Transcripción automática
0:00:00 ¡Vamos a bajar los brazos! ¡Tiene la cacha cultural! ¡A vamos a dar!
0:00:04 Además, se subo su defensa a Aerolíneas Argentinas,
0:00:07 desmintió que la empresa de bandera haya tenido pérdidas
0:00:10 y aseguró que no dejará caer a la compañía.
0:00:13 La pérdida mentira, la vamos a privatizar y así solucionamos.
0:00:17 Otra mentira, tercera mentira, la vamos a tener que vender
0:00:20 o la vamos a regalar porque nadie la quiere.
0:00:22 Lo que decimos hoy es que la predice a Buenos Aires
0:00:24 no va a dejar caer a Aerolíneas Argentinas.
0:00:27 Así que, formalmente, estamos presentando
0:00:30 ante el Gobierno Nacional esta posición.
0:00:32 Lo aclaro, no podemos dar un anuncio de cómo lo vamos a hacer
0:00:35 porque el Gobierno amenaza, pero todavía no la puso en venta,
0:00:39 ni en disolución, ni en quiebra, ni en nada de lo que dice.
0:00:41 Pero era importante mencionarlo.
0:00:46 Cristina Giesner decidió al ex-Diputado de Dr. Recalde.
0:00:49 La presidenta del PSOTA compartió en redes sociales
0:00:52 su tristeza por el fallecimiento del militante peronista
0:00:55 y abogado laboralista.
0:00:56 Sostuvo que fue un ejemplo de coherencia en momentos muy difíciles.
0:01:01 Juan Carlos Makeda afirmó que teme por la democracia.
0:01:05 Le fue saliente de la Corte Suprema, participó de un homenaje
0:01:08 en el Colegio Público de Abogados, donde Reibu indicó los límites
0:01:12 y la autonomía tanto del Congreso como del Poder Judicial.
0:01:16 Temo por los poderes judiciales y también temo por los poderes legislativos.
0:01:21 Temo por la institucionalidad.
0:01:23 Como les dije, soy un institucionalista y veo en el mundo
0:01:28 hay una preocupación mayor por los resultados,
0:01:32 por los métodos para alcanzar esos resultados.
0:01:35 Y realmente, ese camino que tenemos que volver a recuperar
0:01:39 es el camino de las instituciones, de la democracia constitucional.
0:01:45 Reivindicando a los poderes legislativos para que cumplan su función,
0:01:50 Reivindicando al Poder Judicial, que yo sé que es molesto
0:01:54 para todos los poderes ejecutivos en toda democracia,
0:01:57 pero la molestia se da por los límites que se ponen
0:02:00 y esos límites debemos seguir reivindicándolo.
0:02:07 El gobierno negocia compras militares con Francia.
0:02:11 El ministro de Defensa, Luis Petria,
0:02:13 aseguró que la adquisición de un submarino
0:02:15 es necesaria para controlar la zona económica exclusiva.
0:02:19 Estamos hablando con Francia, pero pensad que la adquisición de un submarino
0:02:23 es un proceso largo y demora por lo menos seis años.
0:02:26 Es absolutamente necesario, es disfacil, nos va a permitir justo de ir
0:02:29 y controlar la zona económica exclusiva, pero es un proceso largo
0:02:32 y en donde nosotros lo que estamos diciendo
0:02:34 es que no podemos involucrar recursos en el presente.
0:02:37 Si vamos a comprar los recursos, lo tenemos que poner
0:02:40 cuando esté finalizándose la construcción,
0:02:42 o eventualmente cuando nos lo estén entregando.
0:02:44 Por eso, en esos términos, estamos dialogando,
0:02:47 negociando con Francia, porque creemos en la necesidad de recuperar
0:02:50 a nuestras fuerzas armadas, particularmente al Alarmada Argentina,
0:02:53 pero también somos conscientes de la situación que atraviesa el país.
0:02:59 La inflación de la ciudad fue de 3,2 por ciento en noviembre.
0:03:03 El gobierno porteño informó que la acumulación de los once meses del año
0:03:07 fue de 129,1 puntos y que las mayores subas
0:03:11 se dieron en vivienda servicios de lugar,
0:03:13 combustibles, transporte y salud.
0:03:17 La empresa Abon decidió cerca de 300 trabajadores.
0:03:21 La empresa informó las desvigilaciones de la planta de San Fernando
0:03:25 por teléfono y sin envío de telegramas,
0:03:28 por lo que en esta jornada los trabajadores se manifestaron
0:03:31 frente a la distribuidora.
0:03:36 La provincia avanza hacia una reforma constitucional.
0:03:40 El gobierno convocó a elección de convencionales el próximo 13 de abril
0:03:45 junto a las elecciones Paso Locales.
0:03:53 El primer ministro sirio entregará el mando a los rebeldes.
0:03:57 Luego de que el gobierno fuera derrocado,
0:03:59 Mohamed Al-Halal informó que acordó un traspaso
0:04:02 con quienes tomaron damasco luego de que el presidente
0:04:05 vallara al azad abandonara el país.
0:04:09 Deportes.
0:04:11 Finalizó la fecha 26 de la Liga Profesional.
0:04:14 Al cierre de Ronda, independiente de Riva David,
0:04:17 le ganó 2 a 0 a Tigre.
0:04:19 Argentino superó 1 a 0 a San Lorenzo
0:04:21 y Belgrano empató 2 a 2 con estudiantes.
0:04:24 Además, Suracán venció 1 a 0 a Platente
0:04:27 e independiente derrotó 2 a 1 a Atlético Tucumán.
0:04:30 Valor de dólar oficial, 1.035 pesos,
0:04:33 dolar paralelo 1.065,
0:04:36 riesgo país 737 puntos.
0:04:42 Desde las 7 de la mañana se espera un paro
0:04:45 y una concentración en el hospital Garrajan
0:04:47 por parte de los trabajadores.
0:04:49 En cuanto al tiempo se espera transitar una madrugada
0:04:52 que rondará los 18 grados con un cielo al gonulado,
0:04:55 el servicio meteorológico nacional pronóstica para este martes,
0:04:58 una mínima de 18 y una temperatura máxima de 30 grados
0:05:02 con un cielo que estará líquidamente nublado por la mañana
0:05:05 y algo nublado hacia la tarde.
0:05:07 En estos momentos temperatura y sensación térmica
0:05:10 20 grados 7 décimas, el cielo está despezado
0:05:13 en la ciudad de Buenos Aires, humedad 61 por ciento.
0:05:17 Temperatura en Islas Malvinas, 5 grados 7 décimas.
0:05:23 Verónica Día.
0:05:25 A medianoche, panorama, 7.50.
0:05:31 Derecho a la información.
0:05:33 Más información en www.paginadoce.com.ar
0:05:40 OCDLA
0:05:46 OCDLA
0:05:47 OCDLA
0:06:02 7.50
0:06:04 Objetivos
0:06:06 Pero no imparciales.
0:06:10 Si el siguiente programa va a ser escuchado
0:06:13 por gente que ya haya escuchado
0:06:16 partes del siguiente programa
0:06:19 les usurramos que el pasado y el futuro
0:06:24 no son más que un sueño
0:06:27 y que no hay nada más lindo
0:06:30 que la parte por el todo.
0:06:33 AM750 se regodea en recrear
0:06:38 la venganza de los lunes
0:06:49 el eterno retorno de lo terrible
0:06:57 un resultado que comenzó hace sólo 35 años
0:07:02 y ya le están pidiendo ciclos
0:07:09 la venganza de los lunes
0:07:12 el eterno retorno de lo terrible
0:07:20 con Dolina Alejandro, terraplanista ablazado
0:07:25 y meritócrata horizontal
0:07:30 Barton Patricio, una cosa naturista
0:07:34 que oculta el símbolo para mostrar al filósofo
0:07:39 y a la cosa
0:07:43 y el temido regreso de Gillespie
0:07:47 en el papel de Gillespie
0:07:51 la venganza de los lunes
0:07:55 el eterno retorno de lo terrible
0:07:59 canciones por el trio sin nombre
0:08:02 Ale Dolina, Martín Dolina
0:08:05 y Manuel Moreira, el que antes comía una peira
0:08:10 pero no
0:08:12 producción Maica Iglesias, Eugenia Gortiz
0:08:17 y Lucas Barrantes
0:08:20 pesquisas literarias Nicolás Tolcacher
0:08:24 sonido Miguel Vincent
0:08:32 una plella de terribles
0:08:35 valientes en lo fugitivo
0:08:38 controversiales en la cautela
0:08:41 e intelectuales en la gresca
0:08:45 y ya llegan con la astucia de Palermo
0:08:49 gritando en la boca
0:08:52 y poniendo los huevos en el tero
0:08:55 nuestro intérprete
0:10:19 ,...
