalla sinfónica
0:51:45 que era una obra destinada
0:51:47 a ser interpretada por esa máquina
0:51:49 pero después de unas pocas presentaciones
0:51:51 el compositor Beethoven
0:51:53 acusó a Maelzel
0:51:55 de tramposo y retiró la obra
0:51:57 porque en realidad
0:51:59 se dio cuenta que era una porca
0:52:01 y como sonaba
0:52:03 unaba muy feo
0:52:05 un detalle
0:52:07 antes de esta pelea con Beethoven
0:52:09 Maelzel
0:52:11 había agregado una cajita de música
0:52:13 al turco
0:52:15 al muñeco
0:52:17 que ya estaba
0:52:19 en su poder
0:52:21 y entonces
0:52:23 hizo que Beethoven
0:52:25 compusiera algunas piezas sencillas
0:52:27 para
0:52:31 así
0:52:33 eso no la compuso para
0:52:35 no, mentira
0:52:37 pero bueno mientras jugaba
0:52:39 a Géretz sonaba una musiquilla
0:52:43 en 1805
0:52:45 Maelzel salió de gira
0:52:47 con el turco
0:52:49 en ese entonces
0:52:51 otro francés
0:52:53 Jean Algallé
0:52:55 hizo de Géretzista escondido
0:52:57 y el primer contrincante
0:52:59 fue nada menos que Napoleón Bonaparte
0:53:01 que perdió
0:53:03 en 24 movimientos
0:53:05 parece que incluso quiso hacer trampas
0:53:07 pero la máquina protestó
0:53:09 como saben ustedes
0:53:11 golpeando el brazo izquierdo
0:53:13 sobre la mesa
0:53:15 el hijastro
0:53:17 de Napoleón
0:53:19 el Eugenio de Guarné
0:53:21 estaba muy intrigado con el aparato
0:53:23 y le ofreció a Maelzel
0:53:25 30.000 francos
0:53:27 para comprárselo
0:53:29 y Maelzel aceptó
0:53:31 pero
0:53:33 en realidad Maelzel
0:53:35 aceptó vendérselo pero con la idea
0:53:37 de comprárselo después
0:53:39 y volverse a comprar
0:53:41 en sí, después de un tiempo
0:53:43 apareció y dijo, mire te lo voy a comprar otra vez
0:53:45 y le prometió
0:53:47 pagarle en tres cuotas
0:53:49 le pagó la primera cuota y usó
0:53:51 a América
0:53:53 con el turco y todo
0:53:55 y en Nueva York
0:53:57 empezó a hacer apariciones
0:53:59 en un hotel
0:54:03 Maelzel tenía un poco de dinero
0:54:05 y
0:54:07 no consiguió ninguna
0:54:09 ajecerita famosa
0:54:11 entonces agarró una chica
0:54:13 Mary Harfield se llamaba
0:54:15 y le enseñó alguna cosa de ajeceres
0:54:19 y hizo algunas presentaciones
0:54:21 quería juntarguita para contratar
0:54:23 a un buen hegeresista
0:54:25 un tal Schumberg
0:54:27 bueno
0:54:29 hizo algunas presentaciones
0:54:31 más o menos pues la chica nos jugaba muy bien
0:54:33 hasta que por fin
0:54:35 llegó Schumberger
0:54:37 pero había un problema
0:54:39 era muy robusto Schumberger
0:54:41 le costaba meterse adentro
0:54:45 y un día en Baltimore
0:54:47 el turco terminó
0:54:49 la exhibición
0:54:51 y no se había dado
0:54:53 el muñeco en un sitio discreto
0:54:55 Schumberger pudiera salir
0:54:57 y no podía salir
0:54:59 no lo podían sacar a Schumberger
0:55:01 ya dentro del muñeco
0:55:03 entonces empezaron a sacudir
0:55:05 a no haber un lugar
0:55:07 y por una ventana
0:55:09 unos cicos
0:55:11 que estaban trepados
0:55:13 a un árbol
0:55:15 vieron todo lo que pasaba
0:55:17 como se acaban entre cuatro
0:55:19 a Schumberger del dentro del turco
0:55:21 y batieron
0:55:23 batieron
0:55:25 se descubrió el secreto del turco
0:55:27 la gente dejó de asistir
0:55:29 las veladas de ajedrez mecánico
0:55:31 aparecieron gritos hostiles
0:55:33 lo atacaron
0:55:35 apareció en la primera
0:55:37 plana de la gasseta de Baltimore
0:55:39 la noticia
0:55:41 me parecía este tipo como un estafador
0:55:43 incluso el propio Edgar Allan Poe