0:10:22 ...
0:10:25 ...
0:10:29 Muchas gracias, buenas noches
0:10:32 un gusto, un placer
0:10:35 estar en Bernal
0:10:38 ¡Budapaaaa!
0:10:42 Voy a presentar a
0:10:46 mis compañeros de siempre
0:10:48 Patrillo Barton, por favor.
0:10:50 Hola amigo, buenas noches.
0:10:52 Es por acá.
0:10:54 En este momento, Patrillo Barton recibe el premio Homero Mal.
0:10:59 Lo que buen premio.
0:11:01 Muy amable, muchas gracias.
0:11:02 Y muy merecido.
0:11:03 En el otro lado, el artista antellamado Gilespie.
0:11:07 En este momento, esa que ha sacado por damas mendocinas,
0:11:14 llegan a ser especialmente desde la pampa.
0:11:18 Bueno, muchas gracias.
0:11:20 Donde han tenido la precaución de mudarse.
0:11:23 Lo que sucede es que la sociedad argentina tiene mucha movilidad,
0:11:30 pero en el sentido peor de los años.
0:11:32 Claro, geográfica.
0:11:33 Es decir, una movilidad geográfica que va desde el centro hacia los barrios.
0:11:37 Claro.
0:11:38 La gente que vive en el centro se va mudando a departamento cada vez va a amar más barato.
0:11:43 Sí.
0:11:44 Y el que vivía en barrio norte, ahora vive como acabo de decir en la pampa.
0:11:49 En la pampa húmeda, quiero decir.
0:11:52 En el medio, de lo más del campo.
0:11:54 Bien.
0:11:55 Si ustedes quieren, podemos empezar con el tema que nos ha sido impuesto por la dirección de la radio.
0:12:00 Bueno, sabiendo que veníamos a Bernal.
0:12:02 No hay ningún problema.
0:12:03 Así.
0:12:04 Esto es, en el sentido opuesto al de la mayoría de nuestros opúsculos,
0:12:12 estas son sorpresas románticas para que una mujer le dé al hombre.
0:12:19 Habitualmente parece ser el hombre que tiene que sorprender a la ama para la garra, conquistarla, etc.
0:12:28 ¿A qué no?
0:12:29 Y me parece muy bien, porque eso va de la mano con los tiempos que estamos viviendo.
0:12:34 Sí.
0:12:35 No sé de qué manera.
0:12:36 No, bueno, digo.
0:12:37 No sabemos.
0:12:38 No sé si es bueno ir de la mano con los tiempos que estamos viviendo.
0:12:40 Sí, sí, sí.
0:12:41 Yo me soltaría el día de hoy.
0:12:43 No, bueno, escúcheme.
0:12:45 Señores, bueno, si ustedes una dama, aquí hay un montón de sorpresas para darle a su novio, a su amante, a su marido,
0:12:58 o pretendiente.
0:12:59 Yo no me voy a meter en toda la...
0:13:01 No, no, no importa quién sea.
0:13:04 Un sujeto masculino autopercibido como tal.
0:13:08 Exacto.
0:13:09 Un pretendiente puede ser.
0:13:10 También puede ser un pretendiente.
0:13:12 Incluso puede ser otra persona casada también.
0:13:15 ¿Por qué no?
0:13:16 Bueno.
0:13:17 Porque no, yo no me voy a meter en la vida de nadie.
0:13:19 Y menos de las personas que han venido acá dan a mano.
0:13:21 No, no.
0:13:22 No, no.
0:13:23 Agarre una persona cuarta fila y le diga, y usted señora, mucho cuarta fila, pero bien que anda con el rendir.
0:13:30 No, no, no, no, no, por supuesto.
0:13:31 No.
0:13:32 Algunos espectáculos lo hacen, dios mío.
0:13:34 Sí, lo hacen con un éxito.
0:13:35 Sí, con gran éxito.
0:13:37 Bueno, bien.
0:13:39 Primera sorpresa para la de su novio.
0:13:42 Bueno.
0:13:43 Pégale post-it.
0:13:46 Post-it.
0:13:47 Post-it.
0:13:48 Post-it.
0:13:49 Papelitos.
0:13:50 En el... en dónde?
0:13:51 Pero en el auto.
0:13:52 Bien.
0:13:53 Pero en el auto.
0:13:54 No, en su propio...
0:13:55 Ah, bueno, cómplele un auto.
0:13:56 No, no.
0:13:57 Él tiene un auto.
0:13:58 Si sabes que a tu pareja le encantan los detalles coloridos y románticos.
0:14:03 ¿Cómo va a saber eso?
0:14:04 No sabe, no le gusta.
0:14:05 Eso porque se lo dijo él.
0:14:06 El día que la conoció, con tal de seguir adelante...
0:14:10 No, bueno.
0:14:11 Le dijo, ah, a mí me encantan los detalles coloridos y románticos.
0:14:15 No.
0:14:16 Y como mientras se rasga ahora, es por la contrapareza.
0:14:18 Sí.
0:14:19 Hay hombres que hoy por hoy disfrutan de las películas románticas, disfrutan...
0:14:24 Ah, sí.
0:14:25 Y lloran, cosa nueva, lloran.
0:14:28 Pero por otra cosa.
0:14:30 Pues, pues, lo digo, hay una nueva masculinidad, y por ahí es un nombre romántico.
0:14:34 Claro.
0:14:35 ¿Romántico?
0:14:36 Tranquilamente.
0:14:37 Sí, bueno, pígale unos post-it en la superficie de su auto.
0:14:42 En la superficie... ¿Dónde iba a ser, si no en el auto?
0:14:46 Claro, ¿dónde?
0:14:47 En el cigüeñal.
0:14:48 Dentro de algún lugar en la guantera.
0:14:52 Claro.
0:14:53 Ahora, pero ¿cuántos post-it tiene?
0:14:55 Para mí uno y muy contundente.
0:14:57 Porque algunos lo tapan por completo, ¿víos?
0:14:59 Que le...
0:15:01 Sí, pero...
0:15:02 Me parece mucho.
0:15:03 ¿Será el mejor mecanismo?
0:15:05 El cigüeñal, me imagino.
0:15:07 No, señor, los post-its.
0:15:08 Para dejar bien claro tu mensaje de amor.
0:15:11 ¿Qué es un post-it?
0:15:13 Un post-it es como... antiguamente se hablaba de una resma de hojas.
0:15:19 Pero papelitos que se pegan, ¿no es tan difícil?
0:15:22 Son papelitos que tienen como un auto adhesivo.
0:15:24 Se los usan en las oficinas.
0:15:26 Se arranca uno y lo pega en la cadera.
0:15:28 Y son de colores diferentes.
0:15:30 Eso me liquida la pintura, ¿viste?
0:15:33 Bueno, pero es con amor.
0:15:35 Yo arranco el post-it y se sale la pintura.
0:15:38 Usted no merece que le ponga de post-it.
0:15:40 Ya con ese...
0:15:41 Es romántico.
0:15:42 Este detalle no necesariamente implica que cubras todo el exterior de su carro.
0:15:49 Ah, mire.
0:15:50 Ah, era un carro.
0:15:51 Y era el exterior.
0:15:52 Bueno, no, es el auto.
0:15:53 El auto, pero era del exterior.
0:15:55 Sí, porque no tiene la llave.
0:15:57 Ya no tiene la llave.
0:15:58 No, como le va a pegar en el interior.
0:16:00 Si no que, si así lo prefieres, puede dejar varias notitas escondidas...
0:16:06 ¿Dónde?
0:16:07 En diferentes partes del auto.
0:16:11 Ah, no me gusta.
0:16:12 O sea que también adentro.
0:16:13 O a mí ya no me está gustando.
0:16:15 No me gusta el estilo de ella.
0:16:16 ¿Quién no me gusta?
0:16:17 No, porque...
0:16:18 ¿Quién le dice a ella que el tipo este...
0:16:21 Que ella cree que es único, no?
0:16:22 No, yo, ¿viste?
0:16:23 Yo.
0:16:24 No ande con otra.
0:16:26 Y ella le mete estos post-it en lugares recónditos del auto.
0:16:31 Sí, sí, no, no me gusta.
0:16:32 Y por el tipo está saliendo con otra y ella por alguna razón, que no es cierto imaginarme,
0:16:37 por ejemplo, inclina la cabeza desde el respaldo hacia el piso del auto.
0:16:43 Bueno, los perros.
0:16:44 Y abajo de la guantera ve privado.
0:16:48 Nunca te olvido.
0:16:50 Y así, cabeza abajo.
0:16:52 Lo ve.
0:16:53 Con la pata colgando del respaldo.
0:16:55 Por favor.
0:16:56 Él dice al tipo, ¿qué es esta mina?
0:17:00 ¿Qué es este post-it?
0:17:02 No me gusta que oculte los post-it por todos lados.
0:17:06 Bueno, eh...
0:17:09 ¿Todo eso para qué lo vayas descubriendo?
0:17:11 Sí, sí, está muy bien.
0:17:12 Por ejemplo, se le rompe el auto.
0:17:14 Va la gomería.
0:17:15 Va la gomería, está ahí, está esperando y descubre.
0:17:20 El gomero, saca la goma y se te abre.
0:17:22 Y el gomero lo mira como diciendo.
0:17:29 Está seguro que te ha pinchada.
0:17:31 Y es el...
0:17:38 Bueno, segunda, segunda sorpresa.
0:17:42 La primera, no, es rara.
0:17:44 Además, un poco, es marata, ¿no?
0:17:46 Regalele un calendario de pareja.
0:17:49 ¿Qué es un calendario de pareja?
0:17:50 Yo solo voy a explicar.
0:17:52 Es un calendario...
0:17:54 Ah.
0:17:55 Con los números de los días y los dos...
0:17:57 De pareja.
0:17:58 La semana.
0:17:59 Con las fechas patrias de la pareja.
0:18:01 Ah.
0:18:02 El primer día que...
0:18:04 Ah.
0:18:05 El segundo.
0:18:06 Que a veces es el mismo...
0:18:09 Y así hasta 365.
0:18:12 No, el día en que...
0:18:15 Finalmente aquello...
0:18:17 Tengas en cuenta que algunas parejas no tienen...
0:18:20 Muchos días que...
0:18:23 O sea, no les ocurrieron muchas cosas.
0:18:26 Claro, y pasan los meses y no hay nada.
0:18:28 Si conocieron, pasan los meses.
0:18:30 Y no hay ninguna fecha en rojo.
0:18:34 Sí, sí, es verdad.
0:18:35 Pero eso para cuando tiene algo memorable.
0:18:37 Pero pueden decir, Martes, te extrañé, miércoles.
0:18:41 Nos vamos a ver el fin de semana.
0:18:43 Jueves.
0:18:44 Una agenda.
0:18:47 Asegúrate de que a tu pareja no le vuelva a pasar el día de tu aniversario.
0:18:55 Ah, que no se le vuelva a pasar.
0:18:57 Claro, lo ponía ahí.
0:18:58 Regalándole un calendario hecho con tus propias manos.
0:19:01 Es genial.
0:19:02 Pésimo.
0:19:03 No.
0:19:04 Artesanado.
0:19:05 Hágame hacer un calendario.
0:19:07 Agarre unas hojas, unas cuadrituras, uno, dos, tres.
0:19:11 Bueno, sí.
0:19:12 Lunes, martes, miércoles.
0:19:14 Salió horrible.
0:19:15 Pero está hecho con amor.
0:19:17 El diseño lo puedes hacer como tú prefieras.
0:19:20 Pero te recomendamos que en cada mes aparezcan fotos viejas.
0:19:26 De ustedes, ¿no?
0:19:27 Sí, que va a apoyar a Madio Carristo.
0:19:29 Señor, una vez.
0:19:30 Sí, pero dijo.
0:19:31 Poemas o frases que haya marcado su relación.
0:19:36 Por ejemplo...
0:19:38 Te vas a levantar de una vez.
0:19:42 Y en las fechas que consideran importante lo que dijo tendrá.
0:19:47 Sí, es cierto.
0:19:48 No, ese sí que no me gustó.
0:19:50 No me gustó, ese.
0:19:51 No me gustó el calendario.
0:19:52 No, para mí no suma nada.
0:19:54 Una parte, cuidado, porque eso...
0:19:59 ¿Qué?
0:20:00 Vuelvo a ponerse en manos de un miserable.
0:20:05 El día de mañana te peleas con el tipo.
0:20:08 Y el tipo de restauración.
0:20:09 ¿Y qué dice?
0:20:10 Dice, mira lo que tengo aquí, este calendario.
0:20:14 Así que ahora estás con otro novio, te dice.
0:20:17 Mira lo que dice aquí.
0:20:18 ¿Y qué dice?
0:20:19 Primer día, qué tal cosa.
0:20:20 Segundo día, qué tal otra.
0:20:22 Bueno.
0:20:23 Una foto de cuando...
0:20:25 La ve más allá.
0:20:26 ¿Por qué no le agregase el día que te deje que soy?
0:20:31 Después.
0:20:32 Esto es clásico.
0:20:33 Aparecete en su trabajo.
0:20:36 ¿Estás luego?
0:20:38 Para mí es una falta de códigos.
0:20:42 Con los post-its.
0:20:43 Primero, qué sabes si trabajan donde te dijo que trabajan.
0:20:45 Bueno, igual.
0:20:46 Entonces hay dos problemas.
0:20:47 Hay mujeres que nunca en la vida, hace 40 años de casado, y nunca fueron al trabajo de su marido.
0:20:53 Porque confían en él.
0:20:55 Confían en él.
0:20:56 No saben dónde trabajan, señor.
0:20:57 Porque no saben dónde trabajan.
0:20:59 Dice, trabajan en la mercantilandida.
0:21:01 ¿Andina?
0:21:03 ¿Dónde es la mercantilandina?
0:21:05 Defensa a 1834 piso 7.
0:21:09 Defensa al 1800.
0:21:10 Estás en Santelmo, pero...
0:21:13 Ya es casi.
0:21:14 Es la boca.
0:21:15 ¿Qué es eso?
0:21:17 Se termina la defensa.
0:21:18 ¿Qué tenés que?
0:21:19 ¿No te gusta?
0:21:21 Pero ¿por qué te pones así?
0:21:23 Yo quería...
0:21:24 ¿Qué desconfiaras?
0:21:25 ¿Qué eres usted?
0:21:27 Yo soy compañero de la mercantilandida.
0:21:30 ¿Y qué sacan casas a tu compañero?
0:21:32 No sé si podía pasar un rato que te oguiera una mi tía.
0:21:35 Bueno, averiguo a cuáles son sus horas de descanso o de salida.
0:21:41 Y sorprende a tu pareja pasando por él.
0:21:45 No, a parecerse donde él está trabajando.
0:21:49 No, lo pasa a buscar.
0:21:50 Bueno, por ahí.
0:21:52 Puede llevarle un detalle.
0:21:55 ¿Qué es un detalle?
0:21:57 Un chocolate.
0:21:58 Un alfajón.
0:21:59 Un alfajón.
0:22:00 ¿Por qué les llaman detalles?
0:22:03 ¿Y por qué son detalles?
0:22:05 No, no, no, no, no le va a llevar un televisor cuarenten o pulgarlo.
0:22:08 Pero eso no es un detalle.
0:22:10 Sí, es un detalle.
0:22:12 Bueno, pero...
0:22:13 Esto no se hace más.
0:22:14 Se ha hecho su alterno.
0:22:16 Eso es una exterosidad que no se hace más, la de regalar pelo, ¿vio?
0:22:20 No, no, no, no digo que le regale pelo.
0:22:22 Digo, ¿qué significa un detalle?
0:22:24 Sí, es algo pequeño.
0:22:25 Bueno, llevo a lo a cenar, incluso.
0:22:28 Es en realidad un efecto sorpresa que lo satisfará muchísimo.
0:22:35 Perdón, no me tengo que poner el abogado al diablo.
0:22:39 Qué pasa si justo el tipo, por esa casualidad de la vida, sale hablando con la compañera, con la contadora.
0:22:48 El tipo no es que tiene nada que ver con ella.
0:22:51 No tiene nada que ver.
0:22:52 Y ella sale con un post inspirado en la pala.
0:22:55 De los mismos colegios que él le regaló a él.
0:22:59 Bueno, ¿qué pasa?
0:23:04 No, me pregunto.
0:23:06 El tipo tiene que tener rápidamente mental.
0:23:09 Espero que llenó a mi jefa.
0:23:12 ¿Vos tenías jefa? Me dijiste que tenías mujer.
0:23:16 La acaban de ascender ahora.
0:23:18 Viene desde Estados Unidos.
0:23:20 Solamente habla inglés.
0:23:22 ¿Cómo las ingles solamente?