0:55:45 escribió un artículo llamado
0:55:47 El jugador de ajedrez de Maelsel
0:55:49 que terminó
0:55:51 con toda la credibilidad
0:55:53 así que tenía alguna del turco
0:55:55 pero Poe dijo
0:55:57 que aquella máquina era una superchería
0:55:59 pero una superchería maravillosa
0:56:01 entonces ese esperado Maelsel
0:56:03 marchó con su espectáculo
0:56:05 otra parte
0:56:07 viajó a la Habana
0:56:09 asituvo algún éxito
0:56:11 pero no pudo seguir y ver
0:56:13 porque el ajedrecista robusto
0:56:15 Schumerger
0:56:17 se agarró la fiebre amarilla y se murió
0:56:19 muy deprimido
0:56:21 y sin dinero
0:56:23 Maelsel
0:56:25 quiso viajar a Philadelphia
0:56:27 en 1838
0:56:29 se embarcó
0:56:31 en el vapor
0:56:33 o tis
0:56:35 bebía continuamente una botella
0:56:37 de un clarete barato
0:56:39 un día lo encontraron muerto
0:56:41 también a él
0:56:43 y el turco fue vendido
0:56:45 por 400 dólares
0:56:47 a un tal Winston Peel
0:56:49 que lo dejó en el museo chino de Philadelphia
0:56:51 en 1857
0:56:53 un incendio destruyó
0:56:55 el museo
0:56:57 y del turco
0:56:59 no quedó nada
0:57:03 qué bárbaro
0:57:05 qué es la curiosa historia del automata jedecista
0:57:07 ¿a quién dedicaré esto?
0:57:09 bueno
0:57:11 a todos
0:57:13 a todos los propietarios
0:57:15 que tuvo el turco
0:57:17 pero especialmente al constructor
0:57:19 con Kempler
0:57:21 y también a los ajedrecistas
0:57:23 que trabajaron dentro de la máquina
0:57:25 en toda aparente magia
0:57:27 en todo arte
0:57:29 había yo
0:57:31 hay un componente de engaño
0:57:35 después de toda la palabra arte
0:57:37 de la aparenta con artilugio
0:57:39 con artimaña
0:57:41 alguna vez
0:57:43 hablamos
0:57:45 de estos asuntos
0:57:47 a veces el artista
0:57:49 puro
0:57:51 el que no usa demasiado truco
0:57:55 es que
0:57:57 verdaderamente hace magia
0:57:59 es depreciado
0:58:01 y el público prefiera
0:58:03 los artistas de grandes maquinarias
0:58:05 pero yo creo que esta alegoría
0:58:07 es peligrosa de portar
0:58:09 porque podríamos llegar a creer
0:58:11 que el mejor artista es aquel que se nos presenta
0:58:13 desnudo de rigores
0:58:15 desnudo de trucos
0:58:17 en realidad no es así
0:58:19 todo artista
0:58:21 necesita munirse
0:58:23 de alguna
0:58:25 manipulación
0:58:27 como dijo alguien que no está lejos
0:58:31 el artista es un manipulador
0:58:33 cuando un señor
0:58:35 toca una serie
0:58:37 de acordes
0:58:39 ese es el...
0:58:49 se está manipulando
0:58:51 se está conduciendo
0:58:53 por un sendero que él conoce
0:58:55 y con
0:58:57 recursos que él conoce
0:58:59 y eso es Egipio
0:59:01 y eso es Egipio
0:59:03 para todos
0:59:05 los artistas
0:59:07 y para todos los ajedrecistas
0:59:11 escucharemos esta canción
0:59:15 se llama
0:59:17 JUEGA EL JUEGO
0:59:19 o sea
0:59:21 Play the Game
0:59:29 Resta el preocupante
0:59:31 y deja el corazón
0:59:33 en el lado
0:59:35 es un
0:59:36 es un
0:59:37 es un
0:59:39 cuando un señor
0:59:41 sabe los roles
0:59:47 no te dices
0:59:49 Play the Game
0:59:51 y todos play
0:59:53 the Game
0:59:55 Oh
0:59:57 Oh
0:59:59 cuando un señor
1:00:01 sabe los roles
1:00:25 the Game
1:00:27 y todos play
1:00:29 the Game
1:00:31 Of Love
1:00:41 like a love that has
1:00:43 just begun
1:00:45 love has run from the head
1:00:47 onto my skull
1:00:49 my heart has broken
1:00:51 y
1:00:53 y
1:01:19
1:01:49
1:02:47
Escucho sus programas todos los dias,cuando vienen a Tigre hay un teatro muy bonito el Nini Marshal.delen venganse!!