0:23:24 Only English.
0:23:26 ¿Cómo?
0:23:28 Only English.
0:23:31 Como el chicle.
0:23:33 O no eso te dice, te lo digo todo.
0:23:36 Ella, bueno, y me estaba dando instrucciones.
0:23:42 ¿Verdad?
0:23:43 Everything.
0:23:44 ¿Cómo te llama?
0:23:45 Everything.
0:23:46 Everything.
0:23:47 Yes, I do instructions to him.
0:23:56 Ayer bajo el avión.
0:24:03 ¿De qué región de Estados Unidos?
0:24:05 ¿De qué ciudad sos?
0:24:06 Texas.
0:24:08 Pero de qué ciudad?
0:24:10 Missouri.
0:24:13 Missouri.
0:24:18 Missouri es la texta.
0:24:20 Missouri es un estado.
0:24:24 Pero es así amplia.
0:24:29 Ahora voy.
0:24:34 Ahora voy.
0:24:37 ¡Buenas!
0:24:38 Ahora voy.
0:24:45 Bueno, déjale mensajes en el teléfono.
0:24:50 Otro detalle que funcionaría es dejar mensajes de texto y voz
0:24:58 de manera esporádica que lo hagan reír de vez en cuando.
0:25:03 Por ejemplo, resulta que había un japonés que no sabía dónde estaba el guano.
0:25:09 No, no, no.
0:25:10 No, no, no.
0:25:11 Hay que hacer cosas de la pareja.
0:25:13 A veces hay códigos.
0:25:14 ¿A qué se puede hablar cualquier tema?
0:25:16 Códigos internos que comencen la pareja o la pareja.
0:25:19 ¿Por qué hay cierta codificación?
0:25:21 Yo me acuerdo de la mujer de Vélez Arfián.
0:25:25 Bueno, ¿qué era la mujer de Vélez Arfián?
0:25:29 La mujer de el creador del código Sirvino.
0:25:32 El prósar.
0:25:33 Y le decía a veces,
0:25:35 Dalmache, no tenés código.
0:25:38 Estos son códigos sexuales.
0:25:42 Ah, sí.
0:25:43 Artículo primero.
0:25:45 Nombran una palabra que bien puede ser, por ejemplo, amapola.
0:25:52 Lagarto, lagarto.
0:25:53 O lagarto.
0:25:54 Lagarto.
0:25:55 Lago.
0:25:56 Lago.
0:25:57 Lagarto.
0:25:58 Sí, lagarto.
0:25:59 Y eso quiere decir en la pareja otra cosa.
0:26:04 Y entonces él se sorprende.
0:26:05 No, eso no es para cuando uno tiene...
0:26:07 Disculpe, estamos 30 grados, ¿no?
0:26:09 Sí, claro.
0:26:10 Cuando tiene una actividad erótica muy fuerte,
0:26:14 incluso, hasta diría, muy física.
0:26:19 Entonces para que el otro se detenga,
0:26:22 hay una palabra código.
0:26:25 Lagarto, lagarto.
0:26:26 Significa stop.
0:26:28 Ah, bueno.
0:26:29 Bueno, bueno.
0:26:30 Bueno, bueno.
0:26:31 No, bueno.
0:26:32 Lagarto, significa stop.
0:26:34 No, pero también hay otras.
0:26:37 Hay otras que quieren decir.
0:26:38 Otras qué?
0:26:39 Otras palabras en ese código sexual.
0:26:43 Bueno, en nuestra vida sexual, dale y vas.
0:26:47 Pero...
0:26:48 No, pero hay detalles, por ejemplo.
0:26:53 Ella le manda un mensaje, grites.
0:26:56 Hoy me puse la encería.
0:26:58 Y entonces, un momento, su pencillos.
0:27:01 Y después, ¿qué?
0:27:05 ¿Usted tiene que entender el mensaje?
0:27:07 Qué pasó.
0:27:08 No, código de la pareja, sino porque se tiene que sonreír y decir,
0:27:12 es una.
0:27:13 Esto tiene que pensar.
0:27:15 Y qué?
0:27:16 Y aunque lo agarran una reunión, que está con otro,
0:27:18 está con el trabajo.
0:27:19 Claro, todo con...
0:27:20 Y un poco que no sabe lo que va a recibir ahí.
0:27:24 Y si ella le manda fotos.
0:27:26 Bueno, ella en la encería.
0:27:28 Bueno, por ejemplo.
0:27:29 Y usted junto a la abre, así está, llendo de amigos,
0:27:31 ¿tú milenarás así?
0:27:34 ¿Y si qué es eso?
0:27:37 No, no, no, no, no preguntan eso, me parece que lo sé.
0:27:39 Y me llena de esposa, ¿no?
0:27:41 No, pues...
0:27:42 Que era feo, mirá.
0:27:44 Que era feo.
0:27:46 Escóndele un chocolate en el bolsillo.
0:27:49 En el bolsillo de atrás.
0:27:50 Cuidado.
0:27:51 Cuidado.
0:27:52 No, en los bolsillos de atrás.
0:27:55 ¿Qué es eso?
0:27:56 El estado sólido del chocolate.
0:27:58 El estado sólido del chocolate es endeble, es algo...
0:28:01 ¿Cómo?
0:28:02 El estado sólido del chocolate.
0:28:03 Sí, es algo...
0:28:04 Tiende a desvanecer.
0:28:05 Es ginerar.
0:28:06 Usted, por ejemplo, el tipo va a hacer gimnasia.
0:28:09 Va al gimnasio con su pantalonsito blanco.
0:28:12 ¿Tienes...
0:28:13 ¿Tienes...
0:28:14 ¿Le esconde un chocolate en el bolsillo de atrás?
0:28:16 ¿Tipo hace media hora de bicicleta?
0:28:19 Sí, sí.
0:28:20 Cuando termina el ejercicio, está el dueño del gimnasio,
0:28:22 que lo sabe, la verdad, lo...
0:28:24 Seguimos teniendo que suspender su carne.
0:28:26 Se sentí bien.
0:28:29 Por favor.
0:28:31 Bien.
0:28:32 Bueno, mete leil chocolate en el bolsillo.
0:28:37 Es una excelente sorpresa.
0:28:40 Ah, ahí está, pero acá se con cuidad.
0:28:43 La idea es que no se derrita...
0:28:45 Exacto.
0:28:46 ...quien sabiendolatedo quiere colocar tus sorpresas románticas.
0:28:50 Para que tu pareja la se encuentre.
0:28:53 Por eso se le escondés tan...
0:28:55 Claro, fundamento que el tipo no la encuentra más.
0:28:57 Claro, muy escondida, no, porque después usted le dice...
0:28:59 Pero anda para el cuarto otra vez, a ver si...
0:29:03 Y usted le dice, pero yo me estoy lleno.
0:29:05 Anda porque usted le dejó la sorpresa en el cuarto.
0:29:10 Cambia su fondo de pantalla.
0:29:13 Con una foto tuya.
0:29:15 Sí, pero puedo decir algo.
0:29:16 Es muy invasivo.
0:29:17 Para... Exacto.
0:29:18 Para cambiar el fondo de pantalla del celular,
0:29:20 ella tiene que haber entrado su celular.
0:29:22 Bueno, bueno, bueno, bueno.
0:29:24 Ese es una cosa que...
0:29:27 Yo no estoy dispuesto a tolerarlo, Maruja.
0:29:31 Bueno, digo, ella tiene que tener acceso...
0:29:33 ¿Cómo me vas a revisar el celular?
0:29:35 Bueno, a mí nunca en la vida me han revisado el celular.
0:29:41 No, no, que yo necesitaba un teléfono.
0:29:44 Jorge necesitaba un teléfono y no tenía el celular mío.
0:29:48 Y abro el tuyo y me encuentro con ese mensaje.
0:29:53 ¿Qué dice?
0:29:56 Feria del Libro de Merlo.
0:29:59 No, señor, con este mensaje.
0:30:01 Ah, el otro.
0:30:02 Hace menos de 24 horas y ya te extraño.
0:30:05 ¿Qué lo escribió?
0:30:06 ¿Qué lo escribió?
0:30:07 Menos de 24 horas.
0:30:08 La feria... Así se llama la feria del Libro.
0:30:11 ¡Es tremendo!
0:30:12 ¡Qué profesional, eh!
0:30:15 Los invitamos mañana a...
0:30:18 Hace menos de 24 horas que te vi, sin embargo te extraño.
0:30:22 La clásica feria de todos los años en Merlo.
0:30:25 Es raro, como título de feria.
0:30:28 Y la próxima semana estaremos en Mercedes.
0:30:33 La otra noche fui inolvidable.
0:30:36 La feria del Libro de Mercedes.
0:30:39 ¿Qué tal?
0:30:40 ¿Verdad?
0:30:41 Estaba en la berenjena, el dibujo de la berenjena que está acá del mensaje.
0:30:45 Bueno, es la fiesta de la berenjena.
0:30:48 Fiesta Nacional de la Berenjena.
0:30:50 En Salavillo.
0:30:53 Bueno, ponerle un anuncio en el periódico.
0:30:57 Bueno, antes se usaba.
0:30:58 Sí, ahora no.
0:30:59 Ni siquiera habíaRNAbisos clasificados.
0:31:01 No, no, así es.
0:31:02 No hay ni necrológico nada más.
0:31:03 Ah, no lo pongan necrológico nada más.
0:31:06 No lo pongan.
0:31:07 No lo pongan.
0:31:08 No lo pongan.
0:31:09 Pero poder poner avisos...
0:31:10 ¿Publicitario?
0:31:11 ¿Publicitario?
0:31:12 Es caro, ¿eh?
0:31:13 ¿No?
0:31:14 No sé si es...
0:31:15 Pero si los pasa a calle eso sigue existiendo.
0:31:17 Sensacional liquidación.
0:31:18 No, bueno, pone...
0:31:19 Pero los diarios también siguen existiendo.
0:31:22 No, no me digo.
0:31:23 No me digo.
0:31:24 Sí, existe.
0:31:26 Ahí al lado del aviso del supermercado, yo te conozco, aparece usted.
0:31:31 Bueno, pero el Paseacá ya me encanta.
0:31:33 Paseacá, sí.
0:31:34 Sí, sí.
0:31:35 ¿Dónde vive ella?
0:31:36 La puerta de la casa.
0:31:37 Viven a avenida 9 de julio.
0:31:38 Ah, bueno.
0:31:39 Y le queda 600 metros después de la calle.
0:31:47 ¿Cómo va leyendo así?
0:31:48 Porque ya hace la panza.
0:31:52 Margarita, está linda la mar.
0:31:55 No, bueno, pero...
0:31:57 Y el viento trae esencia sutil de azar.
0:32:01 Paliento.
0:32:02 Bueno, ahí sorpresas más caras también.
0:32:08 Estas son todas baratas.
0:32:09 ¿Y si qué crees?
0:32:10 No, porque yo digo, son de calle.
0:32:11 ¿Qué te va a regalar una moto?
0:32:12 No, pues está en el chat.
0:32:13 Sin embargo, ahí está.
0:32:14 A mí me gustan los regalos.
0:32:15 Y no estoy seguro de que no me gustan los regalos caros.
0:32:18 Cuando digo regalos caros, digo, estoy hablando de un bandoneón.
0:32:21 Sí, no estoy hablando de algo más caro.
0:32:28 Pero de eso.
0:32:29 Sí, sí.
0:32:30 Me gustaría.
0:32:31 Me gustaría.
0:32:32 Mira lo que te traje en un bandoneón.
0:32:33 ¡Qué lindo!
0:32:34 Pero no es estrictamente una sorpresa.
0:32:37 No es estrictamente una sorpresa.
0:32:39 No es una sorpresa.
0:32:40 No es una sorpresa.
0:32:41 No es una sorpresa.
0:32:50 Sí, ¿cómo que no?
0:32:51 No, pero que involucra la pareja.
0:32:53 No, ¿por qué?
0:32:54 ¿Cómo que involucra la pareja?
0:32:55 ¿Qué no?
0:32:56 No, ¿por qué?
0:32:57 ¿Qué quiere que le regale para que involucra la pareja?
0:33:00 Porque esas son cosas de la pareja que tiene que ver...
0:33:03 ¿Qué quiere que toque el bandoneón en ella también?
0:33:06 Podría ser.
0:33:07 No estoy seguro de que tenga que regalar cosas en donde tengo que estar metido yo también.
0:33:13 Claro, claro.
0:33:14 Que le regalo a mi novia una pelota de fobal.
0:33:17 No, pelota de...
0:33:19 Claro, claro.
0:33:20 Pero es en este informe, ¿no?
0:33:22 Hay cosas que le sirvan a ella, ¿no?
0:33:24 Que me sirvan a mí.
0:33:25 Claro, claro.
0:33:26 Hay gente que regala cosas que le gustan a ellos.
0:33:29 Todo.
0:33:30 Después, decura su cuarto.
0:33:33 Pero el bandón es más le peor.
0:33:35 Si es mi cuarto también, ¿o no?
0:33:38 No, yo diciendo que viven en el duelo.
0:33:39 Si le meten la cásel y decura el cual.
0:33:41 Cuando él no está, va.
0:33:43 Le saca todas las cosas que él tiene colegadas.
0:33:45 Le haces al picrón.
0:33:47 Y dice, decura su cuarto con globos, fotos, recados, corazones, etcétera.
0:33:54 ¿Cuántos años tienes uno?
0:33:56 7.
0:33:57 Es un penoteno.
0:33:58 ¡Mirnalda!
0:34:00 Es una clásica sorpresa romántica que puedes utilizar para el próximo San Valentín.
0:34:09 Si ya lo tenemos encima.
0:34:12 Falta mucho.
0:34:14 Seguro que será un buen detonante de una noche agradable y romántica.
0:34:19 Bueno, tipo, yo digo, ¡qué lindo, globos!
0:34:21 ¿De dónde lo sacaste?
0:34:24 ¿A qué te referís?
0:34:25 No, ya los globos, sí.
0:34:27 Es todos los colores.
0:34:28 ¿Puede mandar una carta?
0:34:30 ¿Puede que por correo?
0:34:33 Y si quien aún utiliza el correo postal.
0:34:36 Bueno, para darle una sorpresa a tu noio podrías utilizarla.
0:34:40 La carta.
0:34:41 Ya está.
0:34:42 Le hago de abogado al diablo.
0:34:44 Otra vez.
0:34:45 El tipo recibe la carta, ve una letra femenina.
0:34:50 ¿Cómo es la letra femenina?
0:34:53 Regondeada.
0:34:55 Prolija.
0:34:57 Ve al gorrado un nombre femenino y esconde la carta.
0:35:01 Pero no pone el nombre de la novia.
0:35:05 Atrás.
0:35:06 Es que podría ser un anónimo también, una sorpresa romántica.
0:35:10 A que no sabes quién te estés en el.
0:35:13 Exacto.
0:35:14 Y entonces ella le dice...
0:35:16 Soy una mujer que está hondamente convovida por ti.
0:35:21 Y el tipo empieza a pensar, dice, ¿qué mina él a que me mando a?
0:35:25 ¡Dios mío!
0:35:26 ¿Dónde le escondo la carta?
0:35:28 ¿Pues cuánto viene la tepa?
0:35:31 Entonces el tipo gorra y dice, un bollo, no me te engancha.
0:35:33 ¡Hola, Jorge!
0:35:34 ¿Qué tal?
0:35:35 ¿Qué tal?
0:35:37 ¿No recibiste nada?
0:35:39 No, no, no, no.
0:35:41 Le estaba dando la retranca.
0:35:43 No digo, es sin otro final.
0:35:45 Qué raro, porque me pareció que estaba leyendo una carta.
0:35:51 ¿Te habrá parecido a vos, Maruja?
0:35:54 No, no, porque te vi con un papelito y guardaste de bolsillo, no era una carta.
0:35:58 Mi versión es esa y ahí me mantengo.
0:36:03 Pero no se incremente tan rápido.
0:36:07 No se posla así.
0:36:09 Tampoco perseguir.
0:36:14 Tienes lo tan nervioso, pero que me pareció que era una carta.
0:36:18 ¿La puedo ver?
0:36:19 No, no la puedes ver.
0:36:23 Perdón, perdón.
0:36:25 ¿Quién es?
0:36:26 Cartero.
0:36:28 Cartero.
0:36:29 ¿También?
0:36:30 ¿También?
0:36:31 ¿También?
0:36:33 No, disculpeme porque...
0:36:34 Perdón, porque hace un rato le dejé una carta a usted.
0:36:40 ¿Cómo se lo...?
0:36:41 Resusta.
0:36:42 ¿Puede repetir?
0:36:44 Que hace un rato le dejé una carta a usted, digo a él.
0:36:49 Y me olvidé de darle otra que tengo también.
0:36:52 ¿Cómo otra?
0:36:53 Sí, yo mando una.
0:36:54 ¿Usted mando una carta?
0:36:57 ¿Qué es la carta? Es mía.
0:36:59 A ver, a ver, démela, démela.
0:37:01 ¿Truba hacer alguna carta comercial, seguramente?
0:37:03 Sí, base.
0:37:04 ¿Le habla?
0:37:07 Yo me entiendo mientras la lee.
0:37:09 ¿Qué dice?
0:37:10 Estamos efectantes.
0:37:11 A ver, ¿qué dice?
0:37:12 Señor Raúl Bencerro.
0:37:15 Que raro porque yo te vengo diciendo por...
0:37:18 Describimos...
0:37:19 Descrédito de Boreal.
0:37:21 Me hará pedirle que se ponga al día lo dicho.
0:37:24 Cuechones de...
0:37:26 No, no, lo que es rápido que la sea, está secundiendo la carta.
0:37:29 Tengo una carta para la señora.
0:37:32 ¿Para mí?
0:37:34 A ver, qué raro.
0:37:36 Si yo vivo en otro lado.
0:37:38 ¿Cómo sabe el castello?
0:37:40 Ya sé dónde vive usted.
0:37:42 Pero como veo que vino para acá,
0:37:44 no voy a ir hasta la avenida.
0:37:46 Son cuatro, cuatro horas más.
0:37:48 Bueno, no tengo ningún problema.
0:37:50 ¿Sabes? Es una carta que te escribí yo.
0:37:52 Ah, sí?
0:37:55 Déla.
0:37:57 Tus piernas.
0:37:59 Empieza así.
0:38:01 Es una radiografía.
0:38:03 ¿Esegura?
0:38:05 Tus piernas parecen la cordillera de los andes.
0:38:09 Nunca escribí eso.
0:38:11 Pero lindo, ¿eh?
0:38:13 Ay, mi amor, escribiste esto.
0:38:15 Sí, sí, justamente.
0:38:19 Tus ojos parecen dos gomas de tractor.
0:38:27 Te amo, mi amor.
0:38:29 Gracias.
0:38:30 Tu boca parece un bife de cuadrín.
0:38:34 Y tus manos están para ser acariciadas.
0:38:39 Puedo recitar cada una de las palabras de esa carta.
0:38:42 Amor mío.
0:38:44 Ustedes que vi esa carta.
0:38:47 Estoy desesperado, no sé si lo notaron.
0:38:50 ¿Cómo le va a describir esa carta?
0:38:52 Ella se piensa que soy yo, el jefe de así.
0:38:55 Así de mal.
0:38:57 Así es el amor.
0:39:01 Ha llegado el momento de mostrar todas las cartas.
0:39:03 A ver, por favor, las cartas tuyas.
0:39:05 Un tres.
0:39:07 No, no, las cartas de postales.
0:39:09 Envído.
0:39:11 Bueno, esta.
0:39:15 Todavía no la leí.
0:39:17 Bueno, ¿qué dice?
0:39:19 Invesir.
0:39:21 Es tuya.
0:39:23 Y la segunda.
0:39:25 A ver.
0:39:27 Muy señor mío.
0:39:29 ¿Qué?
0:39:31 Estoy deseosa de tener comercio carnal contigo.
0:39:35 Esa no la escribió.
0:39:37 No tampoco.
0:39:39 Es un anónimo.
0:39:43 Y veo que tiene una boca con labios.
0:39:46 Con pintura.
0:39:48 Yo no puedo evitar que personas desconocidas
0:39:52 se no moran de mí y me envíen cartas.
0:39:57 Por supuesto, esta carta.
0:39:59 ¿Qué? ¿Qué tiene?
0:40:01 ¿La vas a romper?
0:40:03 La ya la rompí.
0:40:05 Sí, pero rompiste la carta, pero la relación está.
0:40:11 No, no está la relación, porque no la voy a contestar la carta.
0:40:14 Porque es más anónima.
0:40:16 Es una persona que no se quiere dar o conocer.
0:40:18 No como el señor.
0:40:20 Sí, te amo.
0:40:22 ¿Cómo que no?
0:40:24 Te llevo el gas, la luz todos los meses.
0:40:27 ¿Nunca reparé en voz?
0:40:29 ¿Qué reparás?
0:40:31 Escuchemos la cosa.
0:40:33 ¿No se reparó qué?
0:40:35 ¿Qué rompieron?
0:40:37 ¿Querés dar una vuelta al bicicleta?
0:40:41 ¿Sabes que voy a aceptar por qué eres un infiel?
0:40:45 Muy bien, así me gusta.
0:40:48 Lo dejamos, lo deja ella.
0:40:50 No sé si entendió.
0:40:52 Usted también me deja.
0:40:54 Yo también.
0:40:56 ¿Estás segura del paso que vas a dar?
0:40:58 Me voy.
0:40:59 Pensalo bien.
0:41:01 Ya lo pensé.
0:41:03 Porque si el día de mañana vuelves con el equino fatigado,
0:41:07 yo te cerraré las puertas en las narillas.
0:41:10 Narices.
0:41:14 Claudio,
0:41:17 te llevas en la bicicleta.
0:41:19 Te llevo corazón.
0:41:21 ¿Y el señor,
0:41:23 por qué tiene un post hit pegado en la solapa?
0:41:27 Me han dejado solo.
0:41:32 Vete, ingrata.
0:41:34 Y no creas
0:41:39 que dejaré que vuelvas,
0:41:41 nada más, por todas esas cosas que me has hecho
0:41:44 en la pieza, los globos que me cobré las piernas,
0:41:48 la piñota,
0:41:50 la piñata.
0:41:52 Esto se terminó.
0:41:54 Chao, me voy.
0:41:56 Adiós.
0:41:58 Adiós.
0:42:07 Hola.
0:42:09 Hola.
0:42:11 ¿Qué pasa?
0:42:13 ¿Se hizo vos?
0:42:15 Sí, soy yo.
0:42:17 Una gran noticia.
0:42:19 ¿Qué pasó?
0:42:21 Mi novia me dejó.
0:42:23 Ya sé, lo mandé a mi primo vestido de cartero.
0:42:25 ¡Qué adoro, mi amor!
0:42:27 ¡Qué adoro, mi amor!
0:42:29 ¡Qué adoro, mi amor!
0:42:33 Ustedes saben cuál es la mejor manera
0:42:36 de redidir nuestros mejores momentos.
0:42:39 Esta.
0:42:45 La venganza de los lunes.
0:42:47 El eterno retorno de los terribles.
0:42:50 El único programa que se enorgullece
0:42:53 de parecerse a sí mismo.
0:42:57 Pero no.
0:43:09 Y quizá por algún lugar
0:43:11 de las calles de Bernal
0:43:13 se cuele algo del pensamiento ajeno.
0:43:17 Vamos a contar una historia
0:43:20 que hemos contado en el programa
0:43:22 pero hace muchos años.
0:43:26 Trata de un automata
0:43:28 que jugaba al ajedrez.
0:43:30 Sí, me acuerdo.
0:43:32 Que lo llamaban
0:43:34 el turco ajedrecista.
0:43:37 Hay cerca de la ciudad de Salburgo.
0:43:40 Está el palacio de Jovur.
0:43:42 Y allí, en una de sus alas,
0:43:45 hay una aldea en miniatura,
0:43:47 al estilo del siglo XVIII,
0:43:49 con todos sus personajes típicos.
0:43:52 El molinero, el lechero,
0:43:54 pastores, torneros, niños.
0:43:57 Y al mover una palanca toda la ciudad
0:44:00 se pone en movimiento.
0:44:02 Son como muñecos, automatas.
0:44:05 Y cada uno de los personajes
0:44:07 trae un recorrido, se va moviendo.
0:44:10 Las campanas, los molinos, etcétera.
0:44:13 Esta aldea en miniatura
0:44:15 fue construida por el varón
0:44:17 Wolfgang von Kempelen.
0:44:21 Wolfgang von Kempelen.
0:44:24 Que era consejero de la Corte Imperial
0:44:27 en tiempos de la emperatriz María Teresa.
0:44:30 Este hombre, el von Kempelen,
0:44:32 había nacido en 1734,
0:44:35 era ingeniero, era escritor,
0:44:38 inventor, historiador, dramaturgo,
0:44:40 que es eso.
0:44:42 Pero, aunque había hecho
0:44:46 muchas obras importantes,
0:44:48 un puente sobre el Danube
0:44:50 o unos trabajos de ingeniería
0:44:52 en el palacio de Hofburg,
0:44:54 había inventado también
0:44:56 una imprenta para ciegos,
0:44:58 que en realidad era una máquina parlante.
0:45:01 En realidad, la más renombrada
0:45:03 de su obra fue
0:45:05 el jugador de ajedrez mecánico.
0:45:09 Era un muñeco grande,
0:45:11 un turco.
0:45:13 ¿Cómo un muñeco puede ser turco?
0:45:15 Bueno, creo que aquí hay que apelar
0:45:17 a los lugares comunes que la gente tiene instaladas,
0:45:19 instalados en su mente.
0:45:21 Conforme a la cual, por ejemplo,
0:45:23 un señor con un turbante
0:45:25 es un turco,
0:45:27 y un tipo con los ojos rasgados
0:45:29 en el que se venían.
0:45:31 Bueno, en ese sentido,
0:45:33 este muñeco era un turco.
0:45:35 El turco estaba colocado
0:45:37 detrás de una caja de madera,
0:45:39 el muñeco, ¿no?
0:45:41 Detrás de...
0:45:43 sentado detrás de la caja,
0:45:45 con un tablero de ajedrez en frente.
0:45:47 Debajo
0:45:49 del antebrasio izquierdo
0:45:51 tenía un almohadón, tenía.
0:45:53 Las puertas de la caja,
0:45:55 tenía tres puertas, como hemos dicho,
0:45:57 se abrían
0:45:59 y dejaban ver
0:46:01 una serie de complicados engranajes.
0:46:03 Si alguno
0:46:05 querían jugar a ajedrez con el muñeco,
0:46:07 se sentaba delante del tablero
0:46:09 y realizaba su jugada.
0:46:11 El automata
0:46:13 a su turno
0:46:15 estiraba el brazo izquierdo, tomaba una pieza
0:46:17 y realizaba
0:46:19 un movimiento
0:46:21 sobre el tablero, ¿no?
0:46:23 Incluso cuando amenazaba
0:46:25 y contrario, pronunciaba
0:46:27 la palabra hacke.
0:46:29 Ajá, bueno.
0:46:31 Hacke, decía el turco.
0:46:33 Y movía la cabeza para adelante
0:46:35 como saludando.
0:46:37 Si el adversario
0:46:39 realizaba alguna jugada antirreglamentaria,
0:46:41 por ejemplo, mover un caballo
0:46:43 como si fuera un alfil,
0:46:45 el turco
0:46:47 golpeaba
0:46:49 el brazo izquierdo,
0:46:51 bueno, enseñar de protesta.
0:46:53 Este muñeco
0:46:55 fue exhibido por primera vez
0:46:57 en Viena
0:46:59 en 1769
0:47:01 que abuso
0:47:03 sensación.
0:47:05 Entonces así
0:47:07 que Fonquén Pérez realizó
0:47:09 una exhibición en el palacio real.
0:47:11 Aquí
0:47:13 es indispensable
0:47:15 hacer una confesión
0:47:17 y revelar
0:47:19 un detalle decisivo
0:47:21 que había un tipo escondido
0:47:23 dentro del turco.
0:47:25 Ah, bueno.
0:47:27 Por medio
0:47:29 de un ingenioso procedimiento
0:47:31 el tipo
0:47:33 que
0:47:35 se escondía de un modo tal
0:47:37 que cuando alguien abría una de las puertas
0:47:39 él pasaba para otro lugar
0:47:41 y así
0:47:43 en realidad nunca abrían las tres puertas juntas.
0:47:45 ¿Cómo hacen tanto?
0:47:47 ¿Cómo los magos?
0:47:49 Exactamente.
0:47:51 Y cuando le revelaban
0:47:53 los engranajes al público
0:47:55 resulta que
0:47:57 mostraban los engranajes
0:47:59 y el tipo metido estaba acá.
0:48:01 Y cuando abrían acá
0:48:03 el tipo ya se había ido por este lado
0:48:05 y todo por el estilo.
0:48:07 El tipo que se escondía dentro
0:48:09 de la caja
0:48:11 bueno, en realidad
0:48:13 así
0:48:15 ha accionado un mecanismo
0:48:17 de un brazo del turco
0:48:19 tomara
0:48:21 la pieza correcta
0:48:23 y la moviera.
0:48:25 Eso ya implicaba un gran mérito.
0:48:27 Sí, es verdad.
0:48:29 Solo he hecho que apareciera una mano
0:48:31 tomara la pieza
0:48:33 y la pusiera en un lugar.
0:48:35 Pero bueno, en realidad no había una computadora
0:48:37 que jugara la gedre.
0:48:39 La parte automática era solamente
0:48:41 un brazo
0:48:43 que tomaba piezas
0:48:45 determinados por otro
0:48:47 por el tipo que estaba dentro.
0:48:49 En el año 1773
0:48:51 Fond Kampelen
0:48:53 desmanteló el aparato.
0:48:55 Sí, lo desarmó.
0:48:57 Estaba enojado porque en realidad
0:48:59 tenía más fama
0:49:01 por ese muñeco que por el resto
0:49:03 de sus obras de ingeniería que era muy importante.
0:49:05 Pero resulta que
0:49:07 tres años más tarde recibió
0:49:09 una invitación para hacer una gira por Europa
0:49:11 con el jugador de la gerereza
0:49:13 de los jugadores
0:49:15 que aceptó.
0:49:17 Además de la máquina, naturalmente
0:49:19 llevaba en la gira
0:49:21 al tipo que jugaba
0:49:23 se trataba en este caso
0:49:25 de la geresita francés Jacques More.
0:49:27 Primero fue a Rusia,
0:49:29 tuvo mucho éxito
0:49:31 y después llegó a París
0:49:33 y allí fue recibido por las familias más
0:49:35 electas, jugó con personajes importantes
0:49:37 como Benjamin Franklin
0:49:39 le ganó
0:49:41 también jugó con
0:49:43 França Filiador
0:49:45 Filiador era que
0:49:47 se el jugador de la gerereza más famoso
0:49:49 de aquel tiempo
0:49:51 y perdió
0:49:53 y ganó Filiador.
0:49:55 En un viaje a Prussia
0:49:57 que hicieron en Berlín
0:49:59 el turco jugó con Federico II
0:50:01 de Prussia
0:50:03 que también le ganó
0:50:05 pero en general ganaba el turco.
0:50:07 Las gires continuaron
0:50:09 en 1804, Fond Kempelheim
0:50:11 se enfermó
0:50:13 y se murió.
0:50:15 ¿Se terminó el turco?
0:50:17 Uno de los hijos
0:50:19 heredó
0:50:21 y se lo vendió
0:50:23 a un tipo llamado
0:50:25 Leonard Maelzel
0:50:27 Maelzel
0:50:29 este Maelzel
0:50:31 era músico
0:50:33 daba clase de violín en Viena
0:50:35 pero como este trabajo no alcanzaba
0:50:37 a satisfacerlo enteramente
0:50:39 pasaba sus horas libres
0:50:41 construyendo
0:50:43 unos extravalarios
0:50:45 aparatos musicales
0:50:47 máquinas musicales
0:50:49 el más elaborado de estos aparatos
0:50:51 era
0:50:53 el parharmonicón
0:50:55 un conjunto de instrumentos
0:50:57 de vientos interconectados
0:50:59 que
0:51:01 se hacían sonarme de antihuelle
0:51:03 no sé
0:51:05 las notas se controlaban
0:51:07 por un cilindro giratorio
0:51:09 podían formarse acordes
0:51:11 sonaba como una especie de banda de viento
0:51:13 pero mucho peor
0:51:15 varios años después
0:51:17 este inventor
0:51:19 Maelzel
0:51:21 conoció a Beethoven
0:51:23 y le habló
0:51:25 de escribir una composición musical especial
0:51:27 para aquella especie de orquesta mecánica
0:51:29 también le propuso que recorrieran juntos
0:51:31 el continente
0:51:33 poniendo en acción la máquina
0:51:35 en salas importantes de Grova
0:51:37 a Beethoven degustó la idea
0:51:39 y así compuso
0:51:41 la victoria de Wellington
0:51:43 o la batalla sinfónica
0:51:45 que era una obra destinada
0:51:47 a ser interpretada por esa máquina
0:51:49 pero después de unas pocas presentaciones
0:51:51 el compositor Beethoven
0:51:53 acusó a Maelzel
0:51:55 de tramposo y retiró la obra
0:51:57 porque en realidad
0:51:59 se dio cuenta que era una porca
0:52:01 y como sonaba
0:52:03 unaba muy feo
0:52:05 un detalle
0:52:07 antes de esta pelea con Beethoven
0:52:09 Maelzel
0:52:11 había agregado una cajita de música
0:52:13 al turco
0:52:15 al muñeco
0:52:17 que ya estaba
0:52:19 en su poder
0:52:21 y entonces
0:52:23 hizo que Beethoven
0:52:25 compusiera algunas piezas sencillas
0:52:27 para
0:52:31 así
0:52:33 eso no la compuso para
0:52:35 no, mentira
0:52:37 pero bueno mientras jugaba
0:52:39 a Géretz sonaba una musiquilla
0:52:43 en 1805
0:52:45 Maelzel salió de gira
0:52:47 con el turco
0:52:49 en ese entonces
0:52:51 otro francés
0:52:53 Jean Algallé
0:52:55 hizo de Géretzista escondido
0:52:57 y el primer contrincante
0:52:59 fue nada menos que Napoleón Bonaparte
0:53:01 que perdió
0:53:03 en 24 movimientos
0:53:05 parece que incluso quiso hacer trampas
0:53:07 pero la máquina protestó
0:53:09 como saben ustedes
0:53:11 golpeando el brazo izquierdo
0:53:13 sobre la mesa
0:53:15 el hijastro
0:53:17 de Napoleón
0:53:19 el Eugenio de Guarné
0:53:21 estaba muy intrigado con el aparato
0:53:23 y le ofreció a Maelzel
0:53:25 30.000 francos
0:53:27 para comprárselo
0:53:29 y Maelzel aceptó
0:53:31 pero
0:53:33 en realidad Maelzel
0:53:35 aceptó vendérselo pero con la idea
0:53:37 de comprárselo después
0:53:39 y volverse a comprar
0:53:41 en sí, después de un tiempo
0:53:43 apareció y dijo, mire te lo voy a comprar otra vez
0:53:45 y le prometió
0:53:47 pagarle en tres cuotas
0:53:49 le pagó la primera cuota y usó
0:53:51 a América
0:53:53 con el turco y todo
0:53:55 y en Nueva York
0:53:57 empezó a hacer apariciones
0:53:59 en un hotel
0:54:03 Maelzel tenía un poco de dinero
0:54:05 y
0:54:07 no consiguió ninguna
0:54:09 ajecerita famosa
0:54:11 entonces agarró una chica
0:54:13 Mary Harfield se llamaba
0:54:15 y le enseñó alguna cosa de ajeceres
0:54:19 y hizo algunas presentaciones
0:54:21 quería juntarguita para contratar
0:54:23 a un buen hegeresista
0:54:25 un tal Schumberg
0:54:27 bueno
0:54:29 hizo algunas presentaciones
0:54:31 más o menos pues la chica nos jugaba muy bien
0:54:33 hasta que por fin
0:54:35 llegó Schumberger
0:54:37 pero había un problema
0:54:39 era muy robusto Schumberger
0:54:41 le costaba meterse adentro
0:54:45 y un día en Baltimore
0:54:47 el turco terminó
0:54:49 la exhibición
0:54:51 y no se había dado
0:54:53 el muñeco en un sitio discreto
0:54:55 Schumberger pudiera salir
0:54:57 y no podía salir
0:54:59 no lo podían sacar a Schumberger
0:55:01 ya dentro del muñeco
0:55:03 entonces empezaron a sacudir
0:55:05 a no haber un lugar
0:55:07 y por una ventana
0:55:09 unos cicos
0:55:11 que estaban trepados
0:55:13 a un árbol
0:55:15 vieron todo lo que pasaba
0:55:17 como se acaban entre cuatro
0:55:19 a Schumberger del dentro del turco
0:55:21 y batieron
0:55:23 batieron
0:55:25 se descubrió el secreto del turco
0:55:27 la gente dejó de asistir
0:55:29 las veladas de ajedrez mecánico
0:55:31 aparecieron gritos hostiles
0:55:33 lo atacaron
0:55:35 apareció en la primera
0:55:37 plana de la gasseta de Baltimore
0:55:39 la noticia
0:55:41 me parecía este tipo como un estafador
0:55:43 incluso el propio Edgar Allan Poe
0:55:45 escribió un artículo llamado
0:55:47 El jugador de ajedrez de Maelsel
0:55:49 que terminó
0:55:51 con toda la credibilidad
0:55:53 así que tenía alguna del turco
0:55:55 pero Poe dijo
0:55:57 que aquella máquina era una superchería
0:55:59 pero una superchería maravillosa
0:56:01 entonces ese esperado Maelsel
0:56:03 marchó con su espectáculo
0:56:05 otra parte
0:56:07 viajó a la Habana
0:56:09 asituvo algún éxito
0:56:11 pero no pudo seguir y ver
0:56:13 porque el ajedrecista robusto
0:56:15 Schumerger
0:56:17 se agarró la fiebre amarilla y se murió
0:56:19 muy deprimido
0:56:21 y sin dinero
0:56:23 Maelsel
0:56:25 quiso viajar a Philadelphia
0:56:27 en 1838
0:56:29 se embarcó
0:56:31 en el vapor
0:56:33 o tis
0:56:35 bebía continuamente una botella
0:56:37 de un clarete barato
0:56:39 un día lo encontraron muerto
0:56:41 también a él
0:56:43 y el turco fue vendido
0:56:45 por 400 dólares
0:56:47 a un tal Winston Peel
0:56:49 que lo dejó en el museo chino de Philadelphia
0:56:51 en 1857
0:56:53 un incendio destruyó
0:56:55 el museo
0:56:57 y del turco
0:56:59 no quedó nada
0:57:03 qué bárbaro
0:57:05 qué es la curiosa historia del automata jedecista
0:57:07 ¿a quién dedicaré esto?
0:57:09 bueno
0:57:11 a todos
0:57:13 a todos los propietarios
0:57:15 que tuvo el turco
0:57:17 pero especialmente al constructor
0:57:19 con Kempler
0:57:21 y también a los ajedrecistas
0:57:23 que trabajaron dentro de la máquina
0:57:25 en toda aparente magia
0:57:27 en todo arte
0:57:29 había yo
0:57:31 hay un componente de engaño
0:57:35 después de toda la palabra arte
0:57:37 de la aparenta con artilugio
0:57:39 con artimaña
0:57:41 alguna vez
0:57:43 hablamos
0:57:45 de estos asuntos
0:57:47 a veces el artista
0:57:49 puro
0:57:51 el que no usa demasiado truco
0:57:55 es que
0:57:57 verdaderamente hace magia
0:57:59 es depreciado
0:58:01 y el público prefiera
0:58:03 los artistas de grandes maquinarias
0:58:05 pero yo creo que esta alegoría
0:58:07 es peligrosa de portar
0:58:09 porque podríamos llegar a creer
0:58:11 que el mejor artista es aquel que se nos presenta
0:58:13 desnudo de rigores
0:58:15 desnudo de trucos
0:58:17 en realidad no es así
0:58:19 todo artista
0:58:21 necesita munirse
0:58:23 de alguna
0:58:25 manipulación
0:58:27 como dijo alguien que no está lejos
0:58:31 el artista es un manipulador
0:58:33 cuando un señor
0:58:35 toca una serie
0:58:37 de acordes
0:58:39 ese es el...
0:58:49 se está manipulando
0:58:51 se está conduciendo
0:58:53 por un sendero que él conoce
0:58:55 y con
0:58:57 recursos que él conoce
0:58:59 y eso es Egipio
0:59:01 y eso es Egipio
0:59:03 para todos
0:59:05 los artistas
0:59:07 y para todos los ajedrecistas
0:59:11 escucharemos esta canción
0:59:15 se llama
0:59:17 JUEGA EL JUEGO
0:59:19 o sea
0:59:21 Play the Game
0:59:29 Resta el preocupante
0:59:31 y deja el corazón
0:59:33 en el lado
0:59:35 es un
0:59:36 es un
0:59:37 es un
0:59:39 cuando un señor
0:59:41 sabe los roles
0:59:47 no te dices
0:59:49 Play the Game
0:59:51 y todos play
0:59:53 the Game
0:59:55 Oh
0:59:57 Oh
0:59:59 cuando un señor
1:00:01 sabe los roles
1:00:25 the Game
1:00:27 y todos play
1:00:29 the Game
1:00:31 Of Love
1:00:41 like a love that has
1:00:43 just begun
1:00:45 love has run from the head
1:00:47 onto my skull
1:00:49 my heart has broken
1:00:51 y
1:00:53 y
1:01:19
1:01:49
1:02:47
Escucho sus programas todos los dias,cuando vienen a Tigre hay un teatro muy bonito el Nini Marshal.delen venganse!!